PDA

Ver la Versión Completa : Ya tengo disco SSD: Y ahora como organizo el cortijo?

ImageniCA
17/09/14, 12:04:02
Hola a todos,

Acabo de retirar la unidad de DVD de mi MacBook Pro 2012 y la he sustituido por un CRUCIAL M500 240GB SSD. Instalación correcta, particionamiento correcto y disco operativo, hasta ahí todo bien, la duda que me surge es:

En un 80% hago photoshop y lightroom y el otro 20% spotify y navegación. En este escenario, cromo distribuiríais el contenido entre los dos discos? En la actualidad tengo el Mac OS en el disco mecánico, lo dejo así y uso el SSD para las fotos y como catálogo de lightroom? paso el Mac OS al SSD?

En fin, acepto sugerencias.

Gracias.
A,
PD.- Hasta ahora NO tenía problemas de lentitud ni rendimiento con mi Mac pero si de espacio, he comprado el SSD casi por capricho.

NerveNet
17/09/14, 12:20:55
A mi me pide el cuerpo mover el sistema y aplicaciones al SSD, susituir el viejo disco por el nuevo y reponer el DVD... Ahora bien no toco Mac así que no se como es de complicado mover una instalación de MacOSX actual, con el MacOS viejo o clásico era casi trivial mover todo a un disco más grande y hacerlo arrancable.

El disco viejo lo puedes poner en una caja USB externa de esas de 10 euros...

ImageniCA
17/09/14, 12:29:07
Muchas gracias por responder,

No lo veo muy claro porque pasaría de tener 750GB de principal a 240GB y además no he usado el DVD desde que compré el Mac. Por otra parte el disco USB aunque sea USB 3 va a ser siempre más lento que dentro, no crees?

Mover la instalación sigue siendo muy fácil.

NerveNet
17/09/14, 12:39:51
Muchas gracias por responder,

No lo veo muy claro porque pasaría de tener 750GB de principal a 240GB y además no he usado el DVD desde que compré el Mac. Por otra parte el disco USB aunque sea USB 3 va a ser siempre más lento que dentro, no crees?

Mover la instalación sigue siendo muy fácil.

Siendo así de dispares las capacidades de cada disco no veo claro para que quieres un SSD. El tema del DVD obviamente depende de las necesidades de cada uno.

Un SSD es más rápido que un disco convencional, generalmente buscaría ganar en todo (velocidad), y movería el sistema al SSD para ganar en el arranque del equipo, ganar en el inicio de las aplicaciones, ganar en el acceso a archivos temporales y de trabajo.
Dejándo el SSD únicamente como repositorio intentaría configurar las aplicaciones para que usen el disco para los temporales.

ImageniCA
17/09/14, 12:54:05
Si, eso tiene bastante sentido. Además teniendo el OS en el SSD podría cambiar el mecánico por uno de 2TB si fuese necesario mas adelante.

neppos
17/09/14, 13:33:43
Tened en cuenta que un disco SSD tiene una vida útil muy inferior a un disco mecanico. Son tipos de memorias megarápidas pero que tienen un degradado de su capacidad debido a la escritura constante. Para que me entendáis si usais un HD SSD en el que se escriben continuamente temporales, archivos de paginación etc. vosotros mismos estais reduciendo considerablemente la vida útil de este disco. Yo tengo uno de 120 Gb pero lo tengo en un Pc y tengo única y exclusivamente el SO. Todos los archivos temporales, todas las instalaciones, todos los archivos de paginación, los tengo en uno mecánico. En una correcta configuración de un SSD se recomienda incluso eliminar la posibilidad que el disco se desfragmente ya que esto lo que hace es mover grandes cantidades de datos y escribir continuamente en el disco para mover de un sector a otro la información. No se como funciona en un MAC pero en un PC tiene un proceso de configuración un tanto peculiar y además hay que estar al loro de que ninguna aplicación, como photoshop, lightroom etc., cree sus archivos temporales en esta unidad. A mi me arranca Windows en 20 o 22 segundos.

ImageniCA
17/09/14, 16:13:14
He estado leyendo en Internet y tienes bastante razón :(

domenec
17/09/14, 19:13:27
No tiene sentido tener un SSD en tu mac y tener el sistema operativo en el disco duro mecánico.

Pásalo tu sistema operativo al SSD, vas a notar mucho la visibilidad. Programas como photoshop, lighrtoom deben estar en el SSD.

Cosas como spotify y demás que no tienen importancia mételo en el mecánico dado que la velocidad al escuchar música da igual, pero al guardar una foto o abrirla si.

