Ver la Versión Completa : ¿Tienen las reflex los días contados?
Buenas, hace algún tiempo, cuando salio la x-pro1, un afamado fotografo de bodas, de los mejores a nivel internacional, me dijo personalmente que a las reflex le quedaban dos telediarios. Yo me quedé perplejo, de alguien que gasta lo mejor en reflex y toda la cristalería L de canon.
Me comentaba que lo del espejo era una herencia de la era analógica, que no tardarían en eliminar y evitar todos los inconvenientes de un sistema mecánico.
Ha pasado el tiempo, y empiezo a creer que tenía razón. siguen saliendo cámaras sin espejo cada vez mejores, ya han llegado para quedarse las full frame sin espejo, los visores electrónicos han dado un salto de calidad bestial, y el enfoque empieza a no ser tan lento.
Los precios, dada su simpleza, deben ser mas bajos que los de una reflex, que necesita de mas piezas y ajustes. Es cuestion de tiempo que se hagan más populares y baratas.
¿Habeis probado la nueva fuji xt 1?, yo si, la evolución que ha tenido respecto a las anteriores de la serie x es acojonante, si miro la evolución de las reflex en los últimos 3 años es de pena. También es cierto, que las reflex actuales de gama alta solo pueden mejorar practicamente en el sensor, pues el enfoque ya dificilmente se necesita mejor, igual que el resto de características.
Yo creo que las reflex quedarán relegadas a los profesionales de ciertos sectores, seguramente de deportes. Y pasado más tiempo ni eso, habrán desaparecido para siempre....
¿Qué pensais?.....lo mismo vemos este hilo dentro de 10 años y podemos aclarar por dónde tira el mercado jeje
Saludos
Yo como el torero... En tres palabras... TURURÚ. Ni las telemétricas tienen los días contados...
No creo que tengan los días contados. Mientras haya mercado quien manda es Don Dinero.
Lo que posiblemente tengan los dias contados son las cámaras compactas, sin espejo y reflex de introducción. Habrá un realineamiento del mercado y muchas casas intermedias como Olympus, Panasonic, Ricoh, Fuji, Sony, etc .... desaparecerán como fabricantes de cámaras (aunque algunas persistan como fabricantes de partes/sensores).
Un estudio de mercado japonés muy interesante ya lo ha pronosticado ... el ganador .... los SMARTPHOENS/FABLETS. Conformen estos dispositivos se doten de mejores cámaras y de mas calidad (hoy día ya hay algún modelo dotado de cámaras notables, como Sony Experia o Galaxy Note 3), la gente dejará de usar/llevar cámaras compactas ... porqué llevar dos trastos ?? si además hay uno que es mas portable, ocupa menos, lo llevo siempre encima y ademas me permite comunicarme y enviar desde dónde estoy fotos a mi peña/familia ??.
EL sector que se mantendrá será el mas profesional o técnico, el puramente Reflex de alta gama ... ese que permite sacar fotos que los futuribles Smartphones/fablets no podrán sacar. Además será muy posible que el formato FF y el MF se acerquen.
Por haber, ya hay fuertes rumores acerca de la persistencia de Sony en el mercado de las camaras reflex y de que Canon lleva cierto tiempo negociando la compra de Olympus. Lo que parece tambien claro es que el mercado de las Evil/Mirrorless en Asia se ha estabilizado y crece menos de las proyecciones realizadas. Y eso que es el mercado mas activo en este tipo de cámaras. En cambio la demanda y venta de los nuevos Smartphones cada vez mas inteligentes y con procesadores de varios núcleos cada vez mas potentes, ha entrado en un nuevo climax.
El futuro está por venir ... pero las campañas de marketing ya se encargarán de vendernos la necesidad de ciertos productos y "guiarnos".
Agustin76
03/04/14, 00:14:38
Las reflex los días contados??? La fotografía bidimensional tiene los días contados, ja!
Ya están las impresiones 3D. Seguir plasmando una imagen en un papel como hace más de un siglo ya es obsoleto.
Para mí en 30 años vamos a estar en una nueva página de la fotografía, con conceptos totalmente nuevos.
Yo compraré mi GH4 y dejaré de hacer video con Canon.
enricvision
03/04/14, 00:40:43
Este tema ya se comentó hace un tiempo y aún seguimos usando Reflex, jejeje.
La frase "le quedan 2 telediarios" se dice cuando le quedan pocos días. En este caso, las Reflex desaparecerán (tambén en deportes) o quedarán relegadas a un circulo de millonetis coleccionistas, pero de aquí a que eso suceda, dudo que yo lo vea y aún me queda cuerda pa rato.
Quien se pensaba que saldría una Reflex mirroless?. De ahí a que quiten el pentaprisma....
Salu2
Hoy por hoy la única ventaja que tiene una reflex sobre una no reflex de caracteristicas similares, es la velocidad de enfoque. En cuanto los sistemas de enfoque en el sensor mejoren, sobre todo en cuanto a rapidez, en precisión son mas precisos que los reflex (carecen de problemas de front-back focus), las reflex no es que vayan a desaparecer (como no han desaparecido otros sistemas obsoletos), pero serán muchisimo menos representativas. Canon eso lo sabe y ya está metiendo la patita con el dual focus de la 70D, una transición clarisima entre foto-video-sin espejo. Pero vamos, una no reflex tipo a la fuji x-t1 (u otras similares como la OMD-1), quitando como digo la velocidad de enfoque, especialmente continuo, en el resto son iguales o superiores a las reflex, en todo. Y en lo que no sean superiores, es por que el fabricante no ha querido. Lo único quizá discutible es el visor, pero quien haya mirado por un visor electronico ultima generación, no se acordará para nada de uno óptico. Aquí la única cuestión es saber cuando el enfoque en el sensor será tan rápido como en el espejo, igual pasa el año que viene, igual dentro de diez. A saber. Por otro lado, he leido algo de un estuido en Japón, precisamente en Japón el sector mas fuerte es el mirrorless de lentes intercambiables y el de las reflex de iniciación. Quienes están pagando el pato son las compactas. Datos de 2013. Un telefono o tablet, para el que quiera fotografía medianamente seria, no es una opción, por la simple cuestión del tamaño. La electrónica es miniaturizable hasta límites insospechables, pero la óptica, no. ¿Alguien ve un iphone con un 70-200 f 2.8?. Pos no.
angelgarcia
03/04/14, 15:24:19
Yo creo que no,tambien iban a desaparecer las analogicas y yo soy de que mas uso ahora,eso dependera del mercado y tipo de fotografia que se haga
... pero seguimos debatiendo sobre eso?
La ultima palabra la tendrán los fabricantes, como cuando cerraron el grifo de los carretes.
