PDA

Ver la Versión Completa : trípodes y rotulas, preguntas técnicas de un recien iniciado

jirc1980
27/06/14, 18:48:35
Hola a todos.

Me acabo de iniciar en el mundo de la fotografía y estoy muy pez, llevo varias días leyendo el foro sobre trípodes y rótulas y hay muchas cosas que me quedan en el aire y que no me aclaro.

Bueno, empiezo con la consulta por no enrollarme mas de la cuenta:

Imaginemos que yo me compro un trípode con rotula de la marca que sea:

1ª pregunta: Si yo dentro de un tiempo compro otra rotula de la misma marca que el tripode u otra marca distinta, se pueden intercambiar? los acoplamientos son standar?

2ª pregunta: si las especificaciones del trípode con la rotula original me dicen que aguantan 2 kg, si cambio la rotula por otra mejor, el nuevo peso que aguanta el trípode se incrementa o siguen siendo 2 kg?

3ª pregunta: que sistema de rotula es el mas indicado para un principiante o son todos similares?

4ª pregunta: compro un trípode de 1,60, de altura máxima, por decir algo, mañana por el motivo que sea necesito 10 cm mas, hay posibilidad de acoplar algo que suba esos 10 cm sin perder estabilidad?

y ahora sobre rotulas

que es mejor para iniciarse?

una esfera? o Ejes de giro? que es mas duradero?

y para empezar eso es todo

un saludo a la comunidad

MIARMA
27/06/14, 19:25:53
1ª pregunta: Si yo dentro de un tiempo compro otra rotula de la misma marca que el tripode u otra marca distinta, se pueden intercambiar? los acoplamientos son standar?

Siempre que compres un trípode con rótula intercambiable !Si se puede susutituir!. Me explico, hay trípodes sobretodo los baratos que traen la rótula incorporada, no se puede cambiar a no ser que haga un brico.

Siempre que compres el tipo de sistema Arca Swiss, podrás intercambiar zapatas.

2ª pregunta: si las especificaciones del trípode con la rotula original me dicen que aguantan 2 kg, si cambio la rotula por otra mejor, el nuevo peso que aguanta el trípode se incrementa o siguen siendo 2 kg?

Aguanta 2 kilos el trípode y 15 kilos por ejemplo la rótula, si cambias la rótula por otra, da igual lo que aguante esta, lo que soporta de peso el trípode es de 2 kilos.
O sea si le pones un peso de 4 kilos, la rótula lo soporta porque puede con 15 kilos, pero el trípode no porque soporta 2 kilos. No es que se vaya a abrir las patas hasta el suelo, es que es menos estable, temblará más con cualquier vibración y puede que los cierres de las patas no aguanten el peso y se recogan poco a poco.

3ª pregunta: que sistema de rotula es el mas indicado para un principiante o son todos similares?

Todo depende del tipo de fotografía que vayas a hacer.
De 3 ejes para paisajes, arquitectura, estudio, macro, para fotos tranquilas.
De 2 ejes para para video.
Tipo Wimberley, para fotografía de acción y de fauna en movimiento cuando se usan superteles y artillería pesada.
Pero la más cómoda es la de bola.

4ª pregunta: compro un trípode de 1,60, de altura máxima, por decir algo, mañana por el motivo que sea necesito 10 cm mas, hay posibilidad de acoplar algo que suba esos 10 cm sin perder estabilidad?

Es que piensas crecer en un futuro 10 cm más. Una solución es ponerle el grip a la cámara. También hay trípode con 2 columnas intercambiables.

que es mejor para iniciarse? una esfera? o Ejes de giro? que es mas duradero?

Yo particulamente te recomiendo una rótula de bola. Buena para todo menos para video.

