PDA

Ver la Versión Completa : Medicion puntual en escenas con alto contraste

X Biker
26/04/14, 03:18:15
Buenas, después de haber buscado mucho por Internet hay una duda que no me acabo de aclarar, en una foto por ejemplo tirada a contraluz o con un rango dinamico muy alto en el que el sujeto esté en las sombras,

Si aplico la técnica del derecheo mido las luces altas, pero cuando hago esto el resto de la escena me queda MUY oscura y el histograma se vuelca a la izquierda. Después Sobrexpongo los puntos que hagan falta intentando que no se quemen las luces y a veces ni con esa ilumino el sujeto

Pero sin embargo, si mido la luz directamente en el sujeto o en alguna zona más oscura, el resto de sombras aclaran, todo se ve mejor y el histograma el solito se vuelca a la derecha (luego puedo sobrexponer un pelín más para acabar de ajustar) pero ya es más fácil y viendo el resultado me parece que esto sería lo correcto, de ahí mi duda

En definitiva ¿Hay que medir siempre en el punto más luminoso, incluso en escenas con alto contraste?¿No tendría sentido en estas circunstancias medir en un punto más oscuro para que se aclare el sujeto o en el punto de más interés? o hay que medir siempre en el punto más luminoso incluso en estas circunstancias.

Otra pregunta ya aprovechando ¿Cómo saber cual es el punto de luces más altas? a veces a ojo no está tan claro, imaginando que será tanteando con el exposímetro o algo así
Gracias,

eduperez
26/04/14, 18:23:39
Creo que tú mismo te contestas... el problema no está en cómo medir la luz, el problema es que o pierdes las luces o pierdes las sombras; simplemente, la cámara no tiene suficiente rango dinámico para cubrir toda la escena. Creo que toca buscar otras soluciones: cambiar la iluminación, hacer un HDR, sacrificar algo, ...

X Biker
30/04/14, 07:46:25
Hola, lo primero gracias por la respuesta.

En este caso concreto al enfocar en la sombra "parecía" quedar bien iluminada toda la foto y el histograma a la derecha y con el sujeto principal bien, que al final es lo que buscamos, "pudiera" perderse un poco de cielo, pero creo que ni eso. Después de seguir leyendo sobre este tema "creo" que en este caso el enfoque a un punto más oscuro sería correcto ya que el matiz de la teoría del derecho es enfocar al punto más luminoso que "queramos conservar" es decir que en este caso iluminando el claro pierdo mucha información y enfocando a uno más oscuro conservo la información que me interesa. Es complejo este asunto, pero poco a poco lo voy interiorizando, gracias por vuestra ayuda

Agustin76
30/04/14, 14:34:51
Listo, tiempo suficiente, ja!