Cuando deje de fabricarlas para dar priorida a las sin espejo, pues abra que ver... lo mismo si dejan de fabricar objetivos con esta montura a favor de los micro 4/3.
Las reflex los días contados??? La fotografía bidimensional tiene los días contados, ja!
Ya están las impresiones 3D. Seguir plasmando una imagen en un papel como hace más de un siglo ya es obsoleto.
Para mí en 30 años vamos a estar en una nueva página de la fotografía, con conceptos totalmente nuevos.
Ya me gustaría a mi ver una aurora boreal en 3D... (a ver como la imprimes sin una foto inicial, y esta tendrá que estar bien expuesta).
Es cierto que en 30 años las cosas evolucionaran, pero ten seguro que no seras tu el que lo vaticine (los escultores llevan milenios esculpiendo y la pintura sigue en auge).
obkcaptain
03/04/14, 16:53:12
Yo no sé si las reflex tienen los días contados. Pero dejadme que os cuente una anécdota...a primeros del siglo pasado (1902) el encargado de la oficina de patentes de Estados Unidos dijo que, "vista la evolución de la técnica, había que cerrar la oficina. Porque pocos inventos se iban a registrar a partir de entonces"...Dios le haya perdonado. Otro profeta.
¿Los dias contados las reflex?,.............lo que tienen los dias contados son los trabajos y temas a realizar con una cámara reflex,los profesionales de la fotografia serán los perjudicados y claro que se venderán menos cámaras reflex.
finisterre
15/04/14, 01:01:30
Me hace gracia esta discusión... es una discusión ideológica y un asunto de fe religiosa. Hay muchos aquí que cuando uno saca este asunto te saltan y te dicen "no me toques... la reflex". Pos fale.
A mi me da igual que desaparezcan o no desaparezcan las reflex y que cada cual compre y use lo que más tilín le haga. Faltaría más. Ahora bien, yo creo que hay un claro progreso y una evolución tecnológica. Lo del pentaprisma está muy bien, al igual que el fax, la locomotora de vapor el telegrafo y el sextante. Como trastos steampunk molan mazo, pero no le veo el sentido a llevar varios kilos colgados del cuello cuando uno puede llevar una cámara tecnológicamente igual o mejor en un bolsillo.
Evolutivamente las DSLR's son algo a medio camino ente las cámaras analógicas y la tecnnología digital. O si se prefiere fueron (y aun son) un primer eslabón que consistió en sustituir la pelicula por sensor y poco más. El siguiente paso ha siido eliminar el coñazo del claki-ti-clack del espejito por un visor electronico. Evitando en el proceso alguna que otra salpicadra de acceite en el sensor (como le ha ocurrido a más de un sufrido usuario de Nikon). Pero aparte del ruido, vibración y traqueteo inútil, los EVF tienen otras muchas ventajas, como son el ofrecer una impresionante cantidad de información en el momento de sacar la foto. Para los que disparamos en RAW y "derecheamos" para optimizar la exposición esto ha sido toda una revolución. El método que yo sigo ahora para exponer consiste ahora en elegir el diafragma (suelo usar el modo A), y luego muevo el histograma (rueda de compensación de exposición) que tengo en el visor hasta que esta bien derecheado sin quemar las altas luces. Exposiciones perfectas en dos o tres segundos a lo sumo. Hacerlo "a la antigua" tiene mérito, desde luego, pero yo lo dejo para los masocas.
El siguiente paso será la substitución del obturador mecanico por uno completamente electrónico. Con eso se acabará la fuente de vibraciones y se podrán obtener velocidades de disparo mucho mayores (a mi me sobra con las de ahora, pero sinn duda hay apliicaciones que requieren mayores velocidades de obturación). Esto y otras muchas cosas están casi al caer. Veremos que todas las camaras incorporan alguna función de red (a mi me encanta poder controlar mi Sony A7R desde mi teléfono cuando la tengo montada en un trípode - es comodísimo). Veremos pantallas que se pueden desprender de la camára y mil cositas más. Es una evolución normal, la tecnología no va a quedarse quieta porque Canon siga apostando por las antiguallas.
Las reflex no van a desaparecer de la noche a la mañana, está claro. Y la razón será no porque sean maravillosas. No desaparecerán por la sencilla razón de que hay aún mucho dinero invertido en equipos impresionantes (cristalería y gadgetes varios) y porque muchas relfex de gama alta aun tienen un nicho que no les han robado las mirrorless. A ver como queda el listón con la proxima generación FF de Sony que saldrán antes de fin de año. Pero todo es cuestión de tiempo. Recordad que las maravallosas máquinas a vapor o las inigualables reglas de cálculo también desaparecieron en su día... sic transit gloria mundi.
Nada es, todo fluye.
Y estad atentos a otra revolución aún mas escalofriante, niños y niñas... la entrada en el mercado de objetivos construidos con metamateriales. Eso pondrá la industria patas arriba...
Saludos
Por cierto, hoy leía que en Corea Sony acaba de superar a Canon en ventas... Aquí aun seguimos convencidos de que todo es cuestión de tamaño bruto... :-) Olympus por cierto está haciendolo mejor de lo que parece, al igual que el sistema m43 que cada día va adquiriendo nuevas compañias adherentes... Los smartphones está claro que se han comido ya el mercado de las compactas. Pero de ahi a una cámara de calidad tipo m43 para el aficionado serio hay un abismo hoy por hoy insalvable. Y no me veo a alguien yendo por la calle sacando fotos con su tablet. Pero bueno, horteras los hay de todas las formas y colores... :-) Yo me he pasado a Sony, pero conservo la m43 y toda la cristalería. Para viajes e ir ligero sin sacrificar nada de calidad son imbatibles (lo mismo podría decir de las Fuji y alguna otra).
Es una evolución normal, la tecnología no va a quedarse quieta porque Canon siga apostando por las antiguallas.
Amén.
Aunque Canon es la que realmente sabe como sacar más dinero que nadie. Así que llegados el momento, seguro que sacan soluciones full frame sin espejo de grandísima calidad.
Me hace gracia esta discusión... es una discusión ideológica y un asunto de fe religiosa. Hay muchos aquí que cuando uno saca este asunto te saltan y te dicen "no me toques... la reflex". Pos fale.
A mi me da igual que desaparezcan o no desaparezcan las reflex y que cada cual compre y use lo que más tilín le haga. Faltaría más. Ahora bien, yo creo que hay un claro progreso y una evolución tecnológica. Lo del pentaprisma está muy bien, al igual que el fax, la locomotora de vapor el telegrafo y el sextante. Como trastos steampunk molan mazo, pero no le veo el sentido a llevar varios kilos colgados del cuello cuando uno puede llevar una cámara tecnológicamente igual o mejor en un bolsillo.
