PDA

Ver la Versión Completa : ¿Puede un mal filtro influir decisivamente en la nitidez de nuestros objetivos?

eoscinco
19/09/07, 14:23:25
Hola a todos. Creo interesante debatir un poco sobre el cómo influye un mal o buen filtro protector sobre la calidad final y nitidez de nuestras fotografías.
Un saludo.

juanmeitor
19/09/07, 15:32:15
Rotundamente sí. Especialmente si el objetivo es bueno.
Un UV de mala calidad puede estropear las fotos de un buen objetivo.
Personalmente no entiendo como hay gente que gasta mil euros o más en un objetivo y luego le pone el UV más barato que encuentra.

Es como el tema del parasol. Hay que ponerlo siempre y en todos los objetivos (vamos, que el nombre de "parasol" no está muy bien escogido)

Hala, a debatir.. :)

Saludos.

sanabria
19/09/07, 16:04:26
Yo he comprobado los flares que puede crear un filtro UV, sobre todo sin parasol y de noche, con exposiciones largas. Realmente se nota si lo quitas.

Raúl
19/09/07, 16:15:00
Yo en casa hice pruebas de nitidez con y sin filtro, y no pude apreciar la diferencia. Eso sí, con filtros Hoya de gama alta.

calico
19/09/07, 17:06:13
Un cristal malo puede tener un factor alto de dispersión de la luz al entrar en el medio, lo que se traduce en pérdida de contraste.

Un mal recubrimiento provoca reflejos entre él y los componentes internos del objetivo, lo que da lugar a luces parásitas y más pérdida de contraste por reflexiones internas entre las paredes del mismo filtro.

Un grosor del vidrio que no sea uniforme provoca distorsiones en la imagen, aunque sean pequeñas.

Si el cristal es blando se rayará con facilidad, y también afectará a la nitidez.

Puede que el efecto de cada uno de estos problemas apenas se aprecie, pero todos juntos si puede llegar a notarse.
:birring

enricvision
19/09/07, 17:31:59
Creo que es en este mismo Foro:
1a) Se ha dado el caso de que un UV enborronaba las fotos (creo que le pasó a ceci).
1b) Cabe la posibilidad de que el reflejo que sale del primer cristal del objetivo se refleje en el filtro y rebote otra vez en el objetivo (molestos reflejos fantasmas).
2) Hay quien ha comprado un parasol genérico y al final se ha tenido que comprar el original por la ineficacia del clónico
No he querido decirlo donde se discute sobre la compra de parasoles de baratillo por no influir (y no está contrastado).

Salu2

Mario
19/09/07, 18:05:59
Yo al final he decidido quitar todos los filtros a las lentes que utilizo y noto una gran diferencia.

Saludos,

gomendio
20/09/07, 01:11:28
Sí. Prueba a poner un plástico "transparente" delante del objetivo, y compara con y sin. Eso es exagerado, pero no falso.

Salud

OscarG
20/09/07, 08:49:32
¿y que te hace pensar eso? los buenos objetivos están tan bien diseñados que pongas lo que pongas delante corrigen los defectos. Incluso le puedes poner una cartulina negra. ¡pruebalo! :mmmmm

Gorrionat
20/09/07, 21:15:57
Claro que influye el filtro que montemos. Ante todo tenemos que tener en cuenta dos cosas:

1.- Mejor que todos los objetivos monten filtro. Por seguridad, en caso de accidente, y para evitar halos y reflejos.

2.- Un filtro bueno es darle la vida que necesita a nuestros objetivos. Especialmente si son de gama alta. ¿Alguien que tenga un Ferrari escatimaría en ponerle unas buenas ruedas a ese coche? La respuesta es evidente pues en fotografía sucede algo parecido.

Saludos.

OscarG
21/09/07, 10:03:58
para evitar halos y reflejos.

querras decir para crear...

2.- Un filtro bueno es darle la vida que necesita a nuestros objetivos. Especialmente si son de gama alta. ¿Alguien que tenga un Ferrari escatimaría en ponerle unas buenas ruedas a ese coche? La respuesta es evidente pues en fotografía sucede algo parecido.

Pues yo diria que no tiene nada que ver. Un Ferrari sin ruedas no va a ninguna parte, y un objetivo sin filtros es como te va a hacer las fotos de mayor calidad.

atwosesa
21/09/07, 11:46:21
Yo cuando leí que a alguien le quitaba nitidez, hice la prueba.
Como solo tengo el 18-55, pues solo he probado con una óptica pobre, y no note absolutamente niguna diferencia, ni en luminosidad ni en nitidez, ni en colores.
Lo único, que si que produce más reflejos (flares) especialmente de noche. No tengo parasol.
Por cierto, el filtro es un hoya normal, comprado en Media Markt. El más barato que había. Cuando me compre una lente mejor igual si que noto algo...aunque lo dudo. Tan solo es un trozo de plástico transparente.

jta
21/09/07, 12:59:18
Pongamos un ejemplo:
¿unas gafas de sol de los que compras por un euro en el mercadillo puede afectar a tus ojos? Que cada uno se responda lo que vea conveniente

txartel
21/09/07, 13:49:34
La resistencia de la cadena viene definida por la resistencia del eslabon mas debil.
La calidad del objetivo, vendrá definida por lacalidad del pero de los componentes...
Vale para la imagen, el sonido...
Saludos.

