Ver la Versión Completa : Problemas de nitidez con Canon EF 50mm f/1.4
/home/dark
15/08/14, 11:28:13
Buenas a todos,
últimamente estoy notando una falta de nitidez en muchas fotos con el Canon 50mm f/1.4 que tantas alegrías me ha dado durante 5 años. Suelo hacer mucha fotografía de concierto y siempre he pensado que tantas vibraciones no deben ser buenas para las ópticas o la cámara. El caso es que haciendo pruebas, me he dado cuenta de que hay una falta notable de nitidez a la izquierda en comparación con la derecha, que el enfoque es correcto. Incluso hay una variación de color, siendo la iluminación uniforme sobre el folio. Los otros objetivos enfocan correctamente, por lo que descarto que sea un problema de la cámara ¿Lo veis normal? Indicar que no he podido jugar con microajuste de foco porque aun sigo con mi fiel Canon 500D
Os adjunto la imagen de prueba (aquí (http://s8.photobucket.com/user/darkskimmer/media/IMG_2423.jpg.html) a tamaño completo pulsando la lupa):
http://i8.photobucket.com/albums/a32/darkskimmer/IMG_2423.jpg
¡Un saludo!
carlosp
17/08/14, 16:25:34
Hasta donde yo veo, no se aprecia el efecto que comentas, al menos en esta prueba. El foco esta clavado y la nitidez a izquierda y derecha se puede decir que es igual.
Yo tuve este objetivo y en mi opinion, hasta f2.8 los laterales flojeaban bastante. A esto hay que añadir la poca profundidad de campo a aperturas grandes. Seguramente no le cogi el punto, por suerte para los objetivos siempre hay mejores manos que las mias.
En tu caso, con una 500D, es cierto que aprovechas la parte central del objetivo, lo mejor.
Seria mejor que nos pusieses alguna foto real, donde se pueda apreciar esto.
Saludos
quenoteam
17/08/14, 16:31:30
Yo lo veo bastante correcto de foco, sobre todo si como supongo está disparada a f/1,4
Tampoco veo grandes diferencias de izquierda a derecha.
rafalito
17/08/14, 18:03:54
Hola
En mi humilde opinión, ya sabemos que a grandes aperturas la profundidad de campo se reduce muchísimo, además de que está fuera de su punto dulce. Aparentemente enfoca igual a ambos lados y no tiene problemas de front/back focus.
Intenta una prueba a 90º en lugar de 45º, sabiendo p.e. que la PC a 1,4 a 1 metro de distancia será de solo 1cm, así que las esquinas del folio saldrán algo borrosas, juega con una calculadora de PC y con una apertura que en teoría enfoque completo el folio, yo hice esa prueba hace mucho para compararlo frente a los zoom.
Saludos
Yo lo veo bastante correcto de foco, sobre todo si como supongo está disparada a f/1,4
Tampoco veo grandes diferencias de izquierda a derecha.
Me pasa lo mismo (aunque está hecha a f/2.8)
Incluso he probado esto...
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Prueba_Enfoque.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=363892&title=canon-ef-50mm-f-2f1-4&cat=500)
...pero sigo sin verlo
Saludos desde la orilla del Guadiana
/home/dark
18/08/14, 16:41:38
Gracias por las respuestas. Decidí preguntar porque todo esto empezó revisando los objetivos después de varios años con la sencilla prueba de las pilas, donde enfocando a la de enmedio me salía más en foco la segunda de ellas. Le pasé la imagen de arriba a mi hermano y también me comentó lo del cambio de tono a la derecha de la imagen. Como digo, después de 3 años pisando dos conciertos por semana y notando las vibraciones internas de la cámara en determinados momentos, pensé que algo se había desajustado internamente.
La foto se hizo a f/2.8 a unos 45º. La distancia al folio es de unos 50cm aproxidamente. A esa distancia la PC no es ni de 0.97cm. No lo había calculado, pero realmente tiene sentido la nitidez de la imagen. Lo que principalmente me llamó la atención fue que, como bien se ve en la imagen posteada por TonyG, el texto de la izquierda está tan "nítido" como el de la izquierda...
Probaré a hacer la prueba con el folio en 90º a ver qué tal. Igualmente creo que debería dejar de mirar estas cosas y hacer más fotos.
Un saludo
Está bien hacer pruebas y preocuparnos por nuestro equipo, pero si para encontrar el "fallo" tenemos que ampliar al 100%, juntar las esquinasa y mirar hasta quedarnos bizcos es que el tal "fallo", de existir, no tiene la menor importancia.
A disfrutar de las fotos y de los conciertos.
Saludos desde la.orilla del Guadiana
Para poder medirlo correctamente el papel tiene que estar totalmente plano y no curvarse hacia los lados como en la foto. De todas formas coincido con TonyG si para notar la diferencia tienes que ampliar al 100% es que en situaciones reales es completamente insignificante, tanto como si las publicas en digital como si lo imprimes.
/home/dark
21/08/14, 22:35:49
Resuelto el tema entonces: el problema lo tengo yo y no el objetivo. Supongo que tantos concierto y notar como la cámara y el objetivo vibran me ha creado la paranoia
Muchas gracias y un saludo!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com