Ver la Versión Completa : Lightroom me va a pedales :(
Dahshur
05/09/14, 12:35:04
Buenos días!
Hace poco que me he puesto a trabajar con Lightroom, y, aunque el programa me gusta mucho, tengo serios problemas con la lentitud del programa... no sé si es por que mi pc se queda muy corto, tengo este equipo, es sobremesa:
CPU: Intel Dual core 2,8ghz
RAM: 4 gb ddr2 en dual channel
Disco duro sata 7200rpm
La cosa es que el programa me inicia bien, y al principio me va relativamente fluido al revelar, pero a medida que voy trabajando, se ralentiza cada vez mas, llegando al punto de que si por ejemplo, ajusto la exposición, tarda unos 10 segundos en mostrarme los cambios. Y actualmente en el catálogo solo tengo las fotos de un viaje reciente que he hecho, no son ni 400 fotografias.
Por el momento he limitado la caché a 5GB, y he puesto las previsualizaciones a 1024 con calidad baja. He pensado que seria buena idea meterle al ordenador otro disco duro interno y redireccionar allí la caché. ¿Creéis que ayudaría?
¿Me podeis dar recomendaciones para mejorar el rendimiento? O si considerais que a mi equipo el Lightroom le va grande, tampoco os corteis. Quiero renovarme el equipo, pero estoy esperando a las DDR4, por lo que intento alargarle la vida a este un poquito mas.
PD: no creo que sean temas de virus, trabajo como diseñador gráfico, y el resto de programas Adobe me van finos (incluso trabajando con psd de 1 giga), pero por alguna razón, el Lightroom asesina a mi pc.
Gracias!!
enricvision
05/09/14, 16:39:29
Tal vez nos falten más datos.
Te pongo mi caso. Maquina del 2007, Intel Dual Core 3.6Ghz, 3 Gb RAM, Wind XP 32bits, etc. Pues actualicé mi LR 2.7 a la vers 3.2 y era insoportable la espera de 3 ó 4 seg a que se vieran los cambios. En media hora regresé a la vers 2.7 y de maravilla (la misma actualización había guardado el Catalogo antiguo). Otra cosa, archivos Raw de 10 mill de pix
Previsualización standard 1440. Eso sí, las imágenes las tengo en un HD diferente del SO, del LR y del Catalogo, pero eso no creo que afecte tanto como 10 seg. de espera. Y mis DDR son muy xungas.
Nunca he sido experto en ordenadores, pero creo que la pieza principal para que la cosa vaya fluida es el procesador. Lo demás le ayuda
Salu2
P.D. Se ha cogido al costumbre de tener las versiones más actuales. Lo encuentro genial, pero.....
einherjer
05/09/14, 17:01:45
Lightroom es un programa que aunque ha ido incorporando mejoras en cuanto al tratamiento fotográfico, ha ido acumulando errores de código de forma exagerada.
El problema que tienen las últimas versiones de Lightroom es que no liberan memoria, entonces, cuantas más fotografías editas, más lento se pone. Si además has usado máscaras o pinceles correctores, el problema comienza a ser desesperante. Las actualizaciones hasta el momento no han hecho más que agravar el problema. La versión 5.6 ni siquiera es capaz de mostrar la miniatura adecuada en el navegador.
La solución barata es cerrar el programa y volver abrirlo cada dos o tres fotos editadas. La solución cara, que sería evitable si el software estuviera bien programado, es aumentar la cantidad de RAM e instalar discos SSD.
Otra solución es cambiar el software por alguno que no posea un hambre canina como el de Adobe.
Buenos días!
Hace poco que me he puesto a trabajar con Lightroom, y, aunque el programa me gusta mucho, tengo serios problemas con la lentitud del programa... no sé si es por que mi pc se queda muy corto, tengo este equipo, es sobremesa:
CPU: Intel Dual core 2,8ghz
RAM: 4 gb ddr2 en dual channel
Disco duro sata 7200rpm
La cosa es que el programa me inicia bien, y al principio me va relativamente fluido al revelar, pero a medida que voy trabajando, se ralentiza cada vez mas, llegando al punto de que si por ejemplo, ajusto la exposición, tarda unos 10 segundos en mostrarme los cambios. Y actualmente en el catálogo solo tengo las fotos de un viaje reciente que he hecho, no son ni 400 fotografias.
Por el momento he limitado la caché a 5GB, y he puesto las previsualizaciones a 1024 con calidad baja. He pensado que seria buena idea meterle al ordenador otro disco duro interno y redireccionar allí la caché. ¿Creéis que ayudaría?
¿Me podeis dar recomendaciones para mejorar el rendimiento? O si considerais que a mi equipo el Lightroom le va grande, tampoco os corteis. Quiero renovarme el equipo, pero estoy esperando a las DDR4, por lo que intento alargarle la vida a este un poquito mas.
PD: no creo que sean temas de virus, trabajo como diseñador gráfico, y el resto de programas Adobe me van finos (incluso trabajando con psd de 1 giga), pero por alguna razón, el Lightroom asesina a mi pc.
Gracias!!
¿Qué windows tienes instalado?
Lightroom es un programa que aunque ha ido incorporando mejoras en cuanto al tratamiento fotográfico, ha ido acumulando errores de código de forma exagerada.
El problema que tienen las últimas versiones de Lightroom es que no liberan memoria, entonces, cuantas más fotografías editas, más lento se pone. Si además has usado máscaras o pinceles correctores, el problema comienza a ser desesperante. Las actualizaciones hasta el momento no han hecho más que agravar el problema. La versión 5.6 ni siquiera es capaz de mostrar la miniatura adecuada en el navegador.
La solución barata es cerrar el programa y volver abrirlo cada dos o tres fotos editadas. La solución cara, que sería evitable si el software estuviera bien programado, es aumentar la cantidad de RAM e instalar discos SSD.
Otra solución es cambiar el software por alguno que no posea un hambre canina como el de Adobe.
Gran verdad.
A mi me funcionaba mucho mucho, pero mucho más fluido el 5.3 que este 5.6
Dahshur
05/09/14, 19:17:32
Pues mira, justo estoy con el Lightroom 5.6 >.< y es totalmente cierto lo de los pinceles... a la que usé el pincel de ajuste en una foto, se ralentizó de forma exagerada todo. La verdad, me parece bastante lamentable que una empresa como Adobe comercialice un producto tan mal optimizado... con Camera Raw hago lo mismo y me va muy fluido, claro que Lightroom tiene otras funciones que Camera Raw no tiene, por eso me gusta >.<
Hmmm pues ahora que lo pienso... tengo una 1000D, por lo que mis raws son chiquitines, llego a tener una camara superior y me explota el pc como mínimo xD
Mi sistema operativo es Windows 7, trato de mantenerlo y cuidarlo bien.
Pues... parece que la mejor solución será bajar la versión de Lightroom hasta que me actualize el pc, o saquen una actualización que mejore el motor interno/gestión de memoria del programa.
Gracias chicos!
Canon350D
05/09/14, 20:35:11
A mi en Mac me va bastante bien, fluido y sin problemas pero tambien es cierto que en cuanto hago una mascara y realizo cambios....Ufffff que cambio, como se relentiza.
Menos mal que se ha hablado esto porque yo creía que era cosa de mi Mac, que tranquilidad jejejejeeje.
Yo creo que me vuelvo a la 5.3
Canon350D
05/09/14, 22:55:33
Yo siempre he dicho que las actualizaciones nunca han sido buenas a priori, soy de los que mejor dejar pasar el tiempo a ver como va el tema.
einherjer
05/09/14, 23:45:20
Sí, el tema es que llevan arrastrando este problema desde la versión 3. Se va notando cada vez más porque cada nueva versión va a peor.
Pericocruz
06/10/14, 14:35:32
Todo esto esta muy bien pero si adquieres un camara de ultima generacion o lo actualizas o explicarme como resorverlo
lamola2011
06/10/14, 21:33:42
Todo esto esta muy bien pero si adquieres un camara de ultima generacion o lo actualizas o explicarme como resorverlo
Si conviertes a DNG no tendrás problemas con las cámaras de última generación (siempre que conviertas con la última versión de DNGconverte, que siempres es gratuita).
Por cierto que la gestión de memoria del lightroom es una payasada, tengo un i7 con 16GB de RAM, SSD de 256GB y HDD de 3TB y los cuelgues por problemas de memoria son frecuentes, Arrrggg!
Saludos,
lamola
Hola,
Hace una semana cambié mi ordenador AMD Phenom X3 2.2 ghz y 8 gb de ram ddr2 a un i5 4570 3.2ghz y 8 gb de ram ddr3, al principio note que lightroom rendia parecido, y que photoshop me iba mucho mejor. Indagando, llegue a una pagina que decía que hay que borrar las preferencias de lightroom. Esto tambien explica todos los que la versión 5.6 os va mal, ya que a mi me va perfectamente ahora mismo (antes me iba mal mal).
