Ver la Versión Completa : Utilización no autorizada de fotografías propias
vicsan69
09/07/14, 01:43:39
Hola amigos. Hace algún tiempo realicé una ampliación de una de mis fotografías en una tienda de edición gráfica. Hace un par de semanas, aproximadamente, acudí de nuevo a esta tienda para hacer un pedido de una fotografía en foam. Mientras esperaba a que me atendiesen, me fijé en una promoción que tenían, que consistía en tazas personalizadas con tu propia fotografía. Cual fue mi sorpresa cuando vi que en el anuncio habían utilizado la primera foto que había llevado a ampliar. En ningún momento nadie se puso en contacto conmigo para pedirme permiso para utilizarla. Esto es legal? Podría denunciarles?
Espero vuestras noticias al respecto.
Gracias.
julhernandez
09/07/14, 11:54:20
No pueden.yo les propondría que te diesen un bono para varias ampliaciones a cambio del uso...asi las 2 partes tan contentos...un saludo
scorpionbandit
09/07/14, 11:59:20
que te recompensen economicamente, o bien en dinero, o bien vales, o lo que sea,
O sinó denuncia a protección de datos o algo así
Yo que quieres que te diga. Si llevo unas fotos a revelar, ampliar o lo que sea a un laboratorio y veo que utilizan una foto mía para publicidad o lo que sea les meto una denuncia que.... Y si en vez de ser una foto de un paisaje o edificio es la foto de un familiar o mas aun un niño pequeño?
Osea, que cuando les llevas fotografías ellos se las quedan para utilizarlas posteriormente, vaya jeta. Pues, además de que tengan que resarcirte por utilizar una fotografía tuya, yo pondría una reclamación en consumo por malas prácticas comerciales.
Canon350D
09/07/14, 14:03:38
Yo me intentaría cubrir "las espaldas" haciendo una foto o varias a lo que tiene tu foto y que se vea el entorno claro, sino ni se podría identificar la tienda.
Después como proceder ya te han dado algún consejo.
Yo me intentaría cubrir "las espaldas" haciendo una foto o varias a lo que tiene tu foto y que se vea el entorno claro, sino ni se podría identificar la tienda.
Y que mientras las hagas te digan que no puedes hacer fotos de su tienda que está todo registrado y es propiedad privada protegida....
enricvision
09/07/14, 17:12:14
Yo pondría el nombre y dire de la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) avisandolo antes (no como han hecho ellos). Cualquiera les lleva fotos intimas de alcoba!!. En youtube en cuando saliera de la tienda!
Suerte con las denuncias, cobros, indemnizaciones, trueques, etc
Cómo mínimo es una violación a tu intimidad. Me parece que como mínimo debes exigir explicaciones por escrito (burofax) y según lo que te respondan vas por un lado u otro.
jordimac
09/07/14, 20:25:32
Si has visto tu foto en un folleto hazte con uno de ellos. Será la mejor prueba en caso de denuncia.
Sobre lo de las ampliaciones a cambio de la foto que se propone por aquí creo que es mejor olvidarlo. Lo suyo es que te paguen por la foto lo que se acuerde y luego ya te gastas el dinero en lo que te apetezca y así no quedas atado a esa tienda para cobrar la deuda.
Y, por supuesto, dar a conocer el nombre de la tienda, porque si con tu foto han hecho esto vete a saber qué habrán hecho con fotos de otros clientes en las que salga gente que les guste. Eso que han hecho lo mismo es delito, vete tu a saber.
Suerte y ya nos contarás.
jordimac
09/07/14, 20:30:52
Por cierto, antes de atacar te recomiendo que investigues, no sea que se trate de una foto parecida a la tuya. Les preguntas por la oferta y les dices que esa foto es muy chula que de dónde sacan esas fotos. Y a partir de ahí tomas una decisión.
Cuando confirmes que efectivamente es tu foto.... denúncialos (un abogado te podrá asesor mejor, hay una porrada de derechos que se están saltando) y dinos de que tienda se trata para que tomemos nuestras propias precauciones, verás que buena publicidad consiguen.
vicsan69
10/07/14, 00:12:07
Ya la hice con el móvil, pero viendo lo que contáis creo que haré alguna más en la que se vea mejor la tienda.
vicsan69
10/07/14, 00:16:14
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. El día que vi la foto hice una captura con mi móvil. Realmente no es un folleto, es un gran panel que tienen colgado del techo de la tienda. Y efectivamente, es mi foto. La comparé con mi ampliación en casa y estoy muy seguro. Lo único que se han dignado a hacer es voltearla verticalmente. Así que ya me pondré manos a la obra.
enricvision
10/07/14, 04:33:36
Yo me he lanzado muy a la ligera, siempre me pierde mi acusada solidaridad a temas de injusticias. Tal vez la Admin se debería pronunciar sobre el tema de poner los datos de la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) (y veo que no lo han hecho). La cosa no es tan simple.