70grados
21/09/07, 14:03:31
Si.
Pero por usar el filtro me "cargué" unas fotos que tiré cuando se produció el eclipse lunar se aprecia unos reflejos indeseables :evil: y ahora tendre que esperar unos añitos haste que se produzca otro fenómeno similar :(.

kilimon
24/09/07, 06:51:44
Pues yo el otro día me pase por domenech foto y les pedí un filtro UV bueno y recalque un par de veces en la palabra bueno para mí sigma 18-200 OS, pues bien me dieron un Tiffen de 72 para el objetivo. Me dieron que ese era bueno o muy bueno, pues nada me fui tan contento a casita pero cuando se al puse y estrené el objetivo, mencontre que no había nitidez, dispare 20.000 veces en todos los formatos hasta que al día siguiente tire una par de ellas en trípode y ya me desespere porque veía que el objetivo no enfocaba bien. Quite el p*to filtro y resulta que las imágenes tenían nitidez. Buffff. . . que susto me lleve. . . me estaba viendo con 400 euros de chinarts en la basura. . . Por cierto, entiendo que no se tenga que decir lugares para no estropear el prestigio pero yo creo que si una persona te pide un filtro bueno y te colocan una por 16,04 euros, pues como que no. pero ella insistió en que ese era bueno. Evidentemente me la metió pero bien metida. . . Pues nada resumiendo que me pasau día y medio acojonau por el puñetero filtro. :descompuesto

Entonces ya que estamos, por favor, alguien me puede decir marca y modelo de filtro para proteger de los rayos mi juguete?? :OK
Gracias

eoscinco
24/09/07, 08:27:17
Pues yo el otro día me pase por domenech foto y les pedí un filtro UV bueno y recalque un par de veces en la palabra bueno para mí sigma 18-200 OS, pues bien me dieron un Tiffen de 72 para el objetivo. Me dieron que ese era bueno o muy bueno, pues nada me fui tan contento a casita pero cuando se al puse y estrené el objetivo, mencontre que no había nitidez, dispare 20.000 veces en todos los formatos hasta que al día siguiente tire una par de ellas en trípode y ya me desespere porque veía que el objetivo no enfocaba bien. Quite el p*to filtro y resulta que las imágenes tenían nitidez. Buffff. . . que susto me lleve. . . me estaba viendo con 400 euros de chinarts en la basura. . . Por cierto, entiendo que no se tenga que decir lugares para no estropear el prestigio pero yo creo que si una persona te pide un filtro bueno y te colocan una por 16,04 euros, pues como que no. pero ella insistió en que ese era bueno. Evidentemente me la metió pero bien metida. . . Pues nada resumiendo que me pasau día y medio acojonau por el puñetero filtro. :descompuesto

Entonces ya que estamos, por favor, alguien me puede decir marca y modelo de filtro para proteger de los rayos mi juguete?? :OK
Gracias

Hola. A mi entender la mejor relación calidad/precio los HOYA UV Pro 1 Digital. Otra magnífica opción pero más cara los B+W UV F-PRO. Poco más te puedo recomendar. Un saludo.

OscarG
24/09/07, 12:17:51
Hombre mal por la de la tienda, pero el comprador tambien tiene que saber lo que quiere. Si te piden 16 euros por un filtro UV de 72 mm, o es que está de liquidación o muy bueno no va a ser.

De todas formas eso es como el que va a comprar melones y pregunta si son buenos "No señor son sosos y están duros ¿cuantos le pongo?" :p

kilimon
24/09/07, 17:31:30
Cierto OscarG pero recalcque en que queria un filtro bueno. rtu que entiendes por filtro bueno?? 16 euros?? como estoy un poco verde en esto pues le di la opcion de la duda a la persona que me atendio. Pero esta claro que me la me tio claramente. en un rato lo voy a llamar y seguro que me lo solucionan al momento, ya que quiero un filtro bueno. Gracias por las sugerencias. . .:aplausos

OscarG
24/09/07, 18:15:13
Precisamente el problema es el "tu que entiendes" lo de bueno, es un adjetivo muy subjetivo que no significa lo mismo para todo el mundo.

A lo que me refiero es a que el de la tienda lo que quiere es vender. Si le pides un filtro "bueno" y solo tiene ese, o tiene ese y otro de 5 euros, pues es bueno, porque es el mejor que tiene. Lo que no va a hacer es decirte "no, solo los tengo malos". Seguro que si hubiera tenido uno de 100 € te lo habria vendido gustosamente.

Ahora es muy facil ir informado, pasate antes por cualquier tienda web mira distintos precios, y asi sabras mas o menos por donde se mueven. Si te ofrecen algo que vale 1/3 de lo mas caro que has visto, es de esperar que la calidad no sea la mejor.

kilimon
24/09/07, 18:46:52
Si tienes toda la reazón OscarG, y mea culpa por no especificar que es lo que quería, (novatada)la cuestión es que llame y me han dicho que me la cambian sin problemas y que cual quería, y yo conteste que un HOYA UV Pro 1 Digital o B+W UV F-PRO. Me ha dicho que va a mirar existencias. Y eso, asi que veremos si tengo suerte.

Ales
24/09/07, 22:58:12
¿Son buenos los Hama?

Saludos