PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda general con dudas en la grabación de vídeo DSLR!



Javi_J
26/03/14, 02:27:46
Hola a tod@s, recurro a vosotr@s, los expertos (bueno y no tan expertos) en la grabación de vídeo DSLR, para ver si me podéis ayudar con algunas cuestiones. Os comento. He decidido comprar una buena cámara de fotos que además me sirva para la grabación de vídeo a un muy buen nivel. Digo esto porque muchos ya me dicen que es una cámara de fotos y no de vídeo... pero bueno... Por eso recurro a vosotr@s, a aquell@s que tengáis mucha experiencia en el campo del vídeo DSLR y estéis al día de este mundillo.

Mis dudas serían estas:

1) Cuerpo de cámara: por presupuesto y prestaciones la 6D. Supongo que como a muchos el presupuesto no da para más, ojalá. Ahora bien, me preocupa el tema tan hablado del Moiré en esta cámara. Mi duda es: realmente es tan grave y tan molesto como para hipotecarse, vender un riñón... y comprar la 5Dmk3 (o la Nikon D800)? O realmente no merece la pena y la 6D aún con el hablado moiré es óptima. Lo digo porque he leído tanto del moire que ya lo veo hasta en series de alto nivel. Hoy sin ir más lejos en True Detective y en Downton Abbey...

2) Objetivos... vaya lio. Que sí el 24-70... que si ópticas fijas mucho mejor... El uso que le voy a dar al vídeo? pues de todo menos en entornos controlados, que también, pero supongo que es lo que menos preocupa, siendo lo que más que preocupa, que grabaré en entornos tipo eventos, BBC, calle, etc, etc... Entiendo que el 24-70 para estar cubiertos, pero claro, sabiendo que las ópticas fijas son mucho mejores, pues ya tengo dudas... que me recomendáis?

3) Accesorios, aquí estoy algo más perdido ya que soy novato en este sentido...
- Micrófono recomendado? qué precios se barajan?
- Tarjetas necesarias? qué precios se barajan?
- Y algún accesorio más que creáis necesario o que pueda venir bien basados en vuestra experiencia.
Si además me recomendáis alguna tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) física o virtual donde comprar estos accesorios a muy buen precios os lo agradecería.

Siento si este tema ya se repite, si es así, remitirme al post please. He leído mucho sobre todo esto, pero realmente lo que necesito son vuestras valoraciones y experiencias personales, del día a día, pues nadie mejor que vosotros para aclararme estas dudas y así poder encaminarme en este duro entrenamiento.

Gracias por adelantado! un saludo!

Gerard_hd
27/03/14, 12:07:50
Yo no soy ningún Jedi en cuanto a vídeo (hago vídeos pero en plan hobby) aún así intentaré responderte y darte mi humilde opinión.
Por el precio de una 6D más un par de buenos objetivos, yo de tú me compraría una videocámara semi-pro o alguna Blackmagic que te salen a mejor precio y mucha mejor calidad.
Aún así, si sigues queriendo una réflex me preguntaría si realmente necesitas FF, porque he visto vídeos de BBC, cortos, clips... con una APS-C y nada que envidiar a una FF. Eso sí, todo depende de tus manos y no tanto de la cámara en sí. Da igual si te gastas 600€ o 2000€ si no sabes nada de como va una cámara.
Lo del micro lo dejo a los más expertos, ya que yo no grabo diálogos en mis vídeos. tema tarjetas, tienes las Sandisk que están muy bien siempre que sean de Clase 10 (te recomiendo las de 80 MB/s).
Pero repito, ten claro lo que necesitas: FF o APS-C, reflex o videocámara.

Javi_J
28/03/14, 01:56:40
Muchas gracias Gerard por tu comentario, se agradece cualquier aporte o sugerencia. Tal vez me pasé poniendo lo de Jedai y tal vez por eso hay gente que no se atreve a comentar, lo editaré.

La blackmagic la ha estado barajando durante un tiempo, sin embargo, las pegas que le veo para mi caso son dos: 1) No es cámara de fotos. Y ahora mismo la inversión que vaya hacer necesito que me cubra esa parte, además de que será un poco también la cámara de fotos familiar... 2) Según me dijeron necesitas mucho espacio para almacenar el material que graba, además de un ordenador muy potente para gestionarlo...

Yo también tengo dudas a veces si el FF es tan necesario, y creo llegar a la conclusión de que sí, de que se aprovecha mucho mejor el rendimiento de la luz, los objetivos y el desenfoque... Sí que tengo experiencia con el manejo de cámaras y grabación, lo que pasa es que en DSLR no tanto por eso tengo miedo de equivocarme en la compra. Para mi como decía por presupuesto seria la Canon 6D o Nikon D800... respecto al muaré realmente después de ver más series de televisión y fijarme que también se nota en algunos planos, texturas, ropas, etc... empiezo a pensar que es algo normal en las cámaras de vídeo, al fin y al cabo siempre lo ha sido. Lo que me preocupa es que la 6D por ejemplo lo tenga de manera excesiva, pues según parece la Nikon D800 lo tiene mucho más controlado, al igual que la 5D mk3.

Respecto al micro, me estado informando, y según parece los RODE son muy usados y dan muy buena calidad. Se podría incluso adquirir una grabadora externa tipo ZoomH1 o H4... aunque esto último no lo veo tan imprescindible. Gracias por el consejo de las tarjetas ;)

Reflex o videocámara? > Pues aunque siempre he grabado con videocámaras, incluso ahora mismo tengo la Sony VG20, que sin llegar a ser una reflex tiene ese punto medio, la verdad es que puestos a invertir y pensando en el rendimiento tanto profesional como personal prefiero una reflex que además me permita grabar vídeo con calidad.

FF o APS-C? > Pues por inversión podría irme a la 6D o D800, prefiero FF por lo que comentaba...

Muchas gracias y se aceptan consejos o sugerencias basados en vuestras experiencias que para mi realmente es lo más importante.

Gerard_hd
28/03/14, 07:53:32
El tema del muaré sí que es cierto que se ve en muchos lugares y programas de tv. Sobretodo en deportes como el tenis, basquet, motogp o F1.

Javi_J
28/03/14, 16:05:28
Sí, incluso como comentaba en series de altos vuelos también se da, puede ser que haya cámaras donde el muaré sea más crítico que en otras, pero tener todas tienen muaré, o bueno, prácticamente todas. No obstante el muaré se puede evitar o minimizar. Buscando sobre esto encontré este post:
https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/56365
Algunas soluciones las conocía, otras no. Un saludo.

Gerard_hd
29/03/14, 10:34:23
Se me olvidaba, con las Canon (la mayoría de ellas) le puedes instalar el Magic Lantern y tener más posibilidades para vídeo: RAW video, timelapses, focus peaking, zebras, crops...

oscarbares
30/03/14, 03:40:31
Si compras una 6d no olvides el Mosaic Filter (http://www.mosaicengineering.com/products/vaf/6d.html) para solucionar el problema del Moire.

Respecto a las lentes... Yo soy fan de los fijos en vídeo, pero claro, la mayoría de mis trabajos no requieren prisas o son en entornos controlados... no sabría aconsejarte mas allá de los básicos. Creo que le puedes sacar partido al 24-70 que comentas, pero también a un 16-35 o un 24-105... todo depende de tu estilo y necesidades... y presupuesto.

Usé no hace mucho un par de lentes voigtlander que son la leche... y no son excesivamente caras, quizás te interese mirarlas. Eso si, de segunda mano son casi imposibles de encontrar... la 20mm (https://www.youtube.com/watch?v=fLZbFRq4HFU) y la 58mm (https://www.youtube.com/watch?v=zVdcE4sly-M)

En cualquier caso, dependiendo de si necesitas zoom o fijas y tu presupuesto la selección se hace casi sola :)

Lo del micro... yo me gasté una pasta en su día, pero entiendo que para una boda no sería necesario un ntg3 de rode... igual que la grabadora externa.
Si necesitas solo un poco de mejoría en el sonido, un videomic pro de RODE te puede hacer el apaño.

En las tarjetas yo uso Sandisk Extreme pro de 160mb/s y nunca he tenido un problema, pero salen por un pico... unos 140 o así por 16gb creo que están ahora.

Javi_J
31/03/14, 01:20:26
Gracias Oscarbares por compartir tu experiencia :)
Entonces la 6D la descarto para vídeo no?, porque he mirado ese filtro y cuesta cerca de los 400$, y eso sin gastos de aduana...
Ahora mis dudas serían si la Nikon D800 o la Canon 5Dmk3 que ya se me dispara de precio la verdad...

Gerard_hd
31/03/14, 06:47:40
También podrías mirar Panasonic. La GH3 está a muy buen precio y ahora sacarán la GH4 con 4K por unos 1500€.

SGC
02/04/14, 00:42:56
Como NO profesional del vídeo te puedo ofrecer mi opinión.


