Ver la Versión Completa : Rotar fotografías RAW sin tener que revelar
juanca92
24/04/14, 22:26:36
Hola, llevo días buscando una solución para un problema que tengo en varias miles de fotos en formato .CR2. Resulta que estas fotos las fui colgando en mi servidor local NAS sin que apreciara ningún problema. Al cabo de algunos años cuando he dispuesto de tiempo suficiente me dispuse a revelar las fotos pero fue entonces cuando me di cuenta que muchas RAW que deberían estar verticales, aparecen horizontales. Creo que el problema fue del servidor, pero pudiera ser que fuera de la cámara y yo no me percatara cuando las colgé. Las JPG sin embargo se han rotado correctamente. Todas se tomaron con una 20D. Me gustaría saber si hay alguna manera humana o alienígena de rotar las fotos en formato .CR2 sin tener que revelarla y por tanto sin perder calidad. En algún sitio he leído que se puede hacer tocando los datos EXIF (yo no encuentro qué parámetro hay que cambiar para ello), otros que con Picassa (estoy casi seguro que no se puede). No me valen las soluciones "simuladas", las tengo que rotar de verdad, porque estoy supeditado al programa que usa el NAS. Gracias de antemano.
eduperez
25/04/14, 08:59:45
¿Cómo visualizas los RAW? ¿Hay algún programa en el NAS que hace la conversión (con una interfaz WEB, por ejemplo)?
juanca92
25/04/14, 12:36:47
¿Cómo visualizas los RAW? ¿Hay algún programa en el NAS que hace la conversión (con una interfaz WEB, por ejemplo)?
Cuando meto las fotos en el NAS (Synology) éste crea miniaturas tanto de las RAW como de las JPG (cosa que lleva muchísimo tiempo y recursos), para posteriormente poder presentarlas más rápidamente a través de un programa nativo llamado Photostation 6. Este programa sólo muestra las miniaturas que ha creado previamente de unas pocas Ks. Cuando visualizo las fotos en este programa se ven correctamente, pero como digo no estoy viendo las fotos reales sino las miniaturas que ha creado Photostation.
Para procesar las fotos RAW en ACR o Capture One, tengo que bajarme los archivos "reales" de las fotos al ordenador y es entonces cuando las fotos se ven giradas (no todas, ojo), las abra con Bridge, con Picassa, con Photoshop o con la galería de fotos de Windows.
eduperez
25/04/14, 14:18:13
Si las miniaturas están orientadas correctamente, deduzco que los RAW originales tienen la información EXIF correcta, y que Photostation sabe interpretarla. Pero si luego esos mismos RAW no funcionan en otros editores, lo único que se me ocurre es que Photostation esté modificando el EXIF de los RAW que subes al NAS. Para empezar, esto me parece un bug inaceptable, un RAW para mí es sagrado, y no veo ninguna razón para modificarlo.
Para comprobarlo, yo haría un par de fotos en RAW, con diferente orientación, las subiría al servidor, y comprobaría si los ficheros han cambiado. Si estoy en lo cierto, habría que corregirlo volviendo a poner la información EXIF correcta. Yo normalmente uso un programa llamado ExifTool (http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/), y mediante línea de comandos no debería costar mucho hacer el cambio; para Windows tienes una interfaz gráfica llamada ExifToolGUI (http://u88.n24.queensu.ca/exiftool/forum/index.php/topic,2750.0.html), pero no la he probado nunca.
juanca92
26/04/14, 00:01:44
Si las miniaturas están orientadas correctamente, deduzco que los RAW originales tienen la información EXIF correcta, y que Photostation sabe interpretarla. Pero si luego esos mismos RAW no funcionan en otros editores, lo único que se me ocurre es que Photostation esté modificando el EXIF de los RAW que subes al NAS. Para empezar, esto me parece un bug inaceptable, un RAW para mí es sagrado, y no veo ninguna razón para modificarlo.
Para comprobarlo, yo haría un par de fotos en RAW, con diferente orientación, las subiría al servidor, y comprobaría si los ficheros han cambiado. Si estoy en lo cierto, habría que corregirlo volviendo a poner la información EXIF correcta. Yo normalmente uso un programa llamado ExifTool (http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/), y mediante línea de comandos no debería costar mucho hacer el cambio; para Windows tienes una interfaz gráfica llamada ExifToolGUI (http://u88.n24.queensu.ca/exiftool/forum/index.php/topic,2750.0.html), pero no la he probado nunca.
No puedo hacer esa prueba. Las fotos se hicieron en el 2008-2009 con una 20D que ya no tengo y de hecho parece que fue en un lapso muy concreto de tiempo (que duró más o menos un año), porque antes y después de estas fechas usando la misma cámara y el mismo servidor, no existe el problema. Tengo claro al 90% que el fallo no está relacionado con la cámara sino con el servidor, en alguna de sus actualizaciones o por culpa de un virus ¿? No sé. Con el poco tiempo que he tenido hoy he intentado usar el programa que me aconsejas, pero no he conseguido instalarlo.
Sigo intentándolo en los próximos días y ya te cuento. Muchas gracias.
juanca92
26/04/14, 22:57:48
Después de varias horas de búsqueda, estudio y pruebas, sólo tengo que contestarte una cosa: ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Es justo lo que estaba buscando. A estas alturas sigo sin saber lo que pasó, pero cada vez tengo más claro que fue un problema del servidor Synology y aunque pocas cosas malas puedo decir en contra de este cacharro, ésta es una de ellas. El problema empezó en medio de una sesión fotográfica y terminó 9 meses más tarde también en medio de otra sesión fotográfica y estoy seguro que cuando las colgué estaban bien. Bueno para los navegantes solitarios diré que he usado el comando exiftool -Orientation=8 -n para rotar 90º a la izquierda y que va de coña y como dijo Edu, para los que no estamos duchos en Perl, ExifToolGUI es fundamental, aunque luego sigue siendo necesario cambiar los metadatos por comando.
Gracias de nuevo, eduperez. Una vez solucionados los problemas de rotación voy a seguir investigando... Mola el tema de la geolocalización inducida...
eduperez
27/04/14, 10:05:38
Encantado de haber ayudado!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com