Salu2
(tb es cierto que cuando ponemos verde al SAT Canon no hay problemas)
frutosyo
10/07/14, 14:59:11
Creo que ya te han dado muchos consejos, una vez confirmadas tus sospechas y cubiertas las espaldas, intenta llegar a un acuerdo que te satisfaga en caso contrario, informate de como hacer la denuncia.
Creo que no es un caso aislado, os cuento:
Fotos de un bautizo familiar pasadas a papel para entregar entre los tios, abuelos, etc.
Al ir a recogerlas copias se ve que hay cuatro fotos con unas lineas muy raras, en la tienda lo achacan al fichero o el pen-drive; se les dice que es imposible pues todas las copias fueron cargadas desde el mismo pen-drive y archivo;
Entoces en la tienda dicen, vamos a comprobar los archivos a ver como estan:(:(, ¿cómo es posible que los conserven despues de 24h de haberlas revelado?????:o
Se supone que si tu quieres mas copìas llevaras de nuevo el archivo con las fotos, la tienda supuestamente debería borrarlo una vez revelado, no????
jordimac
10/07/14, 15:10:01
¿Qué pasos seguiría yo para no perder pruebas?:
- Verifica que es tu foto y no una igual.
- Consulta con un abogado si los siguientes pasos son los correctos:
- Una vez comprobado que es tu foto y sin margen de error, ve a la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) con un notario y levanta acta de la existencia de esa foto y que ese mismo notario adjunte el fichero RAW en el acta (o como lo haga esta gente, que no lo se). Si los de la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) no permiten levantar el acta pide la presencia de la policía "y que conste en acta".
- Preséntales la factura por uso indebido de la foto. En esa factura e importe incluye:
- Lo que te cueste el notario y el abogado
- Lo que consideres oportuno por daños morales al saltarse a la torera los derechos de autor
- Lo que consideres oportuno por haberte robado una foto que les llevaste a revelar. Eso es como hacerse una base de datos con las imágenes de los clientes que por ley están protegidas por los derechos de autor e imagen de quienes salen en ellas. Vamos, que con su actitud se han complicao la vida de una forma ciertamente curiosa.
- Lo que consideres que corresponde pagar por esa foto como tal y utilizarla como publicidad
- El plazo de tiempo por el que pueden utilizar la foto como reclamo publicitario y de qué modo la pueden usar (digital, impreso, catálogo, internet...).
- Indicar que si usan la fotografía fuera del plazo y condiciones indicadas te reservas el derecho a tomar las acciones legales que consideres oportunas (normalmente se vuelve a negociar un precio y no hace falta complicarse mucho la vida).
- Dejar claro que el uso de la foto no les autoriza a cederla a terceras personas ni empresas aun formando parte del mismo grupo (si es que es un grupo de empresas, claro)
Si acceden, tema zanjado. Si no acceden,
- Exige que retiren tu foto de la publicidad (ten en cuenta que ya tendrás el acta notarial, por lo que si la retiran dudo que les sirva de mucho ante un juez)
- Presenta la denuncia con el acta notarial en un juzgado y a partir de ahí, que decida la justicia.
- Mantennos informados (y la curiosidad por saber de qué tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) se trata me está devorando y ya va por las rodillas :wink: )
Ya nos contarás, porque este caso creo que es de los más vergonzosos que he visto (casi como la que montó una exposición fotográfica con fotos ajenas y las vendía como propias).
Salut!
P.D.: ¡Con un caso así lo mismo te puedes hasta comprar una compacta! :wink:
jordimac
10/07/14, 15:21:58
Creo que ya te han dado muchos consejos, una vez confirmadas tus sospechas y cubiertas las espaldas, intenta llegar a un acuerdo que te satisfaga en caso contrario, informate de como hacer la denuncia.
Creo que no es un caso aislado, os cuento:
Fotos de un bautizo familiar pasadas a papel para entregar entre los tios, abuelos, etc.
Al ir a recogerlas copias se ve que hay cuatro fotos con unas lineas muy raras, en la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) lo achacan al fichero o el pen-drive; se les dice que es imposible pues todas las copias fueron cargadas desde el mismo pen-drive y archivo;
Entoces en la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) dicen, vamos a comprobar los archivos a ver como estan:(:(, ¿cómo es posible que los conserven despues de 24h de haberlas revelado?????:o
Se supone que si tu quieres mas copìas llevaras de nuevo el archivo con las fotos, la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) supuestamente debería borrarlo una vez revelado, no????
Mientras cumplan con la LOPD no creo que se les pueda recriminar nada. Es cuestión de echar un ojo a la LOPD para saber si conservar los ficheros 24 horas después en los sistemas de la empresa infringe alguna de las cláusulas de dicha ley.
