PDA

Ver la Versión Completa : Fotógrafa ganadora Pulitzer 2007

Amsler
25/09/07, 20:32:12
No se muy bien si esto va en este subforo. Si algún moderador piensa que va mejor en otro sitio, que lo mueva por favor. Espero también que no lo haya posteado nadie ya, yo he usado el buscador y no lo he encontrado.

Estaba ordenando mi caótica lista de favoritos del IE y ha salido este que tenía algo olvidado. Lo conocí en el foro de OjoDigital y se trata de una serie de fotografías que le han dado el "2007 Pulitzer Prize for feature photografy" a la fotógrafa Renée C. Byer. A mi me parece un bonito ejemplo de lo que es la fotografía social.

Advierto que algunas imágenes pueden ser duras. Se trata de una serie de fotos que muestra el dolor de una madre ante la ogonía de su hijo por una grave enfermedad.

Saludos.

http://www.sacbee.com/static/newsroom/swf/april07/mother/

popewan
25/09/07, 20:50:47
:descompuesto Sin palabras. Por cosas como ésta es por lo que me gusta la fotografia. Creo que es la primera vez que se me escapa una lagrima viendo fotos.

Gracias por compartir.

Amsler
25/09/07, 20:54:43
:descompuesto Sin palabras. Por cosas como ésta es por lo que me gusta la fotografia. Creo que es la primera vez que se me escapa una lagrima viendo fotos.

Gracias por compartir.

Si, a mi se me pusieron los pelos como escarpias. Hay algunas con una carga emocional brutal. Me fascina la entereza de la madre en algunas tomas y lo valiente que fue permitiendo que la camara de una extraña invadiese esos momentos de intimidad con su hijo.

Saludos

TriX
25/09/07, 21:05:32
Durísimo... jo

Creo que fué Helmut Newton quien hizo una serie de retratos de su padre enfermo de cáncer, pero esta serie es mucho más difícil de encajar. buf

eduardet
25/09/07, 21:10:14
Esta es la esencia de la fotografia....las palabras sobran

popewan
25/09/07, 21:16:09
Y aparte es que estaba escuchando a Eva Cassidy... Y ahora me pongo en el papel de la fotografa y tuvo que pasarlo fatal, porque al final acabas siendo participe del drama.

Amsler
25/09/07, 21:20:04
Y aparte es que estaba escuchando a Eva Cassidy... Y ahora me pongo en el papel de la fotografa y tuvo que pasarlo fatal, porque al final acabas siendo participe del drama.

Si, yo en algunas de las tomas, ni con IS, me temblaría todo. Hay que tener sangre fría y mucha entereza para hacer algunas de esas fotos.
:descompuesto

JAVICAPI
25/09/07, 21:24:57
bufff sin palabras... transmiten muchisimo ... la angustia me ha hecho un nudo en la garganta...
Dios que suerte tenemos... tenemos que valorar mejor las pequeñas cosas

Pepelux
25/09/07, 21:36:51
Sin palabras :descompuesto

charliefx
25/09/07, 22:05:06
Impresionante.

A lo mejor me salgo del tema, pero es que las fotos me han recordado mucho al trabajo de unos de los fotografos documentalistsa que mas me gustan: Eugene Richards (http://www.viiphoto.com/photographer.html).

REDDRAGON
25/09/07, 22:05:48
Duras como la vida misma... :(

jimirocker
25/09/07, 22:42:28
IMPRESIONANTE.
No hay peor cosa en el mundo que ver como se consume una persona y mas un niño y mas TU HIJO

GALIANO
25/09/07, 22:51:06
enterrar a un hijo ,debe ser la prueba mas dura del mundo,, esperemos no pasarla

saturno
25/09/07, 23:08:42
Sin palabras..... la verdad es que no se que decir.Bueno apago el ordenador y me voy a leer un libro con mi niña.

saludos a todos.

Amsler
25/09/07, 23:30:23
enterrar a un hijo ,debe ser la prueba mas dura del mundo,, esperemos no pasarla

Yo no soy padre, pero no puedo imaginarme algo más doloroso que enterrar a un hijo. Es algo que no debería suceder nunca.

Saludos

lubino
25/09/07, 23:37:49
impresionante, no se que decir, no tengo palabras para expresarme

un saludo

aquiles.es
28/09/07, 22:41:16
Unas fotos impresionantes, la carga emocional son de las mas fuertes que he podido tener al ver una foto, no puedo suponer la fuerza y entereza de la fotografa para captar estas imagenes.

mallorca3
29/09/07, 10:38:52
madre mia... cuanto sufrimiento

pepepito
29/09/07, 10:50:46
Francamente ,yo seria incapaz de hacer tal reportage,no tendria el valor de hacer una sola fotografia.Hay que tener la sangre fria y ser muy profesional.:consuelo

pepet
29/09/07, 17:47:29
Realmente un reportage que no deja indiferenta a nadie...
Hay personas anónimas que en estos momentos están pasando situaciones de este tipo. Somos muy afortunados de no tener problemas de este calado, pero no hay que perder de vista que todos tenemos numeritos en esta lotería y nos puede tocar. Por eso, precisamente, no hay que amargarse la vida y aprovechar el tiempo con nosotros mismos y con los nuestros al máximo.
Un saludo :(

Turrican
03/10/07, 15:52:58
En mi vida podría estar con una camara en esos momentos finales demasiado duro para mi

gnomada
04/10/07, 00:29:14
es una pasada de serie. a todos los niveles. gracias por ponerlo, amsler.

anchela
04/10/07, 01:07:38
Cosas como estas son las que te hacen replantearte el dia a dia.
un saludo

Bonzzo
04/10/07, 03:19:24
Te deja pensando...mas allá de la fotografía. 1abrazo

El-Miguel
04/10/07, 05:51:16
Impresionante reportaje.

Me voy a trabajar con un nudo en la garganta. Siendo padre no llego a imaginarme el dolor que ha pasado esta familia.

Carlos Solrac
04/10/07, 15:06:32
Impresionante, sin palabras y con un nudo en la garganta.

toribiadas
04/10/07, 15:28:46
Hay veces en la vida que, por mucho que nos duela, tenemos que seguir con la mirada al frente y la cabeza bien alta pensando, no solo en nosotros mismos, sino también en los sentimiento de los demás y, sobre todo, pensar en la persona que cuidadas.

Desde esta líneas, quisiera dejar constancia de mi más sincero pésame a esa madre, familiares, por la pérdida de un ser querido y, más aún siendo tan joven; a esa madre que con tanta valentía ha sabido afrontar las dificultades de la vida, animando y haciendo que, el corto camino que le quedaba a su hijo, le fuera más fácil de recorrer. Para eso sí que hay que ser valiente, no derrumbarse ante uno mismo y ante los demás.

Solamente decir que, madre solo hay una, gracias mamá.

Merecido premio a la fotógrafa porque, como bien se ha dicho en este hilo, ha sabido plasmar y transmitirnos, el sufrimiento por el que pasa una persona enferma, el padecimiento del mismo y de su entorno con resignación a la no solución de un problema y, sobre todo, haciéndonos recordar que tod@s somos mortales y, lo más importarnte, haciéndonos reflexionar, a mi por lo menos, sobre nuestra convivencia y día a día con nuestros seres queridos, llegando con este reportaje incluso ha hacerme llorar. Salu2.-

lebrock
04/10/07, 15:32:56
Que fuerte ... me he quedado sin palabras ...

