PDA

Ver la Versión Completa : TimeLapse, StopMotion y vida útil del obturador (GoPro ayuda mejor?)

tiesto1993
17/09/14, 20:20:52
Hace unos días atrás estuve realizando mis primeros stop motion con mi smartphone Xperia SP, en especifico utilice Lapseit del Playstore recreando un lego.

Hora bien, tengo una Canon 1100D con objetivo 50mm f1.8 y 18-55 f5.6, se que las canon tienen aproximadamente 75,000 disparos de vida útil en el obturbador.

El vídeo final solo dura 30 segundos con un total de 255 fotos sacadas desde mi Smartphone...
Es una cantidad considerable para realizar esto, sin pensar un TimeLapse de un atardecer, a lo que me refiero es que mi camara morira muy rapido para lograr eso.

Analizando y viendo por Internet veo que la gopro tiene opcion de tomar timelapse y quizas stopmotion pero sera buena idea?
Hay otras camaras compactas aparte de la gopro que son nuevas en el mercado

La otra opción seria seria comprarme una Mirrowless de canon para montarle objetivos canon pero no se si es el mismo mecanismo que las DSLR con obturbador?

Alguna idea para realizar timelapse
Soy aficionado y no tengo mucho presupuesto para costearme un cuerpo de camara todos los años.

Saludos

josepvm
17/09/14, 22:08:17
Cierto, con los timelapse desgastas mucho el obturador. Pero no es un problema sólo de la reflex, con una mirrorless como la EOS-M te pasará lo mismo. La única manera de evitarlo es usar una cámara de vídeo ... o bien instalarte Magic Lantern. Tu 1100D está bien soportada por Magic Lantern.

Tienes dos posibilidades, usar la cámara en modo vídeo, y ajustar en Magic Lantern un valor de frames por segundo muy bajo. O bien usar el módulo "silent pics" (que hace fotos sin accionar el obturador) junto con la función de intervalómetro de Magic Lantern. La pega de los dos métodos es que la resolución es la de vídeo, que para la 1100D es 720p.

Recientemente se ha conseguido con Magic Lantern hacer "silent pics" a la resolución máxima de la cámara:

http://www.magiclantern.fm/forum/index.php?topic=12523.0

Funciona de maravilla, yo lo he probado en mi 500D. Pero tiene sus limitaciones en cuanto a los tiempos de exposición posibles. No funciona con tiempos más cortos de 1/20 s, ni tampoco con tiempos mayores de 20 seg. Si puedes conseguir mantenerte en ese rango, en condiciones de poca luz, o usando filtros de densidad neutra, pues es perfecto. Aquí tienes una muestra de timelapse hecho con esta función, por uno de los usuarios del foro de Magic Lantern

http://www.youtube.com/watch?v=mLykDke0z7A

Como hace poco que se ha conseguido eso, de momento se necesita una versión de Magic Lantern experimental, que debes compilar tu mismo para tu cámara. Y eso no es sencillo. Bien, si usas Windows es más bien imposible, hay que hacerlo desde Linux o Mac OSX

Está previsto que se incorpore pronto esta nueva función a la versión "normal" de Magic Lantern (la "Nightly Build", que puedes descargar de la web ya compilada para tu cámara). Pero al parecer aún faltan algunas comprobaciones y ajustes para algunas cámaras, de manera que aún se ha incorporado.

tiesto1993
20/09/14, 02:28:34
Cierto, con los timelapse desgastas mucho el obturador. Pero no es un problema sólo de la reflex, con una mirrorless como la EOS-M te pasará lo mismo. La única manera de evitarlo es usar una cámara de vídeo ... o bien instalarte Magic Lantern. Tu 1100D está bien soportada por Magic Lantern.

Tienes dos posibilidades, usar la cámara en modo vídeo, y ajustar en Magic Lantern un valor de frames por segundo muy bajo. O bien usar el módulo "silent pics" (que hace fotos sin accionar el obturador) junto con la función de intervalómetro de Magic Lantern. La pega de los dos métodos es que la resolución es la de vídeo, que para la 1100D es 720p.

