Ver la Versión Completa : Mejor monitor sRGB de 24" por debajo de 450€
manelto
18/09/14, 10:47:22
Hola,
tiempo atrás había decidido comprar un Dell U2412M. Tras varias lecturas de reviews en Internet y sin saber por cuál decidirme, dejé la decisión para más tarde.
De nuevo vuelvo a mirar monitores. Había pensado en un Dell U2414H, pero no me convence el formato 16:9. He mirado el U2413 (tope de precio máximo), pero no estoy convencido de que para lo que quiero sea tirar el dinero o complicarme la vida (ni tampoco, que pueda sobrevivir al overshot producido en textos). No deseo liarme con calibradores ni nada por el estilo. Ya se que para muchos de vosotros, esto último, puede ser algo imprescindible y nada complicado para un profesional de la imagen (pero yo no lo soy).
El monitor es para ver/retocar fotografías a nivel de aficionado y para uso general (ofimática-navegación). Como he mencionado, no quiero liarme con calibrados complejos. A lo sumo quiero ver los colores los más correctos posibles en pantalla y pedir algún fichero, con el perfil de impresión, a algún editor cuando quiera pasar a papel las fotos. Quizá lo de correcto o incorrecto sea algo muy subjetivo, pero me refiero a blancos puros, negros profundos y con el menor grado de desviación posible en los colores.
Por eso había pensado en un monitor sRGB fiable y de formato 16:9. Tras haber leído por aquí, también considero la adquisición de una tarjeta Asus AMD para manejar el nuevo monitor y otro antiguo (Dell u2007wfp).
La idea es visualizar las imágenes en pantalla o modificarlas sin pérdida (es decir, proceso sobre RAW pero manteniendo el RAW). Con ello, quiero decir, que para un determinado laboratorio y perfil de muestra siempre podría rectificar el procesamiento para conseguir la mejor reproducción de color para ese caso concreto.
Por cierto, ¿para calibrar un monitor es viable utilizar un perfil de los suministrados por páginas como focus-numerique o tftcentral para ese monitor? ¿Tiene algún sentido o es una pérdida de tiempo?
Gracias
Cogorzon
18/09/14, 10:55:14
Posiblemente , relación calidad/prestaciones fotograficas dentro de tu precio, el mejor sea el Dell U2413...si no vas a calibrar y crees que no soportaras el overshoot (algo habitual en los monitores IPS, demáyor/menor cuantía según fabricante), el compañero Colorconsultant, un gurú en este tema, te recomienda el HP Z24i...
Debajo de este nivel,...sencillo, barato y buenos colores, y calibrado decente de fabrica para alguien no exigente, podrías mirarte el Dell U2414H
En cuanto a los perfiles de webs, no sabría decirte, pero dependerá del monitor y su sistema de calibrado......
Saludos
ColorConsultant
18/09/14, 13:31:28
Widegamut implica comprar colorímetro, preferiblemente i1Displaypro. Eso aplica al U2413 y a cualquier otro.
Si quieres usarlo "tal cual sale de la caja" con presupuesto modesto, yo creo que el HP z24i y usar el modo sRGB, aunque ten en cuenta que "sRGB" como espacio de color tiene muy pocos "negros" y luego muchos grises por la propia deficinión de su curva de gamma.
Lo de usar un perfil de una web... es como encontrar una moneda de euro en la calle o antaño 100ptas. Puede pasar, os habrá pasado, pero no es nada frecuente que pase.
Si no quieres gastar mucho dinero puedes alquilar un i1DisplayPro
manelto
18/09/14, 14:27:33
Gracias Cogorzon y ColorConsultant. Del HP me preocupan las conexiones. No creo que vaya a utilizar DisplayPort (no actualmente, al menos). La VGA es prescindible, entonces me queda DVI. De hecho, las conexiones son idénticas al U2412M que ya he decidido eliminar de la lista. Aunque a priori, una conexión es suficiente para un PC, a veces quiero enganchar un mini PC-Trasto-Reproductor al monitor, y con el U2007 tengo que desconectar y volver a conectar el único DVI que tiene. De hecho, había pensado en un monitor con dos HDMI o DVI's.
Lo del perfil reutilizado de una web, lo había pensado, sobre todo, al ver los disponibles en focus-numerique (http://www.focus-numerique.com/test-42/profil_icc-telecharger-un-profil-calibre-pour-son-ecran-dell-24.html), una web especializada en temas fotográficos. Por ello, pensé, quizá sería tan buena opción o incluso mejor, que los perfiles de fabrica de los fabricantes.
ColorConsultant
18/09/14, 15:26:38
Gracias Cogorzon y ColorConsultant. Del HP me preocupan las conexiones. No creo que vaya a utilizar DisplayPort (no actualmente, al menos). La VGA es prescindible, entonces me queda DVI. De hecho, las conexiones son idénticas al U2412M que ya he decidido eliminar de la lista. Aunque a priori, una conexión es suficiente para un PC, a veces quiero enganchar un mini PC-Trasto-Reproductor al monitor, y con el U2007 tengo que desconectar y volver a conectar el único DVI que tiene. De hecho, había pensado en un monitor con dos HDMI o DVI's.
Lo del perfil reutilizado de una web, lo había pensado, sobre todo, al ver los disponibles en focus-numerique (http://www.focus-numerique.com/test-42/profil_icc-telecharger-un-profil-calibre-pour-son-ecran-dell-24.html), una web especializada en temas fotográficos. Por ello, pensé, quizá sería tan buena opción o incluso mejor, que los perfiles de fabrica de los fabricantes.
1) si tienes PC trata de usar displayport como opcion prioritaria
La DVI siempre puede hacerse HDMI fullHD sin problema con un adaptador de 4 duros
2) El pefil del fabricante NO TRAE calibracion. Un gamut y una gama nativa orientativa, que además sería para el modo con gamut nativo, no sRGB ni AdobeRGB.
3) la review de la web francesa esa es bastante mediocre y me temo que serán todas así en esa web. Si es una web especializada en fotografía da bastante pena. Lee un poco el hilo del U2713H en canonistas, pero esas review que ponen son bastante absurdas y no consideraría mirar esa web para futura información técnica de calidad.
Fijate si es cutre el perfil de ese U2413, que corrigen el punto blanco por GPU teniendo OSD el monitor.
Si quieres widegamut, los perfiles los tienes que hacer tú con un aparato de medición. Si no tienes dinero para pagarte un i1DisplayPro, o lo alquilas, o te compras un monitor sRGB. No hay otra.
manelto
18/09/14, 19:12:01
Gracias ColorConsultant (que a propósito has elegido el nick).
Utilizaré tu misma secuencia de parágrafos para intentar aclararme un poco.
1) si tienes PC trata de usar displayport como opcion prioritaria
La DVI siempre puede hacerse HDMI fullHD sin problema con un adaptador de 4 duros
Cierto, actualmente estoy utilizando un adaptador para conectar la salida de la tarjeta de video HDMI a la entrada DVI del monitor. Por eso, no me importa si son HDMI o DVI's, pero mi duda surge con los displayport. Entiendo, entonces, que quieres decir un adaptador HDMI a displayport. Tras tu respuesta he googleado un poco, y he descubierto (por que lo desconocía) que también existen los adaptadores entre estos dos puertos.
2) El pefil del fabricante NO TRAE calibracion. Un gamut y una gama nativa orientativa, que además sería para el modo con gamut nativo, no sRGB ni AdobeRGB.
Lo siento, es cosa de léxico e ignorancia. He leído que, en algunos casos, los fabricantes han "configurado" unos parámetros que pueden ser utilizados (con menor o peor éxito, dependiendo del monitor en particular) como ¿pérfil? de partida para trabajar. A eso lo llamaba yo calibración de fábrica (ignorancia de lego en la materia). Y por ello, me preguntaba si eso mismo, lo podía sustituír por los ficheros que cuelgan algunas web's. Veo o entiendo que no tienen nada que ver.
3) la review de la web francesa esa es bastante mediocre y me temo que serán todas así en esa web. Si es una web especializada en fotografía da bastante pena. Lee un poco el hilo del U2713H en canonistas, pero esas review que ponen son bastante absurdas y no consideraría mirar esa web para futura información técnica de calidad.
Fíjate si es cutre el perfil de ese U2413, que corrigen el punto blanco por GPU teniendo OSD el monitor.
Si quieres widegamut, los perfiles los tienes que hacer tú con un aparato de medición. Si no tienes dinero para pagarte un i1DisplayPro, o lo alquilas, o te compras un monitor sRGB. No hay otra.
Lo de la web especializada en fotografía lo decía porque sólo hablan de ese tema :). Pero es cierto que es un criterio poco serio.
Volviendo al tema. Si, las conexiones ya no son problema (y por lo que he visto, un displayport podría tener más futuro que cualquiera de los otros), ¿no sería mejor un dell U2412M que el HP? Sí, lo sé, parece que estoy emperrado con los Dell. Lo de la calibración se me hace un mundo, pero si tuviera que ir por ahí, el U2412M + calibrador me saldría por unos 450€ y el U2413 + calibrador por 650€. Y después a pelearme con la calibración (¿había dicho ya que me dan sarpullidos de pensar en ello?).
Por otra parte, no acabo de entender lo de la recalibración cada dos o tres meses que recomendáis en otros hilos (si, he leído unos cuantos en los que participas). ¿No se genera un fichero que puede utilizarse indefinidamente? ¿La pantalla va perdiendo o cambiando alguna característica con el uso que haga necesario volver a generar uno de esos ficheros?
¡Ah! Y muchísimas gracias de nuevo. Releyendo mensajes, no acabo de entender cómo no te has cansado todavía de contestarlos.
ColorConsultant
18/09/14, 20:20:39
Cierto, actualmente estoy utilizando un adaptador para conectar la salida de la tarjeta de video HDMI a la entrada DVI del monitor. Por eso, no me importa si son HDMI o DVI's, pero mi duda surge con los displayport. Entiendo, entonces, que quieres decir un adaptador HDMI a displayport. Tras tu respuesta he googleado un poco, y he descubierto (por que lo desconocía) que también existen los adaptadores entre estos dos puertos.
Me refería a displayport displayport, si tu ordenador lo admite, sin adaptadores. Suele ser lo mejor.
Luego, a mayores, desde la salida HDMI de un TDT, DVD, bluray o portatil enchufar el adapador al DVI del monitor.
Lo siento, es cosa de léxico e ignorancia. He leído que, en algunos casos, los fabricantes han "configurado" unos parámetros que pueden ser utilizados (con menor o peor éxito, dependiendo del monitor en particular) como ¿pérfil? de partida para trabajar. A eso lo llamaba yo calibración de fábrica (ignorancia de lego en la materia). Y por ello, me preguntaba si eso mismo, lo podía sustituír por los ficheros que cuelgan algunas web's. Veo o entiendo que no tienen nada que ver.
La calibración de fabrica suele ser bastante floja, al menos en estos precios y widegamut. Emulan un gamut con precisión, mas o menos la curva de brillo de la gamma, pero el punto blanco suele venir movido de D65. Los modos de fabrica son AdobeRGB/sRGB(/DCI-P3/rec709 en los caros) en un widegamut y sRGB en los monitores normales.
Si pretendes usarlos "tal cual" hay que asignar el perfil del estandar que emulan.
El perfil del fabricante es para el gamut nativo, tanto en los widegamut como en los normales y aparte de informar dle gamut a Photoshop o firefox no hacen mas.
Los perfiles de webs de review suelen ser cutrones, y el de esa web lo es.
Volviendo al tema. Si, las conexiones ya no son problema (y por lo que he visto, un displayport podría tener más futuro que cualquiera de los otros), ¿no sería mejor un dell U2412M que el HP? Sí, lo sé, parece que estoy emperrado con los Dell.
No, para nada. El U2412M es sensiblemente peor que el HP, aparte de un modelo obsoleto. No obstante si quieres limpiarle el almacen a alguna tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) te lo agradecerán XD
El HP monta el mismo panel IPS que el Dell (WLED sRGB de 6bit/canal) o variante PLS de Samsung (mismas características) pero NO sufre los defectos del U2412M que si hubieras leido un poco el subforo verías que se han comentado:
-controla el brillo con parpadeo lento y puede cansar la vista. El HP NO, impecable en este sentido.
-lleva un recubrimiento mate rugoso que resulta molesto a algunas personas. Ya no se usa ni en los mas baratos como el Dell P2314H.
Si quieres Dell, tienes el P2314H/P2414H/U2424H que son 1920x1080. El U2412M es un modelo obsoleto que tuvo su momento cuando no había otra cosa, ahora está superado por la competencia (HP). Si lo compras... tu mismo, yo sólo aviso.
Lo de la calibración se me hace un mundo, pero si tuviera que ir por ahí, el U2412M + calibrador me saldría por unos 450€ y el U2413 + calibrador por 650€. Y después a pelearme con la calibración (¿había dicho ya que me dan sarpullidos de pensar en ello?).
Por otra parte, no acabo de entender lo de la recalibración cada dos o tres meses que recomendáis en otros hilos (si, he leído unos cuantos en los que participas). ¿No se genera un fichero que puede utilizarse indefinidamente? ¿La pantalla va perdiendo o cambiando alguna característica con el uso que haga necesario volver a generar uno de esos ficheros?
No, la cabra tira al monte y el panel sufre los estragos del tiempo. Si el monitor es muy bueno podría variar menos de 2dE en 2 meses, pero es una suposición. Esto en plan trabajo serio. Para uso en ofimatica manteniendo un gris neutral, con una tarjeta gráfica AMD que use dihtering te podría durar 4 meses o mas antes de revisar que tal anda.
El perfil ICM contiene una corección para el monitor EN EL ESTADO QUE ESTABA CUANDO SE HIZO EL PERFIL. Si la respuesta del monitor por envejecimiento varía con el tiempo, y lo va a hacer la corrección deja de ser válida.
Los LED varían menos que un CCFL, también hay que decir.
Si compras monitor WLED sRGB "podrías" pasar sin colorímetro. Con un widegamut es OBLIGADO tenerlo.
manelto
18/09/14, 23:31:46
Gracias de nuevo (¿cuántos agradecimientos tienes al día? :p ).
Tengo cierto déjà vu . Problemas con la decisión o con la falta de ella me hicieron abandonar la tentación de adquirir el monitor. La cuestión es que deseo tener dos monitores (actualmente los tengo, pero uno es un philips de 15" que voy a regalar a mi cuñado). Por lo que me quedaría con el nuevo y el dell u2007wfp. Este tiene una conexión DVI y si cojo el Z24i tendrá otra además del displayport. Con la tarjeta actual, no tendría suficiente o debería utilizar la salida VGA para el u2007wfp, lo que quizá tampoco es mala idea: al fin y al cabo la visualización/edición de fotos la haría en el nuevo. Lo mismo ocurre con el U2413, claro. Pero en este caso, puedo conseguir una Silent de Asus con chip AMD que tiene salidas DVI, HDMI y VGA.
Pero por lo que comentas en este y otros hilos. El Dell llevaría aparejado, además del monitor, el calibrador y una tarjeta como la firepro V9000 o una Quadro de NVDia. Demasiado dinero para muchas dudas.
El Z24i quizá deba acompañarse con la tarjeta gráfica o quizá no. En Amazon, el HP está por unos 345€ y el único comentario que hay es que lo han devuelto por dos pixeles fundidos (¿tanto se notan 2 pixeles entre más de dos millones?!!!!).
En fin, parece que monitores de 24" y formato 16:10, buenos (o decentes) para fotografía y por debajo de los 450€ (totales) hay pocos.
ColorConsultant
19/09/14, 00:31:36
En fin, parece que monitores de 24" y formato 16:10, buenos (o decentes) para fotografía y por debajo de los 450€ (totales) hay pocos.
Conclusiones totalmente equivocadas fruto del desconocimiento y la ignorancia, con perdón.
Salvo que te vayas a 1400-1600€, TODOS, repito, TODOS, cumplen la norma ISO clase II de tipo de pixeles fundidos, lo que significa que si te llega un U2413 (sí, el 13) comprado en tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) física con 2pixeles fundidos y la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) no permite reembolso TE LO COMES, porque la garantía no lo cubre. Idem con el Eizo EV2736W de 850€, pixel failure class-II. Idem U2412M.
El HP es el mejor sRGB de 24" asequible y si venia con 2 pixeles chafados, para eso compras online: lo metes en la caja, lo devuelves y pides otro en otra tienda. TAL CUAL.
Asi que hay bastantes buenos por debajo de 450€: P2314H,P2414H,U2414H,BL2411,Z24i,U2413,PA249Q por poner una lista rápida. En negrita los 16:10, los 2 últimos widegamut (i1DisplayPro).
Por otro lado un U2413 puede usarse hasta con una nvidia de juegos (modos CAL1/CAL2 de calibración hardware), sería excelente contar con una AMD (calibrar cualquier modo del mismo) y lo PERFECTO sería contar con una GPU profesional para 10bit y MS Windows PERO NO REQUIERE DE ELLA. con una GPU AMD de 30€ lo aprovechas al 95%
Si compras GPUs, tienes las básicas AMD que dices por 40€, con el pack competo de salidas (DVI/HDMI/DP) por 70-100€ y una GPU Profesional por 170€.
manelto
19/09/14, 08:10:42
Conclusiones totalmente equivocadas fruto del desconocimiento y la ignorancia, con perdón.
Sin perdón... lo asumo.:descompuesto
....
Asi que hay bastantes buenos por debajo de 450€: P2314H,P2414H,U2414H,BL2411,Z24i,U2413,PA249Q por poner una lista rápida. En negrita los 16:10, los 2 últimos widegamut (i1DisplayPro).
En mi comentario sobre la escasez incluía, aunque no explícitamente, que no necesitarán calibrador (es decir widegamut), porque eso hace que el conjunto se vaya a 200€ más. Y si lo quiero en 16:10 es por disponer de una pulgada más en altura de pantalla (comparación U2413 vs U2414H). Sino fuera por ello, me iría a por el U2414H. Me atrajo desde que lo vi. La dimensión horizontal ya me vienen bien las dos. En ese caso, parece que me quedo con el HP o el Benq. El U2413 ya lo descarto por el tema del calibrador.
¡Gracias por todo! :aplausos
ColorConsultant
19/09/14, 09:13:14
Mis pegas iban a lo de "pocos buenos". La inmensa mayoría de los 16:10 son buenos, pero son pocos modelos en total.
"Creo" que ahora mismo en sRGB serían:
-U2412M, con las pegas dichas, no e smalo, sólo obsoleto
-Benq BL2411
-HP Z24i
-Eizo EV2436W, muy caro, pero algo mejor que el HP
-NEC EA24-nosequé, igual que el U2412M pero mas caro, doblemente no recomendable
-algún LG cutrón
-desconozco si algun Samsung.
Salvo los dos últimos, el resto son buenos, pero 2 son obsoletos (NEC y Dell) y uno es bueno pero muy caro (Eizo)
manelto
19/09/14, 14:23:21
¿Y el Eizo es 120€ mejor que el HP para foto? (microgramma vs Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21)). En prad lo ponen muy bien, pero... Aunque el problema que veo con el Eizo es que se puede conseguir en pocos sitios (o eso creo yo).
Esto ya parece un consultorio personal.:descompuesto
PD: leyendo más detenidamente, creo que paso del Eizo :hechocaldo:
To be able to make use of the actual capabilities of the Eizo EV2436W it is immensely worthwhile to calibrate this monitor, which is why we recommend to include a calibration device in one's budget calculations, if not already available.
ColorConsultant
19/09/14, 17:04:55
El motivo por el que pasar del Eizo es el precio si vas jsuto de presupuesto. Nada mas.
-vendrá mejor o igual calibrado de fábrica que el HP
-tiene preset gamma L*, que para B&N puede resultar útil.
-buena uniformidad
No se donde lees estas cosas, pero le hace falta un colorímetro al igual que a cualquiera para trabajo serio, pero al ser sRGB puede usarse "out of the box" para el resto de usos.
La pega que tiene es el precio, nada mas, 500 o 600€ por un monitor de estas características (WLED sRGB) "duele", pero muy bueno es.
Una cosa, NUNCA NUNCA comprar el colorímetro de Eizo, el EaSY pIX. Es un Spyder3 remarcado y no servirá de mucho.
manelto
20/09/14, 13:01:47
Una cosa, NUNCA NUNCA comprar el colorímetro de Eizo, el EaSY pIX. Es un Spyder3 remarcado y no servirá de mucho.
Oído cocina!. Gracias por la recomendación. No era mi idea, pero como en algunos sitios lo dan como kit, quizá hubiera caído en la tentación.
No se donde lees estas cosas, pero le hace falta un colorímetro al igual que a cualquiera para trabajo serio, pero al ser sRGB puede usarse "out of the box" para el resto de usos.