Carlos Solrac
04/10/07, 20:50:53
A mi todavia me dura.

Esto es lo que puede expresar un fotógrafo con su trabajo.

Admirable.

Nunca he creido mucho en los premios, pero esta vez si.

GT
04/10/07, 21:47:26
Realmente impactante...

Es algo que no se le desea a nadie...

luri73
04/10/07, 21:58:18
No he podido acabar de verlas. Me voy a casa, con mis hijos.

photogranger
04/10/07, 22:10:00
Gran aporte, quede con un nudo en la garganta de ver el dolor y drama que transmiten las fotos y de solo pensar en mis hijos, uffff no puedo ni escribir.

valiente la fotografa y debe haber sido una prueba muy dura para ella tambien

saludos

YUENG
04/10/07, 22:32:23
y pensar que a veces nos hacemos grandes problemas por tener el lente o la camara que deseamos ......

teor
04/10/07, 23:05:21
yueng tiene toda la razon.
este tipo de imágenes te hacen ver las cosas de otra manera...
impresionante reportaje !!!!

josebbz
05/10/07, 13:42:57
Es difícil, imposible ver esas fotos sin emocionarse. Son buenísimas.
Lo que reflejan se puede resumir (si ello es posible) en Amor, Dolor y Ganas de vivir y disfrutar el momento.
Esto es fotografía.

_Sullivan
05/10/07, 14:26:27
Dios mio! Te dejan sin palabras....
Se me ha erizado la piel.

Cada foto parece (sobre todo las últimas 10) como una vuelta de tuerca más, acentuando el dolor. Si bien es cierto que la última de ellas es como una liberación.
Es una foto previsible, pero "necesaria". A mi modo de ver, claro.

Saludos

mvalencia
05/10/07, 15:07:55
fotos muy duras, tan duras como la vida misma.

FGMitje
05/10/07, 15:56:07
Nuca fué tan verdad de lo que una imagen vale más que mil palabras
Excelente reportage (por muy duro que sea) el cual en unas pocas imagenes simplifica
todo el horror y dolor de pasar por una experiencia así.

Ojo de Pato
13/10/07, 08:37:42
Ha sido horrible. Qué imagenes tan duras y tan hermosas a la vez. Qué valor la fotógrafa y la madre del niño permitiéndolo. He llorado viéndolas.

alvarosh
13/10/07, 10:45:45
que pasada (en todos los sentidos)

jjunne
15/10/07, 02:43:35
realmente muy duras las imágenes...cada vez la siguiente más fuerte..como la evolución misma de la enfermedad...hay que ser muy valiente para poder soportar todo eso sin derrumbarse, aguantar hasta el final con la mejor de las caras el peor de los dolores la muerte de un hijo y no poder hacer nada para remediar su dolor....solo acompañarlo y esperar el final
hay que tener mucho coraje y tb lo digo por la fotógrafa!

ZORROLETO
20/10/07, 03:26:01
me vais a perdonar pero me parece indignante que alguien se lucre u obtenga algun tipo de reconocimiento con este tipo de emociones, creo que esta mas enfermo el fotografo que esa pobre criatura, es que hay que tener estomago para .... en fin en esta vida hay de todo, me parece que es demasiado facil impresionar y emocionar con situaciones de este tipo, en definidas cuentas no me parece etico que se publicite la peña con este tipo de reportajes, un saludo a todos

electribedoscopẽ
20/10/07, 05:43:51
Dios mio:descompuesto sentí muchisima tristeza al verlas,no me esperaba ni imaginaba el tema; una imagen vale más que mil palabras......sin duda.Un saludo.

Amsler
20/10/07, 11:29:21
me vais a perdonar pero me parece indignante que alguien se lucre u obtenga algun tipo de reconocimiento con este tipo de emociones, creo que esta mas enfermo el fotografo que esa pobre criatura, es que hay que tener estomago para .... en fin en esta vida hay de todo, me parece que es demasiado facil impresionar y emocionar con situaciones de este tipo, en definidas cuentas no me parece etico que se publicite la peña con este tipo de reportajes, un saludo a todos

Es muy difícil hablar de ética en un foro porque cada cual tiene su patrón sobre lo que es y no es ético. Una de las mayores razones de ser de la fotografía social es la denuncia. A mi este reportaje, no sólo no me parece indignante, sinó todo lo contrario. Esas fotos son muy, pero que muy dignas. Otra cosa es que hubiesen sido robadas, en cuyo caso estaría deacuerdo contigo.

En esas fotos, una madre muy apenada por la enfermedad de su hijo decide que el mundo entero vea su sufrimiento reflejado en el trabajo de una profesional del fotoperiodismo, para concienciar a la gente sobre las enfermedades terminales y su incidencia en la población pediátrica. Este tipo de fotos busca remover conciencias y sensibilizar a la gente ante determinadas situaciones. Y una de las grandezas de este tipo de fotos es que en ocasiones se logra también tocar la fibra de algún político de turno que entonces inyecta algo de dinero para mejora de hospitales-tratamiento-investigación.... Las desgracias no hay que esconderlas, hay que mostrarlas en toda su crudeza para producir cambios.

En mi humilde opinión las situaciones, como esta, no son ni dignas ni indignas, ya que la dignidad está en las personas que sufren dicha situación y no en la situación en si misma.

Me parece mucho más indigno sacar una foto en la calle a alguien sin su consentimiento, que este reportage.

Saludos y buen rollo.

Yoshimura
20/10/07, 12:42:00
Tengo que decir que lo he pasado muy mal bien esto,y que estoy completamente de acuerdo con ZORROLETO.
Sólo diré que a mi me daría verguenza de que me dieran un premio por este reportaje aunque algunas fotos son
de destacar,eso está claro,pero yo no me iba a sentir agusto co ello,cada uno es como es.

misacuenta
20/10/07, 12:50:00
Totalmente de acuerdo contigo Amsler :-)

Extraído del 20 minutos:

"La madre de Derek no se mostró sorprendida por el galardón que le fue concedido a Renée, el más importante de Estados Unidos, y aseguró que su hijo confiaba en que se lo llevaría y que le dijo: "Mamá, Renée sabe captarlo"

El enlace de la noticia http://www.20minutos.es/noticia/224552/0/pulitzer/ganadora/reportaje/

Amsler
20/10/07, 13:20:07
Gracias por el enlace a la noticia, no lo conocía.

Saludos

manser
20/10/07, 14:50:40
No veo el sentido de hacer un reportaje tan triste y que me ha hecho llorar a chorros... que los demás compartamos.. no lo entiendo. ¿El niño dió su consentimiento? No creo que a nadie le guste que lo recuerden así. Me hubiese gustado mucho más ver un reportaje alegre y feliz, ver al niño en sus mejores momentos, y no en los peores...
Bueno, pero para eso está la libertad imagino, nadie me obligó a verlo.
Yo, desde luego, la fotografía la concibo para otras cosas. Pero está claro que no me gano la vida con ello.
Saludos.