Hay que ir a la carpeta c:\users\usuario\appdata\roaming\adobe y ahí dentro quitar la carpeta Lightroom. Esto nos borrar todos los ajustes que hayamos ido haciendo, y nos pedirá la ubicación del catalogo al arrancar. También si tenemos plugins metidos es posible que haya que volver a meterlos, pero a mi, me ha funcionado.
para no jugarosla, en vez borrar la carpeta, renombrarla a lightroom_old, y si no notáis mejoría, borráis la nueva que os haya creado, y la carpeta lightroom_old la volvéis a renombrar a lightroom.
Un saludo.
lamola2011
07/10/14, 14:21:27
Hola,
Hace una semana cambié mi ordenador AMD Phenom X3 2.2 ghz y 8 gb de ram ddr2 a un i5 4570 3.2ghz y 8 gb de ram ddr3, al principio note que lightroom rendia parecido, y que photoshop me iba mucho mejor. Indagando, llegue a una pagina que decía que hay que borrar las preferencias de lightroom. Esto tambien explica todos los que la versión 5.6 os va mal, ya que a mi me va perfectamente ahora mismo (antes me iba mal mal).
Hay que ir a la carpeta c:\users\usuario\appdata\roaming\adobe y ahí dentro quitar la carpeta Lightroom. Esto nos borrar todos los ajustes que hayamos ido haciendo, y nos pedirá la ubicación del catalogo al arrancar. También si tenemos plugins metidos es posible que haya que volver a meterlos, pero a mi, me ha funcionado.
para no jugarosla, en vez borrar la carpeta, renombrarla a lightroom_old, y si no notáis mejoría, borráis la nueva que os haya creado, y la carpeta lightroom_old la volvéis a renombrar a lightroom.
Un saludo.
Hola, acabo de usar tu sugerencia y he observado que me han desaparecido todos los apilamientos de fotos que tenía por lo que he restaurado el directorio y me han vuelto los apilamiento (ufff!). No he realizado ninguna prueba sobre la posible mejora en la gestión de lightroom por lo que no puedo opinar sobre la misma.
Saludos
lamola
Owen acevedo
07/10/14, 16:43:17
Cuántas fotos tienes por catálogo? cuanto espacio tienes libre en la computadora? Ten varios catálogos, no tengas 7mil fotos en uno solo. Clasifícalos por año o por tema. Nunca llenes la memoria de tu computadora, ten el mayo espacio posible. Piensa que el límite del disco es cuando solo tengas disponible el 20%. Yo tengo el 55% libre.
Trabaja con las fotos en un disco externo, te ayudara mucho. Eso si, que sea conexión Usb3, firewire 800 o Thundebolt. Aumenta el caché (esto cuando tengas mas del 50% de tu disco libre). También existe optimizar el catálogo, pero esto aún personalmente no le e intentado.
Tengo una imac del 2011, de 4gb y el programa vuela... Recomendaciones, no tengas varios programas abiertos ni dejes el programa abierto si no la vas a usar durante mas de 30mins... no se la razón, pero cuando dejo un programa abierto y regreso al rato, su rendimiento baja. Al apagar y prender la máquina vuelve a correr rapidísimo.
Hola, acabo de usar tu sugerencia y he observado que me han desaparecido todos los apilamientos de fotos que tenía por lo que he restaurado el directorio y me han vuelto los apilamiento (ufff!). No he realizado ninguna prueba sobre la posible mejora en la gestión de lightroom por lo que no puedo opinar sobre la misma.
Saludos
lamola
Claro, te quita todo lo que hayas ido haciendo, todo este tipo de cosas, lastra mucho el rendimiento. Siempre puedes navegar por esa carpeta, e ir probando que archivos son los que guardan cada cosa.
Cuántas fotos tienes por catálogo? cuanto espacio tienes libre en la computadora? Ten varios catálogos, no tengas 7mil fotos en uno solo. Clasifícalos por año o por tema. Nunca llenes la memoria de tu computadora, ten el mayo espacio posible. Piensa que el límite del disco es cuando solo tengas disponible el 20%. Yo tengo el 55% libre.
Trabaja con las fotos en un disco externo, te ayudara mucho. Eso si, que sea conexión Usb3, firewire 800 o Thundebolt. Aumenta el caché (esto cuando tengas mas del 50% de tu disco libre). También existe optimizar el catálogo, pero esto aún personalmente no le e intentado.
Tengo una imac del 2011, de 4gb y el programa vuela... Recomendaciones, no tengas varios programas abiertos ni dejes el programa abierto si no la vas a usar durante mas de 30mins... no se la razón, pero cuando dejo un programa abierto y regreso al rato, su rendimiento baja. Al apagar y prender la máquina vuelve a correr rapidísimo.
Pues yo tengo unas 10.000 fotos en algun catalogo, y eso no me hace que vaya más lento, de hecho, he hecho la prueba de exportar una carpeta con pocas fotos como un catalogo, y no he notado que vaya mejor. Como leí, lo que hace vaya mal, es el ir actualizando de una versíon a otra sin hacer instalaciones limpias. Arrastra mucha paja de una a otra versión, y termina por ser infumable.
Owen acevedo
07/10/14, 18:08:39
Pues yo tengo unas 10.000 fotos en algun catalogo, y eso no me hace que vaya más lento, de hecho, he hecho la prueba de exportar una carpeta con pocas fotos como un catalogo, y no he notado que vaya mejor. Como leí, lo que hace vaya mal, es el ir actualizando de una versíon a otra sin hacer instalaciones limpias. Arrastra mucha paja de una a otra versión, y termina por ser infumable.
a mi me funciona de maravilla! de hecho, la revista que menos trabajos le hago, le tengo su catalogo con menos de 1,000 fotos y las fotos ni procesan, salen completas al instante. Claro con los renders hechos 1:1. A mi me resulta.
Nose, yo con kas 1:1 hechas tambien me va perfecto la verdad.
92.000 fotos en el catalogo general, guardando como DNG y los perview en 1:1, sin problemas de lentitud en win7x64...
Canon350D
07/10/14, 21:31:00
92.000 fotos en el catalogo general, guardando como DNG y los perview en 1:1, sin problemas de lentitud en win7x64...
Puede ser porque trabajss en DNG? He leído en varias webs que los DNG dan más fluidez a Lr, no se....
Puede ser porque trabajss en DNG? He leído en varias webs que los DNG dan más fluidez a Lr, no se....
Hace poco que he pasado a DNG al 100%, fué al pillarme la EOS-m que empecé desde el principio a importar en DNG en esa cámara para probar. Los RAW de mis cámaras son de 20 y 18 Mpx (5D2 y la m, respectivamente) y en edición no se nota la diferencia entre RAW y DNG (Diria que tampoco entre las cámaras ahora que uso DNG en ambas). Donde si se nota es en la aceleración de visualización es al pasar de una foto a otra con cualquier zoom activado.
Donde aumenté el rendimiento es usando un disco SSD para el catalogo y el archivo fotográfico...
Canon350D
08/10/14, 07:53:48
Gracias por darnos tus valoración y contar tu experiencia.
Yo he cambiado recientemente mi equipo de sobremesa y ahora tengo un maquinón (Intel i7-4790, 16gb RAM, tarjeta gráfica nVidia Quaddro K620...).
Y el Lightroom (v5.6) sigue yendo leeeeeento... leeeento... Al principio va bien, pero al cabo de una media hora de trabajo todo empieza a ralentizarse. Trabajo con un catálogo por año (no acumulo más de 3 mil fotos en cada año) y previsualizaciones estándar (esta tarde cambiaré a las 1:1 a ver si hay mejoría).
El caso es que, tengo entendido que LR no hace uso de la aceleración gráfica de la tarjeta, como sí hace el photoshop (que aquí me va como la seda). No entiendo como un programa de estas caracteristicas, con ese precio y orientado al uso profesional, no está mejor optimizado para trabajar con hardware y procesos CUDA, cuando su "hermano mayor" sí que lo hace y va muchísimo más fluido.
Masbv? Has probado lo que puse atrás? Yo cambie de equipo y también me iba mal hasta hacer eso
Masbv? Has probado lo que puse atrás? Yo cambie de equipo y también me iba mal hasta hacer eso
Hola magti,
La verdad es que no lo he probado, porque yo reinstalé todo (incluyendo el LR) desde cero. Es decir, no había preferencias previas que borrar. Por eso no lo hice.
No obstante, en cuanto tenga un hueco pruebo a borrar las preferencias actuales, a ver qué tal...
Muchas gracias!
Si lo has instalado de cero... Supongonque en un sistema limpio.... No debería hacerte eso..
No se... Yo la verdad que he dado muchas vueltas hasta que vaya bien...
Agustinp123
16/10/14, 23:48:39
Con menos de 1000 fotos y catálogo optimizado debería ir de maravilla ......
Angeluz
21/10/14, 21:46:53
Hola!
Tengo un problema con lightroom 5.6 que me hace muy mal a la vista y no se cómo resolver. Cuando estoy retocando una foto y toco cualquier comando del módulo revelar, la foto se desenfoca levemente hasta que lightroom realiza la operación que le pido. Asi lo hace una y otra vez con cada cambio que deseo hacer. A alguien le ha pasado o sabe cómo puedo resolverlo? Muchas gracias!!
enricvision
22/10/14, 01:42:05
Hola!