Saludos, espero haberte quitado algunas dudas.

jirc1980
27/06/14, 21:16:15
Gracias por las respuestas, me has aclarado bastante, aunque fíjate, que la compra de un trípode era algo que yo pensaba que estaba tirado de comprar, y es lo que mas quebraderos de cabeza me esta dando y mas aún cuando se está con presupuesto ajustado.

a ver tengo otra preguntilla

una rotula de tres vías es lo mismo que de tres ejes? pq a priori a mi si que me lo parecen.

y por cierto

Es que piensas crecer en un futuro 10 cm más. Una solución es ponerle el grip a la cámara. También hay trípode con 2 columnas intercambiables.

jajajajaja, no, no pienso crecer , pero era pq hay familares que si son 10 cm mas alto que uno o algo mas y haran fotos de pascuas a ramos, pues pagar mas en un tripode por 4 fotos mal contadas no me convence, entonces si habia algo para ganar esos centimetros extra por eso preguntaba, sino ajo y agua y que se agachen si quieren usar el tripode

MIARMA
27/06/14, 21:47:14
a ver tengo otra preguntilla, una rotula de tres vías es lo mismo que de tres ejes? pq a priori a mi si que me lo parecen.

Si es lo mismo, mismo perro con distinto nombre.

Ahora te voy a liar más. Te pongo un corta/pega que recomiendo leer antes de comprar un trípode. Porque es mejor comprar una vez, que comprar dos o tres trípodes.

1º El trípode debe ser estable, si no con el viento se moverá.

2º Tiene que ser lo suficientemente alto. Debe de llegar a la altura de los ojos sin levantar la columna central (trípode + rótula + cámara = altura del ojo).

3º Que pese poco sería lo suyo, si no se quedará en casa, a menor peso de trípode más dinero.

4º Se suele recomendar que la capacidad de carga sea 2 ó 3 veces superior al peso de la cámara + objetivo. Si tu conjunto es de 3kg, se recomienda que el trípode aguante 6kg como mínimo.

5º Para la rótula, debería de aguantar 6 o 7 veces el peso del equipo.

6º Cuantas menos secciones de patas mejor, de 3 secciones mejor que de 4. Tener también en cuenta el diametro de las patas.

7º Que las patas sean independientes, que no tenga la cruceta que agarran las 3 patas y que se puedan abrir hasta el suelo.

8º Para Macro, es mejor si se le puede poner la columna central en horizontal.

Y olvidate de "Uno normalito, para el uso que le voy a dar". Piensa que le vas a poner encima una pasta, cámara + objetivo para que con lo más miínimo se caiga al suelo. Y un buen trípode dura años.

No pienses en el ahora, piensa en el futuro. Te pongo unos enlaces, para liarte más.

5 Cuestiones a Tener en Cuenta a la hora de Cambiar de Trípode (http://www.dzoom.org.es/noticia-6000.html)
Manuel Portillo • Fotografía • Trípodes y rótulas (http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/tripodes.html)
Objetiva2 Fotografía: Trípodes (http://objetiva2.blogspot.com.es/2012/02/tripodes.html)

Trípodes por marcas y modelos.
Al desplegar los modelos de cada fabricante encontraras sus características (el material del que está hecho, peso, alturas, etc).

Dentro de este post está el enlace
Todos los trípodes por marcas, modelos, medidas, peso, etc. (http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/371421-todos-tripodes-marcas-modelos-medidas-peso-etc.html)

Saludos.

rafaeliko
27/06/14, 22:06:09
Hola,

He leído las muy buenas recomendaciones y consejos sobre los trípodes. Nada que añadir excepto un pequeño accesorio que debería acompañar siempre al trípode y supongo que se mencionará en los enlaces:
Un sencillo disparador por cable.......

Saludos y felices fotos.

JOSE EMILIO GOMEZ
28/06/14, 11:43:33
Rafaeliko, bueno para empezar es suficiente con el autodisparador que trae la cámara, de todos modos en vez del disparador por cable es preferible gastarse algo mas (+/- disparador por cable 8 euros y INTERVALOMETRO, DISPARADOR , FUNCION BULB, en un solo aparatejo que sale uno normal y decente por 30 euros, si no al final tendrás dos aparatejos)

Un saludo

jirc1980
28/06/14, 18:19:45
Gracias a todos por las respuestas.

