PDA

Ver la Versión Completa : Concurso de fotografía "injusto"

ann18
07/04/14, 01:58:15
Muy buenas! Inicié hace poco un tema en el que exponía unas dudas acerca de un concurso que se celebraba en mi pueblo (Catarroja, en Valencia) por motivo de la festividad de las Fallas, en el que no obtuve ninguna respuesta :(. Dicho concurso se denominaba "Catarroja en Fallas". Puesto que tengo una EOS 600D y estoy iniciándome en el tema decidí presentarme, así que me leí las bases y presenté 3 fotos que había hecho aquí en las fallas de mi pueblo, las máximas que se podía presentar.
Hubo un conocido mío que presentó una foto hecha con su móvil de una falla quemándose, pero era de Valencia. Las fotos tenían que representar las fallas de Catarroja, por lo tanto se entiende que no se podía presentar una de otro sitio.
El día que fui a imprimir las fotografías acudí a una tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) de fotos de una chica que conozco que es fotógrafa, en Albal, el pueblo de al lado. Me preguntó para qué eran y se lo comenté, y el mismo día que se acababa el plazo decidió presentarse con tres fotos que había hecho durante las fallas. Obviamente tampoco eran de Catarroja, sino de Albal, su pueblo.
Bien, esta tarde han dado los premios y cuál ha sido mi sorpresa al ver que el primer premio se lo había llevado la chica de Albal, el segundo el otro conocido que he nombrado que tenía una foto de Valencia y el cuarto de nuevo la chica de Albal (creo que no está claro que de unas 30 fotos o más, que las he visto y algunas estaban muy bien se lleve dos premios la misma persona, deberían haber dado oportunidad a otros, además todas las demás fotos eran de Catarroja). Hay que decir que yo me he llevado un 5º premio, el último.
Me parece un poco injusta esta situación, ya que el concurso trataba de "Catarroja en Fallas" y ambos han presentado fotos que no son del pueblo y se han quedado tan panchos, y encima han ganado...
Por no hablar de que el segundo premio además es una foto realizada con un móvil, la calidad del cual no se puede comparar con la de una réflex...
La cuestión que me pregunto yo es si podría realizar o actuar de alguna manera para demostrar que es una decisión injusta. El problema viene en que en las bases de dicho concurso venía textualmente citado que "la decisión del jurado es inapelable...", pero me parece realmente injusto y creo que, aunque algo fuese, deberían estar enteradas las personas del jurado y me gustaría a mí conocer los criterios de selección de los premios, que desde luego el ser fotos del pueblo y la calidad fotográfica no se han tenido en cuenta...

Muchas gracias, espero que alguno me podáis dar una solución o comentarme si habéis tenido alguna experiencia de este tipo alguna vez!!

Aquí están todas las fotos presentadas: https://www.facebook.com/associacioCFPAcatarroja/media_set?set=a.616658918415701.1073741863.1000021 47959866&type=1

Jaume
07/04/14, 06:59:41
Hola, si en las bases dice que las fotos deben de ser de Catarroja está claro que hay algo "raro" en el fallo. Puedes recurrir a los medios de comunicación locales para denunciar lo ocurrido y a lo mejor por presión mediática rectifican.

Ánimos y no dejes de participar

bambie
07/04/14, 14:06:09
Si ponía en las bases exclusivamente que eran de las fallas de tu pueblo, pues hombre, es algo más raro. También piensa, y que eso lo suelen poner en la letra más pequeña del mundo, lo de dejar desiertos los premios si el jurado lo considera oportuno, si las fotos de las fallas de tu pueblo no eran lo suficientemente buenas, y había otras bastante mejores aunque fuera de otro sitio, quizá pensaron que era lo mejor, tampoco hay que premiar la mediocridad.

Piensa que los concursos " de pueblo ", suelen tener unas normas muy flexibles, y mucho mamoneo de gente que se conoce etc etc, no te hagas mala sangre, que será por concursos. También te digo esto, porque lo de la foto con el móvil y lo de la calidad réflex suena ya más a pataleta que otra cosa. Y según leo, te estás iniciando en el tema, yo te digo que todo es parte de un proceso, da igual que tengas una réflex o un burro con papel sensible a la luz pegado al lomo, cualquier te puede mojar la oreja, no es comprar una cámara buena y ya tener que hacer fotos buenísimas o ganar concursos, ve probando, mejorando y estoy seguro que algún día te tocará a ti ganar uno.

ann18
07/04/14, 14:19:26
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que me estoy iniciando en el tema, pero llevo ya un año y he hecho algún que otro cursillo, por lo que sigo pensando que no puede compararse, pero ya no sólo por la calidad, que está claro que alguien con idea puede hacer fotos espectaculares hasta con un móvil, pero la cuestión es que este chico no tiene idea alguna de fotografía, por lo que no me parece del todo justo... pero bueno, podría decirse que ha tenido suerte o lo que comentas tú de los conocidos... A mí personalmente la foto con la que he ganado el 5º premio era la que menos me gustaba. Las otras me costaron más de conseguir el resultado, y creo que estaban mejor realizadas y compuestas, pero a veces, cuando más te ofuscas menos sale y una foto que has disparado cualquiera puede ser mejor incluso.

En lo referente a que no son del pueblo la cuestión es que el jurado no se ha dado cuenta, porque es una foto de una falla quemándose y la verdad, cuesta distinguirlo. Aunque no se pueda hacer nada me gustaría hacerles saber que no cumplían las bases, para que lo tengan en cuenta en otras ediciones.
Muchas gracias por tu respuesta y por los ánimos :)