La pega que tiene es el precio, nada mas, 500 o 600€ por un monitor de estas características (WLED sRGB) "duele", pero muy bueno es.
La lectura fue en la página PRAD que, de todas formas, catalogan el monitor como muy bueno (los otros que me has comentado se llevan el calificativo de bueno). En concreto, el texto recortado está en http://www.prad.de/en/monitore/review/2012/review-eizo-ev2436wfs-bk-part8.html. En cualquier caso, a mi parecer, el tema viene en que consideran que el monitor puede dar mucho más de lo que ofrece "out of the box" (parafraseándote). De hecho, en la conclusión comentan:
Unfortunately the Eizo EV2436W's factory defaults do not reflect its true potential, as evidenced by our subsequent profiling. The high deviations of the factory defaults relative to the target values can be reduced to a minimum. Thus, profiling is particularly worthwhile with the Eizo EV2436W.
En cuanto al precio, también tienes razón. Está por encima de lo que me he marcado. Eso sin mencionar que hice trampa en la consulta :oops:. El precio tope de 450€ era para meter entre las opciones al Dell U2413. Creo que me dejé llevar por las críticas de usuarios en los foros fotográficos. Algunas, en verdad, muy subjetivas y prescindibles (del tipo: es lo mejor que he tenido, se ve fantástico, etc.) Que son perfectamente válidas, pero poco ilustrativas. De hecho, muchos lo utilizan directamente de fábrica sin calibradores ni nada por medio,
El precio no es tanto el problema. Y puede ser tan amplio como de 200 a 800, aunque esto último, duele más. Sí lo sé, supongo que este rango apunta a monitores de muy diferentes características y calidades. Pero es un límite predefinido para valorar lo que quiero tener. En realidad, los límites son más bien de índole despreocupación en el mantenimiento pero con una imagen lo menos distorsionada posible (color, geometría,rango dinámico...). No quería (no quiero) tener que mirar cada mes-dos meses si el monitor está o no está calibrado. El espacio de color sRGB para un aficionado que no se de infulas de profesional, que trabaja en pantalla e imprime cada vez menos (quitando algunos libros que vete a saber como los procesan), creo que es más que suficiente. De ahí el título del hilo.
De hecho, me tranquiliza y alegra el comentario que haces en una respuesta anterior:
Los LED varían menos que un CCFL, también hay que decir.
Si compras monitor WLED sRGB "podrías" pasar sin colorímetro. Con un widegamut es OBLIGADO tenerlo.
Del Eizo, me ha llamado la atención otra cosa: "tiene preset gamma L*, que para B&N puede resultar útil". Lo que impone hacer algunas búsquedas para saber de qué va el tema (tengo muchas imágenes escaneadas en B&N y siempre tengo la duda de que no obtengo unos buenos resultados).
El motivo por el que pasar del Eizo es el precio si vas jsuto de presupuesto. Nada mas.
-vendrá mejor o igual calibrado de fábrica que el HP
-tiene preset gamma L*, que para B&N puede resultar útil.
-buena uniformidad
Volvemos al precio.
Utilizando una web que tiene los tres monitores, Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21), para así facilitar la comparativa de precios, tengo lo siguiente:
Benq....285€ (por Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21). Otros vendedores a partir de 309)
HP....345€ (por Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21). Otros vendedores a partir de 333)
Eizo...453€ (por Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21). Otros vendedores a partir de 414)
Cuando digo por Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21), es que lo venden y envían ellos. Los otros son vendedores que publican en Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21). Por ejemplo, el Eizo lo vende PCbuyIT y Olano (de Inglaterra y Alemania respectivamente).
Por lo que he visto, los tres pecan de un recubrimiento rugoso, eso comentan sus usuarios a modo de queja. Del Benq se quejan, sobre todo, de su brillo, que incluso a 0 es excesivo y de fallos en construcción física. Los otros dos parecen que reciben críticas similares (tampoco he hecho un análisis pormenorizado).
En fin, lo dejaré descansar unos días y después tomaré una decisión (uno de esos sRGB o ... otro año de espera).
Saludos y gracias por todo ColorConsultant.
ColorConsultant
20/09/14, 14:11:41
0) El U2413 es el bueno bonito barato para aficionados y profesionales que busquen widegamut. Salvo el Asus PA249Q, para usos muy concretos (video/animación) y siempre que cuentes con una gráfica AMD o una Quadro (condicion obligatoria), el U2413 no tiene rival en su precio. Tal cual. Es normal que oigas cosas muy buenas de él a pesar del leve ghosting.
Es mas, yo lo recomiendo, PERO NECESITA un i1Displaypro como todo widegamut, o no hacemos nada. Usar un widegamut sij aparato de medición precisa es hacer el tonto.
1) cada monitor (unidad individual) es distinto. Eso incluye a HP, Dell y Eizo EV2436W. No extrapoles la calibración de fabrica a todas las unidades. Salvo modelos premium Eizo CG/CX o algún Specraview, la calibracion de fábrica es una lotería
Por contra el rango de brillo minimo, contraste nativo (sin calibrar) si lo puedes tomar como general para todas las unidades de un modelo. La uniformidad mas o menos también, pero con un poco mas de reservas, sobre todo en modelos no premium
2) Algunos Benq tienen un brillo minimo de 100cd/m2, incluido el widegamut similar al U2413 (PG2401PT). Para uso habitual está bien, para softprooft lo mismo no...
También hay que tener en cuenta una cosa, e blanco nativo de un WLED sRGB (o de un GBLED) son 7000K o mas y ni siquiera blanco, sino azulado o verde-cian respectivamente. Al calibrar a blancos mas cálidos para hacer softproof segun tu entorno preferido (D58, D55, D50), el brillo máximo dismuniye (porque el RGB gain de azul y verde va a bajar). Por tanto con un poco de maña puedes dejarlo a 90cd/m2 al menos sin mucha dificutad, "EN GENERAL".
3) El recubrimiento rugoso molesto es el del U2412M, U2410 y NECs viejos como el PA241W. El recubrimiento mas nuevo como el del U2413, P2414H por ejemplo (los AH-IPS nuevos, sean GB-LED o WLED) es el mejor. Un mate semiglossy sin ninguna rugosidad.
El del HP Z24i o el Benq es termino medio. Montan el panel generacion anterior e-IPS (o quizas un PLS en algunas unidades del HP que es mejor) y en esa generación lo habitual era el acabado mate rugoso "malo" del U2412M, pero estas otras 2 marcas llevaban uo mucho mejor y ma sliviano (pero un poquito peor que el de los AH-IPS nuevos):
ASI QUE DE MATE RUGOSO MOLESTO, NADA.
(si has leido eso en hardforum, overclockers.ru o wecravegamestoo o algun antro inmundo de esos, son... fuentes lamentables de información, especialmete esos 3)
manelto
22/09/14, 11:37:48
Finalmente, lo voy a dejar reposar un par de meses... hasta que salgan el Dell u2415 (http://accessories.ap.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=hk&cs=hkdhs1&l=en&s=dhs&sku=391-BBUW&redirect=1) y el Eizo EV2455 (http://www.eizo.com/global/products/flexscan/ev2455/index.html#tab01) con algún análisis.
Tras ello, decidiré si el Z24i, el EV2436W/EV2455 o ese. La salida del Eizo puede suponer la bajada del EV2436, que me hace tilín. Y el Dell puede ser equivalente al U2414H que no me gusta por ser un 16:9.
Cogorzon
22/09/14, 12:54:53
Finalmente, lo voy a dejar reposar un par de meses... hasta que salgan el Dell u2415 (http://accessories.ap.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=hk&cs=hkdhs1&l=en&s=dhs&sku=391-BBUW&redirect=1) y el Eizo EV2455 (http://www.eizo.com/global/products/flexscan/ev2455/index.html#tab01) con algún análisis.
Tras ello, decidiré si el Z24i, el EV2436W/EV2455 o ese. La salida del Eizo puede suponer la bajada del EV2436, que me hace tilín. Y el Dell puede ser equivalente al U2414H que no me gusta por ser un 16:9.
Añádele tambien este a tu lista, apunta maneras (habrá que ver reviews)... Benq SW2401PT (http://www.prad.de/new/news/shownews_tft8001.html)... sale este octubre
manelto
23/09/14, 13:04:26
Añádele tambien este a tu lista, apunta maneras (habrá que ver reviews)... Benq SW2401PT (http://www.prad.de/new/news/shownews_tft8001.html)... sale este octubre
Apuntado. Los números están muy bien... ahora falta ver la ejecución. Como bien dices, a esperar reviews.
Después de leer atentamente y mirar el "HP Z24i", he visto que el hilo ha acabado sin final.
Alguna recomenración entre el HP Z24i y el Dell u2415
Gracias
Mikenoma
22/11/14, 06:26:36
Hola a todos, me presento por aquí y os pido ayuda. Llevo tiempo leyendoos pero hasta ahora no había tenido la necesidad de escribir. Os pido disculpas de antemano por la precipitación.
Acabo de adquirir uno de los monitores recomendados en este hilo y en otros: DELL U2413
Lo estoy usando con un Mac Book Pro de 17" sistema operativo Mac OS X 10.6.8 procesador 2.66 G Intel Core i7 y memoria de 8G
El caso es que no tengo ningún problema al conectar el monitor externo con un cable Mini DP (Thunder Bolt) - DP, pero cuando uso el monitor DELL como pantalla principal, con el dock y las barras de herramientas en el mismo, al intentar abrir el PhotoShop se cierra antes de abrirlo. Pero si hago esto mismo usando como pantalla principal el portátil entonces se abre sin problemas.
No sé me ocurre cuál es la causa del problema. Podría ser el cable?
Me he puesto a buscar en internet y he encontrado historias de todo tipo de incompatibilidades entre monitores Dell y portátiles Mac, pero nadie habla de algo parecido a lo que me pasa a mí.
Muchas gracias.
ColorConsultant
22/11/14, 14:22:23
Hola a todos, me presento por aquí y os pido ayuda. Llevo tiempo leyendoos pero hasta ahora no había tenido la necesidad de escribir. Os pido disculpas de antemano por la precipitación.
Acabo de adquirir uno de los monitores recomendados en este hilo y en otros: DELL U2413
Lo estoy usando con un Mac Book Pro de 17" sistema operativo Mac OS X 10.6.8 procesador 2.66 G Intel Core i7 y memoria de 8G
El caso es que no tengo ningún problema al conectar el monitor externo con un cable Mini DP (Thunder Bolt) - DP, pero cuando uso el monitor DELL como pantalla principal, con el dock y las barras de herramientas en el mismo, al intentar abrir el PhotoShop se cierra antes de abrirlo. Pero si hago esto mismo usando como pantalla principal el portátil entonces se abre sin problemas.
No sé me ocurre cuál es la causa del problema. Podría ser el cable?
Me he puesto a buscar en internet y he encontrado historias de todo tipo de incompatibilidades entre monitores Dell y portátiles Mac, pero nadie habla de algo parecido a lo que me pasa a mí.
Muchas gracias.
Eso es mas problema de la pareja PS + OSX trabajando juntos que del monitor. Comprueba el perfil activo en colorsync cuando pones el Dell como pantalla principal, antes de arrancar el PS
Mikenoma
22/11/14, 16:58:35
Eso es mas problema de la pareja PS + OSX trabajando juntos que del monitor. Comprueba el perfil activo en colorsync cuando pones el Dell como pantalla principal, antes de arrancar el PS
Me parece que lo has clavado. Acabo de cambiar el perfil, y ha arrancado el Photoshop perfectamente. Muchas gracias.
Creo que necesitaré ayuda más adelante cuando consiga un calibrador, así que si no te importa volveré a preguntar por aquí.
Ya estaba pensando en devolver el monitor porque llevaba todo el día volviéndome loco mirando páginas en internet para resolver el rollo este del photoshop.
De todas formas es curiso que estos de Dell no tengan drivers para Mac, no sé si será importante instalarlos o no, pero el caso es que no existen.
Un saludo desde China.
ColorConsultant
22/11/14, 17:55:59
Me parece que lo has clavado. Acabo de cambiar el perfil, y ha arrancado el Photoshop perfectamente. Muchas gracias.
[..]
De todas formas es curiso que estos de Dell no tengan drivers para Mac, no sé si será importante instalarlos o no, pero el caso es que no existen.
Un saludo desde China.
Ojo, si no tienes colorimetro:
al preset sRGB/AdobeRGB los correspondientes perfiles estandar
al preset estandar o el modo Color personalidado el del driver, u2413.icc/icm o como lo haya llamado tu instalación de OSX.
De lo contrario veras los colores mal
Respecto a lo otro, Apple y Dell mantienen política de hostilidad mutua, a fin de cuentas son rivales directos como proveedores de informatica para empresas en su pais.
-Dell no da soporte ni testea sus aparatos con hardware Apple, es responsabilidad de Apple y SOLO de Apple el hacer que funcionen.
-Apple bloquea hardware de dell o no le permite usar todas sus capacidades. Por ejemplo cuando salio el 4k GBLED de 32" de Dell, Apple bloqueo este dispositivo en la whitelist del soporte MST (4k@60Hz con displayport/thunderbolt) asi que durante meses solo se podia usar a unos molestos y tristes 30Hz, potenciando asi la venta del SHARP 32" 4k sRGB que Apple ofrece como opción en el MacPro.
Los usuarios sois un daño colateral.
manelto
19/01/15, 12:30:54
Como mi idea, al poner este mensaje, era la de obtener un buen monitor sRGB por menos de 450€ que me ahorrara complicaciones . Entre ellas, las de adquirir un colorimetro y calibrar el monitor. Y teniendo en cuenta que acabo de pedirme un i1DisplayPro, pues me voy a buscar otros hilos que me ayuden a utilizarlo y a decidirme por un monitor.
Cuando lo reciba, que supongo que será antes de comprar monitor, practicaré con un Dell 2007wfp y un portatil/tablet vaio.
ColorConsultant
19/01/15, 15:47:55
Como mi idea, al poner este mensaje, era la de obtener un buen monitor sRGB por menos de 450€ que me ahorrara complicaciones . Entre ellas, las de adquirir un colorimetro y calibrar el monitor. Y teniendo en cuenta que acabo de pedirme un i1DisplayPro, pues me voy a buscar otros hilos que me ayuden a utilizarlo y a decidirme por un monitor.
Cuando lo reciba, que supongo que será antes de comprar monitor, practicaré con un Dell 2007wfp y un portatil/tablet vaio.
DispcalGUI es tu amigo (post de antes de mi censura, notese que no me ponen como "Expulsado" que queda feo en un hilo visstado):
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=312675&page=4
Para tu dell hay que usar la coreccion CCFL (CCFL normal, no WG CCFL), para portátiles en general (salvo que sean muuuy viejos) la WLED de la imagen del link.
manelto
19/01/15, 20:32:32
Agradecido quedo :)
manelto
23/01/15, 12:25:52
DispcalGUI es tu amigo (post de antes de mi censura, notese que no me ponen como "Expulsado" que queda feo en un hilo visstado):
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=312675&page=4
Para tu dell hay que usar la coreccion CCFL (CCFL normal, no WG CCFL), para portátiles en general (salvo que sean muuuy viejos) la WLED de la imagen del link.
¿He de seguir la guía publicada en http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/457163-dell-ultrasharp-u2713h-4.html#post4404412 (http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/457163-dell-ultrasharp-u2713h-4.html#post4404412?) ?
Ayer me llegó el i1DisplayPro, lo conecté, pero no instale los drivers que venían en el CD. En su lugar descargué e instalé el dispcalGUI de aquí (http://dispcalgui.hoech.net/). En el momento de escribir este post, la versión 2.6.
El programa descargó algunos programas más y se ejecutó.
Al pulsar el botón actualizar situado entre el Display device y el Instrument me reconoció el calibrador. Tras mi consentimiento, se descargó los drivers del calibrador y los instaló.
Tras todo eso seleccioné los valores que me sugirió ColorConsultant (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=312675&page=4) eligiendo el CCFL .... como corrección y pulsé el botón Calibrar y perfilar.
En la pantalla en la que debes igualar las barras de color y brillo con las flechas, utilice los controles de la pantalla (en el caso del Dell 2007) y conseguí hacerlo. Previamente a ello, pulsé la opción de restablecer la configuración de "fábrica". Continué con la calibración y, después de unos 20 minutos, terminó con la opción de aceptar la calibración.
Visualmente no ha variado mucho con respecto a como estaba antes. (el monitor estaba calibrado con el soft de X-write y el colorímetro i1Display2). Pero no sé cómo "validar" esta configuración. Me explico, veo muchas tablas y datos que vais aportando post-calibrado pero no sé muy bien ni cómo obtenerlas, ni cómo comprenderlas.
Es cierto, que todo esto ha sido una prueba de funcionamiento, para habituarme al colorímetro y al soft pero no quiero tardar mucho en conseguir la pantalla definitiva para los próximos años, dejando el 2007wfp para apoyo con escritorio extendido.
La idea sigue estando en un Dell U2415 o, el nuevo capricho, un CS240. Aunque el U2413 tiene un precio intermedio entre los dos y no sé si se corresponde con su calidad.
ColorConsultant
23/01/15, 15:54:58
Si abres DispcalGUI ala dereca por la zona de arriba verás una "i", si la abres te pone info del perfil actual. Esa vantanita tiene un botón muy alto y extrecho en la zona derecha de la vantana, si pulsas se expande.
La ventana en sí tiene un combo/Desplegable con: gama, TRC y curva de calibracion. La gama es el gamut, la TRC es la gamma conseguida y la curva de calibración las corecciones que han sdo necesarias.
DispcalGUI suele priorizar neutralidad de gris a gama exacta (sin perjudicar el contraste).
Par validar "EL PERFIL" qu eno la calibración se hace desde el menú de herramientas->measuement report, pinchas "perfil actual" si esta desabilitado, todo a off y verify_extended.ti1. Antes debes haber puestso la corrección CCFL si no la tenías seleccionada. Da a medir y gnera un HTML con javascript que e slo qu epone la gente.
Para testar la uniformidad herramientas->testar uniformidad.
Por último, si calibras en GPU, LA CALIBRACION SOLO HACE NEUTRO AL GRIS Y CON LA GAMMA DESEADA. Si tu monitor tiene un gamut reducido, este seguirá igual. No te va a dar mas colores, solo te aportará esas cosas y en el pefil incluirá lo que da de si el monitor, para que GIMP o Photoshop sepana que atenerse.
manelto
23/01/15, 23:51:17
Gracias de nuevo.
He recalibrado de nuevo. Cambiando el punto blanco a temperatura 6500K (anteriormente lo tenía a Nativo). Ahora sí noto un cambio: los colores están menos saturados y menos cálidos que antes.