1) Cuerpo de cámara: por presupuesto y prestaciones la 6D.
Como bien dices, el moaré siempre ha existido y siempre existirá. En TV se prohiben ciertos tejidos en las indumentarias de los presentadores y no será que usan malos equipos. En ese sentido, la 6D es tan buena/mala como otra cualquiera. Bajando el valor de nitidez se reduce el efecto. Antaño se usaban filtros suavizadores de imagen. Por qué no usarlos de nuevo solo cuando convenga.


2) Objetivos... vaya lio. Que sí el 24-70... que si ópticas fijas mucho mejor...
Esa frase está obsoleta. Hoy en día un buen zoom no tiene nada que envidiar a un fijo en cuestiones de calidad óptica. Los fijos pueden ser más luminosos, menos pesados y, algunos, más baratos. Eso es cierto. Pero el zoom te permite mayor flexibilidad, sobre todo cuando no dispones de tiempo para ir cambiando lentes.
Un 24-70 sobre una FF es una focal excelente, muy todo terreno. Claro que con el 24-105 IS tampoco irías mal en vídeo. Piensa que en este modo no se estrujan tanto las prestaciones de las lentes. A fin de cuenta estamos grabando a solo 1920 pixeles de lado mayor.


3) Accesorios, aquí estoy algo más perdido ya que soy novato en este sentido...
Un micrófono es muy útil, puesto en la zapata del flash. Capta más limpio al no recoger la manipulación de la propia cámara. El Rode Video Mic es una apuesta segura. Sennheiser también tiene modelos similares muy buenos.

A mi modo de ver, los mayores inconvenientes que tienen las DSLR actuales grabando vídeo es su pésima ergonomía (están pensadas para foto) y la necesidad de enfocar a mano. La solución para la ergonomía se llama RIG, un soporte de hombro para entendernos, que haga mas llevadera la tarea durante horas. Para conseguir un buen enfoque manual es imprescindible un visor o un monitor. La diminuta pantalla de las cámaras es a todas luces insuficiente para determinar si el foco está donde debe. Un visor acoplado a la pantalla te permite mayor control y no son muy caros (unos 100€). Eso junto con la función PeakFocus de Magic Lantern te solucionan bastante bien el asunto.

Con eso habrás casi igualado a lo que tienes con tu cámara de vídeo con la ventaja que te ofrece el enorme sensor de la 6D, el cambio de objetivos, el rango dinámico, ISO altos, etc. etc.

Juguetes adicionales (slider, steadicam, etc.) tienes como para arruinarte. Proporcionan estéticas formidables pero hay que ser conscientes de lo que implican.

Podríamos estar así toda la noche pero a modo de resumen resumido :wink: ya tienes algo.

Ya nos contarás cómo acaba la película.

Saludos.

Javi_J
02/04/14, 13:56:34
Muchas gracias SGC por compartir tu opinión y experiencia, al final, esto es lo más importante.

Es cierto que el muaré siempre ha existido en mayor o menor medida. Si bien es cierto que en cámaras como la Canon 5dmk3 o Nikon D800, donde este efecto está muy minimizado. Ambas cámaras tienen un filtro de paso bajo bastante potente que evita o reduce ese molesto efecto. Según parece la Canon 6D tiene este filtro de paso bajo, pero lo tiene a un nivel más bajo, con el objetivo de tener más detalle en la imagen, lo que provoca que el efecto de muaré sera mayor. Algo que también le ocurre a la Nikon D600... No obstante encontré este post donde explican como evitarlo o minimizarlo: https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/56365

Es cierto que los que venimos más del vídeo nos hemos acostumbrado a las lentes variables (zoom), tal vea para lo bueno y para lo malo, por supuesto que también depende del trabajo y las grabaciones que hagamos, cierto. Habrá casos donde las ópticas fijas son perfectas, en entornos de trabajo controlados tipo rodajes de cortos, documentales, etc... Pero para grabaciones todo terreno, tipo periodísticas, sociales, etc... el zoom te puede salvar la vida y el plano o el momento a grabar. Mirare el 24-105 IS que comentas.

Sí, es cierto que el sonido de las propias cámaras es bastante penoso, y se mete todo el ruido de la óptica y de la cámara. Los modelos que comentas son lo que precisamente estaba mirando ;) También me recomiendan que además compre una grabadora externa, pues al parecer la grabación del audio que hace la propia cámara aún con micros externos no es muy buena... en este sentido no tengo mucha práctica así que no sé que de cierto hay en esto.

El enfoque manual me preocupa pero menos ya que por mis trabajos siempre he grabado con foco manual, actualmente tengo una Sony NEX VG20 y siempre uso el foco en manual, estoy acostumbrado, aunque no es una full frame claro... El rig lo miraré, aunque estoy acostumbrado al monopie. Es cierto que si te pones a investigar tienes todo un mundo de accesorios, a cada cual más caro :)

Por cierto tu qué cámara tienes?
Un saludo y gracias!

SGC
02/04/14, 14:26:57
Es cierto que los que venimos más del vídeo nos hemos acostumbrado a las lentes variables (zoom),
Me olvidé de comentarte otro accesorio "imprescindible" para vídeo DSLR.

Una de las diferencias más importantes entre una cámara de vídeo un una réflex grabando vídeo es que estas últimas incorporan diafragma por pasos, mientras que las cámaras de vídeo llevan un iris progresivo. Esto permite pasar de interior a exterior y que la cámara compense las diferencias de luz de manera automática y sin saltos, de manera muy progresiva. En el mundo DSLR es muy complicado conseguirlo sin algún saltito inoportuno. La solución es montar un filtro de densidad neutra variable en el frontal de tu objetivo y usarlo manualmente para compensar diferencias de luz.

No lo hemos dicho y se da por conocido pero una cámara de vídeo no tiene inconveniente alguno en echar mano de la obturación para compensar excesos de luz. Cuando grabas en serio, y sobre todo con una DSLR, no puedes permitirte usar obturaciones distintas de 1/50 segundos salvo que pretendas algún efecto especial (slow motion, strobe o similares). En un exterior muy soleado ya me dirás cómo grabas a 1/50 segundos y f/2 si no es usando un filtro que quite luz. Por que, claro está, obturar a 1/4000 segundos no proporciona un movimiento muy natural que digamos.

O sea, filtro ND variable sí o sí.


Sí, es cierto que el sonido de las propias cámaras es bastante penoso, y se mete todo el ruido de la óptica y de la cámara. Los modelos que comentas son lo que precisamente estaba mirando ;) También me recomiendan que además compre una grabadora externa, pues al parecer la grabación del audio que hace la propia cámara aún con micros externos no es muy buena... en este sentido no tengo mucha práctica así que no sé que de cierto hay en esto.
El sonido de estas cámaras no es malo si usas un micro en condiciones. Estamos hablando de audio PCM (sin compresión), 16 bits y 48 KHz de muestreo. No es la última maravilla pero es más que decente. Eso sí, repito que con un micro externo.

La grabadora adicional te permite ir más allá. Yo tengo una M-Audio que graba a 24 bits y 96 KHz pero si quieres aprovechar todo su potencial necesitas una persona controlando exclusivamente el sonido, cosa que es muy posible no puedas permitirte. Ponerla a grabar en auto es como usar la propia cámara.


El enfoque manual me preocupa pero menos ya que por mis trabajos siempre he grabado con foco manual
Perfecto, ya sabes de qué va pero vas a necesitar el visor.


El rig lo miraré, aunque estoy acostumbrado al monopie.
El monopie vale para lo que vale, es decir, para planos que la cámara no se desplace. El soporte de hombro te proporciona estabilidad y libertad de movimientos. Tan pronto estás parado como andando, filmando un picado o una panorámica horizontal, empezando agachado y levantándote mientras grabas. Es decir, variedad.

Es cierto que si te pones a investigar tienes todo un mundo de accesorios, a cada cual más caro :)
Por suerte, la masificación del vídeo introducido a partir de las DSLR ha generado una enorme oferta en la que se encuentran accesorios sin arruinarte. No son de la mejor calidad, seguro, pero algunos son muy dignos.

Por cierto tu qué cámara tienes?
Mi equipo es un poti-poti formado por muchos cachibaches. Tengo una 5D Mark II con sus ópticas de foto, un trípode con cabezal para vídeo que va muy bien, una Kietacam, filtro ND variable, visor LCDVF, micro Rode SVM,... Ahora mismo estoy acabando la construcción de un slider motorizado.

Entiendo que en una boda hay 2 partes. El directo imposible de repetir y en el que has de ir al grano. Y el reportaje anterior/posterior en el que puedes echar mano de todos esos artilugios y conseguir algo muy dinámico, elegante y atractivo. Si cuentas con ayudantes puedes diversificar tareas para conseguir más recursos. Pero esa es otra historia, supongo.

Saludos.

