PDA

Ver la Versión Completa : Usar ISO 100 o 200?

Lambe
12/08/14, 15:53:33
He leído y escuchado por ahí que hay quienes dicen que hay que tratar de usar ISO 100 en lo posible, otro dicen que ISO 200. La verdad es que no se que es mas conveniente.

Espero que me dicen ustedes de esto.

Saludos,
Lambe

valenciano85
12/08/14, 16:01:56
Que cámara tienes, que fotos haces??....macho, por no decir no dices ni hola...

Entre ISO 100 y 200 creo que no merece la pena ni pensar en ello...si me dijeras entre 100 y 800 habría algo que hablar, pero en este caso me parece que no lo hay...usa siempre el más bajo que puedas, pero no vas a notar diferencia en esos valores.

Un saludo.

Spyder
12/08/14, 16:06:19
Hola Lambe, puede ser que donde o quien te lo haya comentado quería decirte que hay que usar el ISO mas bajo posible, en numeración. Si hablas con un canonista las Canon por defecto tienen la escala desde ISO 100 en adelante hasta 100.000 o mas, ese ultimo limite según que cámaras. Pero si hablas con un nikonista te dirá lo mismo pero la escala de las Nikon empieza en ISO 200 y de ahí para adelante. Pienso, que esa diferencia es solo una cuestión de individualizar cada marca a su manera. Lo que esta claro es que cuando se pueda se debería de utilizar el ISO mas bajo posible tanto para evitar el ruido como para tener el mayor rango dinámico posible para permitirte retocar y realzar la foto. Espero que fuera esa la duda a la que te referías.

AMCia
12/08/14, 16:12:22
Spyder te ha dado la clave. Hay que usar el ISO nativo: en Canon 100, en Nikon 200.
Un saludo.

valenciano85
12/08/14, 16:17:51
Creo nos nos hemos liado...que una marca suela empezar sus valores ISO en un número no quiere decir que dicho valor sea el nominal, ni de la marca ni de la cámara...En Canon por ejemplo, aunque suele empezar en ISO 100 (salvo las cámaras que admiten bajar a 50 forzando por abajo), el valor nominal y más adecuado es ISO 160. Es ahí donde obtendremos mejores resultados, y si usamos múltiplo de 160 ISO también tendremos mejores resultados que si lo hacemos con múltiplo de 100 ISO.

Un saludo.

AMCia
12/08/14, 16:34:01
Valenciano85,gracias por el aporte. He estado leyendo y es como bien dices. Desconocía este hecho.
Un saludo y perdón por opinar sin suficiente información.

valenciano85
12/08/14, 16:35:43
No hay por que disculparse hombre...yo lo descubrí después de volverme loco viendo como imágenes hechas a ISO 320 salían más limpias que las hechas a ISO 100 con la 7D...

Un saludo.

Aigarpa
12/08/14, 16:41:29
el valor nominal y más adecuado es ISO 160. Es ahí donde obtendremos mejores resultados, y si usamos múltiplo de 160 ISO también tendremos mejores resultados que si lo hacemos con múltiplo de 100 ISO.

Un saludo.

Like like like like :aplausos

Yo añadiria que para fotografia en general si ponemos la ISO auto entre 100 y 6400 nos quedamos tan anchos... je je 6D

valenciano85
12/08/14, 16:47:20
Hombre, teniendo una cámara que trabaja bien en ISO alto, tenerlo en auto hasta 6400 desde luego te va ahorrar mucho trabajo, pero no es mi caso, ya que aunque pudiera, no me gusta. Cuando busco una foto sucia, prefiero hacerlo todo en la cámara antes que liarme a meterle efectos en LR por ejemplo. Con la 7D de ISO 4000 no paso, con la 40D 1250 es mi tope, y con la 1DIIn 640 ISO...pienso que es mejor conocer tu cámara y saber donde puedes jugar con ella a confiarselo todo a un automatismo.

Un saludo.

PD: En la Pentax 12800 ISO sin mayores problemas siempre que se exponga bien.

Aigarpa
12/08/14, 17:03:36
Espera,
Con esto me ha venido a la mente algo que lei de Guillermo y he estado buscando lo que decia. http://www.guillermoluijk.com/article/isos5dmkii/index.htm

(Conclusiones)
Como regla de oro y resumen final sobre el empleo de los distintos valores ISO de nuestras cámaras:

Si disparas en RAW: hazlo solo a ISOs reales y como máximo a ISO1600, quedando por tanto descartados todos los ISO intermedios salvo que sean reales en tu cámara. Usaremos el menor ISO real posible que logre o más nos acerque al derecheo del histograma RAW, siempre plantándonos en ISO1600.
Si disparas en JPEG: hazlo al ISO que mejor solucione la toma de todos los disponibles en tu cámara, sean reales o forzados. Se empleará así el menor ISO posible con el que logremos la correcta exposición en el JPEG.