Al final me salió esto:
Basic Information
Device:
DELL 2007WFP @ -1680, -185, 1680x1050
Instrument:
i1 DisplayPro, ColorMunki Display — LCD (genérico)
Correction:
CCFL AC EIZO HP with CORRECTION <CCFLFamily_07Feb11.ccss>
Target profile:
2007WFP 2015-01-23 D6500 2.2 S XYZLUT+MTX
Profile whitepoint XYZ (normalized):
111.72 117.17 128.91 (95.34 100 110.01), CCT = 6541K
Measured luminance:
121.2 cd/m²
Measured whitepoint XYZ (normalized):
114.98 121.2 131.49 (94.87 100 108.48), CCT = 6497K
Assumed target whitepoint (XYZ):
6500K daylight (95.02 100 108.77)
Testchart:
verify_extended.ti1
Simulation profile:
None
Gamma mapping:
N/A
Whitepoint simulation:
No
Chromatic adaption:
Bradford
Devicelink profile:
None
Evaluation criteria:
RGB
Date:
2015-01-23 22:39:37
Summary
Criteria
Nominal
Recommended
#
Actual
Result
Measured vs. assumed target whitepoint ΔE*00
<= 2
<= 1
0.27
OK ✔✔
Average ΔE*00
<= 1.5
<= 1
1.19
OK ✔
Maximum ΔE*00
<= 4
<= 3
29
4.07
NOT OK ✖
✖ Nominal tolerance exceeded
Overview
#
Device Values
Nominal Values
Measured Values
ΔE*00
R
G
B
L*
a*
b*
γ
L*
a*
b*
γ
ΔL*
ΔC*
ΔH*
ΔE*
01
255
255
255
100
0
0
99.98
0
0.06
-0.02
0.06
0
0.06
02
36
33
31
9.02
1.93
1.24
11.21
1.68
0.45
2.19
-0.6
-0.64
1.6
03
40
37
36
11.91
1.55
0.98
13.11
1.3
0.95
1.2
-0.36
0.13
0.85
04
46
43
43
15.46
1.22
0.77
15.45
1.61
-0.74
-0.01
0.54
-1.52
1.54
05
55
52
52
19.82
0.93
0.58
19.86
1.57
-0.18
0.04
0.85
-0.88
1.16
06
65
63
64
24.58
0.72
0.45
25.31
0.95
-0.36
0.73
0.3
-0.83
1.01
07
75
72
72
29.51
0.56
0.35
29.92
1.76
-0.54
0.4
1.79
-0.92
1.9
08
84
82
83
34.51
0.45
0.28
34.8
0.9
-0.13
0.29
0.64
-0.48
0.81
09
94
94
95
39.5
0.36
0.22
40.06
-0.44
-1.35
0.57
0.92
-1.74
2
10
107
105
106
44.46
0.29
0.18
43.96
1.17
-0.65
-0.5
1.4
-0.68
1.56
11
119
117
118
49.37
0.24
0.15
49.3
-0.36
0
-0.07
0.16
0.9
0.91
12
130
129
130
54.23
0.2
0.12
54.97
0.24
0.19
0.74
0.09
0.04
0.71
13
142
141
141
59.04
0.16
0.1
59.1
0.43
-0.74
0.06
0.72
-0.59
0.91
14
154
153
155
63.79
0.13
0.08
63.74
0.9
-0.83
-0.05
1.37
-0.53
1.42
15
166
165
167
68.48
0.11
0.07
69.09
0.21
0.04
0.61
0.14
-0.06
0.5
16
179
179
179
73.12
0.09
0.05
73.32
0.7
-0.64
0.19
1.09
-0.37
1.13
17
192
191
192
77.72
0.07
0.04
78.44
0.65
-0.67
0.72
1.08
-0.34
1.22
18
206
205
206
82.26
0.05
0.03
82.86
0.68
-0.91
0.6
1.29
-0.35
1.36
19
218
217
218
86.76
0.04
0.02
87.06
0.23
-0.27
0.3
0.38
-0.16
0.45
20
230
230
231
91.21
0.02
0.01
91.58
0.58
-1.33
0.37
1.55
-0.31
1.55
21
243
242
243
95.63
0.01
0.01
96.19
0.96
-0.26
0.56
1.45
-0.09
1.44
22
142
27
34
28.68
44.29
30.29
29.07
44.13
26.86
0.39
-2
-2.8
1.86
23
255
2
36
55.09
78.99
63.39
53.14
75.57
60.29
-1.96
-4.61
-0.28
2.06
24
250
113
120
69.11
48.69
23.42
69.93
48.56
22.44
0.82
-0.54
-0.84
0.82
25
44
137
35
47.23
-44.29
44.14
47.14
-42.53
42.62
-0.09
-2.32
-0.17
0.63
26
38
255
22
87.96
-77.98
79.04
87.67
-76.27
77.45
-0.29
-2.33
-0.11
0.44
27
127
246
119
90.77
-54.86
48.31
90.04
-51.55
44.35
-0.73
-5.1
0.81
1.35
28
42
18
146
16.93
31.9
-58.75
17.31
31.13
-58.42
0.38
-0.66
-0.52
0.42
29
48
2
255
31.82
63.92
-108.24
32.15
49.35
-97.73
0.33
-16.22
-7.72
4.07
30
134
114
254
58.89
25.43
-63.63
59.89
24.25
-61.62
1
-2.31
-0.36
1
31
48
134
137
48.86
-28.51
-8.48
48.72
-26.87
-8.86
-0.14
-1.58
0.85
0.9
32
48
248
253
90.77
-49.93
-14.79
90.47
-47.65
-16.06
-0.3
-1.8
1.9
1.22
33
181
248
253
94.67
-26.31
-8.52
94.99
-24.77
-8.67
0.32
-1.59
0.63
0.83
34
141
11
146
31.81
52.19
-33.81
32.62
51.99
-33.69
0.81
-0.24
-0.02
0.65
35
255
0
255
60.8
91.84
-59.49
60.89
83.28
-54.99
0.09
-9.63
-0.91
1.71
36
244
157
252
80.49
41.14
-28.88
80.97
39.14
-29.19
0.48
-1.44
-1.43
0.95
37
131
132
30
52.85
-8.86
51.63
52.62
-8.11
49.95
-0.23
-1.78
-0.46
0.65
38
247
250
22
97.63
-15.59
91.46
97.05
-14.18
90.19
-0.58
-1.48
-1.18
0.75
39
251
252
183
98.6
-9.04
40.21
98.56
-7.25
37.56
-0.04
-2.96
-1.22
1.36
40
185
81
86
48.07
34.44
16.28
47.88
36.03
14.22
-0.19
0.66
-2.53
1.69
41
89
180
81
63.41
-38.91
34.2
64.22
-36.25
33.27
0.81
-2.6
-1.08
1.17
42
95
85
194
41
17.71
-44.79
42.46
18
-46.1
1.46
1.33
-0.2
1.42
43
87
175
177
64.92
-26
-8.12
65.09
-24.9
-8.69
0.17
-1
0.89
0.77
44
179
79
186
50.35
43.2
-29.34
51.11
42.75
-30.08
0.76
0.04
-0.86
0.88
45
171
174
76
68.7
-8.55
42.02
69.32
-8.86
41.53
0.62
-0.42
0.4
0.57
46
255
2
196
57.49
84.54
-16.95
56.5
79.13
-17.55
-0.99
-5.17
-1.7
1.54
47
166
252
18
92.06
-47.48
84.35
92.39
-45.19
82.99
0.34
-2.3
-1.35
0.72
48
51
170
253
66.16
-13.48
-52.4
65.68
-12.51
-53.74
-0.49
1.07
1.27
0.67
49
42
251
168
89.11
-65.78
25.67
88.42
-62.29
22.36
-0.69
-4.43
1.88
1.43
50
193
21
255
46.78
77.46
-82.93
49.44
66.41
-74.66
2.65
-13.56
-2.59
3.62
51
247
167
22
77.01
24.71
76.87
76.48
24.7
74.76
-0.53
-2
-0.64
0.69
ColorConsultant
24/01/15, 13:24:50
Ese monitor parece que no es capaz de valodar contra su propio perfil, aparte de tener alguna oscilación de color en el gris tras calibrar:
-que GPU tienes?
-calibraste con la opcion "LENTA"?
-comprueba que en tu GPU no estás aplicando ninguna de las mal llamadas "mejoras de color"
-comprueba que el perfil XYZLUT lo creaste para mas de 600 parches "genéricos" (no optimizados para adobe, sRGB o NTSC)
Si la respuesta es positiva para todas, es decir, configuración correcta, el monitor esta muy cascado (o lo tenías recién encendido) ya que no es capaz de medir "IGUAL" tras la calibración que ahora, especialmente en la zona del gamut del rojo al azul, la parte exterior. En esta validación solo compruebas:
-neutralidad gris
-que esté el blanco en luz de día
-que tenga la gamam que tenía justo después d ecalibrarse
-que tenga un gamut que se compprte como lo hacía justo después d ecalibrarse
y ahi hay varias cosas que no se cumplen
manelto
24/01/15, 19:21:34
Ufff!
Lo que me dices me deprime. No tanto por el hecho de que el monitor esté cascado (al fin y al cabo voy a comprar otro), sino por que soy incapaz de relacionar lo que me dices con los datos numéricos.
Voy a comenzar de nuevo, mirando bien lo que hago y apuntándomelo.
Gracias por todo.
manelto
24/01/15, 20:54:59
Nuevo ataque....:
Comienzo revisando la configuración de la pantalla:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/97672409/fotos_foros/colorimetro2007WFP/inicial2.jpg
Configuro el dispcalGUI:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/97672409/fotos_foros/colorimetro2007WFP/config1.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/97672409/fotos_foros/colorimetro2007WFP/config2.jpg
y pulso el botón calibrar - perfilar. Tras un buen rato (casi una hora), obtengo:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/97672409/fotos_foros/colorimetro2007WFP/resultado1.jpg
Y, además:
Measurement Report 2.6.0.0DELL 2007WFP @ -1680, -185, 1680x1050 — 2015-01-24 19:36:35
View raw reference data View raw measurement dataEvaluation criteria: RGB
Use blackbody locus as assumed target whitepoint:
Show additional statistics:
Show values as: L*a*b* L*u'v' XYZ xyY
Use absolute values:
Delta E formula for results: CIE 1976 CIE 1994 CIE 2000
Basic Information
Device:
DELL 2007WFP @ -1680, -185, 1680x1050
Instrument:
i1 DisplayPro, ColorMunki Display — LCD (genérico)
Correction:
CCFL AC EIZO HP with CORRECTION <CCFLFamily_07Feb11.ccss>
Target profile:
2007WFP 2015-01-24 D6500 2.2 S XYZLUT+MTX
Profile whitepoint XYZ (normalized):
113.07 118.87 131.08 (95.12 100 110.27), CCT = 6584K
Measured luminance:
118.5 cd/m²
Measured whitepoint XYZ (normalized):
112.63 118.49 130.49 (95.06 100 110.13), CCT = 6582K
Assumed target whitepoint (XYZ):
6600K daylight (94.99 100 110.26)
Testchart:
verify_extended.ti1
Simulation profile:
None
Gamma mapping:
N/A
Whitepoint simulation:
No
Chromatic adaption:
Bradford
Devicelink profile:
None
Evaluation criteria:
RGB
Date:
2015-01-24 19:36:35
Summary
Criteria
Nominal
Recommended
#
Actual
Result
Measured vs. assumed target whitepoint ΔE*00
<= 2
<= 1
0.14
OK ✔✔
Average ΔE*00
<= 1.5
<= 1
1.04
OK ✔
Maximum ΔE*00
<= 4
<= 3
29
3.77
OK ✔
✔ Nominal tolerance passed
Overview
#
Device Values
Nominal Values
Measured Values
ΔE*00
R
G
B
L*
a*
b*
γ
L*
a*
b*
γ
ΔL*
ΔC*
ΔH*
ΔE*
01
255
255
255
100
0
0
100.02
0.05
-0.15
0.02
0.17
0
0.17
02
37
33
33
9.02
1.93
1.24
11.02
3.31
0.23
2
1.81
-1.41
2.38
03
41
38
38
11.91
1.55
0.98
13.24
1.21
1.18
1.33
-0.36
0.41
1
04
47
44
44
15.46
1.22
0.77
15.59
1.53
-0.48
0.13
0.36
-1.28
1.28
05
56
54
53
19.82
0.93
0.58
20.38
0.47
1.42
0.56
0.07
1.09
1.14
06
66
64
63
24.58
0.72
0.45
25.07
1.15
0.87
0.5
0.76
0.11
0.81
07
76
74
74
29.51
0.56
0.35
29.99
0.8
-0.38
0.48
0.34
-0.73
0.87
08
86
84
84
34.51
0.45
0.28
34.56
0.95
-0.55
0.06
0.8
-0.78
1.08
09
97
96
96
39.5
0.36
0.22
40.08
0.47
-0.03
0.58
0.13
-0.27
0.59
10
109
107
107
44.46
0.29
0.18
45.21
0.05
-0.06
0.76
-0.37
-0.22
0.83
11
120
119
119
49.37
0.24
0.15
49.26
-0.1
-0.19
-0.11
-0.14
-0.6
0.62
12
132
131
132
54.23
0.2
0.12
54.96
0.18
0.33
0.73
0.11
0.18
0.73
13
144
144
146
59.04
0.16
0.1
59.21
0.17
-0.78
0.18
0.55
-0.68
0.87
14
156
156
157
63.79
0.13
0.08
64.07
0.01
0.62
0.29
0.41
0.4
0.61
15
168
168
168
68.48
0.11
0.07
68.82
-0.19
-0.06
0.34
0.12
0.45
0.54
16
179
179
180
73.12
0.09
0.05
73.1
-0.02
0.59
-0.02
0.45
0.33
0.55
17
191
191
192
77.72
0.07
0.04
78.1
-0.02
0.56
0.39
0.45
0.29
0.59
18
203
204
205
82.26
0.05
0.03
82.3
-0.5
0.12
0.04
0.68
0.48
0.82
19
216
216
217
86.76
0.04
0.02
86.46
0.29
-0.74
-0.3
0.8
-0.29
0.86
20
229
228
230
91.21
0.02
0.01
90.91
1.26
-1.01
-0.31
2.1
-0.24
2.03
21
242
241
243
95.63
0.01
0.01
95.92
1.19
-0.97
0.3
2.01
-0.16
1.93
22
145
26
35
28.68
44.29
30.29
28.73
44.58
27.11
0.04
-1.48
-2.83
1.81
23
255
2
37
55.09
78.99
63.39
55.21
77.97
64.04
0.12
-0.39
1.15
0.57
24
248
111
119
69.11
48.69
23.42
69.24
49.64
23.65
0.13
0.96
-0.21
0.32
25
44
141
35
47.23
-44.29
44.14
47.47
-43.77
43.02
0.24
-1.16
0.43
0.43
26
37
251
22
87.96
-77.98
79.04
87.66
-76.29
78.07
-0.3
-1.88
-0.53
0.4
27
123
246
115
90.77
-54.86
48.31
90.13
-53.9
47.22
-0.64
-1.44
0.19
0.53
28
42
17
149
16.93
31.9
-58.75
17.06
31.78
-57.78
0.13
-0.91
0.36
0.42
29
64
2
255
31.82
63.92
-108.24
34
51.39
-98.57
2.18
-14.54
-6.24
3.77
30
137
115
253
58.89
25.43
-63.63
59.11
25.29
-63.73
0.22
0.03
-0.17
0.23
31
47
138
140
48.86
-28.51
-8.48
49.29
-28.31
-8.25
0.43
-0.27
-0.17
0.46
32
42
247
253
90.77
-49.93
-14.79
90.56
-48.59
-16.8
-0.22
-0.67
2.32
1.33
33
177
246
252
94.67
-26.31
-8.52
94.25
-25.38
-10.6
-0.42
-0.3
2.29
1.6
34
145
9
150
31.81
52.19
-33.81
32.67
52.16
-34.33
0.86
0.25
-0.46
0.72
35
254
1
255
60.8
91.84
-59.49
62.72
85.03
-55.94
1.92
-7.65
-0.75
2.13
36
244
156
252
80.49
41.14
-28.88
81.05
41.73
-30.1
0.56
1.19
-0.65
0.64
37
134
136
30
52.85
-8.86
51.63
53.06
-8.64
52.31
0.21
0.63
-0.33
0.35
38
245
245
23
97.63
-15.59
91.46
96.27
-12.45
89.39
-1.36
-2.52
-2.78
1.7
39
248
247
181
98.6
-9.04
40.21
97.34
-6.28
36.52
-1.25
-4.16
-2.01
2.18
40
184
84
88
48.07
34.44
16.28
47.78
33.49
13.83
-0.28
-1.86
-1.87
1.45
41
89
179
83
63.41
-38.91
34.2
63.14
-37.27
34.25
-0.27
-1.18
-1.14
0.7
42
97
87
193
41
17.71
-44.79
41.2
17.66
-44.54
0.2
-0.25
0.05
0.21
43
89
176
179
64.92
-26
-8.12
64.47
-24.98
-9.21
-0.45
-0.75
1.37
1.07
44
179
81
185
50.35
43.2
-29.34
51.06
43.33
-29.2
0.71
0.03
0.18
0.72
45
172
174
78
68.7
-8.55
42.02
68.13
-8.02
41.15
-0.57
-0.96
-0.35
0.61
46
255
8
199
57.49
84.54
-16.95
59.31
81.99
-15.86
1.81
-2.71
0.58
1.74
47
163
247
17
92.06
-47.48
84.35
90.42
-45.71
82.06
-1.63
-2.86
-0.42
1.16
48
52
172
252
66.16
-13.48
-52.4
65.82
-12.29
-54.37
-0.34
1.63
1.62
0.73
49
36
249
166
89.11
-65.78
25.67
88.38
-64.68
24.25
-0.73
-1.53
0.94
0.72
50
198
14
255
46.78
77.46
-82.93
49.59
68.86
-77.12
2.8
-10.09
-2.43
3.38
51
245
169
20
77.01
24.71
76.87
76.38
25.04
75.27
-0.63
-1.41
-0.82
0.73
Aparte de lo anterior, tengo la correlated color temperature con level 100%, nominal 6584K y medido 6594K.
Y el RGB Gray Balance con level 100% y los valores R,G,B todos con 0% y nominal y medido 100%.
ColorConsultant
24/01/15, 22:06:03
Ahi tienes la respuesta y el motivo de neceistar 679 parches o mas:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/97672409/fotos_foros/colorimetro2007WFP/resultado1.jpg
El comportamiento del monitor es extremadamente irregular. Fijate en los bordes. Este tipo de monitores aparte de calibrarlo a un blanco, gris neutral y gamma, necesitan de un perfil MUY MUY detallado que refleje ese comportamiento irregular. Photoshop necsitará de esa información para que un color concreto, definido en un espacio de color, se traduzca a valores RGB 8+8+8bit en el especio de color nativo del monitor (que es lo que contiene el perfil ICM, aparte de una tabla para calibrar el gris)
El visor de Windows con un perfil XYZLUT + matrix solo utiliza la parte matriz para gestionar color. Con monitores buenos la matriz es buena aproximación , pero con un monitor con irregilaridades puede dar algunos tonos diferentes. A Firefox convendría activar el soporte ICC V4 porque activa el soporte de perfiles LUT v2. Esta en la url:"about:config" , buscas "gfx" y ahi verás un "enableV4". Mira en internet como se hace.
GIMP, LR y PS deberían funcionar correctamente.
Ten en cuenta que la cobertura sRGB de ese monitor es pobre en azules y morados, para hacer softrpoof de imágenes reveladas a sRGB bastaría, para editar para internet o diseño grafico web... no. Al menos si buscas mucha precisión.
Un perfil de casi 1000 parches debería hacerlo antes de 1h, se acorta bastante hasta casi la mitad si reutilizas la calibración.
En la ventana que te pego como foto, selecciona en el combo de "gama" el valor "curvas de calibración. Abajo te pintará un % de grises. Ese es el que conservas. Si no llega a 90% vete ahorrando para otro monitor... poco se puede sacar de él si quieres hacer algo serio
manelto
24/01/15, 23:16:24
¿90%? Si no me llega ni al 80% :p
Me marca valores tonales 78,9% (202/256), escala de gris 78,9% (202/256).
Bueno, creo que la cosa se acelera. La cuestión es,
1 - un monitor sRGB (que es lo que tenía in mente al iniciar el hilo),
2 - un monitor wide gamut con calibración hardware (como el CS240) que, a priori y si no he entendido mal lo que has ido diciendo en este y otros hilos, no me exigiría comprar una tarjeta de vídeo para obtener buenos resultados.
3 - un wide gamut sin calibración interna que sí me "obligaría" a una tarjeta AMD para ir bien.
La cosa se está quedando entre un Eizo EV2455 o un HP24z no se qué para el caso 1, el CS240 para el 2 y un U2415 o un U2413 (creo que este tiene calibración hardware pero limitada).
ColorConsultant
25/01/15, 00:51:49
Y para que quieres un EV2455????? Qué piensas que te va a aportar sobre un U2415?
Es un WLED de 6bit...
NEC Y EIZO SON PARA OTROS PRESUPUESTOS... Y SÓLO LOS WIDEGAMUT (GB-LED), y con la llegada proxima si no estan ya a la venta de los 4k sRGB IPS (o HAVA, los panales chinos estos estan saliendo muy resultones) con SST... es que no merece la pena comprar "ahora mismo" ni el Eizo EV2736W. Ya es obsoleto y sin una relación calidad precio interesante.
El HP Z24i igual = obsoleto. Esta el U2415: mas barato, panel mas nuevo... Es por estas cosas que un hilo "post-it" de monitores no tiene mucho sentido. En unos meses ya no vale.
Con los Dell U2413 (o el BenQ equivalente) lo limitado es el software de calibración, que no permite L*, el hardware en sí no está limitado. Dudo mucho que Xrite les actualice el software: si los del equipo de desarrollo de Eizo son un poco manazas (y lo son, lee el hilo del CS240), los Xrite les andan a la par.
Si necesitas L* con un Dell una AMD es obligatoria. Se calibra hardware al gamut que quieras y gamma "srgb" cuya curva esta "entre" 2.2 y L*, y asi es muy fácil aprovechar las LUT de la AMD para lograr modificar esa gamma sRGB a una L* (el blanco es el deseado, el gris neutral el gamut es el que deseabas a priori).
manelto
25/01/15, 11:06:23
Entonces....
- U2415 + AMD... ¿firepro V4900? (300 + 180)
o
- EIZO CSV240 (680-730)
ColorConsultant
25/01/15, 13:23:51
El U2415 es un sRGB de 6bit nativos (como todos los monitores sRGB sub 27")... la firepro ahi sobra. El banding en una "no AMD" para ese tipo de monitores no es "vergonzoso" como en un widegamut, lo hay, pero no es tan molesto.