Amsler
20/10/07, 16:11:21
¿El niño dió su consentimiento?

Obviamente si, tanto el niño como su madre.

Yoshimura
20/10/07, 21:41:24
Solo faltaria eso,que no lo hubiera dado.......:descompuesto:descompuesto:descompuesto

ulises76
21/10/07, 00:45:03
Me parecen unas imágenes muy fuertes y duras de digerir, cuando las estás viendo afloran muchos sentimientos y en la mayoría se palpa la ternura y el amor incondicional de una madre que ve como su hijo se va, se mantiene en pie hasta el final derrochando amor. ¡¡¡Que será ahora de esa madre!!!, esperemos que afronte la vida recordando los buenos momentos vividos con el, y con el orgullo; de que su hijo la quiso como a nadie, y de que ella hizo todo lo que pudo por el.

Son en estos momentos, cuando vemos estas cosas, cuando nos damos cuenta de que tenemos una vida maravillosa, y de que muchas veces nos quejamos más de lo que deberíamos.

Victor.G
21/10/07, 13:36:01
Bestialmente real.

WALKER-HD
21/10/07, 21:22:04
Hola, a veces uno mira fotografias para distraerse, otras para disfrutar, en ocasines uno creticamos la fotografia por la toma, por el modo, la luz,,,,,,,,,,,,,
En esta ocasión si algo hay que reconocer es la fuerza de estas fotografías, que no dejan impasible a nadie. ¿Son fuertes, ? SI ¿Son impactantes? SI, NO TE DEJAN INDIFERENTE.
¿Es mejor la fotografía de un niño jugando y feliz?, no, no es mejor, nadie desea el dolor que pasó esta criatura y su familia, y menos aun el desenlace final, pero tenemos que recordar que esto es parte de la realidad que nos rodea, si, asi de dura, ¿Me ha sorprendido? SI, mucho, imagino que menos que a otros, ¿ El motivo?, haber trabajado en un hospital y ver la realidad de cada día, con su lado afable, gratificante, como el nacimiento de una criatura, la cura de otra, pero tambien su lado amargo y real, como las fotos que hemos podido ver, con ello uno aprende a valorar más lo que tiene que lo que desea. Disculparme por el rollo que os doy, pero realmente estas fotos me han recordado momentos muy duros, ha sabido transmitir, eso es innegable y por lo tanto ha cumplido con creces con su finalidad, mostrarnos una cara de la vida que en muchas ocasiones ignoramos muy conscientemente.

electribedoscopẽ
21/10/07, 22:31:50
me han gustando mucho tus palabras walker-HD comparto tu punto de vista.
un Saludo!

ZORROLETO
22/10/07, 00:50:19
me parece que como fotografo es una gran profesional y lo que se ha comentado sobre mostrar una parte de la vida, que aunque desagradable es real, me parece bien, que si con la realización de este reportaje se pueda como habeis comentado sensibilizar a alguien en cullas manos esté el solucionar o paliar las necesidades de estas familias, me parece estupendo, el fotoperiodismo denuncia situaciones, pero lo que a mi no me ha parecido correcto como a YOSHIMURA, es que alguien tenga el estomago para lucrarse de alguna manera con estos reportajes; es mas me imagino que ese premio aparte de todo el reconocimiento que le da a quien lo recibe, tambien aporta un beneficio economico y me pregunto si ese dinero en metalico se habra destinado para alguna obra o...... no?.

alexmilla
22/10/07, 11:45:31
Realmente impresionantes las fotografías. Debe ser duro ver morir a un hijo.

Krazy Kat
06/11/07, 10:16:01
.................................................. ......

ant
06/11/07, 11:04:34
Ya las conocía. Hay una cosa que me impresiona, aparte de como se muestra el terrible avance de la enfermedad en el niño, y es ver la evolución de la madre y como en ella se va marcando, de una manera más sutil pero irremediable, el sufrimiento.
Cuando veo fotos ganadoras de premios, siempre pienso en cómo me gustaría haberlas hecho yo, pero con estas ni puedo ni quiero.
Es interesante como las imágenes mantienen la distancia, incluso en alguna ocasión pueden resultar frías, pero conmueven hasta el tuétano. Sin duda un gran trabajo.

todoterreno
07/11/07, 16:31:06
Gracias por el enlace Amsler. No resulta fácil encajar estas fotografías aunque coincido con Walker-HD en su visión general. Quizas el haber estado en situaciones extremas con la cámara entre las manos me de una visión muy personal del reportaje por la necesidad de que cuando haces determinadas fotografías busques un punto de referencia menos dañino para la mente. A veces se logra y otras no. A mi juicio este reportaje solo puede ser visto de forma individual y para cada uno tendrá un significado obviando la parte técnica ya que esta atañe en exclusiva a la intención del fotógrafo que en este caso para el tipo de fotografía dramática en extremo ha sido exquisitamente cuidadosa.
Personalmente he encontrado en la serie algo muy dificil de recoger en imágenes.
El amor en el estado más puro entre una madre y su hijo mostrado en crudo sin concesiones ni adornos venciendo a la enfermedad y a la propia muerte fisica.
No puedo saber cual era la intención del joven cuando decidió que sus últimos días fueran de dominio público pero a mi me ha dejado muy claro un mensaje.
Ama a tus seres queridos todo lo que puedas y en cualquier circunstancia.
Entiendo lo que comenta Zorroleto pero desgraciadamente la práctica totalidad de las cosas en esta sociedad tiene una componente económica pero en este caso la considero como un mal menor por que llegue a cuantos más mejor el mensaje del joven que, a la postre, es el auténtico merecedor del reconocimiento de los que ven las fotografias muy por encima del fotógrafo.

Vito
07/11/07, 17:19:10
Me parece impresionante, me ha dejado de piedra, es un reportaje muy triste, pero tiene sus momentos de ternura que me parecen estupendos, ver como en una situación así la madre y el hijo tienen momentos de alegría tan intensos es lo que mas me ha gustado del reportaje.
Lo que "me sobra" (ha conseguido dejarme helado) es la última imagen, me cuesta asimilarla, en fin sobran las palabras.
Otra cosa que me deja helado es el hecho de que alguien sea capaz de seguir una situación así durante meses sacando fotos, supongo que el fotografo/a tiene que ser una persona con mucho valor, yo desde luego no se si podría realizar algo así, creo que me derrumbaría....

u1698
07/11/07, 18:38:03
Impresionanate. Yo no lo he podido acabar de ver entero.

El primer premio del Fotopress 2007 lo dieron a un reportaje sobre la abuela de la fotografa que padece Alzeheimer.
Aqui esta la noticia
http://www.quesabesde.com/noticias/fotopres-2007-elisa-gonzalez-caixaforum,1_3531
Y aquí las fotos.
http://www.focofijo.com/fotos_usuario.php?mic=1&id=3042&album=1873

JDPBILI
07/11/07, 19:11:16
Las imágenes son verdaderamente duras. Son capaces de plasmar toda la dureza del momento y trasmitir sensaciones. No lo voy a negar, se me ha escapado más de una lágrima por el desenlace de las mismas.No voy a entrar a valorarlas éticamente, es algo que no me corresponde, supongo que habrá detractores y gente a favor de este tipo de documentos. Me reservo mi comentario al respecto. Lo que si quiero es recalcar el sentimiento que son capaces de trasmitir. Un saludo a todos y espero que nunca nadie de nosotros tenga que vivir situaciones de este tipo.

