PDA

Ver la Versión Completa : Dar DNI Y NUMERO DE CUENTA a comprador

tiomike
03/09/14, 19:20:48
Buenas tardes, estoy a punto de cerrar un trato con un usuario de este foro.
Resulta que me ha pedido mi numero de cuenta para ingresarme cien euros como señal y el día 10 me pagará el resto por la canon 7D y el grip que tengo en venta, ademas de otras cosas.

Obviamente el numero de cuenta se lo he de facilitar, pero me da mucho respeto que alguien ( quien sea ) particular tenga mi DNI ya sea fotocopiado o en foto, se pueden hacer auténticas barbaridades solo con esos datos.
Vosotros que pensáis? :(

GRACIAS

Hugofr
03/09/14, 19:41:29
DNI no hace falta.......

DNI no se lo des....... DNI Y n° de cuenta suficiente para préstamos pequeños y meterte en problemas

Josep M.
03/09/14, 19:44:53
Con tu nombre y el numero de cuenta es suficiente para hacer el ingreso.
Para que quiere el DNI?
En todo caso te lo inventas.....

Andfer
03/09/14, 20:01:01
Con tu dni piden un crédito y luego lo pagas tu.

Dni nunca.

tiomike
03/09/14, 20:02:25
Muchas gracias Hugo. Ya le he comunicado que no voy a dar mi DNI. Por suerte compradores no me faltan así que el que se fie se la lleva por 600. Gracias de nuevo y un saludo.

tiomike
03/09/14, 20:03:28
Gracias Josep y Andfer también.

thepeanut
03/09/14, 20:04:46
El DNI yo no lo daría. Has hablado con él de viva voz?

Has tomado la decisión que hubiese tomado yo.

tiomike
03/09/14, 20:06:34
Me llamó ayer y se le ve un tío serio y tal.. Pero es que no te puedes fíar de nadie. La semana pasada compre un móvil por valor de 275 euros... A la semana siguiente bloqueado por imei. Bonito posavasos

jaime135
03/09/14, 20:06:54
Yo si soy el comprador me tengo que fiar de que te haga un ingreso antes de que me envíes ningún artículo, yo no solo pido el dni, pido una carta en la que se declare que se me vende ese artículo con su número de serie, nombre completo del vendedor y dni, a ver sino como demuestro que he comprado ese artículo si resulta que es robado... además, es recomendable poner el dni del destinatario cuando se hace una transferencia, la compraventa en un foro es cuestión de confianza... por ambas partes.

tiomike
03/09/14, 20:10:44
Hola Jaime, respeto tu opinión pero no la comparto. Yo por eso no compro nada fuera de Valencia, pq ya he tenido bastantes movidas desagradables. En otros foros tengo votos pero aquí no hay (creo). Si quieres total confianza siempre tienes el corte inglés... Eso si: prepara la butxaca como decimos aquí.

Bitxi2005
03/09/14, 20:36:54
El tema de dar datos personales, como el DNI, tiene que ser de mutuo acuerdo entre comprador y vendedor. Si el comprador lo considera indispensable y el vendedor no lo quiere dar pues no se cierra el trato y ya está lo mismo que se puede no estar de acuerdo en otras condiciones como medio de pago, envío etc...

Un saludo

jfazer
03/09/14, 20:39:10
Yo no doy DNI y número de cuenta, que te la pueden liar...

No tengo problema en hacer contrato de compraventa con DNI y demás, si el trato es en mano y no he dado número de cuenta... Pero las dos cosas no las doy...

tiomike
03/09/14, 20:46:10
Pues de momento le he dicho de buenas maneras que no le doy DNI y ni ha contestado. Me da que me acabo de salvar de un follon.

Hugofr
03/09/14, 21:21:34
Pues si crees que esta buscando hacerle el follón a alguno en el foro, comunícaselo mediante privado a los moderadores / administrador para que se tomen medidas.

No voy a decir que se haga publico, por que igual no es su verdadera intención, pero que si los que llevan el foro tengan conocimiento para poder evitar fraudes.

tiomike
03/09/14, 21:29:04
Acabo de tener una discusión con el. No digo que quiera hacer nada, es solo una opinión mía. Que quede claro por favor.

tiomike
03/09/14, 21:29:34
Tenéis el tema en mercadillo. 7D + grip +70-200... Etc

Bitxi2005
03/09/14, 21:52:44
Me da que me acabo de salvar de un follon.

