Ver la Versión Completa : Duda monitor, calibración y tarjeta gráfica.
maleficent
20/06/14, 15:21:10
Hola soy nueva en el foro, decir que me parece muy interesante y ando creandome mi propio estudio y estoy un poco quemada por que no llego a una conclusión con monitores y gráficas.
Monitores que he visto asequibles y bastante profesionales que pueden venirme bien.
Asus PA279Q. y Dell u2713h se que ambos disponen de 10 bits y un lut interno de 14, el dell por el calibrador xritepro he leído.
La cuestión es que estos monitores abren la posibilidad de trabajar en 10 y 14bits pero entonces que gráfica tendría que elegir??? La tarjeta de mi estación de trabajo iba a ser una gtx titan black dado que una Quadro K6000 se me va muchísimo del presupuesto, pero claro he visto que la titan black no saca mas que 8bitS :S...... Ando perdida en no saber muy bien q hacer, por que también me quería comprar un mac mini con lo que 2 monitores irían al mac mini y otros dos a la estacion de trabajo. Ojala alguien pueda echarme un cable.
ColorConsultant
20/06/14, 17:12:16
Hola soy nueva en el foro, decir que me parece muy interesante y ando creandome mi propio estudio y estoy un poco quemada por que no llego a una conclusión con monitores y gráficas.
Monitores que he visto asequibles y bastante profesionales que pueden venirme bien.
Asus PA279Q. y Dell u2713h se que ambos disponen de 10 bits y un lut interno de 14, el dell por el calibrador xritepro he leído.
La cuestión es que estos monitores abren la posibilidad de trabajar en 10 y 14bits pero entonces que gráfica tendría que elegir??? La tarjeta de mi estación de trabajo iba a ser una gtx titan black dado que una Quadro K6000 se me va muchísimo del presupuesto, pero claro he visto que la titan black no saca mas que 8bitS :S...... Ando perdida en no saber muy bien q hacer, por que también me quería comprar un mac mini con lo que 2 monitores irían al mac mini y otros dos a la estacion de trabajo. Ojala alguien pueda echarme un cable.
Asus PA279Q NO, tiene los mismos defectos que el Dell (ghosting, marca generalista con control de calidad "normalito") y ninguna de sus ventajas (Calibración interna en LUT3D)
Flujo de trabajo en 10bit: Windows y programas que lo soporten como las suistes de Adobe. En MacOSX NO vas a poder trabajar con 10bit/canal
NO se para qué querías una TITAN... salen rentables para programas de render que usen de forma intensiva CUDA o cálculo matemático. Para fotografía no te sirve de nada. Además a efectos de calibración en GPU son tan malas como las nvidia (LUTs de 8bit).
Por tanto y pensando en fotografía:
-AMD de juegos: salida 8bit, LUTs de 12bit (las actuales). Puede calibrarse cualquier monitor por GPU sin banditas. Te valdría cualquiera AMD para calibrar correctamente en GPU.
-Tarjetas profesionales: para foto tiene la gama de entrada nvidia Quadro K600 o AMD FirePro v4900, las dos rondan los 170€ y permiten salida 10bit/canal. Potencia la justa pero para fotografía tampoco hace falta muchoe incluso usar la configración de GPU "basic" en photoshop ahorra algún disgusto de banding. Prefiero la AMD: tiene dos salidas displayport 1.2 (10bit) para montajes duales de monitores widegamut 10bit.
Mac mini= tarjeta gráfica integrada en la CPU (igua que las nvidia que no son Quadro)= LUTs de 8bit. Como todos los Mac actuales salvo el MacPro es por tanto incalibrable en GPU sin obtener "de regalo" errores en los degradados de color (de negro a gris) por ejemplo. Ademas OSX no soporta 10bit/canal. Salvo que tengas pagadas licencias originales de software caro NO hay ningún motivo para elegir Mac.
Aunque el U2713H permita calibrase en LUT3D, el software de Xrite no tiene la opción de gamma L* y es mejorable en algunos aspectos. Por eso es importante contar con la opción de calibrar en GPU. De ahí que la elección de una tarjeta PRO de la gama entry (AMD FirePro v4900, 10bit) o una AMD "de juegos" (mas potencia menor precio aunque no tenga 10bit/canal... si vas a usar el ordenador para otros menesteres).
