PDA

Ver la Versión Completa : Coherencia en tu set de focales fijas

JBamberg
28/04/14, 23:51:21
Hola amigos,

Hace 2 meses no sabía ni lo que era el ISO, ni la profundidad de campo, ni el diafragma ni los f stops ni los etc. etc. etc.

Desde que me decidí a darle una oportunidad a esto del cine, me he comprado una 5D Mark II, una focal fija Canon 50mm 1.4 y me habré leído unos trescientos millones de páginas con información sobre lentes, rigs, audio, luces.. y demás. Me está empezando a entrar miedo porque llego a soñar por las noches con objetivos y cosas así; espero que no me dure demasiado.

Vamos al grano: después de leer tanto y tanto NO HE LLEGADO A NINGUNA CONCLUSIÓN. El primer paso que quiero dar es comprarme un set de 3 ó 4 focales fijas. La pregunta es: ¿es importante que haya una coherencia entre ellas a nivel de marca? Entiendo que si te pillas una Carl Zeiss T* de 28 mm., otra de 50, otra de 85 y otra de 105 pues vas a tener una familia la mar de bien avenida; pero qué pensaríais de montar algo más en plan tutti frutti?

Ejemplo:

- Sigma 35mm 1.4
- Canon 50mm 1.4
- Carl Zeiss Planar T* 85mm 1.4 MM (Contax)
- Leica Elmarit-R 135mm 2.8

Todas son lentes de buena calidad. La pregunta es: si voy a rodar escenas con los 4 objetivos, ¿quedaría sensación de "pastiche"? ¿se notaría que cada uno son de un padre y de una madre? De ser así, ¿sería fácil de "remediar" en post, o directamente no merece la pena?

Os ruego ayuda al respecto porque como vuelva a leerme un hilo más o a verme una videoreview más me va a estallar la puta cabeza

Un abrazo

Bimo86
29/04/14, 16:42:19
Es posible que a ojos expertos, si se mira con detenimiento, se pueda notar algo, pero es que aunque compraras objetivos de la misma marca, también habría variaciones según la focal...así que no veo mayor inconveniente.

Otra cosa es que me dijeras que vas a rodar un plano contra plano de conversación a la vez con dos 50mm, cada uno de su padre y de su madre y aun así.

Saludos.

korleone666
02/05/14, 00:51:18
Yo creo que es muy difícil notar algo así. He hecho algún vídeo mezclando cristales Zeiss, Tamron y Canon y, al menos yo, no soy capaz de saber que plano está rodado con que objetivo... A ver, lo sé porque sé por las focales cual es cada uno, pero no por la calidad de imagen.
Esa combinación que comentas... Quien la pillara... Menuda colección.

Saludos

el creador
02/05/14, 11:27:13
me e sentido un poco identificado al leerte, aunque nunca llegue al extremo de soñar con ellos xd. Me imagino que no podras comprarte esos 4 bichos a la vez (si es asi que envidia jjjj) si no es asi te doy un pequeño consejo, pillate el 35 y el 85 (por decirlo de alguna manera "para mi y mi forma de rodar" es mi todoterreno particular de fijos y solo tengo eso, cuando los hayas probado bien probado tendras mas claro si necesitas mas el 50 o el 135 o los dos, dependerá de como grabes y lo que te guste.

saludos

korleone666
02/05/14, 11:52:54
pues si, más de 2000 euritos de nada, y eso en segunda mano, pero vaya colección ¿eh? ejejeje. Eso si, creo que ahora mismo en el mercadillo están todos a la venta menos el Leica...

Saludos

Zelig
02/05/14, 12:48:01
Intenta rodar lo mas neutro posible cuidando mucho el balance de blancos, exposición etc. Sí hay diferencias sutiles pero no muy notable especialmente en los tonos de color y contraste por lo que aunque no quedará mal en posproducción tendrás que hacer algunos retoques para darle coherencia al resultado final (filtros, etc). También como te comentan los compañeros hay diferencias entre objetivos de la misma marca. Cuando yo sólo hacía video para rodar solía usar objetivos Nikkor Ai o Ai-s que dan muy buena calidad y tienen un look bastante similar entre las diferentes focales.
Saludos

JBamberg
07/05/14, 00:05:00
Gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que según he leído en el foro Manuallens, por lo visto sí que hay cierta diferencia en color y contraste que luego habría que normalizar en el etalonaje (o como se llame). Aún así, sigo adelante con mi proyecto de conjunto de lentes "híbridas", jajaja.

Para no cagarla mucho, y ya que esto conlleva cierto riesgo, he bajado un poco mis pretensiones y estoy yendo a por buenas manuales antiguas para usar con adaptadores, sin pillarme esos MISILES que anunciaba al principio. Me he hecho con 2 esta semana, con lo cual mi equipo ya consta de 3 focales fijas:

- Carl Zeiss Jena Flektogon 35mm 2.4 (M42) (gracias korleone666, he leído hilos donde hablabas muy bien de esta lente y he comprobado también en otros foros que es un buen chollete pata negra)
- Canon 50mm 1.4
- Carl Zeiss Distagon T* 135mm 2.8 (Contax)

Me falta ir a por el 85mm y estoy entre lanzarme a por el Carl Zeiss Planar T*, el Helios 40 2 1.5 o asegurar y tirar por el Samyang 1.4.

¿Alguna sugerencia? También me valen sugerencias para corregir las posibles incoherencias que se puedan dar en el montaje a la hora de juntar material grabado con estas focales distintas entre sí.

Gracias de nuevo. Un saludo!

korleone666
07/05/14, 02:40:03
Yo creo que en 85 quizá podría merecer la pena el canon 1.8, para el precio que tiene, pero si te quieres ir a los manuales antiguos, te recomiendo que visites por ahí en google algunas reviews sobre el zeiss planar 85 1.4 CY y también del jupiter 9 que es un 85 f2. De lo mejorcito que hay en esa focal de los antiguos.
Yo acabo de deshacerme de mi 35... Que penita tengo ya. Pero necesito el AF porque cada vez me cuesta más enfocar en manual, que me hago viejuno...

Saludos