PDA

Ver la Versión Completa : Mucho ruido con ISO bajo

Canon350D
26/05/14, 12:18:32
Hace tiempo o que llevo fijándome que me saca bastante ruido en algunas ocasiones. Yo creía que podía ser debido al objetivo (pISa) ya que al ser de una calidad baja pues podía afectar de alguna manera a la calidad de la imagen. Ayer probé mi nuevo Tamrom 24-70 y veo que nuevamente el ruido sigue apareciendo en las fotos. No comprendo cual puede ser el motivo ya que el ISO era bajo. Os dejo los datos exif de la toma y un recorte al 100% sin hacer ningún tipo de ajuste ni modificación al archivo RAW.
24mm
f:2.8
1/500"
ISO 160
A las 19:00 aprox cuando la luz era suave y no pegaba el sol directo.

http://i.imgur.com/pO7XiGH.jpg

Canon350D
28/05/14, 23:35:31
Alguna idea?

gonzaloM
29/05/14, 13:28:36
Tienes la foto sin recorte? Parece falta de nitidez mas que ruido... Yo de todas formas dejé de mirar las fotos al 100%...

Canon350D
02/06/14, 07:41:57
Tienes la foto sin recorte? Parece falta de nitidez mas que ruido... Yo de todas formas dejé de mirar las fotos al 100%...

A qué te refieres con "tienes la foto sin recorte?"

Lo extraño es que las fotos en estudio puedo hacer tooooodo el zoom que quiera en Photoshop que no sale ni gota de ruido. Pero sigo extrañado que con esos ISOs que tengo saque igualmente grano.

Este finde he hecho una serie de fotos, las revisare con detenimiento a ver que pasa...

Gracias GonzaloM

Canon350D
02/06/14, 21:02:09
He estado revisando las fotos de este finde y sigo teniendo los mismos resultados, mucho ruido con ISOs bajos con plena luz del día.....Desesperante!!!

cezonillo
02/06/14, 21:06:27
Qué cámara usas? Estaría bien que pusieras el enlace a un RAW para poder echar un ojo...

migapa
02/06/14, 21:08:19
¿Por curiosidad que programa usas para tratar las imágenes?

Un Saludo.

Canon350D
02/06/14, 23:39:46
Qué cámara usas? Estaría bien que pusieras el enlace a un RAW para poder echar un ojo...

La amara es 50D, la que trata este subforo. El enlace mirare de poner mañana un RAW.

¿Por curiosidad que programa usas para tratar las imágenes?

Un Saludo.

Lightroom y Photoshop.

migapa
02/06/14, 23:43:43
Lightroom y Photoshop.

No tengo claro si Lightroom y Photoshop consiguen un buen tratamiento en este tema, abre la imagen con DPP y comprueba si hay una diferencia apreciable.

Un Saludo.

Canon350D
03/06/14, 09:55:04
No tengo claro si Lightroom y Photoshop consiguen un buen tratamiento en este tema, abre la imagen con DPP y comprueba si hay una diferencia apreciable.

Un Saludo.

Entiendo que el problema no es del software ya que me han pasado varias fotos en RAW de otra 50D y se ven perfectamente las diferencias en el Lightroom.

miketbike
04/06/14, 08:22:25
Entiendo que el problema no es del software ya que me han pasado varias fotos en RAW de otra 50D y se ven perfectamente las diferencias en el Lightroom.

Pero ahí hay muchas variables. Si tienes posibilidad, para hacer la prueba correctamente deberías hacer la misma foto, con el mismo objetivo (no uno similar), ajustes en la cámara y luego mirar las diferencias entre ambas fotos. Así podrías descartar de dónde puede proceder el problema.

Canon350D
04/06/14, 09:56:13
Mis ultimas pruebas han sido configurar la camara para que haga en RAW + JPG y así tengo a la vez las dos fotos, eso seria lo mismo no?

ignakismo
04/06/14, 11:22:10
La 50D es un poco caprichosa en cuanto al ruido. Recuerdo que a los primeros meses de comprarla observaba como muchas fotos con ISOS bajos tenían un ruido que no era aceptable. Después, y una vez aprendí mejor su manejo, vi que el problema estaba en una exposición poco correcta. Una vez empecé a tratar mis fotos con una mejor exposición el ruido se minimizó hasta el punto de poder sacar provecho a ISO 1600 con un ruido muy tolerable. Prueba a hacer una foto a un cielo con un histograma bien centrado y luego la misma con el un poco subexpuesto. Verás como aparece ruido aunque tengas un ISO 100. Es un handicap de este modelo. Otros aguantan mejor estas pruebas y fue esto uno de los puntos que más comentarios negativos tuvo esta cámara al principio (comparada con la 40D, por ejemplo) aunque al final el tiempo la ha puesto en el sitio que le corresponde: un maquinón.:wink:

toresano54
04/06/14, 11:28:05
Yo tuve la 350D, fue la primera réflex digital que compré, en su momento fue una excelente cámara pero a día de hoy ese sensor se ha quedado muy desfasado y el ruido no está tan trabajado como en los actuales sensores, en cualquier caso en esa fotografía no aprecio ruido sino falta de nitidez.
saludos

Canon350D
04/06/14, 12:42:51
... y una vez aprendí mejor su manejo, vi que el problema estaba en una exposición poco correcta. Una vez empecé a tratar mis fotos con una mejor exposición el ruido se minimizó hasta el punto de poder sacar provecho a ISO 1600 con un ruido muy tolerable….
Y cual es ese dato o ajuste concreto para poder sacarle mejor provecho?? Me dejas con la incertidumbre jejeje Gracias

... en cualquier caso en esa fotografía no aprecio ruido sino falta de nitidez.
Yo es la duda que tengo si puede ser en este caso falta de nitidez pero lo que tengo claro es que los pasos a seguir para enfocar los hago correctamente…. Primero enfoco a los ojos/nariz y sin soltar el botón reencuadro, como siempre he hecho.