Saludos
Por cierto, hoy leía que en Corea Sony acaba de superar a Canon en ventas... Aquí aun seguimos convencidos de que todo es cuestión de tamaño bruto... :-) Olympus por cierto está haciendolo mejor de lo que parece, al igual que el sistema m43 que cada día va adquiriendo nuevas compañias adherentes... Los smartphones está claro que se han comido ya el mercado de las compactas. Pero de ahi a una cámara de calidad tipo m43 para el aficionado serio hay un abismo hoy por hoy insalvable. Y no me veo a alguien yendo por la calle sacando fotos con su tablet. Pero bueno, horteras los hay de todas las formas y colores... :-) Yo me he pasado a Sony, pero conservo la m43 y toda la cristalería. Para viajes e ir ligero sin sacrificar nada de calidad son imbatibles (lo mismo podría decir de las Fuji y alguna otra).
Si. la verdad que ya me gustaria ver esa calidad similar del m4/3 a un full frame...
Lo unico que veo cierto es que se baila al agua de las compañias (si no me hubiesen quitado los revelados GRATUITOS de diapositivas, como me ofrecian antes seguiria echando diapos y no me gastaria 1000 euros en otra camara que se me queda cada dos por tres sin bateria).
Las compañias han creado un mercado del "reflex para todos" que creo que ha termimado por hacer creer a al gente que sin una reflex no sacaria una buena foto, o mas bien, que la reflex te da la buena foto (si no hay nada detras del visor... poco "foton" va a sacar la camara), pero de ahi a meter todos los segmentos (desde full frame o medio formato a m4/3.... hay un salto). Pero en mi opinion para paisajes hace falta un tipo de camara, y para estudios otra y para deportes otra (estoy cansado de leer como recomiendan la 5D mkII como si valiese para todo), y para la gran mayoria que solo hace fotos en vacaciones y cumpleaños... una reflex...:pena:
Pero esta claro que si las compañias quieren prescindir de los espejos, pero tampoco me creo que lo hagan para nuestro bien (sera mas bien que ellos ahorran gastos en componentes y mano de obra al montar mecanismos mecanicos y suben el precio). sigo usando el visor en vez del live view, no se si sera el mismo sistema pues no he tenido una mirrorless entre mis manos, pero si se come las baterias igual....
Por cierto que en si sera cierto que Corea (norte o sur? o en toda Corea?) sony superase en ventas a canon (estaria bien saber si en todos los segmentos, iniciacion, full frame...), pero me da que tambien es que mucho "canonistas" esta migrando a Nikon... si no fuese por la pasta invertida yo tampoco tendria problemas en cambiar. Yo no me caso con ninguna marca que no me esponsorice :p.
Una curiosidad (ya he comentado que no he tenido una mirrorless entre manos, y puesto que el visor el digital, se puede usar el boton de profundidad de campo de igual manera? y usarlo para componer con la camara apagada? (es por que desconozco como funcionan dichos visores, no por otra cosa).
Saludos.
finisterre
15/04/14, 14:39:15
Gunkan:
Pues sí, Canon sabe como hacer dinero. Sin duda es la compañia más exitosa en cuanto a mercado y técnicas de marketing. También hay que tener en cuenta que lleva en el mundo digital un montón de tiempo, mientras que compañías como Sony son recién llegadas. No me cabe duda de que si Canon quisiera ponerse el chip y atacar en el mercado de las mirrorless, arrasaría. Pero está claro que no quiere o no sabe como hacerlo. Lo que Canon quiere es que el mundo siga igual que antes. Canon ya tiene amortizada su investigación y su tecnología y quiere seguir chupando del bote. Es muy humano y comprensible. Imagino que no le hace mucha gracia el mundillo de las mirrorless o que haya compañías como Sony o Fuji que están innovando en la tecnología de sensores, por ejemplo. Fíjate que Canon practicamente sigue haciendo los mismos sensores que hacía hace una década. Han mejorado a cuentagotas, pero no hay nada nuevo bajo el Sol. Si miramos el ranking de sensores de DXO, los de Cannon están entre el montón.
Que duda cabe que si Canon quisiese podría dar un golpe en la mesa y marcar el ritmo del mercado. Pero ha delegado eso en otras, y puede que llegue un punto en el que ya no le quede otra que seguir a trancas y barrancas lo que ahora le dicten los enanitos. Ya me gustaría a mi que no fuera así, que hubiese competencia real y que todas las compañias se esforzasen en ofrecer al cliente lo mejor, como única manera de sobrevivir.
Sinceramente veo mal a Canon a medio-largo plazo. Ojalá me equivoque por lo que acabo de decir en el párrafo anterior. Pero todas las compañias tiene un ciclo de vida, y en estos días de desarrollo tecnológico frenético ese ciclo es aún más corto. Hace quince años decir que Kodak desaparecería nos habría hecho reír a carcajadas. O que IBM dejaría de ser el "number one". Y sin embargo estamos viendo como compañias ahora mismo todopoderosas -tengo en mente Microsoft- están perdiendo cuotas de mercado, estan desorientadas y dejando que otras más jóvenes y pujantes tomen la iniciativa y ellos se empiezan a quedar con las migajas (del mundo de los tabletes/smartphones, el negocio de la red, etc.).
Saludos
Eos 50:
No creo que en Corea del Norte se vendan muchas cámaras... :-) Pero Corea del Sur es un país muy pujante. Al igual que en Japón, los coreanos parecen entusiasmados con las mirrorless, al contrario que los europeos y sobre todo los norteamericanos, que seguimos apostando más por las reflex.
En cuanto a lo que preguntas sobre la PDC en las mirrorless... Pues que yo sepa no existe un botón de profundidad de campo (ignoro si esto es así en todos los sistemas, pero lo es en las Sony y en las m43 que conozco - no le veo mucho sentido a ese botón en estas cámaras). Lo que ocurre es que no lo necesitas porque estás viendo en todo momento por el visor como va a quedar la foto. Ves las cosas en tiempo real. Si abres el diafragma a tope y enfocas ves objetos algo más lejanos (o más cercanos) fuera de foco. A medida que cierras el diafragma pues todo empieza a enfocarse. es decir, funciona como si estuvieses todo el tiempo apretando el botón de PDC en tu reflex. En una reflex y en circusntancias de poca luz, no habría manera de enfocar nada con comodidad si el diafragma estuviese siempre cerrado. En las mirrorless da igual porque lo que te muestra el visor es iluminado electrónicamente. Incluso en circunstancias de muy poca iluminación puedes subir el brillo del visor o pantalla si quieres. Es solo cuestión de trabajar de forma diferente, pero te acostumbras enseguida. La idea es que lo que te sale por el visor es como la cámara ve la foto (aproximadamente, claro). Obviamente si tienes la camara apagada no ves rien de rien... No puedes componer como en un visor óptico. Por otro lado tampoco puedes disparar en tu reflex hasta que la enciendas... :-)
Muchas cámaras tienen incluso ventajas adicionales. Por ejemplo en las Oly E-M5 y E-M1 el IBIS (el sistema de estabilización que está en le cuerpo -no en los objetivos) te da una imagen estabilizada en el visor. Esto es una maravilla si tienes que enfocar de forma manual y activas "la lupa" para reducir lo que sale por el visor a un fragmento muy pequeño de la escena.
