PDA

Ver la Versión Completa : Fotoperiodismo. Tabuu?



Sendatzaile
11/03/14, 16:47:06
TEMA TABUU y una pestania que falta.

Hola canonistas. Vengo a proponeros una cosa, porsupuesto no antes de llevar unos dias trasteando y haber hecho un par de busquedas en el foro.

Que hay del fotoperiodismo? Quiero entrar en polemicas, esta muerto? No? Quiero saber opiniones de aficionados, gente de fuera, fotoperiodistas de las diferentes ramas. Quiero saber mas sobre historia del fotoperiodismo, nombres, libros, proyectos, premios, certamenes. TODO

Mi gran problema es que es complicado, soy un negado y mis habilidades surferas en la red son reducidas (Aparte de que cuento con mi gran amiga la censura china en la red), mi acceso a bilbiografia desde aqui donde me encuentro es nulo tambien.

Pero lo que mas me chincha es que siendo una rama tan y tan importante de la fotografia es ignorada en los foros. Pocos temas he visto de fotoperiodismo en canonsitas o en ojodigital o en nikonistas o otros foros, y menos se dice en ellos.

Propondria hacer una pestania en el foro sobre fotoperiodismo. O al menos, darle cierta importancia a un post y hablar sobre ello.
TEMA TABUU y una pestania que falta.

Hola canonistas. Vengo a proponeros una cosa, por supuesto no antes de llevar unos días trasteando y haber hecho un par de búsquedas en el foro.
Qué hay del fotoperiodismo? Quiero entrar en polémicas, está muerto? No? Quiero saber opiniones de aficionados, gente de fuera, fotoperiodistas de las diferentes ramas. Quiero saber mas sobre historia del fotoperiodismo, nombres, libros, proyectos, premios, certámenes. TODO
Mi gran problema es que es complicado, soy un negado y mis habilidades surferas en la red son reducidas (Aparte de que cuento con mi gran amiga la censura china en la red), mi acceso a bibliografía desde aquí donde me encuentro es nulo también.
Pero lo que mas me chincha es que siendo una rama tan y tan importante de la fotografía es ignorada en los foros. Pocos temas he visto de fotoperiodismo en canonsitas o en ojodigital o en nikonistas o otros foros, y menos se dice en ellos.
Propondría hacer una pestaña en el foro sobre fotoperiodismo. O al menos, darle cierta importancia a un post y hablar sobre ello.
yo por mi parte tengo poco que contar, soy foto aficionado y aunque me gusta cubrir festividades, eventos etc. mis posibilidades son pocas y luego estoy muy perdido a ver que hacer con mi material. Además de que aunque me gustaría saber muchos mas puedo traer a la cabeza 2 o 3 nombres y solo un puñado de fotos. Polemica, informacion, historia...

Que me decís? Vamos rompiendo tabúes? Me echais una mano?

yo por mi parte tengo poco que contar, soy foto aficionado y aunque me gusta cubrir festividades, eventos etc. mis posibilidades son pocas y luego estoy muy perdido a ver que hacer con mi material. Ademas de que aunque me gustaria saber muchos mas puedo traer a la cabeza 2 o 3 nombres y solo un puniado de fotos. Polemica, informacion, historia...

Que me decis? Vamos rompiendo tabues? Me hechais una mano?

PD: perdon por la ortografia que mejor no lo puedo hacer, entre el autocorrector, en teclado en ingles y que escribo con el movil... (Tabuu, esta puesto a posta para aunque sea lamar la atencion al tema y no se hunda como suele pasar. XD Tecnica agresiva de promocion?)

Sendatzaile
15/03/14, 15:55:11
tema mas enfocado segun parece, dejadme otro intento.

Vamos a empezar con algo mas sencillo, una pequenia PETICION.