Tengo un problema con lightroom 5.6 que me hace muy mal a la vista y no se cómo resolver. Cuando estoy retocando una foto y toco cualquier comando del módulo revelar, la foto se desenfoca levemente hasta que lightroom realiza la operación que le pido. Asi lo hace una y otra vez con cada cambio que deseo hacer. A alguien le ha pasado o sabe cómo puedo resolverlo? Muchas gracias!!
Por todo lo que tengo visto (y sufrido) en estos años, ese problema es.... que necesita un ordenador má$ rápido. El proceso es el mismo, pero tan rápido que apenas se nota. Relativo a la velocidad del ordenador (procesador)
Es una de las razones por las que no me paso a versiones tan modernas (tengo la 5.6 en un rincón por instalar) estrenando un i7. Además mi cam no me lo exige. La vers 3.6 me va de perlas.
Salu2
(y yo que estaba indeciso si instalar el 5.6!!)
(y no hablemos de los virus que arrastra cierto software)
Cogorzon
22/10/14, 10:10:17
Cuanto caché en RAW tenéis designado a los que os va lento? probad 10GB, sería lo correcto (contando con equipos actuales).
Donde tenéis enlazada la carpeta de caché? unidad principal?
Tenéis poco espacio (-20% del total) en el disco donde se guarda el catálogo?
Un SSD como almacenamiento del catálogo es primordial para mejorar la velocidad... pero un SSD necesita la mitad de su espacio libre para funcionar al 100%...
Tamaño de vuestra pantalla?: 24"= 1920x1080? o menos? o más...? Elige en, opciones de catalogo, en Standard Preview size el formato adecuado a tu resolución de pantalla...
Cuanto caché en RAW tenéis designado a los que os va lento? probad 10GB, sería lo correcto (contando con equipos actuales).
Donde tenéis enlazada la carpeta de caché? unidad principal?
Tenéis poco espacio (-20% del total) en el disco donde se guarda el catálogo?
Un SSD como almacenamiento del catálogo es primordial para mejorar la velocidad... pero un SSD necesita la mitad de su espacio libre para funcionar al 100%...
Tamaño de vuestra pantalla?: 24"= 1920x1080? o menos? o más...? Elige en, opciones de catalogo, en Standard Preview size el formato adecuado a tu resolución de pantalla...
Tienes mas razón que un santo...
Añade también no actualizar los XPM automáticamente en la configuración del catalogo en caso de no tener un SSD y/o un buen procesador...
enricvision
22/10/14, 15:02:28
A ver os parece mi config de aficionado:
i7, - Wind8.1 - 8Gb de RAM.
SSD 240Gb(170Gb libres). En el C:\ (Usuarios) los Catálogos, previews y todo eso. El "pagefile.sys": 8,1Gb
2 TB normalito particionado(D,E,F,G)
D:\ El programa LR (CS6, todos los programas)
F:\ Los archivos de imágenes y los xmp
Disco externo usb 3.0 1Tb
Los back-ups de imágenes y Catálogos (los Catálogos los pondré otra vez en un 2º externo por si acaso)
Salu2
Excelente información. No sabía lo del espacio libre en los SSD. La verdad es que necesitaría un cursillo para sacar el mayor provecho a esta "nueva" tecnología. Por cierto, me costó 130 €, vamos que no es un precio exagerado. El handicap es meterlo en un ordenador correcto
A ver os parece mi config de aficionado:
i7, - Wind8.1 - 8Gb de RAM.
SSD 240Gb. En el C:\ (Usuarios) los Catálogos, previews y todo eso. El "pagefile.sys": 8,1Gb
2 TB normalito particionado(D,E,F,G)
D:\ El programa LR (CS6, todos los programas)
F:\ Los archivos de imágenes y los xmp
Disco externo usb 3.0 1Tb
Los back-ups de imágenes y Catálogos (los Catálogos los pondré otra vez en un 2º externo por si acaso)
Salu2
Yo tengo un i5 4570 con 8 gb de ram, y me va perfecto, así que te debería de ir perfectamente.
Como recomendación, Los programas, instalalos en el SSD, al final, no ocupan tanto, y vas a notar mucho rendimiento. yo tengo un SSD de 240 gb y ahí tengo :
-Windows 7
-Programas : Photoshop, Lightroom, programas de audio (que ocupan bastante) y los proyectos actuales, tanto de audio, como el catalogo e imagenes en curso
Luego en un disco mecanico de 1 TB tengo los jpgs exportados, Los catalogos antiguos que apenas uso, y proyectos viejos de audio.
Además, un disco duro más en el que hago copia de lo que tengo en el SSD. Lo otro lo tengo duplicado en otro ordenador en la sala.
enricvision
22/10/14, 21:22:52
Poca diferencia habrá entre un i5 y un i7 si no lo usa/configura un experto, pero se me antojó caña.
Yo tengo un i5 4570 con 8 gb de ram, y me va perfecto, así que te debería de ir perfectamente.
Como recomendación, Los programas, instalalos en el SSD, al final, no ocupan tanto, y vas a notar mucho rendimiento. yo tengo un SSD de 240 gb y ahí tengo :
-Windows 7
-Programas : Photoshop, Lightroom, programas de audio (que ocupan bastante) y los proyectos actuales, tanto de audio, como el catalogo e imagenes en curso
Luego en un disco mecanico de 1 TB tengo los jpgs exportados, Los catalogos antiguos que apenas uso, y proyectos viejos de audio.
Además, un disco duro más en el que hago copia de lo que tengo en el SSD. Lo otro lo tengo duplicado en otro ordenador en la sala.
Muchas gracias por los consejos, supongo que te refieres a las últimas vers del LR. Sigo teniéndole pánico
Buen sistema de configurar los programas. Era la idea que tenía yo, usar el SSD para el SO y programas, el de la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) y algunos que entienden por las page web (y creo que incluso en kingston su marca) me lo quitaron de la cabeza, pero no descarto que vaya viendo que el SSD está demasiado desaprovechado y reinstale los prog más importantes/potentes. Y cuando pete, pues otro más rápido, más capacidad y más barato
Salu2
No se... Al final si metes lo programas en el ssd. Arrancan mas rápido en si. Mi photoshop arranca en 2 segundos, literal.
enricvision
23/10/14, 01:00:28
Algo le pasa a mi pc o que no están en la SSD. 5 seg. CS6 pero el Extended que no es el normalito eh?. Por cierto, con los plugins más gordos del mercado, Topaz Restyle, Tiffen Dfx 3 y Perfect Effects 8 entre otros pocos (hasta que me estabilice)
Por cierto, peleando para evitar que el documento se me meta debajo de las Paletas, grrr!!!. Acabaré en algún Foro de Photoshop, grrrr. Seguro que es de configuración
Salu2
Enric, mi configuración:
i7 a 3.2, 12 RAM, W7 x64...
Sistema operativo y programas: Raid0 (2x1Tb mecanico)
Fotos y XMP de trabajo: SSD 500Gb (70% ocupado, cuando sobrepaso esa ocupación, muevo las imágenes que no utilizo a otro disco)
Catalogo de Lr5.6: SSD 128Gb
Temporales y documentos: HD mecánico
El secreto de la velocidad de Lr, está en los dos SSD, uno para el catalogo y otro para las imágenes...
Hasta hace poco en el de catalogo tenia puesto un SSD de 64Gb que saqué de un tablet, y las imágenes las tenía en un disco mecánico independiente y el sistema también era muy, muy, muy rápido... pero es que ahora vuela, entre que trabajo en DNG con la opción de acelerar la carga de imágenes y los que los dos SSD son SATA3... es una pasada.
Una pregunta , va mejor si el catalogo y los archivos están en diferente disco?? Yo siempre lo he tenido en el mismo.
Y otra mas, que es eso de la opción de acelerar la carga? Es solo con dngs??
Una pregunta , va mejor si el catalogo y los archivos están en diferente disco?? Yo siempre lo he tenido en el mismo.
Y otra mas, que es eso de la opción de acelerar la carga? Es solo con dngs??
No he notado diferencia entre tener el catalogo y las fotos juntas o separadas si no se re-escriben los datos XMP automáticamente. En cambio si que es un poco mas rápido si se reescriben en discos separados. Eso si, separar siempre el sistema operativo del disco/s de trabajo de Lr. Y si podéis además los temporales y caché, que esos si que traban el trabajo del procesador.
En las preferencias de catalogo:
http://img.photobucket.com/albums/v650/ghost_50/Sintiacutetulo.png (http://smg.photobucket.com/user/ghost_50/media/Sintiacutetulo.png.html)
Pero no funcionará si al importar la fotos en formato DNG no marcas tambien las previsualizaciones 1:1...
En mi caso, tengo un ssd para sistema y para catálogo y archivos... Y luego un mecánico para lo demás
Ganaría si meto un ssd dedicado para catalogo y archivos??
enricvision
23/10/14, 17:26:51
Gracias a todos. Jope Ghost5, yo he conocido los SSD en serio hace 4 días y ya cargáis con varias unidades.
