Ver la Versión Completa : Uso de flash en iglesias, por ejemplo.
Hola a todos.
Mi nivel es de aficionado.
Tengo una 650 con un sigma 17-70 2.8-4, un 50mm 1.8 canon y un 28mm 2.8 canon.
El flash que uso es el 270 de canon, ya que no suelo usarlo, pero cuando saco en iglesias, las fotos salen un pelin oscuras, y se que soy yo, eso seguro, que no controlo bien.
¿Es mejor tirar en manual?.
¿Como debo de poner los parametros?.
¿Mas ISO?.
En fin, que cualquier ayuda me vendrá bien.
Saludos
Hola, TDSOTM.
Imagino que hay varias soluciones para hacer fotos en iglesias, una de ellas es no usar flash :wink: para intentar captar la luz natural del lugar.
Te pongo algún ejemplo:
http://www.canonistas.com/galerias/data/3591/Notre_Dame_11.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=299995&title=notre-dame-11&cat=3591)
http://www.canonistas.com/galerias/data/3591/Notre_Dame_12.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=299996&title=notre-dame-12&cat=3591)
http://www.canonistas.com/galerias/data/3591/Notre_Dame_6.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=299990&title=notre-dame-6&cat=3591)
Todas esas fotos están hechas con valores ISO más bien altos, entre 1600 y 6400 y sin flash. Ocurre que no todas las iglesias tienen la misma iluminación. Hay algunas que son oscuras como boca de lobo. El tema es que usando flash solo vas a iluminar aquello que esté cerca provocando ese contraste tan desagradable que has experimentado. En esos casos lo que yo te sugiero es lo siguiente.
Haz una foto de prueba a una persona. Mira, sobre todo, que el fondo te quede razonablemente bien iluminado. Podría ser aceptable un poco subexpuesto en líneas generales, pero no mucho. Busca la apertura necesaria según el motivo y fija una velocidad de obturación de 1/100 segundos (este valor podrá variar según la focal usada). Con esa apertura y obturación dada la cámara te indicará el ISO necesario. Pues bien, con esas condiciones utiliza el flash como apoyo. Este te iluminará el primer plano lo necesario para darle vida y color mientras que el ISO alto se encargará de recoger la luz ambiental existente. Puede darse el caso que el contraste de temperatura entre la luz del flash y el fondo no te agrade. Si fuera el caso, puedes usar un gel de color para aproximar los tonos del flash al resto del edificio. Un gel amarillo o naranja podría ayudarte.
Si usar el valor ISO alto te genera ruido, no te importe. Ya lo arreglarás en post. A mi modo de ver más vale una foto bien expuesta e iluminada con ruido que otra movida y oscura sin él.
Ya nos contarás.
Saludos.
Muy muy currada tu explicacion compañero, da gusto leer tus post. Hay un hilo por el foro del maestro Pere Laregula que tambien cuenta que tirando con flash con baja velocidad por ejemplo 1/30 con un diafragma e iso adecuado, aparte de iluminar el sujeto iluminaba tambien el fondo por la baja velocidad, compensando el flash el movimiento por la baja velocidad, a grosso modo y de cabeza....por cierto, con que camara estan hechas esas fotos? Tripode?
Saludos
Muy muy currada tu explicacion compañero, da gusto leer tus post. Hay un hilo por el foro del maestro Pere Laregula que tambien cuenta que tirando con flash con baja velocidad por ejemplo 1/30 con un diafragma e iso adecuado, aparte de iluminar el sujeto iluminaba tambien el fondo por la baja velocidad, compensando el flash el movimiento por la baja velocidad, a grosso modo y de cabeza....por cierto, con que camara estan hechas esas fotos? Tripode?
Saludos
Gracias, cansi.
Verás, con todos mis respetos al maestro Larrégula, pienso que no siempre es efectivo disparar a 1/30 segundos. Es cierto que el flash congelará cualquier movimiento por su duración del destello, pero si la luz ambiente es relevante puede provocar una especie de doble imagen, por eso mi sugerencia de buscar una obturación algo más segura siempre dentro de la sincronización con el flash (no superar 1/200 segundos).
