Ver la Versión Completa : Edición imágenes con linux
valenciano85
26/05/14, 13:00:37
Buenos dias.Abro este hilo por que lo que he podido leer no me aclarado mucho el tema...planteo comprarme un portátil nuevo y básicamente lo usaré para multimedia, ofimatica y edición de imágenes. Linux es un SO con el que tengo bastante practica y con el que me siendo mucho más a gusto que con windows (tal vez por que trabajo con mac a diario) y me gustaría saber si hay algún programa que me permita procesar mis RAW/DNG y que merezca la pena. No me hace mucha gracia tener 2 particiones solo para poder arrancar con windows y editar.
En cuanto a recursos el portátil va más que sobrado, por eso necesito de algún programa Linux que no haga un cuello de botella.
Un saludo.
eduperez
26/05/14, 14:17:09
Creo que hay un hilo por aquí sobre software libre, pero te comento que llevo muchos años usando exclusivamente Linux en casa, incluso para editar y retocar las fotos. Para editar los RAW tienes varias opciones: RawTherapee (es el que yo uso), Darktable, digiKam, RawStudio, ...
yo tengo desde hace mucho tiempo utilizando digikam y creo que el año pasado gano un premio en europa como uno de los 5 mejores programas de edición y almacenaje de fotos no solo de gnu/linux sino de todas las plataformas creo uedo en segundo
lo e utilizadon desde la xsi hasta 5d mark III
bcrespog
26/05/14, 22:31:24
Digikam + rawtherapee... yo casi no uso otra cosa.... Eso sí, si quieres calibrar el monitor está más complicado que en windows y mac
pixwoosh
26/05/14, 22:42:02
Yo usé dos reveladores libres: RawTherapee que te digo sin titubeos que está a la altura de Photoshop LR y Photivo que tiene tantas funciones que nunca lo aprendí a usar del todo.
RT es muy fácil de usar, los parámetros son casi los mismos que LR (con otro nombre porsupuesto) y los resultados son igual de buenos. Lo único que por ahí no me gustaba de RT es que a diferencia de muchos no guarda un archivo oculto con los parámetros del revelado sino que los guarda en un archivo en la misma carpeta donde está la foto. No gestiona su propio catálogo así que si le cambias el nombre a uno de los "presets" de RT ya no lo va a reconocer e incluso puedes eliminarlos.
Para gestionar el catálogo de fotos uso el programa de canon así que no te puedo decir nada.
valenciano85
27/05/14, 14:44:33
Perdón por la tardanza en contestar compañeros, he tenido poco tiempo libre... esta bien saber que tengo variedad para elegir programa. Lo cierto es que el procesado que yo le hago a las fotos es mínimo; ajuste de contrate, tonos y poquito más, trato de que de la cámara salga lo más terminada posible la imagen.
Principalmente uso en Mac el DPP y ocasionalmente para meter marcas de agua o algún procesado más agresivo LR, por lo que cualquier programa que me brinde las mismas posibilidades que DPP me va perfecto. También agradezco que pueda abrir varios tipos de ficheros, ya que trabajo con los CR2 de Canon y los DNG de Pentax.
Voy a bajar estos programas y a ponerlos junto con Linux en un portátil antiguo que tengo para ver que tal se comportan y en el momento que tenga el ordenador nuevo ya saber por donde van los tiros.
Un saludo.
bcrespog
27/05/14, 14:47:05
Por cierto el DPP funciona perfecto con el wine... hay algún truco para instalarlo, tienes las instrucciones en la base de datos de aplicaciones del wine.
pixwoosh
29/05/14, 04:50:13
Otro programa muy interesante que tienes en el entorno de Linux es DarkTable, aunque también es algo al estilo de LR.
Básico dispones del UFRaw.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com