PDA

Ver la Versión Completa : Enfoque preciso con grandes aperturas.

LiTaN
18/06/14, 10:51:48
Hola,

Tengo una humilde eos 550D y un 50mm f1.4

El caso es que cuando lo tengo a máxima apertura e intento hacer fotografía de medio cuerpo o cuerpo entero, no consigo un enfoque preciso en la cara de la modelo.

El autofoco no funciona tan fino como me gustaría. Por otro lado, he intentado con el enfoque manual pero mirando por el visor es inviable y con el live view es un enfoque muy lento.
Estoy esperando una pantalla de enfoque de imagen dividida con microprismas, a ver que tal así.

Quería saber cómo hacéis para conseguir un enfoque preciso con tan poca profundidad de campo.

Saludos!

ringanegra
18/06/14, 11:23:37
Hola,

El caso es que cuando lo tengo a máxima apertura e intento hacer fotografía de medio cuerpo o cuerpo entero, no consigo un enfoque preciso en la cara de la modelo.

El autofoco no funciona tan fino como me gustaría. Por otro lado, he intentado con el enfoque manual pero mirando por el visor es inviable y con el live view es un enfoque muy lento.
Estoy esperando una pantalla de enfoque de imagen dividida con microprismas, a ver que tal así.

Quería saber cómo hacéis para conseguir un enfoque preciso con tan poca profundidad de campo.

Saludos!

Es una muy buena pregunta y creo que no hay una respuesta fácil. O por lo menos de fácil aplicación. Te contesto según mi experiencia pero en verdad es una excusa de entrar en el hilo y ver qué responden los demás, que a mi también me interesa jejeje.

-Si el modelo tiene paciencia y tú dispones de trípode, la mejor opción es el Live View.
-Si eres hábil moviendo los puntos de enfoque, mover uno de los puntos a los ojos o cara y buscar la composición y enfoque sin reencuadrar. Requiere práctica y un poco de paciencia, esta situación es la que estoy trabajando más ahora mismo y creo que no queda otra que practicar y practicar.
-Si dispones de la pantalla para el enfoque manual creo que sería la opción que más satisfacciones te dará, en proporción a la destreza que demuestres trabajando de esta forma. Yo suelo trabajar de vez en cuando de esta forma cuando ya he conseguido la foto que quiero y puedo permitirme el lujo de "improvisar" sin miedo.

Saludos y a practicar jejeje.

LiTaN
18/06/14, 15:03:53
Muchas gracias por la respuesta,

La idea del live view puede ser buena hasta sin tripode, con cuidado de no mover la cámara una vez enfocada o para macro con trípode. Pero como todo el mundo habla siempre del enfoque manual como algo maravilloso, me gustaría saber como consiguen enfocar algo con tan poca profundidad de campo...

El tema de cambiar la pantalla de enfoque también me trae de cabeza.. a ver cuando me llegue que tal. Ya os contaré mis impresiones...

saludos!

spikerino
18/06/14, 16:26:26
Quizas sea una tontería, peo por probar. Creo que la perdida de foco en esas aberturas se debe en gran parte al pequeño movimiento de la cámara, por ello es posible que si se usa el AI SERVO se pueda compensar ese movimiento.

Mainhost
18/06/14, 16:54:23
Hola,

Yo también tengo una magnífica 550D como la tuya desde hace ya tiempo y con la que estoy muy contento, y un Sigma 50mm/1,4 para retratos de medio cuerpo o de tres cuartos.. (también le pongo el 85/1,8 para los retratos de solo el rostro).

Siempre enfoco a los ojos y con el punto central, y disparo en RAW. Es mi norma, y de aquí no me muevo.
Nunca las reencuadro en el momento de disparar si lo que busco es la precisión de foco (que es lo normal para mí y porque, encima, mi pulso es una castaña).

Lo que sí que hago es abrir un poquito más el plano de lo que necesito (con muy poco más ya hay de sobra) para poder así reencuadrar la foto en el revelado, eliminando esa pequeña parte que sobra pero, manteniendo el foco perfectamente en los ojos...

Es decir que cuando hago un retrato, no la encuadro tal como quiero que me salga la foto definitiva, sino que le doy un pelín de margen para poderla reencuadrar después en el postproceso :)... A mí me funciona de esa manera.
Un saludo.