A mi en un SSD exportando videos en premiere me tarda 3 min, en uno mecánico me tardaba hasta 20.

NerveNet
17/09/14, 19:47:09
Tened en cuenta que un disco SSD tiene una vida útil muy inferior a un disco mecanico. Son tipos de memorias megarápidas pero que tienen un degradado de su capacidad debido a la escritura constante. Para que me entendáis si usais un HD SSD en el que se escriben continuamente temporales, archivos de paginación etc. vosotros mismos estais reduciendo considerablemente la vida útil de este disco. Yo tengo uno de 120 Gb pero lo tengo en un Pc y tengo única y exclusivamente el SO. Todos los archivos temporales, todas las instalaciones, todos los archivos de paginación, los tengo en uno mecánico. En una correcta configuración de un SSD se recomienda incluso eliminar la posibilidad que el disco se desfragmente ya que esto lo que hace es mover grandes cantidades de datos y escribir continuamente en el disco para mover de un sector a otro la información. No se como funciona en un MAC pero en un PC tiene un proceso de configuración un tanto peculiar y además hay que estar al loro de que ninguna aplicación, como photoshop, lightroom etc., cree sus archivos temporales en esta unidad. A mi me arranca Windows en 20 o 22 segundos.

Es cierto que tienen una vida útil menor, pero tampoco me preocuparía por ello en la actualidad, por algo las grandes marcas los montan tanto en sus equipos portátiles como soluciones de almacenamiento profesional.

Por otro lado, los sistemas operativos actuales y sus respectivos sistemas de archivos soportan mejor este tipo de medio de almacenamiento (soportan por ejemplo TRIM).

No obstante si te preocupa la seguridad de tus datos deberías plantearte alguna estrategia para realizar copias de seguridad.

Ponsilio
17/09/14, 19:53:45

El tema de la vida útil de los SSD's vs HDD no lo tengo claro: hay artículos que indican exactamente lo contrario.
En cualquier caso siempre hace falta tener alguna estrategia de backup (yo tengo una online automática y copia en otro disco).

En lo que se refiere a discos duros la única duda que queda no es si van a fallar o no sinó cuando van a hacerlo.

ImageniCA
17/09/14, 19:59:40
El tema del backup lo tengo resuelto con un NAS local de 2TB en raid. Aprendí esa lección hace mucho tiempo.

NerveNet
17/09/14, 20:27:34
El tema de la vida útil de los SSD's vs HDD no lo tengo claro: hay artículos que indican exactamente lo contrario.
En cualquier caso siempre hace falta tener alguna estrategia de backup (yo tengo una online automática y copia en otro disco).

En lo que se refiere a discos duros la única duda que queda no es si van a fallar o no sinó cuando van a hacerlo.

Depende de la antigüedad del artículo que hayas visto, cuando compré mi Asus 901 con 16GB de disco SSD el soporte para estos discos era pobre y la tecnología reciente, configurábamos todo para que apenas usase el disco.

El mayor problema es entender las especificaciones, en los discos duros estábamos habituados a leer que su vida media se contaba en decenas de miles de horas de uso (tengo un equipo con dos discos que acumulan entre los dos cerca de 120.000 horas de funcionamiento).

Sin embargo, los discos SSD se cuentan en ciclos de escritura/re-escritura. ¿Eso a cuántas horas de los discos mecánicos equivale?

NerveNet
17/09/14, 22:07:01
Si miráis las especificaciones de la serie M500 en la web corporativa de Crucial: http://www.crucial.com/usa/en/storage-ssd-m500

Hablan de un una esperanza de vida de 1.2 millones de horas (MTTF, horas para que ocurra un fallo) y que soporta la escritura completa de unos 72TB (dicen que 40GB cada día durante 5 años).

Creo que es un volumen de escrituras aceptable, y puesto que Apple (http://clk.tradedoubler.com/click?p=110517&a=1241702&g=18589510) no da servicio técnico tampoco a sus equipos pasado los cinco años para cuando falle el disco o el portátil, el equipamiento ya será obsoleto.

enricvision
18/09/14, 01:15:14
Que casualidad, acabo de encargar (montar por piezas) un i7 con un SSD de 240 Gb y un Seagata de 2 Tb y no sabía donde informarme como montarmelo.
Os parece bien que use el SSD para el Wind 8.1 y el Seagata 2T en particiones para programas(D300Gb), Graficos/mp3/varios/temp(E300Gb), Fotos/Videos pequeños(F 1Tb), reserva(H300Gb)?.
En la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) me han dicho que podría meter los programas en el SSD, pero veo que decís que es mejor reservarlo para el SO, pero es que me va a sobrar un montón de Gb en el SSD, no?

