Ver la Versión Completa : Duda objetivos antiguos
Prieto1
09/04/14, 01:36:01
Buenas!
Uso la cámara generalmente para grabar vídeo y el 50mm de canon, el 1,8 es el que más uso, pero empieza a fallarme el anillo de enfoque. El caso es que había pensado en comprar un SMC Pentax 50mm 1,4 pero hay dos cosas que me echan para atrás, lo primero que es un objetivo de los 70 y no se si para vídeo realmente me merece la pena y la otra es que he leído que estos objetivos llevan dentro torio, un material que emite radiación.
No sé, me da algo de mal rollo el tema del torio(seguro que a muchos os parecerá una chorrada, pero al leerlo me he quedado algo perplejo jeje) y lo que os he comentado de la antiguedad.
De no ser así que me recomendaríais? Estoy empezando a descubrir que hay ciertos objetivos antiguos que dan unos resultados espectaculares.
Gracias!
Un Saludo!
MotionFX
09/04/14, 17:30:38
Yo tengo unos cuantos objetivos antiguos para video y son una maravilla: Yashica ML 50mm F1.7 y 28mm F2.8, un Vivitar 35mm F1.9, etc...
A lo mejor no tienen la nitidez de los actuales, pero en video, y siempre que cojas uno de buena calidad (y ese que te interesa lo es), no lo vas a notar en absoluto.
Además, descubrirás lo que es un anillo de enfoque de verdad y fliparás con lo fácil que es hacer un trasfoco comparado con los objetivos modernos.
En cuanto al torio, ya no sé qué decirte. Creo que mis Yashicas ML tb son radioactivos. Por lo que he leído, salvo que duermas con ellos y/o los lleves colgados al cuello durante años, la radiación que emiten no es peligrosa.
redfox87
09/04/14, 17:48:30
Son los takumar los que tienen torio, no los pentax.
Yo lo tengo y da unos resultados buenísimos, he estado pensando en vender el mio y justo cuando cancelaba la venta por que me iba a arrepentir se interesaron por el, al final creo que no se o queda a si que a seguir disfrutándolo.
Prieto1
09/04/14, 19:36:17
La verdad es que me muero de ganas por hacerme con uno pero jode...jaja la verdad que mal rollo da... jaja. El Yashica ML 50mm F1.7 también lo estuve mirando pero claro...es 1,7 no 1,4... y joe, ya puesto a cambiar quiero hacerme con un 1,4 de una vez
PD: Es que ves estos videos sobre el takumar y ostras...es para pensarselo <font color="#333333">
https://www.youtube.com/watch?v=2DCFsnz09m8
redfox87
09/04/14, 19:57:57
Pero es solo los takumar cómo te digo, y dentro de, por ejemplo el 50 1.4, el s-m-c es radioactivo y el smc no, que hay unos cuantos modelos de takumar
Prieto1
09/04/14, 20:55:43
Ah si? osea solo el S-M-C es radiactivo? Me suena haber leido que ambos
De ser así, que diferencias hay entre el S-M-C y el SMC? Consideras buena compra el SMC?
redfox87
09/04/14, 21:20:19
Ahora me haces dudar, creo que son 4 las versiones de Takumar 50 1.4 y creo que la última no usaba el torio en la fabricación de los cristales.
Pero puedo estar equivocado y que de dejase de usar al pasar a ser pentax...
Aun así son todos muy buenos y no le daria importancia a eso, es tan poca la que tiene que no es perjudicial para el usuario
Prieto1
09/04/14, 21:34:12
He buscado y sale aquí el listado: Objetivos y visores radiactivos | Fotografia.com (http://www.fotografia.com/accesorios/objetivos-y-visores-radiactivos.html) no se si habrá alguno que se libre jeje
redfox87
09/04/14, 21:44:58
Puede ser que la última versión tenga torio, no me queda claro. De todas formas esa lista no parece muy fiable
MotionFX
09/04/14, 21:50:47
También existe un Yashica ML 50mm 1.4 y suele tener un precio bastante atractivo.