Javi_J
02/04/14, 16:53:09
Muchas gracias SGC, agradezco mucho que compartas tu experiencia :)

Respecto a lo que comentas del iris progresivo y por pasos, precisamente ayer un amigo al que también le pregunté, me recomendó estas ópticas:
Samyang: VDSLR lenses (http://www.samyang.es/index.php/lentes-vdslr-para-cine)
¿Por qué número T y no número f en las lentes VDSLR Samyang? – El Blog de Camaralia – Vídeo Profesional y Multimedia (http://blog.camaralia.com/2014/03/01/por-que-numero-t-y-no-numero-f-en-las-lentes-vdslr-samyang/)

No sé si las conocías pero parece ser que van muy bien precisamente para lo que comentas:

Samyang para vídeo se han suprimido los pasos en el giro del anillo de apertura del diafragma. Podrá ajustar la apertura deseada en todo momento, girando el anillo suavemente mientras toma imágenes de vídeo normal y vídeo de alta definición (HD), sin producir molestas vibraciones o ruidos que afectan negativamente a la calidad de su trabajo. Una de las características técnicas importantes a destacar del objetivo gran angular Samyang 24mm para vídeo son sus superficies dentadas de los anillos de enfoque y apertura de diafragma. Este diseño permite acoplar al objetivo un sistema de seguimiento de enfoque (follow focus), que resulta imprescindible para conseguir tomas de vídeo con movimientos suaves y bien controlados.

Son lentes manuales, no tienen autofoco y no tienes estabilizador, ni fotometría, bueno, al parecer en las lentes para Nikon si que te reconocen la fotometría...

También había barajado el tema del filtro de densidad neutra variable. Una duda, el viernes que estuve con un amigo que tiene la 5d mk3, me comentaba y me mostró que poniendo el modo de ISO en automático, podías indicar a la cámara la velocidad o el paso de tiempo de un ISO a otro cuando la cámara lo hace de manera automática, de manera que me mostró como la cámara corrige la exposición de luz a través del ISO automático de una manera progresiva en el tiempo que tu le indiques... Esto es algo genérico de las DSLR o algo específico de la 5d mk3?

Por cierto, el filtro ND, grips, visor, etc, etc... me puedes recomendar alguna tienda en concreto que tenga buenos precios?
Estás construyendo un slider monitorizado? guau, ya me contarás como va eso, :)

Una vez más gracias por compartir tu experiencia y conocimientos, se agradece.
Un saludo!

SGC
02/04/14, 18:06:45
Esos objetivos son una posible solución, sin duda. Yo te hablaba de objetivos para fotografía, los que ya tenemos y que usamos como tales, aprovechados para hacer vídeo. De lo contrario has de empezar a duplicar la colección de objetivos, unos para vídeo y otros para foto. Los de foto suelen ser mejores por que las exigencias son mucho mayores. Hablo de niveles DSLR, para cine que la cosa cambia.

En alguna ocasión he tenido que salvar el obstáculo de pasar de oscuro a claro con mi 5D Mark II. Lo que he hecho es activar el ISO automático, tal y como comentas. El problema es que dejas de controlarlo tu y la cámara suele ser muy conservadora en este sentido seleccionando valores innecesariamente altos en algunas ocasiones. Con la Mark III no lo he probado pero ten en cuenta que ese "cacharro" juega en otra liga mucho mejor, en todos los sentidos.

Hay una tienda a la que suelo acudir a menudo cuando busco cosillas para vídeo, tal vez la conozcas, se llama "INTERNET" :wink:. Si algo bueno tiene este mundo virtual es que puedes comparar precios con pocos clics. Si echo mano de mi historial de compras veo que es muy, muy variado. Busco la mejor oferta del momento allí donde esté. Amazon dispone de un buen catálogo de comercios asociados. A nivel personal te diré que jamás compro en internet nada "caro". Pero un visor, un filtro o un slider son accesorios que no suelen acarrear problemas.

Respecto de mi brico particular, puedes echarle un vistazo a este hilo:

http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/463906-slider-motorizado-mecano.html

Esa es la versión previa, de prueba. No tardaré mucho en mostrar el definitivo que va por muy buen camino.

Saludos.

Javi_J
03/04/14, 18:35:40
Sí, justamente yo pensaba lo mismo con relación a los objetivos, y dado que además voy a dar un uso muy alto en fotografía además de vídeo, justamente requiero objetivos que me sirvan para ambas cosas.

Gracias por los consejos, los tendré en cuenta :)
Una duda, podrías decirme el modelo de tus accesorios, para tener una referencia a la hora de buscar? visor, slider, filtro ND variable (sino es molestia claro..)

Por cierto gran trabajo el que te has estas pegando con ese slider monitorizado, seguiré atento,
Un saludo!

SGC
03/04/14, 19:03:35
Una duda, podrías decirme el modelo de tus accesorios, para tener una referencia a la hora de buscar? visor, slider, filtro ND variable (sino es molestia claro..)
No hay problema pero ten en cuenta que seguro que hay otras alternativas a día de hoy. Algunos de mis cachibaches tienen ya un tiempo y no es que sean malos sino que la variedad es mayor actualmente.

El visor es un LCDVF (http://www.amazon.es/Kinotehnik-LCDVF-Viewfinder-Loupe-finder/dp/B004FE7LAO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1396543834&sr=8-1&keywords=lcdvf) (cuidado por que hay modelos específicos para cada cámara).
El filtro ND es un Light Craft Workshop (http://www.lcfilter.com/#!rapid-nd/ci9g) de 77 mm de diámetro.
El slider es un Opteka (http://www.amazon.es/dp/B00978YGKG/ref=pe_386191_41384461_TE_item?tag=canonistas0c-21) motorizado por mi, como sabes. Aquí puedes ver ya la versión acabada (http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/465464-slider-motorizado-version-final.html).
El cabezal de vídeo es un Manfrotto MVH 502 AH (http://www.manfrotto.com/pro-video-head-flat-base-msize), pura delícia de funcionamiento.
Una Kietacam 3 Pro Ultimate (http://kietacam.com/xlidercam-e/), que va de maravilla.

No sé si me dejo algo.

Saludos.

SGC
03/04/14, 19:34:01
Una duda, podrías decirme el modelo de tus accesorios, para tener una referencia a la hora de buscar? visor, slider, filtro ND variable (sino es molestia claro..)
No hay problema pero ten en cuenta que seguro que hay otras alternativas a día de hoy. Algunos de mis cachibaches tienen ya un tiempo y no es que sean malos sino que la variedad es mayor actualmente.

El visor es un LCDVF (http://www.amazon.es/Kinotehnik-LCDVF-Viewfinder-Loupe-finder/dp/B004FE7LAO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1396543834&sr=8-1&keywords=lcdvf) (cuidado por que hay modelos específicos para cada cámara).
El filtro ND es un Light Craft Workshop (http://www.lcfilter.com/#!rapid-nd/ci9g) de 77 mm de diámetro.
El slider es un Opteka (http://www.amazon.es/dp/B00978YGKG/ref=pe_386191_41384461_TE_item?tag=canonistas0c-21) motorizado por mi, como sabes. Aquí puedes ver ya la versión acabada (http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/465464-slider-motorizado-version-final.html).
El cabezal de vídeo es un Manfrotto MVH 502 AH (http://www.manfrotto.com/pro-video-head-flat-base-msize), pura delícia de funcionamiento.
Una Kietacam 3 Pro Ultimate (http://kietacam.com/xlidercam-e/), que va de maravilla.

No sé si me dejo algo.

Saludos.

Javi_J
04/04/14, 21:44:16
Gracias SGC :wink:

Ahora ya queda decirme entre la Canon 6D, 5Dmk3 o Nikon D800.
Ya os contaré. No obstante si alguien quiere aportar alguna cuestión más, bienvenido sea.
Un saludo

MotionFX
04/04/14, 23:33:20
Entre esas tres que comentas descartaría directamente la D800: no sé dónde habrás visto que no tiene aliasing y moiré, pero te puedo asegurar que sí que lo tiene. No tan pronunciado como en la 6D, pero teniendo en cuenta lo que cuesta yo me iría a la 5D Mark 3 de calle, donde el moiré es casi inexistente.

el creador
05/04/14, 00:30:58
cacharros esenciales, como te dijeron un buen filtro de densidad variable y un trípode (para mi esto es esencial) otra cosa 0, -4 , -2 , 0 , "grabación neutra" esto lo acabo de descubrir y ver en un par de videos (el neutro hasta e leído que es algo fundamental, pero.... hasta que no lo pruebe no puedo opinar) pero no te das cuenta de la mierda de códec que llevan hasta que no procesas fotos en raw (llevaba un mes aprendiendo el procesado de las fotos ya sea en lr o ps) y te pones a editar el video y JODER tienes que hilar muy fino para no romper la imagen, por eso la exposición , wb etc es básico acertar si o si por eso te recomiendo una carta de grises, eso si , para entornos muy controlados y con tiempo , ... como solo conozco la mark 3 no puedo aconsejar sobre otras,
y sobre objetivos tenia el zoom 24-105 una distancia focal cojonuda pero opte por venderlo y pasarme a las fijas , empece con 85 y me dejaron el 50, pero tenia claro que necesitaba una focal menor, y hace unas semanas justo antes de irme de vacas me pille el 35 y me acostumbre tanto al 85 que solo me lleve dos, ese y el 35, cuando acabe un pequeño montaje que estoy haciendo os mostrare el resultado de mis primeras grabaciones de esta maquina, la única pena no haber leído antes lo de grabar en neutro.

pd.... tb use mi "particular slider" única en el mundo jjjjj

Javi_J
05/04/14, 01:38:21
Entre esas tres que comentas descartaría directamente la D800: no sé dónde habrás visto que no tiene aliasing y moiré, pero te puedo asegurar que sí que lo tiene. No tan pronunciado como en la 6D, pero teniendo en cuenta lo que cuesta yo me iría a la 5D Mark 3 de calle, donde el moiré es casi inexistente.

