PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo mover el tripode para panorámicas?



vazkez
27/08/14, 23:55:39
Pues eso, ¿cómo hacéis para que las fotografías tengan el mismo nivel?. A ver si me explico, quiero hacer una panorámica con 3 fotos, por ejemplo, hago la primera y para la segunda tengo que mover o el trípode o la rotula, pero si mueve el trípode la inclinación no siempre es la misma y si es la rotula se pierde la perspectiva, por lo menos yo. ¿cómo me aconsejáis hacerlo?. Un saludo

enricvision
28/08/14, 03:23:30
Si vamos a ser perfeccionistas, hay que usar una rótula especial (Nodal) para Panos a precio para Pros. El tema de la Perspectiva imagino que se notará más a más cerca esté la escena, ya que en un paisaje....poco se notará, pero por lo que se deduce, tus motivos son cercanos

Mover el trípode para corregir la perdida de perspectiva?, ufff, que complicado

Si usamos una rótula normal, pues a más paralelo esté la cam al suelo mejor, o las tomas saldrán inclinadas al girar la rótula y el resultado con forma circular, aunque dicen por ahí, que algunos programas corrigen la distorsión.

Mi sistema, vistos los resultados con trípode, es a pulso, pero nunca descarto su uso a priori. Instintivamente vas corrigiendo la inclinación (con los años)

Suerte y a ver que te cuentan.

P.D. Algunos se fabrican un adaptador a la rótula sencilla para simular una Nodal.

SirGlad
28/08/14, 07:18:13
Yo tengo una rótula nodal y casi nunca la utilizo. Las panorámicas (salvo en casos de poca luz) las suelo hacer a pulso como enric. Y si se hacen con trípode es muy conveniente tenerlo bien nivelado, para ello existen unos cubos que se colocan en la zapata del flash y que son muy efectivos. https://www.google.es/search?q=cube+level&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=2br-U_vUE83KaLPGgLgN&ved=0CCkQsAQ&biw=1680&bih=906

Por cierto, usando trípode lo que hay que hacer entre tomas es girar la rótula. Mover el trípode no tiene ningún sentido.

Saludos.

jaime135
28/08/14, 07:45:43
Para hacer una panorámica con una rótula normal lo primero que tienes que hacer es que el trípode esté perfectamente nivelado, de nada sirve nivelar desde la rótula por que al girar para las siguientes tomas la cámara dejará de estar nivelada, luego la cámara la podrás inclinar un poco hacia arriba o hacia abajo para acomodar la composición y evitar que el horizonte te quede justo en el centro, esto para panorámicas normales, por que para las esféricas siempre es posible nivelar mientras unes las fotos (con las panorámicas normales también, pero tienes que acabar recortando un buen trozo de panorámica)

Desplazar el trípode solo tiene sentido en panorámicas lineales de sujetos planos como un mural.

vazkez
28/08/14, 14:11:31
He visto esta fabricación de una rotula panoramica, pero no se si será resistente y podrá con el equipo, ¿cómo la véis?.

http://www.mariocarvajal.com/construccion-de-rotula-panoramica-casera-diy-panoramic-head/


Esto ya me parece.....

http://es.m.wikihow.com/construir-el-cabezal-de-un-tr%C3%ADpode-panor%C3%A1mico