Un abrazo

Segador
12/11/07, 16:21:24
La muerte de los padres, de los abuelos, es ley de vida y la propia naturaleza se ocupa de ello. Pero la muerte de un hijo debe ser una experiencia angustiosa por la que no quisiera pasar.
En cuanto a este reportaje fotográfico, con independencia de la calidad técnica de los fotogramas, que no entro a valorar, entre otras cosas porque no me considero cualificado para hacerlo, creo que hubiera sido muy fácil para cualquiera caer en la simple explotación comercial del "morbo" que para algunos podría tener el sufrimiento de una madre al ver cómo su hijo se va consumiendo, víctima de una enfermedad. Pienso que la autora ha sabido superar este peligro, con un reportaje que nos ha llegado a lo más íntimo de nosotros, despertando los mejores sentimientos de amor hacia los seres queridos que hay en el interior de cada uno.

macysu20d
28/11/07, 02:32:32
Durante mis trece años de servicio en emergencias he visto situaciones muy duras, he llorado junto con los familiares del fallecido, he trabajado hasta la extenuación para salvar una situación que otros daban por perdida, y lo he conseguido, otras veces no, he visto todo el dolor y la ternura que pueden generarse a bordo de una ambulancia, o cuando ésta llega al lugar de la intervención, he perdido pacientes cuyas vidas se me han escapado de entre las manos como si fuese agua y he ayudado a traer al mundo una vida, todo esto ha pasado por mi mente al ver éstas imágenes, duras, durísimas, pero desde mi punto de vista, totalmente necesarias, por que nos transmiten dos mensajes, dirigidos a dos tipos de personas, el primero, el amor incondicional de una madre para con su hijo, amor que ha llevado hasta el final, ayudandole, compartiendo su dolor, nos demuestra que más allá de la tragedia de ver la vida de tu propio hijo consumiendose como la llama de una vela, no puedes derrumbarte, por que el te necesita, si tu aguantas, el aguantará hasta el final, si tu te derrumbas, el se derrumbará y sus últimos días de vida serán un valle de dolor emocional, el otro mensaje que transmite, es, como se ha comentado más arriba, para los políticos, para que aporten más fondos a la investigación de las enfermedades pediátricas, unas fotos dirigidas como un misil, directas a lo poco que quede de humanidad en sus almas, realmente es digno de admirar el valor que han mostrado, tanto el niño, la madre, como la fotógrafa, yo sería incapaz de hacer ese reportaje, pero ella sacó el valor de donde ya no debía quedar más y siguió detrás de la cámara, sólo por eso ya merece el premio, que yo me atrevo a preguntar: ¿Por qué todo el mundo critica que lo reciba? ¿No se le ha ocurrido pensar a nadie, que esa profesional donase el premio, o al menos una parte de el a la causa de esa madre y su hijo? si yo hubiese tenido el valor suficiente para hacer ese reportaje y hubiese obtenido el premio, puedo asegurar que no me quedaría ese dinero, para mi, sería un rcordatorio del sufrimiento de ese niño y su familia, probablemente, lo donaría a alguna institución y a la familia del niño, que por mucho que sea no les va a devolver a su hijo, pero les podrá ayudar a superar el enorme gasto sanitario que la enfermedad de su hijo les ha ocasionado y que probablemente les ha dejado en la más absoluta de las miserias. El sistema sanitario americano es así, las enfermedades, mejor que sean rápidas e indoloras, si no, tu familia puede acabar arruinada.

VANQUISH
11/09/08, 02:14:32
Desde luego el fotografo en este caso debe de ser como un cirujano, no debe dejarle que le afecte el entorno para realizar lo mejor posible su trabajo, que ha servido apra que nos demos cuenta de que a veces pasan estas cosas en el mundo. Que apreciemos un poco mas cada minuto que pasa... no se la verdad que ya las havia visto antes, estas fotos, pero comento ahora, que me quedo sin palabras, como todos vosotros, ante estos hechos, este reportaje frio como el metal, que pienso como ya habeis dicho, sirve para concienciar a la gente sobre esta enfermedad...

Así granito a granito de arema intentar hacer lo posible para hallar una cura, bien con donativos el que pueda, o como yo con un enlace desde mi web a la fundacion josep carreras, hay tantas cosas en las que mejorar infinidad de temas en el planeta que no acabariamos nunca...

un saludo y magnifico reportaje

JangoBout
18/09/08, 01:35:48
De esta secuencia solo había visto la primera. Ahora he visto la galería y... jo...der.

conegc
18/09/08, 02:06:09
Tan cerca y tan lejos, tan real como la vida misma, realmente es toda una historia de amor, y si tambien de dolor pero sobre todo de amor, y lo que hace esta madre permitiendo que esto vea la luz simplemente es gritar, gritar hasta la estenuación, grita tanto como a luchado por su hijo hasta el ultimo momento.
En cuanto a la fotógrafa solo puedo decir que, ha conseguido todo lo que yo creo que buscamos la mayoria, conseguir que en una imagen queda congelada una sensación, un momento, congelar algo unico, y fijaros en 21 fotografias nos plasma la realidad de tantos y tantos enfermos, que solo tienen a unos pocos hasta el final.
Solo puedo decir una cosa IMPRESIONANTE..................

franafricano
21/09/08, 12:19:59
Impresionante, las fotos relatan muy bien el proceso de agonía del chico, y la verdad son sobrecogedoras.Me ha afectado mucho.

Paco-Alcaudete
21/09/08, 15:14:01
Tremendo y magnífico el reportaje. La fuerza y ternura de cada escena son sobrecogedoras.

Andres Jara
07/10/08, 16:36:18
SIMPLEMENTE WAO, que sentimiento...

sailguy
07/10/08, 16:57:51
Gracias por compartir el enlace... se me ha puesto la piel de gallina y el estómago lo tengo en un puño... pero gracias!!!!!!! Sí

morfeodpg
07/10/08, 18:28:58
joder, los vellos de punta

Quixote
07/10/08, 18:50:07
Absolutamente alucinante. No tengo palabras. Es increible como ha captado en imágenes el avance de la enfermedad, el progresivo deterioro del chico y el amor incondicional de la madre. Poco a poco el nudo en la garganta se va haciendo más y más grande hasta que la foto final lo libera.
Premio merecido para la fotógrafa y gracias por el enlace. Aunque duro, merece la pena.

vibimudu
07/10/08, 18:59:55
La verdad, no se que decir, me ha dejado sin palabras.

Tiene quer muy muy duro.

ismaelmc
03/11/08, 22:36:25
Joder. No puedeo verlas otra vez

Maikelele
03/11/08, 22:51:18
Estas cosas te dejan sin palabras...desde aqui, mi homejane y respecto por esa madre.

Carlos Solrac
04/11/08, 22:33:25
Yo ya puedo verlas otra vez, de hecho las he visto varias veces, ya sabes lo que vas a ver; realmente me las se de memoria desde la primera vez.

mariogarza
04/11/08, 23:28:03
muy fuerte. las imagenes realmente hablan por si solas, toda una historia , muy triste, . bueno la verdad me quede sin palabras, saludos

archi2
04/11/08, 23:47:14
Impresionante, durísimas.