Esas fotos están hechas a pulso con la 5D Mark II. La primera con el 70-200 II IS a 200mm, f/2.8 y obturación de 1/60 segundos mientras que la segunda está disparada a la misma focal y apertura pero a solo 1/30 segundos (maravillas del IS). La tercera es con el 24-70 f/2.8 a 24mm, f/4 y 1/100 segundos.
Un saludo.
Pedazo de explicación, por favor.
Tengo que aprender la post producción.
He probado sin flash, y salen bastantes naranjas.
Sera questión de ir probando con el PS3, ( si logro saber como va jaja)
Intentaré con el flash, siguiendo tus indicaciones de baja velocidad y jugar con el ISO y la abertura.
Muchisimas gracias.
Asi da gusto compañero:aplausos
He probado sin flash, y salen bastantes naranjas.
Dispara en RAW y luego ajusta el balance de blancos ya en casa. Si necesitas colores muy bien equilibrados siempre puedes usar una carta de grises para neutralizar los tonos. Es suficiente con hacer un disparo bajo esas condiciones de luz. Luego solo tienes que aplicar los mismos ajustes en el revelador a todas las demás fotos hechas bajo esa misma luz.
Algo así:
http://www.canonistas.com/galerias/data/2910/MG_9597_checker.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=348888&title=mg-9597-checker&cat=2910)
Se trata de una carta de colores apoyada en el respaldo de una iglesia iluminada con pobres luces de tungsteno que producen dominante amarilla. Fíjate cómo se han podido neutralizar los grises.
Saludos.
Dispara en RAW y luego ajusta el balance de blancos ya en casa. Si necesitas colores muy bien equilibrados siempre puedes usar una carta de grises para neutralizar los tonos. Es suficiente con hacer un disparo bajo esas condiciones de luz. Luego solo tienes que aplicar los mismos ajustes en el revelador a todas las demás fotos hechas bajo esa misma luz.
Algo así:
Se trata de una carta de colores apoyada en el respaldo de una iglesia iluminada con pobres luces de tungsteno que producen dominante amarilla. Fíjate cómo se han podido neutralizar los grises.
Saludos.
Mas os leo, mas me doy cuenta de que no se nada de nada, pero ire aprendiendo.
Gracias:)
Mañana tengo una comunión a ver como me va.:)
Pues que tengas mucha suerte.
Otra solución cuando trabajas con flash y su luz ha de ser la dominante, es alejarse de la escena y trabajar con un tele. O bien, si es posible, alejar el flash de la escena tanto como sea posible mientras trabajas con una óptica más corta y más cerca de los sujetos.
De esta manera los planos por detrás de los sujetos principales aparecerán también suficientemente iluminados para conservar un aspecto natural y evitar ese efecto de “telón negro” que producen las fotos con flash.
Esto se debe a que a medida que la distancia entre y sujeto principal crece, la diferencia de exposición para planos sucesivos se hace más pequeña.
Tomemos como ejemplo un flash de número guía digamos 48. Para este flas el binomio distacia en metros / Diafragma irá cambiando como sigue:
2 m= f:24
3 m=f:16
4m=f:12
5m=f:9,6
6m=f:8
7m=6,9
8m=f:6
9m=f:5,3
10m=f:4’8
11m=f:4,,3
12=f:4
13=f:3,6
Si observamos la tabla anterior veremos que por ejemplo para una distancia de 2 m la exposición seria f:24 y para 3m f:16; es decir dos sujetos situados uno a un metro del flash y el segundo a 2 m necesitan una diferencia de exposición de algo más de un punto. Mientras que si consideramos los sujetos situados a 8 y 12 m, el primero necesitaría f:6 y el segundo f:4. Es decir la misma diferencia de exposición del primer caso, pero que ahora abarca 4 m de distancia.
