Ver la Versión Completa : compensacion exposicion. duda ¡¡¡
AMALIODIGITAL
25/09/07, 18:55:36
Hola ¡
No hace mucho he empezado a aprender fotografía y,por supuesto, tengo un montón de dudas entre las cuales esta la compensación de la exposición.
No llego a entender que es y me pregunto si es lo mismo que sobreexponer o subexponer una foto. Supongo que debe ser otra cosa porque si fuera lo mismo no tendría sentido que existiera.
A ver si alguien que domine esto me puede dar una idea para, al menos, saber cuándo utilizarla
Gracias.
sanabria
25/09/07, 19:01:58
Pues sí, vale para sobreexponer o subexponer la foto. Si tiras una y ves que ha salido demasiado oscura, subes la compesación de exposición un puntito y vuelves a hacer otra, verás como sale más clara. Y al revés, claro.
AMALIODIGITAL
25/09/07, 19:05:25
Gracias por tu respuesta.
Pero tengo una duda. En teoría eso se puede hacer directamente al ajustar los valores de apertura y velocidad. Que sentido tiene el ponerla en un menu al que hay que acceder pulsando un boton más ??? parece una redundancia,no???
sanabria
25/09/07, 19:22:00
En tu cámara no sé como será, pero en la mía no hace falta acceder al menú, pulsas el botón de compensación, y mueves la rueda, ya está. En el menú tengo el bracketing y la exposición del flash, que son otras cosas diferentes.
Contestando a tu pregunta, cuando trabajas en manual la compensación no vale para nada, como dices, se ajustan los valores de apertura y velocidad (e ISO). La compensación sólo tiene sentido en los modos automáticos, donde la cámara elige la exposición, y tu le indicas si la quieres más clara o más oscura.
Buenas.
gat, en el menú aparece esa opción cuando quieres compensar la exposición siempre (hasta que lo desactivas, claro). Es preferible, como dice Sanabria, disparar en Manual y tu ya decides lo que compensas.
Saludos.
AMALIODIGITAL
25/09/07, 20:11:36
Ahhhh ¡¡¡¡ gracias ¡¡¡¡
Ya lo entiendo. Es para los modos automáticos ¡¡¡¡
Lo que ocurre es que,como estoy aprendiendo sólo uso el modo manual y,claro está,no me cuadraba.
Bueno pues hasta la próxima duda de la colección que tengo.
os habeis dado cuenta de lo complicado que es tirar en automático? entre exposiciones, enfoques, Isos y etcéteras... jo, hace falta un master! yo me voy a la M :descompuesto
GALIANO
26/09/07, 02:33:46
Ahhhh ¡¡¡¡ gracias ¡¡¡¡
Ya lo entiendo. Es para los modos automáticos ¡¡¡¡
Lo que ocurre es que,como estoy aprendiendo sólo uso el modo manual y,claro está,no me cuadraba.
Bueno pues hasta la próxima duda de la colección que tengo.
la compensacion de exposicion es util en todos los programas, sobre todo haciendo braketing para asegurar una toma, la camara te hace tres fotos una con la medicion correcta y otra subexpuesta y otra sobreexpuesta, y asi luego puedes elegir la que mejor te parezca.
tambien para saturar colores , sobre todo en diapositivas se subexpone 1/3 o 1/2 punto o mas , eso ya va en gustos, tambien sobrexponer es util en retratos, para difuminar arrugas y marcas en la piel.siempre con maquillaje de labios y ojos fuerte, que de mucho contraste.
argiovi
26/09/07, 03:03:02
De acuerdo con Trix, termina siendo mas fácil el M!
AMALIODIGITAL
26/09/07, 10:12:30
Muchas gracias por las aclaraciones.
juanmeitor
26/09/07, 10:50:29
De acuerdo con Trix, termina siendo mas fácil el M!
Yo no estoy de acuerdo. Sobre todo si no tienes mucho tiempo. Si tiras 2 tomas seguidas con luz cambiante (por ejemplo, se me ocurre, en un concierto), en M tienes que actuar sobre la cámara, mientras que en Av o Tv, la cámara compensa por ti instantáneamente. En M puedes perder la foto al no tener tiempo a reaccionar.