Tampoco hay que tomarse las cosas tan a la tremenda ni pensar que porque alguien te pida el DNI ya quiere estafarte, de la misma manera que tú piensas eso el comprador puede pensar que como te niegas a dárselo eres tú el que se la quieres liar a él y seguro que no es así. Los tratos del mercadillo han de basarse en una cierta confianza y respeto mutuo y esa manera de pensar de quién te va a adelantar un dinero sin conocerte de nada tampoco es la más adecuada. Si no quieres darle el DNI perfecto pero tienes el mismo derecho a no dárselo como él lo tiene a pedírtelo sin que haya que desconfiar por ello.

De hecho en el hilo de buenas prácticas que tenemos en el mercadillo se recomienda pedir todos los datos posibles, DNI incluido:

*Datos del Vendedor: Antes de realizar el pago comprueba los datos del vendedor. Pídele su nombre completo, DNI, etc. Cuantos más datos tengas más protegido estarás contra una estafa.

Puede que ese forero solo este siguiendo las indicaciones que el propio foro recomienda y por ello no creo que debas hacer esas insinuaciones sobre sus intenciones.

Un saludo

tiomike
03/09/14, 21:56:48
Completamente de acuerdo, pero por esa regla de tres, este señor tampoco debería ensuciar mi imagen diciendo chorradas cuando yo lo único que pretendo es prevenirme de un posible problema, puesto que no es necesario un DNI. Me dice que donde me busca si falla la cámara... Pero vamos a ver señor, la cámara es de segunda mano y sin garantía. Si la quiere con garantía váyase al corte inglés. Digo yo..

Bitxi2005
03/09/14, 22:03:15
Me dice que donde me busca si falla la cámara... Pero vamos a ver señor, la cámara es de segunda mano y sin garantía. Si la quiere con garantía váyase al corte inglés. Digo yo..

Aunque sea una compra de segunda mano si al recibirla le falla la cámara alguna garantía tendrá ¿no?, al menos la tuya personal supongo yo. Como ya he dicho antes para algunos compradores es una manera de protegerse ante posible problemas que pueden aparecer cuando se compra algo que no se vé a alguien que no se conoce y además pedir esos datos es una recomendación del foro.

Si no os ponéis de acuerdo en ese punto no hay que darle más importancia, ni él ensuciar tu imagen ni tú presuponer estafas, que cada uno siga por su lado y ya está.

Un saludo

tiomike
03/09/14, 22:18:28
Por supuesto que la tiene, otro usuario me la ha pedido de 15 días y he aceptado encantado. No tengo nada que esconder insisto.
El problema, como casi siempre, son las formas de este señor.
Gaona, publica lo que quieras, tengo la conciencia muy tranquila. Eso sí, ya te he avisado una vez sobre publicar datos míos así que atente a la consecuencias. Y no inventes, que no te he insultado en ningún momento ni lugar.

Bitxi2005
03/09/14, 22:20:14
Yo soy el implicado en el tema y el que le ha pedido el DNI, en breve hare un comentario ya que al parecer este señor aparte de insultarme en el foro y publicar mensajes mios de Wassatp no es trigo limpio.

Dichos mensajes ya han sido editados ya que en el foro no se permite la publicación de mensajes privados o datos personales. Estos enfrentamientos públicos solo llevan a más discusiones y problemas asi que lo mejor que podeis hacer es dejarlo pasar, habéis tenido un malentendido y todavía no se ha pagado ningún dinero asi que cada uno por su lado, tú a seguir buscando una compra en las condiciones que tú pides y el vendedor lo mismo.

Espero que sigáis mi recomendación y aquí termine toda esta discusión.

Un saludo

tiomike
03/09/14, 22:22:53
Yo lo dejo pasar.. El que intenta manchar mi imagen aquí es el.

Canon350D
03/09/14, 22:36:34
No se quien será pero yo he estado tratando" con uno que decía ser de Ibiza y ofrecía de todo menos ingreso del dinero. Ofrecía hasta pagar mas con tal de no pagar por adelantado.
Al final.....o ingresas antes o nada y me dijo que gracias pero no.

tiomike
03/09/14, 23:22:57
Le insisto por no se cuanta vez ya... No quiero darle a usted ni a nadie mi DNI ni usted debería hacerlo por su propia seguridad. Para ser sincero no he leído ni la mitad de su última respuesta. Quiero zanjar el tema de la mejor manera posible. Y no le he hablado mal, ha sido usted quien ha querido venir aquí al foro a ensuciar mi imagen cuando estábamos hablando por el WhatsApp. Su problema es que no reconoce nada. Me da lo mismo de donde sea o como se llame o cuantos miembros tenga su familia, no se a que viene esa parrafada. Yo velo por mis intereses y seguridad y usted por los suyos. No ha habido acuerdo y punto pelota, deje de meter mierda en mi nombre y de decir mentiras e inventar falsedades. Haga el favor y demuestre que tiene la edad que dice tener. Buenas noches

tiomike
03/09/14, 23:35:06
No leo TONTERIAS, que a usted hay que explicárselo todo parecer ser.
No me de lecciones de compresión, no haga el ridículo. Eso es lo que quiero y lo mejor para ambos, que no quiera ni mi DNI ni mi cuenta. Quiere usted una disculpar después de ensuciar mi reputación? Desde luego tiene huevos el tío.