Aigarpa
12/08/14, 17:06:16
Se lio una buena en Xataka

Video de ISOs

http://vimeo.com/23082874

Y esto es lo que expuso Guillermo en Xataka:

Los ISOs reales de las cámaras Canon como la 5D2 y todas las de series no profesionales son: ISO100, ISO200, ISO400, ISO800, ISO1600 y en algunas ISO3200. Estos son los únicos ISOs que debieran ser usados por aquél que dispare en RAW, al menos si quiere aprovechar al máximo la máquina que tiene entre manos.
Cuando se ajusta ISO160 para hacer fotos, la cámara realiza una medición acorde a un ISO160, perorealiza la captura a ISO200, la cual luego se subexpone en 1/3EV por software de manera transparente al usuario. Esto no es otra cosa que derechear el histograma a base de ISO: medición para ISO160 + captura a ISO200 + corrección de exposición clandestina por -1/3EV. Y la consecuencia del derecheo del histograma con posterior subexposición ya la conocemos: menos ruido visible, especialmente en cámaras Canon.
Por lo tanto en lo que respecta al uso puramente fotográfico de la cámara, la reducción de ruido del ISO160 tiene una explicación clara y es pura ilusión. El ruido que obtienes a ISO160 es el mismo que obtienes si manteniendo la apertura y velocidad tiras a ISO200, y la información del RAW también es la misma, porque la captura realmente se hizo a ISO200. Simplemente la captura ISO160 la verás 1/3EV más oscura en el revelador RAW porque hay un metadatillo que tú no ves y que así se lo indica.
Y si duplicas el tiempo de exposición o la apertura respecto a la anterior situación, y ajustas ISO100, tendrás menos ruido visible todavía porque habrás expuesto igualmente el RAW pero a un ISO inferior. Así que disparando en RAW, lo de que ISO160 y sus múltiplos proporcionan menos ruido naranjas de la china. Siempre que logremos una exposición correctamente derecheada del RAW, el menor ruido lo lograremos a ISO100.
Si en vídeo sí se logra menos ruido con ISOs intermedios, con toda seguridad será por el mecanismo que comentaba antes: los ISOs intermedios +2/3 (ISO160, 320, 640,...) realizan una captura al ISO entero superior al ajustado por el usuario, y subexponen por software la captura mejorando la relación S/N.

PD: Quien quiera distraerse leyendo ya tiene material para la tarde je je

Chantall
12/08/14, 17:25:56
El ISO nativo de la EOS 7D, por ejemplo, es 400 ISO, por debajo reducimos el margen dinamico.

Lambe
12/08/14, 18:04:23
Entiendo lo que dicen todos, pero mi pregunta era porque he visto fotos de gente que las toma con Canon T3i y lente 18-135 a ISO 100 y otros a igual camara/lente pero a ISO 200.

Si es verdad a esos valores de ISO creo que una persona que no esta acostumbrada a trabajar con fotos no notaría la diferencia en cuanto a ruido.

Yo por costumbre de que mi papá tenía una Reflex analógica y simpre la usábamos con ISO 200 es que empece a usarla así emn la digital. Igualmente como ustedes creo que es cuestion de cada uno y ver como queda con uno ISO u otro.

Aigarpa, no se porque dices no profesionales, todas las reflex son profesionales, aunque algunas mas que otras. Digamos mejor que son para principiantes (estas son menos robustas).

Saludos

CAAD
12/08/14, 18:32:54
¿Alguien sabe cual es el ISO nativo de la 1D Mark IIN?

Yo no soy ningún entendido, y lo mismo meto la pata, pero recuerdo una explicación de Guillermo en la que se exponía que subir ISO puede ser una forma de reducir ruido, aunque parezca extraño. Si mal no recuerdo, si subiendo ISO se consigue un histograma derecheado, habrá menos ruido final que si con menos ISO tenemos luego que levantar luces por tener un histograma izquierdeado.

valenciano85
12/08/14, 18:35:24
En la 1DIIn yo procuro ni pasar de 640, aunque no se cual es en ISO nativo máximo. También agradecería si alguien conoce este dato

CAAD
12/08/14, 18:42:14
Muchas gracias por la respuesta valenciano85, tomo nota.
A ver si alguien nos saca de dudas con el ISO nativo

JorgeVLC
12/08/14, 18:43:22
Hay opiniones en la red, que señalan que el iso ideal no existe en foto ni vídeo, ya que depende de otros factores, como el contraste de la escena que se quiere captar. Por esa y otra razones, cuando activamos la prioridad a la altas luces, el más bajo que la cámara aplica es iso 200.

Como alguien ha dicho antes, parece que la 7D tiene a iso 400 su mejor rango dinámico. Yo la he tenido durante varios años a plena satisfacción y no he sido capaz de apreciar diferencia a iso 100 ó 400.(Tal vez no tengo buen ojo).

