PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar o no cambiar de camara es la cuestion

BEKAN
01/09/14, 23:58:55
Hola.

Vereis, no se si os habrá pasado o no, pero hace unos años compre una cámara canon eos 1000D
Llevo hechas ciento y la madre de fotos, me ha dado muchas satisfaciones.

Pero, mi cuestión es que desde que me compre un tokina f4, o tarron f3,5 5,6, creo que la camaa se me ha quedado pequeña.

En ciertos momentos de la tardes, en los que el sol que no ha llegado el ocaso, que hay mucha luz, no consigo hacer fotos. También que no quieros hacerlas con Isos superiores a 800 por el ruido y aunque las hiciera a 1600 isos, creo que no queda bien las fotos..

De verdad ! ando de cabeza! no se si es que no se hacer ya las fotos o que, pero no consigo avanzar...

Os ha pasado algo parecido con esta camara?
Habeis cambiado?

No soy partidario de comprarme una super mega camara, por que se que tengo que aprender todavía como para sacarle partido a una camara profesional, pero no se que intermedia poder adquirir...
Desde la 1000 D, me gustaria que fuera superior obviamente, una intermedia ... no se cual.

Se que me preguntareis.. que para que la quiero, o que fotos quiero hacer.. lo cierto es que lo que quiero es avanzar, aprender y hacer fotos mucho mas curradas no? pero no se si la 700 D es pedir demasiado..

Por favor, se acepta comentarios, sugerencias o ayuda que me podais dar..

Gracias de antemano

saludos
B.

BAGUS
02/09/14, 00:43:25
Me temo que lo que te voy a decir no te va a gustar.
A ver... por donde empiezo... Dices que te has comprado dos objetivos y das como datos marca y luminosidad, pero no mencionas lo más importante, la distancia focal. Lo que me induce a pensar que en su momento los compraste un poco a ciegas.
La luminosidad de tus objetivos no cambiará sea cual sea la cámara sobre l que los montes. Puede que algún modelo de cámara trabaje menos con sensibilidad alta (ISO) pero si con determinado valor de sensibilidad y velocidad de obturación no puedes ahora obtener buenos resultados con tu cámara, ninguna otra va a mejorar eso.

Busca un manual de iniciación, informarte bien sobre los conceptos básicos de diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad, distancia focal y luminosidad y la relación entre ellos y luego decide si lo que necesitas es una n uva cámara, nuevos objetivos o simplemente una nueva técnica de trabajo.

Y puede que hasta soluciones tus problemas con un trípode y un disparador remoto.

josepvm
02/09/14, 00:52:49
¿Porqué no puedes hacer fotos? Intenta explicarte un poco mejor. Si son sujetos estáticos, la solución es simple, utiliza un trípode. Si son sujetos en movimiento, y te quedan movidos, pues deberás usar un flash, o buscar un objetivo luminoso, de focal fija. Por ejemplo el Canon EF 50mm F1.8 es mucho más luminoso que un zoom F4, con muy buena calidad óptica y es uno de los objetivos más baratos que puedes comprar, lo puedes tener por menos de 100 euros. Cambiar de cámara es bastante más caro.

BEKAN
02/09/14, 14:47:47
Gracias por laayuda.

Veréis no he dadomucho mas datos, por que presupongo que los conceptos básicos, lostengo.

Me compre tresobjetivos: tokina 12-24- f4 ( para nocturnas y paisajes), Tamron18-270 f3.5 – f5.6
y 50 mm fijo – 1.8

De los Tres, el quemas uso es el 50 mm, por que es el mas luminoso.

También que lamedición creo que la hago bien y en función de lo que lo quedetalles quiera sacar...

Una medición que levi hacerla a Jose Maria Benito: Medir sobre las altas luces y exponerun punto, o punto y medio mas. Y luego en el postprocesado corregirlas bajas luces.

El concepto queentendí en su dia, de este metodo, es que este metodo es por que lamedición de la cámara es de tono gris medio de 18%, por eso espreciso sobreexponer un poco mas. Para que en el postprocesado lo masadecuado es corregir las bajas luces que las altas.

Otro método, eshacer una medición puntual por zonas. En zonas de sombra y otras enaltas luces.

Pero lo que suelohacer normalmente, es medir la luz sobre las altas luces y en manejarbajar o subir el diafragma, para que la velocidad de obturación mepermita hacer la foto y no salga movida.

Teniendo pocadistancia focal o teniendo mucha, da igual por que a ISO 100, lavelocidad de obturación no me permite hacer la hacer la foto (sintripode) a no ser que se me quede subexpuesta.