Yo tampoco me caso con ninguna marca, que conste. Todas tienen cosas buenas y malas. Sony por ejemplo es un fabricante genial de sensores, y por otro lado saca cámaras como churros (demasiadas). Pero la óptica la tiene abandonada (relativamente). Hay poco (si lo comparamos con canikon) y por lo general muy caro.
Y por supuesto una cosa es la cámara y otra el camarero. Una camara buena (o una cara) no es garantía de buenas fotografías. Es un mero instrumento, y como tal puede facilitar la toma de fotografías cuando lo empleas adecuadamente. Creo que al principio de iniciarnos en la fotografía digital vemos esas foto espectaculares hechas con tal cámara y tal objetivo y pensamos que si no tenemos ese equipo no vamos a poder hacer buenas fotos ni a disfrutar de la fotografía. Luego con el tiempo vas viendo que otros con un equipo muy inferior al tuyo hacen marvillas que tu no sabes hacer. Es que además de tener afición a la fotografía, muchos de nosotros somos unos viciosos de los gadgets. :-)
Saludos.
Interesante...
Acabo de leer que Pentax ha sacado una cámara de formato medio a precio "razonable" (para lo que es ese segmento). Creo que entorno a lo 8000-9000€. Y se rumorea que Sony (que es el fabricante del sensor usado en esta Pentax), va a sacar también una cámara MF suya en breve.
Así que tenemos las FF "baratas" de Sony para "las masas" por un lado y las de formato medio para un segmento más profesional... un poco como en los viejos días de la película. Esto puede hacer cambiar el panorama que tenemos ahora en el que domina el APS-C. Supongo que visto el descenso en ventas de SLR's tiene que inventar algo para seguir vendiendo... eso o muchos fabricantes van a tener que echar el cierre como no se adapten al nuevo mercado.
Y leo también que aunque siguen cayendo las ventas de cámaras semiprofesional, la porporción de mirrorless aumenta mientras que las relfex a duras penas se mantienen. El juego está cambiando...
enricvision
15/04/14, 20:55:48
(sí que da de sí el tema)
Las reflex gordas se mantienen en el mercado por varias razones:
Quien es el profesional que haría BBC con una camara pequeña por muy buena calidad que tenga?. Lo mismo en Estudio/modas Pro.
Según un experto en ventas: "_Que pasaría si bajaran de precio las FF Canon?, pues que se pasarían a otras marcas".
Salu2
Por cierto, que tal aguanta el Sensor de polvo una mirrorless de ópticas intercambiables?. Y dentro de 3 años?
Que hay en lugar del Penta en las Sony A7/A7R?. Pq esa protuberancia?. Estética?
Por cierto, que tal aguanta el Sensor de polvo una mirrorless de ópticas intercambiables?. Y dentro de 3 años?
Pues esto es de lo que más me está sorprendiendo de las mirrorless. Tengo una Fujifilm X-A1 y aunque ando continuamente cambiando de objetivos y adaptadores, aún no tiene ni una mota de polvo. Incluso en la playa y en el desierto. Le doy algo de perilla tras cada sesión y perfecta.
Las reflex se ensucian mucho más, al menos es mi impresión actualmente.
Dentro de tres años supongo que se ensuciaran igual.
Bueno, la suciedad es relativa... mi 30D cada 6 meses le hacia una limpieza a fondo y por que no podía usar diafragmas mas cerrados que f9 (y ya empezaba el baile de las motas) y no se me ocurria irme de fin de semana sin a perilla (o perota, por que uso una de lavativas de farmacia).
Con la 7D llevo algo mas de un año con ella y todavía no le he limpiado el sensor (ni siquiera con aire), también la uso para todo (todo relacionado con paisaje sea monte o costa, conciertos y deportes...podeis verlo en mi galeria) y no dudo en ponerlo a f32 y sigue sin ninguna mota apreciable (no tengo interés en hacer cielos con contrastes extremos, por que no le veo sentido toquetear mientras no salga en fotos normales) a si que me evito andar limpiando la foto.
Para mi la limpieza de sensor ha sido una revelación, la 400D de mi hermano también la tenia, pero no limpiaba como esta.
danisguillamon
19/04/14, 11:42:28
Muy interesante, yo espero ver una revolución en el mercado, cada modelo de cámara tiene sus ventajas y sus inconvenientes respecto al modelo que se compare. Yo desde luego, llevando años una reflex me doy cuenta de lo que me falta y lo que me sobra: tengo velocidad, pero mucho peso, tengo calidad, pero también algo muy delicado que a la minima se mancha, se raya... etc... Yo entiendo que los fabricantes vean todas estas cosas como lo ve un usuario y se lancen a una cámara innovadora, las cámaras sin espejo es un avance importante, pero a mí no me cuadran para hacer por ejemplo una boda, con mi 5D mark ii voy más tranquilo, al menos de momento, supongo que por desconocimiento aun, pues no he tenido ocasión de meterle caña a una cámara de este tipo, con el tiempo veré las ventajas y las nuevas oportunidades que ofrece Canon, Sony o cualquier otra compañía, tiempo al tiempo, de momento mi reflex se queda conmigo...
Tomassi
24/05/14, 02:16:33
Buenas, hace algún tiempo, cuando salio la x-pro1, un afamado fotografo de bodas, de los mejores a nivel internacional, me dijo personalmente que a las reflex le quedaban dos telediarios. Yo me quedé perplejo, de alguien que gasta lo mejor en reflex y toda la cristalería L de canon.
Me comentaba que lo del espejo era una herencia de la era analógica, que no tardarían en eliminar y evitar todos los inconvenientes de un sistema mecánico.
Ha pasado el tiempo, y empiezo a creer que tenía razón. siguen saliendo cámaras sin espejo cada vez mejores, ya han llegado para quedarse las full frame sin espejo, los visores electrónicos han dado un salto de calidad bestial, y el enfoque empieza a no ser tan lento.
Los precios, dada su simpleza, deben ser mas bajos que los de una reflex, que necesita de mas piezas y ajustes. Es cuestion de tiempo que se hagan más populares y baratas.
¿Habeis probado la nueva fuji xt 1?, yo si, la evolución que ha tenido respecto a las anteriores de la serie x es acojonante, si miro la evolución de las reflex en los últimos 3 años es de pena. También es cierto, que las reflex actuales de gama alta solo pueden mejorar practicamente en el sensor, pues el enfoque ya dificilmente se necesita mejor, igual que el resto de características.