No tengo palabras.

rafa1313
05/11/08, 11:27:57
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E
Aunque es realmente una historia triste, consigue transmitir en la historia contada en fotos, el verdadero amor, la lucha, la esperanza, el dolor, el miedo, la ternura........ enfin, de la misma manera que algunas musicas nos llevan a emocionarnos..... o algun cuadro, las fotos tambien pasan sentimientos.... y en este caso..... rebozan por todas partes.
Un abrazo, Rafa.

Ashur
09/11/08, 20:49:09
MARAVILLOSAS, todas sin excepción... pero... como será pasarlo.

No se si sería capaz de realizar semejante serie, conociendo de antemano el final, no se.

manb
11/11/08, 22:01:27
Lo siento, sólo pude llegar a la foto 11.

jorduco
11/11/08, 22:58:13
merecidisimo el premio! y mil buenos deseos para esa madre

rasbcn
11/11/08, 23:06:34
Impresionante se te saltan las lagrimas, me parece increible que alguien pueda hacer fotos en ese momento yo no me atreveria ni siquiera a respirar ante el sufrimiento de esa familia.

Un aporte que agradezco

jordimac
21/11/08, 23:45:59

Es un punto de vista respetable como el que más. Tienes razón en lo de que no es ético que se lucren con este tipo de reportajes, al igual que no lo es que se lucren con los reportajes de guerra, de hambre, de miserias, de dolor, de odio, de..., de..., de.......

Para empezar este reportaje se llevó a cabo con el consentimiento de la madre, pues sino no habría fotos, caso muy distinto a tantos y tantos reportajes como los anteriormente mencionados.
Supongo que la madre permitió esas tomas para reflejar lo que es el verdadero dolor de una familia y del futuro que muchos tenemos la suerte, gracias a Dios, de no tener.
Ya lo ha dicho otro forero: "y nosotros nos quejamos porque nos falta una lente" (o algo así). Y este tipo de reportajes son los que te hacen recapacitar sobre lo que quieres, sobre lo que necesitas y, principalmente, sobre lo que tienes.
Te hace apreciar el día a día, a querer más a tus próximos pues no sabes qué ocurrira en el instante que llega.
Estos reportajes hacen pensar, sobre todo a los más jóvenes que creen que tienen la desgracia de la vida por no tener un iPod, el último movil o la camiseta de moda. O que creen que el mundo se acaba por unas anginas que no le dejan ir a un concierto.
Lo dicho, tu punto de vista es respetable como el que más, pero transmite un sentimiento muy diferente al que transmiten las fotografías.
Saludos.

johnrodriguez
30/11/08, 00:29:34
Me he quedado anonadado, impresionante creo que es poco...

Selu Oviedo
21/12/08, 22:50:31
llevo como 10 minutos aver que digo, no tengo palabras, tengo una niña de 5 años, que duro, no debe haber cosa mas dura que ver como se va apagando tu hijo,....otras me salen las lagrimas a puñaos

2000
21/12/08, 23:06:06
No somos nada.

grimosa
24/12/08, 00:22:10
Realmente, es partir lo que todos tenemos de humano.....y dividirlo en 21 pedacitos....

Alegria, pena, desolación, esperanza, abatimiento......

Absolutamente impresionante.

Joaquim
03/01/09, 20:47:28
La verdad estoy sin palabras las fotografías hablan por si mismas,se me están cayendo las lagrimas mientras escribo esto de verdad "que es la vida" amor mucho amor .

Joaquim
03/01/09, 21:00:47
nada no quería escribir aquí

trasguete
05/01/09, 17:17:14
sin palabras..

kull
05/01/09, 20:58:51
buffff bufff bufff, nada que decir.....como han dicho por hay, la madre....muy valiente por permitir una camara en su casa en ese momento de su vida, pero, tambien(me imagino que por eso le dieron el premio)tambien hay que tener lo que hay que tener para sacar esas fotos.....los pelos como escarpias

id_29516
09/01/09, 19:31:39
Queria escribir algo... pero la verdad es que me he quedado algo mudo... repetiré algo ya dicho: IMPRESIONANTE

MarceloMac
10/01/09, 01:33:19
Madre mia me e quedado llorando unos 10 minutos me pego como nada desde ya supongo que el tener un bebe de 25 dias me jugo una mala pasada pero gracias por compartir este dato.

gochime
14/01/09, 01:31:18
El reportaje llega directo, sobre todo porque somos testigos del deteriodo del niño. Las imágenes nos laceran sin compasión.
Sin duda uno se queda tocadísimo, bufff!!!

christian26
14/01/09, 17:37:40
bueno yo trabajo con discapacitados en verano aqui en málaga la verdad es que es duro ver como evolucionan las enfermedades yo llevo casi 4 años trabajando todos los veranos en málaga con discapacitados en un programa que se llama disfruta la playa es el mejor curro que he tenido no por el sueldo que es una full si no por las personas que va al programa los ves con tanta fuerza tanta entereza y con tantos problemas y se rien de la vida y uno por 3 tonterias esta diciendo que esta arto de todo este curro me ha hecho ver la vida de otra manera la verdad es algo que recomiendo a todo el mundo es algo que te llena por completo. el reportaje refleja claramente la evolucion de la persona y el deterioro que por desgracia es asi pero es de lo mas impactante
perdonad por el sermon pero es que me ha llegado al alma el reportaje
un saludo desde mlaga la bella

ANGELDETB
21/01/09, 19:34:02
Pues la fotografía ha permitido que el infierno de esta criatura quede grabado y muchos de nosotros podamos darnos cuenta de que le faltaba a ese chico que nosotros hoy tenemos...

El Pau
22/01/09, 01:36:18
IMPRESIONANTE el reportaje, te llega al corazón, pero hay que recordar que te llega gracias a la estupenda labor del fotógrafo, ha sabido captar toda la trajedia vivida por la familia en 21 fotos, sin dejarse prácticamente nada, la felicidad, la tristeza, la esperanza, la entereza, las fricciones, el miedo...

Nazaret_st162
22/01/09, 01:54:46
INCREIBLEMENTE REAL!!!!

Me explico, lo tenemos delante, y no queremos verlo, la vida pasa, y nos cuesta darnos cuenta, obsesionados pensando en dinero y cosas materiales.

Que si crisis, que si inflación, que si el paro. Mientras nos preocupamos de cosas como estas, se nos pasa la vida.

Bueno da exactamente igual, mañana cuando me despierte, seguire preocupandome por las tonterias de siempre.

Esencia
23/01/09, 10:28:47
Qué pasada...

tonatiuh
23/01/09, 11:51:54
Que mal! Pero cuantas circunstancias no habrá peores. Eso es lo mas deprimente.

Con la guerra en el mundo mas reciente me hizo pensar en las posibilidades de cuantos padres, hijos, hermanos, no estaran buscando, recuperando los restos de su ser querido.