Salut!
scorpionbandit
10/07/14, 19:23:44
¿Qué pasos seguiría yo para no perder pruebas?:
- Verifica que es tu foto y no una igual.
- Consulta con un abogado si los siguientes pasos son los correctos:
- Una vez comprobado que es tu foto y sin margen de error, ve a la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) con un notario y levanta acta de la existencia de esa foto y que ese mismo notario adjunte el fichero RAW en el acta (o como lo haga esta gente, que no lo se). Si los de la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) no permiten levantar el acta pide la presencia de la policía "y que conste en acta".
- Preséntales la factura por uso indebido de la foto. En esa factura e importe incluye:
- Lo que te cueste el notario y el abogado
- Lo que consideres oportuno por daños morales al saltarse a la torera los derechos de autor
- Lo que consideres oportuno por haberte robado una foto que les llevaste a revelar. Eso es como hacerse una base de datos con las imágenes de los clientes que por ley están protegidas por los derechos de autor e imagen de quienes salen en ellas. Vamos, que con su actitud se han complicao la vida de una forma ciertamente curiosa.
- Lo que consideres que corresponde pagar por esa foto como tal y utilizarla como publicidad
- El plazo de tiempo por el que pueden utilizar la foto como reclamo publicitario y de qué modo la pueden usar (digital, impreso, catálogo, internet...).
- Indicar que si usan la fotografía fuera del plazo y condiciones indicadas te reservas el derecho a tomar las acciones legales que consideres oportunas (normalmente se vuelve a negociar un precio y no hace falta complicarse mucho la vida).
- Dejar claro que el uso de la foto no les autoriza a cederla a terceras personas ni empresas aun formando parte del mismo grupo (si es que es un grupo de empresas, claro)
Si acceden, tema zanjado. Si no acceden,
- Exige que retiren tu foto de la publicidad (ten en cuenta que ya tendrás el acta notarial, por lo que si la retiran dudo que les sirva de mucho ante un juez)
- Presenta la denuncia con el acta notarial en un juzgado y a partir de ahí, que decida la justicia.
- Mantennos informados (y la curiosidad por saber de qué tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) se trata me está devorando y ya va por las rodillas :wink: )
Ya nos contarás, porque este caso creo que es de los más vergonzosos que he visto (casi como la que montó una exposición fotográfica con fotos ajenas y las vendía como propias).
Salut!
P.D.: ¡Con un caso así lo mismo te puedes hasta comprar una compacta! :wink:
compañero, me da que un 10 es poco para lo que acabas de decir, perfecta explicacion y clara de los pasos a seguir, me la apunto, aunque a mi nunca me van a robar fotos, no llegan al nivel para ello
vicsan69
11/07/14, 01:07:57
Cómo puedo subir las fotos para que las veais???
Areskorpion
11/07/14, 02:44:55
Joder lo que hay que leer o_o
Vamos, soy yo y les meto una denuncia que se cagan vivos... cuanto caradura suelto!
Me uno a la lista de los que se mueren por saber el nombre de la susodicha tienda, para no ir nunca y tal x)
joseba40d
11/07/14, 13:22:50
¿Qué pasos seguiría yo para no perder pruebas?: - Verifica que es tu foto y no una igual. - Consulta con un abogado si los siguientes pasos son los correctos: - Una vez comprobado que es tu foto y sin margen de error, ve a la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) con un notario y levanta acta de la existencia de esa foto y que ese mismo notario adjunte el fichero RAW en el acta (o como lo haga esta gente, que no lo se). Si los de la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) no permiten levantar el acta pide la presencia de la policía "y que conste en acta". - Preséntales la factura por uso indebido de la foto. En esa factura e importe incluye: - Lo que te cueste el notario y el abogado - Lo que consideres oportuno por daños morales al saltarse a la torera los derechos de autor - Lo que consideres oportuno por haberte robado una foto que les llevaste a revelar. Eso es como hacerse una base de datos con las imágenes de los clientes que por ley están protegidas por los derechos de autor e imagen de quienes salen en ellas. Vamos, que con su actitud se han complicao la vida de una forma ciertamente curiosa. - Lo que consideres que corresponde pagar por esa foto como tal y utilizarla como publicidad - El plazo de tiempo por el que pueden utilizar la foto como reclamo publicitario y de qué modo la pueden usar (digital, impreso, catálogo, internet...). - Indicar que si usan la fotografía fuera del plazo y condiciones indicadas te reservas el derecho a tomar las acciones legales que consideres oportunas (normalmente se vuelve a negociar un precio y no hace falta complicarse mucho la vida). - Dejar claro que el uso de la foto no les autoriza