Tb es cierto que influye (o debería de influir) el tamaño de los archivos y la cantidad (la calidad creo que en este caso no importa, jeje). Tb habría que hacer distinciones entre aficionados y Pros (que se ganan la vida con la Fotografía (en este grupo se podría incluir los que tienen ca$h de sobras))
Yo voy tomando nota. Aunque dudo que llegue a pillarme una FF si no es la Sony A8 cuando salga. (me tendré que instalar el PS CCC cuando salga!)
Podemos confirmar que cada vez que movemos un deslizador en LR el archivo .xmp se actualiza? (con la opción actualizar activada, claro)
Cada vez que editamos lee del Programa, Catálogo e imágen+xmp?
Salu2
Gracias a todos. Jope Ghost5, yo he conocido los SSD en serio hace 4 días y ya cargáis con varias unidades.
Podemos confirmar que cada vez que movemos un deslizador en LR el archivo .xmp se actualiza? (con la opción actualizar activada, claro)
Cada vez que editamos lee del Programa, Catálogo e imágen+xmp?
Yo soy por decirlo de algún modo, soy aficionado avanzado.
A mi se me abrieron los ojos ojos con los SSD el día que me compré en el 2011 un Tablet PC Asus Eee Slate EP121 (12", Win7x64, i5 a 1.33Ghz, 4Gb RAM i SSD mSATA de 64Gb que al instalar mi Lr3 resultó que era mas rápido que mi sobremesa con un procesador i7 a 3.0Ghz... Al año, conseguí una unidad mSATA de 128Gb (OEM) bien de precio y sustituí el del tablet (64Gb se acaban en nada con Win7 x64 y cuatro aplicaciones...) Al final coloque el pequeño HD con un adaptador mSATA a SATA en el de sobremesa (Que ya tenia separadas las fotos en un disco mecánico independiente desde hacia tiempo) y moví el catalogo a él... fue impresionante... volaba...
Tras varios updates del PC, he llegado a la configuración actual... Por cierto, el Tablet lo uso al 100% como el primer día. Actualmente tiene instalado el Lr5.6 y PS cc, con un rendimiento es brutal. Lo utilizo incluso para dar los cursos de Lr que doy en mi club fotográfico local y funciona mucho mas fluido que la mayoría de portátiles "maquinones" de los alumnos, el mio solo pesa 1Kg...
Respecto a que cada vez que editamos lee del Programa, Catálogo e imágen+xmp, si que es cierto, lo hace... por tanto de entrada es interesante separar el sistema de archivos temporales del sistema operativo (Es la parte del HD que más trabaja si no tienes RAM infinita). Después, separar el catalogo y las imágenes a otro disco si puede ser SATA3 por razones de rendimiento y velocidad de trasferencia... Por ese mismo motivo si además es SSD mejor, ya que a mismos valores de trasferencia, los nuevos son 10-15 veces mas rápidos en escritura/lectura. Si el presupuesto y el tiempo te lo permite, puedes separar finalmente el catalogo y las fotos en discos SSD independientes.
Es tal como he hecho yo en el sobremesa, cada año le actualizo algo. Como lo tengo como costumbre y no tengo prisa, compro los componentes en oferta, cuando realmente valen la pena... Empecé hace 8 años que lo monté inicialmente, ya solo queda la caja, los lectores y la tarjeta de video...
lamola2011
24/10/14, 12:42:01
A los usuarios de SSD, entre los que me encuentro: Una información que merece ser conocida por aquello que dicen que "más vale prevenir que curar": Si se estropea un HDD magnético hay bastantes probabilidades de recuperar bantante información, bien por programas especializados o, en último extremo, acudiendo a Servicios técnicos especializados. Si se estropea un SSD, hoy por hoy, dí adios a todo lo que tengas en él pues no hay recuperación posible (o al menos eso tengo informado). Atendiendo a ello es por lo que el SSD solo lo utilizo para sistema operativo, programas y temporales; para todo lo demás HDD y copias de seguridad también en HDD o DVD e incluso algún día igual me animo y uso BluRay.
¿Alguién conoce algo al respecto que confirme o invalide esta información?
Saludos,
lamola
Cogorzon
24/10/14, 15:30:13
Un pequeño compendio del mundo SSD, a ver si os ayuda algo...
Uno de los mayores problemas de los SSD es su degradación, cuanta mas información almacenes, peor, ya que tienden a volverse mas lentos en lectura y escritura... pero a largo, largo plazo... Recomendaros que NO realiceis borrados intensivos... a menos que sea justificado, siempre a una baja de rendimiento o creais que hay un sector defectuoso, puesto que las SSD tienen un número máximo de escrituras en cada celda de memoria. Cuando se traspasa ese número máximo en una celda, ésta queda en sólo-lectura, y es necesario usar otra celda de reserva para escribir (tiene varias...pero no infinitas).
Si ha tenido mucho uso, y sólo si lo ha tenido, entonces es, como he comentado antes, probable que su rendimiento no sea el mismo que cuando se compró. Este desgaste es compensado por algoritmos internos de gestión de la escritura, cada vez mejores, pero como digo, si el uso ha sido muy intensivo, entonces es necesario llevar a cabo un borrado seguro por hardware. HDDErase (http://cmrr.ucsd.edu/people/Hughes/secure-erase.html) es una utilidad gratuita y sencilla de manejar que te permitirá hacer esto. Leer primero las instrucciones del archivo txt del interior del Zip (en inglés) ANTES de usarlo. Informaros de que esto NO es un formateo, y que luego se hará necesario formatear la unidad para que el sistema operativo pueda trabajar con él. El borrado seguro desgasta todas las celdas de la SSD, hazlo si se le ha dado mucho uso. Si sólo tiene 1 año de uso o menos, no hacerlo.
Otra cosa de importancia, es la gestión que hace del SSD W7 (y anteriores) y W8... Mientras que si tenemos un SSD en W7 debemos optimizar su uso (Evitar desfragmentado, desactivar prefech/superfetch), en W8 lo hace sólo.
Y en cuanto a un SSD se puede recuperar ...NO, si tiene el comando TRIM activado (*TRIM: Comando implementado pro lo fabricantes en los nuevos SSD para evitar una mayor degradación por escritura)... se podrá ver el árbol de carpetas, pero no la informacióm. El TRIM realiza una continua limpieza del sectores no utilizados (borra-escribe-borra-...); Esto ocasiona que no respalde la información nunca como hace un HDD mécanico que cuando ocupa un cluster con información, no lo toca hasta que no dispone de más...
Espero haberos ayudado un poco...
Por ello:
SSD para Temporales y SO/Programas
HDD para datos/fotos/documentos...
lamola2011
26/10/14, 12:48:21
Es una información de alto valor. Confirma con datos técnicos lo escuchado.
Continuaré con el uso que le doy al SSD, que coincide con el que dice Cogorzon.
Gracias,
Yo pienso (llamadme loco si queréis...) que el problema de LR es que se está saliendo, cada vez más, del propósito para el que fue creado originalmente.
Eso de aplicar filtros, usar pinceles, etc. etc. a mi no me convence. Todo eso prefiero hacerlo en Photoshop, que este programa sí es para eso.
LR es para catalogar y dar unos ajustes básicos. Nada más. Al igual que Photoshop no es un programa de 3D ni de Video, por mucho que nos lo quieran vender sus desarrolladores...
Siempre digo lo mismo: "Zapatero a tus zapatos".
Nota1 (Símil): Una cámara de fotos es eso, una cámara de fotos, no de video... (Ps es Ps y Lr es Lr... pues eso, nada que ver...).
Nota2: Lo de la herramienta Pincel de LR es de chiste...
Saludos.
enricvision
07/11/14, 17:25:36
Yo pienso (llamadme loco si queréis...) que el problema de LR es que se está saliendo, cada vez más, del propósito para el que fue creado originalmente..........
Loco!. Mira que como te lean los que solo hacen Video con cámaras de retratar...!. O el simpático que se sacó de la manga meter un Pincel en un programa catalogador y de Edición básica.... Más ventas sacrificando velocidad y mayor requerimientos de equipo
Otro loco que se "agrega" a esas mismas opiniones. No recuerdo cuando usé el Pincel y para experimentar. NUNCA mais. Como que admita Video (bueno en mi versión solo puedo catalogarlo)
Tb tenemos que pensar en los que no tienen otros programas de Edición (creo que desde que salió LR cada vez más). Lo ideal en un mundo perfecto sería que hubieran 2 versiones, con/sin gadgets. Lo mismo en cámaras de fotos
Salu2
(Ups, aún no he probado lo del Video en mi nuevo CS6!. Necesito editar unas secuencias)
lamola2011
24/11/14, 09:56:09
Ayer tuve una "nueva sorpresa" en lightroom 5.6. Os cuento:
Hice una revisión rutinaria en filtros metadatos, concretamente la opción de "Estado metadatos" de 2 años, en total unas 7000 fotos, todas en formato JPG y 4Mp (eran los años 2002 y 2003)
Para mi sorpresa el 60% de las fotos eran "Cambiados en disco". Ya había actualizado los metadatos hacia como un año así que no me sorprendió pues es sabido que lightroom genera este tipo de estado de forma constante y paulatina, incluso sin tocar nada de la foto. Motivo: hasta hoy desconocido.