Podriais, aquellos que sepais, compartir vuestro conocimiento sobre : Articulos, libros de fotografia, proyectos y fotoperiodistas?



muchisimas gracias chicos.

jaime135
15/03/14, 16:12:45
Creo que tienes un problema de planteamiento, lo que hacen al final los fotoperiodistas son fotografías de reportaje social, de deportes, de retrato, de naturaleza... y de otras muchas especialidades, que están ya cubiertas, yo diría que el fotoperiodismo no es en si una especialidad y es mas la finalidad con la que se hacen esas fotografías, pero es solo una opinión

camperoHD
03/07/14, 08:49:34
Pues creo que sería muy interesante lo que comenta Sendatzaile, así que sigo con una aportación...

Para aquellos que podáis disfrutarlo, os paso el enlace del anuncio del estreno del documental No me llames fotógrafo de guerra.

http://www.canalplus.es/no-me-llames-fotografo-de-guerra/

Este hilo es muy interesante si lo desarrollamos... Y algunos más...

http://blog.mosquitoestudio.com.ar/10-documentales-sobre-fotografia-en-espanol/

http://www.rtve.es/television/20140425/fotografo-gervasio-sanchez-testigo-guerra/906100.shtml

https://www.youtube.com/watch?v=NV-RM-Th3Uk

Saludos.

Nividhia
03/07/14, 16:58:01
Partimos de que en realidad el fotoperiodismo está muy sobrevalorado. Es como cuando se habla de modelos y todos pensamos en pasarelas internacionales y portadas de revista.

Haz preguntas concretas. ¿Que quieres saber? ¿como trabajan, que hacen, como convertirse en uno, donde se mueven, a que dedican el tiempo libre...?

Sendatzaile
06/07/14, 06:49:33
Vaya que ilusion me hace que se siga el hilo. En un par de foros en ingles me han cortado en seco. CamperoHD, muchas gracias por los aportes que me pienso poner a mirar ya mismo. nividhia, no soy un experto ni con mucho. pero mi opinion, y es lo que mas leo y escucho por hay, es que todo lo contrario. Sobre lo que quiero sber no lo se ni yo. Sinceramente, soy un joven con suenios y aspiraciones poco concretas. Si tuviese las ideas claras a mi edad tendria una carrera un master y estaria trabajando en un pueto fijo en algo que me fascinara y no escribiendo pegado a un aire acondicionado y un wify que apenas va en un pueblo chino donde apenas hablan mandarin (que decir de ingles o cualquier otra lengua que no sea su propio dialecto). Supongo que podre hacer mas aportes y mas interesantes a este hilo pronto. De mometo poco mas que agradecer que siga vivo. PD: Nividhia, todas y cada una de las preguntasq ue formulas son extremadamente interesantes! Forman una buena base para empezar a hablar del tema. :)

Nividhia
06/07/14, 22:04:40
Pues para empezar te respondo a grosso modo. Y cuando digo sobrevalorado me refiero a que tu dices que eres fotoperiodista y lo primero que te preguntan es en cuantas guerras has estado.

Vaya por delante que todo lo que escribo a continuacion es muy subjetivo y abierto a consideraciones.
Hay tres tipos basicos de periodistas graficos, los freelance total, los freelance con jefes y los que tienen contrato. Los primeros se buscan la vida como pueden, si tienes un estatus y una calidad pues a lo mejor vas sabiendo que lo que hagas lo vas a tener publicado (y pagado), por ejemplo algunos de los primeros espadas que se van a guerras, muchas veces pagandose todo de su bolsillo pero con medios que estan esperando las fotos; hay muchos freelance total que vana lo que surja en cualquier parte, desde deshaucios hasta presentaciones. Los segundos suelen trabajar mas en terreno patrio, son los tipicos que una revista les manda una informacion, van, la hacen y casi siempre la cobran y que a veces hacen cosas por su cuenta sin saber seguro si lo podrán publicar. Luego estan los de contrato que hacen lo que sus jefes les piden.
¿Que hacen? Pues de todo porque todo tipo de prensa hay. Deportes, moda, politica, gastronomia, sucesos... mira el kiosko y las webs de noticias y listo.
¿Como convertirse en uno? Eso es facil. Alta autonomos, camara al hombro y a recorrer la ciudad en busca de noticias fotografiables. Ahora, vivir de ello... ya es mas jodido.
¿Donde se mueven? Pues por todas partes.
¿Tiempo libre? No tienen :P

Sendatzaile
15/07/14, 10:14:01
JAJAJAAJAJA Suena asi como me lo han pintado y lo tengo imaginado. Basicamente es lo que hacemos todos los que nos gusta esto, lo que pasa que algunos por suerte, contactos o calidad cobran por ello.

