PDA

Ver la Versión Completa : Dame Caña gorrión

cuddy
06/08/14, 12:55:57
hola!

necesito una opinión acerca de esta foto, aunque yo sé que está fatal, no sé porqué, si es culpa mía, de la cámara o de ambas o de la tarde nublada en que tomé la foto.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/0001_IMG_2844-recorte.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=363291&title=gorri-f3n-en-la-capcelera&cat=500)

La toma la hice un 12 de Abril del 2012, en Valencia capital, a las 16:52, era una tarde nubosa, quizá poco luminosa y yo hice la foto con mi cámara 450D con prioridad de apertura, F/5.6, el tiempo de exposición fue: 1/400s con una ISO de 200 y una distancia focal de 250mm con el teleobjetivo de canon 55-250mm. No usé flash, estaba demasiado lejos del pájaro. No compensé la exposición ni nada parecido. Lo que no sé es si la ISO la fijé yo o se puso así automáticamente.

No sé si se aprecia en la foto que os enlazo, me gustaría poder subir el jpg resultante del revelado del raw original, pero se debe notar el desenfoque y el ruido.

Aquí es donde viene mi pregunta, esta foto está mal, lo sé, pero se podría haber resuelto mejor? o bien ¿la máquina falla al hacer los cálculos de tiempos de exposición? o quizá ¿debí tomar la luz de la escena en otro punto? o ¿tiene algún otro problema que no vi y sigo sin ver dos años más tarde?

En fin, si miráis el resto de fotografías de mi galería en 500px veréis que a veces las fotos si salen bien xD, en mi cuenta de flickr también podréis juzgar el comportamiento de la cámara y de su dueña. Ya me decís algo, si el veredicto es que debo seguir aprendiendo a medir la luz de la escena, lo acataré o si es cosa de la cámara... pues aconsejadme una que no genere ruido en las sombras y salgan enfocadas las fotos, a ver si ahorrando llego a la cámara que me propongáis. ;) .

Pues eso, era, a ver qué me decís, un saludo!

Emynon
06/08/14, 17:19:24
Saludos paisana! (¿puede ser que la foto esté tomada en el parque de cabecera...?)
Pues sí está bastante malamente la cosa, y ya que lo dices tú, no me lo tomes a mal... Pero lo peor no creo que sea la exposición, que es algo simplemente técnico y como tal susceptible fácilmente de mejoría. La máquina (y su par indivisible, el objetivo que monta, en este caso) pues tú bien lo sabes, tiene sus limitaciones. Cambiar de equipo te va a ayudar sin duda, pero son más los aspectos a tener en cuenta, y así de entrada, en esta imagen y por ejemplo, la combinación sujeto y fondo producen fácilmente una foto digamos mediocre..., seguro que tú misma lo ves así.
En fín, como sugieres al final creo que has de mirar más fotos y puede que también mirarte algún libro que otro. Lo que está claro es que la fotografía te gusta y que fotos haces, vaya, que estás en muy buen camino.

Por cierto, en tu galería de flickr se ven también algunas cosas que, con un par de consejos, mejorarían bastante..., es todo lo mismo. Ojo, también se ven otras que están muy majas, que todo hay que decirlo... :wink:

Igual en una de estas nos vemos por ahí... Un saludo!

cuddy
26/08/14, 18:09:42
Hola!

Supongo que algunos consejos serían bienvenidos, y se que no todas las que tengo ahí son buenas, pero discrepo en que esta foto sea persé mediocre, yo creo que enfocada, bien expuesta y con una buena cámara y sin el ruido sería una foto bastante chula, y nada mediocre. Ya dicen que para gustos los colores.

Y si, está hecha en el parc de capcelera del río :P

cuddy
26/08/14, 18:12:52
A lo mejor debería simplemente dejar la fotografía para el que sabe...

PericoPaco
26/08/14, 20:05:00
Hola. Simplemente te doy mi opinión sobre la foto, de la que tal como dices no hace falta recalcar su mayor carencia, su evidente falta de nitidez en el gorrioncillo.

De siempre fotografiar a un pequeño pajarillo ha requerido de la mayor nitidez y detalle posible. Esa nitidez y detalle, incluso en buenas condiciones de disparo depende de unas cuantas cosas. El equipo formado por cuerpo de cámara y objetivo es importante, pero aún más que eso cobra mayor relieve la distancia desde la que disparas la foto, que aquí como bien dices me temo que era demasiado lejana. Ésa creo yo que es la principal pega y la causa inicial de la enorme falta de nitidez que en la imagen se aprecia.

A la vez y como consejo general, cuanto más lejos estés del pajarillo, por esa misma razón de pérdida de nitidez, más debes evitar utilizar la máxima apertura del objetivo y su máxima focal, aquí has usado a la vez las dos cosas a su máximo posible, cosa que normalmente solo te permiten verdaderos objetivos tele patanegra, y el 55-250mm está muy muy lejos de ser eso.

En resumen, aunque pueda quedar un poco mejor o un poco peor, la distancia al pajarillo suele ser siempre el verdadero secreto, hasta tal punto que con el tiempo llegas a la conclusión de que si no estás cerquita ni siquiera merece la pena intentarlo. Esa medida de cuando o no merece la pena, depende de condiciones de disparo y del equipo que utilices, es decir, cada uno y a base de experimentar con su propio equipo ha de llegar a conocer cuales son esos recomendables límites, un mejor y más potente equipo los amplía y al contrario un modesto equipo los acorta mucho. Eso no quiere decir que con tu equipo no puedas sacar gorriones nítidos, simplemente que posiblemente tendrás que estar a poco más de un metro de distancia, y con otro equipo quizá pudieras alejarte a 3 metros.

Un saludo.

J.Bravo
26/08/14, 20:33:29
Hola. Solo hacer un apunte, la foto parece un recorte por el grano del ruido. Si cogiste el recorte de una esquina, normalmente la zona mas floja de un objetivo (y más a maxima focal y abertura), evidentemente la nitidez va a ser menor.

Compositivamente no me parece mala (quizá un poco mas de aire por la izquierda y menos por la derecha, no me gusta la cola cortada), ahora solo te queda ver cuales son las focales y diafragmas que te den la mejor calidad en tu equipo y exprimirlas

Un saludo!