tiomike
03/09/14, 23:36:24
Y le sigo instando a que me diga como donde y en que momento le he insultado yo. Que cara más dura.

tiomike
03/09/14, 23:46:08
Si te das por aludido es tu problema, no el mio. Y si insinúa algo con que detrás del pc soy de insulto fácil le invito a que venga, igual hasta se lleva el equipo fíjese. Yo no he insultado ni insinuado nada. Me parece de coña esto ya, en serio, no se si reír o llorar, o sea viene usted a hacer pública una discusión y a decir mentiras sobre mi poniéndo en duda mi reputación y encima pretende que le pida yo disculpas? Hágase un favor:deje el tema, tómese una infusión y a dormir, mañana será otro día y usted por su lugar y yo por el mio.

liatkcoc
03/09/14, 23:50:28
pero no seáis niños... hombre...

tiomike
03/09/14, 23:51:24
Pues eso es lo que llevo diciéndole horas ya.. Jaja ja es que me parece surrealista

tiomike
03/09/14, 23:53:57
Eso es.. Por fin ha comprendido. Un saludo

orpsicol
03/09/14, 23:55:11
Con tu nombre y el numero de cuenta es suficiente para hacer el ingreso.
Para que quiere el DNI?
En todo caso te lo inventas.....
Sentido comùn, pide fotocopia de documento porque el que esta "arriesgando" es en este caso el comprador; depositarà dinero como señal o como pago total. En compras por internet siempre arriesga màs, quien compra; el que vende esta seguro porque solo enviarà el producto si su Banco le confirma el deposito en su cuenta. De mal gusto eso que "....en todo caso te lo inventas...."
Saludos

tiomike
04/09/14, 00:01:38
Pues si.. Eso no está bien.
Yo lo único que digo como afectado en 2 ocasiones por suplantación de identidad es que no doy el DNI a nadie. Puedes aceptar o no, pero no hace falta venir aquí a exponerlo todo. Es un peligro también para el que da el DNI, es un documento que acompañado con la cuenta te puede traer muchos disgustos. Y el no tiene pq fiarse de mi, pero yo de el tampoco, y el interesado en comprar es el, no yo.

Cuando a mi me ha interesado algo me he puesto en contacto con el vendedor, y si no me gustan las condiciones fuera y a otra cosa, pero publicar esto.. Es de vergüenza. Buenas noches.

orpsicol
04/09/14, 00:05:32
Tampoco hay que tomarse las cosas tan a la tremenda ni pensar que porque alguien te pida el DNI ya quiere estafarte, de la misma manera que tú piensas eso el comprador puede pensar que como te niegas a dárselo eres tú el que se la quieres liar a él y seguro que no es así. Los tratos del mercadillo han de basarse en una cierta confianza y respeto mutuo y esa manera de pensar de quién te va a adelantar un dinero sin conocerte de nada tampoco es la más adecuada. Si no quieres darle el DNI perfecto pero tienes el mismo derecho a no dárselo como él lo tiene a pedírtelo sin que haya que desconfiar por ello.

De hecho en el hilo de buenas prácticas que tenemos en el mercadillo se recomienda pedir todos los datos posibles, DNI incluido:

*Datos del Vendedor: Antes de realizar el pago comprueba los datos del vendedor. Pídele su nombre completo, DNI, etc. Cuantos más datos tengas más protegido estarás contra una estafa.

Puede que ese forero solo este siguiendo las indicaciones que el propio foro recomienda y por ello no creo que debas hacer esas insinuaciones sobre sus intenciones.

Un saludo

Totalmente de acuerdo.

SuperLopez
04/09/14, 00:11:30
Por una parte entiendo al comprador y por otra parte entiendo al vendedor. Yo por ejemplo estoy interesado en comprar una cámara como la que vende tiomike, pero tampoco me fiaría de pagar por transferencia bancaria 600 € a una persona que solo puedo conocer por 44 mensajes que dice Canonistas que lleva publicados (creo que esto es un error de la página, que no está declarando los mensajes reales y debería revisarse). Del mismo modo tampoco le daría mi DNI a ningún comprador. En un mundo perfecto, todos nos fiaríamos de todos y podríamos enviar los productos, que fuesen probados y luego pagados, pero esto, desgraciadamente no es así.

