Ver la Versión Completa : ¿Cómo lidiar esas situaciones en las que quien posa cree saber más que uno?
jealindgar
21/07/14, 21:36:49
Hola,
Dios me libre de pensar que soy mejor que otra persona en cuanto a fotografía. Lo que pasa es que estudio este tema (y además este año comienzo Grado Superior de Fotografía, porque lo mucho que leo sobre este apasionante mundo, poco entiendo).
Pero en algo de composición sí he mejorado, y aunque las normas están para quebrantarlas (por supuesto), el caso es que algunas de las "leyes" están ahí porque mejoran una fotografía.
Al margen de eso, cada vez que un familiar, amigo o conocido (nunca un modelo, curioso jejejeje, que ha posado para mí, me ha puesto en entredicho) me pide que le haga una fotografía, me ven haciendo cosas que para ellos entiendo que no es normal (un ejemplo clarísimo, cuando mido la escena y recompongo, o cuando busco el enfoque de la foto y recompongo, o cuando aplico la regla de los tercios en un retrato en horizontal). Desde que me ven detrás de la cámara, estas son sus preguntas: "¿Estas segura de que eso es así?", "¿Pero me estás enfocando a mí?"... Me pone histérica!! No quisiera acudir a lo típico: ellos no han estudiado (leído libros, acudido a cursos, leído revistas, lo que sea, pero haber leído algo sobre este tema) fotografía, y yo algo sí (otra cosa es que sepa aplicarlo). Pero repito, sólo se quejan cuando me ven moviendo la cámara para recomponer...
¿A ustedes les pasa?
silva constantino
22/07/14, 00:37:06
Si, pero ni caso, yo voy a lo mio
subiyama
22/07/14, 00:58:07
Siempre debes hacer caso de lo que te pidan, si quieren hacerse un retrato haciendo el pino, pues se lo haces, por suerte el carrete a día de hoy es barato, al igual te gusta y todo!!!!!
de esta manera si tu cedes se relajan ya están tranquilitos y luego tu ya puedes empezar a componer tus imágenes.Esto del retrato es una disciplina en la que tratamos con personas, y es importante acordarse siempre, pues los deseos se deben satisfacer por igual para que todo salga como es debido.No sufras poco a poco cuando disfruten viendo tus imágenes te harán menos preguntas.
saludos
Canon350D
22/07/14, 01:04:49
A mi no me ha sucedido de momento y tampoco es que haya hecho muchas sesiones, pero el día que me suceda lo tengo claro; respondo educadamente una vez pero, si hay una nueva inquietud sobre la misma situación....Cámara en Off y se acabó por hoy.
No es que sea borde o arisco pero tengo una cosa clara, de lo que no tengo ni p**a idea y me gustaría saber, pregunto o intento informarme pero nunca pongo en duda lo que esta haciendo la otra persona que por lo menos sabe más que yo seguro.
Edito: Mientras escribía ha publicado Subiyama y aclaro mi postura al respecto. Esta claro que debo intentar hacer lo que la/el modelo quiere, eso sin duda pero yo me refería siempre a inquietudes técnicas o situaciones que debe resolver el fotógrafo. Ahí es donde no me valdrán las "gracias" de la/el modelo.
jealindgar
22/07/14, 03:22:17
Siempre debes hacer caso de lo que te pidan, si quieren hacerse un retrato haciendo el pino, pues se lo haces, por suerte el carrete a día de hoy es barato, al igual te gusta y todo!!!!!
de esta manera si tu cedes se relajan ya están tranquilitos y luego tu ya puedes empezar a componer tus imágenes.Esto del retrato es una disciplina en la que tratamos con personas, y es importante acordarse siempre, pues los deseos se deben satisfacer por igual para que todo salga como es debido.No sufras poco a poco cuando disfruten viendo tus imágenes te harán menos preguntas.
saludos
gracias a todo por vuestras experiencias y consejos. Subiyama, tal como indica el compañero Canon350D, se trata más de una cuestión técnica. Como decía en mi mensaje, a la hora de encuadrar, a lo mejor pongo a la persona fotografiada en una esquina, y como ven que dirijo la cámara hacia una esquina, siempre me dicen que si estoy segura... o cuando fotografío en vertical, me preguntan si estoy segura de lo que hago!! (hablo de amigos, familiares y conocidos).
En febrero de este año, de camino a una fiesta de carnavales, el conocido de una de mis amigas nos vio en la calle y pidió hacerse una foto, como yo no iba disfrazada, me tocó hacer la foto. Me alejé para hacer la foto y que saliera desenfocado el fondo, porque había un edificio que no pegaba nada en ese momento en la foto, y el chico me preguntó que por qué me alejaba, que por qué no le hacía la foto de esta manera, que así no saldría... y cuando vio la foto, me felicitó (cierto o no), así que...
obkcaptain
22/07/14, 08:28:28
"el cliente(1) es un niño al que hay que saber darle lo que quieras, haciéndole ver que es lo que él quería"...
Frases como: una más...espera, ahora con esta luz...este es tu lado bueno...equilibramos mejor...
una vez han satisfecho su ego, comen en tu mano.
¿que lo ves recalcitrante?, abre el plano y luego recorta en edición. Así de simple.
(1) no entiendas como cliente, el que paga, claro.
Ten en cuenta que excepto en el autoretrato (lo que los progres llaman ahora selfie), este tipo de fotografía es cosa de dos.
