Ver la Versión Completa : Por que hay fotografos que usan objetivos teles para retrato?
tiesto1993
18/06/14, 18:41:25
He visto muchas veces fotografos que usan objetivos como este: http://www.canon.es/Images/EF_28-300mm_f3.5-5.6L_IS_USM_Default_tcm86-939762.jpg
No tengo clara la idea de usar estos objetivos si son para largo alcance, supongo que genera una buena profundidad de campo en los retratos pero quisiera que me ilustraran sobre el tema, me gustaría tener uno de estos objetivos para fotografía de animales pero también se le puede dar uso en el retrato sin complicaciones?
Saludos
NerveNet
18/06/14, 19:00:38
Antes de nada, no existe el concepto de "buena profundidad de campo", la profundidad de campo puede ser mayor o menor, pero ni es buena ni es mala.
En los teleobjetivos la profundidad de campo es menor que en objetivos más cortos para un mismo diafragma y distancia.
Matemáticamente basta con que uses una aplicación como DOF Master y calculas la profundidad de campo para una misma apertura pero distinta longitud focal (ojo que la distancia relativa al sujeto tambien variará).
Un problema al usar un teleobjetivo es la distancia de trabajo, es mayor en un tele, puede convertirse en un problema en algunas circunstancias. Por otro lado está la velocidad de obturación, en un tele objetivo necesitarás una velocidad mayor de obturación que en una lente como un 50mm para evitar la trepidación (suponiendo que no uses estabilizador).
¿En que lentes estás pensando y en qué cámara?
Echa un vistazo a este enlace y tendrás una posible respuesta:
http://stepheneastwood.com/tutorials/lensdistortion/strippage.htm
Como ves, la focal incide en el modo como el objetivo "ve" a la modelo. Focales cortas tienden a distorsionar haciendo grande la nariz y retrasando las orejas. En teles ocurre justo lo contrario. ¿Cuál es la mejor? La que a ti y a la modelo le guste :wink:.
Eso sin mencionar otras modalidades creativas.
Saludos.
tiesto1993
18/06/14, 22:08:15
Por lo visto mi 50mm 1:8 es uno de los más adecuándos para retrato, pero se puede lograr una buena profundidad de campo alejando el sujeto del fondo... O es necesario uno con más apertura?
Los 50mm producen una estética muy concreta. Si es lo que buscas, perfecto.
Pasar de f/1.8 a 1.4 no supone una enorme diferencia en cuanto a PdC. Lo que sí es cierto es que el modelo f/1.4 pertenece a otra gama superior en construcción, prestaciones y en precio. En cuanto al 1.2 imagino que su precio lo hace inaccesible para muchos.
Por lo visto mi 50mm 1:8 es uno de los más adecuándos para retrato, pero se puede lograr una buena profundidad de campo alejando el sujeto del fondo... O es necesario uno con más apertura?
Ten en cuenta que cuanto menor sea la distancia focal del objetivo, más cerca tendrás que estar de la persona que fotografíes. Eso puede ser un poco incómodo para ella. Con una focal más larga estarás un poco más separado y molestarás menos.
El objetivo que pones en la foto es un 28-300. Ese objetivo se usa mucho para reportaje pero no tanto para retrato; es más común utilizar un 70-200. Date cuenta que a 70 mm., si la cámara es Full Frame, el ángulo de visión es mayor que un 50 mm. en una APS-C.
Respecto a la profundidad de campo ten cuidado con las grandes aberturas, puede ser que enfoques el ojo y te queden desenfocados la punta de la nariz y las orejas. Utilizar una abertura muy grande no es aconsejable ni por profundidad de campo ni por calidad del resultado. Pero toda regla tiene su excepción.
Un saludo
eduperez
19/06/14, 10:04:47
El 50/1.8 es un objetivo barato (¿el más barato, quizás?) que permite jugar con una profundidad de campo pequeña, y por eso es tan recomendado. Personalmente, para primeros planos (cabeza y cuello) lo encuentro demasiado corto, hay que acercarse mucho al modelo, y se distorsionan las facciones; para medio cuerpo es más aceptable, y para cuerpo entero aún mejor.