Pero no es esta la sorpresa, la sorpresa es que al seleccionar las fotos cambiadas y actualizar los metadatos desde el catálogo al disco (ficheros) y pasado un tiempo el programa se colgó por "memoria insuficiente" (tampoco es una sorpresa pues ya me ha pasado en otras ocasiones y es un error conocido). Pero en esta ocasión aumenté la memoria virtual a 25GB de mínimo y 49GB de máximo y me puse a investigar con el administrador de programas abierto y la opción de "rendimiento", "monitor de recursos", "memoria". Para mí sorpresa observe que lightroom llegó a consumir 25,6 GB de memoria, de los cuales 16GB eran RAM y el resto "MEMORIA VIRTUAL"; lo curioso aunque lógico es que cuando el administrador de programas pasó a informar un consumo de memoria superior a 16GB lightroom se puso a ir a pedales de niño.
Creo que el problema de lightroom, a la vista de como consume memoria, es que va acumulando memoria consumida sin liberar en ningún momento la que no necesita. Es como si quisiera tenerlo todo en su cabeza.
Como ya he puesto en otras ocasiones mi sistema es: i7, 16GB RAM, SSD 256GB, 3TB HDD. El SSD lo uso para los programas y la memoria virtual, el HDD es exclusivo para los archivos de las fotos y el catálogo, el número de archivos del catálogo es de 90.000. Ah! en la actualización de metadatos el catálogo estaba recien hecha una optimización.
En definitiva para evitar cuelgues de lightroom 5.6 es preciso tener una muy holgada memoria virtual pues el consumo de memoria puede llegar a se alucinante. ¡Vaya despropósito de gestión de memoria que hace lightroom! ¿no?
lamola
enricvision
24/11/14, 18:46:23
Pero no es esta la sorpresa, la sorpresa es que al seleccionar las fotos cambiadas y actualizar los metadatos desde el catálogo al disco (ficheros) y pasado un tiempo el programa se colgó por "memoria insuficiente" (tampoco es una sorpresa pues ya me ha pasado en otras ocasiones y es un error conocido). Pero en esta ocasión aumenté la memoria virtual a 25GB de mínimo y 49GB de máximo y me puse a investigar con el administrador de programas abierto y la opción de "rendimiento", "monitor de recursos", "memoria". Para mí sorpresa observe que lightroom llegó a consumir 25,6 GB de memoria, de los cuales 16GB eran RAM y el resto "MEMORIA VIRTUAL"; lo curioso aunque lógico es que cuando.....................
Por si sirve de algo:
En nada se parece a los datos que a mi me arroja. Tb es cierto que uso el LR 3.6 y manejando 31mil archivos Raw(40D). Wind8.1, i7, 8Gb de RAM (y le sobra con el LR abierto o no he sabido leer correctamente esos datos. Deberíamos poner capturas del Admin de Memoria)
Previsualización= 1024pix. Calidad= Alta. Descartar previsualizaciones 1:1= 1 semana. (jamás se me ha colgado)
Salu2 y a ver que dicen los que usen esa vers (que aún la tengo latente)
Cierto que consume recursos, pero en mi caso, con 12Gb de RAM y el cache a 20Gb (En un disco distinto al catalogo, fotos y SO), no se me cuelga.
lamola2011
27/11/14, 09:18:34
He realizado capturas del monitor de recursos de varios momentos de trabajo de lightroom. Concretamente lightroom solo esta realizando actualización de metadatos desde el catálogo al disco y las capturas informan de la memoria consumida por lightroom y el porcentaje realizado por lightroom. Es asombroso el consumo es:
Con 3% de tarea:2.343.480KB
Con 8% 3.460.932KB
Con 30% 10.915.776KB
Con 60% 21.606.476KB
Con 75% 26.286.456KB
Con 87% 28.947.692KB
Con 94% 30.741.856KB
Con 100% 29.291.456KB (Ya había realizado la tarea).
Añadir que a partir de que el consumo supera los 16 GB que tengo de memoria RAM la tarea se vuelve lenta, pero lenta, lenta... ¿será porque esta usando memoria virtual de disco? Y eso con un SSD.
Se trata de un fichero PDF de 4MB que contiene 8 páginas, ¿cómo puedo subirlo?.
Saludos,
enricvision
27/11/14, 20:40:14
Se trata de un fichero PDF de 4MB que contiene 8 páginas, ¿cómo puedo subirlo?.Saludos,
Almacen de archivos gratuito:
https://www.wetransfer.com/#
Pillas el enlace y lo pones en un post (creo)
Nos falta el tamaño de los raw de tu cam (creo). Y la config del LR en cuestión de visualización, etc
Un solo catalogo de 90mil fotos, jope!. No podrías dividirlo?.
Salu2
Mardita
28/11/14, 20:50:46
una pregunta que tengo, alguien sabe por que al usar el modulo de revelado cuando llevo un poco trabajando con el se queda colgado el programa?
nota: he reinstalado el programa 4 veces ya y sigue pasando, la ultima vez quite la carpeta para instalar de cero y ha tardado mas en aparecer el cuelgue, pero al final me paso de nuevo, tengo un catalogo de 30.000 fotos podria ser por esto? no se de todo lo que he leido me dicen que eso influye en la rapidez del modulo de biblioteca pero no en revelado, estoy cansado de este cuelgue alguien sabe si puede ser por algo del cache? este lo tengo puesto en 20gb, o sera por la version del programa? a alguien le pasa esto?
enricvision
28/11/14, 21:29:33
............ alguien sabe si puede ser por algo del cache? este lo tengo puesto en 20gb, o sera por la version del programa? a alguien le pasa esto?
A mi no, pero para los que saben les hará falta saber la RAM y peso de archivos, además de la vers del LR.
Sobre cantidades, yo tengo 31mil, los hay que tienen 90mil y sin problemas. En sus principios se dijo que LR se calentaba cuando alcanzaba los 100 archivos, de eso hace muuucho y no se dijo nada de la RAM.
Suerte
P.D.Quería decir 100mil archivos
Mardita
28/11/14, 21:39:29
pues el equipo es i7, 16 de raw y grafica de r9 280 de ati, los pesos pues en formato raw unos 20mb y la versión la ultima 5.7
A mi no, pero para los que saben les hará falta saber la RAM y peso de archivos, además de la vers del LR.
Sobre cantidades, yo tengo 31mil, los hay que tienen 90mil y sin problemas. En sus principios se dijo que LR se calentaba cuando alcanzaba los 100 archivos, de eso hace muuucho y no se dijo nada de la RAM.
Suerte
Yo soy de esos de mas 90mil... Por cierto, estoy haciendo limpieza... pero no bajaré de 90. Lo guardo casi todo, hasta paisajes trepidados... (Si son chulos, los uso para fondos de retratos)
Mardita
28/11/14, 21:52:48
ghost5
tu no tienes problemas? que version usas?
lamola2011
04/12/14, 14:42:11
El tamaño de los RAW es de 12 a 25MB cada uno
La cantidad total de archivos es de 98.000, de los cuales 40.000 son JPG y el resto, 58.000, son DNG (convierto los RAW de cámara a DNG siempre y mantengo el RAW original en backups)
El cache de previsualización es de 35GB
La previsualización es standar 2048 pixels y la calidad de previsualización es: Media
Se descantar previsualizaciones 1:1 después de 30 días
En Administración de archivos: Previsualización de JPG: Tamaño mediano, Ajusta cache Camera RAW: 4,0GB; Configuración caché vídeo: 3,0GB
Directorio LR5cat prewiews.lrdata: tamaño 38GB, 56610 archivos y 37943 carpetas.
Programa LR 5.6
Hardware: i7, SSD 240GB, HDD 3TB, RAM 16GB, Windows7 64bits, DELL 3011.
¿Alquién conoce por qué lightroom me va tan a pedales, y cómo puedo arreglarlo?
Gracias, y saludos,
lamola2011
Nos falta el tamaño de los raw de tu cam (creo). Y la config del LR en cuestión de visualización, etc
Salu2
Salu2
enricvision
04/12/14, 16:21:58
Hardware: i7, SSD 240GB, HDD 3TB, RAM 16GB, Windows7 64bits, DELL 3011.
¿Alquién conoce por qué lightroom me va tan a pedales, y cómo puedo arreglarlo?
Y "Escribir cambios automaticamente en xmp"?
Trabajáis en otra liga yo tengo un Catálogo de 700Mb (el gordo)
Salu2
ghost5, tu no tienes problemas? que version usas?
Yo siempre a la última... :wink:
eshebittor
05/12/14, 13:56:28
Pues yo desde que actualicé hará un par de semanas a la versión 5.7, sólo he notado un fallo, el resto va igual (de mal o de bien) que la 5.6, y ese error es que el módulo curvas lleva un lag de unos 3 segundos, y va a trompicones, no me deja precisar, a alguien más le pasa esto??