Donde si es interesante la Firepro es con los wideganut (U2413, CS240) para trabajar con 10bit/canal.
manelto
25/01/15, 19:12:12
Los criterios económicos me tienen obnubilado :oops:.
Es cierto lo que comentas. Lo has dicho, más o menos explícitamente, muchas veces.
Lo que me lleva a, si me decido por una configuración final, a un CS240 + firepro (900 € máximo) o a un U2413 + firepro (700€) o, más modestamente, un U2415 (300€ sólo o quizá con una AMD de juegos 50€ - 70€ más). También podría ser el Eizo o el Dell con calibración hardware, sin tarjeta, para un uso válido pero sin extraerle todo su potencial o el U2415+HD7700 como posibilidad mucho menos ambiciosa.
manelto
05/02/15, 23:56:41
Estoy un poco despistado. Creí que los monitores con LUTs de 10 bits sólo tenían su lógica si eran wide gamuts. Comparando monitores me he encontrado con la web de prad.de. Una web que considero seria. En ella se comenta que la LUT del EV2455 (un sRGB) podría ser de 10 bits (aquí se sugiere http://www.prad.de/new/monitore/test/2015/test-eizo-ev2455-bk-teil5.html ). Es cierto que parece una suposición, pero en la web japonesa del fabricante se confirma: http://www.eizo.co.jp/products/lcd/ev2455/ . No, ni se alemán ni japonés, he tirado del traductor de google. Pero, volviendo al tema, ¿tiene lógica un sRGB con LUT de 10 bits? Y, si es que sí, es conveniente la tarjeta gráfica de 10 bits?
ColorConsultant
06/02/15, 01:21:49
Estoy un poco despistado. Creí que los monitores con LUTs de 10 bits sólo tenían su lógica si eran wide gamuts. Comparando monitores me he encontrado con la web de prad.de. Una web que considero seria. En ella se comenta que la LUT del EV2455 (un sRGB) podría ser de 10 bits (aquí se sugiere http://www.prad.de/new/monitore/test/2015/test-eizo-ev2455-bk-teil5.html ). Es cierto que parece una suposición, pero en la web japonesa del fabricante se confirma: http://www.eizo.co.jp/products/lcd/ev2455/ . No, ni se alemán ni japonés, he tirado del traductor de google. Pero, volviendo al tema, ¿tiene lógica un sRGB con LUT de 10 bits? Y, si es que sí, es conveniente la tarjeta gráfica de 10 bits?
Tema recurrente...
Los 10bit EN GPU, en la SALIDA OpenGL de la GPU, son para... con un monitor, programa y driver compatible, NO tener NI BANDING NI ERRORES DE REDONDEO ASOCIADOS A LA GESTION DE COLOR.
Por tanto un... CS240 calibrado emulando sRGB puede trabajar con 10bit, no tener banding con imagenes 16bit en Photoshop, y aparte, no tener errores de redondeos al abrir imágenes con una gamma distinta a la del perfil del monitor.
Luego esta lo que tu comentas de prad.de... QUE NO SE PARECE EN NADA (no es un reproche, es solo para que quede claro). LA LUT INTERNA de X bit de ese Eizo sRGB es equivalente a la de una GPU AMD, es para la calibración de fábrica y el "fine tune" con los controles del OSD. SU PANEL es sólo de 6bit.
Por tanto, por ejemplo tu no tienes colorimetro, tu GPU en sus tablas LUT no llevará calibración. Los valores RGB salen dle programa al monitor sin modificación (LUT GPU lineal, sin calibracion). En el monitor pasa por la electrónica interna y su LUT, donde el fabricante lo ajusto, es decir de 8 bit entrada salen 10 que no son iguales a la entrada, sino "corregidos" para corregir las irregularidades de la gamma del panel. Esos 10nit internos sufren un dithering temporal a los 8 de entrada al panel. En el panel esos otro sufren otro dithering a los 6bit que admite el panel.
Es decir... es como un U2413 que tiene LUT de 14 creo, o un Eizo CG247 que lleva LUTde 16bit... o es como si lo calibras en una GPU AMD de 12bit en sus LUT. Es eso y nada mas.
Por ese motivo los sRGB "habituales" que se publicitan como ENTRADA 10bit (basurillas a precio de oro como el NEC P232W o el Eizo CS230) NO suelen merecer la pena. El monitor admite 10bit EN LA ENTRADA, y esa señal sufre una serie de dithering a 6bit "reales". Ni siquiera la ventaja de no tener errores de redondeo entre perfiles sale muy a cuenta... SON sRGB... vas a editar en sRGB. No es como el error de redondel al abrir una imagen sRGB con un monitor calibrado HW para emular AdobeRGB (donde NO tendrás 256 niveles visibles de verde sRGB).
Sin embargo esto está cambiando y veremos popularizarse paneles económicos (AHVA chinos) buenos que son 10bit o 8+2bit (OJO, el panel... no significa que el fabricante vaya a otorgar entrada 10bit al monitor) en modelos de 27" o mas.
Por resumir:
-tarjeta 10bit: no banding en imagenes de 16bit ni errores de redondeo por gestion de color. NECESITAS que el resto del equipo y software sea compatible (Photoshop y Windows entre otras cosas)
-LUTs de 10, 12, 14 o 16bit: SON LA CORRECCION que se aplica a una señal de 8 o 10bit de entrada. Pueden ser 1D (como en la GPU y algunos monitores) o 3D ( permiten emular gamuts, las hay software -DaVinci, madVR- y hardware -monitores que emulan gamuts-). Esos bit extra deben ser convertidos a 8 o 10bit (bajar) y se usan técnicas de dithering para que no se note.
-panel de x bit. Son los bit reales del panel, a lo que se debe convertir la salida RGB de un programa tras todo el procesamiento. A veces se dan en X+Y bit, donde X son los reales, los Y se consiguen via dithering, y el panel por tanto admite como ENTRADA x+y bit.
manelto
06/02/15, 08:18:25
Oido cocina. Gracias. Todo esto me desborda. Al final voy completando el equipo (colorímetro y AMD firepro V4900) pero toda esta historia de los monitores,' calibración, perfilados, LUTs y más historias me trae de cabeza. Al final, no sabré si con el displayGUI y el i1displayPro tengo bastante para calibrar y perfilar o necesito, además, el soft de Eizo (en caso del CS240) o el soft de dell para cualquier otro monitor.
Bueno, cuando tenga monitor volveré a intentar comprender todo esto.
ColorConsultant
06/02/15, 09:38:24
Obviamente si compras un monitor con calibración hardware... TIENES que usar el programa dle fabricante para calibrarlo hardware (interno al monitor).
DispcalGUI sólo puede calibrar usando las LUT de la GPU y NO puede emular gamuts (como cualquier otro programa de calibración en GPU).
Idem con la Firepro... sin monitor con 10bit DE ENTRADA (U2413, U2713H, CS240...etc)... no tiene mucho sentido comprarla.
skipost-it
08/02/15, 10:37:50
Hola manelto.
Pues ya somos 2, yo también me he acojonado con tanto tecnicismo y sobre todo requisitos para disfrutar a tope de un widegamut, además del sobreprecio que ello supone en estos momentos, y no debo asumir aunque pueda.
Al menos tu has sido más valiente y hasta te agenciaste X-Rite + Firepro.
Una vez claro que quiero sRGB pero de 27", ya tengo un U2410 que mantendré en otro rincón de casa, pues me entran las dudas si UHD o QHD, pues no son los 200€ aprox de diferencia, debo sumarle otros 100€ de la gráfica compatible, y en mi caso el duo Teclado + Mouse inalámbrico de calidad y el nuevo NXZT DOKO que necesito para poder trabajar en remoto.
Y lo bueno es que seguramente un buen sRGB de 27" a 2560x1440 debe mejorar y bastante mi actual U2410 además de ser soportado x mi GPU actual por DP. (otro ahorro)
Uno acaba loco con tanta review, y como te de por mirar novedades 2015, entonces apaga que nos vamos...
Yo lo necesito para YA y por tanto, gastaré lo mínimo posible dentro de las opciones de calidad disponibles a fecha de hoy, y creo que la decisión está entre Benq gama BL / GW, y Viewsonic VP. Hablamos de entre 360-460€ aprox.
El Benq GW2765 es el más barato de los indicados y seguro un pepinillo para mi uso y necesidades, es idéntico al BL2701 sin gadgets adicionales y 100€ menos.
Lo seguro es que hoy cierro la compra online, en 24h la suerte está echada...
manelto
08/02/15, 10:49:46
Bueno skipost-it, de valiente nada, finalmente y como no le voy a dar uso, me vendo la firepro. Aunque no ha sido un gran gasto y el PC, al no tirar de grafica interna, parece ir más rápido en algunas tareas.
ColorConsultant
08/02/15, 12:05:14
@manelto, no se cuánto esperas sacar de una GPU que nueva vale ~150€. No recuerdo que GPU tenías antes, pero esa Firepro PUEDE CALIBRAR CORRECTAMENTE CUALQUIER MONITOR y si tenías antes una nvidia o una integrada... no. Es decir, supone una ventaja sobre integradas y nvidias gamer aunque no uses 10bit.
@skipost-it, un U2410 sin una AMD o una Quadro y un colorímetro es un aparato INUTIL. Fin de la historia. Es un widegamut.
Por otro lado esto "sobre todo requisitos para disfrutar a tope de un widegamut" es un maximalismo que dista de la realidad. Basta comprarse un widegamut con calibración hardware (desde 450€) y un i1DisplayPro (200€).
Los errores de redondeo por la gestión de color los vas a tener igual con un monitor sRGB calibrado a gamma 2.2 al abrir una imagen sRGB.
Quiero decir, no me parece mal comprar un monitor sRGB y dejarse de historias con los widegamut, mucho mas sencillo. Mi puntualización era por si teniais una idea equivocada de lo que implican los widegamut, los requisitos son mucho mas simples y el no cumplirlos (OSX , gpu nvidia, spyder4), si fuera vuestro caso no se debe a los "requisitos especiales" para un widegamut, sino directamente a un MAL consejo o asesoramiento que os dieron al compraros vuestro ordenador actual. Para mucha gente con ordenadores muy muy normalitos el tema de un widegamut consiste sólo en enchufar un U2413 (a la grafica y al USB), enchufar el i1DisplayPro, instalar DCCS y listo.
manelto
09/02/15, 08:22:29
@manelto, no se cuánto esperas sacar de una GPU que nueva vale ~150€. No recuerdo que GPU tenías antes, pero esa Firepro PUEDE CALIBRAR CORRECTAMENTE CUALQUIER MONITOR y si tenías antes una nvidia o una integrada... no. Es decir, supone una ventaja sobre integradas y nvidias gamer aunque no uses 10bit.
@skipost-it, un U2410 sin una AMD o una Quadro y un colorímetro es un aparato INUTIL. Fin de la historia. Es un widegamut.
Por otro lado esto "sobre todo requisitos para disfrutar a tope de un widegamut" es un maximalismo que dista de la realidad. Basta comprarse un widegamut con calibración hardware (desde 450€) y un i1DisplayPro (200€).
Los errores de redondeo por la gestión de color los vas a tener igual con un monitor sRGB calibrado a gamma 2.2 al abrir una imagen sRGB.
Quiero decir, no me parece mal comprar un monitor sRGB y dejarse de historias con los widegamut, mucho mas sencillo. Mi puntualización era por si teniais una idea equivocada de lo que implican los widegamut, los requisitos son mucho mas simples y el no cumplirlos (OSX , gpu nvidia, spyder4), si fuera vuestro caso no se debe a los "requisitos especiales" para un widegamut, sino directamente a un MAL consejo o asesoramiento que os dieron al compraros vuestro ordenador actual. Para mucha gente con ordenadores muy muy normalitos el tema de un widegamut consiste sólo en enchufar un U2413 (a la grafica y al USB), enchufar el i1DisplayPro, instalar DCCS y listo.
Bueno, respecto a la tarjeta, me conformo con recuperar los 90-95€, parte de ellos irían a otra tarjeta AMD silent, es decir sin partes móviles como el ventilador. Creo que eso, más el colorímetro, que deseo mantener, sería suficiente para una calibración-perfilado de un monitor no wide gamut.
En cuanto al ordenador, no ha habido malas recomendaciones, simplemente era un equipo generalista más dirigido a ofimática y programación que a diseño o fotografía. Ni siquiera tengo juegos, asi que la tarjeta nunca me preocupó en el momento de su compra. De hecho, el que fuera integrada era una ventaja en ese momento. Ha sido después de su compra, que vino el deseo de aprovecharlo para fotografía.
En cuanto a las distintas características de los componentes, y gracias a tus participaciones, lo tengo mucho más claro. Se me escapan muchas cosas, especialmente tecnicismos, pero sé algo más que cuando empecé a leerte.
skipost-it
09/02/15, 18:22:17
Bueno, pues lo prometido es deuda.
No quise darle más vueltas y ya he comprado, lo necesito y paso de tirarme meses esperando ofertas o modelos 2015.
Finalmente la decisión estaba entre las dos versiones QHD de Benq en 27" o la novedad de Samsung, el S27D850T, otro sRGB QHD presentado en Nov 14 y cuyo hermano de 32 está recibiendo tan buenos comentarios de las grandes webs de reviews.
ColorConsultant no habla mucho de Samsung, quizás pq la gama widegamut es muy corta o inexistente, lo desconozco, pero tras leer y leer notas positivas sobre la versión de 32" (a sabiendas que llevan distinto panel)
y el buen precio que he conseguido el de 27", he tomado la decisión.
Equipo muy completo en conexiones (DP 1.2, HDMI 1.4, DVI-DL, Audio In/Out y según creo, cableado para todo) además de funcionalidades interesantes como PIP+PBP, Auto Rotate y HUB x 4 USB 3.0 con 2 de ellos función SuperCarga.
Todo por 440€ puesto en casa (365€ si me desgravo el IVA como autónomo)
Aquí una de las reviews completas que he podido encontrar: http://wecravegamestoo.com/forums/monitor-reviews-discussion/15418-samsung-s27d850t-review-2560x1440-semi-glossy-8-bit-frc-pls.html
Por cierto, ya está de camino, en breve unas fotitos...
ColorConsultant
09/02/15, 18:45:31
HardForum = overclockers.ru = wecravegamestoo = INDIGENCIA MENTAL
La review es un desproposito sin pies ni cabeza, lo de siempre con estos personajillos. Como la reviews es pura basura, pues dificil sacar una conclusión que se parezca a lo que da el monitor de verdad.
Respesto del samsung de 32" 4k widegamut (U32D970Q , creo que te refieres a ese)... ES QUE MALO, no tan malo como el LG que es horrible, pero sí que es malo con ganas.
El 4k GBLED de Dell tampoco es brillante y tampoco vale lo que Dell pide por él. Bueno, pues el samsung... ES PEOR (600:1, overshoot, PWM...)
Si quieres 31"-32" 4k y widegamut... $3000 del NEC o Eizo, es lo que hay a febrero de 2015.
No se que clase de reviews habrás leido de ese Samsung 4k 32"... o mejor dicho, si las has leido enteras, mirando el detalle, pero es un monitor de prestaciones y calidad lamentables y piden 2000€ por él.
Los PLS de Samsung están biene en WLED sRGB, de hecho el Eizo de 27" (ya "vetusto" Eizo) y el HP Z24i montaban sus paneles. En ese tipo de soluciones gama media no es tan popular porque muchas veces opta por montajes no vesa.
skipost-it
09/02/15, 23:13:28
Bueno, pues esta vez no me has entendido.
Me refería al nuevo Samsung QHD S32D850T que tan bien dejan aquí:
http://www.prad.de/new/monitore/test/2015/test-samsung-s32d850t-led.html
Seguro que la gente de PRAD.de, no son Indigencia Mental y les tienes más aprecio :)
Éste nuevo Samsung comparte panel con algún Eizo (SW2736) y siendo gama media, por coste, calidad y prestaciones, espero haber hecho buena compra.
ColorConsultant
10/02/15, 00:00:16
Bueno, pues esta vez no me has entendido.
Me refería al nuevo Samsung QHD S32D850T que tan bien dejan aquí:
http://www.prad.de/new/monitore/test/2015/test-samsung-s32d850t-led.html
Seguro que la gente de PRAD.de, no son Indigencia Mental y les tienes más aprecio :)
Éste nuevo Samsung comparte panel con algún Eizo (SW2736) y siendo gama media, por coste, calidad y prestaciones, espero haber hecho buena compra.
Este es aun peor que los LG
http://www.prad.de/new/monitore/test/2015/test-samsung-s32d850t-led-teil4.html
Mira con cuidado la uniformidad (deltaC), entre lamentabilisimo e infame
La valoración "final" de prad.de o cualquier otra web CARECE DE CUALQUIER VALIDEZ, lo que hay que hacer es leer con calma es los test importantes y valorar si esperas mas por esos €.
Prad.de también tiene sus cosillas, en GB-LEDs y WLEDs espera unos 100-200K cerca de luz de día menos de lo que miden: usan un espectrofotómetro i1Pro o un i1Pro2... no esperes mas precisión que un i1DisplayPro para monitores fotográficos... no te la va a dar ni en blanco, en negro es chocolate con confeti... pero eso es otra historia para ser contada en otra ocasión XD
Aparte no indican la pérdida de niveles de gris tras calibrar... y cosillas de esas.
Prad.de es la mejor o de las mejores web de reviews.. pero dista MUCHO de ser óptima, se comen información bastante importante (aunque ninguna otra web lo da mejor)
Ahora dime tras haber visto ESA uniformidad si no es delito penal y moral poner un "muy bueno".
juan_amores
31/03/15, 10:39:55
Buenos días, llevo desde ayer por la mañana leyendo este y otros hilos sobre monitores aquí en el foro y saltando a webs donde se venden: he terminado por hacerme un lio de narices, a ver si alguien me puede aconsejar. Me acabo de comprar un MacBook Pro de 13 pulgadas (esto ya no tiene vuelta a atrás y tiene su porque) y quiero un monitor para cuando esté en casa. ¿Que voy a hacer? Pues como simple aficionado, procesar fotos en LR y tres cosas mas en PS. Ya digo que como simple aficionado y ni puedo ni quiero gastarme un pastizal en un monitor. Algunas fotos las imprimiré en casa y otras (a mayor tamaño) las enviare fuera para que me las impriman. Me gustaría que alguno de vosotros me de una solución para esto sabiendo que no me quiero gastar mas de 600 euros.
Muchas gracias de antemano y un saludo!
juan_amores
31/03/15, 10:48:15
Perdón, lo he duplicado por error...
ColorConsultant
31/03/15, 14:12:43
Buenos días, llevo desde ayer por la mañana leyendo este y otros hilos sobre monitores aquí en el foro y saltando a webs donde se venden: he terminado por hacerme un lio de narices, a ver si alguien me puede aconsejar. Me acabo de comprar un MacBook Pro de 13 pulgadas (esto ya no tiene vuelta a atrás y tiene su porque) y quiero un monitor para cuando esté en casa. ¿Que voy a hacer? Pues como simple aficionado, procesar fotos en LR y tres cosas mas en PS. Ya digo que como simple aficionado y ni puedo ni quiero gastarme un pastizal en un monitor. Algunas fotos las imprimiré en casa y otras (a mayor tamaño) las enviare fuera para que me las impriman. Me gustaría que alguno de vosotros me de una solución para esto sabiendo que no me quiero gastar mas de 600 euros.
Muchas gracias de antemano y un saludo!
Con ese presupuesto:
-U2415 o U2515H segun lo que busques y el precio, misma cobertura sRGB, distinta resolución y dpi.
y opcionalmente un colorímetro i1DisplayPro o Color Munki Display (busca en el subforo o en este mismo hilo, son iguales en precision pero el Munki esta limitado y no vale para monitores vanzados, mejor el caro)
ó un U2413 (widegamut) + i1DsiplayPro + Windows para calibrar internamente el monitor, minimo 650€ y el windows le sacas de donde quieras (vale otro PC)
Para un uso de alguien totalmente novato en temas de gestion de color, la 1º opción, la de monitores sRGB es la más sencilla
juan_amores
31/03/15, 16:51:44
Muchas gracias por tu respuesta, es lo que estaba buscando. Sólo una cosa más, en la segunda opción que comentas hablas de calibrar en Windows, ¿con el mac no se puede?
Muchas gracias y un saludo!!
ColorConsultant
31/03/15, 18:22:44
Muchas gracias por tu respuesta, es lo que estaba buscando. Sólo una cosa más, en la segunda opción que comentas hablas de calibrar en Windows, ¿con el mac no se puede?
Muchas gracias y un saludo!!
