PDA

Ver la Versión Completa : es fiable el histograma de la 650d?



joseba40d
23/04/14, 01:03:30
Buenas noches...!
tras unos meses con la 650d no termino de pillarle el truco al histograma que marca la camara...a veces parece que la foto esta pasada de luz...y esta corta y al reves..


me refiero las barras del histograma...en otras camaras se hasta donde hay que derechear para no quemar o que no nos falte luz...pero en esta 650 d no se cual de ellas es la correcta...


a ver si alguno me puede ayudar....en esta foto se ve que el histograma se divide en 5 huecos....
llenando los 4 primeros tendriamos la foto bien expuesta....es que hay veces que si y otras no...


http://www.exposureguide.com/images/photography-ebooks/canon-t4i-histogram.jpg


gracias de antemano

COULD
23/04/14, 07:47:26
Buenas noches...!
tras unos meses con la 650d no termino de pillarle el truco al histograma que marca la camara...a veces parece que la foto esta pasada de luz...y esta corta y al reves..


me refiero las barras del histograma...en otras camaras se hasta donde hay que derechear para no quemar o que no nos falte luz...pero en esta 650 d no se cual de ellas es la correcta...


a ver si alguno me puede ayudar....en esta foto se ve que el histograma se divide en 5 huecos....
llenando los 4 primeros tendriamos la foto bien expuesta....es que hay veces que si y otras no...


http://www.exposureguide.com/images/photography-ebooks/canon-t4i-histogram.jpg


gracias de antemano

Muy buenas.
El histograma es muy util en muchas ocasiones, pero no es más que una herramienta que ayuda a la correcta exposición, pero no siempre es posible generar un histograma de libro, es decir una campana perfecta.
Las 5 franjas son:

*la más izquierda (LOS NEGROS)
*la siguiente (las sombras)
*la central (los tonos medios)
*de penútima (los tonos claros o iluminaciones)
*la última de la derecha (los blancos)

Puestos a rellenar, intenta que si queda alguno sin información sea el primero, el de la izquierda (los negros) puesto que es muy facil hacer en el revelado que llegue a la izquierda el histrograma y no tan facil que llegue a la derecha puesto que dependiendo de las circunstancias podría generar ruido

Por tanto para que esté correctamente expuesta debería de llegar la información desde la izquierda a la derecha, en forma de una campana, es decir que la mayor información se concentre en los medios tonos.

Evidentemente puestos a que no se puede en muchas ocasiones sacar un histograma perfecto, siempre se miden luces en la zona de más luz de la foto y la sacamos, lo más derecha posible, pero sin quemar.

Cuando te pasas por la derecha quemas la foto y habrá zonas que cuando revises la foto en la cámara con el histograma te saldrán parpadeando en negro lo cual quiere decir que esas zonas están sobre expuestas y por tanto deberías intentar volver a tomar la foto, pero esto no es siempre una regla.

No se realmente lo fiel del histograma de la 650d, desde luego cuando tomas la foto las zonas quemadas las canta muy bien, y como lanzo en RAW por término general y dependiendo de las circunstancias, pues hombre prefiero tener información lo más a la derecha posible, puesto que la luz es la esencia de la foto.

Viendo la toma que muestras, parece que hay zonas del pétalo que estan quemadas, aunque el histograma ni llega a la derecha, lo cual no deja de ser curioso, pero claro, cuando te muestra la foto aunque hayas lanzado en RAW la revela la cámara con unos ajustes determinados para mostrarla en pantalla y puede que por eso genere que lo que ves en la foto no es la realidad del histograma.
Pero ya digo que no lo se, yo el histograma lo uso mucho pero para evitar las zonas quemadas, en las fotos con mucho contraste de luz, bloqueo la exposición en las altas luces y lanzo con +2EV. Y si veo que la cosa está complicada pues lanzo 2 tomas, una bloqueando en las altas luces y otra midiendo luz en las zonas medias, y luego revelo ambas tomas, las alineo y tema concluído.

Haré pruebas cuando tenga ocasión y miraré lo que comentas.

lingas
23/04/14, 09:09:24
Ademáse de lo perfectamente explicado por Could, ten en cuenta que el histograma que muestra la pantalla de las cámaras (no sólo en la 650D) es el del jpg que te saca la pantalla, no es el real del RAW (aunque se aproxima bastante).

Por cierto, prueba a tirar con Medición Puntual. Mide la luz así en la zona más clara del encuadre, lleva el exposímetro al +2 sin quemar las altas luces (derechear histograma), reencuadra, enfoca y dispara.

joseba40d
23/04/14, 13:21:42
muchas gracias por la explicacion....la consulta era porque con mis otras camaras...canon 1100d..canon 400d..canon 40d...panasonic g...canon 720...etc etc...munca me sucedia el problema de acercar o derechear y quemar la foto....

con la 650de si llevo el histograma a la ultima columna se quema la foto..si o si

he probado disparando a una tarjeta de gris neutro y el histograma lo clava abriendo con dpp....pero en la pantalla de la camara lo mismo sale en la 3 columna que en la cuarta...:(
tambien es cierto que aun llegando al aviso de luces altas quemadas en Dpp bajando la exposicion se recupera la toma sin perder detalle...

probaremos a verificar los tres canales..a ver si es que alguno de ellos falsea la media...en cielos azules suele pasar....

muchas gracias por la ayuda...y un saludo a todos!