Mardita
09/12/14, 21:04:08
pues nada despues de formatear de nuevo el pc entero y ponerle el lightroom me sigue saliendo el maldito fallo!!! nadie sabe de que podria ser?
parece que cuando estoy mucho en revelado se queda loco! puff y eso que formatee de nuevo y puse todo de cero
edito de nuevo, acabo de iniciar a modo de prueba y no me sale ningun error, he leido por un foro que puede que sea un error de la tableta wacon, voy a probarlo sin la tableta y os digo que pasa, pero es verdad que a sido enchufarla y dar el error!
Yo tambien tuve un problema parecido al principio con la version 5.1, pasaba sobre todo con PS al cambiar del raton a la tableta, pero con Lr pasaba a veces. Lo solucioné actualizando los drivers de Logitech y de la Intuos...
Mardita
09/12/14, 22:14:03
nada he desintalado la tableta y mi gozo en un pozo lo sigue haciendo! voy a ver en modo de errores de nuevo a ver que hace, si no sale el error hay de donde podria ser el problema?
comprobado a prueba de errores me va bien o eso parece, por que de normal me sale el error con solo tocar la claridad por ejemplo y en prueba de errores muevo todo a lo loco a ver si lo dejo pillao y nada, alguna idea de que puede ser?
enricvision
10/12/14, 01:05:08
Confirma la situación:
Has formateado, instalado el SO y directamente instalado el LR?. Si es así, y suponiendo que tu SO esté correcto, es problema del LR. Y funcionas con un i7 y 16 Gb de RAM!
Si antes has instalado algún otro programa de hardware y sus drivers no valen las pruebas
Si has metido el Catalogo de LR antiguo, lo mismo, no encontrarás el problema.
Con un HD limpio, debería de ser más fácil encontrar el problema. Cambia de LR.
Tal vez sea cosa de informáticos, averiguar en que puede diferenciarse arrancar normal con arrancar a modo de pruebas respecto a LR
Suerte
P.D. En un sistema sencillo doméstico, es difícil que un formateo solucione problemas.
A ver si es la ATI?. Por aquí corren expertos que se despachan a gusto con GPU sencillas de menos de 200 leureles y que no sean AMD
----------------
Bueno, PC recién formateado, SO limpito, un equipo competente, instalas el LR limpio y a la 1ª te salta error, es el LR.
Y "Escribir cambios automaticamente en xmp"?
Trabajáis en otra liga yo tengo un Catálogo de 700Mb (el gordo)
Salu2
Mejor poco y bueno, que mucho y trepidado/desenfocado... (salvo usos para fondos, como han dicho antes...) xD
Mardita
10/12/14, 16:08:28
Confirma la situación:
Has formateado, instalado el SO y directamente instalado el LR?. Si es así, y suponiendo que tu SO esté correcto, es problema del LR. Y funcionas con un i7 y 16 Gb de RAM!
Si antes has instalado algún otro programa de hardware y sus drivers no valen las pruebas
Si has metido el Catalogo de LR antiguo, lo mismo, no encontrarás el problema.
Con un HD limpio, debería de ser más fácil encontrar el problema. Cambia de LR.
Tal vez sea cosa de informáticos, averiguar en que puede diferenciarse arrancar normal con arrancar a modo de pruebas respecto a LR
Suerte
P.D. En un sistema sencillo doméstico, es difícil que un formateo solucione problemas.
A ver si es la ATI?. Por aquí corren expertos que se despachan a gusto con GPU sencillas de menos de 200 leureles y que no sean AMD
----------------
Bueno, PC recién formateado, SO limpito, un equipo competente, instalas el LR limpio y a la 1ª te salta error, es el LR.
Bueno te confirmo, formateo del SO instale driver y todo iba bien, empece a actualizar los driver, al poco tiempo me salto el error, he revisado las actualizaciones por queme dejo mosca que ha prueba de errores no me diera el fallo, al leer que lo mismo era la tableta quite el programa y seguía saliendo, por lo cual creo que sera otro programa o driver, el caso que cual es mi sorpresa que tengo dos monitores el de fotos y el viejo que tenia, pues bien si abro el lightroom con el monitor viejo solo enchufado no me sale el error pero si dejo los dos monitores encendidos y abro en el dell (nuevo) el lightroom me sale el error y ahora no solo con el modulo de revelado si no con cualquiera abierto, voy a probar si es la actualización del programa de dell, lo quito y miro a ver si esta solucionado el problema!
Tiene pinta de ser de la tarjeta grafica y Lr a doble pantalla...
Uso dos monitores a 1920x1080 en una ATI HD5700 de 1GB (Ver firm: 9.012 Ver catalyst: 13.1) Están conectados mediante 2 cables DVI y no tengo problemas...
Como es lógico, si le sacas todas las pecas a una foto en RAW con el "quita manchas", pues claro que se hace lento... Pero entonces borras el historial y listo. Con guardar alguna instantanea del revelado de algun resultado intermedio importante, hay de sobras.
deaquiestoy
10/12/14, 19:58:26
A mi me va relativamente bien Estoy usando despues de varias remodelaciones por partes, i7 + 28Gb + 5 discos, ssd 240, mecanicos 375+375+750+1t+4t y la tarjeta de video que la cambie y ahora no encuentro sus caracteristicas, pero se noto muchisimo ya que se me colgaba cada dos por tres el pc, pero con cualquier cosa, win 7 a 64
Mardita
11/12/14, 02:00:27
Tiene pinta de ser de la tarjeta grafica y Lr a doble pantalla...
Uso dos monitores a 1920x1080 en una ATI HD5700 de 1GB (Ver firm: 9.012 Ver catalyst: 13.1) Están conectados mediante 2 cables DVI y no tengo problemas...
Como es lógico, si le sacas todas las pecas a una foto en RAW con el "quita manchas", pues claro que se hace lento... Pero entonces borras el historial y listo. Con guardar alguna instantanea del revelado de algun resultado intermedio importante, hay de sobras.
pero alguna pista mas de como solucionarlo?
Mardita,
1-¿La tarjeta grafica soporta dos salidas independientes?
No todas tienen esa característica, aunque se puedan conectar dos o mas pantallas. En la mia se pueden conectar 3 pantallas multiplexadas, limitando los Pixeles y la profundidad de color. Dos como pantallas independientes a 2900x1600px, o una sola por Displayport a 4k x 2k px a 30Hz... (Me costó menos de 100€)
2-¿Actualizaste los drivers de Tarjeta gráfica?
Si es asi, ya no tengo ni idea de lo que se puede hacer... a menos que te presten una tarjeta diferente y la pruebes.
Mardita
13/12/14, 01:39:28
Pues acabo de descubrir que podría ser de tener puesto el cable displayport y el hdmi uno a cada monitor, porque he cambiado el displayport por un dvi y de momento no me salió el fallo pasado 20 minutos que antes si voy a seguir investigando sobre esas pistas y os digo, la grafía es una r9 280
enricvision
13/12/14, 05:56:41
Pues acabo de descubrir que podría ser de tener puesto el cable displayport.............
Muchas veces, hace falta estar presentes para ver la situación in situ para resolver el problema. Y más en temas de conexionados, cableados, testeos, revisiones, etc. Yo uso la salida de HDMI y la de DVI a la vez sin problemas (desde que se han comido la salida de Video Compuesto, grrrr)
A ver si se soluciona
Salu2
Mardita
16/12/14, 00:10:28
pues creia que si pero no!
si tengo los dos monitores encendidos y trabajo en el dell que es de resolucion 1920x1200 se cuelga, pero si apago el otro de momento no se cuelga "de momento" claro por que ya no se que mirar o hacer
edito de nuevo
resumo las pruebas que he echo y los resultados.
formateado puesto de cero todos los driver y actualizados, con los dos monitores, uno en displayport y otro en hdmi, FALLO, arranco a prueba de errores NO FALLA.
reinstalo driver y actualizo todo, pongo cables hdmi y dvi, los dos monitores encendidos FALLO, trabajo en el monitor de la entrada dvi y apago el otro, NO FALLA, apago el dvi y trabajo en el hdmi y de "MOMENTO" NO FALLA
asi esta la cosa
Holaaaaaa!
Por favor necesito ayuda, me acabo de comprar una torre, como no entiendo ni torta de ordenadores me lo compre en una tienda de informartica de mi pueblo, le dije que lo necesitaba para lightroom y photoshop, me pongo a editar mi primeras fotos en lightroom y el pc no tira, al pasar de una foto a otra tarda en cargar, y al exportarla tambiÉn. Os pongo las caracteristicas a ver si me podeis decir si sabeis que es lo que me falta o porque no va bien.
-CPU AMD ATHLON FM2 5400
-PB FM2 ASUS A58M-A
-DIMM 4GB DDR3 1866MHZ KINGSTON
-DISCO DURO 1TERABYTE SATA
-FUENTE ALIMENTACION 500WATT
-GRAFICA MSI GT730 4GB
enricvision
16/03/15, 19:19:27
Holaaaaaa!