Yo creo que las reflex quedarán relegadas a los profesionales de ciertos sectores, seguramente de deportes. Y pasado más tiempo ni eso, habrán desaparecido para siempre....
¿Qué pensais?.....lo mismo vemos este hilo dentro de 10 años y podemos aclarar por dónde tira el mercado jeje
Saludos
Las bodas son terreno salvaje.
Me explico. Una conversación con un afamado fotógrafo de bodas puede ser interesante a una determinada hora del día, por ejemplo las 14.00h y totalmente psicotrónica a eso de las 22.00h cuando el vino corre por las venas y el despiporre está en su grado defcon3. Las fantasías vuelan al mismo tiempo que el aburrimiento, la desidia por no estar donde debes y el desfase generalizado.
Si tu trabajo te gusta lo vas a hacer de la mejor manera teniendo espejo, un camarografo diafragmático de la guerra de la independencia o un bote de Pringles. El factor humano es lo básico y no beber en las bodas el mejor consejo que se puede dar a cualquier persona que se dedique a retratar todos estos eventos tan "especiales"
Larga vida a las bodas ¡¡¡¡
Las bodas son terreno salvaje.
Me explico. Una conversación con un afamado fotógrafo de bodas puede ser interesante a una determinada hora del día, por ejemplo las 14.00h y totalmente psicotrónica a eso de las 22.00h cuando el vino corre por las venas y el despiporre está en su grado defcon3. Las fantasías vuelan al mismo tiempo que el aburrimiento, la desidia por no estar donde debes y el desfase generalizado.
Si tu trabajo te gusta lo vas a hacer de la mejor manera teniendo espejo, un camarografo diafragmático de la guerra de la independencia o un bote de Pringles. El factor humano es lo básico y no beber en las bodas el mejor consejo que se puede dar a cualquier persona que se dedique a retratar todos estos eventos tan "especiales"
Larga vida a las bodas ¡¡¡¡
jajaja no entiendo tu mensaje compañero, ¿qué tiene que ver la evolución del mercado con el alcohol? Jaja es de locos....por cierto la conversación fue a las 11 de la mañana y no estabamos en ninguna boda ni nada, saludos
Tomassi
24/05/14, 10:34:08
jajaja no entiendo tu mensaje compañero, ¿qué tiene que ver la evolución del mercado con el alcohol? Jaja es de locos....por cierto la conversación fue a las 11 de la mañana y no estabamos en ninguna boda ni nada, saludos
Entonces retiro todo lo dicho :p
thepeanut
24/05/14, 11:53:41
El que piense que Sony es una recién llegada en esto de la fotografía...anda un poco perdido en los fabricantes nipones, los de Sony vienen de una larga tradición en la vanguardia de la aplicación de la electrónica en los cuerpos de cámaras AF desde los tiempos del carrete.
El que piense que Sony es una recién llegada en esto de la fotografía...anda un poco perdido en los fabricantes nipones, los de Sony vienen de una larga tradición en la vanguardia de la aplicación de la electrónica en los cuerpos de cámaras AF desde los tiempos del carrete.
Eso es cierto .... pero hoy día en el mundo de las empresas eso no importa. Solo buscan los resultados numéricos y para ello los nuevos "cerebritos masters en no se cuántas cosas" y que normalmente no tienen NPI de los que es el mercado fotográfico, la fotografía, etc ....(para que así puedan rajar sin sentimientos) son los que tienen en sus manos las decisiones del timón de la empresa. Y la tendencia (lo sé por experiencia propia ya que ya pasé por ello) es que las grandes corporaciones hoy día día tienden a deshacerse de los negocios que no son rentables para concentrarse en el "core". Sin ir mas lejos, Sony ha abandonado ya el mercado de las TV (muy a mi pesar) y de los ordenadores personales (VAIO). Los entendidos en esta materia auguran que dejar el mercado de las reflex será uno de los siguientes pasos a dar, manteniendo las CSC ... de momento. Las líneas de fabricación de componentes y sensores siguen trabajando bien.
Kurkudi
25/05/14, 11:28:26
no entiendo esta discusión...
pienso que el tema es si desaparecerán o no las cámaras de objetivos intercambiables (enormes y pesadísimas la mayoría...) por cámaras compactas que valgan para todo, desde bodas hasta deportes, pasando por la astrofotografía y los macros más macros... seguimos empeñados en que no se puede hacer un buen desenfoque con una cámara pequeña y con ese único argumento pretendemos negar lo evidente y es que es cuestión de mercado... si quieren lo harán y nos lo venderán...
que más da lo que tenga una cámara por dentro si con una sola cámara práctica y ligera puedo hacer absolutamente todo...?
no entiendo esta discusión...
pienso que el tema es si desaparecerán o no las cámaras de objetivos intercambiables (enormes y pesadísimas la mayoría...) por cámaras compactas que valgan para todo, desde bodas hasta deportes, pasando por la astrofotografía y los macros más macros... seguimos empeñados en que no se puede hacer un buen desenfoque con una cámara pequeña y con ese único argumento pretendemos negar lo evidente y es que es cuestión de mercado... si quieren lo harán y nos lo venderán...
que más da lo que tenga una cámara por dentro si con una sola cámara práctica y ligera puedo hacer absolutamente todo...?
En que nos venderán lo que sea, estoy de acuerdo ... de ello viven.
Respecto al tema de que con una cámara práctica y ligera pueda hacer absolutamente todo no lo sé, hoy día no. Es más, es posible que también desaparezcan en el camino en beneficio de otros artilugios tales como smarthones, fablets, etc u otros que se inventen.... pero lo que si creo es que de momento para poder conseguir buenos desenfoques y ciertas fotos, necesitas un sensor grande y por ende, una focal acorde ... y una cámara con unas características que de momento no tienen las CSC ... aunque no dudo que todo se andará; es cuestión de tecnología.
El tema trata de opinar sobre si las cámaras Reflex desaparecerán o no. Personalmente, al igual que las analógicas y las de gran formato, creo que el mercado evolucionará como he dicho hacia mantener las reflex para aplicaciones mas bien profesionales y mas especializadas mientras la gama mas baja será canibalizada por otro tipo de cámaras. Sino, ya se ocuparán los principales fabricantes de sacar algo para mantener su parcela.
