PDA

Ver la Versión Completa : Probando la version 2.3.6 de GIMP para Windows



jesito
15/04/06, 11:22:47
¡Hola a todos!.
Andaba buscando un script que hiciese en GIMP lo mismo que el de Photoshop, (es decir poner un cuadro con los datos EXIF, el que tengo ahora hace el recuadro pero los datos EXIF hay que ponerlos a mano), y he encontrado que por ahi estan probando ya la versión 2.3.6 de GIMP.
Así que me la he acabado de bajar y la voy a probar.
¿Alguien mas se anima?. Parece que lleva Python-fu (el lenguaje de scripts) de serie y no hay que añadirlo como antes.
Lo podeis encontrar aqui: GIMP 2.3.6 (http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/gimp-win/gimp-2.3.6-setup.zip)
Un cordial saludo.
Jes.
(Tengo un script para probar lo de los marcos, solo funciona en esta versión).

jesito
15/04/06, 14:28:24
Wow!...
Las primeras impresiones son impresionantes (i¡y valga la redundancia!!) :wink:
En esta versión si que funcionan los pluguines de Photoshop....
A ver si lo puedo probar en detalle mas tarde.
Ahora tengo que cumplir con las labores propias de mi sexo, (la comida, etc., que hoy es sábado).
Un cordial saludo.
Jes.

jesito
16/04/06, 08:22:36
Tiene algunos fallos...
Justo acaba de salir la recontrarenueva, la 2.3.7, aunque creo que hay que esperar a la 2.4, que es la estable. Lo de los filtros de Photoshop sigue sin funcionar, o por lo menos no se como verlos. Si que reconoce que estan...
Puede que como cargué la versión nueva encima de la vieja (está permitido y te pregunta si quieres conservar los ajustes), a lo mejor no se evidencia.
La pruebo borrandolo todo desde cero y comento.
En cualquier caso, una maravilla de programa. Cada dia me gusta mas...
Un saludo.
Jes.

jesito
18/04/06, 20:34:20
Bueno, pues despues de instalar y desinstalar varias veces las distintas versiones del GIMP (2.2.10, 2.2.11, 2.3.6 y 2.3.7), al final me quedo con la última estable 2.2.11, y la nueva versión del GTK+ para windows, la 2.8.15, y ademas le he añadido algunos scripts (Eg y Photokit).

Cosas que he aprendido:

El idioma se puede cambiar, pero no en el GIMP sino en el GTK+. En Windows te instala una entrada en el menú inicio que se llama "Select Language " bajo GTK Environment y te lo deja poner en Chino, Esperanto o Indonesio si quieres....

Hay una lista en YahooGroups sobre Script-fu, el lenguaje de programación de scripts de GIMP, y son muy colaboradores (solo que hablan en inglés. :cry: ).

Ando mirando a ver si puedo ver los datos EXIF desde el script-fu para hacer marcos automáticos como los que hace Photoshop.

De los filtros, hay uno de paso alto y una máscara de enfoque que funcionan muy bien. Tambien hay uno de reducción de ruidos ISO, que aparentemente necesita unos cuantos Gigaherzios de CPU, en mi Pentium mobile a 1500 va bastante lento, (aunque al final consigue eliminar bastante ruido).

Y eso es todo. No he conseguido ni oler los filtros de Photoshop desde el GIMP, pero estoy aprendiendo un montón.

Un cordial Saludo.
Jes.

PedroReina
18/04/06, 22:04:51
No te quiero dejar solo en este hilo, que no parezca que no estamos al tanto. Yo uso The GIMP, aunque sobre GNU/Linux. Hacer scripts con Script_Fu es muy interesante, aunque un poquito puñetero al principio, porque se escriben en Scheme, un lenguaje derivado de Lisp (o lo amas o lo odias). Hacerlos en Python debería ser más sencillo para quien sepa poco de programación (aunque no sé si será tu caso, perdona si me equivoco, hablo en general).

luiblevi
18/04/06, 22:20:35
Yo tampoco te quiero dejar solo, como no tengo tiempo ni para hacer fotos ni para retocarlas no puedo seguirte los pasos jesito.

Lo único que estube intentando es el filtro paso alto pero como no pude lo deje ahí... ahora me voy a poner a retocar las fotos de estas pascuas y probaré algo...

Cuando digo ahora me voy a poner quiero decir estoy en ello. ¿que procedimiento sigues para el filtro de enfoque y el paso alto que comentas van tan bien? a ver si arrojas algo de luz y no pierdo mucho el tiempo experimentando :oops: que el tipo es oro y hoy ya no me da tiempo a sacar brillo a las 355 fotos que he seleccionado. :wink:

Saludos muy cordiales.

jesito
18/04/06, 23:26:12
¡Gracias por contestar!...
Pero no me desanimo fácilmente. Con doscientos y pico mensajes nuevos al día es difícil mirarlos todos...
Y como estoy en proceso de aprendizaje, no me cuesta nada ir poniendo comentarios de lo que voy viendo, por si en algún momento le sirve a alguien.

