PDA

Ver la Versión Completa : Duda con efecto en las luces en larga exposicion



Samooo
04/05/14, 00:17:22
Hola quiero preguntarles algo.. desde mi punto de vista me gusta el efecto que hace la larga exposicion a las luces de lamparas lejanas que es que forma como una estrella... pero acabo de ver una foto de fuegos artificiales tomada a 3 segundos y tiene ese efecto en las luces de las lamparas... mientras que yo con mi camara intente hacer eso de 5 a 10 seg.. y no salian hasta que exponia por 30 segundos lograba ese efecto... ahora si mi pregunta es... tiene que ver con la camara? con el objetivo que traes montado?.. la focal? el sensor....?

aclaro que la camara con la que encontre ese efecto a 3 segundos es una 20d y la mia es una 1000d... alguien me puede responder????

gracias

NerveNet
04/05/14, 00:27:34
El efecto de las estrellas en luces no es otra cosa que el efecto de las palas del diafragma del objetivo, dependiendo de la construcción del mismo este efecto puede no verse a plena apertura debiendo cerrarse un poco el diafragma, el efecto es tanto más acusado cuanto más cerrado esté el diafragma.

Has de practicar con cada lente, a 50mm quizás tu pISa no presente a f/5.6 estrellas donde tu 50mm f/1.8 si lo hace a la misma apertura.

Samooo
04/05/14, 01:31:53
El efecto de las estrellas en luces no es otra cosa que el efecto de las palas del diafragma del objetivo, dependiendo de la construcción del mismo este efecto puede no verse a plena apertura debiendo cerrarse un poco el diafragma, el efecto es tanto más acusado cuanto más cerrado esté el diafragma.

Has de practicar con cada lente, a 50mm quizás tu pISa no presente a f/5.6 estrellas donde tu 50mm f/1.8 si lo hace a la misma apertura.

oooh bien bien...
no recuerdo a que apertura lo hice creo q fue a un f16 con un 55 250 a unos 100mm de focal... voy a probar con el 50mm
gracias por la respuesta... en cuanto al tiempo de exposicion que opinas.. ya q no lo lograba a tiempos de exposicion "cortos" 5, 10 15 seg. solo si disparaba a 25 o mas seg comenzaban a marcarse esas estrellitas...

NerveNet
04/05/14, 04:54:40
Te pongo a continuación un ejemplo, como ves el truco está en cerrar el diafragma lo bastante, debajo de la imagen pongo los datos de la toma y equipo utilizado.


http://www.canonistas.com/galerias/data/504/Catedral_Palma_Mallorca.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=355783&title=catedral-de-palma-de-mallorca&cat=504)
Catedral de Santa María de Palma de Mallorca (http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Palma_de_Mallorca)
Canon EOS 50D + Canon EF 20mm f/2.8 USM + trípode (2s, f/11.3, ISO 400)





El Canon EF 20mm f/2.8 USM es una lente para paisajes, montado en una 50D equivale a una 32mm de FF, tiene 6 hojas de diafragma rectas que crean estrellas de seis puntas como las que se muestran en la foto. El efecto se agudiza cerrando el diafragma.

La forma de las hojas del diafragma al parecer afectan a este efecto, tengo entendido que si las hojas del diafragma son redondeadas el efecto no es tan acusado.

migapa
04/05/14, 10:14:30
El efecto que comentas recibe el nombre de "starburst" y como te comenta NeverNet es producido por la palas del diafragma a aberturas pequeñas, normalmente a partir de f8.

Es importante el número de palas que tenga el objetivo ya que si tiene un número par va a dar un resultado tipo estrellas con tantas puntas como palas, mientras que los objetivos con un número de palas impares da un resultado más confuso ya que duplica el número de puntas siendo menos llamativo el efecto. La focal no tiene en principio ningún efecto sobre ello.

Un Saludo

enricvision
04/05/14, 15:33:57
Tambien puedes atizarle con un filtro de estrellas o en la Edición con un plugin generador de estrellas (Star-generator(?)). E incluso un Pincel estrella

Salu2

La próxima vez nos enlazas esa foto de los fuegos artificiales, no vaya a ser un trabajo.... artifical