PDA

Ver la Versión Completa : Pixels malos



Michel
24/06/05, 10:34:22
Cuando sacamos fotos hay 3 tipos de píxels que podemos denominar malos y que pueden perjudicarnos las tomas:

- El píxel que siempre aparece en blanco o sea a su máximo nivel de luz en todas las fotos (los sajones lo llaman stuck pixel). Este píxel no debería existir pero en la práctica puede estar ahí; se considera un error de calidad.

- El píxel que aparece en blanco o sea a su máximo nivel de luz cuando el tiempo de exposición es largo (los sajones lo llaman hot pixel). Este píxel termina por aparecer siempre y cuando el tiempo de exposición sea lo suficientemente largo y depende de muchas variables. No puede considerarse un defecto sinó una consecuencia de una exposición forzada al límite (o no tanto...).

- El píxel que siempre aparece en negro o sea que carece de luz en todas las fotos (los sajones lo llaman dead pixel). Este píxel no debería existir pero en la práctica puede estar ahí; se considera un error de calidad.

Como curiosidad (negativa para el sufrido comprador), no siempre podremos reclamar al fabricante en caso de tener píxels del tipo "stuck" o "dead" porque ellos mismos autoreconocen que si no superan cierta proporción (pongamos por ejemplo: uno por millón; lo digo al tún-tún) no se considera un fallo reclamable a través de su propia garantía. Es algo así como reconocer que uno no es perfecto para impedir que te hundan a reclamaciones. ¡Vivir para ver!

jcarlosre
24/06/05, 11:43:59
A ver Michel, y cuando el pixel es de color azul o rojo ??? ...

... yo cuando la compré hice la prueba a espensas de un hilo que se puso, y tengo algun pixel azul y otros rojos ... en su día me dijisteis que no le diera mucha importancia.

Michel
24/06/05, 15:53:08
Blanco, azul, rojo o verde... al fin y al cabo es un stuck pixel.

Quien te aconsejó que no le dieras importancia estuvo acertado, salvo que, como decía, sobrepase una cantidad importante de píxeles. He estado buscando entre la documentación de la 350D y por internet y realmente me fastidia mucho reconocer que no he sido capaz de encontrar cuál es la proporción de píxeles defectuosos oficial para poder, con la garantía del fabricante en la mano, solicitar un cambio de producto o sustitución de la pieza defectuosa. Tengo constancia que estos límites suelen acogerse a normas ISO como por ejemplo la que controla los píxeles defectuosos de las pantallas planas (véase: http://www.iso.org/iso/en/CatalogueDetailPage.CatalogueDetail?CSNUMBER=25670&ICS1=13&ICS2=180&ICS3=) pero no creo que sea de aplicación en el caso que nos ocupa.

Si alguien ha conseguido esa información, sería de agradecer que la posteara.

Raúl
24/06/05, 16:54:50
Yo antes trabajaba en un mayorista informático, y en los monitores TFT la proporción era de un 5%, para considerarse defectuoso.

jp
24/06/05, 17:38:22
Hola:

Solo un pequeño comentario, los pixels calientes o hot pixels suelen siempre o casi siempre aparecer en color rojo y no blanco...Suele ser como dice Michel en exposiciones largas, y por calentamiento del sensor...Incluso influyen factores como la temperatura ambiente.....

Por cierto, lo que comentas del reconocimiento Michel, en la 350D, Canon no da porcentaje, aunque reconoce que puede haber problemas en el LCD...Ellos dicen que eso no se considera fallo...No asi en el sensor, sobre el que no dice nada, y entiendo que cualquier pixel dead o stuck (que no hot) supone fallo...Es mas, esto se puede arreglar sin cambiar el sensor, ya que este, es programable en cierto modo, y se le puede decir a un pixel concreto, que tome un valor determinado (a posteriori) por interpolacion de los que hay al lado....Esto lo hacen los servicios tecnicos...y a veces se hace en fabrica...

Saludos

JP

P.D. Raul, creo que lo que comentas de la proporcion no se puede generalizar...Depende del fabricante....Cada fabricante tiene sus normas...creo ¿no?

Michel
24/06/05, 18:14:21
Bueno en realidad a mi no me preocupa el color del hot pixel porque es un píxel circunstancial y no un fallo como los otros dos. Se le suele atribuir la palabra "hot" (caliente) porque tiende al rojo debido al recalentamiento como bien dice jp pero a veces da la sensación de ser un punto blanco rodeado de rojo produciendo un efecto visual de color rosa. Una imagen mejor que mil palabras...

http://webpages.charter.net/bbiggers/DCExperiments/assets/images/pixel.jpg

En cuanto a lo de arreglar el píxel problemático mediante interpolación es una chapuzilla pero hay que reconocer que es un remedio sencillo, barato y casi siempre indetectable por lo que a mí personalmente no me parece una mala solución.

jp
24/06/05, 20:06:02
En cuanto a lo de arreglar el píxel problemático mediante interpolación es una chapuzilla pero hay que reconocer que es un remedio sencillo, barato y casi siempre indetectable por lo que a mí personalmente no me parece una mala solución.