Por favor necesito ayuda, me acabo de comprar una torre, como no entiendo ni torta de ordenadores me lo compre en una tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) de informartica de mi pueblo, le dije que lo necesitaba para lightroom y photoshop, me pongo a editar mi primeras fotos en lightroom y el pc no tira, al pasar de una foto a otra tarda en cargar, y al exportarla tambiÉn. Os pongo las caracteristicas a ver si me podeis decir si sabeis que es lo que me falta o porque no va bien.
Se lo comentaste a la tienda?
Yo lo veo justito, pero muchisimo más birria era mi antiguo pc y funcionaba bastante bien con LR y PS.
A ver quien descubre el problema, si no, metele 4Gb más de memoria RAM
Nos falta: Versión del Lightroom (se sobreentiende que lo sabes manejar y entiendes su flujo de trabajo*). Tipo de imagenes RAW/jpg y de que cam
Salu2
(*una vez un forero cargaba una foto la editaba, la exportaba y la quitaba del catalogo. Después cargaba otra imagen la editaba, la exportaba y la quitaba del catalogo...., etc)
Lightroom 5.7, mi camara es canon 6d.
Lo de cargar, exportar, quitar y poner, debería dar igual si el pc es completamente nuevo no? ya que esta vacio. Con una sesion de 300 fotos que es lo unico que meti, no puede ir asi de lento.
No controlo muy bien lo de los catalogos, pero estoy en ello.
Si le dije al de la tienda que lo queria para lightroom y photoshop.
enricvision
16/03/15, 20:10:06
Lightroom 5.7, mi camara es canon 6d.
Lo de cargar, exportar, quitar y poner, debería dar igual si el pc es completamente nuevo no? ya que esta vacio. Con una sesion de 300 fotos que es lo unico que meti, no puede ir asi de lento. No controlo muy bien lo de los catalogos, pero estoy en ello.
Bueno, vas cargadito de mill de pix, se supone que en RAW y además la últimisima vers que necesitará caña(supongo. Yo tengo un i7 y la vers 3.6 (64bits) y es instantáneo). Dejo paso a los que tienen esa versión + grandes tamaños de archivos
Lo de exportar, cargar etc, me refería que lo usual (1ª lección básica), es cargar las imágenes de la sesión que acabamos de hacer > Limpiar las que no queremos > Catalogar > Editar y listos. Cuando queramos sacar al exterior, > Exportar. Pero cada uno se sabe sus cosas.
Salu2
Gracias enricvision!
Por otros sitios he visto que me falta raw, me recomiendan subir a 8, y que el disco duro deberia ser ssd.
Pero a ver si alguien mas me aconseja, la verdad que ando bastante perdida
enricvision
17/03/15, 01:31:03
Quieres decir RAM, memoria RAM
Gracias enricvision!
Por otros sitios he visto que me falta raw, me recomiendan subir a 8, y que el disco duro deberia ser ssd.
Pero a ver si alguien mas me aconseja, la verdad que ando bastante perdida
Todo lo que sea meterle caña a un ordenador siempre es buena idea. La verdad es que se puede funcionan con 4 Gb, pero claro tus imágenes son de 20 Mill de pix y el LR con muchos requerimientos
Vaya por delante, que según Adobe se recomiendan 4Gb de RAM.
Yo estaba intentado ver que tal era ese procesador AMD, solo veo que es muy baratito, aunque tampoco es cosa de ir cambiando cpu's.
Huuummm, un SSD es lo ideal. Ignoro si es primordial que se instale el SO en él, para eso se necesita formatear, etc. No sé donde vi que es muchisimo más rápido que un HD clásico, o 25 ó 250 veces más rápido (y más delicado). Y no se trata de sustituir el que ya tienes, se trata de añadir un SSD que se ha puesto de moda "solo" por ser de altísima velocidad. Podríamos decir que un SSD es una tarjeta de memoria (por decir algo), es sólido, no tiene mecanismos de lectura
Salu2
En Adobe no recomiendan 4Gb... son los requerimientos mínimos...
De entrada, dile al "tendero del pueblo", que te cambie los 4Gb por 8Gb (Digo cambie de 4 a 8gb , no que añada 4 mas) que le dijiste en el pedido que era para edición fotográfica y no lo es. Si añades, te quedarán ocupados todos los slots y no podrás ampliar la RAM en un futuro...
Respecto a unidades SSD, no es necesario al 100%, pero si recomendable en un futuro añadir un disco solo para el catalogo de Lr y sus fotos. (Siempre que sea para uso intensivo, si no , no)
Gracias por vuestra información. Voy a comentarle esto al informatico a ver que me dice, el pc esta en la tienda, me lo esta revisando pq segun el no es normal que no tire, pero ya veo que si es normal que no tire.
gosht5 Crees que con cambiar de 4 a 8 se va a solucionar el problema? lo que le pasa exactamente es que tarda unos 4-5 segundos en pasar de una foto a otra y unos 5-6 segundos en exportarlas. Cuando edito no tengo nada abierto solo lightroom.
Tengo antivirus karpesky que me instalaron en la tienda, creeis que esto tb influye?
Gracias por vuestra información. Voy a comentarle esto al informatico a ver que me dice, el pc esta en la tienda, me lo esta revisando pq segun el no es normal que no tire, pero ya veo que si es normal que no tire.
gosht5 Crees que con cambiar de 4 a 8 se va a solucionar el problema? lo que le pasa exactamente es que tarda unos 4-5 segundos en pasar de una foto a otra y unos 5-6 segundos en exportarlas. Cuando edito no tengo nada abierto solo lightroom.
Tengo antivirus karpesky que me instalaron en la tienda, creeis que esto tb influye?
Mas de dos segundos es una eternidad... Por supuesto que con 8Mb funcionará mucho mejor que con 4, pero siempre con un sistema operativo de 64bits. Si tu Windows es de 32bit, tengas lo que tengas de RAM solo reconocerá 3,2Gb.
Respecto al anti-virus, algo retarda, pero no creo que sea tanto... yo uso Avast y no lo he notado al pasar de una imagen a otra, en cambio si se nota algo durante la importación. Prueba, desactivarlo momentaneamente y si aceleras la aplicación, ya sabes, apagalo cuando edites, o cambia de anti-virus...
Además de lo que te han dicho, revisa y ajusta en las preferencias de LR los parámetros de la caché de Camera Raw. Además, si tienes dos discos, con eso también puedes jugar.
Mira también a ver si puedes mejorar algo con los ajustes de las previsualizaciones. En los ajustes de catalogo el tamaño, calidad y caducidad de las previsualizaciones. Estas las tienes que tener creadas para navegar y manipular las fotos con cierta agilidad. O las creas en el proceso de importación seleccionándo una opción para ese propósito, o después mediante una opción de menú, pero en caso contrario se crean una a una según accedas la primera vez a cada foto, lo cual puede ralentizar bastante el simple paso de una foto a otra.
Mas de dos segundos es una eternidad... Por supuesto que con 8Mb funcionará mucho mejor que con 4, pero siempre con un sistema operativo de 64bits. Si tu Windows es de 32bit, tengas lo que tengas de RAM solo reconocerá 3,2Gb.
Respecto al anti-virus, algo retarda, pero no creo que sea tanto... yo uso Avast y no lo he notado al pasar de una imagen a otra, en cambio si se nota algo durante la importación. Prueba, desactivarlo momentaneamente y si aceleras la aplicación, ya sabes, apagalo cuando edites, o cambia de anti-virus...
El sistema de mi pc es 64 bits.
Además de lo que te han dicho, revisa y ajusta en las preferencias de LR los parámetros de la caché de Camera Raw. Además, si tienes dos discos, con eso también puedes jugar.
Mira también a ver si puedes mejorar algo con los ajustes de las previsualizaciones. En los ajustes de catalogo el tamaño, calidad y caducidad de las previsualizaciones. Estas las tienes que tener creadas para navegar y manipular las fotos con cierta agilidad. O las creas en el proceso de importación seleccionándo una opción para ese propósito, o después mediante una opción de menú, pero en caso contrario se crean una a una según accedas la primera vez a cada foto, lo cual puede ralentizar bastante el simple paso de una foto a otra.
Nunca he tocado estos ajustes de lightroom, pero cuando tenga el pc los buscare para ver si se modificarlos.
frankmalaga
18/03/15, 10:45:08
Aunque el problema vaya por otro lado, desde hace un par de años siempre monto un dosci SSD de arranque , para aplicaciones, y luego el disco SATA tradicional, para los datos.. Ya no puedo pasar sin esa configuracion, es mano de santo.
Estimados amigos,
Estoy montando en un iMac i5 2,7 Gb y 8gb de Ram una nueva instalación LIMPIA desde OSX el Capitan y lo estoy haciendo en un SSD de 240gb montado en un slot flash que tengo en el interior de la placa que no donde el disco duro.