SGC
18/06/14, 16:57:01
Pues estás de suerte, compañero, por que en una FF el enfoque es todavía más crítico :wink:.

Mi opinión al respecto es la siguiente.

Todos los objetivos enfocan a máxima apertura. Solo cierran el diafragma en el momento del disparo salvo cuando la apertura escogida coincide con la máxima, claro está. La eficacia de cualquier equipo depende de la cámara y del objetivo asociado. Tienes, como tu mismo admites, un cuerpo muy humilde, que no malo. Luego estás usando un objetivo cuya definición y contraste a máxima apertura brilla por su ausencia. Tengo uno y sé de lo que hablo.

Pero vayamos a cuestiones objetivas.

Una 550D, con un 50mm, disparando a 1 metro del motivo y a f/1.4 goza de una profundidad de campo de solo ¡¡¡ 2cm !!!
Una 550D, con un 50mm, disparando a 2 metros del motivo y a f/1.4 goza de una profundidad de campo de solo ¡¡¡ 8cm !!!

Imagínate lo fácil que es errar el tiro. No solo por que falle la cámara sino por que falles tu mismo.

No nos has dicho si enfocas con el punto central y luego re-encuadras. Si así fuera, podría ser que tuvieras que mejorar esa técnica. O tal vez usar alguno de los puntos de enfoque periféricos para no mover tanto el encuadre una vez enfocado.

Intenta, siempre que sea posible, tener mucha luz sobre la zona a enfocar. Gracias a esa "mucha luz" la cámara podrá acertar en el enfoque. Si enfocas al ojo, como debería ser en un retrato, puedes usar una linterna (manejada por algún ayudante) para mejorar la luz en ese ojo y apagarla antes del disparo.

Otra opción es usar un trípode y LiveView. Así no debería haber situación que se te resista pero claro, en conjunto es un método de enfoque que requiere su tiempo.

Sea cual sea el método, a poco que la persona se mueva se te desmonta el tinglado.

Una posible solución es adquirir otro objetivo que te ofrezca mucha más nitidez ya desde máxima apertura. Por que aunque el 50mm f/1.4 de Canon ofrece unos resultados formidables a partir de f/2.8, siempre enfoca a máxima apertura, de ahí los problemas de eficacia en ese sentido.

Así, a bote pronto, no se me ocurre mucho más. Bueno, si, cómprate una 1Dx y verás como el porcentaje de aciertos sube... pero me da que no te convence ¿verdad?

Un saludo.

Mainhost
18/06/14, 17:32:49
Es tal como te dice el compañero SGC.. a f/1,4 con el 50mm o a f/2 con el 85mm... el margen de profundidad de campo que tienes con una aps-c es muy pequeñito (y eso, siempre que a tu modelo no le dé la tos de repente... (o que te pase eso a tí mismo :-) jajaja).

Por otra parte, el punto central en ésta cámara es el más aconsejable para asegurarse de "clavar" el foco correctamente.. y con gran diferencia sobre los demás...

Me alegro mucho de haber coincidido con la siempre acertada opinión del compañero Santi.

LiTaN
18/06/14, 17:39:55
Hola,

Lo de AI servo no se me había ocurrido, pero creo que limitará mucho a la hora de encuadrar... probaré.

Lo de tirar en raw, a la hora de enfocar no creo que influya mucho, pero ¿el enfoque con el pto central es más preciso que con los ptos laterales?

Sobre todo noto falta de nitidez cuando hago fotos más abiertas, buscando sacar el cuerpo completo pero con el foco en la cara. Igual mi error es intentar una profundidad demasiado corta para una foto tan "amplia".
Para enfocar configuro el pto de enfoque más a la derecha y tiro con la cámara en vertical. De esta forma el punto de enfoque queda justo en la cara y apenas tengo que reencuadrar. Pero no se si es igual de eficaz que enfocar con el punto central.

Al final la mejor opción como dice SGC será comprarme una 1Dx y olvidarme de tanta historia...

Edito: Aclaradas las dudas en el último mensaje de Mainhost, que no había leído. =)

Mainhost
18/06/14, 17:57:38
Hola,

Lo de tirar en raw, a la hora de enfocar no creo que influya mucho, pero ¿el enfoque con el pto central es más preciso que con los ptos laterales?

¡Exacto!.. tirar en Raw o hacerlo en jpg, no influye para nada a la hora de enfocar...