Tengo varias opciones ya miradas por internet, ahora solo me falta ir a una tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) y verlos fisicamente, debido a lo ajustado del presupuesto no puedo ir a por algo espectacular, pero si para algo muy decente y que en un futuro sirva para tripode viaje-perreria, como acabo de empezar y mi equipo aun no es demasiado pesado y no domino bien el objetivo no me importa ir tirando con algo de gama media-baja (me lo tomo como cuando aprendes algún deporte por primera vez, empiezas con un equipo normal y cuando ya vas dominando inviertes mas) , y ya visto el maravilloso mundo de los trípodes y de las rotulas cuandosepa mas y a medida que mi equipo vaya mejorando ya si que hare una inversion realmente seria en un tripode de matricula de honor.

los primeros candidatos son estos aunque no definitivos, sigo mirando

Slik Sprint Pro II GM

(http://www.amazon.es/Slik-Sprint-Pro-II-GM/dp/B000Y070GS/ref=pd_ybh_2?tag=canonistas0c-21)
Benro A150FBR0

(http://www.amazon.es/Benro-A150FBR0-Trípode-con-cabezal/dp/B004E9SWLC/ref=pd_ybh_3?tag=canonistas0c-21)
Vanguard Espod CX 204AP (http://www.amazon.es/Vanguard-Espod-CX-204AP-aluminio/dp/B00FX2ND36/ref=pd_ybh_6?tag=canonistas0c-21)

Manfrotto MK394-H (http://www.amazon.es/Manfrotto-MK394-H-Trípode-fotográfico-Gris/dp/B0049MN3MW/ref=pd_rhf_pe_p_img_5?tag=canonistas0c-21)

De momento el que mas me gusta es el slik, si alguien conoce algún trípode de características y precio similar acepto recomendaciones o si alguien cree que si me fuera a por alguno de esos haría el canelo, pues también acepto la crítica.

Respecto al mando con cable, poco a poco, antes tenia previsto comerme el tarro con el flash :p
pero eso para mas adelante

callahan
28/06/14, 18:37:37
Un matiz a tener en cuenta:

A partir del peso total soportado, tanto por el trípode y por la rótula y de forma individual para cada uno de ellos, ese peso hay que dividirlo entre 3.
Osea que si el trípode marca que soporta 10 kg (entre 3) el límite antes de una "posible" basculación es aprox 3.5 kg y luego aparte la rótula ídem de ídem
El resultado de esa división indica el peso que aguanta casa cosa antes de que su estabilidad se vea comprometida.
Como tengo dicho otras veces, una vez igualado o superado ese límite... que no sople una brisa...

Y si vale algo decirlo, yo tendría cuidado (y hablo por mi) con los trípodes económicos. Ya lo dice la frase: Lo barato acaba saliendo caro y con toda probabilidad termines comprando (como mínimo) dos veces. Y hablo por experiencia.

Saludos.

jirc1980
28/06/14, 19:11:52
A ver si te he entendido

si en las especificaciones tecnicas del tripode pone que aguanta 6 kg me quieres indicar que si pongo un equipo fotografico de 2 kg o ligeramente mayor el tripode empieza a ser inestable y puede volcar? o solamente como mal menor que se abren las patas y sale la foto movida?

mungi
28/06/14, 21:13:28
Si te sirve de ayuda, recientemente e comprado el Manfrotto Mk190xpro4-3w.
Lleva rotula de tres ejes con ajuste de friccion.
Es muy estable, lo e usado con mi 60D con un ef 70-300L.

callahan
28/06/14, 21:20:15
A ver si te he entendido

si en las especificaciones tecnicas del tripode pone que aguanta 6 kg me quieres indicar que si pongo un equipo fotografico de 2 kg o ligeramente mayor el tripode empieza a ser inestable y puede volcar? o solamente como mal menor que se abren las patas y sale la foto movida?

