PDA

Ver la Versión Completa : Puedo hacer fotos en sitios publicos?



valenrossi46
06/04/14, 23:53:21
Buenas a tod@s!!!

Pues eso, el otro día fui a hacer fotos a un partido de fútbol de mi sobrino y un par de padres vinieron a increparme diciéndome que quien me había dado permiso para hacer fotos, que los chavales eran menores, que patatin que patatan...

Mi pregunta es, puedo tener algún problema por hacer fotos en lugares públicos??? Hay alguna ley que prohíba que haga fotos en determinados lugares???

En este caso, jugaba mi sobrino y me podía escudar en eso... pero si las fotos las hago por "hobbie"??? la verdad que voy mucho a eventos deportivos a hacer fotos y nunca había tenido ningún problema, pero la verdad que esta situación me hace pensármelo dos veces...

Bueno, pues muchas gracias a tod@s.

Saludos!!!

medianton
07/04/14, 13:15:03
En primer lugar, hagamos diferenciación entre "vía pública" y "lugar público". El Corte Inglés, por ejemplo, en horario laboral, se considera vía pública puesto que no reservan su derecho a admisión y no exigen acreditación de ningún tipo a la hora de acceder.

Un Ayuntamiento es un lugar público, pero no es vía pública si exigen acreditar tu identidad para acceder, una cita previa o si hay un control de paso.

Si el lugar público al que te refieres es el campo de un colegio, o un polideportivo municipal, por ejemplo, debes de consultarlo con un responsable, ya que no tiene por qué tener la consideración de vía pública, así que no siempre te riges por la normativa que regula la toma de imágenes en la vía pública.

Todo eso hace referencia al ACTO DE CAPTURA DE IMÁGENES.

Lo cual va completamente desvinculado al USO DE LAS IMÁGENES CAPTURADAS.

En caso de que aparezcan menores de edad, sea o no vía pública, es recomendable poseer una autorización paterna o del tutor legal para exhibirlas públicamente. ¿Que generalmente eso no se hace? Cierto. Pero no quiere decir que el día menos esperado pueda alguien meterte un puro.

Así que mi consejo es que, tratándose de un recinto público, lo consultes con un empleado que tenga la suficiente responsabilidad como para autorizarse. Una vez estés autorizado, nadie puede impedirte tomar imágenes.

Mientras hagas un uso lícito de esas imágenes, lo máximo que puede solicitarte el tutor legal de un menor de edad es que retires la imagen del dominio público, pero salvo que estés atentando contra los derechos de la persona fotografiada (vendiendo la imagen sin autorización) y te denuncien por ello, no tienes de qué preocuparte.

scorpionbandit
07/04/14, 13:30:27
vamos, que mientras que no vendas las imagenes, todo esta permitido, no?

angelgarcia
07/04/14, 13:40:09
Es cierto lo que te dice el compañero,tambien he leido de plantar el tripode,en muchas ciudades esta prohibido,necesitas autorización,salud

medianton
07/04/14, 15:06:29
El trípode es otra historia totalmente distinta. Yo sudé sangre y casi tuve que ofrecer servicios sexuales para librarme de una multa de 660€ por plantarlo en la Gran Vía para hacer una larga exposición.

¡Ojo! Hay mucha gente que lo hace, eh. Muchísima. Pero poner un trípode en la vía pública sin autorización del ayuntamiento competente es ilegal.

scorpionbandit
07/04/14, 15:18:26
¡Ojo! Hay mucha gente que lo hace, eh. Muchísima. Pero poner un trípode en la vía pública sin autorización del ayuntamiento competente es ilegal.

me parece increible, y en que se basan para ello?

correcaminos
07/04/14, 15:40:19
Ojo dónde plantas tu trípode: Todo lo que necesitas saber para que no te multen al fotografiar por la calle (http://www.xatakafoto.com/opinion/ojo-donde-plantas-tu-tripode-todo-lo-que-necesitas-saber-para-que-no-te-multen-al-fotografiar-por-la-calle)

enricvision
07/04/14, 16:20:33
Uuff, tema fotos a personas y más si son menores. Creo entender que no está permitido, se vendan, se publiquen o se impriman para colgar en casa. Resumiendo: Lo que está prohibido (en temas de fotos a seres humanos) es hacer la foto sin el permiso firmado.
Si preguntas a un responsable, casi seguro que te dice que nones.
Pues no sé yo que cara pondrán los seguratas (que esa noche hayan dormido en el sofá) del Corty, FNAC (http://ad.zanox.com/ppc/?23127759C47573861T), etc si haces fotos simplemente a los escaparates (por mucha "vía publica" que sea). Ya salen cagando lec*es si lo haces desde la calle, con que...