Por evidentes razones de distancias y potencia del flash, esta puede no ser una solución para iluminar grandes espacios. Pero es una estupenda técnica aplicable a pequeñas iglesias o salones de reuniones. Si además la podemos aplicar rebotando el flash en el techo, la sensación de naturalidad de la iluminación ganará bastante efectividad.
Agustin76
17/05/14, 01:49:27
Cri...cri...cri, ja!
pepepito
17/05/14, 08:21:32
La ley inversa del cuadrado de la distancia :)
http://www.canonistas.com/foros/blogs/iluminacion/470-fundamentos-iluminacion-ley-inversa-del-cuadrado-de-distancia.html
manfrotto
17/05/14, 08:28:20
Hola:
Realmente buenas las explicaciones de los compañeros.
Pero no veo referencia a varios detalles. Y creo que son importantes.
Los niños se mueven. Y el día de la Primera Comunión, suelen moverse por puro nervio interno. Ojo a las velocidades bajas.
Las iglesias, el 90 %, están "alumbradas", no "iluminadas. Te puedes encontrar con hasta cuatro tipos de fuentes de luz alumbrando el mismo espacio.
Como es lógico, por una simple cuestión de orden, habrá un sólo fotógrafo autorizado por los padres (así se recoge y recomienda en las circulares que los obispados publican y dirigen a las parroquias). Si ese profesional usa flash, es una molestia tanto para el sacerdote como para los críos. Imagina lo que es con 3, 7 o 10 asistentes disparando sus flashes...
La semana pasada me encargaron un turno de 16 niños. A la entrada entablé conversación con un aficionado que llevaba en la bolsa el parche de otro foro de Nikon, una D800 y varios objetivos "fetén" y un par de flashes.... Me comentó que había leido en ese foro y en este los consejos para las comuniones. Le dije directamente que los pusiese en cuarentena...;) A la salida, me dió la razón y nos fuimos a tomar unas cañitas delante del templo....;)
Saludetes.
Juan.
Pues que tengas mucha suerte.
Gracias por el aporte.
Poco pude hacer. El cura prohibió totalmente las fotos, ni siquiera cuando termino la ceremonia pudimos hacer fotos en el altar como suele ser habitual.
Hola:
Si ese profesional usa flash, es una molestia tanto para el sacerdote como para los críos. Imagina lo que es con 3, 7 o 10 asistentes disparando sus flashes...
La semana pasada me encargaron un turno de 16 niños. A la entrada entablé conversación con un aficionado que llevaba en la bolsa el parche de otro foro de Nikon, una D800 y varios objetivos "fetén" y un par de flashes.... Me comentó que había leido en ese foro y en este los consejos para las comuniones. Le dije directamente que los pusiese en cuarentena...;) A la salida, me dió la razón y nos fuimos a tomar unas cañitas delante del templo....;)
Saludetes.
Juan.
Razónn tienes jaja, pero ni siquiera al final, ya me parece excesivo.
Lo de las cañas esta bien pensado:p
Gracias por el aporte.
Poco pude hacer. El cura prohibió totalmente las fotos, ni siquiera cuando termino la ceremonia pudimos hacer fotos en el altar como suele ser habitual.
Manda webs.
Supongo que la prohibición sería sobre el uso del flash. Si disparas sin él no debería suponer problema alguno, aunque ya sabemos que el resultado es muy distinto (a veces para mejor :wink:)
En mi corta experiencia en bautizos y comuniones (he hecho 5) me he topado ya con varios tipos de curas:
Uno me dijo antes de la comunión que sin problemas, que todas las fotos que quisiera y llego feliz a la Iglesia y me dice que si, que todo lo que quiera... desde los bancos del público y sin moverme. :(
Otro me dió todas las facilidades del mundo, solo una condición, que no molestara en la ceremonia. Así lo hice y pude disparar desde donde quise, respetando la ceremonia.
En otras ocasión me tuve que aguantar y dejar sitio al fotógrafo oficial y sacar las fotos desde ángulos raros.
Vaya con los curas, sin menospreciarlos, eh?.
Me dijo uno que en manual, tirar a 160, mejor que 60.
He leido algo de las cortinillas, pero me parece complicado
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