PDA

Ver la Versión Completa : Puntos de enfoque

Lupus
12/06/14, 12:54:09
Desde que me compré la cámara puse el punto de enfoque central (un sólo puntito rojo). Pero me pregunto para qué sirven los demás puntos.
Si alguien lo me puede explicar en lenguaje coloquial se lo agradecería y si puede poner algún ejemplo aún mejor.
Gracias!!

Bitxi2005
12/06/14, 13:05:17
Pues sirven cuando lo que quieres que salga enfocado no está en el centro de la pantalla, seleccionas el punto adecuado y asi no te tienes que estar reencuadrando la toma.

Un saludo

Lupus
12/06/14, 17:22:18
Pues sirven cuando lo que quieres que salga enfocado no está en el centro de la pantalla, seleccionas el punto adecuado y asi no te tienes que estar reencuadrando la toma.

Un saludo

Pero entonces, serviría igual enfocando con el puntito del centro y luego encuadras, no?
Por otro lado, qué se conigue con todos los puntos encendidos, enfocan todos al mismo tiempo?, entonces se vuelve un poco loca la cámara, no?

mellamoa
12/06/14, 17:34:47
Pero entonces, serviría igual enfocando con el puntito del centro y luego encuadras, no?

Sí y no. Puede ocurrir que al reencuadrar, la parte que has enfocado previamente salga desenfocada, puesto que mueves la cámara y puede cambiar la distancia a la que está el objeto enfocado

Por otro lado, qué se conigue con todos los puntos encendidos, enfocan todos al mismo tiempo?, entonces se vuelve un poco loca la cámara, no?

Te recomiendo que leas el manual (sí, ese libro que viene con la cámara). En la página 51 viene perfectamente explicado

Zehcnassurfero
13/06/14, 14:37:38
Los demás puntitos sirven por si en vez de enfocar algo en el centro necesitas otro punto diferente de enfoque. También cuando seleccionas todos los puntos a la vez la cámara al tomar una fotografía enfoca los puntos que ella ve necesario.

Lupus
17/06/14, 21:20:17
Entonces, por defecto, casi sería mejor dejar todos los puntitos, no?

Phototero
17/06/14, 21:46:54
Sí y no. Puede ocurrir que al reencuadrar, la parte que has enfocado previamente salga desenfocada, puesto que mueves la cámara y puede cambiar la distancia a la que está el objeto enfocado

Este dibujo puede ayudarte a comprender lo que sucede cuando enfocas por ejemplo a los ojos con el punto central y luego reencuadras. Los ojos dejan de estar perfectamente enfocados. Que salgan bien o no finalmente dependerá de la profundidad de campo, pero no estan correctamente enfocados. En estos casos, sobre todo cuando la distancia al objeto es pequeña, es conveniente utilizar los puntos de enfoque periféricos. También es cierto que el punto de enfoque más preciso es el central.

http://fotografiaprincipiantes.files.wordpress.com/2013/05/enfoque3_thumb.jpg?w=549&h=397

http://www.goecker.dk/pix/Newsphotos/Okt09/HasselbladFocus.gif

skYorz
23/06/14, 17:36:41
Yo suelo usar el punto de enfoque central y reencuadrar.... la última explicación me a quedado clara no es perfecta nitided, pero que recomiendas entonces?

Phototero
25/06/14, 22:59:14
Yo procuro reencuadrar lo mínimo, es decir, establezco la composición y luego uso para enfocar el punto de enfoque más cercano al lugar de la imagen donde deseo obtener el foco asegurado, por ejemplo los ojos en un retrato. Normalmente hay que desplazar un poquito el encuadre ( sin girar la cámara), para llevar el punto de enfoque más cercano al lugar deseado, y despuer enfocar, reteniendo el enfoque, para finalmente reajustar la composición definitiva y disparar. Realmente es un reencuadre, pero en general con mucho menor desplazamiento que si utlizamos siempre el punto de enfoque central.

No sé si es el mejor procedimiento, porque es un poco coñazo, pero a mi me funciona.

SirGlad
25/06/14, 23:19:23
Mira que te han dicho cosas, pero nadie ha comentado lo más interesante. Con un objeto en movimiento, teniendo AIservo seleccionado y con todos los puntos de enfoque activados, clavas el foco en el punto central y sigues el objeto; la cámara te mantendrá el foco del motivo seleccionado mientras lo detecte en cualquiera de los puntos. Ideal para deportes con mucho movimiento...

baez_attack
05/08/14, 22:01:07
Mira que te han dicho cosas, pero nadie ha comentado lo más interesante. Con un objeto en movimiento, teniendo AIservo seleccionado y con todos los puntos de enfoque activados, clavas el foco en el punto central y sigues el objeto; la cámara te mantendrá el foco del motivo seleccionado mientras lo detecte en cualquiera de los puntos. Ideal para deportes con mucho movimiento...

Asi es ! ademas puedes usar los otros punto para aplicar la regla de los tercios (tecnica que te permite enfocar unl sujeto sin usar el centro o mas bien usar un encuadre muy centrado) muchas posibilidades con los puntos de enfoque, saludos.

semeyero
02/12/14, 19:53:50
Al final, probar y probar y tratar de aprender de los demás, por eso se leen los foros. Librito de instrucciones de vez en cuando, que antes era velocidad, apertura y enfocar a mano, pero ahora hay tantas cosas... que a mi se me olvidan para qué son tantos botones y tantos menús. Me paso un montón de tiempo intentando mantener la cámara dominada, me quita tiempo de buscar, componer y disparar.

JorgeVLC
02/12/14, 22:53:54
Al final, probar y probar y tratar de aprender de los demás, por eso se leen los foros. Librito de instrucciones de vez en cuando, que antes era velocidad, apertura y enfocar a mano, pero ahora hay tantas cosas... que a mi se me olvidan para qué son tantos botones y tantos menús. Me paso un montón de tiempo intentando mantener la cámara dominada, me quita tiempo de buscar, componer y disparar.

Por eso es tan importante dominar la técnica.

Cuando lo consigues, usas la cámara de manera instintiva al tener los procesos casi automatizados y dedicas tu atención a la parte más interesante de la fotografía y con la que más se disfruta: buscar la imagen que te gusta, la mejor composición y el mejor momento. Si además tienes buen ojo fotográfico, ya es la pera.

Saludos.