PDA

Ver la Versión Completa : Color fotos no concuerdan con lo fotografiado



vazkez
18/06/14, 15:29:54
Pues ayer he sacado unas fotos y el cielo estaba azul con unas nubes "rojizas" del sol. He sacado la foto y veo que en vez de "sacarla" como la veía, me sale con otras luces tirando a rojo. Es normal.

Os pongo la foto en sí con los colores que me saca la cámara:

http://i58.tinypic.com/11v6vco.png


y aquí, aunque es "sacándola" al lado, más o menos como estaba el cielo (casi continuación el cielo de la anterior foto):

http://i60.tinypic.com/mkj40o.png

quiles2009
18/06/14, 16:22:06
Pues eso dependerá de los parámetros que tengas configurado en la cámara,

al ser un RAW prueba ver como se ve con luz de día, nublado, automático, etc, o

juega con la temperatura de color

SGC
18/06/14, 16:32:49
Hola, vazkez.

Solo tu sabes cómo veías el cielo en ese momento y solo tu podrás darle a la imagen los tonos que deseas.
Lo que te está ocurriendo es una cuestión de balance de blancos y nos pasa a la inmensa mayoría de personas.
Prueba mover los deslizadores de Temperatura y Matiz hasta conseguirlo o dejarla lo más parecido a como lo recuerdas.
Ten en cuenta que si no tienes el monitor bien calibrado es posible que los ajustes que hagas solo te convenzan en tu monitor. Puede ser que si miras la misma foto en otra pantalla ya no te guste, pero ese es otro tema.

Como digo, juega con Temperatura y Matiz. Es posible que también tengas que mover algún que otro deslizador como el de Exposición, Contraste, etc.

Saludos.

josemanuelram
19/06/14, 08:15:41
La temperatura de color (balance de blancos) es diferente, igual en eso reside el "problema". Por cierto, ¿F45 y F22 para una foto de paisaje?.

SGC
19/06/14, 08:46:41
Por cierto, ¿F45 y F22 para una foto de paisaje?.
Tienes razón, no me había fijado en ese detalle.
Desde luego no es nada aconsejable usar esas aperturas y menos en unas fotos como las mostradas.

Saludos.

chema martinez
19/06/14, 09:08:15
Yo apunto que utilizar aperturas tan cerradas como f22 ó 45 no afectan para en ese resultado de color que nos muestras, pero sí en la nitidez, porque suele ser muy destacable la pérdida de resolución por efecto de la difracción de la luz en el objetivo. Volviendo al color, eso a mí me sucedía al principio porque el programa con el que revelaba no lo tenía bien configurado. Descarta también esa posibilidad.

SGC
19/06/14, 09:17:53
Yo apunto que utilizar aperturas tan cerradas como f22 ó 45 no afectan para en ese resultado de color que nos muestras, pero sí en la nitidez, porque suele ser muy destacable la pérdida de resolución por efecto de la difracción de la luz en el objetivo.
Muy apropiado el apunte. Hay veces que damos por hecho que todo el mundo conoce los inconvenientes de la difracción cuando no es así.

Gracias, Chema.

vazkez
19/06/14, 10:48:28
Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que las aberturas de diafragma no me había enterado, no se si se debe a que estaba disparando con el extender kenko 1.4 + 70-200 f4.

aojnauj
19/06/14, 11:07:03
Creo que es debido a como tienes configurada la camara... Las condiciones de luz de una foto y otra son diferentes.... La medicion como la tienes ajustada (puntual matricial ponderasa??), con que programa (manual , prioridad Velocidad, apertura) la has sacado???
Saludos

vazkez
20/06/14, 21:37:20
Creo que es debido a como tienes configurada la camara... Las condiciones de luz de una foto y otra son diferentes.... La medicion como la tienes ajustada (puntual matricial ponderasa??), con que programa (manual , prioridad Velocidad, apertura) la has sacado???
Saludos

Disparo en manual y medición puntual. Saludos

aojnauj
21/06/14, 00:37:33
Disparo en manual y medición puntual. Saludos
Pero donde mediste y como compesas? en la primera los blancos estan quemados F 45 e iso 160 y en la otra esta bien F 22 ISO 500

pixwoosh
21/06/14, 01:40:36
La primera foto es una imagen en dónde hay que elegir o un balance de blancos para el cielo, o para las nubes o una solución de compromiso que no es la óptima para ninguno de los dos (o tener mucha paciencia para ponerte a seleccionar las nubes con PS). Está subexpuesta a mi gusto; en parte los colores son tan apagados porque les falta luminancia. No importa el sol, jamás vas a poder hacer que el sol no se queme (lo importante es que el manchón blanco se entienda que es sol y no sea demasiado llamativo como para arruinarte la imagen). Acá tenés un balance de blancos que está agregando rojo y por eso las nubes tan vibrantes y ese cielo deslucido.

En la segunda foto pasa al revés, el balance está restando rojo (en realidad creo que lo que hace es agregar azul pero no estoy seguro y para la práctica si saca rojo o suma azul es más o menos lo mismo) el azul es azul y las nubes menos rojas y está bien expuesta. Eso influye también en los colores. Fijate que son más "limpios", no sé cómo decirlo pero, valga la redundancia, tenés colores más luminosos.
Si tienes el balance de blancos en auto, es muy probable que la cámara haga algo para dar con el color correcto de una zona predominante o el color predominante (realmente no sé cómo funciona).

Eso se soluciona de dos maneras (o tres):
* usar alguno de los WB prefijados (día, sombra, nublado, etc). Cubren las situaciones de luz habituales esos valores.
* WB personalizado, pero esta jodido poner una carta neutra en el cielo.
*Revelado por zonas (tipo pincel de LR o capas de PS) o no. Eso depende de cuánta sea la diferencia de luces. Pero en la primer foto tenés zonas rojas sobre fondo azul y eso es complicado de resolver para cualquier sistema automático de balance de blancos (el de la cámara incluido).

Y por supuesto, hay que exponer bien. Mientras más ganan en claridad los colores tienden a ser tonos pastel y pierden saturación y contraste. Eso es interesante saberlo porque se puede controlar desde la exposición.

vazkez
21/06/14, 12:38:12
Pero donde mediste y como compesas? en la primera los blancos estan quemados F 45 e iso 160 y en la otra esta bien F 22 ISO 500


Enfoque al sol