Ojo, que no descalifico el modo M. Simplemente prefiero tirar en Av. La posible sub/sobreexposición generada la corrijo revelando el RAW.
Saludos.
AMALIODIGITAL
26/09/07, 11:03:47
Yo creo que ni unos ni otros sino que todos los modos se ajustan a diferentes situaciones siendo el tiempo (el que tienes para sacar la foto) el que manda. Es decir, si tienes tiempo de ajustarlo todo y pensar creo que es el modo manual si no, los semiautomáticos y si la cosa esta muy mal y puedes perder el instante a fotografiar poner urgentemente en automático.
He expresado mi opinión con lo que he aprendido hasta ahora pero sigo siendo un novatillo por lo que puede que esté equivocado.
ralvbla
26/09/07, 11:21:21
Hola, con el permiso de gat, aprovecho el hilo para una consulta que tiene que ver con el tema.
Llevo poco tiempo con la 400D y, si tiro en modo M, yo elijo todo excepto la exposición que me la coge automática.
Pues bien, en condiciones normales (de día y más bien luminoso), una foto a 200mm con 1/500 f9 200ISO, me expone a -2 y me sale negra :( He mirado en el manual y no me entero; si alguien me ayuda lo agradezco.
Saludos.
URRIELLU
26/09/07, 11:27:37
Hola, con el permiso de gat, aprovecho el hilo para una consulta que tiene que ver con el tema.
Llevo poco tiempo con la 400D y, si tiro en modo M, yo elijo todo excepto la exposición que me la coge automática.
Pues bien, en condiciones normales (de día y más bien luminoso), una foto a 200mm con 1/500 f9 200ISO, me expone a -2 y me sale negra :( He mirado en el manual y no me entero; si alguien me ayuda lo agradezco.
Saludos.
Todo lo contrario.....si disparas en M la cámara no te escoge ningún parámetro....los escojes tú y la cámara te dice si la foto estará bien expuesta o no.......según tú elección....si te pone -2 te está diciendo que la foto está subexpuesta, por lo que tienes que cambiar a un diafragma más abierto, o bien una velocidad más lenta ó un ISO más alto.....o añadir luz de flash.
SALUD
AMALIODIGITAL
26/09/07, 12:05:20
Saludos.
Creo que debes cambiar los valores hasta que la camara te indique que la exposición es la correcta. Para ello debes decidir 1) si incrementas el valor ISO (sensibilidad pelicula) en el caso de que no te interese modificar los valores de tiempo y apertura que ya tienes; 2) si aumentas el tiempo de exposición o 3) si aumentas la apertura de diafragma.
En definitiva, la máquina te dice que no hay suficiente luz con los valores que tienes puestos por lo que tienes que elegir una de las modificaciones anteriores.
ralvbla
26/09/07, 12:24:18
Gracias URRIELLU (puxa asturies), y GAT; todo es cuestión de tiempo y práctica (supongo y espero).
Saludos
ralvbla, no es que te elija los parámetros. Es que la cámara "se acuerda" de la última vez que has usado M y entonces al volver a seleccionarlo parte de ahí (me refiero a la velocidad y la apertura, el ISO no lo toca). Por eso, has de elegir primero la abertura o la velocidad comveniente y luego ir girando la rueda hasta que la "rayita" se quede en el centro (bien expuesta, teóricamente), hacia la derecha o hacia la izquierda (sobreexposición o subexposición "a la carta", respectivamente.
Lo mejor es que salgas a la calle, pongas M, elijas cualquier escena y tires varias tomas con distintas combinaciones. Luego las ves en la pantalla, ves el histograma y te ayuda a entender las diferencias. Porque no solo es que esté biene xpuesta, es la profundidad de campo, la nitidez, etc.
Práctica, práctica, práctica...que por ahí hemos pasado todos.
Saludos.
ralvbla
28/09/07, 11:20:31
Gracias fjcb, no lo había visto hasta ahora.
Este finde le daremos caña.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com