En verdad que no hay límites. Las victimas -sin aprender nada- se convierten en victimarios.

pampi
25/01/09, 17:17:30
Impresionante, creo que yo no tendria pulso para hacer esas 21 fotografias, es más que probable que salieran borrosas, movidas o con alguna gota en el objetivo. Estoy de acuerdo con muchos foreros, esto es lo que te hace ver la vida de otra manera, aunque por desgracia solo unos instantes.

gnomon
29/01/09, 01:58:25
En verdad ha sido agradable soltar unas lagrimas para liberar ese sentimiento, que al igual que a otros foreros, me ha sacudido el alma con semejantes fotos, pero si algo queda de esos momentos es .... la inmortalidad de la fotografia.

cavanas
30/01/09, 21:52:09
Sin comentarios, aun tengo un nudo en la garganta. Creo que el premio esta justificado.

Carlos Solrac
30/01/09, 21:52:34
fotógrafa del periódico Sacramento Bee Renée C. Byer fue reconocida con el premio Pulitzer 2007 al mejor reportaje fotográfico.

El reportaje que la hizo merecedora del premio se titulaba "El viaje de una madre" y contaba la historia de Cyndie French, una madre soltera, y de su hijo Derek, aquejado de un neuroblastoma, un tipo poco habitual de cáncer.
Las fotos acompañaron al texto escrito por Cynthia Hubert y fueron publicadas en el Sacramento Bee (http://dwb.sacbee.com/content/news/projects/mothers_journey/) en el verano de 2006.

El jurado que le otorgó el premio destacó "el retrato íntimo de una madre soltera y de su hijo a medida que éste pierde su batalla contra el cáncer".
Al recibir la confirmación del premio, la fotógrafa recordó lo difícil que le resultó el proyecto, al saberse dividida entre la necesidad personal de ayudar a la madre y a su hijo y la profesional de permanecer al margen y de dejar que las cosas siguieran su curso natural.

"Estaba documentando una historia que necesitaba ser contada, y fue un regalo que me dieran la posibilidad de estar ahí. Durante todo el tiempo sentía que lo que estaba viviendo podía servir para llevar esperanza a otras familias", declaró Renée C. Byer al saberse ganadora del premio, como informa su propio periódico (http://www.sacbee.com/101/story/156190.html).

Dificultades financieras

El reportaje se asomaba a la vida diaria de madre e hijo desde diversos aspectos: el financiero, con una familia que se las veía y deseaba para hacer frente a una tragedia de esas proporciones; el de la falta de recursos sanitarios, con retrasos que destrozaban los nervios de la madre; y, finalmente, como asegura el periódico, el del dolor indescriptible que provoca en una madre la pérdida de un hijo.

La madre de Derek no se mostró sorprendida por el galardón que le fue concedido a Renée, el más importante de Estados Unidos, y aseguró que su hijo confiaba en que se lo llevaría y que le dijo: "Mamá, Renée sabe captarlo".
El reportaje tuvo tanto impacto cuando fue publicado en el diario que permitió a la madre de Derek cumplir el deseo de su hijo y crear una ONG para ayudar financieramente a las familias con hijos enfermos.

malora
30/01/09, 22:18:09
Me ha hecho recordar momentos vividos, tan duros como los fotografiados, no era mi hijo, pero si un ser muy querido. Tanto que hubiera preferido cambiarme por élla.
El reportaje es un fiel reflejo de la realidad.

Saludos

emagonfor
01/02/09, 17:13:45
Sobrecogedora la serie. Que haya gente con la capacidad de darle un toque de atención (por no decir otra cosa) al resto de la humanidad que sólo nos miramos el ombligo, tiene un mérito que no tengo palabras para expresar.

XavierP
06/02/09, 00:46:43
sin palabras
un reportaje impresionante

eMinte
25/02/09, 20:16:25
La 9, wow...
terrible

GoRi
26/02/09, 22:11:42
No puedo hacer más que guardar silencio...

hatelines
11/03/09, 03:59:32
Grandes retratos del sufrimiento que ocasionan estas enfermedades, en un minuto puedes imaginar la eternidad que duraria ese tiempo para los que estuvieron en esa situación.

eagleeye
26/03/09, 05:30:00
impresionante reportaje...

RODA
04/04/09, 10:38:55
Sobran las palabras......................

Paradox
05/04/09, 18:21:43
Puff.......

grouxo
06/04/09, 17:19:42
cuando llegue a casa le daré un abrazo a mi hijo.... espero que no se me note la tristeza que me han producido estas fotos, y sí la alegría por tener un hijo sano....

como alguien dijo antes, esta es la esencia de la fotografía.

invitado
06/04/09, 18:30:43
es un gran reportaje con una fuerza impresionante, aparte el blanco y negro ayuda a darle dramatismo a todas las escenas

Iceaxe
17/07/09, 16:10:00
Buuff, me he quedado sin palabras, he tenido que salir corriendo a abrazar a mi hijo.

cordobes33
17/07/09, 16:38:04
:(.............imposible decir nada.

julianl
17/07/09, 18:08:30
Aveces necesitamos una imagen para aterrizar! gracias

lacarrasco
19/07/09, 11:24:00
Creo que es un libro largo en sólo 21 imágenes.

koruan
21/08/09, 11:08:06
tanto tiempo este post aquí y aun no habia pasado, buf! por que estoy en el curro, me he podido aguantar :descompuesto

chema martinez
24/08/09, 01:56:20
Hay una cosa que me sorprende de la serie de fotos: Renée C. Byer estaba allí. No es un episodio o un conflicto de varios días. Es todo un proceso, desde instantes antes del diagnóstico hasta la muerte, y tiene pinta que duró bastante tiempo. Hay que tener valor para estar ahí y no ser un incordio. Creo que la enfermedad mortal es una cosa demasiado seria para ser un pararachi (moscón) y aquí Renée no lo parece. ¿Serían amigos íntimos o familia?

gordon
02/10/09, 00:56:06
que jodida puede llegar a ser la vida, mi mas sincera admiracion hacia esa madre y a todas las que pasan por esa situacion. Descansa en paz derek.

Dopy
02/10/09, 01:20:37
Impresionante. Las fotos hablan por si solas, no se me ocurre ningun calificativo.

Nandoetc
02/10/09, 02:23:43
Solo diré una cosa...esas fotos solo las ha podido hacer una persona que no le importa una mierda y ni lo más mínimo el sufrimiento de esa familia.

Lo digo con conocimiento de causa
Tambien tengo que decir que no veo ningún mérito por parte de la fotógrafa...a un niño de 10 años le das una cámara y le dices tira fotos a ésta familia y tienen el mismo valor gráfico.
Lo digo por que las escenas que se suceden hablan por sí solas
Si hay que destacar algún mérito es en el procesado del Blanco y Negro.

Saludos

jcriera
02/10/09, 14:40:57
No se muy bien si esto va en este subforo. Si algún moderador piensa que va mejor en otro sitio, que lo mueva por favor. Espero también que no lo haya posteado nadie ya, yo he usado el buscador y no lo he encontrado.

Estaba ordenando mi caótica lista de favoritos del IE y ha salido este que tenía algo olvidado. Lo conocí en el foro de OjoDigital y se trata de una serie de fotografías que le han dado el "2007 Pulitzer Prize for feature photografy" a la fotógrafa Renée C. Byer. A mi me parece un bonito ejemplo de lo que es la fotografía social.