Compra primero el colorímetro i1DisplayPro (200€, el que usa el software de Xrite para calibrra en la LUT3D interna) y pásate por este hilo:
http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/457163-alguien-monitor-dell-ultrasharp-u2713h.html
Dell es una marca generalista y el U2713H un buen modelo calidad precio, por tanto es posible (aunque no tan probable) que te toque un garbanzo negro. En ese hilo se indica como medir la uniformidad del monitor y si no te gustan los resultados y compraste sin CIF poder devolver a la tienda usando el derecho a desestimiento por compra online (derecho de CONSUMIDORES, no empresas)
maleficent
20/06/14, 21:53:10
A ver se perfectamente para que se utilizan cada clase de tarjetas, me dedico a la post producción y al 3d y la titan era una opción asequible por sus 2880 nucleos cuda en comparación con la K6000 que es clarísima y hoy por hoy no puedo hacer esa inversión.
Trabajo con linux, window y mac OS, y prefiero mil veces mac OS y linux que windows para mi si da lugar a elegir,
Si cojo la titan y el Asus PA279q tendré un muy buen monitor y una tarjeta de 6gb muy potente y mas asequible que una quadro a la hora de renderizar y trabajar con postproduccion.....
La otra opción sería quizás hacerme con 2 quadro de gama un poco mas baja para poder tener la salida gráfica de 10bits y aprovechar el monitor y también los núcleos cuda q es lo que también me importa por que de momento la mayoría de cosas están optimizadas para open gl el open cl de AMD aun le queda....
maleficent
20/06/14, 22:04:02
He mirado ka k4000 y me sale por unos 785€, pero es de 3gb y 768 núcleos cuda en comparación a la titan, obviamente esta si que tiene dicha salida 10bits..
ColorConsultant
20/06/14, 22:39:08
A ver se perfectamente para que se utilizan cada clase de tarjetas, me dedico a la post producción y al 3d y la titan era una opción asequible por sus 2880 nucleos cuda en comparación con la K6000 que es clarísima y hoy por hoy no puedo hacer esa inversión.
Trabajo con linux, window y mac OS, y prefiero mil veces mac OS y linux que windows para mi si da lugar a elegir,
Si cojo la titan y el Asus PA279q tendré un muy buen monitor y una tarjeta de 6gb muy potente y mas asequible que una quadro a la hora de renderizar y trabajar con postproduccion.....
La otra opción sería quizás hacerme con 2 quadro de gama un poco mas baja para poder tener la salida gráfica de 10bits y aprovechar el monitor y también los núcleos cuda q es lo que también me importa por que de momento la mayoría de cosas están optimizadas para open gl el open cl de AMD aun le queda....
Entonces debiste especificar el uso final, salvo indicación expresa y dado que estás en canonistas se supone orientado fundamentelamente a fotografía.
Si te dedicas a la postproduccion ¿de video? no se para qué quieres el asus o el dell de 27": Overshoot y ghosting.
Tampoco se porqué insistes en el Asus. Mismo precio mismos defectos, ninguna virtud (no calibrable en LUT3D). El software de calibacion LUT3D es para windows (aunque hay una version para OSX que no he testado) pero no implica que debas trabajar en windows. Sólo tienes que ejecutar el programa de calibracion en windows, una vez terminado te llevas el fichero ICM a tu SO y listo. Incluso una vez calibrado y dado que la calibracion está en el monitor, podrías perfilar el monitor con ArgyllCMS/DispcalGUI desde tu SO preferido: Linux/OSX/Win
Por tanto con un PA279Q y una TITAN tendrás un bonito monitor con overshoot y ghosting para tareas de vídeo y una tarjeta de video que no se puede calibrar correctamente. Un PA279Q es un aparato bastante malo.
Otra opción es un Asus PA249Q (24") que sigue sin tener calibración hardware por lo que necesitas una AMD o una Quadro SI O SI, pero no sufre del ghosting de los Dell o de su hermano del 27". Esta última opcion (24") junto con la Quadro que prefieras se adapta a lo que planteas.
Un NEC multisync PA272W (aunque no son santo de mi devoción) junto con una Quadro sería otra alternativa, cuesta sobre 1100€ y no cuenta con LUT3D completamente calibrable por usuario (necesitas una AMD o una Quadro SI O SI). No tiene overshoot aunque si algo de glow
Subiendo presupuestos tienes los 24" calibrables en LUT3D de NEC Spectraview (NO SON lo mismo que los multisync) o de Eizo Coloredge CG (~1500€) o los mismos en 27" (~2000€) con lo que podrías usar la TITAN ya que la calibración va en el monitor.