Se puede calibrar internamente (LUT3D) el monitor con un ordenador Mac, pero SOLO si ejecuta Windows (>=7 o Vista). NO vale Parallels o virtualización, sólo con arranque dual.
El monitor como los monitores sRGB U2415 o similares SIEMPRE se pude calibrar en tarjeta grafica (no internamente) pero el hardware de los Apple (http://clk.tradedoubler.com/click?p=110517&a=1241702&g=18589510) actuales (intel o nvidia) , que comparte con muchso PCs portratiles hoy en día, no son NADA recomendables para calibrar widegamuts (monitores AdobeRGB o mayor) por problemas de banding.
Es un tema de limitación hardware de las tarjetas graficas intel o nvidia. Para calibrar correctamente cualquier monitor sólo AMD/ATI o Quadro. Con el U2415 la limitación sigue ahi: banding ,pero el gamut reduciso (sRGB) disumula mejor estas deficiencias.
bordari
31/03/15, 18:44:52
Cuando decís esto. -U2412M, con las pegas dichas, no es malo, sólo obsoleto, a que os referís. Era uno de los que tenía en mente y ahora dudo. Es mejor o peor que el HP Z24i. Gracias, Un saludo, Bordari
ColorConsultant
31/03/15, 20:13:49
Control de brillo con PWM lento (a algunas personas les molesta a los ojos y para ser 2015 es una cutrez) y que la capa antibrillo del monitor es borrosa, mucho mas que la de los nuevos.
El HP Z24i es como el U2412M sin esas pegas. El U2415 es como el Z24i pero con panel mas nuevo
U2415>Z24i>U2412M
Que te compres el U2415 :D
marmumar
05/04/15, 08:24:01
Hola,
tiempo atrás había decidido comprar un Dell U2412M. Tras varias lecturas de reviews en Internet y sin saber por cuál decidirme, dejé la decisión para más tarde.
De nuevo vuelvo a mirar monitores. Había pensado en un Dell U2414H, pero no me convence el formato 16:9. He mirado el U2413 (tope de precio máximo), pero no estoy convencido de que para lo que quiero sea tirar el dinero o complicarme la vida (ni tampoco, que pueda sobrevivir al overshot producido en textos). No deseo liarme con calibradores ni nada por el estilo. Ya se que para muchos de vosotros, esto último, puede ser algo imprescindible y nada complicado para un profesional de la imagen (pero yo no lo soy).
El monitor es para ver/retocar fotografías a nivel de aficionado y para uso general (ofimática-navegación). Como he mencionado, no quiero liarme con calibrados complejos. A lo sumo quiero ver los colores los más correctos posibles en pantalla y pedir algún fichero, con el perfil de impresión, a algún editor cuando quiera pasar a papel las fotos. Quizá lo de correcto o incorrecto sea algo muy subjetivo, pero me refiero a blancos puros, negros profundos y con el menor grado de desviación posible en los colores.
Por eso había pensado en un monitor sRGB fiable y de formato 16:9. Tras haber leído por aquí, también considero la adquisición de una tarjeta Asus AMD para manejar el nuevo monitor y otro antiguo (Dell u2007wfp).
La idea es visualizar las imágenes en pantalla o modificarlas sin pérdida (es decir, proceso sobre RAW pero manteniendo el RAW). Con ello, quiero decir, que para un determinado laboratorio y perfil de muestra siempre podría rectificar el procesamiento para conseguir la mejor reproducción de color para ese caso concreto.
Por cierto, ¿para calibrar un monitor es viable utilizar un perfil de los suministrados por páginas como focus-numerique o tftcentral para ese monitor? ¿Tiene algún sentido o es una pérdida de tiempo?
Gracias
Bueno pues en mi caso uso un Asus PA248Q desde hace un par de años y va de lujo, o por lo menos a mí me lo parece.
Utilizo dos monitores, el malo para poner las paletas de herramientas y este para retoque ya que se puede poner en modo vertical con un simple giro.
Es IPS en formato 16:10 y no 16:9 y tiene un HUB USB 3.0 en un lateral.
No se si será mejor o peor que los que estáis comentando, pero yo estoy muy contento con él.
http://www.asus.com/Monitors/PA248Q/
ColorConsultant
05/04/15, 21:09:29
Bueno pues en mi caso uso un Asus PA248Q desde hace un par de años y va de lujo, o por lo menos a mí me lo parece.
Utilizo dos monitores, el malo para poner las paletas de herramientas y este para retoque ya que se puede poner en modo vertical con un simple giro.
Es IPS en formato 16:10 y no 16:9 y tiene un HUB USB 3.0 en un lateral.
No se si será mejor o peor que los que estáis comentando, pero yo estoy muy contento con él.
http://www.asus.com/Monitors/PA248Q/
A fecha de hoy, abril 2015, no es buena recomendación. Monitor obsoleto: PWM lento y panel mas antiguo.
2015, económico, sRGB "IPS" y 16:10 >>> U2415... hasta que salga algo mejor XD
Y ya puestos, ¿en 27" cual seria el equivalente, tambien sRGB, IPS? Muchas gracias.
ColorConsultant
07/04/15, 14:17:31
En 27" lo mejor en calidad precio es AHVA (el "IPS" de los chinos AU Optronics, en vez de LG y sus IPS o Samsung y los PLS). Los PLS o IPS son bastante caros para lo que ofrecen a 2015 en estsos modelos.
En 27" 2560x1440 AHVA tienes el Benq BL2710pt entre otros muchos modelos (asus, benq..), en IPS tienes un Dell U2715H. 400-550€
En 27" 4k el AHVA de Asus PB279Q parece muy bueno ~800€. Luego hay variantes similares en 32" sRGB con menos dpi que el de 27" e iguales en le resto... pero eso va en gustos. 1000€.
ColorConsultant
07/04/15, 14:19:15
En 27" lo mejor en calidad precio es AHVA (el "IPS" de los chinos AU Optronics, en vez de LG y sus IPS o Samsung y los PLS). Los PLS o IPS son bastante caros para lo que ofrecen a 2015 en estsos modelos.
En 27" 2560x1440 AHVA tienes el Benq BL2710pt entre otros muchos modelos (asus, benq..), en IPS tienes un Dell U2715H. 400-550€
En 27" 4k el AHVA de Asus PB279Q parece muy bueno ~800€. Luego hay variantes similares en 32" sRGB con menos dpi que el de 27" e iguales en le resto... pero eso va en gustos. 1000€.
bordari
07/04/15, 18:11:24
Hola ColorConsultant, estoy buscando un monitor de alrededor de 400€ para cambiar el SONY antiguo que tengo. No me planteo calibraciones... entre otras cosas, porque no se si tengo tantos recursos no sólo economicos. Busco un monitor que los colores que me muestre sean similares a cuando los pase a papel o albun (viajo bastante y me gusta hacer relatos con mis viajes e ilustrarlos con mis fotos). Uso revelado RAW y PHOTOSHOP para mejorar las fotos. Tenía intención de comprar el U2412M de Dell, pero después de leer tus orientaciones igual es mejor el HP Z24i. Lo voy a emplear básicamente para fotografía (no uso juegos...). Gracias por tu ayuda. Bordari
ColorConsultant
07/04/15, 20:05:48
Hola ColorConsultant, estoy buscando un monitor de alrededor de 400€ para cambiar el SONY antiguo que tengo. No me planteo calibraciones... entre otras cosas, porque no se si tengo tantos recursos no sólo economicos. Busco un monitor que los colores que me muestre sean similares a cuando los pase a papel o albun (viajo bastante y me gusta hacer relatos con mis viajes e ilustrarlos con mis fotos). Uso revelado RAW y PHOTOSHOP para mejorar las fotos. Tenía intención de comprar el U2412M de Dell, pero después de leer tus orientaciones igual es mejor el HP Z24i. Lo voy a emplear básicamente para fotografía (no uso juegos...). Gracias por tu ayuda. Bordari
Me da que no me lees mucho :p, mejor el U2415. Mas barato, mas avanzado, misma "probabilidad de pifia" (mdelo con mala uniformidad)
Si es que siempre venis a preguntar lo mismo... y lleva escrito como mucho 3 páginas mas atrás, cuando no en la misma página donde escribis.
bordari
13/04/15, 11:11:29
Me da que no me lees mucho :p, mejor el U2415. Mas barato, mas avanzado, misma "probabilidad de pifia" (mdelo con mala uniformidad)
Si es que siempre venis a preguntar lo mismo... y lleva escrito como mucho 3 páginas mas atrás, cuando no en la misma página donde escribis.
Perdona, no quería molestarte. Si que he leido las páginas anteriores, pero hay muchos tecnicismos que se me escapan y al final todo son dudas, sobre todo cuando hay que soltar alrededor de 500€ y uno quiere que no le tomen el pelo o que le den calidad, al menos en relación al precio que paga y al leeros me quedo con la sensación de que lo que voy a comprar no es lo adecuado. De todas formas, gracias. Bordari
ColorConsultant
13/04/15, 12:40:32
Decía con humor (sin saña) lo de que NO leeis ni una página antes, pero es que es cierto.
Voy a tener que incluir una lucecita pulsante en un GIF cuando os recrimine algo (real) en plan broma.
Una cosa es el HECHO de que si quieres widegamut te hacen falta 650€ como minimo, y otra muy distinta que para editar en sRGB hagan falta 500€ para un 24". No se donde lo has leido, aqui creo que no y escrito por mí menos.
En cualquier caso, NO te compres un U2412M. Modelo obsoleto.
rarroyol
13/04/15, 12:45:24
Seguramente habrá un montón de monitores profesionales mejor preparados o más sofisticados. En su día me volví loco. Finalmente compré dos monitores HP Pavilion 23xi, que tengo instalados juntos. En un monitor la foto a tamaño completo y en el otro la herramienta u otras aplicaciones. La verdad es que estoy encantado. A nivel amateur es más que suficiente. Con un calibrador ColorMunki los tengo al día y estoy más que satisfecho. A mi nivel no creo que encontrase diferencias con los profesionales y me costó 160€ cada uno.
Pienso que es más importante dos monitores decentes que uno cojonudo (por comodidad a la hora de trabajar y porque no soy profesional).
Un saludo
ColorConsultant
13/04/15, 14:01:02
Precisamente el 23xi puede ser de todo menos cómodo. Lleva PWM lento a 265Hz que a algunas personas puede molestarle o darles dolor de cabeza.
Monitor mediocre NADA recomendable. Un Dell P2314H es muchisima mejor elección y vale menos de 200€
Por otro lado lo que comentas de 2 monitores no tiene ningún sentido.
-Con 2 x 23" sRGB sigues sin poder ver cosas que uno con un 24" widegamut SÍ puedes ver (y que vale parecido). No es cuestión de comodidad sino de cosas que NO pueden hacer.
-Además está el problema de los portátiles y sus lamentables LUT, cosa que con un monitor bueno no son una preocupación si usas calibracion hardware.
-Al mismo precio que 2x23" IPS sRGB 93% como los que nos comentas tienes HOY un 27" 2560x1440 AHVA sRGB 99%
Vamos, que eso que nos comentas no hay por donde cogerlo
marmumar
15/04/15, 19:56:24
A fecha de hoy, abril 2015, no es buena recomendación. Monitor obsoleto: PWM lento y panel mas antiguo.
2015, económico, sRGB "IPS" y 16:10 >>> U2415... hasta que salga algo mejor XD
Gracias por la aclaración, en tema de monitores si me va bien no suelo cambiar.
Me has dado un disgusto gordo, por que tenía pensado pillarme otro, dado que me va muy bien y la calibración de fábrica es muy buena.
ColorConsultant
16/04/15, 20:27:45
Me han preguntado varias personas hoy por lo mismo, asi que voy a poner una pequeña "FAQ" (preguntas frecuentes) por no reponder lo mismo una y otra vez. No tengo todo el tiempo del mundo pero como hay dudas ( y mucha tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) cantamañanas suelta, y mucho foro con spam "administrativo") , si que quiero ayudaros:
Esto esta escrito el 16 de abril de 2015, asi que si salen nuevos modelos de monitor en 2016, o en 2016 la serie 1000 de nvidia por fin deja de dar asco, o en 2016 los iMac dejan de ser trastos inútiles para fotografía, esta FAQ quedara OBSOLETA
-Cualquier monitor puede calibrarse desde Linux, OSX o Windows si se calibra en tarjeta gráfica con un colorímetro adecuado
-SOLAMENTE las tarjetas graficas AMD (antigua ATI) calibran correctamente sin banding cualquier monitor: LUTs de la tarjeta grafica de 10bit (viejas) y 12bit(desde hace varios años)
-Si el monitor es bueno, el banding que una nvidia o una integrada intel inducen en un monitor sRGB es aceptable
-Es ABSURDO calibrar un widegamut (AdobeRGB) desde las LUT de una tarjeta grafica intel o nvidia (salvo las nvidia Quadro, claro) porque aparecerá banding severo. Ejemplo: U2410 + macbook = chapuza. U2410 + nvidia gamer 980GTX matamarcianos = chapuza.
-Un monitor con calibracion hardware no requiere (si usas la calibración hardware, claro) de una tarjeta grafica AMD para calibrarlo correctamente. La calibración va dentro del monitor, no en la tarjeta gráfica
-Un U2413, U2713H o un U3014 SOLO PUEDEN calibrarse internamente (por hardware) desde el sistema operativo Windows, el software que los calibra internamente esta disponible SOLO para Windows. Los monitores 4k AdobeRGB 99% de Dell (no son muy buenos, la verdad) si tienen calibracion interna para OSX, ese osftware para osx NO va a calibrar internamente los 3 primeros Dell que puse.
-Un monitor 10bit SOLAMENTE funciona a 10bit si tienes estas TODAS estas 3 cosas: WINDOWS, una nvidia Quadro o AMD Firepro y software apropiado (Photoshop). OSX ni soporta ni soportará 10bit, OSX es un SO obsoleto y pobre para retoque fotográfico. Un MacPro (el cubo negro) es una compra absurda: ni tienes 10bit aunque tengas Firepro, ni el software stá adaptado a los 12 núcleos (Photoshop va mucho mas lento), ni nada de nada. Trabajar en 10bit permite ahorrarse el banding al trabajar en 16bit y también el banding inducido por Photoshop, Lightroom, GIMP & cia al gestionar el color (ejemplo: abrir una imagen sRGB en un Eizo CS240 calibrado por hardware en su gamut nativo).
-Los "All in one" (o al menos la práctica totalidad) como los iMac o los ordenadores portátiles (PC o MAC) NO tienen control sobre el punto blanco a nivel de panel. Cualquier corrección del blanco en la pantalla integrada se hace a costa de perder niveles de gris. Tras calibrar el blanco, aunque de fábrica la gamma esté perfecta, en vez de tener 256 tonos de gris únicos, tienes menos. Cuanto peor esté la calibracion de la pantalla interna, menos grises tendrás. En portatiles es algo asumible, son eso: "portables", pero los AllInOne (iMacs, VAIOs allinone, HP allinon, Dell allinone: en fin, ordenadores con la pantalla "pegada") son aparatos MEDIOCRES para uso fotografico.
-El iMac 21.5", el Dell U2415, U2414H, P2414H, P2314H, Eizo CS230, Eizo EV24**, NEC P232W, NEC spectraview P232W, NEC EA24** (excepto los 4k), NEC EA23**, los Eizo Foris (basura), son monitores que llevan un panel de 6bit/canal. El panel solo da 64 tonos de gris. Logran dar 256 tonos con la técnica del dithering temporal, similar a lo que hace AMD en sus tarjetas gráficas (para dar dithering a 12bit en una conexión de 8bit). El dithering es una técnica buena en resultados y que permite abaratar costes usando paneles "baratos/limitados",es una técnica útil para monitores buenos y lowcost.
-Cobrarte 500-700€ por un monitor lowcost de 6bit es tomarte por tonto. Es tu responsabilidad no picar: contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.
-Para calibrar un monitor por tarjeta gráfica lo ideal es usar ArgyllCMS (con la interfaz amigable DispcalGUI) con el i1Displaypro o el ColorMunki Display y usando la corrección espectral adecuada. El munki Display es mas lento, por tanto tú debes usra perfiles mas simples si no quieres tardar mucho (curvas+matriz, 100 parches o algo mas). El resto de colorímetros (de menos de miles de euros) son mucho peores, mas lentos y/o no están soportados por ArgyllCMS.
-Para calibrar un monitor en tarjeta grafica con ArgyllCMS con un i1Displaypro o un Munki Display NO hace falta instalar ningún driver: ni en Linux, ni en Windows, ni en OSX. Enchufar y listo, luego sólo es arrancar el programa.
-Para calibrar monitores con calibracion hardware SIEMPRE el i1Displaypro, salvo los Eizo CG (llevan un colorimetro integrado). Es el único soportado que los va a medir bien. El software de calibración interna necesita usar correcciones espectrales. Para testear la calibracion hardware CONVIENE hacerlo con ArgyllCMS/DispcalGUI (usando la corrección espectral adecuada) porque las herramientas de verificación de Dell, Eizo o NEC son de juguete y enmascaran errores, cosa que hemos visto por aquí en mas de una ocasión.
-Correcciones espectrales: iluminación GB-LED (AdobeRGB 99%) se aplica "RG_phosphor" (o equivalente), iluminación W-LED (pantallas LED sRGB) es aplica la correción WLED, iluminación widegamut de lámparas (U2410, NEC PA241W, HP2475W) aplica la corrección WGCCFL. Para monitores mas viejos u obsoletos había que mirar la mas adecuada, podeis preguntarme.
Por ultimo:
El U2515H, U2415, Benq BL2710PT, Asus PB278QR son monitores sRGB (no son widegamut, ni cubren >90% AdobeRGB, pero si cubren 99% sRGB) y NO tienen calibracion hardware. Se calibran con las LUT de la tarjeta gráfica, como cualquier monitor.
La calibración óptima ("perfecta") para ellos se optiene con una tarjeta grafica AMD/ATI (LUT 12bit que permiten hacer dithering), pero se pueden calibrar de forma "aceptable" con una integrada intel (algo de banding habrá) ... salvo casos extremos de mala calibración de fábrica (y a priori, creo que ninguno de esa lista la lleva "mala")
Y con esto y un bizcocho yo creo que el 90% de preguntas que haceis estarían resueltas.
Cogorzon
17/04/15, 00:49:07
Chapô.........
Ese último resumen, a día actual, es la biblia de los que intentamos meternos en este mundillo.
¡Qué suerte tener aquí a ColorConsultant!
ColorConsultant
18/04/15, 13:00:03
Otra FAQ y creo que terminamos:
Tipos de perfiles ICCv2 (y generalización de programas que los usan):
XYZLUT+matriz (ArgyllCMS):
Capturan todas las irregularidades del monitor, bien en su estado sin calibrar o calibrado. Para que sean útiles necesitan MUCHOS parches, seguramente más de 600, incluso eso puede quedarse corto. Por tanto olvidaros los que no tengáis un i1DiplsayPro. Requieren también un considerable tiempo de cálculo de CPU, así que si queréis un perfil rápido absteneros igualmente. El XYZLUT+swapped matrix sólo se utiliza para detectar programas sin soporte para XYZLUT.
Tabla (Xrite tabla):
Es un perfil rápido de hacer y que captura las irregularidades en el gris (gamma y coloración) y trata de capturar de forma detallada y rápida el gamut del monitor.
Ni Firefox, ni Opera, ni Chrome entienden este tipo de perfiles.
Curvas + matriz (Basiccolor, ArgyllCMS) :
Es un perfil rápido de hacer y que captura las irregularidades en el gris (gamma y coloración) y supone un comportamiento más o menos predecible del monitor. A cualquier monitor bueno le bastaría este en la mayoría de escenarios.
Curva + matriz (Xrite matriz, Color navigator):
Es un perfil rápido de hacer y que captura las irregularidades en el brillo del gris (gamma) PERO NO EN LA COLORACIÓN DEL GRIS y supone un comportamiento más o menos IDEAL del monitor. La filosofía de este tipo de perfiles es “ojos que no ven, corazón que no siente”, me "creo" que el comportamiento es ideal y a cambio Photoshop corrige menos cosas minimizando sus errores de redondeo.
Gamma + matriz (ArgyllCMS, Lacie):
Es un perfil que supone un comportamiento totalmente IDEAL del monitor. Salvo casos muy específicos, EVITAR.
¿Cuándo usarlos?
Curva + matriz:
Monitores con calibración hardware que dejan una neutralidad del gris casi perfecta (Spectraviews, CS, CG, CX)… o bien casos perdidos de monitores muy malos. Conviene comprobar con ArgyllCMS que realmente el gris es tan neutral como “te quieres creer”.
