Ver la Versión Completa : Objetivos para retratos y alguna duda más...
Luelmodent
18/04/14, 11:56:10
Hola a todos, soy nuevo (no solamente en el foro, también en el mundo de la fotografía...) Mi relación con la fotografía ha llegado tarde y casi por casualidad. Mi historia es que hace unos 5 años compré una 1000d con un objetivo macro de 60mm y un flash anular porque lo necesitaba para mi trabajo. Nunca me había llamado la atención tener una reflex y tenía claro que esa cámara solo la usaría para trabajar. Pues bien, este año he comprado una SONY rx100II como compacta de viaje y al hacer algunos desenfoques, alguna foto nocturna curiosa... me ha "picado el gusanillo" de la fotografía y he decidido sacarle el partido a la reflex (que ahora es una 100d) entendiendo que los resultados tienen que ser bastante mejores si compro buenos objetivos.
Me gustaría pediros consejo sobre qué objetivo comprar (para retratos sobre todo) Con la rx100 II tengo un rango focal de 28-100mm y una apertura máxima de 1.8 (pero solo a esos 28mm) Qué tal un canon 50mm f1.4? Un canon 85mm f1.8? un 40mm f2.8 (pancake)? O incluso usar el macro de 60mm f2.8 que ya poseo para retratos (no sé si por ser objetivo macro puedo hacer retratos con él con buen resultado)
Tengo alguna foto con un bokeh bonito (flores y mascotas) pero claro, a 28mm me tengo que acercar bastante para que el desenfoque sea evidente... Así que la duda es 50mm? 85mm? 40mm?
Muchas gracias!
Si lo que buscas en un objetivo que te de el mayor efecto de desenfoque, tienes que optar por el de mayor apertura que puedas. De los 3 que has puesto, el que mayor efecto conseguiría sería el 50/1.4
No obstante, hay otras maneras de conseguir mayor desenfoque sujeto-fondo que simplemente mayor apertura: alejando al sujeto del fondo y acercándote al sujeto es la más efectiva de todas (para una misma longitud focal). Otra es usar la mayor focal posible (en el 28-100, los 100mm) ya que cuanto más angular sea un objetivo, más profundidad de campo ofrece y más difícil es conseguir el fondo desenfocado.
Yo personalmente haría pruebas con el objetivo que tienes (el 60) para ver qué tal se comporta para retratos antes de hacer una inversión en un objetivo.
Depende también del tipo de retrato que quieras hacer, no es lo mismo un primer plano que uno de cuerpo entero. De todas maneras, el 60mm f2.8 es un objetivo que te da muy buena calidad de imagen así que te puede servir. Te digo lo mismo que el compañero, prueba a ver qué tal te resulta porque a lo mejor no necesitas nada más, no abre tanto como otros objetivos pero puedes conseguir también buenos desenfoques acercándote gracias a que la dme es sólo de 20cm
Luelmodent
18/04/14, 14:41:53
Muchas gracias, voy a hacer pruebas con el macro de 60mm en retratos a ver qué consigo. En cuanto a la focal de 100mm con la sony, la apertura minima es de 4,9. Mis conocimientos de fotografía son muy limitados (como podeis ver :cunao) pero... puedo conseguir desenfoques con una apertura de 4,9? aunque sea a 100mm? Porque eso lo tengo que probar... Taaaaanto camino por recorrer... Aun asi, se agradecen las respuesta. Un saludo
reXpiro
18/04/14, 15:28:09
Como te han dicho, yo creo que con lo que tienes vas sobrado para empezar.
Lo que se busca es un objetivo de retrato es que tenga una buena abertura ( de 2.8 para abajo) y una longitud focal por encima de 80mm. Los mas afamados son el 85mm f/1.8 y el 135mm f\2. Con el factor x1.6 de tu camara, el 50mm f/1.4 se queda por encima de los 70mm y tiene una apertura fantástica. Eso si, he leído que el motor de enfoque "casca" enseguida con cualquier golpe y que mejor el sigma (también es mas caro).
Yo uso mi 90mm macro f/2.8 y mi 70-200mm f/4.
Cada uno se usa de manera diferente, pero yo me iría por el canon 85mm 1.8 que es muy especifico para eso. Un saludo!
Luelmodent
18/04/14, 16:24:10
Xpiro, ahora que hablas de que el motor de enfoque "casca"... Hay veces que mi 60mm 2.8 macro hace el recorrido entero y no enfoca (a veces porque fuerzo mucho que enfoque a poca distancia pero a veces también cuando enfoco cosas de color uniforme a cierta distancia) Cómo puedo saber si el enfoque esta en buen estado? Nunca le he dado ningún golpe... cuido el objetivo como si fuera oro...
spikerino
18/04/14, 21:13:55
Luelmodent, no te equivoques, la focal maxima de tu Sony no es de 100, es de 37, otra cosa es que equivale a una focal de 100 en una máquina de sensor completo. Por eso es más dificil hacer desemfoques. Los desenfoques dependen de la focal real, no de la equivalente. El problema con la Canon 100D es que si le pones una focal larga para retrato tambien te tienes que separar bastante del sujeto y el desenfoque es menor. Yo creo que con el 60 a máxima apertura y separando el sujeto del fondo te pueden empezar a salir desenfoques bonitos. Ya nos dirás.
reXpiro
19/04/14, 00:42:00
Xpiro, ahora que hablas de que el motor de enfoque "casca"... Hay veces que mi 60mm 2.8 macro hace el recorrido entero y no enfoca (a veces porque fuerzo mucho que enfoque a poca distancia pero a veces también cuando enfoco cosas de color uniforme a cierta distancia) Cómo puedo saber si el enfoque esta en buen estado? Nunca le he dado ningún golpe... cuido el objetivo como si fuera oro...
Hola. Cuando decía que se rompían es que dejan de funcionar. Lo de forzar el enfoque muy cerca y que haga todo el recorrido es totalmente normal. El que no enfoque con bajo contraste es cosa de la cámara no del objetivo. Es normal que en una pared por ejemplo, siendo esta del mismo color, no pueda enfocar. Se supone que a mejor cámara mejor enfoque en circunstancias difíciles, pero si es una superficie lisa y homogénea es imposible el AF.
A ver si nos cuentas que haces al final con los objetivos. Hay dos objetivos que me en cantarían tener: el 50 1.4 y el 85 1.8. El primero es mas polivalente y el segundo mas para retrato...
Luelmodent
19/04/14, 18:42:48
El tema es que ahora veo un montón de posibilidades para la reflex (que si usar mi macro de 60, q si comprarme el 50 1.4, el 85 1.8...) Y yo hace dos meses solo tenia claro que mi camára reflex era solo para trabajar (soy ortodoncista) y la sony rx100 ii una buena compacta que no me daría pereza llevarme a ningún lado. Ahora cuantas más fotos chulas veo en flickr... mas miedo me da dejar de lado la rx100 ii y empezar a comprar objetivos para la reflex... PEEERO la vida es dura! :D
Tengo vendida la 1000d y en este mes compraré la 100d. Seguramente mucha gente del foro me diga que no debería cambiar de una 1000d a una 100d porque no voy a notar mejora en mis fotos, aunque esto es una decisión que he tomado por la pobre lcd que tiene la 1000d y también por ahorrar algo de espacio en la bolsa (porque el peso es similar...) Así que después de que me recupere, valoraré si con le 60mm hago buenos desenfoques para retrato o me tiro a por el 50mm 1.4...
Luelmodent
19/04/14, 18:44:10
Y gracias a Xpiro por aclararme la cuestión del enfoque ;)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com