PDA

Ver la Versión Completa : ¿Tubos de extensión o lentes de aproximación?...



jesito
15/04/06, 11:28:29
Pues nada, que ando dándole vueltas al tema. Despues de ver los magníficos resultados que habeis posteado con los temas de macrofotografía, quisiera hacer unas pruebas. Antes de invertir en un costoso objetivo "ad hoc", quiero probar con una solución baratita.
He visto en la sección de bricolaje como hacer un tubo de extensión... Quizas me decante inicialmente por eso, pero... ¿Cuanto cuesta un juego de tubos de extension?. ¿Que marcas hay?. ¿Que me recomendais?.
Biketrialero hablaba en un post de lentes de aproximación por menos de 30€ (si no recuerdo mal).
¿Que me aconsejais?. ¿Ventajas de una cosa sobre la otra?
Gracias anticipadas.
Un saludo.
Jes.

biketrialero
15/04/06, 13:39:37
Lentes de aproximación:

Cuentan a su favor:

1- Una gran facilidad de uso.

2- No es necesario incrementar el tiempo de exposición, ya que no reducen la luz que llega a la película.

3- No es necesario desmontar el objetivo para su uso.

4- Peso minimo.

5- Precio muy económico. unos 20-25€

En su contra se puede argumentar:


1- Sólo rinden buena nitidez cuando se diafragma mucho.

2- Si son muy potentes tan sólo aparece nítido el centro de la imagen.


Estos argumentos en contra pueden matizarse, ya que en macro es inevitable usar diafragmas muy cerrados para contrarrestar la escasa profundidad de campo y que además los motivos suelen ocupar el centro del fotograma.

Los más puristas argumentan, y no sin razón, que no se puede colocar impunemente un simple cristal ante un complejo objetivo sin perder parte de sus características de nitidez, resolución y contraste


Tipos de lentes de aproximación:


Podemos dividirlas en función de sus dioptrías, que indican su potencia. A mayor dioptrías menor es la distancia al tema y por tanto mayor la relación de ampliación.


Las lentes de 0.5 y 1 dioptrías están indicadas con objetivos de longitud entre 85 y 200 mm.

Las lentes de 2 a 4 dioptrías están indicadas para objetivos estándar y angulares.


Con lentes de 4 o más dioptrías en objetivos de focal elevada se consiguen grandes relaciones de ampliación , aunque a costa de una gran borrosidad en los bordes y falta de definición (aunque esto último se puede evitar cerrando el diafragma hasta f/16 o f/22...)


Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la longitud focal de un objetivo más se penetra en el mundo del macro.

Precios lentes aproximación:

http://www.fotoboom.com/pagina.php?cat=337&marca=98


Los anillos de extensión

Los anillos de extensión presentan los siguientes inconvenientes:



1-Se pierde mucha luz, proporcionalmente a la extensión utilizada.( Por eso casi todos los macros empiezan con f 2,8)

2-Algunas veces la imagen que aparece en el visor es tan oscura que para no enfocar al azar necesitaremos una lámpara de gran potencia (100W o más)

3- En ocasione puede resultar inservible el fotómetro de la cámara, por falta de luz.

4-El equipo resulta mas grande que antes.


Algunos anillos de extensión mantienen todos los automatismos de la cámara incluido el autofocus, en macro estos sistemas automáticos de enfoque son prácticamente in operativos, pero puede resultar interesante mantener el autofocus cuando empleemos los anillos con objetivos tele para disminuir la distancia de enfoque de objetivos largos (que suele ser de 1 ó 2 metros).

Los tienes de marca Kenko que van muy bien y tienen un bien precio:

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=11889&comienzo=0

Conclusión, si en un futuro vas a comprar un objetivo macro, puedes comprar los tubos sin problemas, las lentes luego ya se usan menos, aunque siempre puedes venderla y ten en cuanta q su precio es mucho mas bajo q el de los tubos, con lo cual su compra tampoco supone ningún trastorno.

Yo si lo que quieres es empezar, compraría una lente +3, y más adelante compraba el objetivo macro, y luego ya si ves que te hace falta más acercamiento te gastas los cuartos en los tubos.

Un saludo y espero que esta explicación te sea un poco de ayuda para comprender para que vale las dos cosas.

jesito
15/04/06, 13:51:14
Bike, mil gracias, una detallada explicación. Ahora lo tengo bastante mas claro. Seguiré tus consejos...
Un saludo.
Jes.

El Pirata Robert
16/04/06, 16:48:10
Bike esto hay que guardar en el apartado de manuales. Muchas gracias :wink:

cocosg
16/04/06, 17:08:42
bike, viendo tu maestra explicacion solo me falta que me des tu consejo:

Para el objetivo del kit (canon 18-55), que lente de aproximacion me aconsejarias???

Pues la usaria como en alguna fotografia que he puesto en la pulidora, alguna florecita, algun bichito,etc

biketrialero
16/04/06, 23:16:33
Cocosg no se si ya te lo dije en otro post... yo para el objetivo del kit compraría una +3 dioptrías, da buenos resultados.

Saludos.

cocosg
17/04/06, 01:10:11
no lo dijiste pero me lo apunto ahora mismo :wink:

moromuza
12/04/10, 20:47:30
Muchas gracias por todas las expliaciones, no para uno de aprender.

duranaf
12/04/10, 22:07:10
bike, viendo tu maestra explicacion solo me falta que me des tu consejo:

Para el objetivo del kit (canon 18-55), que lente de aproximacion me aconsejarias???