Gracias MotionFX por comentar. Según me dicen algunas personas que tienen la Nikon D800 esta no tiene muaré, o por lo menos, no tan grave como la D600/610 o Canon 6D. Ahora mismo la Nikon D800 en DC TRADE cuesta 1819euros. La Canon 5d mk3, 2142euros. Es cierto que la diferencia no es muuy grande. Pero oye, una cosa, tu no te referirás a la Nikon D800E? según me he informado, hay dos modelos, la 800 y la 800E. La primera tiene un filtro de paso bajo para evitar el muaré y aliasing. Y la segunda no lo tiene para conseguir más nitidez. Algo similar esto a la 6D y 5Dmk3 no? aunque en el caso de la 6D no es que no lo tengo sino que lo tiene pero más fino este filtro, y de ahí el muaré. La 5d mk3, 6D, y Nikon D600 he tenido la oportunidad de probarlas, la Nikon D800 no, tal vez por eso tenga dudas respecto a esta cámara.


cacharros esenciales, como te dijeron un buen filtro de densidad variable y un trípode (para mi esto es esencial) otra cosa 0, -4 , -2 , 0 , "grabación neutra" esto lo acabo de descubrir y ver en un par de videos (el neutro hasta e leído que es algo fundamental, pero.... hasta que no lo pruebe no puedo opinar) pero no te das cuenta de la mierda de códec que llevan hasta que no procesas fotos en raw (llevaba un mes aprendiendo el procesado de las fotos ya sea en lr o ps) y te pones a editar el video y JODER tienes que hilar muy fino para no romper la imagen, por eso la exposición , wb etc es básico acertar si o si por eso te recomiendo una carta de grises, eso si , para entornos muy controlados y con tiempo , ... como solo conozco la mark 3 no puedo aconsejar sobre otras,
y sobre objetivos tenia el zoom 24-105 una distancia focal cojonuda pero opte por venderlo y pasarme a las fijas , empece con 85 y me dejaron el 50, pero tenia claro que necesitaba una focal menor, y hace unas semanas justo antes de irme de vacas me pille el 35 y me acostumbre tanto al 85 que solo me lleve dos, ese y el 35, cuando acabe un pequeño montaje que estoy haciendo os mostrare el resultado de mis primeras grabaciones de esta maquina, la única pena no haber leído antes lo de grabar en neutro.

pd.... tb use mi "particular slider" única en el mundo jjjjj

Gracias! Sí, lo del filtro ya lo había barajado, es el filtro ND de toda la vida de las cámaras de vídeo profesionales. Lo de 0, -4 -2 a qué te refieres?
Dices que tienes la 5D mk3, qué tal tu experiencia con la cámara? ventajas, desventajas, etc... Respecto a las ópticas entiendo que entonces ahora las que más usas son las fijas 35mm y 85mm, no? yo pensaba que el 50mm era el más usado... Y esas ópticas que tienes llevan estabilizador? porque sino para vídeo, salvo que siempre tengas el plano estabilizado, no? Yo había pensado, el 24-70 de Tamron Estabilizado. También tienes slider construido por ti mismo? cuenta, cuenta...

Un saludo!

SGC
05/04/14, 11:05:46
Ahora ya queda decirme entre la Canon 6D, 5Dmk3 o Nikon D800.
Yo no tendría ni la más mínima duda, compañero. En modo vídeo la Mark III es, por mucho, la mejor de las 3. En modo foto dependerá de lo que busques.

Saludos.

MotionFX
05/04/14, 11:25:50
Otra ventaja de la 5D Mark III es que, como en todas las Canon, es muy fácil adaptar objetivos antiguos que para video son una maravilla. Tienes objetivos de 24, 28, 35, 50, 85mm, etc por una fracción de lo que cuestan los nuevos y suelen dar un look muy bueno a los vídeos y tienen un foco con mucho más recorrido que los objetivos modernos, lo que facilita mucho el trabajo (con o sin Follow Focus).

Con Nikon puedes usar objetivos clásicos pero sólo con monturas AiS o Ai (y otras haciendo complicadas modificaciones). Eso sí, Nikon en ese sentido tiene otra ventaja: si usas este tipo de objetivos, en las cámaras de gama media-alta y alta, puedes meter las características del objetivos de forma que puedes diafragmar en el propio objetivo y la cámara lo detecta.

el creador
05/04/14, 13:29:20
En estilos de IMAGEN, hay distintas opciones... fiel, retrato, normal, etc y una de ella NEUTRA y puedes modificar sus valores, e leído que 0, -4 , -2 , 0 haciendo esos ajustes es la mejor para grabar en neutro (este punto haber si algún compañero nos informa si estoy en lo cierto o es mejor otros valores) que se consigue grabando asi "lo acabo de comprobar ahora mismo" pues que la imagen te salga "sosilla" y que es lo que tiene de bueno, pues "al parecer, digo esto porque todavía no edite esta forma de grabar" te es mas fácil meterle efectos de contraste, brillo o de cualquier tipo sin que se "rompa" la imagen" .
Si, tengo la markIII desde hace unos mesecitos, aunque hasta hace bien poco ni grabe ni fotografía "en serio" me gusta antes probar y probar, leer y leer manuales, tutos y escuchar todo tipo de consejos y luego preguntar las dudas que tenga y una vez echo todo esto ya lo compruebo yo y saco mis conclusiones.
Sobre ventajas y desventajes, como es la primera dsrl que tengo no puedo comparar con otras.
veo que comentas que ya habias barajado el filtro ND, pera que tengas claro ese punto, imagínate con ella grabando en exteriores en un bonito día muy soleado sobre las doce y sin sombra por ejemplo, a 1/50 , iso 100 diafragma 22, bien pues, no grabarias nada ya que lo verias todo blanco o casi, totalmente quemado.
Sobre ópticas, tengo una opinión clarísima y es que ese mundo es muy PERSONAL, hay tantísimas variables dependiendo de lo quieras y vayas hacer que mi único consejo que me atrevo a darte es que antes de comprarte NADA, tener CLARISIMO para que las vas a usar , mi 35 , 85 no es lo que mas uso, es que es lo que tengo , el 50 me lo dejo un amigo ,pero ya te digo que solo me lleve el 35 y el 85, para lo que iba hacer no lo vi necesario, se que puede parecer muy muy poco pero de momento contentisimo, y lo uso tanto fotografía/video.
llevan estabilizador? como con la distancia focal, zoom o fijas etc pasa lo mismo, que si me preguntas es mejor con is o no, en mi caso ninguno tiene, porque para la fotografía que hago no lo necesito para el video (siempre ficción y controlado ya sea trípode, slider o estabilizador de mano aunque esto ultimo ya no lo uso) tampoco lo necesito.
pd... lo bueno que tendras si te pillas la mark 3 soy yo jjjjjjj lo digo porque al pillartela tendras seguramente las mismas o parecidas dudas que tuve y algunas sigo teniendo y me alguna seguro que te resuelvo.
pd2... aparte de que ahora estoy viendo el tema de grabar en neutro y sus valores, tb tengo alguna duda sobre medición evolutiva y la parcial, cuando usar una u otra y sobre la medición en video me surge una duda, si en fotografía tienes la opción de medición parcial al pasar a modo video sigue en este modo con ese tipo de medición o no? haber si alguien me la resuelve please
ultima pd que me estoy enrollando jjjj, a la pregunta mi experiencia con ella??? mejor esta otra ¿ me gusta esta cámara ? la respuesta es NO........... no me gusta, simplemente........... estoy enamorado de ella y eso que nos estamos conociendo.
saludos

SGC
05/04/14, 18:41:57
Dentro de los PictureStyle se pueden incluir algunos de terceras partes que funcionan muy bien. Yo he utilizado el Technicolor Cine Style y me ha gustado mucho por que te proporciona una imagen muy plana y con muchos detalles en los negros cosa que permite aprovechar el rango dinámico al máximo. Luego en etalonaje lo puedes llevar a donde quieras.

Javi_J
05/04/14, 23:38:44
Yo no tendría ni la más mínima duda, compañero. En modo vídeo la Mark III es, por mucho, la mejor de las 3. En modo foto dependerá de lo que busques.

Saludos.

