PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz Barca abandonada en la marisma



Fotoviejo
23/08/14, 12:47:48
Espero que os guste esta pictórica fotografía, y también que la critiquen para mejorar en lo posible, pero por favor no me hagáis comentarios de como retocarla porque no quiero meterme a ello, sólo de revelado.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_47782.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=364138&title=barca-abandonada-en-la-marisma&cat=500)

JULENDE
24/08/14, 00:31:47
Hola, Fotoviejo. Te sobra por abajo, y le falta a la izquierda. En este tipo de fotos la regla de los tercios funciona al 100%. ¿Qué entiendes por retocar, y qué por revelar?

Fotoviejo
24/08/14, 11:58:05
Gracias por comentar Julende. Elegí este encuadre porque quería situar a la barca dentro de la marisma, que se la viera encayada y tambien poner al sol en un esquina, quizá debería haber probado con otras focales para intentar lo que sugieres. Era temprano, había niebla tras la que se escondía el sol, pero por segundos se iba acentuando más la intensidad de luz del sol y era más difícil sacarlo sin quemar y que aún se vieran bien expuestos la barca y matorrales de la marisma...de hecho me ayudé del flash de la cámara y otro de la mano para quitar las sombras a la barca...

A ver cuando me encuentro una situación parecida de nuevo y pongo en práctica tus consejos.

Por revelar entiendo lo que afecta a la imagen en su totalidad, brillo, sombras, altas luces, saturación, tono, nitidez, etc...(para lo que uso únicamente el DPP) y retoque es aquello que se puede hacer con programas como Photoshop que pueden afectar por partes a la fotografía, con lo que pueden clonar partes, para eliminar objetos que nos nos gustan dentro del encuadre, afectar al cielo exclusivamente, etc....

luisroch3000
27/08/14, 15:19:34
Interesantes tonos naranjas...

arseniog
27/08/14, 15:23:46
La foto tiene un tono genial. El sol me parece un poco demasiado intenso.

Con respecto a tu intención; la barca está claramente encallada y el mensaje llega claro pero, aún así, creo que le falta algo de aire por los lados.

JULENDE
27/08/14, 17:59:55
Gracias por comentar Julende. Elegí este encuadre porque quería situar a la barca dentro de la marisma, que se la viera encayada y tambien poner al sol en un esquina, quizá debería haber probado con otras focales para intentar lo que sugieres. Era temprano, había niebla tras la que se escondía el sol, pero por segundos se iba acentuando más la intensidad de luz del sol y era más difícil sacarlo sin quemar y que aún se vieran bien expuestos la barca y matorrales de la marisma...de hecho me ayudé del flash de la cámara y otro de la mano para quitar las sombras a la barca...

A ver cuando me encuentro una situación parecida de nuevo y pongo en práctica tus consejos.

Por revelar entiendo lo que afecta a la imagen en su totalidad, brillo, sombras, altas luces, saturación, tono, nitidez, etc...(para lo que uso únicamente el DPP) y retoque es aquello que se puede hacer con programas como Photoshop que pueden afectar por partes a la fotografía, con lo que pueden clonar partes, para eliminar objetos que nos nos gustan dentro del encuadre, afectar al cielo exclusivamente, etc....

Pruébalo, si puedes volver al lugar, aplicando la regla de los tercios, y encuadra la barca en el punto fuerte derecho de la línea inferior, ya verás cómo gana la foto compositivamente, Hay también otra cosa que puedes probar, previa al revelado, y es aplicar un filtro de densidad neutra, que hacen que ganen mucho las fotos realizadas en amaneceres o atardeceres.
Otra cosa, no pretendía ser irónico al preguntarte qué entiendes por revelado o retocado, es que, de hecho, son términos que pueden confundirse y que son utilizados indistintamente por muchos fotógrafos. Ya sé que no lo has entendido en ese sentido, pero tenía que explicarlo.:-)
En cuanto al revelado, ¿has probado a enfriarle un poco la temperatura del color? (Aunque. sinceramente, creo que a esta foto lo que le vendría muy bien es un procesado por zonas)

Fotoviejo
31/08/14, 00:56:00
Gracias a todos por comentar... Volver al lugar....quizá el verano que viene, pero encontrar aquella niebla al amanecer que me filtre la luz del sol, no se sí será tan fácil, la verdad es que "perdí" tiempo durante el amanecer intentando una larga exposición del mar con el castillo de Sanctipetri al fondo, sin buenos resultados, y para cuando encontré este lugar camino al coche ya el sol estaba muy alto y la luz variaba por segundos, parecía que a la niebla le quedaba un suspiro y tampoco tuve demasiado tiempo para preparar la composición y fue la que me pareció más bonita con lo que quería transmitir, aunque seguramente era memorable por los comentarios que me hacéis.

Julende, el filtro de ND lo tengo, pero si quería utilizar al sol com positivamente, colocándolo en la esquina superior izquierda como he hecho pienso que sí utilizaba el ND me habría salido su estela, quizá un degradado suave si me hubiera mejorado la foto sin bajar tanto la velocidad pero este no lo tengo, aún no he incorporado a mi equipo el soporte para filtros rectangulares ni estos filtros.

Por lo de la pregunta no te preocupes, entendí que querías asegurarte que sabía cuál era la diferencia y de momento no pienso en el "retoque" por zonas. Me parece más interesante conseguir la foto con la cámara que con el ordenador.

y por último, volveré al Raw para enfriar la temperatura de color a ver pero creo que lo hice y también perdía en esa tonalidad naranja que buscaba del sol, así que lo dejé en este punto que me pareció estéticamente más bonito.