Pues la usaria como en alguna fotografia que he puesto en la pulidora, alguna florecita, algun bichito,etc


Hola, con todo mi respeto pero 3 dioptrias me parece poco, mira lo que se puede hacer usando el 18-55 mas una lente macro de 10 dioptrias:
Andrés Ferrer Durán :: Galerías :: Fotonatura.org (http://www.fotonatura.org/galerias/2359/?offset=2)
Aunque para estas fotos lo mas importante es el difusor "casero" que uso.

platians
28/09/10, 16:50:53
Hola,
primero decir, muy buen post Bike.
Y segundo que tengo una duda. He pensado en comprarme un BW+10 para hacer fotos macro, y quizás, si me aficiono, un kit de varios filtros. Mi pregunta es, que seria mejor usar la lente en el 18-55 que me venia con la cámara (una 450D) o en el Tamron 18-270??

Gracias de antemano!

tonio13
30/09/10, 12:51:41
A lo perfectisimamente expuesto por bikitrialero, añadiría en los contra a las lentes de aproximación, que al ser cristales con menor tratamiento que los objetivos, pueden presentar halos rojizos o azulados en las bordes de los objetos muy iluminados.
Saludos a todos.

J.José
01/10/10, 12:03:34
Yo hace cosa de un mes y algo por ahi me compre un kit de filtros de aumento +1,+2,+4 y +10 de 58mm por unos 12 euros. Aunque los he usado poco se nota que reducen un poco la distancia de enfoque. Ahora, si quereis hacer autenticos macros del mostacho de una mosca por 5 euros teneis un anillo inversor. Ahi que tener mas paciencia ya que todo se hace manualmente pero vale la pena :wink:

platians
01/10/10, 12:43:45
Hola!
Soy algo nuevo por aquí y me gustaria saber si con el 18-55IS o el 50mm f1.8 EF II, se obtienen buenos macros con los tubos de extensión. Y si es buena idea acoplar una lente de aproximación más los tubos al objetivo, o si eso es mala idea porque se veria distorsionado o con algun problema.
Alguien lo sabe??
Gracias.

Gipaetus
01/10/10, 20:03:01
Yo he utilizado una lente marca Hoya +2 dioptrias en el 50mm f1,8 de Canon, y el resultado (como ya indica Biketrialero) es de una disminución aparente de la profundidad de campo y también disminución de la calidad general resultante, siendo esta muy poca pérdida de calidad, perceptible pero teniendo en cuenta el precio tan bajo de estas lentes puede ser interesante introducirse en el mundo de la aproximación, o macro dependiendo de la lente usada.

Yo, personalmente, en estos momentos me decanto por los tubos de extensión para de esta forma no disminuir la calidad y sobre todo porque al utilizar un juego de tubos es posible variar "in situ" el factor de ampliación que necesitemos para cada escena en particular.

Entiendo que cuando usamos el término "macro" nos referimos a un factor de ampliación que supere la relación 1:1 y todo valor de escala inferior a esta relación 1:1 la tratariamos como fotografía de aproximación.

Para calcular el aumento en la utilización de tubos de extensión y saber la escala a la que podemos fotografiar con estos elementos sólo tenemos que dividir la extensión añadida entre la distancia focal del objetivo, por ejemplo:

objetivo 50mm / 50mm de tubos de extensión = ampliación 1:1 (1x)
objetivo 50mm / 25mm de tubos de extensión = ampliación 1:2 (0,5x)

La ampliación 1:1 equivale al tamaño real de un objeto con referencia al tamaño de su imagen en una diapositiva o negativo del sistema 35mm (llamado 24x36 o paso universal, ¿ahora es FF?)

La idea de intercalar tubos y a la vez una lente de aproximación...pues debe ser difícil mantener la imagen sin trepidar teniendo en cuenta que podemos llegar a conseguir tal aumento que ya no podamos llamar a esto macrofotografia, sino más bien microfotografia... :)

platians
02/10/10, 00:12:12
Mil gracias Gipaetus!!!
La verdad es que quizas queriendo usar las lentes y los tubos he sido algo avaricioso jeje
Creo que optare por los tubos, aunque no descarto un juego de lentes baratito para ir jugando de vez en cuando. Ahora mi duda es al empezar, estoy entre el 50mm f1.8 Mki o el 50mm f.18Mkii. Pero bueno, muchas gracias de nuevo!!

Gipaetus
02/10/10, 20:04:36
El 50mm es un objetivo con una relación precio-calidad óptica impresionante.
Buen cacharro para colocar tanto lente como tubos.
Ya nos contarás !

Saludos

pilaspuestas
28/05/14, 01:09:49
..... umm .... y que tal funcionan estas lentes de aproximación con un objetivo macro como el 100mm de canon o el 90mm macro de tamron ???

Hakon87
11/02/15, 14:08:35
pilaspuestas, yo te recomiendo primero probar algún invento casero como éste (http://youtu.be/azKhtGId670) y así decidir si invertir en lentes de aproximación o tubos de extensión.

JOYSTICK79
25/04/15, 02:07:47
El invento de la lupa me ha gustado, voy a ver si me fabrico uno, gracias