Feroche
25/05/14, 23:37:46
Me he leído el tema y me ha llamado mucho la atención. Sólo me atrevo a escribir y con toda humildad, porque me parece un tema casi filosófico y quizás por mis años y relativa ignorancia pueda acercarme a el con cierta perspectiva. Empecé con la fotografía en el año 1973. Mi primera cámara una Zenit con un 50 mm y un 135 mm, la de mi novia una Voigtländer con un 30 mm y un 50 mm. Ambas reflex, de objetivos intercambiables y "sin pila" (ni electricidad, ni electrónica). Ahora, más de 40 años después, ¿cual es la diferencia?. Para mí prácticamente ninguna. Los principios, la teoría, la terminología, la técnica no han cambiado. ¿Qué mas da hablar de pixels, que de grano?. La electrónica nos ha hecho todo sencillo, mas preciso e incluso posible en tiempo real lo que serían meros planteamientos teóricos (HDR, ahorquillamiento,.) pero nada mas. El espejo, el pentaprisma, el visor óptico o la pantalla son irrelevantes. Todo es SLR, si nos quedamos con la esencia de que la imagen que vemos antes de hacer la foto pasa a través de la lente principal de la misma forma que cuando disparemos, independientemente de que sea una reproducción óptica o electrónica. Por eso creo que la cuestión a debatir habría de ser mas sobre los objetivos intercambiables. Me parece a mi que todo lo que ha avanzado la electrónica, no lo han hecho las ópticas. Por eso me refería antes a los objetivos Helios de la Zenit, o a los Carl Zeiss de la Voiglander. Que yo sepa sigue siendo imposible construir el objetivo perfecto: máxima luminosidad y nitidez, sin aberraciones y de longitud focal tan variable que resulte muy versátil (digamos 15 - 500 mm) Mientras esto sea así, tendremos que elegir con criterio económico las lentes mas adecuadas al tipo de fotografía que hagamos y por ello no veo tan cerca el fin de los objetivos intercambiables.
albanophotograpy
26/05/14, 11:57:28
Hola,
es un poco dificil preveer el futuro asi, aunque creo que si hubiera este foro cuando salieron las camaras digitales, seguro mucho dirian que las analogicas iban a desaparecer en 2 telediario ... y alli siguen. Asi que dificil decir.
Hace un par de semana estube en una conferencia con Isabel Muñoz en que se habló tambien de estos temas, lo interesantes es que Valentin Sama, director de DSLR magazine que tambien participaba, dijo que descubrieron que los RAW generados por las camaras digitales, y abiertos con programas comerciales, estan modificados segun el programa utilizado (cosa no desmentida de los productores de SW). Aqui os dejo el link si interesa
http://www.dslrmagazine.com/pruebas/pruebas-tecnicas/sobre-lo-crudo-y-lo-cocido.html
De aqui, las dudas de estos fotografos clasico sobra lo realmente bueno o mejor que pueda ser lo digital respeto al analogico, y de como algo controlado totalmente por electronica, como el caso de las sin espejo, pueda ser de verdad una mejora.
Personalmente no se si es demasaido alarmismo o el clasico miedo del nuevo, pero si que saber que el RAW es manipulado segun el programa utilizado, no me hizo mucha gracia.
Un saludo
Hola,
es un poco dificil preveer el futuro asi, aunque creo que si hubiera este foro cuando salieron las camaras digitales, seguro mucho dirian que las analogicas iban a desaparecer en 2 telediario ... y alli siguen. Asi que dificil decir.
Hace un par de semana estube en una conferencia con Isabel Muñoz en que se habló tambien de estos temas, lo interesantes es que Valentin Sama, director de DSLR magazine que tambien participaba, dijo que descubrieron que los RAW generados por las camaras digitales, y abiertos con programas comerciales, estan modificados segun el programa utilizado (cosa no desmentida de los productores de SW). Aqui os dejo el link si interesa
http://www.dslrmagazine.com/pruebas/pruebas-tecnicas/sobre-lo-crudo-y-lo-cocido.html
De aqui, las dudas de estos fotografos clasico sobra lo realmente bueno o mejor que pueda ser lo digital respeto al analogico, y de como algo controlado totalmente por electronica, como el caso de las sin espejo, pueda ser de verdad una mejora.
Personalmente no se si es demasaido alarmismo o el clasico miedo del nuevo, pero si que saber que el RAW es manipulado segun el programa utilizado, no me hizo mucha gracia.
Un saludo
Eso es otro tema ... hace tiempo que vengo diciendo que las imágenes RAW ya no son datos crudos como indica la semántica del término inglés que lo representa. Particularmente prefiero llamarlos datos pre-elaborados, ya que de alguna manera se realiza un pre-proceso que se incorpora en el archivo. Luego los reveladores comerciales procesan esos datos de forma acorde, especialmente los reveladores propios de cada casa.
manuduard
26/05/14, 14:51:30
Eso es otro tema ... hace tiempo que vengo diciendo que las imágenes RAW ya no son datos crudos como indica la semántica del término inglés que lo representa. Particularmente prefiero llamarlos datos pre-elaborados, ya que de alguna manera se realiza un pre-proceso que se incorpora en el archivo. Luego los reveladores comerciales procesan esos datos de forma acorde, especialmente los reveladores propios de cada casa.
Se que se desvia el tema pero en lo que dice yo voy un paso mas. De verdad no creeis que el RAW ya sale precocinado de camara. Antes la lente plasmaba en la pelicula sus virtudes y sus defectos, hoy en dia es facilisimo corregir ciertos defectos del objetivo antes de que salga de la camara, como lo hacemos nosotros despues en el revelador pero antes del RAW, en la propia camara.
En cuanto si desapareceran. Las gamas de iniciacion pienso que ys empiezan a sobrar, la gente despues de la novedad de las reflex ya se esta cansando de tan aparatosas camaras y se van a otras opciones mas comodas.
En cuanto a mi yo por el momento con el equipo que tengo mientras ne deje hacer el trabajo como yo quiero no veo necesidad de irme a nuevos sistemas, el dia de mañana cuando lo tenga que cambiar ya veremos.
Si estas nuevas camaras me ofrecen lo mismo pero mas comodas y ligeras bienvenidas sean estas mejoras. Por el momento no he encontrado mejor alternativa que en el sistema reflex en cuanto a enfoque, rapidez y durabilidad.
José Antonio
26/05/14, 19:44:50
Estoy de acuerdo, creo que Sony sacó un prototipo, la Mavica, muchos años antes de que la fotografía química se viera superada por la digital, aunque no sé si después fue la primera que llegó al mercado.
Saludos
Se que se desvia el tema pero en lo que dice yo voy un paso mas. De verdad no creeis que el RAW ya sale precocinado de camara. Antes la lente plasmaba en la pelicula sus virtudes y sus defectos, hoy en dia es facilisimo corregir ciertos defectos del objetivo antes de que salga de la camara, como lo hacemos nosotros despues en el revelador pero antes del RAW, en la propia camara.
Las cámaras de micro 4/3 son un ejemplo claro de ello, incluso en las reviews hay ya capítulos que no se miden, como la distorsión, etc...