En resumen y orden creciente de precios:
Asus PA249Q 24" + Quadro + i1DisplayPro
NEC PA272W 27" + Quadro+ i1DisplayPro
NEC Spectraview PA242W + TITAN + i1DisplayPro
Eizo ColorEdge CG246/247+ TITAN + (i1DisplayPro , opcional, lleva uno interno)
NEC Spectraview PA272W + TITAN + i1DisplayPro
Eizo ColorEdge CG276/277+ TITAN + (i1DisplayPro , opcional, lleva uno interno)
Ahi escoges lo que quieras o hasta donde llegues de €, pero PA279Q + TITAN es una PESIMA ELECCION.
maleficent
21/06/14, 01:24:18
Ok, entonces de elegir la QUADRO K4000 que es por la que me decantaré, que monitor de 27" me recomiendas que no exceda de los 700€??? Nec y eizo se me van mucho de precio. :s
ColorConsultant
21/06/14, 11:59:24
Ok, entonces de elegir la QUADRO K4000 que es por la que me decantaré, que monitor de 27" me recomiendas que no exceda de los 700€??? Nec y eizo se me van mucho de precio. :s
Creo que ya te contesté:
Si tu trabajo de para post producción de VIDEO (aun no contestaste a la pregunta), no hay NINGUN widegamut apropiado de 27" que entre en tu presupuesto.
Baja a 24" y tienes el Asus PA249Q que con una Quadro irá perfecto. Leete el hilo del U2713H para testear la uniformidad del monitor con un i1DisplayPro cuendo te llegue a casa.
Si no hay problema con tener un ordenador con multiarranque de Sistemas Operativos, siendo Windows uno de ellos, tienes el U2413 (24") que es calibrable en hardware y podrías usar la TITAN. El U2413 tiene también ghosting y overshoot pero se nota bastante menos. Otra opción que te permite usar la TITAN sería un BenQ PG2401PT, que es equivalente al DELL pero no creo que haya disponibilidad en Europa.
Si no necesitases widegamut y te conformas con sRGB, hay modelos de 27" en tu presupuesto. Obviamente no tienen calibración por hardware asi que necesitarás una Quadro o una AMD SI o SI.
-En plan económico tienes el Dell U2713HM o ViewSonic VP2770. Según donde compres, la unidad que te llegue a casa puede tener fugas de luz en las esquinas (si compras sin CIF es usar derecho de desetimiento y devolverlo). Unos 500€.
-Estirando tu presupuesto a unos 850€ tienes el Eizo EV2736W. Buena uniformidad, buen panel PLS de 8bit. Vale lo que cuesta.
Si tu trabajo de postproduccion no fuese para video y necesitas widegamut, el Dell U2713H que te dije en el primer mensaje. Se calibra por LUT3D desde Windows aunque hay una versión para OSX que no he probado, pero esto ya te lo he contado antes.
maleficent
22/06/14, 01:05:57
Como dije arriba trabajo en post producción y 3D modelado animación...
maleficent
22/06/14, 01:37:05
Y que tal el viewsonicVP2770 ??+ Quadro K4000 y calibrador?
También esta el hermano del Asus el pb278q que no dispone de lut 14bits pero si de trace cree para el ghosting y da buen resultado según he visto,
Por otro lado también leí acerca del hp z27x dreamcolor, pero no tengo apenas información.
Sea lo que sea de momento no puedo excederme de mas de 700€ por monitor.
Necesito colores fieles para lo que yo trabajo, pero no se ya si es mejor escoger un monitor que aunque no lleve adobe RGB , y calibrarlo o coger monitores que lo lleven, aquí ando perdida,
maleficent
22/06/14, 12:24:41
Acabo de ver que viewsonic tiene el vp2772 y este soporta 10 bits y un lut de 14 bits además de 99% de adobe RGB, no tengo mucha información pero quizás seria una muy buena opción.
ColorConsultant
22/06/14, 12:53:51
Tu primera frase queda contestada en el 2º párrafo de mi mensaje anterior. No obstante por tener que usar nvidia está desaprovechada la Quadro. Un Asus PA249Q de 24" sigue parecíendome mejor opción. Si no te impoprta un poco de ghosting con el U2413 de 24" tendrías el pack completo.