Pero como yo "reencuadro en el potproceso" es aquí donde me viene de maravilla poder hacerlo con toda la capacidad que me ofrece el Raw, que no tener que hacerlo con un simple jpg...

Veo que lo tienes muy claro compañero. Un saludo!.

Al final la mejor opción como dice SGC será comprarme una 1Dx y olvidarme de tanta historia...

Pues no te creas :) :) :) que a mí siempre me ha gustado mucho esa posibilidad...

A ver si aparece por aquí algún "alma caritativa" que nos solucione nuestra papeleta a los dos... regalándonos sendas cámaras de éstas.. yo, se lo agradecería enormemente...:p

Un saludo compañero.

spikerino
18/06/14, 18:45:04
Si dices que enfocas "la cara" con una apertura de 1,4 tienes que tener en cuenta que la cara tiene puntos a diferentes distancias, de forma que el enfoque preciso igual está en un punto donde no se nota. Prueba el retrato más cerca y enfocando exactamente en un ojo.

ya nos contarás

SGC
18/06/14, 18:47:07
Me alegro mucho de haber coincidido con la siempre acertada opinión del compañero Santi.
Bueno, en realidad soy yo quien ha coincidido con tu acertadísima opinión, ya que la ofreciste antes :wink:.

Igual mi error es intentar una profundidad demasiado corta para una foto tan "amplia".
En mi opinión la profundidad de campo es una herramienta que debería estar a nuestro servicio y no al revés. Obligarte a usar siempre f/1.4 no me parece acertado ya que hay otras muchas maneras de expresar a través de una imagen usando aperturas más cerradas y, por tanto, más tolerantes con errores de enfoque.

Por cierto, hay 3 cuestiones de que definen la PdC (ordenadas de mayor a menor influencia en el resultado):
1- Distancia al motivo
2- Focal usada
3- Apertura

Saludos.

spikerino
18/06/14, 19:32:12
LiTaN, mirate este hilo, hay un compañero que dice que canon 1,4 es inusable a esa apertura, que no enfoca nada
http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/241833-smc-asahi-takumar-contra-canon-50mm-f1-4-test.html

Felix de Vega
20/06/14, 15:23:34
Tirando a aperturas tan grandes con autofoco siempre alguna se puede perder, es normal y no hay muchas soluciones, yo lo que hago es cerrar un poco el diafragma y tirar varias tomas, que alguna seguro que aciertas. Como bien te dicen el punto de enfoque central es mas preciso, y si tienes el motor de enfoque de una 1D mejor aun!! :)
Si disparas a pulso ten en cuenta no disparar a una velocidad demasiado baja para evitar trepidaciones, con un 50mm dispara al menos a 1/100.

Para sujetos estaticos con el liveview a X10 y tripode clavas el foco al milimetro donde quieras.

Saludos

LiTaN
20/06/14, 23:27:52
Bueno, ayer a la noche estuve haciendo algo de fotografía nocturna con una modelo y con el live view fue bastante bien. También hice algunas pruebas probando a enfocar con el punto central, pero como decís, al final siempre sale mejor cerrando a f2.8 para curarme en salud.

Desde luego todos los consejos son agradecidos, que en la fotografía, como en todo, no solo hay una manera de hacer las cosas bien.

Saludos y gracias!

LiTaN
07/07/14, 15:53:37
Bueno, después de un largo mes de exámenes me he armado de valor y he cambiado la pantalla de enfoque de mi cámara.

http://www.ebay.es/itm/251218649161?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

En el foro recomiendan otras más caras, pero para experimentar no he querido gastar mucho. Ha tardado como tres semanas en llegar.

El cambio de la pantalla de enfoque es muy muy fácil. En poco menos de 5 minutos lo tenia terminado y ha quedado perfecta.

El enfoque es realmente sencillo y muy muy preciso (más de lo que esperaba incluso). Tengo montado en la cámara un samyang 85mm totalmente manual y sin necesidad de usar el liveview hago foco estupendamente mirando a través del visor. En el visor no se ven los 9 puntos de enfoque pero la cámara me permite configurar el autofocus igual que si los tuviera. Ahora lo he dejado para que enfoque al centro y listo.

Lo he probado también con un objetivo automático y una vez ha confirmado el foco lo puedo afinar un poco más con el anillo manual. Creo que es una buena solución para jugar con una escasa profundidad de campo.

Saludos!