Mi duda es que quiero hacer todo desde cero para que vaya más ligero, pero tengo que instalarle también Adobe lightrroom 6.3, Adobe premiere, final cut prox y photoshop.
Aquí mi duda: El SSD es de 240 gb y dejaré el HDD con 1TB que llevaba, como instalo todo esto y uno externo de 1,5Tb usb 3.0
Programas y OSX en el SSD??? , programas OSX y proyectos en SSD??? , y proxys??? y catalogos??? y archivos orginales, previsualizaciones,, caches!!!!!!!!! LOCURA!!!!!!!
Y las copias de seguridad?????
Si me podéis ayudar, muchas gracias.
Una opción para no calentarse mucho la cabeza sería montar un Fusion Drive
Gracias, pero ya lo tengo montado en un módulo flash pero mi duda es cómo colocar ahora todos los archivos de carpetas, capturas, plugins, previsualizaciones,.....
Bueno. Yo tengo todo lo de LR en SSD, excepto las carpetas de imágenes.
Crea un catalog nuevo en el disco SSD e importa una exportación hecha desde el anterior que tuvieras. Despues si quieres mueves las carpetas a otro disco
El resto de programas que mencionas, en el SSD. Dependiendo de la cantidad de archivos que manejes y el espacio disponible en el SSD, haces lo mismo que con el LR, mover objetos y documentos al otro disco.
Crea un catalog nuevo en el disco SSD e importa una exportación hecha desde el anterior que tuvieras. Despues si quieres mueves las carpetas a otro disco
Entiendo pero esto no es lo mismo que crearlas directamente ese nuevo catálogo en el otro disco???
Entiendo pero esto no es lo mismo que crearlas directamente ese nuevo catálogo en el otro disco???
No entiendo que quieres decir.
Lo que te he explicado antes es como lo hago yo normalmente cuando quiero mover cosas de un equipo a otro, etc., ya sean todas las fotos o alguna carpeta para trabajar sus fotos en otro equipo. Lo que hago es exportar como catálogo desde LR las carpetas de LR que desee, todo a otra unidad de almacenamiento y después hago una importación en otro catálogo en otro equipo o en donde sea. En la exportación te van las fotos, los ajustes que hayas hecho y si lo deseas también las previsualizaciones (te puede ser mas rápido pasar de elllas y generarlas de nuevo en el destino). Quizás es ser muy precavido, pero en casos de perder algo así tengo una copia de seguridad adicional al backup que haga del sistema que puedo importar a un nuevo catálogo en cualquier momento. Además de que me parece mas integro e independiente del SO.
Creo que también puedes copiar a secas por un lado los archivos de catálogo y por otro las carpetas de imágenes de LR. Las previsualizaciones yo las generaría de nuevo. Las carpetas de imágenes las puedes copiar a una ubicación diferente. En tal caso, cuando entres en LR te aparecen sombreadas por que no las encuentra ya que el catálogo apunta a que deberían estar en otra ubicación, pero posicionandote en las carpetas raiz desde la Libreria las haces apuntar a la nueva ubicación.
Los plugins, ajustes, preestablecidos, ajuste de revelado perosnales, etc., al haber hecho una instalación nueva de LR los tendrás que copiar a mano desde su antigua ubicación.
Dónde colocar las carpetas de imágenes, videos, documentos, etc. es decisión tuya, pero entiendo que si utilizas PS, LR , Premiere, Final Cut y lo que sea de ofimática y otros asuntos, a poco que manejes cierta cantidad de archivos grandes no te va a caber todo en 250Gb yde todas formas, para algo tienes ese otro disco.
En cualquier aplicación normalmente le puedes ajustar en donde quieres almacenar archivos de origen, exportaciones, temporales, etc.
Muchas gracias por tu rapidez,
Tengo problemas para importar grandes cantidades porque de 72000 fotos y vídeos algunos en alta resoluciones .mts me quiere importar tan solo 68000, y el resto???? Y además me cambia en esos .mts la fecha de creación por la del día en que las descargo en el ordenador.
Entonces has hecho antes una exportación de las caprteas que tuvieras como catálogo?
Qué son los .mts?
O lo importo desde el catálogo ya creado o lo importo desde la carpeta donde tengo los archivos haciendo de nuevo previsualizaciones y demás.
Los .mts son archivos de vídeo muy pesados algunos de 8gb de alta resolución 1080p o 4K.
Si importas desde un catálogo anterior, tendrás todos los revelados de fotografías que hubieras hecho antes. Si importas desde las carpetas de archivos de fotografías en un catálogo recién creado no estoy seguro de tendrás los ajustes de revelado hechos en todas esas fotografías, salvo quizás si tienes los XMP. No estoy seguro.
De todas formas, te vuelvo a preguntar si tienes al catálogo con todas las fotos "exportado" en algún sitio y es lo que estás tratando de importar o estás siguiendo otro procedimiento, por que no me lo has contestado y no acabo de entender del todo tu situación y depende de cómo lo estés haciendo la situación puede ser distinta y los pasos a seguir también.
p.e. la diferencia entre los 72000 que dices que tienes y los 68000 que te pretende importar puede ser debido a que el catalogo que pretendes importar, en su momento no estaba sincronizado, o que estás contando también otro tipo de archivos, o....
Trata por favor de explicar los pasos un poco mejor para que se te pueda ayudar.
Tengo el catálogo original, la verdad es que he tenido que hacer muchos catálogos y ya no sabía muy bien cuál era el final del final.
No exporte el catálogo y ahora lo estoy importando.
Hice el catálogo cambiando nombres de los archivos para ir colocando tantos archivos en diferentes carpetas por año y meses y dentro colocar tanto archivos .jpg, .avi, .mts, todas mis fotos y vídeos desde el año 2002 aproximadamente.
Ahora intento volver a repetirlo pero de las 553,26 gb que tiene la carpeta con unos 72.000 archivos pero aparecen para importar solo 68240 con 509 gb, no lo entiendo.http://images.tapatalk-cdn.com/16/01/06/b3a6c0d95b71eaf08ddc19a279a60575.jpg
mira aquí, si lo miro con el Finder.http://images.tapatalk-cdn.com/16/01/06/ecf5c5d5a74edd021c712b989e8d4c2e.jpg
Podría ser que repico era archivos duplicados y me los detecta??? No se, seguiré investigando.
Por carpetas vacías???
Si tienes el catálogo original y todas las carpetas de imágenes a las que se hiciera referencia en ese catálogo... bien!
Si antes no lo has exportado no me parece con mucho sentido la importación, mejor copiar ese catálogo directamente a una ubicación del SSD. Después copias las carpetas de fotografías al disco duro en la carpeta que te parezca mejor, abres LR, abres el catálogo que has copiado y apareceran en la librería las carpetas de fotografias que estuvieran referenciadas. Si están sombreadas es por que no las encuentra (por que hayan cambiado de ubicación). Haz click botón derecho en cada una de las carpetas raiz y actualiza su ubicación en el disco duro interno.
Crea las previsualizaciones de las carpetas que quieras, o espera que LR las cree automáticamente cuando abras cada una de las carpetas.
Teniendo 553 Gb de fotos y videos está claro que no puede estar en el SSD. Pero tampoco las pongas en un disco externo. Ese mejor para copias.
De dónde sacas que tienes 72.000 archivos? Es lo que indica el catálogo de LR o lo estás mirando a nivel de SO? Depende de como lo mires, el SO te puede estar contando subcarpetas, archivos del SO, archivos XMP, etc. etc.
Los cambios de nombres o cualquier copia o eliminación de archivos los has hecho desde dentro de LR? Ojo, por que en caso contrario el catálogo no estará sincronizado y ese puede ser el motivo de las diferencias. Si las manipulaciones externas a LR que hayas hecho eran correctas no pasa nada, sincroniza las carpetas del catálogo, en caso contrario solamente tu sabrás si con tanta manipulación te has podido comer algo.
Si ahora estás importando y te está tardando mucho, lo puedes cancelar y comenzar de nuevo lo que te he dicho.
A ver que tal...
Nos hemos cruzado. Como decía, con la información del finder te está contando archivos físicos, no exclusivamente fotos y videos que hayas importado antes y permanezcan en ese catálogo de LR.
Si abres el catálogo, antes de importar puedes ver cuantos objetos están referenciados en el catálogo.
Voy probando, de momento me estoy pasando un programa para buscar archivos duplicado SINGLEMIZER y lleva ya unas 15gb duplicadS podrá venir por aquí.
Las quito, generó un nuevo catálogo las importo y hago lo que me comentas. Te cuento.
En el catálogo solo aparecen referenciadas unas 48000 archivos.
Muy agradecido por la ayuda.
Pues ya sabes que LR sabe acerca de 48000 archivos ni mas ni menos. El resto son lo que te decía, pero por el momento no pasa nada que estén ahí (si sigues los pasos que te he mencionado en los últimos posts). En concreto me refiero a que copies catálogo y archivos como te he dicho en lugar de importar. Copias ahora todas las carpetas tal como están, dejas funcionando el catálogo y mas adelante con tranquilidad analizas que es lo que hay y lo que debes hacer.
Suerte!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com