El PB278Q tiene overshot y ghosting inverso. Es un aparato mediocre, mejor el DELL HM o el Viewsonic, por no decir del Eizo. No te obsesiones con asus, tiene un modelo bueno en esta genración : el PA249Q. El resto no merecen la pena contra la competencia
En HP y la generación actual sale rentable en sRGB de 24" HP Z24i. El de 27" qu dices es un GB-LED como Asus o Dell, pero no se si tiene los problemas de overshoot de ambos, asi que saltas sin red.
Viewsonic si que tiene un widegamut GBLED que si desactivas todos los modos avanzados de tiempo de respuesta (para que sea mas lento y mas ghosting) no tiene overshoot ni del otro tipo de ghosting que te puede molestar mas para animación, es el VP2772 pero es mucho mas caro que el Dell de 27" (+150€) y NO trae calibración hardware en LUT3D.
Para tu última pregunta, lo 1º que debes investiga es si tu software de edición de video o de render 3D admite gestión de color.
Teniendo en cuenta que vas a pagar 500€ (viewsonic 27" sRGB o Asus PA249Q 24") + 750€ or la Quadro + 200€ por in i1DisplayPro = 1450€, si de verdad necesuas tanta potencia de calculo como nos das a entender, lo ideal seria:
U2413 450€ (y sufrir el overshoot) + 900€ TITAN + 200€ por un i1DisplayPro = 1550 €(pero si no te gusta el software de Dell que funciona windows no lo vas a poder calibrar bien por GPU)
o lo que de verdad deberías buscar:
Spectraview "no" reference (gestiondecolor.es) 1400€ + 900€ TITAN + 200€ por un i1DisplayPro = 2500€
Con lo limitado de tu presupuesto y si este es inamovible te sigo recomendando el Asus de 24" PA249Q, la Quadro que puedas permitirte y un i1DisplayPro
Otra opción es dejar de usar el software que usas (¿Blender?) e ir a por una AMD "de juegos" (rinde mejor en suites como Maya). El problema tuyo que hace que se dispare el presupuesto es la imposición de nvidia y la imposibilidad de calibrar correctamente el modelo que más capacidad de cómputo te da (la TITAN).
maleficent
22/06/14, 17:12:56
Hola, yo había pensado en la quadro y el viewsonic vp2772, uso NVIDIA por que hasta hoy es la que mas rinde tanto con nuke, after, maya, 3DMax...etc. Las fire pro están muy bien pero de momento para mi sector y en los estudios que he estado y motores de render se queda en el camino, eso por un lado, y por otro elijo una cuadro por que es una tarjeta profesional que me va a permitir una buena salida de color y unos resultados óptimos para texturizacion y composición....para render puedes tirar con otra gráfica pero la quadro pues no solo sirve para renders y no creo que sea comparable a una gráfica de la categoría de juegos. La k4000 es la que yo veo mas asequible para mi. Y últimamente leyendo el viewsonic VP2772 pinta muy bien.
ColorConsultant
22/06/14, 21:25:29
Como te digo arriba tembién te vale el VP2772 si usas una Quadro, lo único que es entre 200 y 300€ mas caro que el 24" (700 monitor + 700 Quadro +200€ i1DisplayPro = 1600€)
Recuerda que el modo SIN overshoot ni ghosting inverso es el mas LENTO (con mas ghosting normal) que es donde debes tenerlo configurado. Desactivadas por tanto cualquier opción que se llame AMA, RTC u Overdrive (no recuerdo cual de los términos usa Viewsonic).
Como en todos estos monitores, trae 2 modos grabados en fabrica con una emulación de especio de color: sRGB y AdobeRGB, los modos calibrados de fábrica. A tí para animación (salvo que editeis en DCI-P3) el único que te interesa es el modo sRGB. La calibración de fábrica para este modo es precisa en los primarios RGB (o suele serlo) pero no tanto en el resto. En general el fabricante "garantiza" un error que de "media" será menor a X, pero es una media. El punto blanco no creo que sea D65 y tendrás que calibrarlo en GPU (sin problemas en una Quadro). El punto blanco ha de corregirse en la GPU como en los iMac asi que perderás algún valor RGB conservando >90%.
Para fotografía (photoshop, GIMP,etc, programas con gestión de color) el modo que has de usar es el personalizado (gamut mayor que AdobeRGB en rojos), el modo que de teja corregir a mano los gain de los canales RGB y evitar la pérdida de valores RGB que ocurre en portátiles e iMac y no los hacen muy aptos para fotografía. ¿Punto blanco para este modo? El que uses habitualmente D65, D58,D66,D50... lo que quieras.