Tema trípodes pisando el suelo. Ignoraba el tema de la multa medianton. Mientras les dejemos (y les votemos) prohibirán todo lo que se pueda prohibir. Yo suelo llevar permisos, el placer de restregarselos por la jeta (http://www.wordreference.com/definicion/jeta), eso no tiene precio (una vez tuve que hacerlo y no veas el placer que da!). Los permisos, por el momento son gratuitos si es para cosas de aficionadillos como yo, jeje.

Salu2 y ojito con fotos a los niños incluso siendo los padres (si eres un extraño te frien en la parrilla) y colgarlas

medianton
07/04/14, 21:04:09
Pues no sé yo que cara pondrán los seguratas (que esa noche hayan dormido en el sofá) del Corty, FNAC (http://ad.zanox.com/ppc/?23127759C47573861T), etc si haces fotos simplemente a los escaparates (por mucha "vía publica" que sea). Ya salen cagando lec*es si lo haces desde la calle, con que...
Como ex-segurata de una de esas empresas que mencionas...

...obligar a eliminar fotos de cámaras, o incluso coger una cámara y eliminar fotos también es ilegal y...

...bueno no digo más porque soy fácilmente identificable en la red y creo que mi compromiso de confidencialidad sigue vigente :p

eshebittor
07/04/14, 21:20:38
hazle caso al compañero medianton.

en el caso que comentas, un campo de fútbol dudo que esté en mitad de la calle, es decir, pertenecerá al ayuntamiento, colegio o club deportivo que sea, y en principio deberías pedirles permiso a ellos, no obstante, si el acceso es libre (es decir, no hay ningún tipo de ticketaje, barrera, etc) y no pone explícitamente en ningún cartel que está prohibido hacer fotos, no tengas miedo a disparar, en caso de que venga alguien competente a decir que no puedes hacerlas, pues bueno, las que has hecho nadie te las podrá borrar, como te dice medianton de nuevo, ni un policía puede borrarte las fotos de la cámara, sólo un juez, así que tampoco caigamos en borrarlas nosotros mismos.

todo esto en referencia a la captación, en referencia a la distribución (publicación) necesitarías permiso de los padres o tutores en el caso de que sean menores de edad, o simplemente desenfocar los ojos o caras. También se podría publicar en el caso que la foto tenga intereses informativos o valor cultural, quizá para ilustrar en un periódico un artículo sobre el partido o algo así, pero yo me andaría con ojo y no las publicaría en mi web ni nada similar si no tienes permiso, y te recomiendo que tengas el permiso del padre y de la madre, ya que si están divorciados y hay algún tipo de custodia podrías tener problemas incluso teniendo la autorización del padre sólo o la madre sólo.

Luego ya si te lo quieres tomar en serio, deberías anotar en la autorización la fecha de cumpleaños del niño, ya que una vez cumpliese 18 años ese permiso ya no valdría para nada y deberías renovar la cesión de derechos de imagen esta vez por parte del mayor de edad directamente.

Siento el tochazo, pero es un tema complicado y creo que merece la pena explicar bien las cosas.

Si tienes alguna duda en cualquier otra situación no dudes en comentarme.

Un saludo!!

enricvision
07/04/14, 23:05:34
Como ex-segurata de una de esas empresas que mencionas...
...obligar a eliminar fotos de cámaras, o incluso coger una cámara y eliminar fotos también es ilegal y......bueno no digo más porque soy fácilmente identificable en la red y creo que mi compromiso de confidencialidad sigue vigente :p
Con que ex-segurata del Corty eh???, jejeje. Ya se comentó en el Topic de legalidades que solo el juez tiene derechos a revisar, calificar y eliminar fotos si hicera falta un tarjeta de memoria, pero quien tiene la porra?, quien tiene ganas de llegar a las manos?, de violentarse, de exigir sus derechos legales ante una o varias porras? (suelen reunirse todos los seguratas cuando hay gresca, uno solo no se atreve).

Jope, no había caído en el tema de los padres separados, permisos por duplicado. Como suele suceder, cuando uno da permiso el otro hace lo contrario (fijo)

Yo tiro por la línea recta, fotos a los edificios, a los humanos que les den y no me complico. Tb es cierto que me niego a votar a los que defienden estas leyes tan estúpidas que se crearon para proteger a los famosetes de pacotilla y prohiben poner trípode en la calle

Salu2