Su utilidad es MINIMIZAR la gestión de color por parte de Photoshop y cía, reduciendo el banding inducido por la gestión de color. Es útil para usuarios de OSX porque aunque tengan un Spectraview, NUNCA tendrán 10bit/canal y el redondeo siempre va a estar ahi.
Podría usarse en monitores sin calibración hardware pero con una AMD, aunque creo que debiera limitarse a diseñadores web (o de interfaces de usuario) con monitores sRGB (o emulación por hardware de sRGB)
Los propietarios de Dells con calibración hardware pueden usar este tipo de perfil con un númeor de parches pequeño en Dell Color Calibration Solution (DCCS) porque TARDA MENOS (5 ó 6 min menos) si luego van a reperfilar con ArgyllCMS/DispcalGUI (desperdician menos tiempo). Os recuerdo que el perfil tabla de Xrite no lo entienden los navegadores web. NO debieran usarse como perfil para trabajar con estos Dells, solamente para perder menos tiempo.
Curvas + matriz:
Monitores buenos o con un comportamiento bueno en los que quieres asegurarte de que los programas que tienen gestión de color tratan de corregir las leves irregularidades en el gris (color y gamma) que la calibración no haya solucionado. Esto abarca desde el típico monitor bueno sRGB o widegamut calibrado en tarjeta gráfica, hasta los re-perfilados de ArgyllCMS/DispcalGUI (sin calibración) de los Dell (o Eizos o NEC) con calibración hardware.
Tabla:
Dells con calibración hardware para usuarios que quieren un perfil preciso y rápido. No los soporta ningún navegador… a fecha de hoy. Si quieres usar la gestión de color de los navegadores… no lo uses.
XYZLUT+matriz:
Captura del comportamiento de monitores, móviles o tabletas con o sin calibrar, los cuales desconoces si tienen irregularidades serias en gamut, color de gris o gamma. Requiere MUCHOS parches y tiempo.
Soy diseñador gráfico y usando Photoshop u otro programa de retoque con gestión de color, vi una cosa extraña en un gradiente de color que sé que es liso ¿qué hago?
Si el monitor tiene un comportamiento IDEAL (o te quieres creer que es así) la próxima vez usa un perfil MAS SIMPLE, mas idealizado, menos realista… o bien da el salto a 10bit/canal y trabaja con imágenes en 16bit/canal.
Si sospechas que el monitor tiene un comportamiento normal, bastante bueno aunque no ideal y estabas usando XYZLUT puedes probar a bajar a un curvas+matriz.
Si realmente necesitas la precisión de un XYZLUT+matriz, aumenta el número de parches hasta casi 1000 o más.
¿Cuando calibre el monitor uso ICC versión v2 o versión v4?
En la práctica totalidad de situaciones SIEMPRE ICC v2, porque de lo contrario NO VAS A PODER VALIDARLO CON ARGYLLCMS (DispcalGUI). Los validadores de perfil de Dell, Eizo y NEC dejan mucho que desear y enmascaran errores.
Viendo tus recomendaciones, he adquirido el i1DIsplay Pro, posiblemente pille el Dell U2415 como principal y mi antiguo Nec P221w como secundario.
¿Qué AMD recomiendas? ¿Qué tal la V4900 para usar la entrada DVI del Nec? Ahora tengo un Nvidia GTX750 TI pero me dan la opción de cambiarla.
ColorConsultant
20/04/15, 13:01:07
El P221w es bastante antiguo y creo que no soporta ENTRADA de 10bit, detras que mirarlo en las especificaciones del fabricante. Busca ENTRADA, no que internamente procese a 10bit.
Si no tiene 10bit y no piensas renovar a un widegamut actual próximamente, la Firepro v4900 no tiene sentido. Recuerda que el U2415 es un monitor sRGB con entrada de 8bit.
Tampoco se que que usos quieres darle, pero la AMD de juegos mas barata, con capacidad para calibrar por GPU cualquier monitor y con el juego completo de salidas DVI/HDMI/DP sería una R7 250 (100€), creo recordar. De ahi para arriba si necesitas potencia de GPU.
De momento iré estirando el P221w hasta que adquiera el nuevo y este pase a secundario, en ese momento no me importará que no esté bien calibrado.
En las webs marca LUT de 10bit pero no localizo nada de entrada.
Sobre la AMD, no voy a usar el ordenador para jugar (hace años que me quite el vicio :mmmmm) y veo que la Nvidia que me han puesto es muy gamer. Como estoy a tiempo de cambiarla, quiero una tarjeta que me cubra exclusivamente el tema de retoque fotográfico y monitor, sobre un margen de 200€.
ColorConsultant
20/04/15, 16:15:25
La respuesta es la misma juegues o no XD
-Quieres potencia/€ si es que usas la GPU para algún tipo de cálculos:
>librate de la nvidia (un MUST)
>empezando desde la R7 250 con los tres tipos de salida PARA ARRIBA segun tus requisitos de potencia de cálculo. Ese requisito lo pones tú. Unos 100e minimo (que yo sepa la R7 250 es la mas barata que trae las 3 salidas)
-Quieres 10bit con monitores que lo soporten:
>librate de la nvidia (un MUST)
>Firepro o Quadro, pero aqui por cada € que gastes tienes bastante menos rendimiento que con una de juegos. Son mas caras.
La K620 (quadro) o la w2100 (Firepro sucesora de la v4900, 4k y esas cosas) son la "entry level" para fotografía: poca potencia y 10bit. En el caso de la Firepro 2x Displayport, asi que movería 2 monitores 10bit.
Unos 170€ minimo por esas tarjetas graficas poco potentes, luego vienen las de 400, luego las de 800... luego... etc
Genial resumen. Me lo iba haciendo Yo sacándolo de tus mensajes pero mejor así, evito equivocaciones
Alamediyense
19/05/15, 20:18:56
He estado leyendo este y otros post que pones Colorconsultant sobre monitores. La verdad que nos estas ayudando mucho a mucha gente me parece a mí. Y eso que a mí al menos me cuesta entender todos los tecnicismos de algunas de estas cosas :) Quería preguntarte un par de cosas que no me han quedado claras y con las que me estoy liando. Siento si me repito porque he leído este y algún otro hilo más completo y con detalle.
1.-Estoy pensando comprarme un U2413+1display Pro. Pensaba gastarme menos en el equipo pero creo que es una buena opcion, a no ser que me recomiendes otra cosa. Para que te hagas una idea, en el mismo equipo mi pareja y yo queremos utilizarlo para trabajar en foto y vídeo (de momento con una sola pantalla). Es buena opción esta pantalla? También había mirado el U2415 bastante más barato, pero me parece entender que este es solo srgb y eso deja bastante diferencia entre uno y otro de calidad de imagen. ¿es así?
2.- Teniendo ese monitor y el colorimetro, necesitaría tener también mi equipo alguna gráfica en particular? Me recomendarías alguna (necesito que sea de esta lista para quetambién permita utilizar la aceleración por CUDA para Premiere https://helpx.adobe.com/es/premiere-pro/system-requirements.html) que ande por unos 250€? o incluso si fuese algo más si es recomendable, también me interesaría
Muchísimas gracias
ColorConsultant
19/05/15, 20:44:46
http://www.canonistas.com/foros/blogs/colorconsultant/
II, III, V, VI
En resumen:
OpenCL también está soportado por Premiere, es decir, puedes usar AMD. Usar nvidia y sus CUDA (y mas en tu presupuesto) te va a limitar MUCHO en la elección del monitor, calidad de imagen o ambas. Creo que había un parce para desbloquear modelos no listados. Yo sacrificaría SIN NINGUNA DUDA un poco de velocidad en Premiere (OpenCL vs CUDA) a cambio de calibrar el monitor "COMO YO QUIERA" y comprar el que me de la gana con mi presupuesto, sin ninguna atadura o limitación, es decir, compraría una gráfica AMD y NO una nvidia.
Que un monitor sea sRGB no tiene que ver con "su calidad de imagen" sino con el gamut que puede representar, es decir, del cian-turquesa y dorados-naranjas de AdobeRGB te olvidas (y puede que tan feliz).
Los U2413, U2713H y U3014 (y se ha repetido hasta la saciedad) sofren de un ghosting por overshoot, un "halo" al pasar muy rapido de negro a blanco... aunque ciertos "contra-reportajes encubiertos" (hacer publi de un producto mientras haces review "dura" de otro) lo suelen omitir. Un U2413 está muy bien, pero has de saber eso. En reportajes de vídeo no debería notarse mucho, con mucha accion o dibujos (render3d a lo pixar o tradicional 2D) puede notarse mas.
Alamediyense
19/05/15, 21:46:58
Muchas gracias. Y AMD sería firepro, no? me recomendarías alguna por esos precios?
ColorConsultant
19/05/15, 21:57:04
No, al menos no si quieres "potencia" en premiere". Para potencia de calculo/€ una de juegos. Cualquier AMD de juegos o Firepro calibra bien un monitor.
Para foto CON un monitor 10bit Y MS Windows Y algunos programas de Adobe tendrías 10bit con una Firepro.... pero es que CASI NO TIENES DINERO para una Firepro. Tienes dinero para una Firepro w2100/v4990 que son tarjetas para fotógrafos que dan 10bit/canal multimonitor y están muy bien, pero no son potentes. Para fotografía bastan... para uso de OpenCL intensivo con tu presupesto una AMD de juegos.
Leete el blog que está explicado y es muy tedioso repetir lo mismo una y otra vez. Y también leete tu propio link para ver los modelos de AMD, coges una tienda online, buscas AMD PCIexpress 250€ y empiezas a comparar con la lista "Opencl for Windows"
Alamediyense
19/05/15, 22:12:52
Ok. gracias
Alamediyense
26/05/15, 00:02:52
Estaba mirando gráficas y he encontrado una Firepro que me gusta y se ajusta a mi presupuesto. La cuestión es que no tiene salida HDMI, sólo tiene display port y DVI-D. Por lo que me ha parecido leer en las especificaciones del U2413 no tiene entrada Display port. Tendría que buscar otra gráfica que tenga HDMI, no? Ya que sino tendría que usar la conexion dvi que es sólo de 2500x1600..
U otra opción sería utilizar un adaptador Display port a HDMI, pero no sé si en el camino perdería resolución utilizando el cable adaptador..Me podéis asesorar?
ColorConsultant
26/05/15, 09:43:07
No sólo SÍ tiene, sino que tiene dos entradas: una DisplayPort y una mini displayport.
Con el cable de serie DP (grafica) ->miniDP (U2413) tienes 10bit si el software es el apropiado.
Aparte el U2413 es 1920x1200, asi que un DVI single link (que es el cable que trae) sirve de sobra (8bit/canal, como todos).
Alamediyense
26/05/15, 17:06:58
Yo querría intentar aprovechar 10 bits en el U2413. Por lo que te he leído, necesitaría para ello tener SO Windows, que eso lo tendría, una gráfica Firepro (no sé si valdría cualquier Firepro? yo estoy mirando la W5000) y con software apropiado no sé si te refieres al Photoshop, ¿te refieres a tener el CC 2014?.
Pues en las especificaciones del monitor en Amazon no pone que tenga conexion displayport...http://www.amazon.es/Dell-U2413-Monitor-pulgadas-color/dp/B00BN2BIUK/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1432652753&sr=8-1&keywords=u2413
Pero si me dices que si que la tiene y me valdría con el cable de serie de la gráfica pues perfecto
ColorConsultant
26/05/15, 18:50:58
CS5 o superior. Soportado sin problemas desde el CS6.
Las firepros son caras por la potencia que dan. Salgo que hagas modelado 3D, o bien edicion intensiva de video, o quieras usar LUT3D masivas por software y a la vez necesites 10bit, creo que no necesitas la w5000 (aun así no es tan poptente como una AMD de juegos del mismo precio). Una w2100 va justita de potencia pero para foto lo ideal.
Tampoco se cuanto cuesta de más la W5000 pero si se va a 300€ mas, usa ese extra para subir a un CS240 o estirandote un poco mas a alguno de la lista:
http://www.canonistas.com/foros/blogs/colorconsultant/891-faq-iii-monitores-widegamut-recomendables-mayo-2015.html
Alamediyense
26/05/15, 19:11:07
He encontrado la w5000 por 100€ más que la 2100 y si que trabajo edición intensiva de vídeo, así que si me merece la pena. Muchas gracias. Eres un crack.
Una última duda, hay mucha diferencia entre el CS240 y el U2413?? Merece la pena el coste extra? Para el CS240 tambien es necesario el 1DisplayPro, no?
ColorConsultant
27/05/15, 09:54:19
Ambos están descritos en la entrada del blog sobre widegamut recomendables.
También se describen en el blog las limitaciones del software de Dell (DCCS: posible gris "no 100% neutral", por culpa del software de Xrite) y que por culpa del software trasgil de Eizo el Color Navigation 6 puede fallar al ajustar el punto blanco (ES CULPA DE EIZO) aunque si gris suele ser perfectamente neutral y el monitor tener mejor uniformidad.
Es decir, los pros y contras están blanco sobre negro para cada modelo en el blog. Ahora tu eliges.
También puedes pasar MUCHO del canal español y comprar a Francia... NEC Spectraview PA272W por 1300€ en tiendas oficiales de allí especialistas en artes gráficas (con IVA y todo, nada de Andorra) y ese monitor puede emular perfiles en tiempo real, control de uniformidad por pasos y además seleccionar a mano la correccion espectral RG_phosphor (GB-LED).
Si el canal se piensa que somos Africa... lo mismo hay que demostrale legalmente que estamos en la UE (libre circulacion de mercancias y capitales)... yo ahi lo dejo para quien se quiera dar por enterado. A mi desde luego no me van a cobrar 400€ por mover cajas (hablo de NEC, los Eizo vienen a valer lo mismo en tiendas oficiales de aqui o de alli)
Para video CUDA va algo mas rápido que OpenCL, podrían interesarte las nvidia Quadro K2000 (o la version actual de las mismas) que son equivalentes a esa w5000. Las Quadro dan 10bit/canal pero en la gama mas baja (Firerpo w2100 vs Quadro k620, prefiero la Firepro)
Tectron
31/05/15, 18:32:25
Gran hilo sobre monitores, gracias ColorConsultant por compartir tu sabiduría en los FAQ y blogs que has publicado.
Mi consulta es para ver que monitor me recomiendas en 27" sRGB. Su uso principal va a ser para desarrollo web (programación, no debe fatigar la vista) y también para ver vídeo y TV pero esto ya como función secundaria aunque intensiva. No juego ni voy a retocar fotografías, desde que supe de la existencia de los widegamut siempre he querido tener uno para visualizar mejor las miles de fotos que tengo pero lo considero demasiado complicado y tedioso para alguien que no se dedica a la fotografía, hace unos años compré un DELL U2311H (mi primer IPS) y un Spyder 3 express al que nunca llegué a sacarle partido por varios motivos (monitor sRGB, colorímetro muy malo, gráfica nvidia, proceso complejo, etc), me paso un poco como con el RAW todos en este foro me aconsejaron RAW para una compacta y al final disparo en jpg el 95% de las veces. Esta vez tengo claro que lo que quiero es un sRGB y quitarme de follones de parámetros y calibraciones pero me gustaría que fuese un sRGB de calidad que tenga una buena fidelidad en la representación de color etc.
Por otro lado también valoro la marca y la calidad de los acabados por lo que otro requisito es que me inspire durante las largas horas que paso delante de la pantalla programando, en este sentido mi orden de preferencia respecto a marcas son: NEC, Eizo, Asus, ViewSonic, DELL, Benq.
Tampoco estoy seguro de si me conviene más un WQHD o lanzarme por un 4K ahora que voy a renovar el ordenador también, lo mismo me paso a un macbook pro 15" de los nuevos con gráfica AMD.
Estoy viviendo en UK y aquí tienen el UZ2715H (http://www.nrgit.biz/product/home/dell-uz2715h-ultrasharp-27-inch-ips-monitor-with-w.html?c=0&p=2596)por 215 libras (unos 300€) parece interesante pero DELL no me "inspira" demasiado, sinceramente, me gustaría sentarme frente a un NEC aunque sea peor :p que tal el EA274WMi?
ColorConsultant
31/05/15, 23:22:50
El dell es una basura FullHD en 27".
Yo no pagaría un sRGB de NEC o Eizo, es absurdo. Como mucho el Eizo EV2736W suponiendo que te sobrara el dinero, y en ese caso yo prefiero un widegamut sin ninguna duda.
La única forma de tener un sRGB calibrado es calibrándolo (y mas vale tener AMD y un i1DisplayPro), el resto (que es lo que pretendes) es jugar con la estadística.
El resto de cosas y ejemplos de monitores 27" 2k están en la FAQ. Para los 4k lo primero es tener una gráfica adecuada: Displayport 1.2 con SST. Consulta con Apple si cumple estas carecterísticas (creo que si)
Aunque los macbook llevaran graficas AMD, son portátiles, las LUT de la salida thunderbolt o HDMI las puede controlar la GPU intel (8bit, banding) por puro ahorro de batería. Sin probar el test de las LUT de DispcalGUI no lo sabes (apple no lo pubkicita y casi ninguna marca), lo cual nos lleva de nuevo a la compra del i1DisplayPro.
Aun así ese macbook lo veo una compra estúpida. Por ese precio ¿2800€? me traigo un Spectraview PA272W de francia y elijo un PC sobremesa/portátil que se adapte a mis requisitos de cómputo (y tengo unos generosos 1400€)
Tectron
01/06/15, 02:05:18
Muchas gracias ColorConsultant, mucha info en poco espacio :)
El dell es una basura FullHD en 27".
No me había fijado, me pareció verlo como recomendado en el hilo, ya decía yo...
Yo no pagaría un sRGB de NEC o Eizo, es absurdo. Como mucho el Eizo EV2736W suponiendo que te sobrara el dinero, y en ese caso yo prefiero un widegamut sin ninguna duda.
Entendido, no merece la pena.
La única forma de tener un sRGB calibrado es calibrándolo (y mas vale tener AMD y un i1DisplayPro), el resto (que es lo que pretendes) es jugar con la estadística.
¿Si calibro un sRGB tendría luego el problema de al crear una web los usuarios con monitores normales sin calibrar las verían muy distinto a mi? ¿Y con un widegamut?
El resto de cosas y ejemplos de monitores 27" 2k están en la FAQ. Para los 4k lo primero es tener una gráfica adecuada: Displayport 1.2 con SST.
En caso de escoger un 4k me aseguraría de que mi nuevo PC tire bien con el monitor.
las LUT de la salida thunderbolt o HDMI las puede controlar la GPU intel (8bit, banding) por puro ahorro de batería.
Cierto, no había caido, menos mal que estas en todo!
Aun así ese macbook lo veo una compra estúpida. Por ese precio ¿2800€? me traigo un Spectraview PA272W de francia y elijo un PC sobremesa/portátil que se adapte a mis requisitos de cómputo (y tengo unos generosos 1400€)
Esto no lo tengo decidido aún, quiero algo con potencia que tire bien con el IDE, máquinas virtuales, navegadores, ftp, cliente SSH, pdf, outlook, word, etc. y no quiero un armatoste grande y ruidoso, ya he tenido muchos y me niego, no más! ahora quiero algo pequeño y potente que pueda llevarlo cómodamente cuando viaje por eso estoy entre un portátil macbook pro o un mySN pero estos últimos cuando te configuras uno con potencia similar al macbook pro vienen a costar lo mismo o poco menos, y no creo que tengan la garantía que tiene Apple (http://clk.tradedoubler.com/click?p=110517&a=1241702&g=18589510) ni la misma duración de batería, además son más tochos. También barajo la posibilidad de un macmini (que lo puedo llevar en una maleta cómodamente) pero igual cuando lo configuras con potencia similar al macbook pro no es tan económico y no trae el "extra" de la pantalla y teclado. En fin, no se puede tener todo.
Respecto al sistema operativo en el caso de un mac casi seguro que sería con arranque dual desde el primer día. En principio no estoy interesado en el sistema operativo de Apple, tendría que probarlo unos meses a ver si me gusta, lo que me interesa es su hardware.
Ya estoy otra vez en duda de si un widegamut con calibración por hardware me iría bien o no, si lo tuviese, ¿tendría que usar emulación sRGB mientras desarrollo una web y cambiar a AdobeRGB calibrado para visualizar con colores más realistas fotos disparadas en jpg o ver una película?
ColorConsultant
01/06/15, 09:33:05
Si no necesitas nada mas allá de sRGB, entonces no compres un widegamut. Como es un foro de fotografía, yo prefiero un Spectraview de 27" a un sRGB de 27" fullhd (el que tu has puesto tiene una "Z") con un macbook de 2800€.
Si desarrollas web , sólo puedes ceñirte al estandar sRGB. Salvo que sepas de seguro el tipo de pantallas que van a utilizar (intranets corporativas o similar sobre un numero grande de puestos de trabajo con la misma pantalla), sólo puedes diseñar en sRGB.