¿No se podría pagar por Paypal y aprovechar el servicio de protección al usuario? Ya veo que en este caso y tras haber perdido las formas totalmente va a ser imposible, pero creo que no estaría de más. El centro de resolución de disputas de Paypal me ha ayudado en algunas ocasiones con objetos que he comprado online y que no se correspondían a lo que anunciaban en la venta. Es un pequeño engorro, pero es un buen filtro, ¿no?.

Para finalizar, a los que nunca os gusta enviar la copia del DNI, si alguna vez habéis comprado un móvil en una tienda, cuidado con esa copia del DNI que os hacen. Es un consejo de uno que ha visto varios casos chungos.

orpsicol
04/09/14, 00:24:08
Pues si.. Eso no está bien.
Yo lo único que digo como afectado en 2 ocasiones por suplantación de identidad es que no doy el DNI a nadie. Puedes aceptar o no, pero no hace falta venir aquí a exponerlo todo. Es un peligro también para el que da el DNI, es un documento que acompañado con la cuenta te puede traer muchos disgustos. Y el no tiene pq fiarse de mi, pero yo de el tampoco, y el interesado en comprar es el, no yo.

Cuando a mi me ha interesado algo me he puesto en contacto con el vendedor, y si no me gustan las condiciones fuera y a otra cosa, pero publicar esto.. Es de vergüenza. Buenas noches.

El que hace uso indebido de datos es quién comete el delito; no el que los facilita en un acto legal y de buena fè y màs aùn como parte de un contrato entre dos partes. Màs transparencia, comunicaciòn fluìda y siempre buenos modales ayudan a que tanto comprador como vendedor queden satisfechos.
Saludos

ariodante
04/09/14, 00:29:23
Hace ya algún tiempo en este mismo foro de compra venta estuve a punto de cerrar un trato con un "individuo" y también me exigió el nº de dni a lo que me negué y le di todo tipo de explicaciones y referencias pero el tipo no hizo mas que casi insultarme y y decirme que algo oscuro tendría yo al negarle el facilitarle el DNI, recuerdo q le dije que eso era un documento privado y no se lo podría facilitar a un desconocido, no vean como se puso el tipo.En fin cancele la operación pero realmente lo pase mal con ese sr. y es asiduo de esta pagina porque llevaba muchos mensajes en la misma. Fue grosero. Un saludo.

SuperLopez
04/09/14, 00:48:58
Hace ya algún tiempo en este mismo foro de compra venta estuve a punto de cerrar un trato con un "individuo" y también me exigió el nº de dni a lo que me negué y le di todo tipo de explicaciones y referencias pero el tipo no hizo mas que casi insultarme y y decirme que algo oscuro tendría yo al negarle el facilitarle el DNI, recuerdo q le dije que eso era un documento privado y no se lo podría facilitar a un desconocido, no vean como se puso el tipo.En fin cancele la operación pero realmente lo pase mal con ese sr. y es asiduo de esta pagina porque llevaba muchos mensajes en la misma. Fue grosero. Un saludo.
Una vez se falta el respeto se pierde todo. Bien por ti por no venderle.

cayro
04/09/14, 01:06:59
El exito del mercadillo de canonistas es la confianza en el otro usuario. Esa confianza te la da muchas veces el numero de mensajes que lleva el usuario que vende y al vendedor el numero de mensajes del comprador.
En este caso sois dos desconocidos entre vosotros y para el foro, 44 mensajes y 4 ( a no ser q esos datos estén mal) y se generan estos malos rollos.
Yo he comprado 2 objetivos aqui y no he pedido ni datos... Solo numero de c/c . Me vale la palabra de un tio que lleva 1000 o 2000 mensajes en el foro y años de registro porque se que es alguien a quien le gusta la fotografia y el foro y por tanto no va a engañar a nadie.
con esta dicusion que habeis tenido , os habeis perjudicado los dos.