Por tanto para tu flujo de trabajo si es el habitual que supongo, usarás 2 modos: Personalizado/Custom para foto y cualquier programa con gestión de color, sRGB para animación si es que el software que usas para este fin NO tiene gestión de color.
La opción de 10bit solo la tendrás si el SO y la palicación lo soportan. Ejemplo clásico MS Windows 7/8 + drivers Quadro con 10bit activo + Adobe Photoshop CS6
Otra cosa, el orden de compra.
Lo primero que has de comprar es el colorímetro. Lee el hilo del U2713H sobre como medir uniformidad dle monitor:
http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/457163-alguien-monitor-dell-ultrasharp-u2713h.html
Lo último a comprar es el monitor. Segun te llegue, lo pones en el modo OSD personalizado y el punto blanco que prefieras y SIN calibrar mides la uniformidad. Si es muy mala y compraste sin CIF lo madas de vuelta a la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) y pides reintegro del dinero.
Usa ArgyllCMS/DispcalGUI para calibrar, no el software del colorímetro de xrite. Este software es gratis y mucho mas potente.
Y lo más importante: Que te salga muy bueno y no haya que devolverlo.
PD: Maya (y Cinema4D y Mari y VrayRT) rinde mucho mas con GPUs AMD y OpenCL, te han informado mal. En 3Dmax andan a la par.
Lo único que te merece la pena la limitación de quedarte con nvidia es Blender, premiere/aftereffects (y la cosa va a cambiar) y Lightwave. Realmente las ventajas a medio plazo se reducen a usar CUDA con Blender.
maleficent
24/06/14, 21:45:14
Gracias por la info, pero llevo con maya y autodesk y nuke varios años y es software optimizado para nvidia de hecho donde he podido estar se utiliza nvudia y para nada rinde menos, ahora quieren vendré las AMD y sacan cosas que no son ciertas como también quieren vender el nuevo mac pro con doble firme pro.... A mi nadie me ha informado mal. Yo trabajo con estas tecnologías a diario y se lo que va y lo que es un negocio... Y como ahora tienen auge las AMD. Pues al negocio. Y repito trabajo con maya, vray, arnol, nuke. Etc...no me tienen que informar de nada por q es a lo que me dedico, puede que rindan para algunos procesos mas pero para renderización las quadro son mas rapidas igual que también digo que de color ando muy perdida y busco algo que me de un buen resultado a la hora de etalonaje y demás.
ColorConsultant
24/06/14, 21:58:09
Gracias por la info, pero llevo con maya y autodesk y nuke varios años y es software optimizado para nvidia de hecho donde he podido estar se utiliza nvudia y para nada rinde menos, ahora quieren vendré las AMD y sacan cosas que no son ciertas como también quieren vender el nuevo mac pro con doble firme pro.... A mi nadie me ha informado mal. Yo trabajo con estas tecnologías a diario y se lo que va y lo que es un negocio... Y como ahora tienen auge las AMD. Pues al negocio. Y repito trabajo con maya, vray, arnol, nuke. Etc...no me tienen que informar de nada por q es a lo que me dedico, igual que también digo que de color ando muy perdida y busco algo que me de un buen resultado a la hora de etalonaje y demás.
Repito, TE HAN INFORMADO MAL.
Maya 2013, Cinema 4D 2014 rinden MUCHO MAS con una AMD FirePro que con una nvidia Quadro. En Mari 2.0 ligeramente mas AMD y en 3dmax 2013 vienen a ser lo mismo.
El principal motivo a corto y medio plazo para usar nvidia es la suite Adobe para video Premiere/AfterEffects y el software libre Blender. Mirando a medio plazo Blender porque Adobe irá cambiando.
maleficent
24/06/14, 22:28:39
Repito: trabajo en ello y si bien las fire pro pueden trabajar bien en algunos cálculos de maya, en renderizado son mucho mas rápidas las quadro. Y esto esta probado.
maleficent
24/06/14, 22:31:19
Y por cierto ya vamos por la versión de maya 2015 además están comparando la antigua generación de NVIDIA quadro con la nueva generación fire pro, es vergonzoso.
ColorConsultant
24/06/14, 23:19:15
Probadíiisisimo.. gástate el dinero en lo que quieras pero no es así.