Bien, sobre lo de los filtros:
Primero, asegúrate de que tienes la 2.2.11 y la GTK+ 2.8.15.
Yo lo haría desde el principio, para asegurar que tienes una instalación limpia.
Luego hay que descargarse "Eg-HighPassSharpen.scm" y meterlo en la carpeta de los scripts, es decir en "C:\Archivos de Programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\scripts".
Luego reinicias el GIMP, abres la imagen que quieras enfocar, y desde el menú "script-fu" seleccionas la carpeta EG y dentro el "Sharpen (High pass filter). Y a ejecutarlo.

El de máscara de enfoque te lo cuento luego, al reinstalar GIMP tantas veces, no lo tengo instalado aún y quiero asegurarme de cuál de los dos o tres que tenía instalado era el bueno.
En cualquier caso, en el menú de "Filtros", en "Enhance", hay uno que funciona bien: Unsharp Mask.

Pero te cuento luego el del "enfoque inteligente" que pillé en una web la semana pasada.

Un cordial saludo.
Jes.

luiblevi
18/04/06, 23:37:16
Perfecto!!!

Estoy en ello, el otro día cuando estube probando lo que hice es seguir los pasos de la explicación de lo que hace el scrip :o no instalarlo, al verlo hoy con otros ojos me he dado cuenta si esque hay que ser despistado, así es más fácil pero por lo menos entiendo ahora lo que hace el script.

Gracias y saludos

jesito
19/04/06, 06:25:09
No te quiero dejar solo en este hilo, que no parezca que no estamos al tanto. Yo uso The GIMP, aunque sobre GNU/Linux. Hacer scripts con Script_Fu es muy interesante, aunque un poquito puñetero al principio, porque se escriben en Scheme, un lenguaje derivado de Lisp (o lo amas o lo odias). Hacerlos en Python debería ser más sencillo para quien sepa poco de programación (aunque no sé si será tu caso, perdona si me equivoco, hablo en general).

Pedro, gracias por el apoyo.
Conozco un poco de Lisp y Scheme, de tiempos pasados, y aunque no me veo capaz de momento de hacer un script desde cero, si que podría modificar uno existente para añadirle algo.
Coincido contigo que Python-fu debería ser mas sencillo, y además existe algún script en Python que accede a los datos EXIF, pero como tu dices, está todo muy trillado para Linux, y montarlo en Windows es mas complicado. (Ya lo he probado).

Yo utilizo Windows "por imperativo legal", el ordenador que uso es el de la oficina, y está con Windows... Aunque mis sentimientos están con Linux. (Durante un tiempo tuve un servidor en casa, lo tuve que dejar cuando me di de baja del ADSL particular, -me pusieron otro ADSL desde la oficina para trabajar desde casa, pero no puedo "manipular" el router y por tanto no puedo volver a montar el servidor- y prevalecieron las razones económicas...).

Pero afortunadamente GIMP es casi idéntico en ambas plataformas.

Yo ya voy haciendo algunas cosillas. He estado pasando los filtros contra las fotos que puso kukute en un ejemplo de filtros, y hay que tener el ojo muy afinado para ver las diferencias entre unos y otros. He encontrado otro script de enfoque "BSSS sharpening". Estoy preparando unas cuantas fotos "enfocadas" con los diferentes filtros, para ponerlas aqui y alguien con mas criterio pueda ayudar a discernir cual es el mas adecuado... Misión casi imposible, porque todos los filtros tienen un parámetro que se puede variar, y el cambio de parámetro puede dar un mejor o peor enfoque.
Pero vamos a intentarlo...

Un cordial saludo, y gracias por tu interés.
A ver si entre todos le damos un empujoncito al GIMP, y de paso reducimos la piratería. :wink:

Jes.

PedroReina
19/04/06, 23:28:44
Conozco un poco de Lisp y Scheme, de tiempos pasados, y aunque no me veo capaz de momento de hacer un script desde cero, si que podría modificar uno existente para añadirle algo.
Lo mismo me pasa a mí. En su momento me leí el manual de Script-Fu, el moderno creo que es este: gimp-using-script-fu-tutorial.html (http://docs.gimp.org/en/gimp-using-script-fu-tutorial.html), y a partir de ahí pude modificar algunos, que es todo lo que he necesitado hasta el momento.


montarlo en Windows es mas complicado. (Ya lo he probado).
Yo utilizo Windows "por imperativo legal"
Lo comprendo, es una situación muy habitual. Yo tengo la suerte de poder usar GNU/Linux también en el trabajo.


Yo ya voy haciendo algunas cosillas...
Tengo intención, en un futuro, de documentar en mi web cómo trabajar con The GIMP con las imágenes que sacamos de nuestras cámaras, ¡aunque primero tengo que aprender yo! Espero no tardar demasiado en poder hacerlo. Tampoco será un tratado, simplemente unas pantallas indicando los pasos.

jesito
20/04/06, 01:02:14
Lo mismo me pasa a mí. En su momento me leí el manual de Script-Fu, el moderno creo que es este: gimp-using-script-fu-tutorial.html (http://docs.gimp.org/en/gimp-using-script-fu-tutorial.html), y a partir de ahí pude modificar algunos, que es todo lo que he necesitado hasta el momento.

Buen hallazgo, Pedro. Me he leido hasta el capitulo IV y ahora me voy al sobre, pero estoy plenamente enganchado con el asunto... Tanto es así que he dejado "aparcada" la negrita, mientras estudio los entresijos de la camara y del GIMP...

Un cordial saludo.
Jes.