Piensa en un miniATX del tipo a:
http://www.bitfenix.com/global/en/products/chassis/prodigy/
Es casi com un Mac mini... pero en útil.
Y para movilidad un 2cores-U con GPU integrada (la intel).
Para diseño web 4k puede ser un handicap, vas a taner que tratar con el reescalado del S.O, aparte de un tamaño de pixel que a duras penas van a tener tus clientes. Sin saber nada mas de tu situación, mejor 27" 2k. Ojo que algunos 27" 2k no llevan HDMI (EV2736W) y ojo que otros no dan 2k sino fullHD por HDMI (U2713HM) y por último los conversores DVI-HDMI son (o solian ser) single link, no dual link (max 1920x1200). Lo ideal es displayport, siempre.
Tectron
02/06/15, 22:38:15
Ese miniATX ya es demasiado para mi, no pienso comprar nada a lo que pueda ponerle un disco de 3.5 y mucho menos con una bahía de 5.25. Lo que busco es movilidad y potencia.
Respecto al monitor queda claro que debo ceñirme a sRGB, de los 4k lo que me gusta es que ganaría espacio de trabajo y lo que me preocupa es si la lectura de texto será cómoda ya que lo que más voy a hacer con el es programación, de diseño poco pero si tengo que ver como queda a distintas resoluciones y para eso los navegadores tienen sus herramientas, aún así los 4k no me convencen del todo todavía.
Cómo ordenarías esta lista de sRGB 27" @ 1440 valorando la calidad de imagen del monitor?
ASUS MG279Q (144Hz)
ASUS PB278Q
ASUS MX27AQ
ASUS PB278QR
BenQ BL2710PT
DELL U2715H
Eizo EV2736W
NEC EA274WMi
ViewSonic VP2770-LED
ColorConsultant
03/06/15, 00:01:30
Ese miniATX ya es demasiado para mi, no pienso comprar nada a lo que pueda ponerle un disco de 3.5 y mucho menos con una bahía de 5.25. Lo que busco es movilidad y potencia.
Respecto al monitor queda claro que debo ceñirme a sRGB, de los 4k lo que me gusta es que ganaría espacio de trabajo y lo que me preocupa es si la lectura de texto será cómoda ya que lo que más voy a hacer con el es programación, de diseño poco pero si tengo que ver como queda a distintas resoluciones y para eso los navegadores tienen sus herramientas, aún así los 4k no me convencen del todo todavía.
Cómo ordenarías esta lista de sRGB 27" @ 1440 valorando la calidad de imagen del monitor?
ASUS MG279Q (144Hz)
ASUS PB278Q
ASUS MX27AQ
ASUS PB278QR
BenQ BL2710PT
DELL U2715H
Eizo EV2736W
NEC EA274WMi
ViewSonic VP2770-LED
Eizo PLS si no te importa precio y luego el Asus en calidad precio... y el colorímetro. Confiar en la calibración de fábrica no es buena idea y habiendo presupuesto es una temeridad. Guarda 200€ del prespuesto para el i1Displaypro, si al final no lo compras, eso que te has ahorrado.
El viewsonic es la versión lowcost del Eizo... pero si juegas en lowcost, yo prefiero el AHVA de Asus.
LEETE que entradas y salidas tiene cada modelo, no lo voy a hacer por tí porque ya puse grosso modo en el mensaje anterior lo que había. El Eizo NO tiene HDMI.
cuchietti
24/06/15, 17:18:33
he leído todas las páginas para llegar a a la conclusión de que la mayoría no tenemos ni idea de lo que guarda un monitor (yo primero). Colorconsultant, si no es por ti , algunos compraríamos un televisor de Carrefour en vez de un monitor.
gracias por tanto consejo. Ahora te pregunto yo de forma clara, para solucionar un problema que tengo:
Hago fotos como aficionado.. Uso PS , las subo a flckr sRGB y las veo en mi monitor NEC MultiSinc EA232WMi hasta que veo la imagen como a mi me gusta.
Hasta aquí es normal lo que hago y no tengo queja.
Ahora surge el problema:
Me gusta imprimir las mejores, para ir haciendo un álbum que luego nunca miro, pero eso es otra cosa. El caso es que tengo una diferencia de caesi 1 diafragma d luz con respecto a la foto que el foto'grafo que me la imprime, o sea, yo la veo bien en mi monitor y en el suyo aparecen oscuras, casi un diafragma.
Por otra parte los colores que yo veo en el monitor no se ajustan a lo qu sale en el papel, hay ligeras variaciones. El papel sale más contrastado de lo que yo veo.
Tengo un calibrado Eye one peo no acabo de coger la solución
Resumiendo:
Si crees que puedo mejorar cambiando de monitor (hasta 300 eur aprox, entre 22 y 24 ") me pongo en tus manos. Solo o uso para internet y PS, nada mas. He visto en amazon un ieizo flexscan EV 2336W a 312 eur pero como no entiendo....
En fin que estoy hasta el culo de que lo que veo en la pantalla no se si se ajusta a la realidad que otros ven. Es como si yo escribiese bien y tu leyeses pero con faltas.n
gracias y un saludo
Flick550
27/07/15, 11:38:22
Tengo un monitor con cinco años de antigüedad por lo que pienso que ya está llegando al final de ciclo de su vida útil y estoy pensando en comprar un monitor de 24" (mi espacio de trabajo es de aproximadamente un metro de distancia por lo que 27" lo veo exagerado).
He visto en Amazon el Eizo EV2436WF por 420 euros y tiene 5 años de garantía por parte del fabricante así que creo que se ajusta a lo que estoy buscando, sacarlo de la caja y olvidarme de él los próximos 5 años, no voy a hacer calibración de color ni nada por el estilo, solamente usar el preset sRGB que viene de fabrica y tira millas.
Alguien ve algún motivo real (no me vale decir que es caro) para no comprar este monitor, poca fiabilidad, se estropean con frecuencia, no duran los cinco años que anuncian o algo parecido.
Gracias
ColorConsultant
27/07/15, 13:09:17
Por ejemplo, que estás pagando mas de 400€ por un monitor con un panel de 6bit. O que la calibración de fábrica en su modo sRGB por las reviews (http://www.prad.de/download/Eizo_EV2436WFS_sRGB_Bildmodus.pdf) ni es buena ni el gris neutral. 200€ extra sin retorno o utilidad.
Puestos a sacar a pasear la billetera, coge el Eizo EV2736W. Al menos ese es un sRGB 8bit 2k bastante bueno.
No se como tienes dispuesta la mesa de trabajo, pero debería entrar ese 27".
Como alternativa tienes 25" 2k si el dpi alto no se supone problema (S.O. y aplicaciones adapatadas a ello)
Flick550
27/07/15, 13:37:57
Por ejemplo, que estás pagando mas de 400€ por un monitor con un panel de 6bit. O que la calibración de fábrica en su modo sRGB por las reviews (http://www.prad.de/download/Eizo_EV2436WFS_sRGB_Bildmodus.pdf) ni es buena ni el gris neutral. 200€ extra sin retorno o utilidad.
Puestos a sacar a pasear la billetera, coge el Eizo EV2736W. Al menos ese es un sRGB 8bit 2k bastante bueno.
No se como tienes dispuesta la mesa de trabajo, pero debería entrar ese 27".
Como alternativa tienes 25" 2k si el dpi alto no se supone problema (S.O. y aplicaciones adapatadas a ello)
Muchas gracias por tu amable respuesta, iré entonces por el Eizo EV2736W y así me olvido del tema monitor por cinco años más.
Saludos,
cuchietti
11/09/15, 17:32:29
después de leer todos los posts te hago una sola pregunta:
Entre e U2415H , que tu recomiendas y el U2414H. hay una diferenci notable. Leo las especificaciones y prácticamente me parecen iguales pero lógicamente no entiendo.
Muchas gracias
Flick550
12/09/15, 10:34:55
después de leer todos los posts te hago una sola pregunta:
Entre e U2415H , que tu recomiendas y el U2414H. hay una diferenci notable. Leo las especificaciones y prácticamente me parecen iguales pero lógicamente no entiendo.
Muchas gracias
Así de entrada yo veo una diferencia notable en las especificaciones de ambos monitores y es la resolución. El U2414H tiene una resolución Full HD (BluRay standard) de 1920x1080 con un aspect ratio 16:9 mientras que el U2415H tiene una resolución de 1920x1200 con un aspect ratio 16:10. Si lo vas a utilizar para ver películas Full HD no vas a notar ninguna diferencia pero en cualquier otra aplicación tendrás 230.400 pixeles más de resolución.
quenoteam
13/09/15, 13:36:50
¿Qué pensáis del monitor Dell P2416D?
http://cdn-h.tecnogcdn.com/images/articulos/2015/04/monitor_dell_p2416d.jpg
Un 24 pulgadas 2K de 2560 x 1440 a 60 Hz, brillo de 300 cd/m2 , y 99% de cobertura sRGB, un monitor de 398 euros en la página de Dell, y que ahora mismo está en 249,33 euros en Amazon Es (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21)paña.
http://www1.euro.dell.com/es/es/domestica/Dell-Perifricos/dell-p2416d/pd.aspx?refid=dell-p2416d&cs=esdhs1&s=dhs
Seguramente es una resolución demasiado alta para esas pulgadas. Y estos 2K son 16:9 y no 16:10 pero parece que el futuro va hacia el 2K y el 4K. No sé si 2k en 24 pulgadas (23,75" exactamente) se pueden hacer insufribles para el trabajo fotográfico en Windows.
La verdad es que sin ser un Dell Ultrasharp tiene unas características muy similares. Parece que usa un panel AU Optronics M238DAN01.0 AHVA (Advanced Hyper-Viewing Angle) muy similar al IPS de LG, y trae conectores DP 1.2, HDMI 1.4 y VGA
En mi caso además tengo una gráfica bastante básica Nvidia GTS250 con solo salidas VGA, DVI y HDMI, lo que no ayuda., al no tener DisplayPort (igual no puedo sacar toda la resolución 2k por HDMI ¿?) (nota: creo que la máxima resolución de 2560x1440 @ 60 Hz solo puede obtenerse por DP, ya que requiere 11.6 Gbps, y el HDMI 1.4 solo soporta un ancho de banda máximo de 10.24 Gbps.
Pero no parece un mala oferta. Muy parecido al Dell U2515H, pero más barato.
En mi caso se me ha estropeado recientemente mi monitor ViewSonic VX2025w (un IPS de 20 pulgadas normalito) y estaba casi convencido de sustituirlo por el Dell UltraSharp U2415, pero me entran las dudas con este, que además está más barato, seguramente como oferta de lanzamiento.
A ver qué piensa Colorconsultant de este Dell, y de paso qué me aconseja. En mi caso seguramente es más seguro el Dell UltraSharp U2415.
Si este no es el hilo correcto para esta consulta, ruego me lo digáis para ponerlo en el que sea correcto.
Gracias y un saludo!!
ColorConsultant
14/09/15, 09:29:14
Si quieres el 4k comprate una AMD con displayport. Las hay desde 100€, creo que la mas barata es la R7 250x.
HDMI 1.4 = 4k @ 30Hz, dudo mucho que lo quieras usar así... aparte del incordio y fuente de problemas de HDMI (rangos limitados... etc)
El U2415... como todos los de 24" o menos, 1920x1200 o menos y limitados a sRGB, son monitires con apneles de 6bit+2. FAQ II.
El U2515H es de 8bit y el 4k será un 8+2 o 10, lo que da mas libertad para ajustar punto blanco lejos del nativo. Su pega, aparte del precio mayor, es el alto dpi y la necesidad de reescalado de texto en S.O.
Win 8.1 es decente en este aspecto pero convendría que te dieras una vuelta por centro comercial con portatiles para hacerte una idea:
>15" retina tiene el mismo dpi que el 24" 4k (pero dudo que lo veas con windows)
>13" fullHD tiene menos dpi que el 24" 4k
>17" FullHD tiene mas dpi que el 25" 2k
>Monitores 21" FullHD tienen el mismo dpi que el 25" 2k.
>20" 1680x1050 es casi lo mismo que el 25" 2k.
Para Photohop la opcion UI 200% interna al programa esta OK con un 4k, para el 2k yo la deshabilitaría y dejaría al 100% incluso con esos portátiles (demasiado grande)
quenoteam
15/09/15, 00:01:00
Muchas gracias por la info
Eres una verdadera wikipedia de monitores y gestión del color
Aunque al final no has comentado qué te parece el Dell P2416D (2k no 4k)
saludos!!
ColorConsultant
15/09/15, 09:46:56
Se me pasaría al leer en diagonal, aplica lo que al 25", solo que mas dpi. Es como un portatil 17" FullHD , por si vas de "showroom" a algun centro comercial: cotilleas el escritorio, ves iconos, ves el reescalado de texto en IE o Firefox (o lo que tengas instalado...)... etc.
buenas queria aprovechar para preguntar (sobre todo a colorconsult:-))
He pensado en pillarme el u2515H la idea es un 70% Edicion fotografia/video y un 30% juego. No soy profesional solo es editar fotos y videos familiares pero no me gusta llevarme un buen chasco despues de editar algo y ver que en papel o en un TV no tiene nada que ver.
Ahora las preguntas:
- ¿es buena elección calidad/precio? Si me tengo que estirar un poco mas por algo mas "decente" podría pensármelo pero no mucho mas.
- me ofrecen un colormuki de segunda mano bien de precio ¿merece la pena tenerlo para este monitor? Mis gráficas son una SLI de Nvidia GTX 970 y en la caja no cabe otra tarjeta así que tendré que usarlo con esas ¿realmente es tan malo no poder calibrar a 10 bit? lo digo como te comento desde el punto de vista de un aficionado exigente.
Otro equipo al que se conectara habitualmente es un Macbook Pro Retina.
Un Saludo.
ColorConsultant
15/09/15, 14:57:08
Tema recurrente. Es un sRGB 2k con panel de 8bit (como los 2k de 27"), a diferencia de sus hermanos pequeños sRGB de 24" o menos que son de 6bit+dither.
Es decir, si no te molesta el alto dpi (muchos pixel por pulgada), esta bien. Control de calidad de modelo generalista en marca generalista.
Si el dpi es un problema, coge un 27" 2k, bien en marca generalista (dell, Benq, asus... 500€) o en una marca con un importante sobreprecio (EV2736W) y un control de calidad algo mejor. El hardware es el mismo.
Color Munki display SÍ, colorimetro. Nuevo vale 130€... NO lo compraria de 2º por mas de 60€)
Color Munki Photo NO, espectrofotómetro MEDIOCRE dentro de los limitados espectrofotometros que ofrece Xrite (que estan bien para tinta, peor son INFERIORES a los colorimetros ACTUALES de la marca para monitores fotografia).
El resto está explicado en la FAQ II.
Si quieres jugar con SLIs nvidias muchosGigas GTX y calibras en GPU: banding.... y no hay mas.
¿Aceptable en sRGB? SI, tu problema en foto serán gradientes (cielo o ByN)
¿Ideal?, NO y por bastante... especialmente para diseño grafico/web.
muchas gracias, entonces entiendo que son tres opciones:
- Me quedo como estoy comprando 2515 con gradientes aunque lo calibre. ¿tienes algun sitio donde pueda ver que efecto es este mas que nada por valorarlo?.
- el mismo monitor, el mismo colorimetro y comprar una ATI.
- dejar las mismas tarjetas estirarme he irme a un monitor con calibración interna y un colorimetro mejor, en eso hablariamos de 800 euros minimo ¿no?.
ColorConsultant
15/09/15, 17:12:51
Si te has montado un sistema de 2 (o mas) graficas que no se cuanto valen pero creo que barato no es... y a la vez te planteas un monitor de 300€, para uso casero
... y de OCIO
... creo que sobran otro tipo de discursiones como WG economicos o andar cambiando componentes del ordenador.
dialmais1
10/10/15, 13:22:53
saludarte por este foro, conocimiento y clases de lujo sobre monitores y gestión de color. viendo los precios de eizo cs240 que con el display pro y visera llega los 1000€, he visto también el cx241 que según he leído "guarda la calibración realizada". este cx ya dices tú que es gama Premium y los únicos bien calibrados de fábrica, está en 1260€, ¿Qué te parece? .la pregunta es si en mi cpu hp que tiene una nvidia Gforce GTX 745 iría bien o no....me temo lo peor. la torre tiene menos de un año Intel I7, 12 ram, la gráfica ya dicha y Windows 10 actualizado que no va mal. no soy fotógrafo profesional, pero el colmo del cabreo es que las fotos en raw sin retocar bien de la cámara canon o de las sigma-foveon de ven mucho mejor el la pantalla del portátil hp que en el de sobremesa que he comentado, que tiene un monitor dell de 24 " pero de gama mas bien baja.
la otra opción a mitad de precio seria dell U2413 calibrándolo con el i1display Pro que está en unos 750 € y teniendo claro que es otra historia a la baja en todo.
muchas gracias
ColorConsultant
10/10/15, 15:20:16
CS240+i1DisplayPro = 840€... si quieres pagar mas por gusto es cosa tuya
U2413+i1DisplayPro = 720€
Si no compras colorimetro no te compres un widegamut.
El CX241 no merece la pena en ningun caso, mejor NEC y 27" en ese precio. Leete la FAQ III (http://www.canonistas.com/foros/blogs/colorconsultant/891-faq-iii-monitores-widegamut-recomendables-mayo-2015.html)de mi blog
P.D: Este hilo se supone que es para monitores sRGB...
dialmais1
13/10/15, 19:33:52
buenas tardes Colorconsutant, ya he leído faq III y dándole vueltas al tema...volviendo a ver los widegamut en ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F) dell u2713h en tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) fiable Alemania en 700€, los nec de 27 pasan de los 1500€. de cualquier modo comprare la i1displaypro pq de todos modos se debe tener. sobre la gráfica no la cambiaré hasta ver cómo se ven los colores. gracias y ya te diré que voy haciendo.saludos. el cs240 que te dije estaba casi a 1000 es de microgamma con visera y i1display pro. no he conseguido verlo mas barato...hmmm y ahora con el gusanillo de ese dell u2713h a precio asequible. bueno que no te enrollo mas.
los nec pa272W sobre 1200 en tiendas españolas
dialmais1
24/10/15, 20:53:49
Colorconsultant, pensando en ampliar equipo con algún objetivo, me planto en monitores de este hilo, por debajo de 500€ sRGB y concluyo con dos que mencionas el Dell S2415 que es 1920 x 1080 y 80% sRGB según características, y el Bneq BL2411PT que es 1920 x 1200 y 100% sRGB también según características, éste es 50€ mas caro: 286€, lleva dvi. ¿Qué me recomendarías? . El que tengo actualmente es un dell P2311HB con 68%sRGB.
Muchas gracias de nuevo!!!:-))
ColorConsultant
24/10/15, 21:17:43
No has dado una ni con los nombres ni con las respectivas coberturas. Tienes que comprender que si aqui se menciona por ejemplo un U2415 (con sus pros y contras) y tu compras un S2415 que es glossy, cuando te llegue a casa y veas esa horrible pantalla espejo la culpa será sólo tuya.
El U2415 es mas avanzado que el BL2411PT, tanto en panel (una generación mas moderno) como en brillo mínimo. El BL2411PT tiene entrada VGA si necesitaras conectarlo a algún ordenador muy antiguo.
dialmais1
25/10/15, 01:29:30
¡¡:cool:!! efectívamenteeeee vaya lío, comentándolo con ella me dijo que un amigo de fotos de flickr se había comprado el s2415 y claro al mirarlo pues eh ahí la confusión. tengo claro ya las recomendaciones el U2415 1920 x 1200 y el bl2411 también 1920 x 1200, ambos en eBay en tienda fiable en Alemania por 300€ iva y portes incluidos. ¡¡madre mía que fallo!! y qué risa tu respuesta, saludos y gracias de nuevoooo!!