Es más ...para animación 3D, ¿qué haría una PYME (o no estarías preguntando esto) medio seria? subcontratar minutos de renderfarm.
Una PYME no va a poder hacer frente a la "escalada armamentística" en hardware que puede suponer la llegada del 4k si les sale bien la jugada a los fabricantes. Es mas, de hacerla es una inversion a ciegas que puedes no recuperar. En una renderfarm pagada por uso si no caen muchos contratos no pagas mucho, sube su importe según suba tu facturación. Temas de mantenimiento aparte. No es ni el core de tu negocio, ese es l aparte creativa.
Luego ¿qué necesita la PYME?, amortizar aparatos que sobrevivan el tiempo necesario:
-monitores, buena uniformidad y buen envejecimiento (Eizo 27" en sRGB o los modelos que te dije), o bien gama económica y ya cambiaremos (el que vas a encargar).
-GPUs que hagan lo más fluido posible el trabajo del viewport, la "parte creativa", el core de su negocio, no el render. Además la vista del viewport no escala en velocidad con SLIs/Crossfires. Con lo que compres para la workstation te vas a quedar de velocidad hasta que la jubiles. Maya & Cia => Firepro
Pero esto no tendría que explicartelo yo...
maleficent
25/06/14, 00:25:46
Mira, ya me da igual no voy a discutir sobre un tena que es mas comercial que profesional, solo entré aquí para pedir acerca de un monitor por que quería salirme un poco de los estudios donde he estado que o se utiliza dell o hp.... Eso una.
2° no me importa tanto digas fire pro, es vergonzoso comparar un producto nuevo con la anterior tanda de NVIDIA y aun así NVIDIA tumba a AMD con su generación, anterior en renderizado, las empresas que conozco tienen su propia granja de render , incluso he trabajado con ello. Y perdona pero hace años que se trabajan proyectos en digital intermefiate a 4k en diversos estudios que ahora sea u. Boom comercial no quiere decir que antes no se trabajara con ello pues hay bastantes películas y proyectos a 4k de hace ya años trabajando se con buenisimos equipos, no te engañes que por que en España se haya trabajado en 2k fuera no ha sido así. Me sorprende mucho ver como la gente habla de esos 4k cuando hace mas de 5 años ya habíamos hecho cosas a esas resoluciones y digital intermediate.... Cuando salgan las próximas quadro entonces si serán comparables a estas fire pro de ahora, táctica muy conocida por AMD de hacer comparativas de sus productos siempre con generaciones anteriores de la competencia.
Hablo desde la experiencia y paso por estudios que manejan grandes producciones al año y sobre esto no necesito lecciones, de color y monitores si.
ColorConsultant
25/06/14, 14:58:00
Ahora que he sacado un ratito libre te lo aclaro:
El caso es que las FirePro W rinden mas que las Quadro K en Maya, te lo haya dicho quien te lo haya dicho.
No solo es un tema de desconocimiento de "monitores o colores" sino de muchas cosas de tu modo de trabajo.
Tu hilo en sí mismo es un cúmulo de despropósitos que a modo didáctico enumeraremos a continuación. Mas que nada porque en vez de alguien veterano parece que seas alguien que acaba de completar con éxito un ciclo formativo y le han regalado como premio de fin de curso/carrera una ampliación de la workstation.
-Es absurdo imponerse menos de la mitad del presupuesto para una herramienta, el monitor, que va a sobrevivir a algo que queda anticuado tan rápido como una GPU con ciclos de renovación bi-trianuales, precio decreciente y potencia en alza.
Lo ideal en tu caso, presunta PYME de presupuesto limitado, era un Spectraview PA242W de 24" "No reference" por 1300€, algo menos si compras con CIF y tal y cual (si de verdad fueras empresa, cosa que dudo) completamente calibrable internamente (primarios sRGB-rec.709 y la gamma que quieras, DCIp3, AdobeRGB etc) y la GPU "generalista" de 300-400€ que mejor rendimiento por euro de de aqui a 2 años y despues Dios dirá cuando se sepa que hace Adobe con OpenCL.
Eso ahora mismo son nvidias gamer 7x0 para Premiere/Blender (la calibración es interna) y AMDs R9 para Maya y Mari (yendo a coste/rendimiento en viewport) y tirando de granja por horas.
En suma incluyendo IVAs que luego pueden desaparecer son 1300 + 200 colorimetro +300 GPU = 1800, 200€ mas de lo que piensas gastarte en el 27" (700), Quadro (700) y el colorímetro (200).