Gracias SGC, la verdad es que al final será la cámara que me acabe comprando. Digo al final, porque aunque siempre la tuve en mente la Canon 5D mk3, su precio, siempre me ha puesto a prueba, digamos que necesito reafirmar lo que cuesta y así no tener disonancias cognitivas, esas disonancias con las que juegan los publicistas. Por otro lado, cuando todos me recomendáis ese modelo será por algo claro :) Lo que está claro es que una muy buena cámara tanto para foto como para vídeo, así que visto de otro modo, es como comprar dos cámaras, una de fotos por 1100e y otra de vídeo por 1100 euros, total, 2200 que es lo que viene a costar en DC TRADE más o menos. La 6D al final está cayendo de mi lista, los problemas de muaré me echan para atrás, porque me conozco, y sé que cuando esté grabando, como vea ese muaré tan notable, me voy a arrepentir. Está claro que hay gente que diga que no es para tanto, o que se puede solucionar... justamente son esas las disonancias que no quiero tener. Un saludo!


Otra ventaja de la 5D Mark III es que, como en todas las Canon, es muy fácil adaptar objetivos antiguos que para video son una maravilla. Tienes objetivos de 24, 28, 35, 50, 85mm, etc por una fracción de lo que cuestan los nuevos y suelen dar un look muy bueno a los vídeos y tienen un foco con mucho más recorrido que los objetivos modernos, lo que facilita mucho el trabajo (con o sin Follow Focus).

Con Nikon puedes usar objetivos clásicos pero sólo con monturas AiS o Ai (y otras haciendo complicadas modificaciones). Eso sí, Nikon en ese sentido tiene otra ventaja: si usas este tipo de objetivos, en las cámaras de gama media-alta y alta, puedes meter las características del objetivos de forma que puedes diafragmar en el propio objetivo y la cámara lo detecta.

Gracias MotionFX, agradezco mucho los consejos, en general, se agradece que haya una comunidad activa, donde podamos ayudarnos y compartir los conocimientos. Respecto a estos objetivos antiguos, podrías darme más información para poder realizar una busqueda? En el caso de Canon no hay objetivos que te permitan diafragmar en el mismo objetivo y esto sea reconocido por la cámara? Un saludo!


En estilos de IMAGEN, hay distintas opciones... fiel, retrato, normal, etc y una de ella NEUTRA y puedes modificar sus valores, e leído que 0, -4 , -2 , 0 haciendo esos ajustes es la mejor para grabar en neutro (este punto haber si algún compañero nos informa si estoy en lo cierto o es mejor otros valores) que se consigue grabando asi "lo acabo de comprobar ahora mismo" pues que la imagen te salga "sosilla" y que es lo que tiene de bueno, pues "al parecer, digo esto porque todavía no edite esta forma de grabar" te es mas fácil meterle efectos de contraste, brillo o de cualquier tipo sin que se "rompa" la imagen" .
Si, tengo la markIII desde hace unos mesecitos, aunque hasta hace bien poco ni grabe ni fotografía "en serio" me gusta antes probar y probar, leer y leer manuales, tutos y escuchar todo tipo de consejos y luego preguntar las dudas que tenga y una vez echo todo esto ya lo compruebo yo y saco mis conclusiones.
Sobre ventajas y desventajes, como es la primera dsrl que tengo no puedo comparar con otras.
veo que comentas que ya habias barajado el filtro ND, pera que tengas claro ese punto, imagínate con ella grabando en exteriores en un bonito día muy soleado sobre las doce y sin sombra por ejemplo, a 1/50 , iso 100 diafragma 22, bien pues, no grabarias nada ya que lo verias todo blanco o casi, totalmente quemado.
Sobre ópticas, tengo una opinión clarísima y es que ese mundo es muy PERSONAL, hay tantísimas variables dependiendo de lo quieras y vayas hacer que mi único consejo que me atrevo a darte es que antes de comprarte NADA, tener CLARISIMO para que las vas a usar , mi 35 , 85 no es lo que mas uso, es que es lo que tengo , el 50 me lo dejo un amigo ,pero ya te digo que solo me lleve el 35 y el 85, para lo que iba hacer no lo vi necesario, se que puede parecer muy muy poco pero de momento contentisimo, y lo uso tanto fotografía/video.
llevan estabilizador? como con la distancia focal, zoom o fijas etc pasa lo mismo, que si me preguntas es mejor con is o no, en mi caso ninguno tiene, porque para la fotografía que hago no lo necesito para el video (siempre ficción y controlado ya sea trípode, slider o estabilizador de mano aunque esto ultimo ya no lo uso) tampoco lo necesito.
pd... lo bueno que tendras si te pillas la mark 3 soy yo jjjjjjj lo digo porque al pillartela tendras seguramente las mismas o parecidas dudas que tuve y algunas sigo teniendo y me alguna seguro que te resuelvo.
pd2... aparte de que ahora estoy viendo el tema de grabar en neutro y sus valores, tb tengo alguna duda sobre medición evolutiva y la parcial, cuando usar una u otra y sobre la medición en video me surge una duda, si en fotografía tienes la opción de medición parcial al pasar a modo video sigue en este modo con ese tipo de medición o no? haber si alguien me la resuelve please
ultima pd que me estoy enrollando jjjj, a la pregunta mi experiencia con ella??? mejor esta otra ¿ me gusta esta cámara ? la respuesta es NO........... no me gusta, simplemente........... estoy enamorado de ella y eso que nos estamos conociendo.
saludos

Gracias igualmente por compartir la experiencia y los conocimientos, de verdad, no me cansaré de repetir y de agradecer, pues vuestra experiencia es el mejor consejo que los más nuevos en este campo podemos recibir. He encontrado algo de información de lo que comentas, y sí, tal como dices la opción NEUTRA es la mejor para la grabación y su posterior trabajo en etalonaje. Lo que pasa es que si no se va a etalonar el trabajo entiendo que alguno de los otros perfiles te pueden servir. Un amigo mio tiene la duda de si el detalle en 0 es lo mejor... tiene la 5D mk3 y esta semana hemos quedado para hacer pruebas al respecto, por cierto, si eres de Madrid y te quieres unir, me dices. A mi me pasa igual, que quiero informarme muy bien y más con estos equipos que te ofrecen tantas posibilidades.

El filtro ND variable es muy importante si se quiere mantener una velocidad 1/50 (el doble del fps de grabación, en este caso 25p) y así poder usar diafragmas abiertos como 1.8, 2.8 etc.... Y además porque siempre se obtendrán unas altas luces nada quemadas. Las cámaras de vídeo profesionales traen estos filtros incorporados y son muy últiles la verdad.

Las ópticas, pues es mi gran dilema. El uso? principalmente bodas, grabación de calle periodistico, ahora en semana santa grabaré algunas procesiones que me han encargado, etc... Cortos y entornos controlados también, pero no será el uso habitual, por lo que entiendo que aunque las ópticas fijas sean la recomendación, al final una óptica 24-70 sería lo mejor, no sé, a ver que me decís. Porque estar grabando una manifestación, o una boda, procesión, etc... con una fija no lo veo, o con varias fijas y tener que ir cambiando, ya que en estas grabaciones en muchas ocasiones no te puedes acercar a lo que quieres grabar y tienes que tirar de zoom... El estabilizador me pasa lo mismo, para ficción no es tan necesario pues siempre tienes accesorios para estabilizar el plano... pero muchas veces en esos entornos no controlados, me gusta montar la cámara sobre un monotrípode y a veces moverme con la cámara a pulso...

Muchas gracias de verdad por tu apoyo, espero que podamos seguir aportando. El tema de la medición al no tener la cámara no te puedo ayudar mucho, si me explicas un poco ese tema... Jejejejej, veo que estás muy contento con la mk3, me alegro ;) por cierto, donde la compraste y a qué precio si no es molestia preguntar?

PD: una duda, ayer vi un vídeo de la nikon D800, de un surfista, grabado con el modo de enfoque automático y aunque yo siempre he grabado vídeo con el enfoque manual, me quedé sorprendido con lo bien que la cámara sigue al surfista enfocado en todo momento. Esto es posible con la Canon 5d mk3? entiendo que sí, pero como no tengo la cámara no lo sé... Un saludo!



Dentro de los PictureStyle se pueden incluir algunos de terceras partes que funcionan muy bien. Yo he utilizado el Technicolor Cine Style y me ha gustado mucho por que te proporciona una imagen muy plana y con muchos detalles en los negros cosa que permite aprovechar el rango dinámico al máximo. Luego en etalonaje lo puedes llevar a donde quieras.

Gracias! desconocía esta herramienta. Dejo los enlaces por si alguien está interesado:
Cinestyle Download - Technicolor (http://www.technicolor.com/en/solutions-services/cinestyle)
Cinestyle FAQ - Technicolor (http://www.technicolor.com/en/solutions-services/cinestyle-download/cinestyle-faq)
Respecto a esto que ponen, que es justamente lo que comentaba elcreador, no?:

What are the recommended Canon EOS-5D Mark II camera settings to obtain optimal image quality? We recommend the following settings:


Sharpness: 0
Contrast: -4
Saturation: -2
Color Tone: 0
ISO: a multiple of 160


El detalle al 0? precisamente un amigo que tiene la 5D mk3 ponía el detalle al 0 y ahora no sabe si es lo mejor por los resultados obtenidos. Alguien sabe más de esto? un saludo!

Gerard_hd
06/04/14, 07:01:16
Al bajar el detalle al 0 obtendrás menos muaré pero menos detalle en general. Aunque esto también depende del objetivo, hay algunos con mucho detalle que aunque pongas el sharpness a 0 seguirás teniendo bastante detalle. Es questión de probar.