Jaro95
23/04/14, 13:26:02
Por si acaso, revisa el nivel de iluminación que tienes puesto en la pantalla LCD. A lo mejor lo tienes demasiado alto y al ver la foto en la pantalla te pueda dar la impresión de que la foto está sobreexpuesta sin que así sea. En esas capturas da la impresión de que hay más luz de la parece indicar el histograma.

joseba40d
23/04/14, 13:59:29
Por si acaso, revisa el nivel de iluminación que tienes puesto en la pantalla LCD. A lo mejor lo tienes demasiado alto y al ver la foto en la pantalla te pueda dar la impresión de que la foto está sobreexpuesta sin que así sea. En esas capturas da la impresión de que hay más luz de la parece indicar el histograma.

el nivel de iluminacion es lo de menos...para ver si esta bien de luz hay que tirar de histograma..si o si...y aun que lo tengas al minimo..te fijas en que parte de la derecha ara saber si vas corto o largo de luz....
sabiendo que el que vemos en la camara es el histograma del jpeg nos acercamos bastante al real...
la pantalla solo la uso para ver si el fotografiado tenia los ojos cerrados y repetir la toma...y ver si va bien de luz...y para planos imposibles sin romperme la espalda....:-)
disparo casi al 90% en manual raw...pero ahora al procesar los raws de la 650d veo que no es tan fiable como el de la 40d...por ejemplo.

un saludo

bambie
23/04/14, 16:05:15
Pues aparte de lo que ya te han dicho y muy bien del histograma, te comento: yo uso mucho la canon eos m, que es bastante parecida a la 650 en todo, menos en lo obvio, y el histograma me va perfectamente. Lo que le veo a esa foto es que el canal rojo se ha saturado que no veas, y como ya sabes lo que peor llevan los cacharros digitales son los rojos, prueba a desaturarlo a ver si mejora, porque entiendo que al pegarle la zona de altas luces y justo con el canal que se satura, te da ese aspecto. A no ser claro que también te pase con otro tipo de fotos donde el histograma "quedándose" corte también se quemen las fotos, ya te digo en la M conociendo su límite de sobreexposición lo clava, de hecho me da la sensación que es más dócil en ese sentido que mi 5mII. También se me ocurre que los parámetros que tengas de nitidez, contraste, etc, te falsee la previsualización del histograma en la cámara.

A ver si hay suerte!

joseba40d
23/04/14, 16:10:07
gracias por pasr por aqui....la foto no es mia la he puesto como ejemplo....
probare a poner a cero los presets del jpeg....a ver si mejora la cosa....
me temo que puede ser un tema de saturacion de canales...pero yo digo que sera hacerme a ella...con la 40d miles de disparos y cero problemas....
con esta tendre que pillarle el truco...

un saludo

COULD
23/04/14, 16:18:46
muchas gracias por la explicacion....la consulta era porque con mis otras camaras...canon 1100d..canon 400d..canon 40d...panasonic g...canon 720...etc etc...munca me sucedia el problema de acercar o derechear y quemar la foto....

con la 650de si llevo el histograma a la ultima columna se quema la foto..si o si

he probado disparando a una tarjeta de gris neutro y el histograma lo clava abriendo con dpp....pero en la pantalla de la camara lo mismo sale en la 3 columna que en la cuarta...:(
tambien es cierto que aun llegando al aviso de luces altas quemadas en Dpp bajando la exposicion se recupera la toma sin perder detalle...

probaremos a verificar los tres canales..a ver si es que alguno de ellos falsea la media...en cielos azules suele pasar....

muchas gracias por la ayuda...y un saludo a todos!

He hecho pruebas y la verdad es que lanzando en RAW a mi siempre me lo clava y cuando me sale algo parpadeando, es por que en los blancos en el histograma hay chicha. De todas maneras ultimamente utilizo el histograma en vivo, antes de sacar la toma y no me va mal, prueba con el histograma en vivo a ver si difiere con el histograma resultante una vez tomada la foto.

Saludos.

isra_BCN
23/04/14, 16:33:01
Mira que estilo de imagen tienes, el histograma es el del jpg con ese estilo de imagen, no del RAW. Recomiendo , ya que hoy es el dia del libro, captura digital y revelado raw de hugo rodrigues, ahi se explica muy clarito.

TDSOTM
04/05/14, 12:12:16
Dos veces lo he leído, y aun lo leeré mas jaja.
No me entero de na, pero lo intentare. Gracias por la explicación

joseba40d
04/05/14, 20:55:13
despues de varias pruebas todo correcto...tenia un estilo de revelado con la saturacion subida y por eso me lo falseaba un poco. Ahora va todo perfecto..un saludo