ColorConsultant
25/10/15, 13:26:34
¿Vives en alemania? Si vives en España está mas barato aqui, 280-290€ el Dell. Mas que nada por si hay que devolver por un mal control de calidad, los portes a alemania te pueden costar mas.
dialmais1
25/10/15, 23:38:15
Noooo, yo estoy viéndolo aquí y sí en pccomponentes esta 295 y en la que comentaba de Alemania es computeruniverse que sale igual. asi es que lo compraremos aquí. gracias y saludos. desde la mancha. ciudad real.:-))
dialmais1
03/11/15, 17:04:05
Colorconsultant, mi gráfica que es la nvdiaGTX745, la que trae la torre hp, tiene salida DVI, dport y hadmi. el monitor tiene entrada hdmi, displport y minidisplayport. ¿Qué tipo de conexión recomienda que compre, una hdmi o una display port? gracias
ColorConsultant
04/11/15, 10:22:15
La proxima vez prueba a mirar lo primero la página web oficial del producto en la web del fabricante. Ahi indican que viene con un cable miniDP-DP... con lo que no hay que comprar nada.
http://accessories.euro.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=es&cs=esdhs1&l=es&sku=906529
Contenido de la caja
Monitor con base
Tapa para cables
Cable de alimentación
Cable DP (Mini DP a DP)
Cable USB 3.0 de subida (activa los puertos USB en el monitor)
Medios con documentación y controladores
Guía rápida de instalación
Información de seguridad y cumplimiento normativo
Informe de calibrado de color de fábrica
En general a un monitor lo mejor es conectarlo por displayport (o equivalentes compatibles)
dialmais1
05/11/15, 01:00:52
gracias, ya te diré si hay algún problema con él. :-)
Colorconsultant, mi equipo es un Intel® Core™ i5-4570 CPU @ 3.20GHz × 4, con tarjeta GeForce GT 630, y placa base Asus H-81-Plus.
Tenía un monitor baratucho Phillips y ha muerto. ¿Qué monitor me aconsejas sin pasar de 400€? ¿Puedo seguir usando esta tarjeta? ¿O sería preferible usar la salida gráfica de la placa base?
Gracias por tu tiempo
Saludos
joselito80
24/11/15, 09:16:40
El Benq EW2440L, ¿es tan bueno como dicen? Según he podido leer lo comparan con un Dell U2413 y dicen que le gana en todo. Comentan también que frente a los problemas de bleeding de los paneles IPS y pese a haber pasado por varias devoluciones de monitores, el Benq es el termino medio.
Los paneles de uno y otro no tienen nada que ver y cada uno supongo que será bueno en lo suyo, ¿pero tan bien se ve para compararlo con el Dell 2413?
Para fotografía amateur y por el precio que tiene Benq, ¿es recomendable o mejor tirar a lo seguro a un Dell U2414H o U2415 con su aumento considerable de precio?
ColorConsultant
24/11/15, 10:11:35
Colorconsultant, mi equipo es un Intel® Core™ i5-4570 CPU @ 3.20GHz × 4, con tarjeta GeForce GT 630, y placa base Asus H-81-Plus.
Tenía un monitor baratucho Phillips y ha muerto. ¿Qué monitor me aconsejas sin pasar de 400€? ¿Puedo seguir usando esta tarjeta? ¿O sería preferible usar la salida gráfica de la placa base?
Gracias por tu tiempo
Saludos
Depende de lo que busques y si vas a calibrar.
Podrías elegir entre:
-gama baja 27" 2560x1440 sRGB, hay un benq GW27
-Dell 25" 2560x1440 sRGB, tamaño d epunto algo pequeño, puede ser pro o contra segun usuario
-U2415 1920x1200
No se si esa tarjeta lleva displayport, en general si es posible evita HDMI.
Si quieres calibrarlo tienes que comprarte una grafica AMD o recuperar alguna ATI vieja que tengas. Si tienes que comprar una grafica AMD que tenga Displayport
El Benq EW2440L, ¿es tan bueno como dicen? Según he podido leer lo comparan con un Dell U2413 y dicen que le gana en todo.
¿Quien es el IGNORANTE que dice esas cosas? Uno en un VA lowcost sRGB y el otro un GB-LED AdoberGB 99% con calibracion hardware y 10bit. Hay que ser muy estúpido (o malvado) para aconsejar a la gente así. Vigila alguno de los sitios que lees porque no tienen ni idea de lo que hablan.
Comentan también que frente a los problemas de bleeding de los paneles IPS y pese a haber pasado por varias devoluciones de monitores, el Benq es el termino medio.
VA=mas contraste (el negro brilla entre 2 y 3 veces menos) Ese es el motivo de que LOS MISMOS DEFECTOS de fabricacion lowcost se noten menos en un VA. Por contra tienen angulos de visión bastante peores con variación de gamma... aunque en un 24" visto de frente no importa tanto.
El bleeding es un problema de control de calidad, no de los paneles IPS. Págate un EV2736W y dudo mucho que sufras bleeding a brillos normales <160cd/m2.
Para fotografía amateur y por el precio que tiene Benq, ¿es recomendable o mejor tirar a lo seguro a un Dell U2414H o U2415 con su aumento considerable de precio?
Creo que todos son panels de 6bit/canal. Los dell tienen el extra de Displayport frente al Benq que solo te ofrece HDMI, unido a que los Dell tienen montura VESA.
El U2415 además tiene el extra de mas resolución y formato 16:10.
Es valorar si estas cosas te importan o no.
Una alternativa en IPS con precio similar al BENQ es el Dell P2314H. Lleva DVI, DP y montura vesa.
joselito80
24/11/15, 11:44:37
¿Me podrías explicar por qué evitar el HDMI?
ColorConsultant
24/11/15, 13:55:38
Algunas tarjetas gráficas piensan que les estas conectando una TV y envian los datos en rango limitado 16-235.
A veces se corrige configurando el panel de control, otras con parches.
Otros monitores esperan por HDMI contenido de video y aplican un ligero desenfoque en la entrada HDMI.
HDMI en sí mismo es un error, mejor displayport.
[QUOTE=ColorConsultant;4889590]Depende de lo que busques y si vas a calibrar.
Podrías elegir entre:
-Dell 25" 2560x1440 sRGB, tamaño d epunto algo pequeño, puede ser pro o contra segun usuario
-U2415 1920x1200
Si quieres calibrarlo tienes que comprarte una grafica AMD o recuperar alguna ATI vieja que tengas. Si tienes que comprar una grafica AMD que tenga Displayport
Gracias por tu respuesta. Las salidas de la tarjeta son VGA, HDMI Y DVI. Estaba pensando en un 24". Y lo de calibrar no me lo he planteado por desconocimiento del tema.
[QUOTE=ColorConsultant;4889590]Depende de lo que busques y si vas a calibrar.
Podrías elegir entre:
-U2415 1920x1200
Gracias por tu respuesta. Las salidas de la tarjeta son VGA, HDMI Y DVI. Estaba pensando en un 24". Y lo de calibrar no me lo he planteado por desconocimiento del tema.
Duda para ColorConsultant. Tengo que configurar un pc y le quiero cambiar placa base, gráfica y monitor. Evidentemete quiero que hagan un buen equipo con el fx 6300 y los 16GB de RAM a 1833 ddr3. Soy fotografo profesional pero solo necesito que el conjunto me cubra lo máximo de sRGB porque los laboratorios trabajan en sRGB
Por lo que he leido, la placa debe llevar sobre todo mini DP, ademas de dvi y hdmi. Tambien la necesito que soporte los 1833 de la RAM y sea ampliable a 32GB. Las Asus son mis preferidas pero hay muchas y no entiendo las diferencias.
La gráfica estoy en duda entre la Saphire R7 250x o la R7 260x, no me importa la variación de precio.
El monitor tengo dudas entre el U2414H y el U2515H. eso de que da problemas de reescalado no sé si le ocurrirá. Los precios no son inconveniente, pero necesito que alguien me valore que elegiría y por qué.
Espero que alguien me ayude, muchas gracias.
[QUOTE]
ColorConsultant el ASUS PA248Q podría ser una solución? he visto que tiene conexión DVI-D
Qué relación calidad-precio tiene, merece la pena?
Saludos
ColorConsultant
30/11/15, 11:22:40
[...]Evidentemete quiero que hagan un buen equipo con el fx 6300 y los 16GB de RAM a 1833 ddr3.
[...]
Por lo que he leido, la placa debe llevar sobre todo mini DP, ademas de dvi y hdmi.
[...]
La gráfica estoy en duda entre la Saphire R7 250x o la R7 260x, no me importa la variación de precio.
[...]
El monitor tengo dudas entre el U2414H y el U2515H.
La placa base si usas una tarjeta grafica dedicada da igual que salidas lleve.
Estoy un poco desconectado del mundo AMD en microprocesadores, no se si FX6300 lleva GPU integrada. Si la lleva, bien podrías prescindir de una externa: la integrada debería llevar LUTs de mas de 8bit. Lo ideal es que lo probaras por si acaso, bastaría calibrar el monitor (FAQ VI) y ves que tal queda. Recuerda que debs usar el LUT loader de ArgyllCMS, no el del SO Windows.
No se que diferencia de potencia hay entre esas dos graficas... eso dependerá de lo que quieras pagar y de la potencia que esperes tener. EN LO QUE NOS CONCIERNE: capacidad para calibrar sin banding y salidas, son lo mismo... y una R9 390x igual.
El U2415 tiene mas cobertura SRGB, sólo un poco mas, 3-6% en el verde-cian. Tema muy manido a poco que buscaras.
[QUOTE=anmega;4890020]
ColorConsultant el ASUS PA248Q podría ser una solución? he visto que tiene conexión DVI-D
Qué relación calidad-precio tiene, merece la pena?
Saludos
Es un monitor viejo, un equivalente al U2412M. e-IPS, panel de 6bit, WLED sRGB... etc etc etc.
El reemplazo del U2412M es el U2415, corrige muchos de los defectos del anterior modelo y vale unos 280€.
Por tanto si desearas comprar ese monitor Asus anticuado (con sus telarañas de larga estancia en almacén de regalo)... debería costarte BASTANTE MENOS que esos 280€. No se por cuanto te lo habrán ofrecido, pero nuevo a estrenar no pagaba ni 220€ por él.
david_rd
21/12/15, 16:37:25
Hola,
tras leer por el foro varios hilos y las FAQ de ColorConsultant. Sólo quería contrastar si el DELL 2515H que se recomienda en la FAQ II puede ser una opción interesante en mi caso.
Soy fotógrafo aficionado, que no tengo intención de imprimir, salvo en contadas ocasiones, y que de momento no quiero meterme con temas de calibración de color.
También me ayudaría si alguno podría recomendar alguna otra opción.
Gracias, un saludo.
RomanoV
28/12/15, 19:51:32
Hola,
tras leer por el foro varios hilos y las FAQ de ColorConsultant. Sólo quería contrastar si el DELL 2515H que se recomienda en la FAQ II puede ser una opción interesante en mi caso.
Soy fotógrafo aficionado, que no tengo intención de imprimir, salvo en contadas ocasiones, y que de momento no quiero meterme con temas de calibración de color.
También me ayudaría si alguno podría recomendar alguna otra opción.
Gracias, un saludo.
Hola, yo ando con un dell U2415 y la verdad que bastante contento, tengo que calibrarlo (de momento alquilaría un i1 display pro) pero así a ojo se ve mejor que mi vetusto benq fp91g+. En linux, la firepro v4900 que me han dejado, algún problemilla me ha dado con las salidas display port y los drivers de amd, pero bueno, mas adelante si tengo mas tiempo intentare que convivan mejor.
Así que cualquier compra que hagas de las que comenta colorconsultant son buenas. Del bolsillo y el uso que le vayas a dar depende.
Saludos
phanmail
12/01/16, 00:38:40
Hola, al igual que el compañero RomanoV, ando tras la sustitución de mi antiguo Samsung de 21" de más de 10 años, ahora mismo solo quiero un monitor que me permita editar bien mis fotografías y aunque no vaya a imprimirlas quisiera ver los colores lo mejor posible, no como ahora que al ver las fotos en mi monitor y compararlas con otro me doy cuenta que los colores ni se acercan. He estado viendo el U2515H, U2415, U2414H y z24i, pero es difícil elección y todavía no me entero del tema de la calibración que hay que hacer en algunos modelos, pues descarto la compra de cualquier calibrador. Muchas gracias.
Hola, al igual que el compañero RomanoV, ando tras la sustitución de mi antiguo Samsung de 21" de más de 10 años, ahora mismo solo quiero un monitor que me permita editar bien mis fotografías y aunque no vaya a imprimirlas quisiera ver los colores lo mejor posible, no como ahora que al ver las fotos en mi monitor y compararlas con otro me doy cuenta que los colores ni se acercan. He estado viendo el U2515H, U2415, U2414H y z24i, pero es difícil elección y todavía no me entero del tema de la calibración que hay que hacer en algunos modelos, pues descarto la compra de cualquier calibrador. Muchas gracias.
Ando en tu misma situación. Me tira un poco más el U2515H, pero... me puedo amoldar. Vengo de un LG 24" y ha dicho basta.
Gracias!!
nosehms
13/01/16, 17:45:22
¿Qué pensáis del monitor Dell P2416D?
http://cdn-h.tecnogcdn.com/images/articulos/2015/04/monitor_dell_p2416d.jpg
Un 24 pulgadas 2K de 2560 x 1440 a 60 Hz, brillo de 300 cd/m2 , y 99% de cobertura sRGB, un monitor de 398 euros en la página de Dell, y que ahora mismo está en 249,33 euros en Amazon Es (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21)paña.
http://www1.euro.dell.com/es/es/domestica/Dell-Perifricos/dell-p2416d/pd.aspx?refid=dell-p2416d&cs=esdhs1&s=dhs
Seguramente es una resolución demasiado alta para esas pulgadas. Y estos 2K son 16:9 y no 16:10 pero parece que el futuro va hacia el 2K y el 4K. No sé si 2k en 24 pulgadas (23,75" exactamente) se pueden hacer insufribles para el trabajo fotográfico en Windows.
La verdad es que sin ser un Dell Ultrasharp tiene unas características muy similares. Parece que usa un panel AU Optronics M238DAN01.0 AHVA (Advanced Hyper-Viewing Angle) muy similar al IPS de LG, y trae conectores DP 1.2, HDMI 1.4 y VGA
En mi caso además tengo una gráfica bastante básica Nvidia GTS250 con solo salidas VGA, DVI y HDMI, lo que no ayuda., al no tener DisplayPort (igual no puedo sacar toda la resolución 2k por HDMI ¿?) (nota: creo que la máxima resolución de 2560x1440 @ 60 Hz solo puede obtenerse por DP, ya que requiere 11.6 Gbps, y el HDMI 1.4 solo soporta un ancho de banda máximo de 10.24 Gbps.
Pero no parece un mala oferta. Muy parecido al Dell U2515H, pero más barato.
En mi caso se me ha estropeado recientemente mi monitor ViewSonic VX2025w (un IPS de 20 pulgadas normalito) y estaba casi convencido de sustituirlo por el Dell UltraSharp U2415, pero me entran las dudas con este, que además está más barato, seguramente como oferta de lanzamiento.
A ver qué piensa Colorconsultant de este Dell, y de paso qué me aconseja. En mi caso seguramente es más seguro el Dell UltraSharp U2415.
Si este no es el hilo correcto para esta consulta, ruego me lo digáis para ponerlo en el que sea correcto.
Gracias y un saludo!!
Tengo este monitor desde hace un par meses y estoy encantadisimo, me leí millones de reviews de monitores y al final por precio de mi bolsillo acabe optando por este. Para mi opinión la resolución en una mesa de escritorio, como yo trabajo, es perfecta, para mi no son los iconos demasiado pequeños. Además al tener más resolución, en el mismo tamaño de pantalla (24'') que una full HD te entran más ventanas ya que estas se reducen más al tener mayor resolución. Yo que trabajo mucho con premiere, photoshop, etc me es perfecto, incluso si no tienes un segundo monitor. El contraste del monitor me parece bueno. Además me parece elegante con su pie plateado mate y el borde pantalla en negro.
Yo uso cable display port y funciona a 2560x1440 a 60Hz en mi ''hackintosh'' y creo recordar con el macbook pro con el thunderbolt a hdmi también me trabaja a la misma resolución.
Me gustaba también la u2515h que habéis nombrado pero leyendo reviews decían que eran hermanas, lo único que el diseño de esta es mas fino y sin tanto borde además de tener alguna conexión trasera más. Creo que también llevan calibración de serie. Para mi personalmente no justifica los 70 euros de mas que cuesta.
Perfecta para tenerla de momento y dentro de bastante tiempo ya optar por una de una gamma superior de alrrededor 500 o 600 euros para retoque más preciso de color.
He de decir que al mes de tenerla se estropeó de repente, pero el servicio técnico de dell me la cambió sin ningún problema.
Recomiendo su compra.
pamplonica
17/01/16, 14:26:36
Hola,
Yo estoy buscando monitor tambien, hasta ahora he procesado mis fotos en un monitor/tv y he decidido cambiar porque no se nunca como va a ver la gente mis fotos...
Me he planteado un presupuesto de alrededor de 300 euros.
He leido los FAQ y mas post del blog y hay tantisima info que me lio una barbaridad.
Había pensado en un dell U2415H o similar pero ahora veo este post y tantas opciones que no se por donde tirar.
El compañero ha puesto justo encima de mi post un modelo que no consideraba y ahora tambien dudo con ese.
Que me recomendais?
Por cierto, ahora no tengo gráfica en mi PC, es decir, uso la integrada en placa.
ColorConsultant
17/01/16, 15:19:56
El U2415H no existe. Tienes el U2415 de 24" 16:10 y el U2515H de 25", 2k o QHD (como quieras llamarlo) y 16:9. Ambos cubren sRGB casi por completo, mas que el modelo inferior U2414H.
Para QHD (2560x1440) necesitas DVI dual link o HDMI 1.4 (o DisplayPort/Thunderbolt). Comprueba lo que ofrece tu gráfica integrada. Si tu gráfica integrada es intel tendrás algún problema de banding tras calibrar, es molesto pero son monitores sRGB así que tampoco es un drama. Si no vas a calibrar de momento, no notarás nada de lo dicho.
pamplonica
17/01/16, 16:20:13
El U2415H no existe. Tienes el U2415 de 24" 16:10 y el U2515H de 25", 2k o QHD (como quieras llamarlo) y 16:9. Ambos cubren sRGB casi por completo, mas que el modelo inferior U2414H.
Para QHD (2560x1440) necesitas DVI dual link o HDMI 1.4 (o DisplayPort/Thunderbolt). Comprueba lo que ofrece tu gráfica integrada. Si tu gráfica integrada es intel tendrás algún problema de banding tras calibrar, es molesto pero son monitores sRGB así que tampoco es un drama. Si no vas a calibrar de momento, no notarás nada de lo dicho.
Muchas gracias.
Entonces sin tener en cuenta el tema de la gráfica... con que modelo te quedarías?
U2415 de 24" 16:10 y el U2515H de 25" o el U2414H
No lo he dicho pero tambien quiero mandar a imprimir alguna foto, ahora no lo hago precisamente por el monitor que utilizo.
pamplonica
21/01/16, 10:20:05
Una pregunta, he ido a comprarlo en una tienda en la que confío y me dicen que está descatalogado.
Hablo del U2415 de dell.
Alguna tienda de confianza y con mismos precios que pccomponentes?
Otro modelo igual?
phanmail
22/01/16, 12:59:27
En Amazon, pero no se
phanmail
22/01/16, 13:00:03
Perdón, Dell UltraSharp U2415 - Monitor de 24.1" (6 ms, 300 cd/m², 3.5 mm) color negro y plata https://www.amazon.es/dp/B00OA2I362/ref=cm_sw_r_cp_awd_KTGOwbATAAGZA
pamplonica
22/01/16, 22:33:21
Perdón, Dell UltraSharp U2415 - Monitor de 24.1" (6 ms, 300 cd/m², 3.5 mm) color negro y plata https://www.amazon.es/dp/B00OA2I362/ref=cm_sw_r_cp_awd_KTGOwbATAAGZA (https://www.amazon.es/dp/B00OA2I362/ref=cm_sw_r_cp_awd_KTGOwbATAAGZA?tag=canonistas0c-21)
ok gracias, estaba buscando algo con el precio similar al de pccomponentes.
Lo he encontrado en alternate, voy a ver que tal es esta tienda.
Yo me dedico a la fotografía y sigo en dudas entre el 2415 y el 2515h, aun q por lo que he leido a colourconsultant parece q el 2415 abarca mas srgb (o eso he entendido).
ahora sale en acción el p2416d y un Benq xl2411z:descompuesto
recomendación?
loboluna
17/06/16, 20:52:00
Buenas, estoy en las mismas, el dell u2415 pone que esta descatalogado, el nuevo es 16:9 y eso me tira para atras.
A ver yo lo quiero para poder tener fiabilidad a la hora de imprimir, sé que no es el ideal pero el presupuesto no da para más.
Tengo el problema tb que mi tarjeta gráfica es una nvia gtx 960.
No hay posibilidad de calibrar este monitor a ojimetro con una foto impresa y intentar que se vea en la pantalla como en el papel, o estoy diciendo un disparate?
A ver si alguien me puede decir algo o qué hay por ahi parecido por ese precio. el monitor que tengo me tiene frito, en cuanto a color más o menos lo ya calibrado a ojo, pero no es ips y en funcion de dond lo mires se ve una cosa u otra, y en el tema del contraste me fastidia muchas impresiones.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com