PDA

Ver la Versión Completa : Hasta que punto se nota realmente el granulado...



Rafael
24/06/05, 15:25:30
Hola a todos. A ver yo me dedico en mayoria a la photomacrofotografía, vamos en castellano a bichejos y florecillas. Siempre he usado con mi Nikon F80 diapos FujiVelvia de 50 y 100 ISO y nunca he pasado de alli. Una vez o dos utilice unos carretes de 200 en unas fotos de una procesion de Semana Santa pero na. Mi pregunta era que por ejemplo si saco una foto macro con un 200, 400, etc... cuanto se notaria el granulado? Se nota bastante o no? Se que es una pregunta algo estupida pero si nos poenmos en el lugar de estar en un bosque por la noche pues un ISO 100 (lo minimo que tiene la 350D) no es muy recomendable a no ser que tengas un flash anular el cual no tendre hasta navidades...

caren
24/06/05, 17:27:44
solo un comentario, el grano de la pelicula quimica de alta sensibilidad 400 p.e. que en algunos rollos era casi mitico y en byn mas(si ya no eres un chaval, como yo, recordarás el tri-x de kodak, con uno de los granulados mas bonitos que he visto nunca), no tiene nada que ver con el ruido que provoca en las digitales el subir el iso, este es mucho mas feo, bueno al menos para mi gusto. el grano de la pelicula quimica se pùede usar como recurso artistico y el ruido de la digital no digo que no, pero sera muy dificil.
yo solo subiria iso cuando de ninguna otra forma pudiera conseguir la foto
un saludo

Rafael
24/06/05, 18:09:43
Muchas gracias Caren. Pero alguien tiene alguna foto sacada con esas ISO? Para saber mas o meno scomo quedaria?

Michel
24/06/05, 18:22:46
Yo tambien recuerdo el TRI-X con nostalgia porque producía cierto glamour en algunos desnudos (solo es un ejemplo); fue, sin lugar a dudas, mi emulsión favorita...

Bueno, a lo que íbamos, os adjunto una escala ISO pero tened en cuenta que los ajustes del monitor con el que la veais puede falsear la realidad.

http://www.pilila.com/foto/foro/350D_ISO_Ruido.jpg

jcarlosre
24/06/05, 21:17:52
Para muestra, un botón ... y para los amantes como yo del Tri-x ...

http://###################/iregars/Desnudo_1_Marco.jpg

Espero que os guste.

Pd.: Escaneada de copia manual en laboratorio casero de 9x13.

Rafael
24/06/05, 21:20:27
Yo lo que no entiendo es porque se puede utilizar el ruido de una analogica de forma artistica y la de una digital no.

Rafael
27/06/05, 16:07:32
Bueno pues os tengo que agradecer todas vuestras explicaciones, aunque todavia no entendi, y espero que alguien me explique, porque el granulado de una analogica es artistico y la de una digital no, pero weno...

Ayer fui con mi novia a la Senda del oso, una ruta de bastante prestigio en Asturias, y, como no, lleve a mi ahora inseparable amigo la 350D. Saque un total de 111 fotos de las cuales unas 15 las hice con un ISO 1600. Estas sacadas con un ISO 1600 fueron 2 de mi novia y las demas de florecillas. La verdad es que el resultado no me a desagradado. Si que se nota un tanto el granulado al ahcer un zoom bastante grande pero el tamaño natural no se nota y eso mas o menos era mi pregunta inicial.

Asi que bueno muchas gracias a todos por intentar ayudarme con esta pregunta absurda pero que seguramente mas gente tambien se ahce, lo que pasa es que estan por alli perdidos y nadie les encuentra :oops: :lol:

Un saludo.

Michel
27/06/05, 16:21:19
Bueno yo creo que debería ser caren quien contestara pero yo te daré mi opinión al respecto.

El grano es parte de la emulsión fotográfica, el ruido es un manchón producido por unos y ceros en un fichero digital. El grano puede usarse para acentuar ciertos rasgos pero el ruido solo destruye parte de la información. Creo que intentar explicar esto con palabras es muy dificil (no os las tomeis al pie de la letra) pero es muy sencillo comparar dos fotografías una con grano y otra con ruido para entender dónde están las diferencias.

Debido a las diferencias de concepto entre grano químico y ruido digital, el primero es domesticable y por lo tanto puede ser considerado artístico puesto que tú lo manejas en cierto modo, mientras que el segundo no lo es, de hecho no podrás manejarlo a priori de ningun modo, solo podrás editarlo a posteriori en un programa de tratamiento digital.

Bueno no sé si he conseguido transmitir la idea pero al menos lo he intentado :wink: .

vigape
27/06/05, 16:32:40
Buena explicación Michel

Rafael
27/06/05, 23:32:43
Gracias Michel. Como podria arreglar el ruido con Photoshop?

Jo-Jo
27/06/05, 23:51:46
Mira estos plugins:

Neat Image (http://www.neatimage.com/)

Noise Ninja (http://www.picturecode.com/)

Espero que te sirvan.


Saludos,
Jose

Michel
28/06/05, 00:25:55
Creo que Jo-Jo ha contestado muy directamente a la pregunta con dos plug-ins: "Neat Image" y "Noise Ninja". Yo no uso ninguno de ellos porque suelo perder mucho tiempo delante de PS-CS ya que sigo sin creer en las soluciones enlatadas pero tendré que acabar probándolo porque los entendidos hablan muy bien del "Noise Ninja" tanto que parece que se está conviertiendo en la referencia a seguir. Del primero no tengo ni idea, la verdad pero si Jo-Jo lo cita por algo será...

GNSoft (LM)
30/06/05, 08:46:58
Yo antes usaba el Neat Image, hasta que probé el Noise Ninja y el otro lo he dejado de usar, los dos realizan bastante bien su cometido, pero creo que el Noise Ninja destaca ligeramente, y posiblemente sea más rápido.