PDA

Ver la Versión Completa : consideraciones

casp
02/10/07, 10:07:44
Ayer,leyendo un libro de fotografia,leo lo siguiente (+ o - ):
Cuando actuamos sobre la compensacion de exposicion, variamos los parametros de apertura y velocidad y ponia como ejemplo que para una f4 y con +1 de cdompensacion pasabamos a un f2,8,por supuesto la velocidad se iba a 60.
Segun esto no es necesario comprar objetivos f2.8,con uno de f4 y esa compensacion ya lo tenemos y asi correlativamente con todas las f.
Como no soy muy entendido algun gato abra,y desearia que alguien pueda aclara este extremo.

enricvision
02/10/07, 10:50:30
Pues no es así, además de que solo actúa sobre un parámetro y en este caso estamos hablando del Modo Av. (en Manual no funciona Compensación). Abrir más de f/4 en una óptica f/4 sería ir contra la Lógica.
Solo tienes que hacer una prueba practica. Modo Av, foto a f/4, compensar +2 y mira a ver a cuanto ha salido la foto en los Exif.
Si funciona (sic) avisa que lo pruebo en mi f/2.8 para simular un f/1.4

Si quieres descubrir como darle más "luminosidad" a la foto ponle la ISO a 1.600 y listos.

Salu2

casp
02/10/07, 11:05:00
lo de subir la iso esta claro,sin embargo ya te dare a conocer lo que textualmente pone en el libro.
Sin embargo hay un detalle del que me surgen dudas: creo que si puedo actuar en la compensacion en modo manual,o estoy en un error o creo que esta operacion la he realizado,lo confirmare.

brunoat
02/10/07, 11:12:05
No te líes...

Lo que querían decir en ese artículo (de manera bastante desafortunada, parece) es que de f4 a f2.8 hay un paso de luz, pero que puedes conseguir una exposición correcta con ambas aperturas, compensando la exposición. Por eso, si tú estás haciendo una foto a f4 al lado de fulanito, que está haciendo la foto a f2.8, y queréis captar los dos la misma "cantidad de luz", tú tendrás que hacer una exposición más larga, para compensar ese paso de luz.

Las ventajas del f2.8 sobre el f4 son:
- Una menor profundidad de campo, lo que ayuda a sacar el primer plano enfocado aislado, con el fondo desenfocado.
- Captas más luz, por lo que podrás hacer fotos en condiciones de poca luz que con f4 no podrías (tendrías que usar una velocidad tan lenta, que las fotos te saldrían movidas).
- Captas más luz, por lo que en condiciones de relativamente buena luz podrás usar velocidades lo suficientemente altas como para "congelar la acción" en fotografía deportiva. Con un f4 necesitas una velocidad más lenta, que tal vez no "congele la acción".

...y me temo que esas ventajas son insustituibles. Por desgracia, la única manera de tener las ventajas de un objetivo con f2.8 es tener un objetivo con f2.8. :)

xavic
02/10/07, 13:08:29
La compensacion de exposicion se utiliza para modificar el ajsute standar de la camara.
Imagina que en cualquier posicion del selector ( exepto manual) la exposicion es 1/125 8. Cuando tu compenses un punto la exposicion la camara disparará a 1/125 5.6. El problema como dice brunoat es que a partir de este punto para compensar debera reducir la velocidad p. ej a 1/60 . Con lo cual las fotos pueden salir movidas

enricvision
02/10/07, 14:37:26
Yo lo he probado in situ maquinum, es casi lo que yo decía en mi anterior post pero en Modo Prioridad Tv, si tenemos unos valores extremos, al subir la Compensación parpadea el valor de Diaframa avisando de que la medición será erronea.

Salu2

Roth
02/10/07, 22:17:55
Mira eso es como comparar 2 coches uno de 60 CV y otro de 120CV.
A 100 Km/h los dos llegan bien, pero que pasa si se desea subir a 180?

PD: Que te ponen 300 euros de multa y te quitan 2 puntos :p

casp
03/10/07, 08:30:00
la cosa queda clara.
hay algo que es evidente:si tengo un f4 y con un punto de compensacion paso a tener un f2.8,me imagino que los fabricantes estarian...y nosotros nos ahorrariamos mucho dinero.
lo que si queda claro es que cuanto mas se lee mas te lian,tengo varios libros y la verdad,en algunos temas no te aclaran nada,el reves da la sensacion de que no va de lo mismo.
pues gracias

perni
03/10/07, 12:41:11
Creo que alguno se está liando algo con este tema... Si un objetivo tiene una apertura máxima de f4 no va a subir de ahí por mucho que compenses; es una limitación física del objetivo, no se puede cambiar.
Si fijas la velocidad en Tv y al medir te da f4, si compensas la exposición lo más que se consigue es que la foto quede exactamente igual, eso sí, el f4 parpadeará en ese caso para indicar que no se puede tomar la foto que se está intentando.

Roth
03/10/07, 12:54:04
casp creo que confundes conceptos, si tienes un objetivo f4 en NINGUN caso pasara a ser un f2.8.
Puedes hacer que la cantidad de luz que llega al sensor sea la misma... hasta que el f 2.8 alcance su maxima abertura, en ese caso el 4 ya no da mas y el otro tiene otro paso.
Aparte de eso y antes de llegar a esa maxima abertura, el objetivo mas pequeño podra llegar a igualar la cantidad de luz que llega al sensor, pero a costa de subir ISO o bajar velocidad.
En reflex analogicas los objetivos 1.1 eran lo mas de lo mas ( no se si existen en digitales) y los precios iban en consonancia.
Las leyes fisicas de la optica son inmutables y si la cosa fuera tan sencilla NADIE pagaria objetivos mas caros por tener mayor abertura, no crees?

GALIANO
03/10/07, 22:48:18
Ayer,leyendo un libro de fotografia,leo lo siguiente (+ o - ):
Cuando actuamos sobre la compensacion de exposicion, variamos los parametros de apertura y velocidad y ponia como ejemplo que para una f4 y con +1 de cdompensacion pasabamos a un f2,8,por supuesto la velocidad se iba a 60.
Segun esto no es necesario comprar objetivos f2.8,con uno de f4 y esa compensacion ya lo tenemos y asi correlativamente con todas las f.
Como no soy muy entendido algun gato abra,y desearia que alguien pueda aclara este extremo.

la compensacion de exposicion , lo que hace ,es que te cambia automaticamente el diafragma al inferior o superior, siempre que esto sea posible y este dentro del rango del objetivo, si no lo tiene ..NO LO HACE te saldra sub ó sobreexpuesta, si tu objetivo es por ejemplo un f4 /f22 ,nunca bajo ningun concepto podras bajar ni subir de esos diafragmas.
tampoco te cambia la velocidad ,si por ejemplo la camara te da una medicion de 1/60 a f8, y compensas un punto, la camara realmente hara la foto a f/5.6 , o a f/11, depende de si quieres sobreexponer o subexponer, pero siempre a 1/60 de velocidad que es lo que tu elegiste
espero que por fin te aclare el tema
saludos