Es mas, la mayoría de pymes autónomos con edición y montaje para Rec709 y presupuestos lowcost tiran de nvidias 5xx/6xx/7xx y monitores sRGB medio decentes sin calibración. Algún test en una Panasonic personal y entregado.
-10bit=WINDOWS + SuiteAdobe + trabajo con imágenes 16bit/ch, es lo que hay y es lo más rápido. Así que menos fangirlismos para OSX y Linux y más visión productiva.
Si quieres Linux y no va haber ni photoshop, entonces la opción del Spectraview 24" y gamer precio/rendimiento cobra aun mas fuerza.
-La nueva generación de GBLED ha puesto a precios ultraasequibles monitores fotógráficos con calibración LUT3D que antes costaban mucho mas.
Para fotografía son ideales, pero para edición de video (sobretodo animación -dibujos- mas que películas "de imagen real") muchos presentan problemas de overshoot. Asus, Dell & cía le dijeron a lso chinos que les ensamblan paneles que querían poder poner el numerito "8ms" en la especificación como fuera porque eso son ventas y mucho mas con el escasisimo conocimiento de hardware que tiene de media la poblacion (USA, mayormente).
Completamente usable para labores de video emulando cualquier gamut menor o igual que su nativo en la gama económica está el BenQ de 24", que en España es casi misión imposible encontrar. Usable con algunos (leve overshoot) peros el Dell U2413 que además es algo mejor para fotografía.
AHI NO HAY NINGUN 27" con tu exiguo y autoimpuesto límite de presupuesto para monitor.
-Si "supuestamente" has trabajado con 4k, me extraña muchisimo que no hayas trabajado o algun cliente haya solicitado trabajar con DCI-P3. De esas cosas que comentaba en la página anterior y quedaron el el olvido sobre si lo necesitabas o no.
Con tu exiguo y autoimpuetso límite de presupuesto para monitor sólo hay 3 monitores que te permitan emular y trabajar con ese espacio: los Dell de 24 y 27 y en Benq PG2401PT si es que lo encuentras. Realmente las opciones de reducen el U2413 y soportar su leve overshoot (el de 27" se va a notar)... pero claro 24" no lo ves como una opción.
En vez de todo esto, escoges una opción que conlleva la mayor parte del coste en:
-Un 27" que no cubre todas tus futuras necesidades (DCI-P3) y te ata a usar Quadros en un futuro aunque CUDA gane y las 980GTX en 3 años tengan muchísimas mas unidades de proceso a precios ridículos. De lo contrario, si escoges gamer nvidia en el futuro buscando ese rendimiento, la calibración va a resultar lamentable.
-Una Quadro (o una TITAN si hubieras elegido el U2413 o el Spectraview PA242W) pagada a precio de oro y con pocas ganas por lo que veo de usar Windows y soporte 10bit, y en en un año será superada.
Multiples despropósitos de alguien que difícilmente ha podido estar en un sitio medio serio.
En resumen, repásate lo básico sobre las herramientas con que trabajas si no quieres tirar el dinero... salvo que crees un usuario solo para lucir 1500€ del regalito.
Invertir en lo efímero y no en lo que va a acompañar a la estación de trabajo muchos años no es muy sensato.
maleficent
28/06/14, 01:38:07
Como son múltiples despropósitos, según tú y tu ridícula conversación de enterado del foro se cierra el tema, por que el hablar contigo si es un desproposito y una perdida de tiempo y juzgas sin saber ni conocer y no perderé el tiempo que le dedico a mi trabajo en leer y responder a un tipo como tu lleno de sabelotodismo y arrogancia, ya no es el tema de NVIDIA o AMD, es el que tu sigues erre que erre con que lo sabes todo y me han informado mal pues enterate su es vergonzoso comparar una generación nueva con la anterior y no solo eso como compositora busco rapidez de gráfica CPU y eso fire pro no tiene nada que hacer incluso con las anteriores Quadro, lo dicho, no necesito tu parrafada para eso escribe un libro que alguien lea. Por q no hace falta ni que me hables de 4k, ni pyme, ni maya ni sistemas operativos, Pero no juzgues sin saber ni conocer ....despropósito.
ColorConsultant
28/06/14, 11:37:04
Es que me vienes a contar en un multipágina que lo negro es blanco y no. A disfrutar del regalo de fin de curso.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com