PDA

Ver la Versión Completa : Sobre polarización y contrastes de las nubes con el cielo del fondo



Nube blanca
18/09/14, 13:39:03
Pregunta: Por que las nubes blancas se ven mas grises tras un polarizador sin girar que a simple vista o que tras un filtro simple de luz?





Os querria exponer esta duda que tengo, a ver si sabeis la respuesta..


En fotografia de exteriores, uno de los efectos mas llamativos y tópicos de los filtros polarizadores es el oscurecimiento del azul celeste y -por contraste con el mismo- el resalte del blancor de las nubes que puedan haber en la escena, ya que su luz no llega polarizada. Ahora bien, nos damos cuenta que si en las mismas condiciones y ángulos respecto al sol (es decir 90º), giramos el polarizador 90º respecto a esa posición, el tono de las nubes se vuelve mas oscuro respecto al azul del cielo que incluso sin filtro, es decir, se tornan grisáceas.


Con un filtro neutro o unas simples gafas de sol obviamente la luz de todo el paisaje se atenua pero las nubes reflectantes igualmente quedan algo mas blancas que en relación al cielo del fondo, en cambio con el polarizador en posición “anti” ocurre lo comentado. ¿Por que se da este efecto? ¿Acaso los filtros polarizadores en esa posición filtran un poco la luz no polarizada pero si que dejan pasar un poco mas la luz polarizada?
Si por favor no sabeis la respuesta física al tema pero tal vez conoceis algun enlace en donde se comenten cosas al respecto agradeceria igualmente también vuestra aportación ya que es una autopregunta que me llevo haciendo desde hace tiempo.. Muchas gracias.

Nube blanca
18/09/14, 16:31:25
Disculpad, ahora, reflexionando un poco mas creo que he pensado acertadamente en la respuesta correcta.


La luz reflejada por las nubes se transmite vibrando en múltiples direcciones y planos mientras que la proveniente de un cielo azulado (seco) vibra en gran parte de una sola dirección y plano, es decir, está bastante polarizada. Los filtros polarizadores puestos en posición de “máxima polarización” impiden el paso de luz que vibra en alto % en esa dirección. También filtran no obstante los reflejos de las nubes que son coincidentes con ese mismo plano y direcciones, pero como que para el caso de las nubes ese % vibracional es muy pequeño respecto al total que proviene de ellas, mientras que simultaneamente el % de luz azul del cielo que vibra en tal dirección respecto al total de las otras vibraciones del cielo es muy alto, el resultado es que las nubes aparecen mucho mas destacadas.


¿Que sucede pero si ponemos el polarizador en su posición de “mínimo”? Sucede que el polarizador sigue filtrando el % de luz que vibra en un solo plano. Cosa esta que es fácil pasarla por alto pero que tiene también su importancia para comprender el asunto si no voy mal encaminado.
En ese caso el filtro filtra el mismo % de luz de las nubes que en la posición de “máximo”, pero en cambio apenas filtra luz proveniente del fondo azul del cielo, pues esta, al estar polarizada en alta proporcion en un solo plano y en ese caso no obstaculizado por el polarizador, conlleva que el % de luz de cielo afectada por el filtro en relación al total de la luz del cielo sea un % menor que el de la luz filtrada de las nubes en relación al total de luz proveniente de dichas nubes.
Resultado: Las nubes se ven mas grises.


Con un filtro solar normal (no polarizador) la luz del cielo y de las nubes se atenuan en igual %, con lo cual, la relación entre el brillo de las nubes y el del cielo apenas se altera. Esto es mas obvio todavia.


Bien, esta es la explicación que me doy. Solo faltaria quizás resumirla mejor para que no parezca un intento de trabalenguas por mi parte!. Si en cuanto al contenido creeis que mi autoexplicación no ha estado acertada agradeceria vuestros comentarios o si acaso conoceis algun enlace en donde se hayan referido cosas al respecto y agradeceria igualmente también vuestras aportaciones.


Saludos

por cierto, aprovecho y os invito a visitar mis webblogs actuales, versan sobre fotografia de horizontes lejanos.

http://www.ventanasdeaire.wordpress.com
http://www.horitzonsllunyans.wordpress.com (és el mismo pero en versión en catalàn y con mas artículos)

akuandi
18/09/14, 16:38:56
No hay nada mejor para resolver dudas que recurrir a la comunidad...:aplausos