PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con Balance de Blancos personalizado - Demasiado oscuro



Zenthorn
16/09/14, 08:52:40
Muy buenas, esta mañana he traído la 70D al trabajo para hacer las fotografías del catálogo inicial para los viajantes y cuando he ido a hacer el Balance de blancos personalizado las fotografías se ven muy oscuras, los tonos blancos salen casi grises.

Las fotografías a los zapatos se hacen en una caja de luz que tenemos en la oficina y en otras temporadas, con mi antigua 50D el tema del balance de blancos lo hacía de la siguiente forma (que es la que he seguido con la 70D):

-Preparo y enciendo la caja, coloco bajo la luz una tarjeta blanca, enfoco manualmente con balance de blancos automático a dicha tarjeta procurando ocupar lo más posible con exposición a 0.
-Tomo la fotografía y luego la tomo como muestra en la opción de Balance de Blancos personalizado.

Pues con la 50D el blanco era "blanco", sin embargo con la 70D, como ya he nombrado, los tonos blancos salen muy oscurecidos, acercandose muchísimo al gris. Que estoy haciendo mal?

BAGUS
16/09/14, 09:16:53
El balance de blancos es la adaptación a la temperatura de color de la luz. Así pues, en caso de error, los blancos se te pueden ir a tonos azules o amarillos, pero no veo motivo para que se vayan al gris. ¿No será un problema de exposición? ¿Cómo salen el resto de los colores de la imagen?
¿No habrás hecho una foto en la que todo sea blanco sin compensar la exposición?

DMExon
17/09/14, 06:01:23
Si ajustas tu medición en el exposimetro y sus valores EV como dices lo más posible a cero, trata de derechear, auxiliate del histograma. Estoy con Bagus en que si sale gris va más bien para ajustar la exposición y por endé le falta luz..

Pinholer
17/09/14, 08:13:21
Cuando dices 'una tarjeta blanca' ¿te refieres a eso, una tarjeta de color blanco? Creo que lo habitual es utilizar una tarjeta gris del 18%.

vazkez
17/09/14, 08:58:26
Cuando dices 'una tarjeta blanca' ¿te refieres a eso, una tarjeta de color blanco? Creo que lo habitual es utilizar una tarjeta gris del 18%.

Yo lo que solía hacer con la 400d, aún no la he probado en la 70d, era hacer una foto a una hoja en blanco y elegía esa foto para el balance de blanco y quedaba perfecta. Se sobreentiende que no cambias la luz ambiente en ambas ocasiones. Prueba y ya dirás.

fardal
17/09/14, 09:03:38
Yo también creo que es un tema de exposición más que de balance de blancos.

alfredoperalta
17/09/14, 09:55:17
Si fotografías un objeto totálmente blanco, sin compensar la exposición, saldrá gris porque el exposímetro está calibrado para el gris neutro. Lo raro es que no te hubiera ocurrido antes.Esa foto es perfecta para el ajuste personalizado del blanco. La cámara corrije las dominantes de color a partir de una referencia supuestamente neutra; da igual que la referencia sea blanca o cualquier gris neutro.

Pinholer
17/09/14, 10:21:49
Si todo es blanco y sale gris, me da, como ya han indicado varios compañeros que es un tema de subexposición. Por eso lo de usar la tarjeta de gris neutro 18%. La cámara está programada usando ese valor como punto de referencia. Vampyressa lo ha explicado magistralmente en varios posts en muchos sitios. Para ampliar información pregúntale a papá google por algo similar a "vampyressa tarjeta gris", encontrarás toda una enciclopedia al respecto.

fardal
17/09/14, 10:39:50
Tanto con la tarjeta gris a 18% cómo con un folio en blanco puedes hacer el balance de blancos y la exposición. Para el WB la tarjeta gris será más exacta porque un folio suele tener una leve dominante azul, pero es casi imperceptible. Para la exposición, con la tarjeta gris fijas el exposimetro en 0 y con el folio en +2.

Pinholer
17/09/14, 10:44:20
Buena anotación. Siempre vienen bien estas recetas [emoji6]

BAGUS
17/09/14, 13:21:08
Tanto con la tarjeta gris a 18% cómo con un folio en blanco puedes hacer el balance de blancos y la exposición. Para el WB la tarjeta gris será más exacta porque un folio suele tener una leve dominante azul, pero es casi imperceptible. Para la exposición, con la tarjeta gris fijas el exposimetro en 0 y con el folio en +2.

Un papel de fotocopia normal puede oscilar entre blanco al 94 % para los de menos calidad y al 98 % para los de buena calidad. Mucho hay que afinar para distinguir entre eso... El componente de color que altera la maculatura óptima blanca suele ser de una componente gris-amarillenta. De ahí que si empleamos para el balance de blancos papeles de inferior calidad, como los destinados a trabajos de imprenta de baja calidad o a trabajos de prensa y multicopista el valor que fije la cámara resultará un poco virado hacia el azul para compensar esa componente amarillenta.

Efectivamente es preferible usar una carta gris normalizada al 18%.

Pero volviendo a la consulta del compañero, si los blancos de su modelo salen grises en la foto esto e debe a la exposición, si el error fuera de balance de blancos lo lógico sería que esos blancos salieran azulados o amarillentos (lo más habitual) o con otras dominantes de color no neutras.

Si a lo que se refiere el compañero es a que el blanco aparece gris en la foto que ha tomado como referencia para fijar el balance de blancos, esto es absolutamente normal y se debe precisamente a que el fotómetro de la cámara esta ajustado para reducir la luminosidad a su patrón de calibración gris al 18 %. Y no debe de preocuparse por esto a la hora de fijar como valor de referencia para el balance de blancos esa imagen en la que el blanco aparece gris.