Pues es lo que se hace, incluso en fabrica...No te pienses que cambian el sensor :) ....y como tu dices, es indetectable....

Saludos

JP

Michel
02/12/05, 19:50:54
He encontrado un programa denominado HotPixels Eliminator (http://www.mediachance.com/digicam/hotpixels.htm) (que no he probado todavía) que puede echarnos una manita para solucionar el tema de los Hot Pixels. El programa se ofrece como plug-in de otro programa de la misma empresa y como ejecutable independiente y gratuito que podeis descargaros directamente desde este enlace (http://www.mediachance.com/digicam/hotpixels.zip).

Por cierto, esta web tiene múltiples programas de pago y gratuitos que pueden merecer la pena...

fermaker
03/12/05, 01:45:35
A ver, un poquillo de teoría de los sensores y los tft que son completamente distintos...

1º un pixel es la unidad mínima que recibe información lumínica en el caso de un sensor electrónico, y el valor mínimo de resolución en una pantalla tipo tft, que es la que nos ocupa ahora. En los relojes digitales, por ejemplo, un píxel sería un palito de los 8 que conforman un número, por hacer una analogía burda pero correcta.

2º ahora bien: un píxel de un sensor Cmos como el de nuestra Canon, es una célula fotoeléctrica controlada por un transistor que "interpreta" la intensidad de luz (que no de color) que se recibe despues de haber pasado un filtro bayer de color. Despues de la interpolación cromática, efectuada a nivel software por un procesador externo, se consigue la imagen en color como la conocemos, pero en la creación de un píxel sólo se utiliza un transistor.

3º un píxel en una pantalla tft es un "pasillo" milimétrico por el que pasa la luz generada por una fuente externa, en este caso los tubos fluorescentes de la parte trasera; y que varía en color e intensidad por la acción del cambio de estado de tres películas superpuestas de cristal líquido: una para cada colr. El cambio de estado del cristal líquido se hace por la variación de la carga eléctrica producida por un transistor, y por cada color primario RGB, por lo que para un píxel de un tft hacen falta tres transistores.

4º Cuando hablamos de píxel defectuoso, nos estamos refiriendo a que el transitor del sensor CMOS ,o alguno o la totalidad de ellos en una tft, no funcionan correctamente. Con lo cual podemos llegar a la primera conclusión más o menos cercana a la realidad: hay 3 veces mas posibilidades de que nos falle un píxel de una tft, que lo haga el de nuestro sensor CMOS. Esto es cierto a medias, porque el calor y la carga que sufre un transistor es mayor en el CMOS que en el tft...

5º Los fallos de los transistores pueden ser de varios tipos: dfortuitos, discontiniados y continuados... creo que lo entendeis perfectamente.

6º La manera de mostrarse varía: en un CMOS, depende mucho de en que parte del filtor Bayer se encuentre: de la luminosidad captada por los píxeles vecinos, y de la manera en que falla el transistor: si falla en positivo, dará siempre valor 1, y la cámara mostrará siempre un punto brillante de un color sensiblemente diferente al del vecino. Si falla en negativo, dará un valor 0 y será siempre un punto negro, por la "ausencia" de luminosidad trasmitida. En las tomas de larga exposición es mas fácil hacer fallar un pixel, pues el calentamiento del transistor le puede hacer fallar fortuitamente.

7º En un tft el rango es mayor. Si falla un transistor de un color en positivo, mostrará siempre un color determinado con independencia de lo que haya a su alrededor, si fallan dos en positivo, será la mezcla de los dos colores la que siempre se muestre... si fallan los tres, será un dichoso punto blanco el que siempre nos salude... Estos son los fallos que antes detectamos. Los fallos en negativo son mas difíciles de distinguir, y ocuren en la misma medida.

8º En los sensores Foveon, el fallo es igual que en un TFT, pues hay un "pixel" para cada color, que luego se mezclan en un "punto" fotográfico.

9º Los índices mínimos de píxeles defectuosos dependen de la norma ISO que se aplique al producto. En un monitor de 15 o 17", lo normal es 7 píxeles defectuosos en todo el área de la imágen, o 3 en un área de 7 cm de diámetro. si el monitor es de 1280X1024, tenemos casi 4 millones de transistores, con un índice de permisividad de 7... un índice extremadamente bajo. He visto instrucciones donde afirman lo del 5%, pero de esas directamente huyo... En industria de consumo, hoy por hoy hay pocos margenes tan estrictos como los de las tft.

10º Aún así, en un plazo de 15 días, si te aparece un puntito "jugetón" tienes todas las de ganar para que te lo cambien por otro... pero ahí los culpables no son las tiendas: son los fabricantes que no asumen su responsabilidad y dejan a los dependientes la "faena" de lidiar con los clientes... que amables sois, fabricantes :twisted: :twisted:

Bueno... ya está. Ahora preguntadme, porque creo que me he enrrolado mucho y no me entendeis no j...

Fermaker