Advierto que algunas imágenes pueden ser duras. Se trata de una serie de fotos que muestra el dolor de una madre ante la ogonía de su hijo por una grave enfermedad.

Saludos.

A Mother's Journey: 2007 Pulitzer Prize for Feature Photography (http://www.sacbee.com/static/newsroom/swf/april07/mother/)

Impresionante
Cada imagen transmite una mezcla de dolor, esperanza y amor puro que creo que sólo puede experimentar una madre por su hijo. Yo soy padre, y moriría viendo enfermar a mi hijo así. Pero nada comparable con lo que puede sentir una madre. Enhorabuena al autor

Caneco
02/10/09, 14:47:57
A partir de la foto 11 se encoge el corazón al verlas y sube la angustia por que se sabe cual es el fin,.. pero,.. puede sonar a tontería, pero al ver la foto 21 la angustia se ha ido,.. es el fin esperado y se sabe que, aunque se pierda un hijo, se sabe que no sufre más.

Nitrosik
19/10/09, 17:58:47
Un serie muy emotiva. Parece mentira como se puede narrar tal sufrimiento en 21 fotos.

manuel gonzález
21/10/09, 23:07:36
Mirando esas imagenes me doy cuenta de lo pequeño que soy al compararme con mujeres asi.

baraza
06/11/09, 12:57:48
como padre he llorado y sentido escalofrios,
como marido admiracion

pprestel
15/11/09, 00:20:41
Simplemente impactante, se me ha encogido el corazón al verlas....es durísimo....

Anthony
15/11/09, 00:44:32
Sinceramente sobrecogedor.

carglovica
04/12/09, 08:16:52
Impresionante,

Rojono
12/12/09, 13:28:21
dios son tremendas, de las pocas fotos que se siente todo

trank
19/12/09, 13:40:04
Buffff... los pelos como escarpias, unas imagenes llenas de sentimiento, creo que ha sido de las pocas veces que se me ha puesto un nudo en la garganta viendo fotografias

emesea
19/12/09, 14:31:45
La verdad que son impresionantes las fotos pero creo que yo no tendria el valor de sacar esas fotos porque no me atreveria.

MEGALODON
19/12/09, 15:41:12
Está todo comentado y todas las palabras inventadas para describir las fotografias de esta PROFESIONAL, ya se han vertido en este foro.Simplemente mostrar mi admiración por todos los padres y en especial por aquellos que tienen hijos con esos desgraciados problemas y que no desfallecen luchando dia a dia sin perder la esperanza a pesar de ver cada minuto, como la vida de sus se les escapa entre los dedos.

viento
10/01/10, 11:59:23
Lo bonito de la fotografía es que cuando tienes una foto es para siempre. Es un bonito testimonio. Soberbio reportaje.

Viento.

sanchezmiranda
10/01/10, 12:11:39
no se que decir...

Kalo
10/01/10, 19:49:36
No veo ético el reportaje .... no me gusta.

JOSEVV
18/01/10, 18:56:40
el sentido final de una fotogarafia es expresar, al ver esta serie de historias no me queda mas que estremecerme e inevitablemente dejar correr una lagrima..... la fuerza de las imagenes me dejan poco mas que decir

Bi100
18/01/10, 19:33:25
Hay algunas realmente duras, el final me lo esperaba. Impactante la verdad y merecido el premio

xapu94
18/03/10, 20:13:27
Joder...
Hay algunas muy duras...
Pero son una pasada de fotos...

egibaud
18/03/10, 20:34:10
joer lo que puede ser la vida de cruel.

javicambro
18/03/10, 20:43:57
un aplauso para la fotógrafo pero otro mayor para esa madre que ha ido perdiendo su vida junto a la de su hijo.
Que mal me siento cuando veo estas cosas y me doy cuenta lo poco que hacemos por los demás.

choco
18/03/10, 20:54:03
Joe, se me han saltado las lágrimas,...

moromuza
19/03/10, 14:11:33
Cuanto me queda por aprender, son fotos muy impactantes

LuisSR
20/03/10, 13:12:57
Testimonio impresionante.
Como para luego pensar si tiene importancia si fue gol o dejó de serlo.
Saludos.

cristayn
11/07/10, 23:34:52
joder, que fuerte!!

lucaz_art
20/07/10, 21:55:59
Increible, la verdad muy fuerte, todavía tengo esa sensación de angustia, sobretodo porque pase por el sufrimiento de ver deteriorarse a una persona que amaba y cargar con su cajón, ahora, creo que se me haría imposible estar del lado del fotografo y dormir todas las noches. Excelente reportaje, por algo tiene este galardon.

Yombi
22/07/10, 01:07:59
He abierto el post.

He abierto el enlace.

He visto todas las fotos. Algunas las he pasado hacia atrás.

He sentido cómo una gota salada me recorría la mejilla derecha.

He cerrado el enlace. He aguantado la respiración por un momento.

He vuelto a abrirlo. He vuelto a verlo. Esta vez, han sido dos gotas saladas.

Y sin embargo, no me acuerdo de la ropa del niño. Ni la de la madre. Ni si había juguetes en la habitación. Ni de los acompañantes. Nada.

Sólo recuerdo la expresión de los rostros del niño y de su madre.

Ésta, ésta es la auténtica grandeza de la fotografía. Ser capaz de plasmar con una expresión: ternura, entrega, tristeza, impotencia, esperanza, desolación.Y la fotógrafa lo ha conseguido todo en esta sesión. No hay más palabras.

Titus_1206
18/08/10, 02:04:58
Acojonante, no se me ocurre otra palabra ya que por una parte, me acojona lo que llegan a transmitir estas fotografias y por otra me acojona algo tan cruel y tan duro que tiene que ser para una madre o padre tener que enterrar a su propio hijo.
En resumidas cuentas, para mi esto es FOTOGRAFIA. ESPECTACULAR.

Titus_1206
18/08/10, 02:05:47
He abierto el post.

He abierto el enlace.

He visto todas las fotos. Algunas las he pasado hacia atrás.

He sentido cómo una gota salada me recorría la mejilla derecha.

He cerrado el enlace. He aguantado la respiración por un momento.

He vuelto a abrirlo. He vuelto a verlo. Esta vez, han sido dos gotas saladas.

Y sin embargo, no me acuerdo de la ropa del niño. Ni la de la madre. Ni si había juguetes en la habitación. Ni de los acompañantes. Nada.

Sólo recuerdo la expresión de los rostros del niño y de su madre.

Ésta, ésta es la auténtica grandeza de la fotografía. Ser capaz de plasmar con una expresión: ternura, entrega, tristeza, impotencia, esperanza, desolación.Y la fotógrafa lo ha conseguido todo en esta sesión. No hay más palabras.

Amen de tus palabras.

FranciscoRovira
24/09/10, 00:07:01
Es demasiado duro.

Realmente creo que esto no debería ganar ningún premio fotográfico,
ya que estas imágenes son lo que hay dentro, ese sufrimiento..

Lo siento pero para mi esta fotógrafa no tiene nada de merito,
todo esto ya lo hemos visto, esto ya lo sabemos,
además las tomas no son obras de arte como en otros
casos de fotografías documentales si..
con buenos encuadres, puntos de vista y magnificas iluminaciones.

