PDA

Ver la Versión Completa : Flare, reflejos en fotos de interior

vargderm
04/07/14, 12:28:12
Hola a todos,

Recientemente he adquirido la nueva Powershot sx700 hs y me encuentro en fase de pruebas antes de que me pase el plazo para devolución.

EL otro dia me encontraba haciendo fotos en el interior de mi salon cuando de repente observe un reflejo blanco que afeaba mucho la foto. Fijandome mas, me di cuenta que la forma era la misma que la de la ventana. Hay que decir que la foto esta hecha con una ventana al fondo la cual estaba medio abierta. Sinceramente, yo no creo que entrase tanta luz como sale en la foto, pero el caso es que el destello esta ahi y mucha gente me ha dicho que es flare y que es inveitable, aunque no termino de estar convencido. En mi ixus 100 no sale.

El reflejo lo veo a traves de la pantalla de la camara incluso antes de tirar la foto, por lo que de antemano se que va a salir y aunque esto me permite controlarlo, creo que es exagerado porque tampoco hay tanta luz.

Probe a cambiar todos los parametro, la tire en manual y en automatico y salia igualmente. Si movia la camara, el reflejo se mueve con ella, aparece y desaparece segun el angulo por lo que no es suciedad en la lente.

Luego empece a tirar fotos hacia otros lados de la habitación, la cual tiene otra ventana algo mas alejada, y el caso es que aunque con distinta forma, el reflejo seguia apareciendo auqnue con menor intensidad.

Esta mañana he empezado a tirar fotos desde el mismo lugar y el reflejo ya no salía tanto aunque salía (aunque no es la misma hora del dia, pero practicamente, las condiciones de luz son muy similares)

Os dejo un par de fotografias para que lo observeis, en el caso de la foto de mi novia el reflejo se observa en el pelo que se ve como blanco y en el caso de la del sofa el reflejo se ve en el brazo del sofa, como un haz blanco con forma de ventana muy tenue (los he señalado en rojo). Ninguno de esos reflejos se ve al natural, solo se ven a traves de la cámara y repito, se observan incluso antes de tirar la foto.

http://www.deconstruido.com/wp-content/uploads/2014/07/reflejo1.jpg

http://www.deconstruido.com/wp-content/uploads/2014/07/reflejo2.jpg

¿Lo veis normal?,¿puede ser un fallo de las lentes?, ¿debería de cambiar la cámara? ¿Que haríais vosotros?

En general estoy bastante satisfecho con la cámara pues para alguien como yo que se inicia en el mundo de la fotografia otorga suficiente margen para el control de parámetros esenciales para ir aprendiendo.

Saludos y gracias

enricvision
04/07/14, 15:53:45
Si no veías el flare en directo, es que no es efecto espejo, es un flare. Se supone que no le has puesto ningun filtro delante, verdad?. A mi comapctita le pongo un parasol, pero en este tipo de luz tan directa dudo que lo solucione.

Tu IXUS 100 es diferente a la sx700 y además apostaría que la construcción y colocación de las lentes es diferente, de ahí el reflejo en unas y en otras otro tipo de reflejo o no.

Como todos te van a decir, la escena es muy extrema. Yo seguiría haciendo pruebas (antes de que se te pase el periódo de devolución, (en ninguno de mis equipos le hice pruebas antes de que caducara ese periodo, pero bueno...))

Salu2

Y nada, si alguien te dice que la cambies, directo a la tienda

vargderm
04/07/14, 16:09:26
Hola enricvision, gracias por contestar.

El destello solo lo veo a traves de la lcd de la camara antes de tirar la foto y despues, osea que se graba en la foto como se puede observar.Lo curioso es que si abro mas la persiana, el destello se ve mas, si cierro la cortina, toma la misma forma. Enfrente de la ventana hay un edicifio e incluso se puede observar la forma de las ventanas y la disposicion de las mismas en el edificio a traves del flare o destello, ahora mismo estoy haciendo pruebas e incluso poniendome en paralelo a la ventana quedando la luz de entrada a mi izquierda, el flare sigue saliendo. Es como si el exterior se reflejase dentro de las lentes de la camara, no se, es un probelma nuevo para mi....

No tengo ningun tipo de filtro puesto ni nada, lo pongo tanto en manual como automatico y sigue saliendo. Sinceramente, la luz que entra no es tanta como parece en la foto y no se, le toco la iso y los parametros de abertura etc y en mayor o menor medida sale, a cuanta mas luz dejo entrar en la camara, mas se ve, eso esta claro.

