PDA

Ver la Versión Completa : fotografiar un pueblo con estrellas sin quemar las luces



fedemoreno
08/03/14, 14:10:04
Buenos días,

Esta noche voy a ir al pueblo de mi madre, y hay una localización que está muy bien porque se ve todo el pueblo, y con los días que está haciendo, seguro que se ven muchísimas estrellas. Quería hacer la foto del pueblo, que tiene luces muy tenues y sacar también las estrellas. El problema es que si subo el ISO mucho para que salgan las estrellas y le doy una exposición larga...las luces del pueblo quedarían quemadas no? Podríais darme vuestra opinión? cómo lo haríais?

Muchas gracias!

Fede

Dveiras
08/03/14, 14:33:09
Haz dos tomas, una para el cielo y otra para el pueblo, y luego las compones en photoshop.

fedemoreno
08/03/14, 14:37:17
Buenas! pues...la verdad que con photoshop soy bastante malo, vamos que no lo se usar jejeje. El problema es que querría hacerlo de una sola toma, pero claro, si subo el valor de f me voy a quedar sin luz para las estrellas..:(

Dveiras
08/03/14, 14:52:03
Si quieres que te salga gran cantidad de estrellas y nítidas, tendrás que utilizar diafragmas abiertos y tiempos de exposición cortos. El tiempo máximo de exposición en ese caso sería 500/focal que uses, y te daría tiempo en segundos de exposición máxima para que no te salgan movidas. Imagínate que unas una focal de 18. Entonces 500/18= 27, entonces podrías exponer un máximo de 27 segundos con esa focal de 18mm para que las estrellas te salieran nítidas, si te pasas de ese tiempo te saldrían con estela. Si usas un diafragma muy cerrado, posiblemente te saldría bien expuesto el pueblo ( que lo dudo ) pero por contra, te saldría poca cantidad de estrellas.
De ahí la necesidad de hacer dos tomas y luego componerlas, si es que quieres gran cantidad de estrellas y pueblo.

fedemoreno
08/03/14, 16:27:23
Luego las sumaria con startrail y ya esta no?? Muchas gracias! :)

Samooo
09/03/14, 05:25:38
mas faCil y rapido.... si en la toma el cielo estrellado esta separado del pueblo bien puedes hacer una exposision larga pero eso si tapando con una cartulina negra la parte donde esta el pueblo y cuando calcules que la exposision quedaria bien para el pueblo pues quitas la cartulina y asi abras expuesto bien las estrellas y el pueblo no se si me explique bien D:

pracan
09/03/14, 09:21:38
Igual puedes utilizar un filtro degradado para que las luces del pueblo no salgan quemadas y asi poder exponer un poquito mas para que salgan las estrellas.

EduardoBarna
09/03/14, 13:36:09
Como no hagas un hdr lo vas a tener complicado, las luces del pueblo con las estrellas están a muchos diafragmas de diferencia, para que quede bien la fotos necesitas hacer como mínimo tres fotos y a dos diafragmas de diferencia y diría que ni así vas a lograr que no queden quemadas las luces del pueblo..., y lógicamente usando el photoshop u otro plugin con el proceso hdr o llevando a mano de una foto a la otra con el tapón de clonar...

Saludos

obkcaptain
09/03/14, 14:07:30
Lo de la cartulina es una buena idea. Solo que ....hay que tirar con la modalidad "prueba/error" y te pueden dar las uvas.
Lo del filtro degradado tampoco es mala solución, pero tienes que tener un portafiltros, porque no te valen los que se enroscan, elegir el filtro más adecuado, deslizarlo hasta que te cubra el pueblo y vuelta a la prueba/error.
De todas las soluciones, la que mejor te puede venir es la de photoshop, pero como has dicho que no controlas....búscate en Youtube algún tutorial de mezcla de imágenes y verás que los hay "muñones" que son capaces de hacerlo (yo, sin ir más lejos).

nrdnagost
16/03/14, 20:35:57
Yo creo que la mejor solución es la de photoshop. Haciendo las dos tomas con un trípode y que sean idénticas y seguramente lo lograrás. En youtube hay tutoriales los que quieras y además te servirá para introducirte en el mundo del retoque.
:)

ya que nos enseñarás esa toma!

Irago
18/03/14, 23:11:26
prueba con el tapado de la lente con una tarjeta negra, te sorprenderás de lo que se puede hacer, dejo el enlace a un grupo de Flickr con esta tecnica
Flickr: The Black Card Technique Pool (http://www.flickr.com/groups/blackcard/)

fedemoreno
20/03/14, 17:14:38
Buenas!

Pues a ver, intenté hacerlo de todas las maneras posibles y...chapuzas por todos los lados jejeje. finalmente lo he dejado, voy a ver si me hago un poco con photoshop y aprendo un poco! :) la técnica del HDR no la he probado aún pero me parece muy interesante, y la de la cartulina queda muy bien, sinceramente, cuando lo vi por primera vez dije...menuda chapuza, pero mola jeje :)

Gracias a todos

Carlos Alcalá
21/03/14, 17:30:52
Uno o dos filtros de degradado dados la vuelta puede ser lo más fácil y sencillo.