SuperLopez
04/09/14, 01:15:56
El exito del mercadillo de canonistas es la confianza en el otro usuario. Esa confianza te la da muchas veces el numero de mensajes que lleva el usuario que vende y al vendedor el numero de mensajes del comprador.
En este caso sois dos desconocidos entre vosotros y para el foro, 44 mensajes y 4 ( a no ser q esos datos estén mal) y se generan estos malos rollos.
Yo he comprado 2 objetivos aqui y no he pedido ni datos... Solo numero de c/c . Me vale la palabra de un tio que lleva 1000 o 2000 mensajes en el foro y años de registro porque se que es alguien a quien le gusta la fotografia y el foro y por tanto no va a engañar a nadie.
con esta dicusion que habeis tenido , os habeis perjudicado los dos.
Completamente de acuerdo sobre el uso que ha tenido cada usuario en el foro. A mi también me dice mucho alguien que puede tener una web, una página de facebook o un portfolio con sus trabajos. Me da más seguridad conocer un poco a la persona, aunque sea por su presencia en la red.
También estoy de acuerdo sobre el tema de que esta pelea, que debería haber sido privada en todo caso, haya salido a luz, porque la gente que sabe usar el foro no va a querer hacer tratos con vosotros.

tiomike
04/09/14, 07:32:49
Estoy de acuerdo con todo lo que decís pero hay personas como yo que no participamos mucho en el foro pero lo visitamos. Yo tb llevo años registrado pero leo más que escribo. Sobretodo al principio pq aprendía técnicas.
De todas formas, he dicho que no tengo problema alguno en enseñar el equipo en mi casa o donde sea pero en Valencia. He dicho que dejó 15 días de prueba. Yo no se que más hacer para que la gente se fie. Si este señor no es de Valencia y no se fía pues que busque en su ciudad, pero la pataleta que ha pillado pq no quiero darle mi DNI no le veo sentido, sinceramente.

Bitxi2005
04/09/14, 07:45:58
Olvidandonos de disputas personales y volviendo solo al tema de dar o no dar datos como el DNI. Cada vez que cerráis un contrato con alguna entidad como compañias de telefonía móvil, seguros varios, electricidad, financiaciones de compras o vacaciones, bancos etc... estáis dando esos mismos datos de DNI (normalmente incluso con fotocopia) y número de cuenta sin ninguna preocupación y se los estais dando a una persona física totalmente extraña que está detrás de un mostrador que a parte de meterlos en el ordenador puede hacer cualquier cosa con ellos. Sinceramente no veo porque hay que tener tanto recelo en darselos a un compañero del foro que te va a adelantar un cantidad importante de dinero sin conocerte de nada y por algo que no ha visto y probado.

Y desde luego si no quieres darle el DNI tampoco hay que montar escandalos o escenas propias de patio de colegio, tanto uno como otro tienen derecho a pedirlo o negarlo sin que ello presuponga malas intenciones del contrario, ni comprador ni vendedor.

Un saludo

tiomike
04/09/14, 07:50:18
Bitxi en ese caso no te queda más remedio que darlo, quedando en todo momento protegido por la ley de protección de datos. Pero a un particular? De verdad que me alegro de que no hayáis tenido problemas pero a mi en dos ocasiones me han suplantado la identidad. Ya lo he dicho varias veces. Y como dices, me puedo negar, que es lo que he hecho, el problema ha sido este tipo, que no entiende la diferencia entre algo privado y algo público. Tenía una conversación con el privada en WhatsApp que se ha convertido en un circo público en canonistas.

Bitxi2005
04/09/14, 07:55:53
De verdad que me alegro de que no hayáis tenido problemas pero a mi en dos ocasiones me han suplantado la identidad.

Pues cada vez entiendo menos... Has sufrido en dos ocasiones problemas por suplantación de identidad y aún así abres este hilo preguntando si deberías dar el DNI a un desconocido y al parecer antes de preguntar aquí y de cambiar de idea le habías dicho al comprador que sí se lo ibas a dar. Si yo tuviera esos antecedentes de suplantación de identidad tendría muy muy claro, como ahora pareces tenerlo tú también, que nunca daría esos datos ni tendría que preguntar a nadie si está bien darlos ¿no?

Y no estoy muy puesto en leyes pero supongo que la ley de protección de datos atañe tanto a entidades como a particulares que hagan un uso indebido de esa información.

Un saludo

tiomike
04/09/14, 07:56:08
Gaona aquí el único cortito de mente es usted que no entiende las cosas ni a la primera ni a la segunda ni a la tercera. No le voy a consentir que me tache de estafador. No me tomo tantas molestias en limpiar mi imagen si quisiera estafar a alguien, además de que ya lo habría hecho no cree,? Pq no es usted el único que me ha propuesto ingresarse dinero. Es más, otro usuario dice que no quiere la cámara pq he tardado en enviarle el número de cuenta, es muy típico de un estafador si señor. Hazte un favor y busca ayuda psicológica, pq lo tuyo no es muy normal.