SGC
06/04/14, 07:49:45
Piensa que la Canon 5D Mark III es la única del mercado DSLR que utiliza un sensor con una resolución múltiplo directo del Full HD (1920 x 1080). Eso implica que el llamado downsampling es directo, sin raras o complejas conversiones como ocurre con los demás modelos.

Por otro lado, el Technicolor Cinestyle nació para la 5D Mark II (que es el modelo que realmente tuvo la culpa de dónde estamos ahora mismo en este sector) que utiliza un sensor con resolución 2,904 veces mayor que el Full HD, de manera que el downsampling no es directo, de ahí lo de nitidez a 0.

Pero todavía hay más y es que con la Mark III podrás grabar vídeo en RAW (a varias resoluciones), cuando lo creas conveniente, de manera que podrás decir adiós a cualquier fenómeno que pudiera aparecer en pantalla (moiré, aberraciones cromáticas de los objetivos, hot pixels, correcciones de lente, etc.). Solo por eso ya me la compraba.

Saludos.

Javi_J
06/04/14, 16:19:47
Al bajar el detalle al 0 obtendrás menos muaré pero menos detalle en general. Aunque esto también depende del objetivo, hay algunos con mucho detalle que aunque pongas el sharpness a 0 seguirás teniendo bastante detalle. Es questión de probar.

Entiendo... :wink: precisamente mi amigo del que os hablaba que tiene la 5D mk3, él siempre ponía el detalle a 0, sin embargo, desde hace un tiempo, digamos que se arrepiente de esto, y cree que por lo menos con la 5D mk3, salvo que quieras obtener rostros (piel) más suaves, el detalle no interesa ponerlo a 0 ya que pierdes mucho "detalle" valga la redundancia. Entiendo que al ser la 5D mk3, que ya de por sí el muaré es casi imperceptible, no tendrá mucho sentido bajar el detalle al 0, salvo que se quiera conseguir algo a propósito como comentaba...


Piensa que la Canon 5D Mark III es la única del mercado DSLR que utiliza un sensor con una resolución múltiplo directo del Full HD (1920 x 1080). Eso implica que el llamado downsampling es directo, sin raras o complejas conversiones como ocurre con los demás modelos.

Por otro lado, el Technicolor Cinestyle nació para la 5D Mark II (que es el modelo que realmente tuvo la culpa de dónde estamos ahora mismo en este sector) que utiliza un sensor con resolución 2,904 veces mayor que el Full HD, de manera que el downsampling no es directo, de ahí lo de nitidez a 0.

Pero todavía hay más y es que con la Mark III podrás grabar vídeo en RAW (a varias resoluciones), cuando lo creas conveniente, de manera que podrás decir adiós a cualquier fenómeno que pudiera aparecer en pantalla (moiré, aberraciones cromáticas de los objetivos, hot pixels, correcciones de lente, etc.). Solo por eso ya me la compraba.

Saludos.

SGC, gracias por la info, algo había escuchado, pero desconocía este tema del sensor, indagaré un poco al respecto para informarme, es interesante.
Respecto a grabar en RAW te refieres instalando el Magic Latern cierto? sobre esto también me tengo que poner las pilas. Este amigo mio lo tiene instalado, pero creo recordar que me dijo que no se podía hacer sobre el último firmware de la cámara. Entiendo que entonces hay que bajar de versión de firmware para poder instalarlo.

Un saludo y como siempre gracias por vuestros comentarios/consejos!

Javi_J
07/04/14, 01:44:23
Dejo esta información que he encontrado, muchos de vosotros ya lo conocéis, incluso lo habéis comentado, pero bueno, no está de más dejar el link y las características aquí en el post:

Canon 5Dmk3:
Canon 5D Mark III Review - Video (http://www.imaging-resource.com/PRODS/canon-5d-mkiii/canon-5d-mkiiiVIDEO.HTM)

Canon 5D Mark III Basic Video Specs



1,920 x 1,080 (Full HD / 1080p); 1,280 x 720 (720p); or 640 x 480 (VGA) recording
MOV file format, with variable bitrate MPEG-4 AVC/H.264 encoding
Choice of two compression types; ALL-I (intraframe) or IPB (interframe)
Minimal rolling shutter and moiré / aliasing
Program, Aperture-priority, Shutter-priority, or Manual exposure are possible
Manual mode allows automatic or manual ISO control; sensitivity is controlled automatically in all other modes
Exposure compensation and lock are available
Shutter speeds range from 1/4,000 down to 1/30 seconds
Sensitivity ranges from ISO 100 to ISO 12,800, and can be expanded to ISO 25,600 under automatic control
Features like color space, white balance, picture control, auto lighting optimizer, peripheral illumination correction, chromatic aberration correction, and highlight tone priority are all available for video
If the attached flash strobe has an LED light, the 5D Mark III can automatically enable it in low-light shooting
TTL (through the lens) evaluative or center-weighted average metering using the main image sensor
Metering method is fixed, and set automatically depending on the focusing mode
Single autofocus with face detection and adjustable AF point, available before or during movie recording; continuous autofocus is not possible
Manual focus is also available
Capture can be started and stopped with dedicated movie button, main shutter button, or optional RC-6, RS-80N3, or TC-80N3 remote controls
Seven-step LCD brightness adjustment available, plus automatic brightness adjustment with three-step override based on ambient light level sensor
LCD brightness must be adjusted before capture starts
If lens supports optical image stabilization, this operates at all times before and during capture unless switched off on the lens
Optional 16-bit, 48KHz, 1,536 Kbps Linear PCM audio from internal monaural microphone or external 3.5mm stereo mics
Automatic or 64-step manual level control
Touch-pad settings control allows instant, near-silent adjustment during shooting.
VU (audio level) meter display before and during recording
Optional wind cut filter function reduces levels for low-frequency audio
3.5mm stereo headphone connection with 10-step volume adjustment for audio monitoring
Records time code, and can be set to continue to increment code regardless of capture status, or only while movie capture is underway.
Time code is recorded in hours, minutes, seconds, and frames, and can be reset, set to camera time, or set freely
Time code can be displayed on-screen during capture and playback
Drop frame function will correct time code slip at 29.97 or 59.94 fps, but not at 23.967 fps
Cannot currently output uncompressed feed via HDMI, but Canon has promised a firmware update due in April 2013 that will allow an 8-bit YCbCr 4:2:2 video feed without any overlays via HDMI
Movies can be "trimmed" in-camera, selecting just the portion you want and optionally saving it as a new file, but edits must be made in one-second increments, not at precise frames
Video duration limited to 29 minutes, 59 seconds
File size restricted to 4 GB maximum; new file is automatically created when the 4GB limit is reached
If sensor temperature threshold is exceeded, shooting may stop before either limit is reached; camera warns before threshold is reached
Dual card slots; can select which movies will be recorded to, but there is no overflow or mirroring capability for movies
Still images can be capturing during video recording if your flash card is fast enough, but will interrupt the video feed for approximately one second, and won't fire the flash strobe
Continuous bursts of stills can also be shot, but they won't be reviewed on the monitor
Histogram is available in manual mode, but only before capture starts
Dual-axis level gauge is available in all exposure modes, but only before capture starts, and not if using face-detection autofocus or HDMI output
Three grid displays (3x3, 6x4, and 3x3 plus diagonals) are available, but only before capture starts


Canon 5D Mark III Video Speeds & Feeds: Image size, frame rate, and file format





Canon 5D Mark III Video Options




AVCHD Format (H.264, .MOV files)




Resolution


Aspect Ratio


Frame Rate


Average Bit Rate




1,920 x 1,080



16:9



29.97 frames per second
(progressive)



ALL-I: 91 Mbps
IPB: 31 Mbps




25 frames per second
(progressive)





23.976 frames per second
(progressive)





1,280 x 720



16:9



59.94 frames per second
(progressive)



ALL-I: 81 Mbps
IPB: 27 Mbps




50 frames per second
(progressive)





640 x 480



4:3



29.97 frames per second
(progressive)



IPB: 10 Mbps




25 frames per second
(progressive)







Canon 6D:
Canon 6D Review - Video (http://www.imaging-resource.com/PRODS/canon-6d/canon-6dVIDEO.HTM)

We saw much-improved handling of moiré and aliasing effects in the 5D Mark III compared to its predecessor, and had hopes that we'd see similar behavior in the 6D. Alas, that wasn't the case. In our test videos, a fair number of moiré pattern artifacts could be seen in the standard problem areas like window screens, roof shingles, and fine patterned fabrics. In some cases, moiré artifacts look similar to those seen on the 5D Mark II. This isn't a deal breaker by any means, but be careful where you shoot and of the patterns of people's clothing, etc.

