PDA

Ver la Versión Completa : Sombras e Iluminación. ¿Retoque fotográfico?

Machete
26/03/14, 14:59:28
Hola muy buenas.
Tengo una duda acerca de la herramienta o aplicación que hay en photoshop llamada sombras e iluminación (Imagen-Ajustes-Sombras e iluminación) quería saber si la utilización de esta opción se podría categorizar como un ajuste del procesado o bien como retoque fotográfico.
gracias.

Canon350D
26/03/14, 16:37:05
Yo creo que si la acción se efectúa sobre el archivo RAW podría considerarse Ajuste del POST-procesado, mientras que si se efectúa sobre un archivo JPG seria un retoque fotográfico. Ese es mi parecer....

Monocromo
26/03/14, 17:22:58
Hay alguna apreciación sobre ese tema en el apartado concursos del curso Un año de fotografia de Benito Ruiz. Si no recuerdo mal, creo que se consideran ajustes las modificaciones que afectan toda la fotografia, como por ejemplo exposicion, temp de color, contraste....y retoques las que se realizan por zonas, como por ejemplo oscurecer bordes o aclarar u oscurecer zonas con el uso de capas de ajuste como hacemos la mayoría con la accion luz 3D de Mellado.
Saludos!

Agustin76
26/03/14, 17:32:15
Crea tu foto tranquilo como mejor te parezca, si es retoque o ajuste no importa (salvo que estés por entrar a un jurado con normas estrictas).

Si estás usando una herramienta que afecta a solamente una porción del archivo, es retoque. Si la herramienta se aplica a todo el archivo es ajuste (contraste, saturación, exposición, sombras, iluminación, etc).

Nachameno
26/03/14, 17:49:08
Yo lo tenía entendido siempre como procesado, si sirve de algo

Machete
26/03/14, 23:54:27
Gracias atodos por responder tan rápido.
Suelo procesar las fotos con DPP o Camera Raw, luego las paso a photoshop EN TIFF 16 donde la termino de ajustar con los niveles (si es que lo precisa) y esta.
Lo que dice José Benito en uno de sus videos es más o menos lo que dice el compañero Agustin 76 y Monocromo, si la herramienta se aplica a toda la imagen sería ajuste si es por zonas retoque, pero dentro de la opción AJUSTES que hay en photoshop hay unas cuantas herramientas que jose Benito hace hincapié en cuanto a herramientas de ajuste se refiere dentro de photoshop, que son NIVELES, los ajustes de color EQUILIBRIO DE COLOR, CORRECCIÓN SELECTICA (más encomendado a la gestión de color), TONO Y SATURACIÓN.
Pregunto lo de SOMBRAS E ILUMINACIÓN, porque veo que a diferencia de las SOMBRAS y la ILUMINACIÓN que traen los simples programas de revelado, esta opción en photoshop te aísla más los tonos claros y los oscuros, oscureciendo y ganando detalle en los tonos claros y aclarando de igual manera los oscuros. Por ejemplo con esta herramienta haces que una foto que tenga poco detalle en el cielo te salga un cielo bastante logrado, así como las zonas bastante oscuras las deja bien claritas a gusto de cada uno. En mi opinión y asta la fecha esta opción nunca la considere ajuste si no retoque, pero es mi opinión.

Lo que comentas AGUSTÍN 76 de hacer las fotos tranquilo ajustando o retocando según pida, no lo hago por la sencilla razón de que suelo presentar alguna que otra foto en concursos donde sólo piden ajustes en el revelado, también por que me gusta aprender de mis fallos solventando los errores en el terreno, utilizando el retoque para otro fin.
saludos