Y a bitxi o quien corresponda pedirle que cierre esto pq no me gusta nada como se está poniendo.
Como comprenderéis yo tb tengo que defenderme, aunque lo haría encantado en persona si este tío fuera un hombre.

tiomike
04/09/14, 07:59:42
Pido opiniones a la gente del foro de compraventa. Que hay de extraño?
Cuando no preguntas pq no preguntas y cuando preguntas pq preguntas.. Pero el caso es pensarse siempre lo peor.
Mira de verdad cierra esto cuanto antes por favor que creo que nos harás un favor a todo el foro, se está saliendo de madre esto.
Yo no tengo NADA QUE OCULTAR Y EL QUE QUIERA VER LA CAMARA LE MANDO FOTOS CON FECHA Y NOMBRE SI QUIERE, no se que insinuas tu tb. Yo solo me preocupo por mi seguridad.
Ese ha sido todo mi delito en esta venta. Manda cojones de verdad

tiomike
04/09/14, 08:01:46
Ojalá lea esto lost. El me compro un 70-300 por valor de 300 euros y todo fue rápido y perfecto. El que quiera pruebas que le pregunte a el. Yo seguiré publicando mis anuncios en el foro y el que quiera que se fie y el que no pues a otra cosa ..
Un saludo

Bitxi2005
04/09/14, 08:21:24
Yo no tengo NADA QUE OCULTAR Y EL QUE QUIERA VER LA CAMARA LE MANDO FOTOS CON FECHA Y NOMBRE SI QUIERE, no se que insinuas tu tb.

Yo no insinuo nada, doy mi opinión como el resto de foreros, a una pregunta que has hecho tú al abrir este hilo y no sé porque tienes que suponer insinuaciones en mis comentarios, solo digo lo que opino en base a lo que escribís y si hay algo que no entiendo lo pregunto para no tener que presuponer nada.

Y precisamente ese es el problema que ha creado todo este lío y que con el calentón ni tú ni el comprador os estais dando cuenta ya que ambos llevais razón en parte porque los dos habeis dejado caer muchas insinuaciones sobre las posibles intenciones del otro por pedir o negar el DNI y es normal que ambos estéis mosqueados y al hacer públicas estas disputas solo os habéis perjudicado los dos frente a los demás foreros y os habéis calentado más haciendo imposible una solución. Asi que lo mejor es que lo dejéis ya, los dos habéis dado y defendido vuestra opinión y seguir aireandolo no os va a beneficiar en nada.

Un saludo

tiomike
04/09/14, 08:31:39
Perdona pero no estoy de acuerdo. Aquí el principal problema es que el ha querido manchar mi imagen, y por desgracia se malpiensa antes de un vendedor que de un comprador. Y lo que quiere conseguir es meter el miedo a la gente para que no me compre nada. Sinceramente, creo que tengo buenos precios y más para el estado en que está todo pq lo vendo por falta de uso, así que el que sale perdiendo será el comprador que busque buen equipo en buen estado a buen precio. A mi me costará más o menos pero lo venderé. Preferiría venderselo a alguien del foro para que le cierre la boca a este individuo y mi imagen quede limpia. No se a los demás, a mi no me interesa para nada estafar a nadie y meterme en juicio o movidas. Soy profesor actualmente en activo y gracias a mi trabajo vivo mejor de lo que yo mismo quisiera.
Lo dicho, el que quiera fiarse adelante, el que no a otra cosa.

jfazer
04/09/14, 08:55:56
Yo cuando he vendido algo por wallapop o milanuncios por ejemplo, donde no se ve el número de mensajes del foro, lo que hago es facilitar mi facebook, mi flickr, etc, para dar más confianza a la otra persona, pero no le doy mi DNI y la cuenta juntos...

Lo que comentáis de un comercio es diferente, ya que si el empleado te la lía, la ley de protección de datos te ampara para meter en un buen Iio a ese comercio...

Pero con un particular se complica la cosa (también te ampara la ley, pero más difícil de solucionar...)

En resumen, que si al comprador o al vendedor no le convencen las condiciones, pues se busca otra opción, que seguro que las hay...

Saludos y no os compliquéis tanto, que no merece la pena...

Bitxi2005
04/09/14, 09:07:55
Lo que comentáis de un comercio es diferente, ya que si el empleado te la lía, la ley de protección de datos te ampara para meter en un buen Iio a ese comercio...

La verdad no veo la diferencia, si alguien filtra, comparte o usa tus datos dudo mucho que se sepa de donde han venido de todas las entidades o compañias donde hayas dado esos datos que seguro que si nos paramos a pensarlo son muchas. Y supongo que esa ley de protección protege contra el mal uso de esos datos, tanto de particulares como de compañias, en ambos casos estás protegido por ella.

Y lo vuelvo a decir una vez más, el propio foro en su hilo de buenas prácticas recomienda pedir todos los datos posibles, DNI incluido. No hay que criticar o desconfiar de alguien que te lo pida ni tampoco del que no lo quiera dar.

