Ver la Versión Completa : ¿Cómo organizáis las carpetas y las colecciones?
emosqueira
20/06/14, 15:28:03
Estoy empezando a usar Lightroom y ya he leído en varios sitios (entre ellos este foro) que lo más recomendable es disociar la organización física (carpetas) de la lógica (colecciones).
El caso es que me he quedado atascado tratando de decidir cuál es la mejor forma de organizar las carpetas (año/mes, año/día) y me cuesta quitarme la costumbre de tener las fotos organizadas por carpetas temáticas (cumpleaños de X, etc.)
¿qué esquema seguís o es más habitual?
¿incluis el nombre del archivo que genera la cámara en el nombre final de la foto?
Yo uso año/mes/día y después de exportar las renombro a año/mes/dia_tematica desde lightroom mismo. Así quedan la mar de bien de colocaditas.
camperoHD
20/06/14, 17:09:18
...lo más recomendable es disociar la organización física (carpetas) de la lógica (colecciones).
Yo tengo poquísimas, así que creo carpetas y subcarpetas por temas y las importo al L. Luego, si incorporo algunas más o creo nuevas sucarpetas, sincronizo y ya está. No será el mejor método, pero...
Hola !
Voy a empezar a tirar con la 70D y me gustaría saber si con LR puedo renombrar las fotos utilizando campos de los exif.
enricvision
22/06/14, 18:03:49
Yo soy de los otros (escasos), de los que no encarpetan por fechas
LR se encarga de organizarlo todo, pero es un peños encontrarse con una carpeta general con 30.000 archivos. Yo encarpeto la imágenes que no tienen doble catalogado, se puede decir que son pseudotemáticas:
Carpeta "Animales" solo pueden ser animales(con P.Clave afino más el catalogado, Zoo, Aves, Primates, etc). "Comida" solo puede ser gastronomía, no es "Familia", ni "Nocturnas". Carpeta "Flores-Macro", esta carpeta es algo más compleja, pero no me como el coco mucho. Insisto en que el catalogado lo lleva LR. Un Catálogo que guardo en 3 lugares diferentes y actualizo de vez en cuando
Hola !
Voy a empezar a tirar con la 70D y me gustaría saber si con LR puedo renombrar las fotos utilizando campos de los exif.
Necesitarás suerte para que los que saben de eso entren en este Topic sobre carpetas y Colecciones. Si no, mejor abre un Topic nuevo con un título descriptivo
Bueno, puede mirar la lista de nombres posibles en F2> Editar > apartado "Metadatos" y crearte un Preset de renombrado usando los otros apartados, Secuencia, etc. (ahora que caigo, guardará la memoria del ultimo numero de Secuecia del anterior renombrado?)
Yo no renombro. Lo hago si exporto a Photoshop a la hora de "Guardar"
Salu2
heinrich79
27/06/14, 16:05:45
Yo las tengo en el disco duro por años (y luego les hago copia de seguridad en disco duro externo). En Lr las organizo por colecciones y colecciones inteligentes. Además puedes usar palabras clave para búsquedas. También les pongo colores para diferenciar si están en DNG, RAW, JPG... La verdad es que Lr te deja personalizar el uso de estrellas, colores, palabras, colecciones y demás para que tú encuentres la manera personal que más te guste y eso es de agradecer.
camperoHD
27/06/14, 16:11:48
Si tenemos en Lightroom las fotos importadas por carpetas según temas o asuntos, me surge una duda...
¿Cómo podemos seleccionar determinadas fotos de varias carpetas y "enviar" copias virtuales a una carpeta nueva para su procesado?
Con las palabras clave lo hago yo
enricvision
27/06/14, 21:28:32
Si tenemos en Lightroom las fotos importadas por carpetas según temas o asuntos, me surge una duda...
¿Cómo podemos seleccionar determinadas fotos de varias carpetas y "enviar" copias virtuales a una carpeta nueva para su procesado?
No sé si usas LR. Las copias virtuales no se pueden mover a ninguna carpeta física ya que lo virtual no existe, es virtual
Busca otro modo de hacerlo. Uno de ellos es como dice reki_ por P Clave, Colores, Colecciones, etc
Tener en cuenta que un sistema de visualizar todas las imágenes es la opción "Todas las Fotografías", además de ir de carpeta en carpeta. Pocas veces visito las carpetas físicas (además, cada carpeta física la tengo representada por una P. Clave por practico)
Salu2
Mira.... yo soy más simple que el mecanismo de un chupete.
Por años y por situaciones.
Ejemplo carpeta madre 2014
Carpeta interna por ejemplo Budapest para este viaje
Aitana para las fotos de mi sobrina
Etc etc
Ni palabras ni colores ni estrellas....