Si vas a hacer primeros planos, yo consideraría el 85/1.8, pero entonces el precio se dispara; yo incluso preferiría un 55-200, para poder usar distancias focales más largas, aunque no tuviese tanta apertura. Supongo que es cuestión de gustos.
La manera en la que puedes interrelacionar el fondo y el sujeto retratado cuando usas un tele, también es muy importante. Si el fondo ideal o idóneo se te queda o es estrecho con respecto al encuadre del retrato, el uso de un tele y su tratamiento de la perspectiva hace que se restrinja la cantidad de fondo que entra en el encuadre.
Eso es un punto muy interesante a la hora de aislar y dar protagonismo al sujeto.
Al margen de temas de profundidad de campo, o de la distorsión que pueda producirse en el sujeto según la focal, aspectos que existen y ya te han comentado, a la hora de hacer planos cortos, sin duda lo que te comento es, al menos para mí, tan importante como lo otro.
No es que haya fotógrafos que usen teleobjetivos para retrato, es que desde siempre se ha hecho así. Hay un montón de razones, algunas ya las han citado. No estar "comiendo" al sujeto con la lente -lo que le da un mayor espacio y confort-, no deformar las facciones, con luz de estudio podemos trabajar comodamente sin interferir en la iluminación y sin que ésta tenga que estar demasiado cerca del sujeto, con luz natural evitaremos proyectar la sombra del fotógrafo, un mayor control sobre la profundidad de campo, más aplastamiento de planos sucesivos...
Con un buen zoom, además, tendremos mayor comodidad para variar el tipo de plano sin "marear" al sujeo.
La perspectiva la da la distancia, si te acercas demasiado las caras se ahuevan, así que si quieres hacer primerísimos planos de la cara no puedes echarte encima, necesitas un tele, sobre todo en FF.
La distorsión para un mismo objetivo es la misma, tanto se use en FF o en APSC.
Saludos.
tiesto1993
19/06/14, 15:06:28
Gracias por sus respuestas, me han sacado de muchas dudas acerca de los objetivos zoom en el retrato, no me había puesto a pensar que estar cerca del sujeto puede incomodar y como ustedes dicen si...
Me interesó mucho la idea de comprarme un canon 85mm f/1.8, por el precio que está algo asequible...
Gracias colegas :)
eduperez
19/06/14, 16:40:18
La distorsión para un mismo objetivo es la misma, tanto se use en FF o en APSC.
Saludos.
Para una misma distancia focal, en un FF tienes que acercarte más para que el sujeto llene todo el encuadre; y al acercarte más es cuando se produce más distorsión.
Samoyedo
19/06/14, 17:07:19
amigo no solo por la profundidad de campo sino que obtienes una imagen mas plana y correcta entre los 8 y los 40mm se aprecia una deformación en la imagen porque les da una perspectiva diferente lo mejor para entenderlo es que hagas una prueba tu mismo enfoca tus pies con la menor distancia focal que de tu lente y veras que te aparecen como alargados como si estuvieses mas lejos y luego prueba una distancia mayor a 50mm y veras que todo queda plano tal cual como es en el ejemplo que publico el amigo SGC se ve clarito.
amigo no solo por la profundidad de campo sino que obtienes una imagen mas plana y correcta entre los 8 y los 40mm se aprecia una deformación en la imagen porque les da una perspectiva diferente lo mejor para entenderlo es que hagas una prueba tu mismo enfoca tus pies con la menor distancia focal que de tu lente y veras que te aparecen como alargados como si estuvieses mas lejos y luego prueba una distancia mayor a 50mm y veras que todo queda plano tal cual como es en el ejemplo que publico el amigo SGC se ve clarito.
:buag XD, casi me asfixio leyendo tu mensaje.
Anda, pon de vez en cuando un punto para que paremos a respirar o acabarás con nosotros :wink:.
Gracias por citar mi ejemplo.
Un saludo.
Samoyedo
19/06/14, 17:45:42
:buag XD, casi me asfixio leyendo tu mensaje.
Anda, pon de vez en cuando un punto para que paremos a respirar o acabarás con nosotros :wink:.
Gracias por citar mi ejemplo.
Un saludo.
jajajaja me inspiro y no coloco puntos ni coma
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com