Un saludo

Hugofr
04/09/14, 10:29:05
Olvidandonos de disputas personales y volviendo solo al tema de dar o no dar datos como el DNI. Cada vez que cerráis un contrato con alguna entidad como compañias de telefonía móvil, seguros varios, electricidad, financiaciones de compras o vacaciones, bancos etc... estáis dando esos mismos datos de DNI (normalmente incluso con fotocopia) y número de cuenta sin ninguna preocupación y se los estais dando a una persona física totalmente extraña que está detrás de un mostrador que a parte de meterlos en el ordenador puede hacer cualquier cosa con ellos. Sinceramente no veo porque hay que tener tanto recelo en darselos a un compañero del foro que te va a adelantar un cantidad importante de dinero sin conocerte de nada y por algo que no ha visto y probado.

Y desde luego si no quieres darle el DNI tampoco hay que montar escandalos o escenas propias de patio de colegio, tanto uno como otro tienen derecho a pedirlo o negarlo sin que ello presuponga malas intenciones del contrario, ni comprador ni vendedor.

Un saludo

No mezclemos churras y merinas por favor, no es lo mismo facilitar los datos para un archivo de una persona jurídica, que dárselos a alguien de la calle, de hecho, en el primero te ampara la LOPD (Ley 15/99), en el segundo no.

De hecho, mi opinión personal y profesional, ya que soy alguien que trabaja diariamente con el código penal en la mano, es que no se facilite el DNI a un desconocido por mucho que un foro de internet ponga. Se realizan campañas por parte de CNP y GC para evitar precisamente esto, y venís aquí a recomenadarlo.

Luego hay gente comentando, que si la confianza mutua, pues mas de lo mismo, yo no puedo confiar en un usuario que lleve 4 o 5 mensajes y recién registrado o lleve un año, ni yo ni nadie, lo siento si alguien se siente ofendido, pero para realizar una estafa vía web, de lo que primero se aprovechan es de la confianza.

Ya desde mi punto de vista, y como opinión personal que me ha dado el haber estado unos años llevando un par de foros, y ver que siempre la polémica sale de la misma sección, C/V, la mejor solución es el endurecimiento de las normas. Cuando pides una antigüedad mínima y un numero considerable de mensajes, todo ello junto, mas una serie de requisitos como una plantilla para la venta, esta gente que busca la picaresca, huye y queda la sección limpia. Algo mas que recomendable a día de hoy, que se puede producir el hecho tanto como comprador, como vendedor.

Un saludo

Bitxi2005
04/09/14, 11:11:28
No mezclemos churras y merinas por favor, no es lo mismo facilitar los datos para un archivo de una persona jurídica, que dárselos a alguien de la calle, de hecho, en el primero te ampara la LOPD (Ley 15/99), en el segundo no.

Tú cuando das esos datos a una compañia no se los estás dando físicamente a una persona juridica, se los estás dando a un empleado que es alguien de la calle al que no conoces de nada.

Te pongo un ejemplo: vas a contratar una línea de móvil y te acercas a la oficina de la compañia y entregas toda esa información que te piden (DNI, cuenta bancaría etc..) a un empleado que está detrás de un mostrador que es quién se encargará de tramitar tu contrato. A esa persona no la conoces de nada, no sabes como se llama ni si va a estar allí al día siguiente. Siendo desconfiado ¿quién te dice que antes o después de que tramite esa información no ha fotocopiado todo y se lo ha quedado? una vez que esa información la use alguien (no tiene porque ser esa misma persona) para cualquier perrería ¿a quién vas a ir a reclamar?, no sabes de donde se han podido filtrar esos datos, ha podido ser la de móvil, la del banco, la del seguro, la de la agencia de viajes o la que te vendió el coche.

Con esto quiero decir que somos desconfiados con otro forero, con motivo o sin él alla cada cual, cuando esa misma información está disponible para otras personas que son igual de extrañas y desconocidas que ese forero comprador y al menos con el forero te une el vinculo del foro, con los otros nada de nada.

Sobre las recomendaciones de la policia que comentas están muy bien y seguro que además de lo del DNI lo primero que recomiendan es no ingresar nunca por adelantado un dinero a alguien que no conoces que te vende algo por internet y sin embargo es la práctica habitual del foro y lo primero que piden los vendedores, que alguien que solo te conoce del foro les adelante el dinero por algo que no ha visto y nadie se rasga las vestiduras por ello, al contrario al que nos pide algún dato como el DNI encima desconfiamos de él.....

Un saludo

Hugofr
04/09/14, 11:22:34
¿a auién vas a ir a reclamar?