Gracias

chema martinez
04/06/14, 14:00:11
Y cual es ese dato o ajuste concreto para poder sacarle mejor provecho?? Me dejas con la incertidumbre jejeje Gracias

Yo es la duda que tengo si puede ser en este caso falta de nitidez pero lo que tengo claro es que los pasos a seguir para enfocar los hago correctamente…. Primero enfoco a los ojos/nariz y sin soltar el botón reencuadro, como siempre he hecho.

Gracias

Si hay contraste entre luces y sombras y quieres rescatar las sombras, derechea el histograma para minimizar el ruido: medición puntual a las altas luces que quieras conservar y sobreexpones entre 1,5 y 2 pasos de diafragma (tendrás que hacer pruebas). Este sería el método a groso modo para desplazar el histograma hacia las luces.

Los meses que usé la 50D vi que a veces el fotómetro de la cámara me subexponía la foto y que me obligaba a levantar las sombras, con el problema de ruido asociado a esos 15 Mpx. El truco era experimentar con la máquina, conocerla y así compensar la exposición para que el histograma fuera el más adecuado para luces, sombras y ruido.

Sobre el método de enfoque, con un diafragma muy abierto, por ejemplo f2.8, teleobjetivo y a distancias cercanas del objeto a fotografiar la profundidad de campo es tan reducida que es fácil que al reencuadrar, el punto que has enfocado quede fuera de foco.

ignakismo
04/06/14, 14:06:39
No hay ningún misterio, simplemente consiste en exponer bien. Si tus fotos tienen un histograma con poca información a la derecha (y no se trata de fotos en ambientes o cosas oscuras como una clave baja) siempre aparecerá ruido. Al igual que si fuerzas mucho el parámetro de nitidez. El derecheo es un método para conseguir el máximo de información y minimizar el ruido pero también un método que te va a forzar a revelar las fotos para ajustarlas a su exposición correcta. Pere Larregula tiene en el fotos muchos métodos de exposición correcta; yo me quedo con buscar el la zona más iluminada en la escena y sobrexponerla 1'5 - 2 pasos. Así nos aeguramos que esa zona es blanco puro o muy cerca de él y el resto de luminosidades están acordes a la escena.

Canon350D
04/06/14, 14:27:53
Chema Martinez e Ignakismo muchas gracias por vuestras aclaraciones, me pongo a investigara ver si consigo solucionar el problema. Espero que no sea fallo de la cámara porque sino…. ;(

miketbike
05/06/14, 09:04:34
Canon350D.
Primero que el RAW es el archivo en bruto que registra el sensor y el jpeg es una representación mediante el software interno de la cámara de ese RAW y varía mucho ya que aplica ajustes propios.
Lo que me refería es que si tienes oportunidad de tener dos 50D durante un rato y hacer la misma foto poniendo el objetivo en una y en otra y haciendo exactamente la misma foto con los mismos valores. Así verías si realmente hay diferencia entre tu 50D y otra.

Como bien te dicen los compañeros parece más bien un tema de exposición y limitación de nuestro modelo de cámara. Prueba lo que te comentan y verás como mejora el tema del ruido.

Canon350D
05/06/14, 13:34:30
Lo de probar con dos 50D no lo actualmente no lo tengo fácil, si acaso una 40D pero no seria lo mismo.

Probare lo que me comenta Ignakismo.

Gracias

Nelsonson
17/06/14, 12:31:13
La 50D tiene esa... característica.
Fue una cámara con gran número de pixeles y no estaba muy redonda.
Incluso yo tuve problemas con el objetivo que comentas. El Tamron que compré iba muy mal en esa cámara, de hecho las fotos nocturnas que quise hacer con esa combinación fueron una total pérdida de tiempo.
Compré un 50 mm 1,8 y eso ya fue otra historia,,,no debería de ser así,,,pero hice todas las pruebas habidas y por haber.
Un saludo.

Canon350D
17/06/14, 23:16:08
Quieres decir que el objetivo también afecta para que de más ruido o menos? No sabía yo eso...

malvido
28/10/14, 10:58:21
Yo también creo que buena exposición + objetivo adecuado= Calidad extraordinaria.

alcorlopantano
16/11/14, 09:58:16
Mis ultimas pruebas han sido configurar la camara para que haga en RAW + JPG y así tengo a la vez las dos fotos, eso seria lo mismo no?

desactiva la opción de PRIORIDAD TONOS ALTAS LUCES y también la de LUMINOSIDAD AUTOMÁTICA. lo que hace es dar más ganancia a la electrónica aunque tengas un iso bajo (DEMOSTRADO). Un saludo. alcorlopantano.com

INFOSAEZ
16/11/14, 18:58:33
Creo que deberias subir algun RAW para poder analizar mas exactamente.
Saludos

miketbike
17/11/14, 09:11:09
desactiva la opción de PRIORIDAD TONOS ALTAS LUCES y también la de LUMINOSIDAD AUTOMÁTICA. lo que hace es dar más ganancia a la electrónica aunque tengas un iso bajo (DEMOSTRADO). Un saludo. alcorlopantano.com

Pero eso solo debería afectar a los archivos JPEG.
En los RAW no, ya que no aplica ningún ajuste al ser un formato en bruto. Aplicará los ajustes al abrirlos en DPP, pero si lo abres en otro programa como LR no se aplica esa "corrección".

DesEOSo
22/11/14, 20:29:49
*eliminado*