Como ves complicaciones 0
camperoHD
27/06/14, 23:59:38
Gracias, enricvision.
Uso LR, sí, aunque otra cosa sea que me quede mucho por aprender.
Ya sé que lo virtual es virtual, pero no sabía que no se podía mover a otra carpeta con el fin de dejar la original en bruto y trabajar con las elegidas de varias carpetas. Trabajo directamente sobre las carpetas que he importado, las cuales creo según materia o tema a tratar.
enricvision
28/06/14, 01:20:02
Cada uno tiene su propio Flujo de Trabajo. Crea una palabra Clave e imagina que es una Carpeta. Mueve ahí las copias virtuales y editalas como si fueran originales. (la idea de exportar los originales y volverlos a importar duplicados en otra carpeta es algo enreversado). Lo bueno de LR es que con un original se pueden hacer un motón de cosas, duplicados virtuales, ediciones, Instantáneas, etc
Uff, yo llevo años aprendiendo tb como funciona LR y lo que me queda. Lo que pasa es que solo conocemos lo que usamos
Salu2
camperoHD
28/06/14, 11:10:00
Gracias de nuevo.
Se podría hacer una selección previa a la importación metiendo en una subcarpeta los originales que queramos y en otra los del mismo tema que no queramos usar, pero lo grande de LR es que es el programa en el que hemos de seleccionar y desechar. Así pues, como no he entendido muy bien, creo que puede ser buena idea asignar una palabra clave a aquellas fotos que hayamos seleccionado para editar, pero quizá también podría ponerles determinadas estrellas para saber cuáles son. Veremos...
Posibilidades, creo, hay las que queramos.
emosqueira
10/07/14, 02:06:08
Al final me he decidido por organizarlas por año/fecha y añadiéndole yo a posteriori la temática de la carpeta. Ejemplo: 2014/2014-05-14_Visita-Acuario
También si tengo un montón de fotos sin temática aparente las uno en una única carpeta para ese mes. 2014/2015-05-01_Mayo
lamola2011
10/07/14, 10:19:31
Mi sistema organizativo es parecido al que dice"emosqueria", me explico:
- Aclarar que trabajo en window 7, no se si este modo es posible en Mac.
- Con el administrador de archivos importo las fotos a una carpeta temporal.
- Clasifico las fotos de la carpeta temporal en subcarpetas con el nombre de la fecha de las fotografias + el nombre del evento. Por ejemplo "20140630 Campamento Talayuelas". Si las fotos no tienen temática las incluyo en una subcarpeta con el nombre "201406dd Varios", en esta subcarpeta pongo todas las fotos sin temática realizadas en el mes.
- Una vez creadas todas las subcarpetas las copio a la carpeta donde tengo todas las fotografias que manejo con lightroom. Esta carpeta la he nombrado "NIKON/año de las fotos". Por lo que la jerarquia de carpetas es D:/NIKON/2014/20140630 Campamento Talayuelas".
- Seguidamente, ya en lightroom, importo las fotos sin copiarlas a ningún sitio pues con los dos pasos anteriores ya tengo las fotos físicamente en el disco de trabajo de lightroom (es un disco exclusivo para los archivos de fotos) y una copia de seguridad en el otro disco. Esta copia de seguridad en la carpeta temporal se mantiene hasta que realizo la copia de seguridad en los discos externos.
- Y una vez importadas a seleccionar, borrar, palabras claves y por último editar.
Saludos,
No creo que exista una "mejor" forma de archivar las fotos. La mejor manera de organizar el archivo de imágenes es hacerlo de la forma que te resulte a TI más fácil localizar después una imagen concreta. Sí te funciona con fechas, con fechas, si te gusta más por temática, por temática. Tu eres el que después tendrá que localizarla...
Personalmente, cuando importo las fotos a Lightroom creo una subcarpeta (organizada por fechas AAAA-mm-dd) en mi directorio raiz "FOTOS" con el nombre por el que recuerdo el motivo de la fotografía, es decir, "Boda de Alberto y Lucia", "Fin de semana Cáceres", "Cumpleaños Alex", "Pruebas"... Así cualquier foto que necesite sé rápidamente donde localizarla (FOTOS->Cumpleaños Alex->2014-03-21 (o 2013-03-21). Después, con palabras clave, concreto aún más: nombres de personas que aparecen, sí es un paisaje, sí es urbana...
Cuando quiero hacer una copia de seguridad de mis fotos, clono una sola carpeta, la carpeta "FOTOS" y con ella toda la estructura de carpetas que he ido creando con cada importación.
Un saludo!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com