PDA

Ver la Versión Completa : ¿¿¿ Acreditación freelance legal 100% ???



Kikar
28/03/14, 10:44:31
Hola!

El otro día me saltó la duda de si es necesario tener una acreditación para hacer fotos en manifestaciones, así que me le di un toque a mi amigo google y se lo pregunté a él.

Una de sus muchas respuestas fue el enlace de una página lamada "Proyecto Goliath" (https://proyectgoliath.wordpress.com), donde ofrecen la posibilidad de obtener una acreditación freelance (https://proyectgoliath.wordpress.com/quieres-ser-miembro/).

La pregunta es...

¿Qué validez legal tiene esta acreditación?

Por favor, que no se haga de este hilo un debate sobre el intrusismo laboral.

Saludos.

Fdo.: Kikar.

el5mono
28/03/14, 11:38:04
No tengo ni idea pero es una pregunta interesante, puedes ser fotógrafo y pertenecer a la manifestación , o trabajar como autónomo para poder vender tus fotos, lo de ser freelance para que la policía no se meta contigo es mi duda y supongo que es lo que preguntas

obkcaptain
28/03/14, 11:58:46
Existe en España la
ANIGP
Asociación Nacional de Informadores Gráficos Prensa y TV
entra en contacto con ellos.
ANIGP-TV.org | Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (http://anigp-tv.org/anigp-tv.html)

jorgefserrano
28/03/14, 12:25:45
Dicha "acreditación freelance" no tiene validez legal alguna en el ambito profesional ya que si bien se ampara en el art 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, si lo consultas (lo incluyo más abajo para información de todos los forer@s), versa sobre el "derecho de todo indiviudo" (sin catalogarlo como profesional de ningún ámbito/sector) de informarse y divulgar dicha información...de momento lo primero es una incongruencia que aludas un "derecho personal" vs una "acreditación profesional"....¿?

No entiendo cómo se pretende con dicha "acreditación" demostrar pertencer a ningún medio (de hecho utilizan logos de wordpress, acredita wordpress?¿?) y que seas personalmente quien genere dicha acreditación en nombre de terceros, vale freelance (aunque no quieras hablar sobre intrusismo laboral, habría que mirar la figura del profesional y lo que se debe hacer/cumplir para serlo...o solo tenemos derechos?)

De ahí a que sea una acreditación válida, hay un abismo. Como bien apunta el compañero obkcaptain si quieres acreditarte legalmente, deberías contactar con Asociaciones de Profesionales de la Información (ANIGP-TV, FEFPI, ...), cumplir requisitos legales para trabajar como profesional independiente en España y que te acrediten como tal si todo está "ok".

Espero haber aclarado un poquito tu pregunta en concreto aparte de intentar informarnos todos un poquito.

Saludos,

Artículo 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión





Hola!

El otro día me saltó la duda de si es necesario tener una acreditación para hacer fotos en manifestaciones, así que me le di un toque a mi amigo google y se lo pregunté a él.

Una de sus muchas respuestas fue el enlace de una página lamada "Proyecto Goliath" (https://proyectgoliath.wordpress.com), donde ofrecen la posibilidad de obtener una acreditación freelance (https://proyectgoliath.wordpress.com/quieres-ser-miembro/).

La pregunta es...

¿Qué validez legal tiene esta acreditación?

Por favor, que no se haga de este hilo un debate sobre el intrusismo laboral.

Saludos.

Fdo.: Kikar.

medianton
28/03/14, 15:51:54
El otro día me saltó la duda de si es necesario tener una acreditación para hacer fotos en manifestaciones, así que me le di un toque a mi amigo google y se lo pregunté a él.
Esto es España. Cuanto más acreditado vayas a una manifestación, y cuanto mejor equipo lleves, más posibilidades hay de que te metan de palos. La censura de prensa en las manifestaciones aquí se hace a golpe de porra.

Tengo varios amigos freelancers que de media acaban en urgencias 10 veces al año. Y no, no necesitas ningún tipo de acreditación. Ni te va a aportar beneficio alguno.



Por favor, que no se haga de este hilo un debate sobre el intrusismo laboral.
La palabra intrusismo en este ámbito no ha lugar ya que no existe el intrusismo en el mundo de la fotografía puesto que no es una profesión colegiada, así que no tienes ni que preocuparte por esos temas. Cualquiera puede hacer fotos. Lo que cobres por ello depende de dos factores principales: en menor medida, por la calidad de tu trabajo, desgraciadamente, y, en mayor medida, por tus dotes para las relaciones públicas o, vulgarmente hablando, el lameculismo.

Un saludo.

Kikar
29/03/14, 01:37:15
Lo único que me interesaba saber es si esa acreditación "protege" de alguna forma a quien la tenga, pensando sobre todo en dos posibilidades.

1ª - La persona que pertenece a un colectivo y quiere hacer fotos, símplemente para después cederlas al colectivo al que pertenece, sin intención de vivir de la fotografía.

2ª - La persona que sin pertenecer a ningún colectivo, prefiere hacer fotos en manifestaciones porque los paisajes, la fauna o los deportes (etc.) no le aportan lo mismo que ese tipo de eventos; con o sin la intención de compartir después sus fotos con el resto del mundo, sin intención de vivir de la fotografía.

Si hay por el foro algún hilo donde el tema central sea el intrusismo laboral, tal vez aporte mi granito de arena en forma de comentario, todo se andará... o no.

Saludos de nuevo.

Fdo.: Kikar.