Radioactivos hay más objetivos, aparte de los Takumar. Lo que pasa que los Takumar son especialmente conocidos porque suelen ir cogiendo ese tinte amarillento tan habitual en ellos.
Prieto1
09/04/14, 21:55:29
Ostras, el Yashica tiene una pinta increíble...lo has probado o tenéis alguna referencia?
MotionFX
09/04/14, 23:38:12
Pues por lo que he leído por ahí dicen que está muy bien: sobre estos objetivos, si pones en google su nombre y características es fácil encontrar información. Los Yashica ML suelen estar algo por debajo de los CZ a un precio mucho más moderado. A mi el 1.7 me costó con adaptador unos 60 €.
Tengo tres Yashicas ML y los tres están en muy buen estado. De hecho, si buscas en ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F), verás que en general todos suelen conservarse bastante bien, de lo que deduzco dos cosas: buena durabilidad y, por lo general, usados por gente que apreciaba la calidad y los cuidaba.
El torio utilizado en las lentes emite fundamentalmente radiación de tipo alfa (que es detenida por una simple hoja de papel), además debido a que su periodo de desintegración es bastante grande en períodos cortos de tiempo la dosis de radiación que recibes es muy muy baja (a pesar de que los isotopos permanezcan emitiendo radiación miles de años). Por último decir que solo un isotopo emite radiación beta que puede ser detenida por los propios revestimientos del objetivo si es metálico.
Si tu anillo de enfoque es rugoso tu versión será la de 1972, que carece de torio en la lente, si tu objetivo posee la marca de enfoque a la derecha del 4 (poco probable) eres un afortunado y posees la versión de 8 palas de diafragma que además de ser la más nítida de todas tampoco con tiene torio.
Saludos ;)
PD: Recientemente he adquirido un SMC 50mm 1.4, afortunadamente dispongo de acceso a detectores geiger, con lo que en cuanto pueda confirmaré cuan perjudicial es el uso de torio en las lentes :)
FadeToBlack
10/04/14, 02:32:07
Edg, olvidé comentártelo en mlens, pon en youtube "geiger takumar" y verás variedad de pruebas ;-).
Prieto1
10/04/14, 02:43:59
La verdad es que de numeros no entiendo. Pero ves como se disparan los detectores cuando lo ponen y es alucinante vamos...Segun he leido, todos los modelos tanto SMC como S-M-C tienen radiación, al igual que el Yashica 50mm ML 1,4
redfox87
10/04/14, 07:57:44
Sí vas a estar incomodo, Comprate el canon 50 1.4 y así te acercas todo lo que quieras la cámara a la cara XD
Prieto1
10/04/14, 19:23:39
jajajajaja, el precio del 1,4 es desorbitado en comparación jaja
De todos modos, de la gama 50mm 1,4 de takumar cual es el mejor? el SMC o S-M-C?
Tomassi
24/05/14, 12:07:05
Yo tengo un SMC Takumar 50mm 1.4 y aún no me he muerto. Lo uso para video con una 550D y una 650D indistintamente y aún teniendo opticas modernas y cuatro veces más caras es mi óbjetivo favorito sin duda. El anillo de enfoque es una maravilla, es pequeño, es robusto, es luminoso. Creo que me costó 90€ incluido el envío y se lo compré de segunda mano a un tipo de los USA por ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F) que lo tenía en muy buen estado.
La primera vez que lo saqué en la cámara, apenas me llegó por correo, lo utilicé en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=oj4L70hgeOY
Me acuerdo que grabándolo y viendo el resultado por el visor de la 550D in situ estaba Jaaarrlllllll :hechocaldo
Recomiendo 100% su compra visto el precio que tienen, eso sí, son objetivos de los años 70 y algunos tienen tralla encima que ha llovido mucho desde entonces
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com