Ella solo ha cogido una historia que choque y ha jugado cruelmente
con la emoción del espectador.. risas y llantos.

Para mí esto no es fotografía y menos para un premio así.

Carlos Solrac
28/09/10, 21:32:11
Es demasiado duro.

Realmente creo que esto no debería ganar ningún premio fotográfico,
ya que estas imágenes son lo que hay dentro, ese sufrimiento..

Lo siento pero para mi esta fotógrafa no tiene nada de merito,
todo esto ya lo hemos visto, esto ya lo sabemos,
además las tomas no son obras de arte como en otros
casos de fotografías documentales si..
con buenos encuadres, puntos de vista y magnificas iluminaciones.

Ella solo ha cogido una historia que choque y ha jugado cruelmente
con la emoción del espectador.. risas y llantos.

Para mí esto no es fotografía y menos para un premio así.

Bien ahi esta el debate, para mi es un ejercicio impresionante de fotoperiodismo, hay que seguir este tema mas en profundidad, no es solo esta serie de fotografias.

yav_sxe
28/09/10, 22:36:20
Sin palabras!!!

Bi100
30/09/10, 12:45:24
Que fuerza hay que tener para aguantar eso. Lo ha retratado muy bien.

balabalak
19/10/10, 20:21:17
Duro y precioso.
Efectivamente, para hacer fotos así la fotógrafa no se puede dejar llevar por las emociones. Tal vez parezca duro, pero creo que es la única forma en la que los fotógrafos de guerra, etc, pueden hacer las fotos que hacen.
Yo hace mucho tuve la oportunidad de hacer algún reportaje, y decidí que no era mi camino cuando vi que las mejores fotos implicaban robar las emociones, entre ellas el dolor de la gente en momentos difíciles. Hay quien vale y hay quien no. Yo no.
En cualquier caso, el reportaje es emocionante. En mi opinión muy bueno.

wanillo
20/11/10, 02:27:42
Sin palabras !

enmolo
22/11/10, 22:45:03
Una(s) imagen(es) vale mas que mil palabras.

franbproy
04/12/10, 04:44:37
Olvidemos las reglas,las pautas y las tecnicas porque al fin y al cabo la fotografia son sentimientos.

ERASER
23/12/10, 13:46:08
Que decir. Impresionante, normal que le den el pulitzer, no imagino cuanta entereza han de tener esas personas para poder hacer ese reportaje.

franliberto
11/05/11, 16:09:52
madre mía :S algunas son verdaderamente fuertes, ¿alguien sabe que le pasaba a la criatura?

agelito
31/05/11, 21:52:48
Que historia más estremecedora, el resumen de una larga enfermedad mejor ilustrado que he visto.

esponjosito
26/06/11, 11:44:56
Imagino que si la dieron pasta por el premio lo donaría a alguna asociación.
Creo que hay que echarle un par de narices para hacer esas fotos, pero coincido con otros en que es más facil hacer este tipo de fotos para ganar concursos que para denunciar algo, no sé, es mi eterno debate: una buena ética o una buena foto..., ante estas situaciones es muy facil justificar las fotos, como denuncia social,etc, pero, realmente son necesarias?? Lo comparo con los telediarios: la TVE te da la noticia de un accidente, TELE5 se mete dentro del coche y te saca hasta los cuerpos; información o sensacionalismo??
Creo que nuestro deber como fotografos es informar, retratar la realidad que a menudo es dura, pero siempre filtando con el cristal de la ética y la dignidad, nunca olvidar que estamos fotografiando personas.
No sé, a lo mejor me he pasado y las intenciones de la fotografa eran buenas, pero creo que se puede hacer de otro modo. Yo no he acabado de ver el reportaje...

serpar
14/03/12, 00:49:13
Muy duro, muy íntimo también.

Matador 11
11/04/12, 15:47:05
ufff, realmente impresionante las fotos, los que somos padres nos podemos imaginar lo que ha vivido esa familia y ......se aprieta la garganta de solo imaginar

JDiaz
22/04/12, 22:29:36
En 21 fotografías resumen de un proceso seguramente tan largo como 3 o 4 vidas para esa madre

ysmt1
02/05/12, 22:30:31
Impresionante… tengo un nudo en la garganta...

baticinio
04/05/12, 12:14:45
bufffff...........

DOHKO
25/05/12, 15:07:42
Buffff... se me retuerce todo.

jose angel
18/06/12, 11:05:07
Las fotos son muy duras, el tema por desgracia es fácil, por que se llega también fácil a la sensibilidad que tenemos todas las personas. Ante estas fotos nadie queda indiferente. Por esto me gusta mas la foto que el cine, coger ese "instante" que puede pasar desapercibido en un video de minutos... es algo increible.

ToniVN
27/06/12, 15:47:12
La verdad que es muy duro... no quiero pensar en vivir esto con mi hija. Pobre mujer, que aun a día de hoy, después de cinco años, debe seguir teniendo momentos de destrozo, esto debe marcar, MUCHO!
En cuanto a la ética del reportaje, bueno, yo consideraría falta de ética lucrarse, pero nunca hacerlo.
De las veintiuna fotos, quizás, la que más me ha tocado, evidentemente lo que emociona es la secuencia y los textos,pero si he de escoger una, esa es la que la madre está preparando la solución salina para retirar el catéter a su hijo, para que la enfermera le aplique el sedante "definitivo", por favor, esa cara... vaya imagen... que pena...

img070809
07/07/12, 13:54:00
Uff, que duro tiene que ser hacer esas fotos, pero mas duro tiene que ser que se te vaya un hijo. Hay que valorar lo que tenemos...

jfazer
20/07/12, 11:27:08
Buff... Sin palabras me he quedado...

fedetellez
24/07/12, 00:00:06
Increible el dolor, el amor, la lucha, la impotencia y mil sentimientos que se entremezclan en estas imágenes, me han dejado el cuerpo cortado y es dificil ver estas fotografias y quedarse tal cual, no veáis el nudo en la garganta y el pellizco que me han dejado, increíbles imágenes para una dura historia ....

snorry
06/08/12, 01:00:30
Como padre no seria objetivo con la opinión, pero si hay que echarle cojones a trabajar algo asi....con el mismo nudo que la totalidad de vosotros y abrazando a mi princesa sin mas motivo aparente que la cruda realidad. El echo de infringir estos sentimiento ya la hace merecedora de tal mención, pero todos sabemos quienes son las que se merecen un premio mayor en casos documentales como este. Un saludo.

javiflores87
31/08/12, 08:53:52
Hace falta mas que un buen estabilizador para tener pulso en esas imagenes

korleone666
14/07/13, 11:39:57
Impresionantes!

isagm
28/07/13, 21:44:51
Sin palabras...

motores
20/08/13, 22:26:29
Precioso y merecido ese premio

JUANK_31
24/12/13, 20:22:51
Joder...no lo habÍa visto...que bueno y que pena al mismo tiempo.

nika parra
20/01/14, 00:47:28
Enhorabuena y gracias por enseñarnos estas fotos.
Son muy tristes muy duras , desgraciadamente podemos ver en ellas lo horrible de la enfermedad y el coraje y fuerza que esa madre necesita.
Me han impresionado mucho.