Canon 6D Basic Video Specs



1,920 x 1,080 (Full HD / 1080p); 1,280 x 720 (720p); or 640 x 480 (VGA) recording
MOV file format, with variable bitrate MPEG-4 AVC/H.264 encoding
Choice of two compression types; ALL-I (intraframe) or IPB (interframe)
Manual exposure mode possible
Manual mode allows automatic or manual ISO control; sensitivity is controlled automatically in all other modes
Exposure compensation and lock are available
Shutter speeds range from 1/4,000 down to 1/30 seconds
Sensitivity ranges from ISO 100 to ISO 12,800
Features like color space, white balance, picture control, auto lighting optimizer, peripheral illumination correction, chromatic aberration correction, and highlight tone priority are all available for video
If an external flash unit has an LED light, the 6D can automatically enable it in low-light shooting
TTL (through the lens) evaluative or center-weighted average metering using the main image sensor
Single autofocus with face detection and adjustable AF point, available before or during movie recording; continuous autofocus is not possible
Manual focus is also available
Capture can be started and stopped with dedicated movie button or optional RC-6 remote control
Seven-step LCD brightness adjustment available
LCD brightness must be adjusted before capture starts
If lens supports optical image stabilization, this operates at all times before and during capture unless switched off on the lens
Optional 16-bit, 48KHz, 1,536 Kbps Linear PCM audio from internal monaural microphone or external 3.5mm stereo jack
Automatic or 64-step manual audio level control
VU (audio level) meter display before and during recording when manual control is enabled
Optional wind cut filter function reduces levels for low-frequency audio
Records time code, and can be set to continue to increment code regardless of capture status, or only while movie capture is underway
Time code is recorded in hours, minutes, seconds, and frames, and can be reset, set to camera time, or set freely
Time code can be displayed on-screen during capture and playback
Drop frame function will correct time code slip at 29.97 or 59.94 fps, but not at 23.967 fps or PAL frame rates of 25p/50p
Cannot output uncompressed feed via HDMI
Movies can be "trimmed" in-camera, selecting just the portion you want and optionally saving it as a new file, but edits can only be made in one-second increments, not at specific frames
Video duration limited to 29 minutes, 59 seconds
File size restricted to 4 GB maximum; new file is automatically created when the 4GB limit is reached and recording is not interrupted
If sensor temperature threshold is exceeded, shooting may stop before either limit is reached; camera warns before threshold is reached
Single SD memory card slot. Uses SD, SDHC, SDXC cards.
Full-resolution still images can be capturing during video recording if your flash card is fast enough, but will interrupt the video feed for approximately one second, and won't fire an external flash
Continuous bursts of stills can also be shot, but they won't be reviewed on the monitor, and the video (obviously) pauses longer
Histogram is available in manual mode, but only before capture starts
Single-axis level gauge is available in all exposure modes, but only before capture starts, and not if using face-detection autofocus or HDMI output
Three grid displays (3x3, 6x4, and 3x3 plus diagonals) are available, but only before capture starts


Canon 6D Video Speeds & Feeds: Image size, frame rate, and file format

The Canon EOS 6D, like the 5D Mark III, offers three different video resolutions and five frame rates, although only two or three rates are available at any given resolution.



Canon 6D Video Options




MPEG-4 AVC Format (H.264, .MOV files)




Resolution


Aspect Ratio


Frame Rate


Average Bit Rate




1,920 x 1,080



16:9



30p (29.97 fps)




ALL-I: 91 Mbps
IPB: 31 Mbps




25p (PAL)






24p (23.976 fps)






1,280 x 720



16:9



60p (59.94 fps)




ALL-I: 81 Mbps
IPB: 27 Mbps




50p (PAL)






640 x 480



4:3



30p (29.97 fps)



IPB: 10 Mbps




25p (PAL)






Nikon D800
Nikon D800 Review - Video (http://www.imaging-resource.com/PRODS/nikon-d800/nikon-d800VIDEO.HTM)

Nikon D800 Basic Video Specs



1,920 x 1,080 (Full HD / 1080p) or 1,280 x 720 (720p) recording
TTL (through the lens) matrix metering using the main image sensor
MOV file format, with H.264/MPEG-4 AVC encoding
Choice of two compression levels; High or Normal quality
Autofocus can be triggered during movie recording by pressing the shutter button, or continuous AF can be enabled
Focus point can be set manually, set automatically over wide or normal area, or set via face detection
Focus mode and point location can be set both before and during recording
Manual focus also available
Program, Aperture- or Shutter-priority, and Manual exposure are available, set before recording
Exposure compensation can be controlled in Program or priority exposure modes, both before and during recording
Aperture and/or shutter speed can be controlled in priority or Manual modes, both before and during recording
ISO sensitivity can be controlled in Manual exposure mode, both before and during recording
Color space and picture control can be set before recording; white balance can be adjusted before or during capture
Built-in monaural microphone and external stereo 3.5mm microphone jack; also has a 3.5mm stereo headphone jack
20-step microphone sensitivity adjustment available, including level display with peak hold indication; levels can also be controlled automatically, or sound disabled
30-step headphone levels adjustment available, or sound can be disabled
11-step LCD brightness adjustment available, plus automatic brightness adjustment based on ambient light level sensor
Microphone and headphone levels adjustments must be set before capture; LCD brightness can be adjusted before or during capture
Optional virtual horizon, histogram, and framing guide displays can be enabled before or during capture
Can simultaneously display video feed on monitor, and output uncompressed 8-bit 4:2:2 video feed without any overlays via HDMI
Can interrupt movie capture to record a still image, but movie capture will not resume afterwards
Movies can be "trimmed" in-camera, selecting just the portion you want and optionally saving it as a new file
Single frames from a movie can be extracted and saved as JPEG still image files
Up to 20 index points can be set during video capture by pressing depth-of-field preview button; you can jump straight to index frames in editing and playback
Auto / 50 Hz / 60 Hz flicker reduction function
No spec for it, but rolling shutter seems relatively slight (see rolling shutter section at the end of this page for examples)
Video duration limited to 20 minutes for High quality, or 29 minutes, 59 seconds for Normal quality
File size restricted to 4 GB maximum
Dual card slots; can select which movies will be recorded to, but there is no overflow or mirroring capability for movies

Nikon D800 Video Speeds & Feeds: Image size, frame rate, and file format

The Nikon D800 offers two different video resolutions and five frame rates, although only three or four rates are available at any given resolution.




Nikon D800 Video Options




MOV files, H.264/MPEG-4 encoding




Resolution


Aspect Ratio


Available Frame Rates


Average Bit Rate




1,920 x 1,080



16:9



29.97 frames per second
(progressive)



24 Mbps




12 Mbps




25 frames per second
(progressive)



24 Mbps




12 Mbps




23.976 frames per second
(progressive)



24 Mbps




12 Mbps




1,280 x 720



16:9



59.94 frames per second
(progressive)



24 Mbps




12 Mbps




50 frames per second
(progressive)



24 Mbps




12 Mbps




29.97 frames per second
(progressive)



12 Mbps




8 Mbps




25 frames per second
(progressive)



12 Mbps




8 Mbps

el creador
07/04/14, 11:33:07
como veo que ya te a picado el aguijón de la mark III y mas teniendo un
amigo que la tiene, tengo claro que te la vas a pillar (salvo que el dinero te
lo impida xddd) yo me la pille en fotoboom 3000 y pico largo era con el kit
grip el 24 105 , pero el resto de cosas como objetivos, tarjetas y batería
ORIGINAL en fotoocasion, suances y por embajadores respectivamente.




Si, soy de Madrid, pero el tiempo o mejor dicho la falta de él (trabajo s
obre todo) es lo que mas me fastidia este mundo, pero me lo apunto.



para bodas y reportaje social, esta claro que hay son otro tipo de objetivos
y accesorios de los que uso yo, pero para objetivos yo que tu NO me
compraba ninguno y le pediría a tu amigo que te dejara uno zoom con la
mayor distancia focal posible , y probaría y probaría y asi poder ver si se te
queda corto, largo,etc y ver en que distancias te vas a mover y usar mas
y al tenerlo medio claro lanzarme a comprar.



lo del surfista en automático.......... no se decirte , el modo auto no lo use
nunca



respecto a lo que dice SGC , me a llamado la atención el tema de los negros
en etalonaje usando cinestyler, porque (ahora estoy aprendiendo a etalona
r con el premiere "básicamente la opción de corrección de color con los tres
circulitos de color" y levantar los negros es casi imposible, se rompe
enseguida, si le queremos meter algo mas de luz sobre todo, en cambio
las luces aunque tampoco en exceso tarda un poco mas en romperse,
lo que me lleva a la conclusión de que es mejor pasar "un poquito" de
sobre que de subexposición. Tengo que hacer mas pruebas pero la
nitidez a 0 no me convence mucho , aunque apenas e probado

.