Recientemente se ha conseguido con Magic Lantern hacer "silent pics" a la resolución máxima de la cámara:

http://www.magiclantern.fm/forum/index.php?topic=12523.0

Funciona de maravilla, yo lo he probado en mi 500D. Pero tiene sus limitaciones en cuanto a los tiempos de exposición posibles. No funciona con tiempos más cortos de 1/20 s, ni tampoco con tiempos mayores de 20 seg. Si puedes conseguir mantenerte en ese rango, en condiciones de poca luz, o usando filtros de densidad neutra, pues es perfecto. Aquí tienes una muestra de timelapse hecho con esta función, por uno de los usuarios del foro de Magic Lantern

http://www.youtube.com/watch?v=mLykDke0z7A

Como hace poco que se ha conseguido eso, de momento se necesita una versión de Magic Lantern experimental, que debes compilar tu mismo para tu cámara. Y eso no es sencillo. Bien, si usas Windows es más bien imposible, hay que hacerlo desde Linux o Mac OSX

Está previsto que se incorpore pronto esta nueva función a la versión "normal" de Magic Lantern (la "Nightly Build", que puedes descargar de la web ya compilada para tu cámara). Pero al parecer aún faltan algunas comprobaciones y ajustes para algunas cámaras, de manera que aún se ha incorporado.
Muy bueno, tendré que averiguar cómo se hace pero con el temor de dañar el cuerpo de mi 1100[emoji27]
De todas maneras gracias, muy útil la información

josepvm
20/09/14, 11:10:06
Muy bueno, tendré que averiguar cómo se hace pero con el temor de dañar el cuerpo de mi 1100[emoji27]

Muchísima gente utiliza Magic Lantern cada día sin problemas, y yo entre ellos, y eso que me gusta experimentar con los úlitimos desarrollos que trae. Y los únicos problemas que se ven de vez en cuando en el foro son debidos a no seguir correctamente el procedimiento de instalación, o a mezclar en la misma tarjeta ficheros de versiones diferentes de Magic Lantern. Y los cuelgues provocados por esos errores se solucionan siempre formateando de nuevo la tarjeta y volviendo a empezar.

Lo que se debe tener en cuenta para instalar por primera vez Magic Lantern es:

- Disponer de un ordenador con lector de tarjeta SD o utilizar un lector USB de tarjetas.
- Tener una batería en buen estado, (recomendable que sea original Canon) y completamente cargada. No utilizar un grip durante el proceso de instalación.
- Saber exactamente que versión del firmware de Canon tienes en tu cámara. Y comprobar si esa versión del firmware está soportada por Magic Lantern (para la 1100D es la v105 del firmware)
- Si el firmware que tienes en tu cámara no coincide con el soportado, antes de intentar instalar MAgic Lantern debes descargarte el firmware correcto de Canon y realizar el procedimiento de actualización del firmware en tu cámara.
- formatear la tarjeta SD en la cámara a bajo nivel, de manera que se borren todos los datos. No debes usar para la primera instalación una tarjeta de más de 32 Mb, no funcionará bien.
- Descargar de la web de Magic Lantern la versión "Nightly build" para tu cámara, de la dirección http://builds.magiclantern.fm/#/ Debes escoger en la barra desplegable el modelo de cámara, y ya te aparecerá el enlace hacia la versión más reciente disponible. Descargas el archivo zip en alguna carpeta del ordenador y descomprimes los archivos
- Copias todos los ficheros que has sacado del archivo zip, y los copias en la tarjeta recién formateada, que habrás puesto en el lector de tarjetas del ordenador. No se puede hacer eso conectando la cámara al ordenador por cable USB.
- Expulsas la tarjeta del ordenador y la pones en la cámara.
- Enciendes la cámara, la pones en modo "M" y en el menú de Canon entras en la opción de actualizar firmware. Escoges el archivo de firmware que te aparece, que es el que ha puesto Magic Lantern en la tarjeta SD. Y sigues las instrucciones que te aparecen en la pantalla de la cámara. Cuando te lo diga, apaga y vuelve a encender la cámara.

No hagas caso de los sitios en la web que te dicen que hay que instalar primero la versión estable de Magic Lantern, y después copiar los archivos de las Nightly Builds. Eso es información anticuada. Ahora puedes instalar directamente las Nightly builds, como te he dicho, y es lo que se recomienda.

Una vez instalado debes tener cuidado, cuando quieras sacar la tarjeta SD, de no hacerlo bruscamente. Cuando abres la tapa del compartimiento de la tarjeta, verás que se enciende la luz de escritura de datos, aunque la cámara esté apagada. Eso es debido a que Magic Lantern debe preparar la tarjeta para ser expulsada. Una vez se apage la luz, ya puedes quitarla.

Fijate también, cuando vayas a guardar la cámara, que la pantalla no esté negra pero con la iluminación en los bordes encendida. A veces me pasa, que no se apaga del todo, y te gastará la bateria. En ese caso enciende la cámara y vuelve a apagarla, y comprueba que la pantalla ya esté completamente desactivada. O bien, extrae la bateria durante unos segundos.

Y si mientras trabajas con Magic Lantern en algun momento la cámara se bloquea y no responde a los controles ... pues extrae la bateria lo antes posible, para reiniciarla y no dejar que la electrónica de la cámara se recaliente demasiado. Vamos, como harias con cualquier ordenador que se cuelga, reiniciarlo.