Es un hecho demostrado que en buenas condiciones de luz, de manera general, las cámaras intentan disparar con el iso "nativo" más bajo posible, en el caso de Canon, iso 100. Si hubiera otra opción mejor, creo que los ingenieros de Canon habrían programado los procesadores para hacerlo así. :p

Yo dudo que en una cámara actual, nadie pueda distinguir a simple vista entre una foto a iso 50, 100, 200 ó 400, ni siquiera en grandes ampliaciones. Por eso, salvo cuando disparo sobre trípode, que pongo iso 100, siempre tengo el iso en en automático.

Siempre disparo en Raw, con iso auto. Suelo conocer de antemano de manera muy aproximada, el resultado que conseguiré en mis fotos y si llega el caso, prefiero tener que trabajar algo más una foto en el procesado, que perderla por trepidación.

En resumen, creo que cuando uno sale a hacer fotos, es importante dominar la técnica, para ocuparse de la composición y disfrutar la fotografía, pero no hay que tener miedo al iso en valores "normales". Las Canon FF actuales manejan con excelentes resultados, valores iso que hace relativamente poco tiempo eran impensables.

Saludos

valenciano85
12/08/14, 19:40:53
Lo cierto es que por la red hay montones y montones de foros y temas sobre esto, pero cada uno defiende una teoría. Yo con el uso he llegado a la conclusión de que si la foto tiene que salir si o si, ISO tan alto como sea necesario y a tirar, pero también tengo muy claro que un ISO alto con una correcta exposición no tiene que asustarnos lo más mínimo. Obviamente habrá mas ruido que si la misma toma la hacemos con un ISO inferior, pero produciremos bastante más ruido si bajamos ISO y luego tenemos que tocar en el procesado para que la foto esté correctamente expuesta.

En el caso de la 7D por ejemplo, procuro no pasar de ISO 4000 en casos extremos, pero la foto queda mejor si expongo bien y luego aplico software de eliminación de ruido, a si la hago con una ISO inferior y luego tengo que levantar las luces...

Un saludo.

JorgeVLC
12/08/14, 19:50:34
Valenciano85, una vez mas, completamente de acuerdo contigo. :OK

Saludos.

josepvm
12/08/14, 21:04:55
Como alguien ha dicho antes, parece que la 7D tiene a iso 400 su mejor rango dinámico.

Yo diría que no, mirando la gráfica de rango dinámico en DxOMark.

El rango dinámico es ligeramente mejor en ISO 100 y 200. Aunque lo que sí es cierto es que la diferencia, en la 7D y en las otras Canon, es bastante pequeña.

Lo explica Guillermo Luijk en su artículo http://www.guillermoluijk.com/article/snr/

Respecto a la pregunta de si mejor ISO 100 o 200, pues un poco como ya se ha dicho: Si no tienes problemas para exponer bien a 100 ISO (buena luz, sujeto estático, trípode), pues mejor usar ISO 100 porque aprovecharás al máximo el rango dinámico.

Si tirando a ISO 100 puedes exponer bien pero existe riesgo de que la foto quede movida .. pues sin dudarlo, mucho mejor subir a ISO 200 o 400 para asegurarte una foto más nítida.

Y si la luz escasea hasta el punto de que con ISO 100 te quedará subexpuesta, pues mejor subir también el ISO (sin pasar de 1600, como explica Guillermo). Se consiguen más detalles en las sombras y menos ruido que el que tendrias a ISO 100 subexpuesto y forzando después el procesado.

Y todo esto si se dispara en formato RAW. En JPG, pues mejor subir el ISO todo lo que haga falta para conseguir una buena exposición.

J.Bravo
13/08/14, 19:46:15
Gracias a todos por esta información me resulta interesantísima, la página de Guillermo Lujik es de lo mejorcito que he leído en tiempo (me recuerda a mis clases en cierto modo:cunao).

Sabía que el ISO venía controlado por la ganancia de los amplis, pero de qué solo algunos ISOS eran ganancia pura sin postprocesado ni idea.

En cuanto al iso nativo de la 1D ii n he encontrado esto para la version no n, pero creo que el sensor es el mismo así que debería servir.

Dicen que el nativo es el 100: http://www.luminous-landscape.com/reviews/cameras/Canon-1ds-mkii-p1.shtml

Gráfica señal/ruido para diferentes ISO: http://www.luminous-landscape.com/images-25/1dsmkii-sn.jpg

Saludos!

valenciano85
13/08/14, 19:49:50
Hola compi. La tabla que has puesto es de la 1DsII por lo tanto no vale. Seguiremos indagando.

Un saludo.

J.Bravo
13/08/14, 20:01:07
Uoops, toda la razón, me pierdo entre tanta letra... jaja

Saludos

Navas1
15/08/14, 11:48:14
Like like like like :aplausos

Yo añadiria que para fotografia en general si ponemos la ISO auto entre 100 y 6400 nos quedamos tan anchos... je je 6D

Je je je :wink:

Yo creo que cada cámara tiene un ISO nativo, no creo que sea cosa de sistemas o marcas. Pero tampoco hay que comerse mucho la cabeza, lo normal será tirar a ISO 100 que las fotos saldrán estupendas sea o no ISO nativo, a ISO 200 en una buena cámara no habrá diferencias salvo que captaremos más luz.