Kurkudi
15/07/14, 10:38:52
Juer..!! Estás en un lugar donde la censura no se oculta.. Tienes cámara.. Piensa como representar eso gráficamente y ya tienes fotoperiodismo.. ;)

Kurkudi
15/07/14, 10:40:24
Por cierto tu nick sugiere que podrías tener materia prima de muchos kilates entre tus manos..

Nividhia
15/07/14, 18:40:58
Lamento ser tan directo, pero me temo que hoy dia es lo que hay. Ayer mismo leia que diarios de tirada nacional pagan 35 euros por cronicas fotografias de conflictos tipo Gaza, asi que imaginate.

Sendatzaile
12/05/15, 04:00:42
IS, la verda es que la cosa esta mal. Despues de algunos meses ya dando vueltas por aqui y por alla tengo algunas historias. Investigar y llegar a las historias es mucho mas dificil incluso que moverte en el terreno (Que no tiene por que ser facil cuando te mentes en junglas fuera de cualquier track, en minas y otros). ero el ultimo paso, mover el material, se antoja imposible.
Te juegas el pellejo metiendote en una mina a 100 metros de profundidad mientras dinamitan en agujeros cercanos, te pica una serpiente y contraes dengue en la jungla y tus fotos valen menos que el tontaina de turno de gran hermano urgandose la napia...

eos 50
13/05/15, 16:52:06
Creo que el problema es el estado español, que toman el periodismo como propaganda (o estas con los grandes o poco puedes hacer por libre), a no ser que tengas vagahe y eres conocido, y a veces ni así.
Recuerdo el caso de un fotoprriodista premiado internacionalmente se le pidió a ver si podía ceder fotos suyas para un libro a cambio de ser mencionado en los créditos y así "promocionarlo", evidentemente lo denuncio. Y es por ello por lo que muchos grandes foto periodistas españoles como msnu bravo, morenatti, y otros trabajan o venden su material a empresas extranjeras. Triste pero cierto.

Hay un documental en vimeo "pagar para ir a la guerra" o algo así donde lo explica súper bien.

camperoHD
21/07/15, 11:24:15
Creo que el problema es el estado español, que toman el periodismo como propaganda...

Personalmente creo que, muy lamentablemente, el periodismo va perdiendo calidad a pasos agigantados y y de un tiempo largo a esta parte se ha ido convirtiendo en eso que comentas: propaganda... Queda, por supuesto, periodismo, pero hay que buscarlo y no se encuentra fácilmente, además de que, hay que reconocerlo, el periodismo no gusta a nadie salvo al lector.

Hablando de fotoperiodistas, Gervasio Sánchez ya dijo esto que comento... Y da igual que uno lea, caso de medios escritos, prensa generalista o especializada. Pero hay excepciones, afortunadamente...

camperoHD
23/07/15, 10:32:35
Hay un documental en vimeo "pagar para ir a la guerra" o algo así donde lo explica súper bien.


https://vimeo.com/53252881

Pampliega es uno de los tres secuestrados. Esperemos que muy pronto sean liberados...

eos 50
23/07/15, 23:48:04
https://vimeo.com/53252881

Pampliega es uno de los tres secuestrados. Esperemos que muy pronto sean liberados...
A ver si es verdad... Con talibanes la pasta puede servir, con el isis... Estarían peor.
Por el momento no puedo acceder a su pagina del face... Con quien mantenia conversaciones. Estará bloqueado?.

camperoHD
24/07/15, 15:18:18
Lo ignoro. Yo no tengo ni facebook.

Esperemos que se resuelva felizmente y lo antes posible este secuestro.