a cederla a terceras personas ni empresas aun formando parte del mismo grupo (si es que es un grupo de empresas, claro) Si acceden, tema zanjado. Si no acceden, - Exige que retiren tu foto de la publicidad (ten en cuenta que ya tendrás el acta notarial, por lo que si la retiran dudo que les sirva de mucho ante un juez) - Presenta la denuncia con el acta notarial en un juzgado y a partir de ahí, que decida la justicia. - Mantennos informados (y la curiosidad por saber de qué tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) se trata me está devorando y ya va por las rodillas :wink: ) Ya nos contarás, porque este caso creo que es de los más vergonzosos que he visto (casi como la que montó una exposición fotográfica con fotos ajenas y las vendía como propias). Salut! P.D.: ¡Con un caso así lo mismo te puedes hasta comprar una compacta! :wink: muy interesante..me lo guardo por si las moscas...pero...esta accion...cuanto dinero cuesta...? vamos si tienes que adelantar 3000 euros...para que despues el uso indevido de tu foto tenga un valor de 60 euros.... lo digo sin acritud...mera curiosidad... un saludo
jordimac
11/07/14, 15:51:54
muy interesante..me lo guardo por si las moscas...pero...esta accion...cuanto dinero cuesta...? vamos si tienes que adelantar 3000 euros...para que despues el uso indevido de tu foto tenga un valor de 60 euros.... lo digo sin acritud...mera curiosidad... un saludo
Tengamos en cuenta que partimos de la base de que no existe una tarifa oficial de fotografía ya que no se trata de una profesión reglada como puede ser la medicina, arquitectura o ingeniería que quizá, y digo quizá, tengan unas tarifas mínimas establecidas.
Por otro lado, tampoco hay una tarifa de venta establecida de obras de arte, y si hacemos caso de lo dicho por el fotógrafo Ferdinando Scianna (4 de julio de 1943, Bagheria, Italia) dijo que "si la fotografía no es arte, peor para el arte", la fotografía se paga según lo que considere el autor.
En el caso que nos ocupa no sólo tenemos este punto de partida, sino que además debemos añadir los daños morales (que te roben el trabajo no mola), el hecho de que han vulnerado la privacidad que deberían tener tus fotos que al llevarlas a un establecimiento para su procesado no debería mostrarlas al público sin autorización del autor (ni de quienes aparecen en las fotos), es vulnerar una ley creo que bastante importante.
Y por si fuera poco, la intención de usar la foto del cliente es, sencillamente, con ánimo de lucro. Vamos, que añade que coges el trabajo ajeno para ganar dinero sin pagar al autor.
Y estoy seguro que sumado todo esto da para cubrir cualquier gasto de gestión y más si te preocupas de añadir todos esos gastos en el cómputo total de la factura.
Resumiendo (y con cifras inventadas):
- Notario: 100,00 €(tened en cuenta que los notarios cobran por página escrita, por eso lo hacen a triple espacio :wink:).
- Daños morales por mangar la foto: 500,00 €
- Costes del viaje para fotografiar el canguro perdido en Australia: 3.500,00 €(puedes hasta incluir el precio del billete de avión si te apetece :wink:)
- Desplazamiento a la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) de marras para presentar la queja: 8,00 €en billetes de metro el dia que tenía el coche en el taller
- Desplazamiento en coche cuando funcionaba: 14 kms a 0.35 cts /km: 4,90 euros * 3 viajes = 14,70 €
- Tiempo de espera perdido durante el que no he podido hacer mi trabajo: 150,00 €
- Precio de hacer la foto (amortización de la cámara, saber hacer la foto, tratamiento por PS, ajuste de curvas, rectas y bádenes incluido): 250,00 €
- No soltarle dos guantás al que ha robado la foto por gilipollas: 1.000,00 €
Importe total de la foto: 5.522,70 €
IVA (21%, que el fisco está en todo): 1.159.77 €
And the winner is (vamos, total de la broma): 6.682,47 €
Insisto en que son cifras y conceptos inventados, pero así es como yo calcularía el coste de una foto
Vamos, que lo mismo sí merece la pena el asunto.
Ya nos contarás, ¡¡questamosenascuas!!
Gabriel253
12/07/14, 14:36:32
¡Hola! Dejo un par de enlaces por si resultaran de utilidad, tanto a @vicsan69 como al resto de usuarios afectados por una situación similar o interesados en el tema:
http://www.elnortedecastilla.es//20120329/local/valladolid/condenan-servicio-salud-castilla-201203292108.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/05/espana/1338892911.html
Mucha suerte en la defensa de tus derechos y ¡un saludo!
vicsan69
12/07/14, 21:12:41
Muchísimas gracias a todos. En cuanto tenga decidido cómo proceder y me ponga en contacto con la gente de la tienda, os indicaré el nombre de la misma. Entre tanto, me gustaría saber cómo puedo subir las fotografías, la original y el plagio.
Saludos para todo el mundo que ha colaborado.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com