Inestable y por ende sensible a accidentales golpecitos o empujones.
El talón de aquiles de los trípodes está en su centro de gravedad. Cuanto más alto más arriba está. Para corregir ese problema por eso se les abren las patas, para bajarlo y hacerlo más estable. Aún así si las patas están destinadas a soportar poco peso, aún abiertas resultan endebles. Estable pero de patas endebles y nada que lo toques, no va a volcar pero en una foto de larga exposición es cuando lo vas a notar. Y si aguanta poco peso y aún por encima pones la barra central en horizontal... :susto
Por el peso (hasta donde yo se) las patas no se te van a abrir; por peso sólo he visto ceder de forma escandalosa a los Gorillapod.

Todo depende siempre del peso que le vayas a calzar y conocer (yo la llamo) La Regla del 3.
En mi caso cogí mi equipo y lo puse en la configuración más pesada: 50D+Grip+100-400. Lo llevé a una báscula y me dió como peso 2.836 gramos.
Para curarme en salud me hice con un trípode Benro A2980F que tiene un peso total soportado de 10 kg que si divido entre 3 me da 3,5. Y de rótula tengo una Benro B2 que soporta un peso total de 20Kg. Todo el conjunto barato no salió pero soy de los que piensa que la TRANQUILIDAD no tiene precio.

Saludos.

jirc1980
29/06/14, 02:04:26
Inestable y por ende sensible a accidentales golpecitos o empujones.
El talón de aquiles de los trípodes está en su centro de gravedad. Cuanto más alto más arriba está. Para corregir ese problema por eso se les abren las patas, para bajarlo y hacerlo más estable. Aún así si las patas están destinadas a soportar poco peso, aún abiertas resultan endebles. Estable pero de patas endebles y nada que lo toques, no va a volcar pero en una foto de larga exposición es cuando lo vas a notar. Y si aguanta poco peso y aún por encima pones la barra central en horizontal... :susto
Por el peso (hasta donde yo se) las patas no se te van a abrir; por peso sólo he visto ceder de forma escandalosa a los Gorillapod.

Todo depende siempre del peso que le vayas a calzar y conocer (yo la llamo) La Regla del 3.
En mi caso cogí mi equipo y lo puse en la configuración más pesada: 50D+Grip+100-400. Lo llevé a una báscula y me dió como peso 2.836 gramos.
Para curarme en salud me hice con un trípode Benro A2980F que tiene un peso total soportado de 10 kg que si divido entre 3 me da 3,5. Y de rótula tengo una Benro B2 que soporta un peso total de 20Kg. Todo el conjunto barato no salió pero soy de los que piensa que la TRANQUILIDAD no tiene precio.

Saludos.

entendido, gracias

por eso entonces algunos tripodes vienen con el gancho para colgar la mochila, pones masa abajo, bajas el cdg y ganas estabilidad, supongo que no es la panacea universal, pero para novatillos como yo, no saldra una foto de 10, pero si van saliendo de 7 la cosa se anima.

Mi equipo es normalito, la camara (eos 600D) y el objetivo de serie, primero tengo que aprender a ir usando los menus de la camara y empezar a manejarla, por eso quiero un tripode para estas vacaciones, para ir practicando y como ando flojo de presupuesto por eso busco la mejor opcion rondando los 75 € que es mi tope, se que es muy pobre por lo que he ido leyendo, pero si quiero algo en condiciones tengo que esperar minimo un año, para entonces ya hare la inversion en un objetivo nuevo y un sr tripode (sin rotula) y rotula/s a la carta y no de menu, pero antes hay que terminar de pagar otros gastos.

Pero vamos llevo dos dias en el foro leyendo y cotilleando por todos lados y estoy aprendiendo un monton, solo me falta que lleguen las esperadas vacaciones y ponerme a disparar

jirc1980
29/06/14, 02:14:59
Si te sirve de ayuda, recientemente e comprado el Manfrotto Mk190xpro4-3w.
Lleva rotula de tres ejes con ajuste de friccion.
Es muy estable, lo e usado con mi 60D con un ef 70-300L.

pedazo tripode, pero se me aleja bastante de mi presupuesto inicial, para dentro de un año cuando ya sea mas diestro con la camara si que me gustaria hacer una inversion en algo asi como tripode definitivo.