Estoy de acuerdo, creo que Sony sacó un prototipo, la Mavica, muchos años antes de que la fotografía química se viera superada por la digital, aunque no sé si después fue la primera que llegó al mercado.
Saludos
Efectivamente Sony sacó la Mavica allá por el 1981 creo (Magnetic Video Camera), la primera cámara fija electrónica comercial que guardaba la imagen en un medio magnético removible ... pero realmente no era una cámara digital porque la salida del sensor era analógica (salida video NTSC)y luego se convertía a digital para archivarla en una especie de Floppy intercambiable.
La primera cámara realmente digital se atribuye a un ingeniero de Eastman Kodak, que la construyó por el 1975, aunque realmente era un prototipo. Creo que grababa la información en una casette.
La primera cámara comercial digital creo que la presentó Fuji en 1988 por Photokina, creo que se denominaba DS-1P o algo así.
gonzabg74
27/05/14, 14:07:16
Cada vez hay más cámaras 'sin espejo' que pueden sustituir perfectamente a una réflex. Ahí tenemos a la Fuji X-T1, la OMD EM1, las Sony A7.... Para mí es un síntoma de que las cámaras réflex se irán sustituyendo por 'sin espejo' y puede que, en un futuro, desaparezcan. Las ventajas de las 'sin espejo' son obvias y en poco tiempo igualarán en prestaciones a las réflex.
Un saludo.
Carless
30/05/14, 17:19:50
Las reflex gordas se mantienen en el mercado por varias razones:
Quien es el profesional que haría BBC con una camara pequeña por muy buena calidad que tenga?. Lo mismo en Estudio/modas Pro.
Según un experto en ventas: "_Que pasaría si bajaran de precio las FF Canon?, pues que se pasarían a otras marcas".
Éste mismo, se pasó de Canon a Olympus, y es fotógrafo de bodas, muy bueno por cierto:
http://www.mu-43.com/showthread.php?t=61628
Ese experto no lo debe ser tanto. :wink:
manuduard
30/05/14, 17:37:09
Éste mismo, se pasó de Canon a Olympus, y es fotógrafo de bodas, muy bueno por cierto:
http://www.mu-43.com/showthread.php?t=61628
Discrepo mucho con ese experto por lo menos en el sector de las bodas. Ojala sacaran mi 5d mark iii con menor tamaño y que funcionara igual de bien en todos los aspectos, me cambiaria sin dudarlo yo y muchos compañeros porque todo lo que sea ir mas ligero y mas comodo eso que se lleva mi espalda que despues de 10 horas las camaras pesan y mucho.
enricvision
30/05/14, 18:56:21
Que fotos más guapas! (aunque sean de bodas, jeje).
Ya tenemos un BBC experto(ruso) que usa Evil de ópticas intercambiables. De casi 1000 €. Las Oly y sus objetivos hacen una fotos super-nitidas.
Salu2
(curioso que antes usaba una 5DMkII)
Carless
30/05/14, 22:23:49
Yo también pienso que en no más de 5 años, las reflex dejarán de fabricarse.
Está claro que Canon y Nikon han acaparado y monopolizado el mercado de las reflex profesionales, pero se ha llegado a un punto en que las mejoras han tocado techo, sobre todo en lo que se refiere al visor clásico, y es que, lograr que un espejo suba y baje 12 veces por segundo es una proeza tecnológica, al límite mecánico.
El visor electrónico, en cambio, y a pesar de que ya actualmente da una buena calidad visual hay potencial para más, y no solo en el aumento de la ráfaga, sino también en velocidad y precisión de AF.
Algunas de las ventajas respecto a las reflex ya están ahí, como el ver directamente en el visor tal y como te quedará la foto, (adiós a los errores de exposición) con la opción de simultanear esa visión con el histograma a tiempo real, fantástico.
Poseedor de una 7D y una 6D, la adquisición de una Oly OMD EM10 me ha hecho ver que hay algo más. Lo que más me ha sorprendido es el poder leer a través del visor el histograma del global de la imagen en directo, pero además, superpuesto a éste, y en color verde, el histograma de la zona que está enfocada :o genial.
Si a este cuerpo de cámara lo acompañamos de unas focales fijas, luminosas, y realmente utilizables a máxima apertura, el resultado es muy, muy bueno.
Yo también pienso que en no más de 5 años, las reflex dejarán de fabricarse.
Está claro que Canon y Nikon han acaparado y monopolizado el mercado de las reflex profesionales, pero se ha llegado a un punto en que las mejoras han tocado techo, sobre todo en lo que se refiere al visor clásico, y es que, lograr que un espejo suba y baje 12 veces por segundo es una proeza tecnológica, al límite mecánico.
El visor electrónico, en cambio, y a pesar de que ya actualmente da una buena calidad visual hay potencial para más, y no solo en el aumento de la ráfaga, sino también en velocidad y precisión de AF.
Algunas de las ventajas respecto a las reflex ya están ahí, como el ver directamente en el visor tal y como te quedará la foto, (adiós a los errores de exposición) con la opción de simultanear esa visión con el histograma a tiempo real, fantástico.
Poseedor de una 7D y una 6D, la adquisición de una Oly OMD EM10 me ha hecho ver que hay algo más. Lo que más me ha sorprendido es el poder leer a través del visor el histograma del global de la imagen en directo, pero además, superpuesto a éste, y en color verde, el histograma de la zona que está enfocada :o genial.
Si a este cuerpo de cámara lo acompañamos de unas focales fijas, luminosas, y realmente utilizables a máxima apertura, el resultado es muy, muy bueno.
Olympus siempre ha tenido muy buenas lentes ... yo tengo con mi EP-3 la 9-18 que ha usado este hombre y la 45 f/1.8 que es una delicia... el emplea la 75 f/1,8 que bastante mas caro pero muy bueno también ... son lentes con las que se consigue en un buen desenfoque ... también tengo el 14-150 mm
En mi última viaje a Praga llevé solo la EP-3 para ir ligero y el resultado, una vez más fue muy satisfactorio.
No olvidar que el indio es muy importante ...
Carless
31/05/14, 11:34:21
No tengo ninguna duda que Canon y Nikon están trabajando en sistemas profesionales basados en visores electrónicos; no creo que sean tan necios como en su dia lo fue Minolta que dedicó todos sus esfuerzos a un sistema APS (nada que ver con el formato de sensor APSC) que consistía en un formato de película de menor tamaño que el de 35mm. en lugar de concentrarse en el futuro digital que se entreveía; algo que le costó su desaparición del mercado fotográfico.