A la compañía, ya que los datos han sido sacados a través de ellos, valiendose de la función o cargo que ocupa u ocupaba

Aunque luego el proceso judicial se torne en contra del empleado.

Bitixi, llevo vistos muchos casos entre particulares de este tipo y solo dos o tres del caso que comentas, con Orange precisamente y la contratación de lineas y venta de móviles fraudulentas.

Solo el porcentaje que existe entre las realizadas por unos y otros, te hace ver como se lleva a cabo esto, rara vez a traves de una empresa, ya que lo que busca el autor, es quedarse en el anonimato.

Un saludo

Bitxi2005
04/09/14, 11:31:22
A la compañía, ya que los datos han sido sacados a través de ellos, valiendose de la función o cargo que ocupa u ocupaba

¿Pero a cual de todas las que lo tienen?, ¿de donde ha salido la información?.

Y si hablamos de porcentajes de casos ocurridos por ejemplo en nuestro foro no ha sucedido nunca un caso de estos, ¿eso lo convierte en más seguro que los demás foros o la calle?, yo no lo creo. El riesgo de que alguien te la lie está siempre presente en unos sitios y en otros y si somos tan desconfiados las medidas de protección deberían ser las mismas en un caso y otro lo cual nos llevaría a estar sin luz ni teléfono en casa :) Por ello hay que buscar un equilibrio entre la necesaria auto-protección y seguir viviendo y eso incluye comprar y vender en un foro que implica la mayoria de las veces, por no decir todas, confiar en el otro forero. Si no existe ese mínimo de confianza lo mejor es no usar el mercadillo del foro, con o sin DNI.

Un saludo

xineru
04/09/14, 11:51:41
....

Pero con un particular se complica la cosa (también te ampara la ley, pero más difícil de solucion..

No hago mas que leer la ley de proteccion de datos y patatin y patatan, bueno la ley de proteccion de datos hace todo menos proteger.

Supongamos que una empresa usa datos nuestros para ceder-vender a una filial u otra empresa diferente para que nos llamen a casa o pasen a llamar a nuestra puerta, ¿os suena raro verdad? Como eso nunca pasa jajajaja, bueno pues a lo que vamos en este caso seguimos suponiendo que alguien denuncia y tras el arduo proceso se llega a sancionar a la empresa, porcentaje de casos muy bajo pero bieeeeen nos han protegido, pues nada mas lejos de la realidad, la sancion no repara el daño al usuario, ya que no es para el, por otro lado la sancion en relaccion al beneficio que le genera la actividad de ceder o usar tus datos es ridicula, por ese motivo seguimos recibiendo un dia si y otro tambien llamadas o gente a nuestra puerta, porque a las empresas se la trae al pairo el coste de la sancion en el caso improbable de recibirla esta amortizado con creces con el beneficio que genera el uso indebido.

Si alguien quiere tu dni, con tu nombre y apellidos lo tiene facil, solo hace falta que tu estudiases o tuvieses una multa de trafico o una sancion de algun tipo, vamos de estas cosas que ninguno hemos tenido en nuestra vida. No seamos tan paranoicos señores que quien te quiera estafar lo hara y no necesitaran que les facilitemos muchos datos nosotros mismos, hay donde conseguirlos bien facil y de forma legal.

En cuanto al problema generado en el hilo no voy a entrar a opinar sobre el tema en cuestion, pero lo que tengo claro es quien puso la piscina, el agua y el barro abriendo este hilo, cuando juntas esas tres cosas lo mas logico es que acabes teniendo una lucha en el barro.

Saludos

Bitxi2005
04/09/14, 13:08:40
En vista que los avisos y recomendaciones informales no sirven ahora lo digo ya oficialmente, hasta aquí hemos llegado con los post tuyo-mío echándoos los trastos mutuamente, tanto aquí como en el anuncio de venta. Si quieres seguir con lo vuestro hacerlo por mensaje privado, al siguiente habrá amonestaciones y los post serán borrados como acabo de hacer con unos cuantos.

Aquí ya solo van mensajes charlando sobre el tema del hilo que es dar o no dar ciertos datos personales a otro forero. Llevamos ya un rato muy tránquilo exponiendo unos y otros nuestras posturas con respeto que es como hay que hacer en un foro.

Un saludo

orpsicol
04/09/14, 22:42:00

Un saludo

Muy bien explicado compañero Bitxi2005; no se entiende tanto recelo e ideaciòn paranoide.

elmenda2003
04/09/14, 23:12:12
Creo que aquí se ha dado un caso claro de "gato escaldado que huye del agua fria". Simplemente. Pues nada, a otra cosa mariposa y todos contentos.