pilaspuestas
05/07/14, 05:07:27
uff ... ando igual
por fin a que conclusión has llegado ?

pilaspuestas
05/07/14, 05:10:34
voy entre estos:

http://www.amazon.es/Vanguard-Alta-Pro-263AB-100/dp/B004OYUDG4/ref=sr_1_2?s=electronics&ie=UTF8&qid=1404529693&sr=1-2&keywords=Vanguard+A (http://www.amazon.es/Vanguard-Alta-Pro-263AB-100/dp/B004OYUDG4/ref=sr_1_2?s=electronics&ie=UTF8&qid=1404529693&sr=1-2&keywords=Vanguard+A&tag=canonistas0c-21)
http://ecx.images-amazon.com/images/I/41O9NUvNojL._SX425_.jpghttp://ecx.images-amazon.com/images/I/41vYmevkVFL._SX425_.jpg

http://www.amazon.es/VANGUARD-Alta-263AGH-aluminio-empuñadura/dp/B004OYUDHI/ref=sr_1_14?s=electronics&ie=UTF8&qid=1404529693&sr=1-14&keywords=Vanguard+A (http://www.amazon.es/VANGUARD-Alta-263AGH-aluminio-empuñadura/dp/B004OYUDHI/ref=sr_1_14?s=electronics&ie=UTF8&qid=1404529693&sr=1-14&keywords=Vanguard+A&tag=canonistas0c-21)

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41upcat4DKL._SX425_.jpg http://ecx.images-amazon.com/images/I/41LCDQ%2BUHiL._SX425_.jpg

callahan
05/07/14, 11:39:05
En su momento me compré la rótula en forma de pistola de Vanguard y su funcionalidad no me convenció. Es bonita si pero no me convence. Fue una compra de novato en la que pagué el pato por novato. Yo por mi parte NO LA RECOMIENDO.

pilaspuestas
05/07/14, 17:18:30
En su momento me compré la rótula en forma de pistola de Vanguard y su funcionalidad no me convenció. Es bonita si pero no me convence. Fue una compra de novato en la que pagué el pato por novato. Yo por mi parte NO LA RECOMIENDO.

Muchas gracias Callahan, lo tendré muy en cuenta.
muy amable ya que así no pago la novatada.

mungi
05/07/14, 21:31:11
El manfrotto mk 190xpro4-3w me salio por 249€ en la casadelelectricista en barakaldo.

jirc1980
06/07/14, 18:37:24
uff ... ando igual
por fin a que conclusión has llegado ?

uffff, a nada de momento, he aplazado hasta el 15 de julio la compra, marrones que han ido surgiendo y que me evitan seguir al quite.

la conclusion a la que he llegado que necesito un tripode que aguante minimo 4 kg 1, 50m extendido y que sea barato, vamos, una mision imponsible.... seguramente tenga que aplazar la compra unos meses y comprar algo mucho mas decente, que cuesta mucho ganar dinero como para ir regalandolo por ahi comprando productos que no cumplen tus necesidades

Chispi
08/07/14, 12:52:56
Hola...!!!

Yo ando igual a vueltas con el trípode... busco algo que no se me vaya de precio pero que me de fiabilidad... he leído mucho, y sé que la mayoría recomiendan esperar y comprar algo bueno antes que precipitarse, pero bueno, a veces hay circunstancias externas que nos hacen tener que elegir y no exceder ciertos límites.... por lo que en mi búsqueda (y de esto hace ya tiempo), estuve casi decidida a comprar el Fancier FT-6662A.

Hace tiempo que no lo miro, y ahora que se acercan las vacaciones y se me acaba el tiempo voy a retomarlo. Quizá ahora existe algún modelo mejor que este de la misma marca.... su precio ronda los 50 euros y me convenció un artículo que leí en una web de fotografía... pero no sé si se pueden adjuntar enlaces, así que por si acaso no lo hago. Si se pueden adjuntar me decís... y si no husmea un poquito en google o mándame un privado.