Salu2

(dudo que sobreviva pasar del maravilloso Windows XP al complejo Wind 8.1)

Regresé.
Me he animado a buscar información sobre mi futuro Kingston V300 240Gb y me he encontrado con su page web (http://www.kingston.com/es/ssd/ssd_faq?ktc_campaign=EMEA_SSD_Spain-Sitelinks&gclid=Cj0KEQjw4uSgBRDZveXz9M-E1aoBEiQA2RMP6lEswPC-lLFbcAN2Rv-MetuZmRzTPF7W2Dl_xP0JlC4aAuD28P8HAQ). Dicen cosas muy interesantes. Por el momento meteré el SO, los programas que controlan perifericos/hardware y lo que vaya por defecto a C:\ como los Catalogos de LR y las previews que creo que van a "Mis Documentos" y son tropocientosmil archivitos

Ponsilio
18/09/14, 10:58:23
Que casualidad, acabo de encargar (montar por piezas) un i7 con un SSD de 240 Gb y un Seagata de 2 Tb y no sabía donde informarme como montarmelo.
Os parece bien que use el SSD para el Wind 8.1 y el Seagata 2T en particiones para programas(D300Gb), Graficos/mp3/varios/temp(E300Gb), Fotos/Videos pequeños(F 1Tb), reserva(H300Gb)?.
En la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) me han dicho que podría meter los programas en el SSD, pero veo que decís que es mejor reservarlo para el SO, pero es que me va a sobrar un montón de Gb en el SSD, no?

Salu2

(dudo que sobreviva pasar del maravilloso Windows XP al complejo Wind 8.1)

Regresé.
Me he animado a buscar información sobre mi futuro Kingston V300 240Gb y me he encontrado con su page web (http://www.kingston.com/es/ssd/ssd_faq?ktc_campaign=EMEA_SSD_Spain-Sitelinks&gclid=Cj0KEQjw4uSgBRDZveXz9M-E1aoBEiQA2RMP6lEswPC-lLFbcAN2Rv-MetuZmRzTPF7W2Dl_xP0JlC4aAuD28P8HAQ). Dicen cosas muy interesantes. Por el momento meteré el SO, los programas que controlan perifericos/hardware y lo que vaya por defecto a C:\ como los Catalogos de LR y las previews que creo que van a "Mis Documentos" y son tropocientosmil archivitos

Yo en particular uso solo SSD's en los PC's que tengo. Los HDD los reservo para copias de seguridad. Todo lo que se ponga en HDD va a ir más lento (mucho más). Esto incluye abrir ficheros o catálogos de Lightroom, por ejemplo. Una vez pruebas los SSD ves que no hay color.

De los tres que tengo uno lleva unos 3 años en el portátil pequeño y por ahora bien (es, seguramente, el de más baja calidad). Los otros dos que tengo (uno para foto y otro para trabajo) llevan bastante caña pero poco tiempo de uso (unos 6 meses). Veremos cuanto duran. Dos de ellos estan bajo sistema Linux y el otro, el de foto, Win7.

Realmente no sé hasta que punto hay que preocuparse hoy dia de ir con tanto cuidado con el tema de los SSD. El tiempo dirá.

NerveNet
18/09/14, 12:05:44
Yo en particular uso solo SSD's en los PC's que tengo. Los HDD los reservo para copias de seguridad. Todo lo que se ponga en HDD va a ir más lento (mucho más). Esto incluye abrir ficheros o catálogos de Lightroom, por ejemplo. Una vez pruebas los SSD ves que no hay color.

De los tres que tengo uno lleva unos 3 años en el portátil pequeño y por ahora bien (es, seguramente, el de más baja calidad). Los otros dos que tengo (uno para foto y otro para trabajo) llevan bastante caña pero poco tiempo de uso (unos 6 meses). Veremos cuanto duran. Dos de ellos estan bajo sistema Linux y el otro, el de foto, Win7.

Realmente no sé hasta que punto hay que preocuparse hoy dia de ir con tanto cuidado con el tema de los SSD. El tiempo dirá.

Te recomiendo usar el SMART de los discos, seguro que te avisa cuando las cosas se tuerzan...

Ponsilio
18/09/14, 14:49:27
Te recomiendo usar el SMART de los disco, seguro que te avisa cuando las cosas se tuerzan...

Este es un buen consejo. Por ahora indica que todo ok en el mio.