Tb lo que dice SGC es algo COJONUDO con un pero.........me refiero
a grabar en RAW, eso convertiría a esta maquina de pasar de ACOJONANTE,
en algo EXCEPCIONAL en todos los sentidos pero.............. lo de magic lintern,
YO no me atrevo a ponerlo por lo menos de momento, se que muchos diréis
que funciona muy bien y tal pero al no oficial que entre en mi cámara y la
pueda.................... ME MUERO solo de pensarlo




SGC , en lo único que no estoy muy de acuerdo si te entendí bien es en lo
que dices que como la cámara el máximo es 1920 + 1.080 el objetivo no
importa tanto que sea bueno con otro muy bueno, x cierto SGC ¿vas hacer
algún otro corto o hiciste algo mas? me gusto mucho el que hiciste y me gustaría ver massss

Javi_J
12/04/14, 20:57:44
lo del surfista en automático.......... no se decirte , el modo auto no lo use
nunca



respecto a lo que dice SGC , me a llamado la atención el tema de los negros
en etalonaje usando cinestyler, porque (ahora estoy aprendiendo a etalona
r con el premiere "básicamente la opción de corrección de color con los tres
circulitos de color" y levantar los negros es casi imposible, se rompe
enseguida, si le queremos meter algo mas de luz sobre todo, en cambio
las luces aunque tampoco en exceso tarda un poco mas en romperse,
lo que me lleva a la conclusión de que es mejor pasar "un poquito" de
sobre que de subexposición. Tengo que hacer mas pruebas pero la
nitidez a 0 no me convence mucho , aunque apenas e probado

.


Tb lo que dice SGC es algo COJONUDO con un pero.........me refiero
a grabar en RAW, eso convertiría a esta maquina de pasar de ACOJONANTE,
en algo EXCEPCIONAL en todos los sentidos pero.............. lo de magic lintern,
YO no me atrevo a ponerlo por lo menos de momento, se que muchos diréis
que funciona muy bien y tal pero al no oficial que entre en mi cámara y la
pueda.................... ME MUERO solo de pensarlo




SGC , en lo único que no estoy muy de acuerdo si te entendí bien es en lo
que dices que como la cámara el máximo es 1920 + 1.080 el objetivo no
importa tanto que sea bueno con otro muy bueno, x cierto SGC ¿vas hacer
algún otro corto o hiciste algo mas? me gusto mucho el que hiciste y me gustaría ver massss


Hola, me estuve informando, y no, la Canon 5D mk3 no tiene el autofocus en modo vídeo, algo que si tiene la Nikon D800, Sony A99, Canon EOS70D... pero bueno, la verdad es que estoy acostumbrado al modo de enfoque manual.

Por cierto SGC, sabes si el Technicolor Cinestyle es válido para la 5d mk3?

Creador, el tema de etalonar? has mirado el bitrate con el que grabas? lo ideal sería con el ALL I que usa 91mb/s que es la máxima calidad en h264 y luego como editas o etalonas? es decir, el programa que usas te convierte el archivo?. Otra cosa sería grabando en RAW, pero se requieren unas tarjetas brutales de velocidad, las 1000x que cuestan un riñón. Además el RAW se come la tarjeta y no te deja grabar mucho.

Ahora Sony y Panasonic ya han anunciado las cámaras DSLR 4k, la GH4 y la A7S, Canon de momento no... que dilema. Ahora no sé si esperar por si Canon anuncia algo o baja de precio la 5dmk3, que no creo...

Por cierto alguien de aquí edita con Avid Media Composer?

Saludos!

el creador
12/04/14, 21:57:54
Buenas, si en all i siempre, hace 2, 5 años que empeze con todo este mundo y siempre use el vegas, desde hace un par de meses ,me e pasado al premiere pro cc y realmente ahora estoy aprendiendo el tema de la corrección de color como las curvas rgb (esta me encanta y es ACOJONANTE lo bien k puede kedar con esta opcion y otra k no recuerdo el nombre la k te sale tres circulitos para darle color en Sombras medios y resaltados ,estas dos opciones y e probado casi todas (y con toda mi inexperiencia en estos temas) me parecen fundamentales, eso sí , sigo pensando grabes en neutro bajando los valores y sacando la imagen plana lo máximo posible que con ese Code h234 .... 420 en cuanto le metes tres cuatro cosas rompe la imagen.

Ahora estoy mirando el tema de "cacharros" tipo atomi ninja si el 422 merece la pena y poder grabar en 220 mbs

X cierto, digamos k en lo único k me a fallado esta maquina fue en un plano Donde salían ya personas Canon 50 1.8 (este me lo dejo un amigo) bien pues el del medio tenia una camiseta muy puta para estas cámaras, blanca con finitas y múltiples rayas de otro color y apareció banding y se ve claramente , mi duda con este tema es que ese "Casi mismo plano, me acerque o aleje un pokitin y no recuerdo si el foco que use lo varie un pokitin tb y con esas 3 personas y mismo objetivo practicamente no esistio ese banding y..... otro plano de esa misma cámiseta con mi 85. 1.8 no tuvo nada de banding. ...... curioso no?

Javi_J
13/04/14, 13:48:24
Yo uso Avid Media Composer y la verdad es que lo recomiendo. El tema del etalonaje, según parece ser, es que para etalonar es mejor tener una calidad de vídeo de 10bits mínimo, de ahí el raw y las blackmagic por ejemplo que graban a 10bits 4:2:2 (ProRES o DNxHD). Por desgracia la Canon 5d mk3 graba en h264 8 bits 4:2:0 y claro luego para etalonar no es lo mejor. No obstante, yo en mi caso, me han dicho que pase ese mov h264 a DNxHD 10 bits, y que algo mejora para etalonar. Lo tengo que probar. Creador podrías pasarme un clip de la 5D mk3 para hacer pruebas en el Avid? te lo agradecería.

OK, gracias por lo consejos y por compartir la experiencia. El AtomoNinja sí que merece la pena porque grabas sin compresión en 4:2:2 y claro para luego etalonar es lo ideal. Lo que pasa es que debe chupar gigas que da gusto, pero bueno, para rodajes controlados no hay problema. Yo en alguna serie de TV que he trabajado sí que lo usan.

El tema del banding te refieres al moiré no? Mira este artículo:
https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/56365

Alguien que haya grabado en RAW con la 5Dmk3 puede explicarme el proceso de edición? que archivos genera? y cómo se procesan?
Por cierto, Magic Lantern no hay versión estable para la 5d mk3 no? lástima...

Un saludo!!

el creador
13/04/14, 20:40:10
Buenas, eso que dices de pasar de 8 bits a 10 como es posible, si la máxima capacidad de la maquina son 8..... como se puede transformar en algo con mas calidad?
efectivment, no es baniding es, El efecto muaré y de falso color pueden deberse a un enfoque muy definido y mucho detalle de patrones finos. Establecer el enfoque ligeramente o detrás del punto de enfoque ajustando el objetivo manualmente, puede ayudar a quitar el efecto muaré y de falso color, pues lo que me paso puede ser eso de hacerlo automáticamente (se que que se debería hacer en manual siempre, pero.... las prisas ya se sabe.

Un clip??? Unos segundos grabados?? A través de que te lo pasaría

Javi_J
14/04/14, 21:27:30
No sé, la verdad es que en ese tema no estoy muy al día, pero por ejemplo, un amigo que se dedica a etalonaje, que a ver si quedo con él con calma y le pregunto, me dijo que el material de una 5D mk2 grabado en H264 4:2:0 lo pasan a PRORES 4:2:2, entiendo que 10 bits, realmente según entendí, como es lógico el material no es que vaya a mejorar, pero, a la hora de editar y hacer etalonaje, es mejor usar un PRORES o DNxHD, en lugar de un H264, ya que al parecer son diferentes métodos de compresión, y el PRORES y DNxHD 220x aguantan mucho mejor el degradado de etalonaje. En varios foros en inglés hablan de esto mismo.

Respecto al clip, si lo subes a MEGA o similar y me pasas el enlace te lo agradecería.
Un saludo!

el creador
15/04/14, 15:18:15
Pues si puedes preguntale que el tema me interesa mucho la verdad.

El sábado o domingo te paso algún clip pero depende de lo que te mande la maquina parece una cosa u otra, es decir, la exposición , wb , etc es tan tan importante acertar que dependiendo de como lo hiciera parecen hasta....... dos cámaras distintas.

Cosas que e visto probando. ... grabando en neutro y fiel , curiosos porque tienen los mismos valores todos a 0 y NO graban igual casi, pero no, me gusta más la fiel, el porque teniendo los mismos valores no son iguales pues no tiene mucho sentido pero es así.
El que aconsejan, la más limpia. .... de momento no me convence.

X cierto el moire revisand imágenes de todas las que hice en una tb me aperecio pero esta vez en un edificio a una distancia enorme pero se ve claramente , en otras muchas no aparecio nada en distintos edificios, es muy probable que sea tema del enfoque, no fue hecho manualmente que es lo que tiene que hacerse pero. ...... ya me direis como se enfoca manualmente en un plano a ras del suelo xd

El wb es un punto que empiezo a estar muy claro. ... dos opciones clárisimas con una carta de grises la enfocas manualmente (automaticamente no se puede) sacas un foto y en la opción de wb personalizado la maquina te lo hace y queda muy bien.
Y dos. .. si es un paisaje por ejemplo con el histograma en rgb lo voy yo ajustando haya que el gráfico de rojo azul verde que lo más parecido posible, en las dos opciones queda muy bien, luego en post con las curvas rgb y es base tan buena y fácilmente tienes conseguido un wb casi perfecto .