Y esa es mi eternacuestión que me ha llevado a plantearme si es mi cárama o soy yo.
Y por lo que estoypreguntando aquí, si algún fotógrafo empezó en fotografía conuna camara CANON EOS 1000D y para avanzar ha tenido que comprarseotra.

Tampoco creo, que encondiciones de poca luz, sea el objetivo que sea, no creo que se alo mismo hacer una toma con mi cámara que tiene un iso max 1600 y apartir de iso 800 se nota una barbaridad, que hacerla con una cámaracomo la he pensado la CANON EOS 700 D tiene una sensibilidad de 12600max.

En fin, sigo con elmismo dilema.

A ver si me podeisdecir algo mas..

Gracias nuevamente..
B.

BAGUS
02/09/14, 15:18:04
Pues no, lamentablemente no. La luz en cada ocasión es la que hay y es exactamente la misma para una 1000D que para una 1Dx.
La única diferencia sería que algunas cámaras trabajan mejor -con menos ruido- cuando subimos la sensibilidad ISO.

ISO por definición es una medida normalizada (International Standardization Organization), lo que quiere decir que para un determinado valor ISO la sensibilidad a la luz de cualquier cámara será siempre la misma.

Pero en otro orden de cosas, mucho me temo que te has empapado del método de medición de Benito y aun te falta asimilar otros conceptos fundamentales tales como la sensibilidad y su influencia en el resultado final de la imagen.

No sé como funciona la 700 D con sensibilidades altas, pero el que una cámara permita fijar sensibilidades altas no quiere decir que los resultados de las imágenes así obtenidas sean de calidad. Y de todas maneras una APS-C a 12.600 ISO... puede que ni siquiera obtenga imágenes aprovechables. Si de "estirar" la sensibilidad se trata, suelen responder mejor las cámaras con sensores más grandes, como las de formato completo, pero no esperes milagros de todas maneras.

josepvm
02/09/14, 15:29:39
Me parece un equipo suficiente para hacer buenas fotos de paisaje e incluso nocturnas. Pero utiliza siempre el trípode.

Aunque en el crepúsculo parezca que todavía hay mucha luz ... lo cierto es que es mucho más débil que la luz a pleno dia. Nuestros ojos no lo notan, porque se adaptan a la luz débil, pero la cámara sí lo nota. Tus fotos ganaran mucho en calidad si usas trípode y mantienes un ISO bajo.

Y no creas que hay mucha diferencia entre la 1000D y las otras cámaras de gama media en cuanto al trabajo con poca luz. Sé de gente que se dedica a la astrofotografia, que sabe un montón y tiene un equipamiento muy caro, pero usa una 1100D porque al tener menos resolución tiene píxeles de mayor tamaño y capta mejor la luz débil.

Cierto que la 1000D tiene ya 6 años, y que en ese tiempo los nuevos modelos algo han mejorado en el tratamiento del ruido ... pero esa mejora tampoco es tan espectacular. Si comparas con una 6D, pues sí que lo notarás. Con otras APS-C, no tanto. El ISO 12600 de la 700D no te lo creas, no es un iso real, se obtiene por amplificación digital. Puede ser útil para tener un JPG más o menos aprovechable en condiciones extremas de poca luz, pero si disparas en RAW (que es lo que deberías hacer) no tiene ninguna ventaja usar ISO 12600, es exactamente igual que usar ISO 1600 o 3200 y luego subir las sombras, aplicando algún filtro extra para disimular el ruido.

Y respecto a la medición, me parece correcto lo que dices, son reglas clásicas de la exposición del tiempo de la fotografía analógica. Pero como he comentado en otro hilo reciente aquí (sobre la medición matricial), en fotografía digital tienes una herramienta mucho mejor para clavar la exposición: hacer una foto de prueba y mirar el histograma, y los avisos de zonas sobreexpuestas en la imagen. A partir de ahí, vas corrigiendo la exposición para que el histograma quede lo más a la derecha posible, sin llegar a quemar luces (a menos que sean reflejos especulares, o fuentes de luz, farolas, etc, que nunca te darán detalle y las puedes quemar sin problemas). Después en el procesado, vas subiendo las sombras hasta el punto que más te guste.

