PDA

Ver la Versión Completa : Astrofotografía Consejos sobre cámaras!

rafa29
01/09/14, 11:55:59
Buenos días a todos los expertos en astrofotografía!!

Tengo una duda sobre una compra, a ver si alguno me la podría resolver. Hace unos 5 meses, recomendado por un amigo, me compré este telescopio.

http://www.astroshop.eu/omegon-apochromatic-refractor-ap-66-400-ed-ota/p,14173

Ahora me gustaría iniciarme en el tema de la astrofotografía y me gustaría comprarme una cámara, pero la verdad, he estado mirando y no sé cual será mejor para mi equipo. En la misma tienda donde me compré el telescopio, he estado mirando y hay una gran variedad de cámaras.

http://www.astroshop.eu/telescope-accessories/astrophotography/cameras/15_35_10

Alguien me podría ayudar a elegir la que más me convendría? Si conocéis otras, estaré encantado de escuchar vuestras opiniones de experto, ya que soy principiante y necesito que alguien me guíe por el buen camino.

Muchas gracias en adelanto por vuestra ayuda! Un saludooo

madaleno
01/09/14, 13:48:54
Hola Rafa, depende mucho de lo que quieras fotografiar, planetas y luna o cielo profundo (nebulosas, etc.)

carlosuriarte
01/09/14, 16:13:16
Hola Rafa, tal como madaleno comenta dependerá mucho del uso que le des a la foto. Sin embargo creo que a ese telescopio le gustan las nebulosas y en general el cielo profundo. Yo tengo uno parecido en focal...
Sin embargo cuando te pones en astrofoto tienes que tener en cuenta más factores a parte de la camara y te los nombro:

1) montura: a más robusta mejor, segun tu teles con una NEQ5 o HEQ5 ya irian bien....pero si tienes intención de mayor pues una NEQ6 o parecidas aunque pesan más

2) tubo guia: para que las estrellas no se muevan durante la toma deberias adquirir un tubo guia con camara de guiado. Existen soluciones de 350€ o puedes mirar en algun foro de astrofoto en el mercado de segunda mano. Asi mismo deberias colocarlo encima del tubo principal, por lo que supongo que debes contar con anillas y colas de milano para una buena fijación.

3) aplanador corrector: esto es basico si no quieres que las esquinas queden alargadas. es un defecto de optica y tan solo los telescopios con optica corregida pueden prescindir del aparatito. Yo uso el William Optics Flattener IV..pero vamos hay marcas, pruebas y mucho por un tubo.

4) Máscara de batinof (lo se, lo escribo mal) para el enfoque. A ser posible enfoca en el campo que vas a fotografiar o una estrella cerca de dicho campo, ya que normalmente los enfoques deben ser muy muy finos y sobretodo reeenfoca al cabo de las horas.

5) ahora si, la camara. Puedes optar por dos vias: DSLR o CCD.
DSLR: más cómodas, tienes mucho soporte y los sensores son muy buenos, lo malo: no estan preparadas para astrofoto, no tienes tanta eficiencia quantica, tienes una matriz de bayer de color (que tambien pasa con las CCD color) y los pixeles son muy pequeñajos. Si tu opción es hacer astrofoto de cielo profundo de salidas esporadicas al campo creo que seria la mejor solución. Es más..puedes modificar o que te modifiquen la DSLR y la refrigeren. Hay mucho por los foros especificos y hay personas que te la pueden modificar y refrigerar. He visto un kit de una 550D refrigerada por unos 500€ de segunda mano..no está mal (yo tengo esta camara)
CCD: en mono, en color no es muy recomendable (yo tuve una ATIK 8300C) pues tienen mucho ruido y para eso es mejor una SLR. Las monocromaticas, tienen mucha sensibilidad, son muy muy caras (las de grandes sensores) y necesitan de una rueda de portafiltros para el color. Es lo ideal si tu tienes un telescopio en casa. Además te permite realizar paletas tipo Hubble...y son las más impresionantes...si se hace bien, claro.

6) Portatil: que contenga programas tipo MaximDL o PHDGUIDING, para control de telescopio.

Y tambien algunos accesorios como: brújula o gps (movil o tablet)..nivel de bolas para nivelar bien, cintas calentadoras, lámina de flats, recogecables, HUB usb, y ya puestos un motor de enfoque...jajajaja

Perdon por el toston...pero creo que es imporante disponer de este tipo de cosas...ahh y lo mejor...asesorate, busca alguna asociación cerca de donde vives y a disfrutar!

rafa29
04/09/14, 08:50:55
Tostón para nada carlosuriarte, por eso escribo, para que la gente que sabe me ayude y me aconseje de los materiales y factores que necesito para empezar!

Muchas gracias y un saludo