Canon350D
22/07/14, 10:04:53
Jealindgar no te lo tomes tan en serio cuando lo que nos cuentas te sucede con alguien esporádico y mas de paso por la calle como nos comentas.
Yo aplico mis normas cuando es algo serio, una sesión o reportaje pactado pero en situaciones como la que comentas....ni caso o es mas, ni se la hago jejejeje.
Tengo una anécdota mejor y a la vez graciosa.
- Estamos un día en una cena y yo llevaba la camara, los amigo empezaron con las fotos y en una de estas, uno de ellos le dio por decir "el fotógrafo, que nos haga el reportaje de recuerdo". Claro, el grupo que estaba al lado lo oyeron y se fijaron. No solo se fijaron sino que estaban atentos a lo que hacia. Éramos varias parejas y bueno, gracia por aquí, posturita por allí ya os imagináis....las risas entre nosotros jejejejeje.
No quedo ahí y los otros con sus risas hacían lo mismo y nos vacilaban (eso si, no nos decían nada pero lo veíamos claro) jejeje hasta que uno de ellos lanza la gracia y dice "a ver el fotografo que nos haga la foto".
Si si, hice la foto... pero como a mi me dio la gana que soy el "fotografo". Cuando la revisaron se acabaron las gracias y empezaron las criticas. Se lo dije a mis amigos y ahora empezaron las risas entre nosotros.
Por eso te decía que dependiendo la situación es diferente la reacción y sobre todo, no te lo tomes como nada personal cuando quien posa, empieza a sacar conclusiones o da argumentos sin saber.
eduperez
22/07/14, 14:03:36
Personalmente me los tomo como comentarios inocentes, fruto del desconocimiento y no de la mala intención; igual que el de "qué fotos tan majas haces, debes tener una buena cámara". Simplemente sonrío, respondo alguna tontería tipo "a ver, ¿quién es aquí el fotógrafo?", y a otra cosa.
Dales la cámara, no sin antes haber puesto el modo de disparo en manual y sobre todo haberles pasado la correa por el cuello, y diles que la hagan ellos.
Suricaos
23/07/14, 11:05:16
una anécdota mía...
durante un viaje, no recuerdo bien dónde era, una familia de termitas chinas me pidieron que les hiciera una foto con el paisaje que había de fondo.
Para variar, accedo y con una composición elemental de ellos a la derecha y de cintura para arriba, quedándoles el paisaje a la izquierda....foto normal pero correcta. Era con una compacta o sea que poca opción había para hacerlo mal.
y al padre termita no le gustó la foto porque no salían de cuerpo entero....!!!! le contesté que para qué quería ver sus pies en una foto??? mejor sus caras y el paisaje, no???? el muy tarugo, erre que erre que quería "whole body, whole body!!"
...desde entonces...
mi definición de termitas: grupo de 3 o más chinos o surcoreanos que salen en bandada de los autobuses y que arrasan con todo y no paran de gritar entre ellos o a tí y que corren tanto que parece que hay el doble; si hay que hacer una cola se plantarán los primeros adelantándote sin ningún pudor y vete tú a decirles algo....y a los que no accedo a hacerles fotos...!
jealindgar
23/07/14, 14:06:46
claro! estoy hablando de gente que no paga para que le haga fotos, es gente que me pide que le haga una foto en un momento dado... pero toca... ;)
a ver... no me enfado, yo soy muy risueña a pesar de mi mala leche, pero nunca he contestado mal, simplemente contesto riéndome: "tú déjame a mí que soy yo quien está haciendo la foto, pero si quieres, la hago también como tú dices". Como un DJ en una ocasión que me dijo cómo hacer fotos, poniéndome en evidencia delante del resto de la gente que había en un local... yo no le digo a él cómo debe pinchar (pero claro, eso me lo callé). Simplemente sonréi y le dije algo como lo de arriba ;)
Canon350D, qué niñatos los de esa otra mesa... qué rabia... yo no soporto esas risas y burlas sinsentido. Pero qué bueno el final ;)
Bagus, qué bueno, lo voy a hacer, jajajajaja
Me pasó hace ya mucho años, en una ocasión, un fotógrafo profesional al que yo conocí a través de unas amigas, era un negado para la informática (cosa que yo no). Entonces me reía cada vez que él intentaba dar un paso en la informática (me reía de la situación más que de él, pero obviamente no estuvo bien. No voy a justificarme diciendo que era una adolescente jejejeje). En un momento dado se levantó, cogió su cámara de fotos (por entonces analógica!!!) y me dijo, "ahora tú, hazme una foto". Juro que a partir de ahora, por esa "chorrada" de anécdota, fui más humilde...
suricaos, a mí me pasó algo a medias como a ti. Es una ocasión, una pareja de extranjeros me pidieron hacer una foto, con un paisaje espectacular a sus espaldas. Me vieron con mi Sony (fui sonysta jejeje), me dieron una compacta (incluso miré a través del visor jajajaja) y compuse tal como tú. Ellos a la derecha, plano medio y super paisaje a la izquierda... lo primero que hicieron fue mirar la foto (a mí me da mucha vergüenza hacer eso cada vez que pido que me hagan una foto, mal por mi parte, porque si algún día no sale, me quedo con las ganas). Cuando me di la vuelta, estaban posando en el mismo lugar y otra persona haciéndoles la foto...
a veces me pregunto si esas reglas de la fotografía realmente nos ayuda a los que queremos dedicarnos a la fotografía, porque a la mayoría de las personas (de la calle), no les gusta...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com