Yo creo que, si es algo normal, es un fastidio grande y no se si me compensa los 340 euros que me ha costado la camara, la verdad porque si cada vez que me encuentre un punto de luz asi me van a salir flares por todos lados prefiero seguir con una ixus.... no se, hoy en dia se supone que este tipo de cosas no deberian de pasar en condiciones tan normales, de verdad ke las condiciones no son tan extremas como parece, en el salon hay mucha luz, hay dos ventanales enormes en el mismo y esta lejos de estar oscuro.

Por otro lado no kisiera cambiar la camara por otra, llegar a mi casa y encontrarme el mismo problema o peor.....incluso dudo de si me he ekivocado de modelo

En fin, a ver si alguien mas se anima a escribir y arrojar luz sobre mi ignorancia fotografica....

Saludos y gracias!

SGC
04/07/14, 16:27:42
Sinceramente, yo no creo que entrase tanta luz como sale en la foto, pero el caso es que el destello esta ahi y mucha gente me ha dicho que es flare y que es inveitable, aunque no termino de estar convencido.
Hola, vargderm.

Imagino que sabes que un flare es algo muy habitual y normal en óptica. Se puede mostrar en mayor o menor medida en función de las condiciones de la foto. Incluso en películas de cine con los mejores equipos se pueden apreciar. Hay quien los busca como complemento artístico.

Lo que quiero decir con esto es que no te alarmes.

Dices que no crees que entrase tanta luz como sale en la foto ¿En qué te basas para decirlo? ¿La has medido?
Yo creo que ahí tienes una diferencia de luz mayor que el rango dinámico que puede soportar tu cámara. ¿Cuántas fotos vas a hacer en esas condiciones? Lo digo por que tal vez sería mejor acortar la exposición para atenuar la luz del exterior y apoyarse en otro tipo de luz (flash) o algún reflector para rellenar las sombras. Eso es lo que haría yo.

Intenta hacer una puesta de sol justo cuando esté sobre el horizonte, no a media tarde :wink:, y no coloques al astro en el centro sino en una de las esquinas o en un lateral. Eso sí puede ser una foto habitual y no debería generar más problemas que el típico flare redondo con la forma del diafragma.

Pienso que devolver una cámara en base a esa prueba es un poco exagerado, pero bueno. Tuyo es el dinero.

Saludos.

vargderm
04/07/14, 16:45:14
Hola, vargderm.

Imagino que sabes que un flare es algo muy habitual y normal en óptica. Se puede mostrar en mayor o menor medida en función de las condiciones de la foto. Incluso en películas de cine con los mejores equipos se pueden apreciar. Hay quien los busca como complemento artístico.

Lo que quiero decir con esto es que no te alarmes.

Dices que no crees que entrase tanta luz como sale en la foto ¿En qué te basas para decirlo? ¿La has medido?
Yo creo que ahí tienes una diferencia de luz mayor que el rango dinámico que puede soportar tu cámara. ¿Cuántas fotos vas a hacer en esas condiciones? Lo digo por que tal vez sería mejor acortar la exposición para atenuar la luz del exterior y apoyarse en otro tipo de luz (flash) o algún reflector para rellenar las sombras. Eso es lo que haría yo.

Intenta hacer una puesta de sol justo cuando esté sobre el horizonte, no a media tarde :wink:, y no coloques al astro en el centro sino en una de las esquinas o en un lateral. Eso sí puede ser una foto habitual y no debería generar más problemas que el típico flare redondo con la forma del diafragma.

Pienso que devolver una cámara en base a esa prueba es un poco exagerado, pero bueno. Tuyo es el dinero.

Saludos.

Hola SGC, gracias por contestar,

Es cierto que no me puedo apoyar en un dato mas alla que mi impresion asi que debes de tener razon respecto a la cantidad de luz que entra por la ventana.

Esta tarde voy a salir a hacer fotos por la ciudad y al parque y comprobar si hay algo raro....la verdad es que como siempre he usado camara tipo ixus y estas son extremadamente sencillas, nunca me habia topado con otra realidad.

Ya sabes, ahora mismo soy el tipico principiante asustado ante algo desconocido y me viene muy bien leeros a los que estais mas experimentados en el tema.

Muchas gracias por el comentario, saludos.

CukyAU
16/08/14, 18:36:11
Que opinion tienes de la SX700? alguna falla?