En fotografía siempre ha habido reticencias en adoptar algo nuevo; cuando se empezó a implantar el AF había los partidarios acérrimos al foco manual; en las primeras cámaras digitales nadie creía............... el visor electrónico tiene mucho que perfeccionarse, pero siendo algo basado en la electrónica y habiéndose implicado a fondo un gigante como Sony en ello, le veo un futuro muy prometedor, porque no es solo el visor, sino todas las mejoras implícitas que conlleva su implantación.
finisterre
01/06/14, 02:56:38
Hace un tiempo se hablaba de la posible irrupción en el mercado de un nuevo sensor tipo foveon creado por Canon. Y hace unos días he vuelto a oir ese rumor, ahora como algo que estaría al caer en breve. Y de que Sony lo sabe y está agazapada en la sombra para sacar a su vez un foveon-killer. Bueno son solo rumores y cuentos de la lechera, pero interesantes. Yo tengo la impresión de que Canon tiene que empezar a sacar nuevos productos pero que YA, o se lo van a comer los enanitos. Con el tiempo las reflex quedarán postergadas a un segmento profesional, y eventualmente ni a eso. Ne sé de aquí a cuantos años, pero la tecnología reflex, por buena que sea, ya está obsoleta y en vías de extinción. Las CSC solo van a mejorar e ir comiendo cuota de meercado. Sí Canon sacase un sensor de gran calidad (foveon o lo que sea) podría plantar cara a Sony/Nikon y subir un peldaño en calidad en este área. Y si apostase finalmente por una CSC (me refiero a algo serio y creible no la cosita esa que sacó hace un par de años), la cosa se iba a poner muy, pero que muy interesante...
Saludos.
Gerard_hd
01/06/14, 07:13:01
Bajo mi humilde opinión, en un futuro ni las Reflex serán solo cosa de profesionales. Ya los hay usando Olympus (como el compañero ruso) u otras marcas en BBC o moda. Un amigo compró este año una A7r y ya tiene cerradas varias bodas para este verano. Que por cierto ya la ha estrenado con un bautizo y una comunión hará un par de semanas.
P.D: No ha tenido que ir entre los invitados diciendo "la cámara es pequeña pero es tan buena como una de grande" como se decía en algún hilo.
jabrajam
01/06/14, 07:45:21
Pues hace un tiempo hubiera dicho que era imposible.
pero después de un tiempo, viendo como otras marcas se han puesto las pilas en las cámaras sin espejo y viendo que las grandes marcas apenas tienen opciones en este campo ,reconozco que empiezo a creer en ese posible cambio.
yo estoy estrenando una x100s de fuji. Que aunque entra en la categoría de "compacta" tiene esa filosofía y caray!
Me estoy llevando una grata sorpresa!
Camara ligera, de tamaño comedido que presenta una serie de opciones realmente útiles.
jamas pensé en tener una csmara de este tipo y al final también estoy haciendo ese camino lógico.
manuduard
01/06/14, 13:55:40
Al final como dicen algunos es el indio y no la flecha. De momento muchos seguiremos con las reflex porque nos acoplan bien a nuestra fotografia pero dentro de un tiempo cuando halla que renovar equipo muchos puede que nos decantemos por este sistema mucho mas ligero.
finisterre
01/06/14, 14:32:56
Bajo mi humilde opinión, en un futuro ni las Reflex serán solo cosa de profesionales.
Yo también lo creo, como creo que casi todo el mundo dio en su día el cambio a la fotografía digital después de toda una vida en la analógica. La razón por la que creo que ese cambio no será repentino es doble. Por una parte todavía hay áreas (muy poquitas) en las que las grandes cámaras reflex profesionales ofrecen prestaciones aun no ofertadas por las CSC FF, me parece. Pero eso va a cambiar, y rápido. La segunda razón es simplemente económica. Hay profesionales que tienen un arsenal de cámaras y sobre todo de objetivos y equipo auxiliar que hace que la idea de cambiar de marca o de tipo de sistema sea algo que no se pueda hacer a la ligera. Cuestión de pelas.
Pero evidentemente todo se andará. Y si Canon o Nikon empezasen a ofrecer un camino de migración a sistemas tipo CSC propios, se salvarían de la quema. Yo sospecho que el día que lancen algo de verdad en el área CSC será con nuevos sistemas bien pensados y de calidad, y que permitan al usuario fiel migrar y no salirse de la marca. Porque es eso o a la larga están perdidos. Como no creo que sean suicidas ni tontos, espero que uno de estos días nos den a todos una grata sorpresa. Mientras tanto yo sigo con mi M43 y con mi Sony A7R. El equipo Canon que aún conservo (la mayoría lo he ido vendiendo) está en una vitrina, a modo de museo de antiguedades. Me da pena, pero las prestaciones que obtengo de mis CSC no me las da Cannon (entre ellas la salud de mis cervicales).
Saludos.
Por cierto, estoy viendo un goteo continuo de usuarios de Canon pasándose a Sony (basta pasarse por los foros de esta marca y comprobarlo). Típicamente usuarios de las 5D que compran una A7/R/s y que buscan aligerar peso. Y eso que el sistema A7 está aún muy inmaduro (aunque es perfecto para usar con viejos objetivos manuales). Curiosamente no veo a casi ningún usuario de Nikon dando ese salto... Creo que razones haylas para ello, y en abundancia...
valenciano85
01/06/14, 14:51:32
Por supuesto que las hay. Canon es la única que oficialmente de esta riendo de liso usuarios desde hace años y viviendo de vieja fama que ya no merece
jaicano
12/06/14, 09:45:28
Pues yo he dado el gran paso a la migración de este nuevo sistema, y eso que vengo de tener una 5dMkII. Una vez que tuve en mi mano la Fuji XT-1, no me podia creer ni el peso ni la calidad que da. Está claro, que todavía le quedan por evolucionar, pero como he leido ya antes, Canon nos está tomando el pelo, y mientras otras evolucionan, Canon se está estancando...
ASi que le voy a dar una oportunidad a este nuevo sistema, y en unos años estoy convencido... que mucha gente se cambiará....
Owen acevedo
05/08/14, 20:37:53
A mi me preocupan mas los lentes disponibles para estas cámaras, que las mismas cámaras nuevas que salen... No hay mucha variedad y siempre hay que a las DSLR donde si hay una gran gama.
Existen convertidores y adapters que se me hace un lio y no confio en que funcionen bien.
Nadie sabe como evolucionará el tema.. olympus.. fuji.. pentax..etc. llevan muchos años intentando sacar la cabeza, marcas que intentaron innovar como minolta han desaparecido, Sony.. con la misma facilidad que innova abandona sus proyectos y vuelta a empezar, yo particularmente no me fio de esta marca.. al final el profesional acude a un sistema que le de una cierta estabilidad y eso arrastra a la inmensa mayoría de aficionados.. hasta que eso no pase, tenemos canikon para rato, yo particularmente no me muevo hasta que no vea una base mas firme, este hobby es muy caro para andar dando bandazos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com