Y si en las sombras aún ves mucho ruido cuando las levantas, lo que debes es tomar dos o tres exposiciones escalonadas, y combinarlas durante el procesado, con alguna técnica HDR.

valenciano85
02/09/14, 18:21:02
La verdad es que no queda nada claro el por que no te salen las fotos...te salen quemadas? trepidaras? subexpuestas?...como ya te han dicho, parece que controlas la teoría sobre la exposición de J.Benito pero hay algo que se te escapa, y parece ser los conceptos más básicos por lo que comentas...en puestas de sol no se tira de ISO, por lo que si tu lo estás haciendo es por que no vas bien. Usas trípode? sin el no vas a poder hacer una exposición decente y por supuesto tendrás que subir ISO. La diferencia entre hacer una puesta de sol a 1/4 seg ISO 100 y la misma foto a 1/100 seg ISO 800 es simplemente brutal y tan simple como usar trípode.

Por supuesto que la 1000D por antigüedad se ha visto superada por otros modelos, pero es perfectamente capaz de solventar esas fotos que tu dices que no consigues, por lo que aunque te compraras una 5DIII no conseguirías hacerlas si antes no dominas el metido :wink:.

Lo que te comenta el compañero josepvm es tan fácil como hacer 2 fotos, una para las luces y otra para las sombras y combinarlas a en el post-procesado, como si de un HDR se tratara, de esa forma tendrás bien expuesto el cielo y bien expuestas las sombras sin haber tenido que levantarlas y provocar ruido.

Un saludo.

BEKAN
02/09/14, 19:27:10
Gracias por la ayuda de nuevo...

Eso es el objeto de comentarlo, para ver si es un problema que no daba con ello o realmente es que mi cámara ya no daba mas de si, y pensaba que se me había quedado corta..

Las fotos que hago cuando hay poca luz, es siempre hacerlas con trípode, disparador de mano y sin problemas. Es cuando no llevo el trípode cuando me cuesta hacer esas fotos. Y por mucho que lea de metodos de medición y mida y haga no consigo dar con la clave.

Si es cierto, mucho me temo que la sensibilidad no tengo mucha idea, la tengo muchas veces como la otra variable de la que puedes tirar cuando las condiciones de luz no son buenas y no tengo trípode.

Tambien es cierto que hacer dos fotos como decís, no lo suelo hacer por que me parece algo dificil.. ya que unirlas en procesado me parece dificil, de hecho no lo hecho nunca nada de eso.

Si me podeis decir algun enlace de algun tutorial sobre hacer varias tomas y luego en el procesado unirlas..pues os lo agradecería.

Pues Muchas gracias por la ayuda No voy a comprar ninguna camara hasta que tenga hasta que trate de hacer lo que me decís, probarlo a ver si avanzo por ahí.

Muchas gracias
Un saludo

B.

valenciano85
02/09/14, 19:35:02
Es que muchas veces, las fotos que son para hacer con trípode no vamos a poder hacerlas sin el, o al menos con buenos resultados. Tutoriales para esto mismo no se de ninguno, pero es básicamente un HDR, y de eso hay un montón en internet. Yo lo que haría es tirar dos fotos, una exponiendo para las luces y otras para las sombras y procesarlas exactamente igual que un HDR. LR y PS tienen módulos específicos para hacer todo esto.

Otra opción si te gustan este tipo de tomas es hacerte con una compacta, CSC o bridge que tienen muchos modos te ahorras ir con el trípode siempre. Yo muchas panorámicas las hago con la CSC y quedan francamente bien, luego las que se van a imprimir ya las hago apilando tomas RAW.

josepvm
02/09/14, 20:50:19
Si quieres probar con un programa de HDR, de sofware libre y gratuito, tienes éste: Luminance HDR (http://qtpfsgui.sourceforge.net/)
Y una explicación práctica de los diversos métodos de mapeado de tonos disponibles en él, lo tienes aquí (http://blog.patdavid.net/2013/05/hdr-photography-with-foss-tools.html)(en inglés)
Y un tutorial: http://www.dr-lex.be/info-stuff/luminancehdr.html

Un método alternativo (el que yo prefiero) que da resultados mucho más naturales, aunque puede sonar más complejo, es el que propone Guillermo Luijk, con su programa ZeroNoise (http://www.guillermoluijk.com/software/zeronoise/)

BEKAN
04/09/14, 12:18:46
Gracias por toda la información.

Llevo mucho tiempo haciendo fotos y un poco angustiado por que a ciertas horas no podia hacer fotos por que pensaba que debería tener otro margen con la ISO.
Lo que me queda es hacer esas fotos con trípode y hacer varias tomas con distintas mediciones y si procede hacer el HDR..

Lo dicho...

Gracias por ayudarme

Un saludo

B.